Connect with us

POLITICA

Murió Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

Published

on


Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, falleció este sábado en Montevideo a sus 71 años, luego de afrontar graves problemas de salud derivados de una neumonía. En su última aparición pública, en febrero, el empresario había compartido una foto de la última vez que visitó la cordillera, y contó que sufría de complicaciones producidas por una enfermedad de la que le costó recuperarse.

En relación a esa visita al Valle de las Lágrimas, Mangino escribió: “El cielo nos regaló un doble arco iris. Me gusta pensar que era una señal de mis amigos que se quedaron en la montaña”. Por ese entonces ya estaba mal de salud y reconoció que sería la última vez que visitaría ese lugar donde pasó el momento más difícil de su vida, pero del que salió airoso.

Advertisement

La última visita de Mangino a la cordillera de los Andes.

Al igual que con su fallecimiento, la historia de Álvaro Mangino recorrió el mundo, pues estuvo marcada por el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

Advertisement

La historia de cómo llegó el empresario a formar parte del grupo de pasajeros de ese avión es particular, ya que fue posible gracias a una invitación de último momento. No formaba parte del grupo que emprendió el viaje a Chile. Fue el capitán del equipo de rugby Marcelo Pérez del Castillo quien lo convenció en persona de sumarse al viaje.

La tragedia de Los Andes y el rol de Mangino en la supervivencia

El avión, que transportaba a 45 personas, se estrelló contra un risco a más de 3.600 metros de altura en el lado argentino de la cordillera. 33 sobrevivieron al impacto inicial, pero solo 16 sobrevivieron los 72 días en los que estuvieron varados y perdidos, en medio del crudo clima montañoso de invierno, con temperaturas por debajo de los -30 grados, sin abrigo ni alimentos, hasta que fueron rescatados gracias a moradores de la zona del valle.

Mangino participó activamente en esa supervivencia realizando tareas importantes para el grupo, como derretir nieve para obtener agua potable. En un principio, al no ser parte del grupo de rugbiers , fue aislado por la mayoría, pero luego contó con el apoyo de compañeros como Roberto Canessa y Eduardo Strauch.

Advertisement

Álvaro Mangino cuando fue rescatado.

La entrada Murió Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

POLITICA

El crimen de Jeremías Monzón: se entregó el acusado de haber amenazado a un amigo de la víctima

Published

on



El medio hermano de uno de los acusados por el asesinato de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años apuñalado en Santa Fe, se entregó este lunes en una sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El sospechoso, identificado como Maximiliano U., era buscado tras haber sido denunciado por amenazar a través de redes sociales a un amigo de la víctima que reclamó justicia.

Advertisement

“¿Querés que te rompa la cabeza?”, “Deja de subir gilada porque ya te busco”, “Te re cago a balazos”, “Quiero hablar una cosita con vos” y “Nos vemos en un ratito”, fueron los mensajes que, según denunció, recibió el joven.

El destinatario, un joven de 21 años, formalizó la denuncia en la Comisaría 14 de San José del Rincón, lo que motivó la intervención policial.

La última imagen de Jeremías junto a la adolescente detenida por el crimen

Personal policial intentó arrestar a Maximiliano U. en una vivienda de Colastiné, aunque en ese momento no lograron ubicarlo. Finalmente, acompañado por su defensor, el implicado se presentó voluntariamente en una sede judicial y quedó a disposición de la Justicia bajo la acusación de “amenaza simple”, según la agencia Noticias Argentinas.

Advertisement

Se espera que en las próximas horas la fiscal de turno, Rosana Peresín, formule los cargos correspondientes contra Maximiliano U.

El caso de amenazas se suma al impacto social generado por el homicidio de Jeremías Monzón, quien fue visto por última vez el 18 de diciembre cuando caminaba junto a Milagros A., de 16 años y detenida en un instituto de menores de Rosario. Está imputada por homicidio triplemente agravado, por concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento.

Días atrás, y tras la viralización del video del crimen, se conoció la detención de la madre de Milagros A., quien espera la audiencia imputativa para finales de esta semana y a quien le adjudicarían los investigadores alguna participación en el hecho.

Advertisement

De acuerdo al expediente judicial, en el ataque participaron también otros dos adolescentes de 14 años. Aunque ambos fueron identificados, las autoridades los restituyeron a sus familias al ser considerados no punibles según la normativa vigente.

En ese contexto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se manifestó a favor de impulsar una reforma del régimen penal juvenil tras el asesinato de Jeremías, que involucra a tres menores de edad.

Pullaro respaldó la decisión del Gobierno nacional de incluir la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso y reiteró la necesidad de revisar el esquema de imputabilidad en casos de delitos graves. “Completamente de acuerdo. Lo vengo planteando desde que era ministro de Seguridad. Creo que hay que ser muy claro contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a la República Argentina”, señaló Pullaro.

Advertisement

Pullaro dijo: “Nosotros pensamos todo lo contrario: el que comete un delito la tiene que pagar… Un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor. No es posible y no es real que hoy digamos que una persona de 14 años, como en el caso de Jeremías Monzón, no tenía la completa comprensión de sus actos mientras llevaba adelante este acto homicida”.

El funcionario remarcó que se trata de una discusión estructural necesaria tanto para la provincia de Santa Fe como para la República Argentina y alertó sobre el uso de menores por parte de organizaciones criminales: “Hay estructuras delictivas que se cubren para que los delitos los cometa un menor”.

En ese contexto, consideró imprescindible adaptar la normativa a los desafíos actuales y que los menores que cometen delitos de extrema violencia respondan en función de la gravedad del acto y no solo de su edad. “Los menores que cometan delitos de extrema violencia tienen que pagarlos como los delitos que cometen y no en función de su edad”, resaltó.

Advertisement

El caso

Jeremías Monzón tenía 15 años y fue asesinado de 23 puñaladas en Santa Fe. La investigación judicial confirmó que tres menores de edad participaron del asesinato cometido el 18 de diciembre pasado.

El caso se descubrió el 22 de diciembre pasado, cuando la Policía de Santa Fe recibió un llamado en el que se alertaba sobre la presencia de un cuerpo en el predio ubicado frente a la rotonda del estadio de Colón y en el acceso al barrio Chalet, entre pastizales y tapado con cartones.

La autopsia determinó que Jeremías recibió 23 lesiones cortopunzantes durante el hecho y, para los investigadores, los homicidas actuaron sobre seguro y a traición. Se cree que la detenida lo citó y lo llevó al lugar donde lo esperaban sus dos cómplices: el crimen fue filmado.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kirchnerismo huérfano: la condena también fue contra La Cámpora

Published

on


La hipótesis de una candidatura de Cristina Kirchner era como apoyar un arma sobre la mesa. Su hijo Máximo y los jerarcas de La Cámpora se acostumbraron a negociar con el peronismo como si fueran los managers de la dueña de los votos, de la Jefa que podía mandar al ostracismo electoral a quien se pusiera delante de sus intereses.

Esa dinámica entró en crisis después de la condena por corrupción en el caso Vialidad y el furioso anuncio posterior de la vicepresidenta de que no será “candidata a nada” en 2023. El kirchnerismo ideológico quedó expuesto a la orfandad, que lo golpea mientras participa de un gobierno atrapado en un pantano económico.

Advertisement

Cristina les pidió que agarren “el bastón de mariscal” a unos oficiales acostumbrados a asistir a batallas ganadas de antemano. Sin el apellido Fernández de Kirchner en las boletas, a diferencia de lo que pasó en 2017 o en 2019, el Frente de Todos se asoma a una incierta etapa de ebullición. Gremialistas, intendentes, gobernadores y hasta el propio Presidente -experimento fallido del laboratorio cristinista- miran el futuro inmediato con ánimo de revisar el orden peronista vigente desde hace 20 años.

¿Por qué se apresuró Cristina a patear el tablero de 2023? La pregunta circula sin respuesta unificada en el entorno de la vicepresidenta. El portazo que culminó su denuncia de un “Estado mafioso” que quiere proscribirla como al Perón de los 50 y los 60 convivió con una reacción indiferente del “pueblo” cuya conducción se arroga. Sin un llamado explícito a la movilización callejera, su descargo por YouTube empezó y terminó con la lógica burocrática del calendario: no hubo 17 de Octubre, sino apenas un caluroso 6 de diciembre.

Militantes frente al Senado de la Nación tras conocerse la condena contra Cristina Kirchner.Rodrigo Néspolo – LA NACIÓN

A La Cámpora le urge defender su liderazgo con la carga de no haber cumplido jamás con el mandato del recambio generacional. Pasaron más de diez años desde que Cristina dispuso la camporización forzosa del peronismo. Fue un proceso de renovación que se impuso desde arriba y se ejecutó sin piedad con los perdedores. Máximo y los elegidos de “la Jefa” crearon una logia de Estado que llegó a dominar porciones inmensas de poder, que administra fondos multimillonarios y alimenta un ejército de militantes con lealtad religiosa.

Advertisement

Después del triunfo de 2019, Cristina había anticipado que el 2023 iba a ser el año de “los jóvenes”. Pero la crisis económica y el descalabro de la gestión albertista atrapó a esos “pibes” que ya tienen casi 50 años en su gruesa burbuja del poder. Máximo tomó el mando del peronismo bonaerense y colocó delegados en el PAMI, la Anses, los organismos que diseñan la política energética y empresas estatales con presupuestos inmensos. La construcción electoral quedó en segundo plano.

Semanas atrás fueron ellos quienes echaron a correr el operativo “Cristina 2023″, que no era otra cosa que la asunción de la incapacidad propia para gestar candidatos atractivos.

La santísima trinidad camporista reajusta ahora los planes. Máximo hereda todo menos la intención de voto. Andrés “Cuervo” Larroque se mueve cómodo detrás de escena, mejor vocero para transmitir las demandas de la Jefa que potencial candidato a algo. Wado de Pedro, el dialoguista presentado como la cara amable del grupo, quedó enredado por la lógica de la lucha sin matices. Sus apelaciones a terminar con la grieta se vuelven caricatura cuando describe a los opositores como parte de las mafias que denuncia Cristina y los liga a la dictadura militar. Esta semana llegó a describir así a sus rivales electorales: “Muchos festejamos que el Pro y que la derecha argentina se haya convertido en una fuerza política que se presenta a elecciones. Confiábamos en que iban a respetar las reglas juego. Pero cuando les tocó gobernar lamentablemente volvieron a ser lo que eran; cayeron en la tentación, usaron los servicios de inteligencia, compraron sectores del Poder Judicial, rompieron el pacto democrático”.

Advertisement
Sergio Massa y Wado de PedroSantiago Filipuzzi –

Así, cuando no se reconoce la continuidad histórica de los vicios de la política, el diálogo se convierte en utopía.

Entonces, aferrado al discurso de la proscripción y de la demonización de sus rivales, La Cámpora se extravía en su crisis. Convive con dirigentes peronistas de todos los niveles a quienes el pragmatismo los inclina a defender sus posiciones de poder sin quemar puentes con sus adversarios. Y que, ante la autoexclusión de Cristina, empiezan a plantearse un destino diferente a nivel nacional. Todos cumplieron con la solidaridad burocrática de un comunicado de repudio a la condena del caso Vialidad, mientras empezaban a vislumbrar qué dice la página siguiente del libro de la historia peronista.

Fuera del microclima del oficialismo la situación social se agrava: crecen los índices de pobreza, la inflación no cede y el descontento con el Gobierno en los sectores populares es alarmante, según todas las encuestas. Cristina, pese a tener el mejor piso electoral de todos los referentes peronistas, sabe que el aura que todavía la acompaña está lejos de ser suficiente para ganar unas elecciones presidenciales.

Advertisement

Prefirió la ficción de un martirio a enfrentarse a la cruda realidad del voto. Los argentinos han dado señales alarmantes en 2021, con una reducción drástica del voto oficialista, una abstención sin precedente y el apoyo a opciones extremas que ponen en discusión las certezas de 40 años de democracia. ¿Qué tiene Cristina para ofrecer además de una crítica feroz al gobierno que ella misma inventó y que todavía integra? El fallo judicial la eximió de una respuesta. Aunque dispone su inhabilitación para ejercer cargos públicos, no está firme y no le impediría competir en 2023 ni gobernar en caso de resultar elegida. Pero ella bramó que no competirá en esas condiciones. Encontró una puerta para salir épicamente de una competencia que no parecía en condiciones de ganar.

Las protestas camporistas de agosto en Recoleta, cerca de la casa de Cristina Kirchner, días antes del intento de asesinato contra ellaSantiago Filipuzzi – LA NACIÓN

Para La Cámpora el desafío es inmenso. Cuando en agosto el fiscal Diego Luciani concluyó el alegato de acusación en el juicio, Máximo y compañía habían encontrado su razón de ser en la movilización callejera. Poner el cuerpo por Cristina les devolvió el pulso vital y salieron a tomar la Bastilla en las veredas de Recoleta. La aventura terminó con el episodio trágico del intento de asesinato ejecutado por Fernando Sabag Montiel.

La vicepresidenta se recluyó y cambió de estrategia. No es la protesta lo que va a rescatarla, argumenta, sino probar que sus rivales, el macrismo en especial, manipula las instituciones, desnaturaliza la voluntad popular y opera para meterla presa. Consintió en primera instancia el pedido de La Cámpora de ponerse al frente de la campaña oficialista con la ilusión de que podía competir en 2023. “Todo a su medida y armoniosamente”, le respondió al diario Folha de São Paulo el fin de semana pasado cuando le preguntaron en una entrevista si sería candidata.

Advertisement

El vuelco posterior a la condena interpela a La Cámpora y a sus aliados más cercanos. Les toca representarla en las elecciones. Son dirigentes a los que la responsabilidad le ha pesado negativamente en el pasado, como cuando el voto los puso en un gobierno -el de Alberto Fernández- obligado a gestionar en la escasez.

Una reunión de Cristina Kirchner con líderes de la provincia de Buenos Aires en la residencia del gobernador Axel KicillofCharo Larisgoitia

El abanico de opciones es flaquito. Axel Kicillof, el hombre que mejor retiene el voto de Cristina, se alarma de solo pensar en que lo promuevan a la batalal y lo saquen de la más ganable competencia por la reelección bonaerense. Sergio Massa jura a quien le pregunte que no quiere ser candidato a presidente en 2023 y que lo único que tiene en mente es bajar la inflación y evitar una crisis monetaria. Los amigos de Máximo lo miran con cariño como la encarnación de esa frase que han hecho bandera en el último tiempo: “El pragmatismo es para sobrevivir”. Ven al ministro como un derechista, pero lo asimilan como hacía Roosevelt con Tacho Somoza, el dictador nicaragüense (“sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”).

La cadena nacional de Alberto Fernández para denunciar a jueces y funcionarios que viajaron a la Patagonia con directivos del Grupo Clarín

La ebullición posterior al renunciamiento de Cristina hace florecer candidatos potenciales. A De Pedro lo siguen trabajando, con ingente despliegue de recursos. Asoman la cabeza gobernadores, como Jorge Capitanich, que siempre albergaron una esperanza. Juan Manzur coquetea con resurgir después de su grisácea experiencia como jefe de Gabinete. Alberto Fernández mira el desierto pasar sin abandonar el sueño reeleccionista; nada más parecido a una humillación para “la Jefa”.

Advertisement

Cerca de Cristina llaman a no confundirse. “Ella sigue al frente del proyecto. Su misión será que el peronismo llegue con fuerza a las elecciones. Solo dijo que no será la candidata”, aclaran.

Es un reto inmenso: debe prolongar su dominio sobre el peronismo en medio del deterioro económico, sin la amenaza de ser la candidata capaz de ordenar la interna y con la frustrante carencia de una alternativa competitiva que la represente.

Todavía no se llega a vislumbrar, además, el costo que tendrá cargar con el estigma de ser una condenada por corrupción. Una cosa es imaginarlo y otra vivir con ello.

Advertisement

Martín Rodríguez Yebra,Cristina Kirchner,La Cámpora,Conforme a,Cristina Kirchner,,PJ bonaerense: cambiar para que nada cambie,,Ante un Milei «fortalecido». El peronismo afloja su resistencia a la reforma laboral y proyecta negociar más adelante por la Corte,,»Terminar con algo que está terminado». D’Elía lanzó una crítica a Cristina Kirchner y llamó a votar por Kicillof

Continue Reading

POLITICA

La Argentina confirmó su asistencia a una cumbre de altos mandos militares que organiza Estados Unidos

Published

on


El 11 de febrero se realizará una cumbre de líderes militares de 34 países en Estados Unidos. La Argentina estará representada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare.

La reunión la impulsó el general Dan Caine, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Se espera que el encuentro sea en Washington, donde los altos mandos militares de distintos países conversarán sobre cómo mejorar la coordinación regional para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

Advertisement
El general Dan Caine convocó a una cumbre de altos mandos militares en Estados Unidos e invitó a la Argentina. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Leé también: Un avión con legisladores de EE.UU. aterrizó en Ushuaia y generó especulaciones: la explicación del Gobierno

La oficina del general Caine emitió un comunicado que dio más información sobre el objetivo de la cumbre: “Los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de las sólidas alianzas, la cooperación continua y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regional”.

Aunque Estados Unidos difundió esta agenda, en la Argentina aseguraron que todavía el temario se encuentra en desarrollo. Además, es probable que la cumbre se mantenga con hermetismo, ya que las sesiones de trabajo y las discusiones se darán a puertas cerradas.

Advertisement

En ese sentido, se espera que, cuando finalice el encuentro, se dé a conocer una posible declaración conjunta, que marque los lineamientos generales entre los países presentes.

Leé también: Bessent elogió a Milei: “Está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”

El enviado de la Argentina y el contexto en el que se dará la cumbre militar

Dalle Nogare será el encargado de representar a la Argentina en la cumbre de altos militares que impulsa Estados Unidos, tras ser recientemente nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto.

Advertisement

El militar es vicealmirante de la Armada Argentina y oficial del Estado Mayor de la Armada. Estudió en la Escuela Naval Militar y se recibió como licenciado en Sistemas Navales y máster en Dirección Estratégica y Tecnología.

Su nombre para dirigir el Estado Mayor Conjunto fue propuesto por el ministro de Defensa, Carlos Presti, y luego confirmado por el propio presidente Javier Milei.

A la izquierda, Dalle Nogare, el jefe del Estado Mayor Conjunto que representará a la Argentina en Estados Unidos. (Foto: Argentina.gob.ar).
A la izquierda, Dalle Nogare, el jefe del Estado Mayor Conjunto que representará a la Argentina en Estados Unidos. (Foto: Argentina.gob.ar).

El argentino se hará presente en la cumbre en medio del complejo escenario internacional que se desarrolla actualmente.

Los altos mandos militares se reunirán tras la intervención militar en Venezuela impulsada por EE.UU. y luego de los ataques a las presuntas embarcaciones narco en el Caribe y el Pacífico. Además, el evento se desarrollará mientras Donald Trump discute con sus aliados europeos su intención de tomar el control de Groenlandia.

Advertisement

En este contexto, la participación de la Argentina en esta cumbre de militares buscará marcar el rumbo que La Libertad Avanza quiere para su política de defensa. También permitirá mantener y aumentar la consolidación del acercamiento político entre Trump y Javier Milei.

ministerio de Defensa, Estados Unidos, Narcotráfico

Advertisement
Continue Reading

Tendencias