POLITICA
Con críticas a Santoro, Adorni, Lospennato y Larreta, Lucille Levy cerró su campaña en CABA

La candidata a legisladora porteña por Evolución (UCR), Lula Levy, cerró este miércoles su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo en el teatro Vorterix de Colegiales, donde cuestionó a otros postulantes como Leandro Santoro, Silvia Lospennato, Manuel Adorni y Horacio Rodríguez Larreta.
Acompañada por el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, y otros referentes como Martín Ocampo, Roy Cortina, Sergio Abrevaya y Adriano Morone, Levy presentó una escenografía con “planetas” colgantes que llevaban los rostros de sus adversarios políticos, simbolizando su desconexión con los problemas cotidianos de la Ciudad.
Durante el acto, varios vecinos subieron al escenario para compartir sus experiencias sobre las deficiencias en salud, educación, seguridad y limpieza en la Ciudad. Levy agradeció sus testimonios y afirmó: “Gracias por ser la voz de miles de porteños que luchan todos los días con problemas reales. Problemas que los que nos gobiernan no quieren ver. Nosotros no vinimos a negar la realidad, vinimos a cambiarla por completo”.
Con solo 29 años, Lula Levy se posiciona como una figura emergente en la política porteña, representando a una nueva generación que busca renovar la Legislatura con propuestas centradas en las necesidades de los ciudadanos.
La entrada Con críticas a Santoro, Adorni, Lospennato y Larreta, Lucille Levy cerró su campaña en CABA se publicó primero en Nexofin.
Elecciones en CABA,evolucion,lucille levy,UCR
POLITICA
Clan Sena: cuántos años pasarán en prisión por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Este martes la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia dio a conocer la sentencia que recaerá sobre César Sena (21 años), Emerenciano Sena (61) y Marcela Acuña (53), acusados por el asesinato de Cecilia Strzyzowski (28) en 2023. Tras la audiencia virtual que estuvo pactada para las 9, la jueza Dolly Fernández condenó a cadena perpetua a los tres acusados por el homicidio de la joven.
Esto sucedió después de que en noviembre del año pasado el jurado popular chaqueño los encontró como autores del asesinato de Strzyzowski. La joven había desaparecido cuando entró en la casa de sus suegros un 2 de junio.
César Sena fue sentenciado como autor del hecho bajo la carátula de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. En tanto, sus padres Emerenciano y Marcela recibieron la misma condena por considerarse partícipes primarios.
Por otra parte, José Gustavo Obregón y Fabiana Cecilia González, los colaboradores más cercanos a la familia y condenados por encubrimiento agravado, fueron sentenciados a cinco años y diez meses y a cinco años de prisión efectiva, respectivamente. Por su parte, Gustavo Melgarejo, casero del campo, recibió una pena de dos años y diez meses de prisión en suspenso por encubrimiento simple.
Tras las audiencias de cesura en noviembre del año pasado, la jueza Dolly Fernández tenía un plazo de 15 días hábiles para fijar fecha de lectura de la sentencia. Como la actividad del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco suspendió los términos procesales el 15 de diciembre, la definición se postergó hasta este martes.
El 2 de junio del 2023 Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez al ingresar a la casa de sus suegros. El matrimonio Sena se dedicaba entre otras cosas a la vida sindical y política de Chaco. Cuando desapareció la joven, ellos integraban las boletas de una de las listas colectoras del entonces gobernador peronista Jorge Capitanich.
Según las investigaciones, se supo que el asesinato tuvo lugar a las 9.15 cuando las cámaras de vigilancia grabaron el ingreso de Strzyzowski a la residencia junto a su esposo, César Sena. De acuerdo a los datos recabados, la fiscalía presume que fue estrangulada y después quemaron sus restos en la chanchería de la familia.
El deterioro del material óseo cuando se hallaron los restos, impidió recoger material genético, aunque la fisonomía coincidió con la de huesos de un individuo adulto.
A posteriori y por orden de Acuña, González acudió a la vivienda para limpiar y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón manchados con sangre que luego se comprobó que pertenecía a Cecilia. Ella dijo no saber qué tenían.
A Obregón lo llamaron para verificar si había un cuerpo en la casa. Durante la investigación confesó que ayudó a descartarlo y relató cómo lo trasladó junto a César hasta la chanchería, donde lo habrían quemado.
Por su parte, Melgarejo, el casero del campo, habría colaborado avivando el fuego para la incineración de los restos. Quedó en libertad la misma tarde del veredicto: el jurado lo condenó por encubrimiento simple, delito cuya pena máxima es de tres años, y llevaba detenido dos años y cinco meses.
la jueza Dolly Fernández condenó a cadena perpetua,Caso Cecilia Strzyzowski,Chaco,Crímenes,,Se espera el veredicto. Juicio de Cecilia Strzyzowski: terminó la audiencia para debatir las penas del clan Sena,,Movilización. Horario, cortes y lo que hay que saber de la marcha de la CGT,,Protesta. Todo lo que se sabe de la marcha de la CGT,Caso Cecilia Strzyzowski,,Escucharon desde sus celdas. Juicio de Cecilia Strzyzowski: así fue la audiencia en que se conocieron las penas para el clan Sena,,Chaco. Condenaron a prisión perpetua al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski,,Caso Strzyzowski. Ya tiene fecha la lectura de la sentencia con la condena por homicidio del clan Sena
POLITICA
Mariano Recalde cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “Le baja los derechos a los trabajadores”

En la antesala de una sesión clave en el Senado, el senador de Fuerza Patria, Mariano Recalde, criticó en duros términos el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Según subrayó durante una entrevista en Infobae en vivo, la iniciativa “le baja los derechos a los trabajadores” y no genera condiciones para la creación de empleo. El debate legislativo, previsto para este miércoles, enfrenta a oficialismo y oposición en torno a más de doscientos artículos que buscan modificar de forma integral el régimen laboral argentino.
El senador opositor argumentó que el proyecto representa un retroceso en materia de derechos laborales. Insistió en que “no hay un solo artículo que mejore la vida de quienes trabajan”, y enumeró una serie de puntos que, a su entender, perjudican tanto a empleados como a pequeñas y medianas empresas: “Todo lo que está, se está achicando. No es la jornada de trabajo de ocho horas. Desde 1929 que se consiguieron las ocho horas de trabajo y esta ley la tira por la borda. Una conquista centenaria de los trabajadores”.
La reforma, que será discutida artículo por artículo, introduce cambios en licencias, indemnizaciones, contribuciones patronales y el régimen de pago de haberes, entre otras áreas. Recalde expuso que “no se amplía la licencia por paternidad, no se mejoran ni las licencias ni las vacaciones” y advirtió sobre la reducción de la licencia por enfermedad, así como la reducción en el pago durante ese período.
“Un trabajador se enferma y va a cobrar el cincuenta por ciento de su salario básico”, señaló, al tiempo que cuestionó la eliminación de la gratuidad y del límite de extracción en las cuentas sueldo.
El dirigente peronista también reprobó la orientación económica de la reforma, que a su juicio prioriza incentivos a la especulación financiera y la desregulación por sobre la industria nacional. Repasó que durante los gobiernos kirchneristas, según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y ARCA, “se inscribieron doscientas treinta y tres mil empresas”, incluso cuando regían dobles indemnizaciones y licencias extendidas: “Los derechos laborales no fueron un impedimento para que lleguen las inversiones, para que se abran empresas, para que las empresas abran sucursales”.
En el mismo sentido, el legislador recordó que experiencias previas de flexibilización laboral en la Argentina no generaron el efecto esperado. “Con De la Rúa dijeron que iban a crear empleo. Terminamos con el pico de desempleo más alto de la historia argentina. Con Menem, flexibilización laboral dos veces, en el 90, en el 94. Terminamos con 18% de desempleo”, subrayó. Citó incluso estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, según mencionó, muestran que “nunca se creó empleo bajando derechos”.
Recalde puso el foco también en el impacto de la reforma en el sistema de indemnizaciones y en la tercerización laboral. Afirmó que el nuevo esquema “favorece la interposición fraudulenta de personas insolventes para no cumplir con las obligaciones” y elimina normas antifraude que, en su visión, protegían a los trabajadores: “El que cumple con la ley no tiene juicios. El que las hace, las paga. Y con este gobierno, el que las hace, las paga es menos en materia laboral, porque eliminaron las sanciones por trabajo negro”.
En cuanto a la situación de las pequeñas y medianas empresas, Recalde diferenció entre quienes cumplen con la legislación y aquellos que evaden sus obligaciones. “Todas las empresas que despiden sin causa tienen que pagar una indemnización. Y si no es solvente, es un problema para el trabajador”, explicó, y señaló que la reforma “favorece la tercerización y la evasión”.
El debate parlamentario se da en un contexto de acuerdo entre oficialismo y sectores dialoguistas del Senado que, según informó Infobae, consensuaron modificaciones importantes al dictamen original. Entre los cambios, se destaca la eliminación de una baja en Ganancias para grandes empresas, la reducción menor de contribuciones patronales y ajustes en el fondo de indemnizaciones. Pese a estas correcciones, Recalde reiteró que “no hay una sola que le dé un beneficio al trabajador”.
Por último, el senador de Fuerza Patria rechazó la eliminación de sanciones para empleadores con trabajadores no registrados y cuestionó la amnistía implementada con la ley Bases, que, según relató, no tuvo impacto positivo en la generación de empleo.
Respaldándose en cifras oficiales, concluyó: “Hace un año y medio hicieron una amnistía, una moratoria, un perdón a todos los que tenían trabajo negro con la ley Bases, con la promesa de que con esa modificación, con la eliminación de las multas, que incrementaban las indemnizaciones, a partir de ahí los empresarios no iban a tener miedo de contratar y ahí se iba a generar empleo. El tema es que pasó en un año y medio, cerraron 21.900 empresas”.
POLITICA
Mayra Mendoza acusó de mentiroso a Diego Santilli y el ministro salió a responderle: “Dato mata relato”

La diputada bonaerense Mayra Mendoza acusó de mentiroso al ministro del Interior, Diego Santilli, luego de que el funcionario defendiera la reforma laboral impulsada por el Gobierno y atribuyera al kirchnerismo la falta de creación de empleo formal en los últimos años.
El intercambio se desató a partir de una entrevista radial, continuó en redes sociales y escaló más tarde a la pantalla de LN+, donde Santilli retomó el tema en una charla con el periodista Luis Majul. Allí sostuvo que “no se generó un puesto de trabajo neto” durante las gestiones anteriores y afirmó que “dato mata relato”, al insistir con que la precarización laboral no comenzó con la administración actual sino que fue fruto de los gobiernos kirchneristas.
La discusión tuvo su punto de partida por la mañana, cuando Eduardo Feinmann planteó en Radio Mitre que los detractores del proyecto oficial califican la iniciativa como “esclavista” y orientada a promover empleos de bajo costo. Santilli recogió esa caracterización y apuntó contra las administraciones previas.
“Eso es lo que el kirchnerismo durante todos estos años”, expresó, y agregó que “si hace 15 años no generamos un puesto de trabajo formal en la Argentina”. En ese sentido, sumó: “Son los que no quieren cambiar y te quieren dejar en la misma situación: en la pobreza, sometido y arbitrado por los gerentes de la pobreza”.
El ministro vinculó la propuesta con medidas adoptadas por el presidente Javier Milei y por la ministra Sandra Pettovello. Según indicó, el objetivo es que más personas accedan a empleo registrado. “Lo que quiere ahora es que tenga laburo formal, porque eso implica tener derecho a vacaciones, a la salud y a tener una jubilación”, señaló.
A partir de la circulación de ese fragmento, Mayra Mendoza publicó una serie de mensajes en su cuenta de X. La legisladora comenzó con una referencia al periodista que entrevistó al ministro. “Nunca pensé coincidir con Eduardo Feinmann, pero en esto sí: es una reforma esclavista”, escribió, y planteó que la iniciativa busca “legalizar la precarización actual y llevar a todos los que aún están dentro de la formalidad a la misma situación”.
Luego dirigió sus cuestionamientos directamente al ministro. “Sabemos que tu práctica en la vida es la mentira. Sos mentiroso, pero está mal mentir, Diego Santilli, y más siendo funcionario público”, afirmó. En la misma publicación, objetó la cifra mencionada por el ministro y contrapuso su propia lectura: “Decís que van 15 años sin generar trabajo como si todo fuese lo mismo, pero en los 12 años de gobiernos peronistas sí se generó empleo formal, más de 5 millones”.
La diputada también ubicó el origen de las dificultades en otro período. “El problema va de 2015 en adelante, desde que comenzó Mauricio Macri”, sostuvo, y añadió que las políticas aplicadas por las gestiones no peronistas “destruyen todo lo construido”. En esa línea, advirtió sobre el impacto del rumbo económico. “Si siguen con tarifazos, bajando salarios y con precios carísimos de todo, no va a haber consumo, se cae toda actividad y por ende no habrá empleo”, publicó.
Más tarde, en LN+, Santilli volvió sobre el planteo y respondió a las acusaciones. “Es todo relato en esta gente”, afirmó. Acto seguido, cargó contra los gobiernos anteriores: “Los que han precarizado el trabajo en la República Argentina son ustedes, que han generado pobreza, inflación, destrucción de las pymes y de los comercios”.
El ministro también cuestionó el esquema de asistencia social implementado en años previos. “Se la pasaron hablando de la pobreza y lo único que hicieron fue ponerle intermediarios a la pobreza”, dijo. Y completó: “Este gobierno llegó y le dio a los que más lo necesitan”.
@edufeiok,https://t.co/XM7PkfsGM0,February 10, 2026,Diego Santilli,Mayra Mendoza,Conforme a,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,»Son la vieja guardia». La exvicegobernadora de Santa Fe apuntó contra el kirchnerismo por la protesta policial,,LN+. Santilli, sobre el conflicto policial en Rosario: “Está mal dejar indefensos a los ciudadanos”,Diego Santilli,,LN+. Santilli, sobre el conflicto policial en Rosario: “Está mal dejar indefensos a los ciudadanos”,,Previa a la sesión. Santilli dijo que el Senado aprobará la reforma laboral y que van a insistir con el artículo de Ganancias,,Café de por medio. Ritondo visitó a Santilli y le garantizó el apoyo de Pro a la reforma laboral y la ley penal juvenil
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA17 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas


















