POLITICA
Leandro Santoro apostó por despegarse del peronismo y volvió a perder en la Ciudad

La noche del domingo 18 de mayo dejó un sabor amargo para Leandro Santoro. Con poco más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato de “Es Ahora Buenos Aires” reconoció su derrota en la elección legislativa de la Ciudad de Buenos Aires, donde apostaba a iniciar su camino hacia la jefatura de Gobierno en 2027.
Sin embargo, su estrategia de despegarse del kirchnerismo y apostar a una construcción local no logró seducir al electorado porteño.
El diputado de Unión por la Patria reunió apenas el 27% de los votos, cinco puntos por debajo del resultado que había cosechado en 2023, cuando fue candidato a jefe de Gobierno. La lista encabezada por el vocero presidencial Manuel Adorni se impuso por casi tres puntos y dejó a Santoro sin chances de disputar el liderazgo opositor en el distrito.
Javier Milei duro contra Mauricio Macri: “Tiene que entender que su momento en la política ya pasó”
La escena en el búnker del microestadio de Ferro reflejó el desconcierto: no hubo festejos, ni presencia en el escenario, ni discursos eufóricos. Solo un mensaje sobrio ante la prensa. “Las urnas han hablado. Han expuesto una decisión que es inapelable”, dijo Santoro con rostro serio, flanqueado por figuras del peronismo porteño como Juan Manuel Olmos, Víctor Santamaría y Mariano Recalde.
Una campaña sin Cristina ni liturgia peronista
Desde el arranque, la campaña de Santoro tuvo una impronta clara: despegarse del kirchnerismo tradicional. Bajo el sello “Es Ahora Buenos Aires”, reemplazó los colores clásicos del PJ por el verde y evitó toda referencia a Cristina Fernández de Kirchner o a referentes nacionales del espacio. El intento de construir un “porteñismo” al estilo cordobés —inspirado en José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti— se plasmó en una propuesta centrada en problemáticas locales, sin liturgia peronista ni grandes actos de masas.
Incluso en el cierre de campaña, en la Facultad de Medicina, Santoro estuvo acompañado únicamente por su compañera de fórmula, Claudia Negri, una médica sin pasado político peronista que años atrás había respaldado a Martín Lousteau.
Cómo queda la Legislatura de CABA tras las elecciones: el oficialismo porteño, obligado a negociar con ex aliados
Sin embargo, el operativo “deskirchnerización” no rindió frutos. Aunque logró imponerse en seis comunas y sumar dos bancas en la Legislatura porteña, el resultado general fue adverso. La ausencia de una identidad clara, entre un peronismo que no se sentía representado y un electorado independiente que no terminó de confiar, terminó siendo una mochila pesada.
Internas, desilusión y reproches
En las últimas semanas, la interna entre libertarios y macristas copó la agenda política porteña. Desde el equipo de campaña de Santoro apostaban a capitalizar esa pelea con un “doble voto útil”, que apuntara tanto contra el Gobierno nacional como contra el PRO local. Pero el intento fracasó. “Mientras ellos trabajaban el voto estratégico, nosotros creímos que era un problema ajeno. Al final, se lo terminaron llevando”, admitieron fuentes cercanas al candidato al caer la noche.
La desorganización también se notó en el final de jornada: varios dirigentes, entre ellos Malena Galmarini, Sebastián Galmarini y Alexis Guerrera, se retiraron sin hacer declaraciones, en medio del avance del escrutinio que confirmaba la derrota.
Ni siquiera la liturgia clásica apareció con fuerza. Al final del acto, tras la retirada de los principales candidatos, un grupo de referentes intentó entonar la Marcha Peronista, pero la escena fue deslucida y sin convicción.
Manuel Adorni ganó las elecciones porteñas con un 30% del voto popular
Un cierre que suena a despedida
Santoro cerró la jornada con un mensaje breve y cargado de resignación. “Nos tocó enfrentar a dos oficialismos en un contexto adverso. Si la crueldad se pone de moda, que no cuenten con nosotros”, advirtió. Pero su gesto, y el de sus dirigentes más cercanos, dejaban entrever que las expectativas habían estado muy por encima del resultado final.
El sueño de convertirse en jefe de Gobierno porteño en 2027 sufrió un duro revés. Aunque Santoro intentó capitalizar su figura como una alternativa moderada y post-kirchnerista, el electorado no lo acompañó. La Ciudad le dio la espalda y su estrategia quedó herida de cara al futuro.
La entrada Leandro Santoro apostó por despegarse del peronismo y volvió a perder en la Ciudad se publicó primero en Nexofin.
Ciudad de Buenos Aires,elecciones 2025,Leandro Santoro,Manuel Adorni
POLITICA
El oficialismo consolida el control de Diputados: se quedó con el 50% de las presidencias de las comisiones

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley denominado Hojarasca y anunció que en los próximos días presentará nuevas iniciativas para avanzar en una agenda propia. La estrategia inició con la incorporación de diputados del PRO y la UCR a las filas de LLA, lo que permitió al oficialismo quedarse con la primera minoría de la Cámara. Los libertarios completaron la conformación de 35 de las 46 comisiones permanentes de la Cámara baja, logrando ocupar buena parte de los cargos clave junto a sus socios.
Al analizar la distribución, el bloque de La Libertad Avanza obtuvo la presidencia en 17 comisiones y la vicepresidencia en otras 13. De las cinco comisiones restantes ya conformadas, en las que no preside, tres quedaron en manos del PRO y la UCR.
De este modo, LLA detenta el 48,5% de las presidencias y el 37% de las vicepresidencias. Si se consideran los cargos de sus aliados, el porcentaje asciende al 57,14% de los puestos que determinan cuándo y con qué temario se reúne cada comisión. La semana próxima se prevé la conformación de otras ocho comisiones, entre ellas la de Juicio Político, para la cual el oficialismo impulsa a la diputada Lilia Lemoine como presidenta.
El oficialismo también busca presidir la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Con esta estructura, La Libertad Avanza no solo controla comisiones de “gobernanza” como Presupuesto, sino que también avanzó sobre aquellas donde pueden surgir conflictos, como Discapacidad y Educación, con el objetivo de manejar la agenda de la Cámara de Diputados. “Nunca nos pasó algo así, ni siquiera con el kirchnerismo teníamos un oficialismo que avanzara de esta manera con una clara intención de bloquear cualquier tipo de agenda de la oposición”, señaló un legislador de la oposición con varios años de experiencia en la Cámara.

“Ya nos estamos organizando y trabajamos con otros bloques para intentar romper este esquema. Nos espera un año muy largo y difícil para impulsar temas que no provengan del Ejecutivo, como los fondos para educación o discapacidad”, agregó otro diputado opositor. Los legisladores reconocen que el modelo promovido por La Libertad Avanza representa un desafío y que deberán coordinar acciones para consensuar un temario propio.
“Desde que asumió LLA, impulsar otros asuntos por fuera de los que plantea el Ejecutivo resulta muy difícil y lleva mucho tiempo. Hay que convocar a una sesión, reunir 129 diputados para el quórum, la misma cantidad para votar el emplazamiento a una comisión, conseguir las firmas necesarias para dictaminar —la mitad más uno para obtener mayoría—, volver a pedir una sesión, lograr el quórum y los votos para su aprobación y que luego pase al Senado. Si el Presidente lo veta, como lo viene haciendo, debemos reiniciar todo el proceso”, explicó el diputado Pablo Juliano, de Provincias Unidas.
Entre los referentes opositores ya comenzaron las conversaciones para intentar romper este bloqueo y anticipan “muchos llamados” a sesión para avanzar en este contexto. El Gobierno nacional, mientras tanto, definió un cronograma de temas. Además del debate sobre la Ley de Glaciares, que cuenta con media sanción, ya remitió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca y el de “inviolabilidad de la propiedad privada”, que habilita la compra de tierras por parte de extranjeros y restringe el alcance de la ley de manejo del fuego.
POLITICA
Los audios que revelan cómo Novelli se encargó personalmente de los pagos en efectivo a Javier Milei

“De Milei me voy a ocupar yo”. El lobista Mauricio Novelli se encargó de manera personal de entregar el “sueldo” mensual al por entonces candidato presidencial, previo paso por una “cueva” para convertir criptomonedas a dólares billetes. Así surge de audios que detectó entre los más de 110.000 archivos que expertos del Ministerio Público Fiscal (MPF) recuperaron del teléfono celular de Novelli.
El dato surge de mensajes de voz que Novelli le envió a su secretaria en la firma N&W Professional Traders, Ara Belén Aime González Bosque, el 3 de octubre de 2023, cuando restaban 19 días para la primera vuelta electoral. En aquel entonces, el actual presidente venía de triunfar en las elecciones primarias del domingo 13 de agosto y pugnaba por ingresar al balotaje con el candidato oficialista, Sergio Massa, y la candidata del PRO, Patricia Bullrich.
“Hola, Ara, ¿cómo estás? Bueno, mira, ehm… tenemos que… que hacer el tema este de los pagos. Ahora en breve te va a llegar la plata para… a la cuenta NW para… para eso, para poder pagar los sueldos. Así, hoy ya lo pagamos y después con tema influencers, lo mismo”, le comunicó Novelli a su secretaria, en un audio que le envió a las 11.38 de la mañana. Faltaban horas, nada más, para que Milei acusara a Bullrich de ser “una montonera tirabombas” por televisión y le endilgara haber “puesto bombas en jardines de infantes”.
Novelli concentró sus explicaciones sobre los “influencers” para su secretaria en Agustín Laje, hoy director ejecutivo de la Fundación Faro, el streamer Emmanuel Danann, y Milei, quien sorteaba su salario como diputado nacional entre sus seguidores porque afirmaba que vivía de sus “conferencias” y actividades como economista libertario.
“Vamos a hacerlo de esta manera”, dijo Novelli. “Eh.. Laje le vamos a pagar por PayPal y después, de Milei y Danann me voy a ocupar yo”, resumió el lobista, que en otros audios explicitó a su hermana, María Pía Novelli, su interés en preservar y fortalecer su vínculo laboral y personal con “Javi” y con “Kari”, como aludía a la actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Novelli también le explicó que el dinero para pagar los “sueldos” a empleados e influencers provendría de una “financiera”, a la que no identificó por su nombre. En otros audios, sin embargo, aludió a “Camilo”, en aparente alusión a Camilo Rodríguez Blanco, quien también quedó bajo la lupa en la investigación judicial por el lanzamiento y colapso del criptoactivo $LIBRA tras transferencias millonarias del estadounidense Hayden Davis que terminaron en una billetera virtual de Novelli y su socio, Manuel Terrones Godoy.
“Vamos a necesitar que… que hagas un depósito en el Galicia y otro en el Santander, ‘tá bien? El del Galicia es para hacerlo entre hoy y mañana, digamos, cuando ya cobres, cuando ya te den la plata los de la financiera”, le indicó. “Ehm… y después el de Galicia hay que hacerlo antes del 10, el, perdón, el del Santander hay que hacerlo antes del 10, cuando vos quieras. Pero bueno, eh, ahora me voy a ocupar entonces del tema… del tema este de… estoy cansadísimo… de la financiera”.
Tres meses antes, Novelli ya había descripto el esquema de pagos a su secretaria. “A los influencers les pagamos todos los meses”, le explicó en un audio que le envió el 3 de julio de ese año. “Son… son sueldos, eh… Ponele lo de Milei, los USDT 2000, son todos los meses. Sueldo, sueldo. Eh… bueno, lo que le pagamos a Danann por pesos también es sueldo, sueldo”, detalló. El USDT es una criptomoneda estable, atada 1 a 1 al dólar.
Los mensajes que Novelli y González Bosque intercambiaron por WhatsApp para optimizar la contabilidad durante los días que siguieron reflejan que coordinaron con una “financiera” el cambio de USDT a dólares, que un mensajero les llevó el dinero a la oficina y que el lobista le pidió el “fajo”. no encontró constancias documentales de esas entregas, ni tampoco recibos o facturas de Milei con esos supuestos pagos.
Los nuevos audios aportan además indicios sobre la relación entre Novelli y Milei, quien promocionaba los cursos de NW Professional Traders en sus redes sociales y apoyó el lanzamiento de “Vulcano Game” ($Vulc), un activo digital que colapsó poco tiempo después entre denuncias de fraude, en un esquema que mostraría similitudes con el caso $LIBRA.
En otros audios, como uno del 17 de abril de 2023, Novelli se mostraba enfocado en maximizar el rédito que podía extraer de Milei, en los albores de la campaña electoral que llevaría al libertario a la Casa Rosada, incluso vendiendo remeras con el logo de su empresa, como le explicó a su hermana, Mapi”.
“Estaría bueno, Mapi, avanzar con el tema de la ropa. ¿Sabes por qué? Porque podemos aprovechar ahí a Milei que… que antes de las elecciones va a poder estar, pero ya cerca de agosto [en alusión a las elecciones primarias] va a ser un quilombo. Así que si queremos instaurar la marca, va a tener que ser ya. Vamos a tener que empezar a apurarnos un poco”, la urgió, y le propuso “comprar en Flores” la mercadería “y que después las estampen”.

La relación entre Novelli y Milei era un ida y vuelta. El libertario recomendaba los cursos de N&W Profesional Traders a jóvenes que se acercaban a él tras sus conferencias o actos de campaña y el lobista le pagaba un “sueldo”, en efectivo, para el cual solicitaba “fajos” de billetes a la financiera, según surge de los audios que extrajeron del teléfono de Novelli los expertos informáticos de la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).
Según esos mismos registros, los pagos habrían continuado en 2024, ya con Milei en la presidencia, e incluso se habrían incrementado. En un audio del 2 de abril de ese año, por ejemplo, Novelli consultó sobre “los 4000 dólares para Karina”.
El 1° de noviembre de 2024, en tanto, Novelli se envió a sí mismo un recordatorio: “Pago Javier kari”. Y ese mismo día visitó la Casa Rosada, según los registros oficiales de ingresos. La coincidencia entre esos recordatorios, los audios y los registros oficiales refuerza los interrogantes sobre el vínculo entre ambos.
lobista Mauricio Novelli,Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a,Escándalo cripto,,$LIBRA. Mauricio Novelli pide “la nulidad absoluta” del peritaje que involucró a Milei,,Caso $LIBRA. Mauricio Novelli vendía exclusividad para acceder a Javier Milei,,El Presidente como mercancía. Milei y el riesgo político de una economía de “influencers”
POLITICA
Los sindicalistas ahora se dividen por las elecciones presidenciales: los tres candidatos que apoyan y que desatan tensiones

Apegados a la vieja tradición de las divisiones, los dirigentes sindicales encuentran en estos días otro motivo de desencuentro que preanuncia tensiones: la candidatura presidencial del PJ para 2027. Si bien todavía falta para las próximas elecciones, la carrera se anticipó justamente porque ninguno de los postulantes en danza tiene el suficiente consenso interno ni tampoco garantiza que podrá impedir la reelección de Javier Milei.
Hoy, una parte importante del gremialismo está alineada con el proyecto presidencial de Axel Kicillof, otra fracción apuesta a la candidatura del pastor evangélico Dante Gebel y acaba de irrumpir un sector que respalda la postulación del ex gobernador Sergio Uñac.
Para los dirigentes sindicales, la única forma de evitar que Milei siga erosionando su poder es derrotarlo en las urnas para volver a la Casa Rosada con un presidente “amigo”. La traumática experiencia de la reforma laboral, cuya sanción la CGT no pudo frenar en el Congreso, más la sensación de que los libertarios podrían avanzar con más cambios legislativos en contra del poder sindical si quisieran, hizo que los gremialistas estén obsesionados con diseñar un plan presidencial exitoso.

El proyecto libertario de eliminar las PASO suma un componente de complejidad a este escenario, ya que eso obligará al peronismo a ir a una elección interna llena de riesgos y dificultades para garantizar su transparencia en el camino hacia la definición de un candidato fuerte.
Lo complicaría, además, porque en el PJ tienen en claro que será muy difícil ganarle a Milei en soledad y todavía es incierta la forma en que puede resolverse una alianza con otras fuerzas políticas y conseguir así una fórmula competitiva para soñar con volver al poder en 2027.
En la CGT ya manejan una versión inquietante que circula de manera incomprobable en los pasillos de la política: Milei buscaría anticipar las elecciones presidenciales para mayo de 2027 como una manera de complicarle a los opositores el armado de una alternativa potable.

Por eso la tensión se instaló un espectro sindical que, como sucede en la dirigencia política, perdió la brújula del electorado argentino y sabe que con el peronismo solo ya no alcanzará para ganar las elecciones.
En ese sentido, Kicillof arrancó con ventaja. Tiene la mayoría de los apoyos gremiales: desde “los Gordos” como Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio) hasta las dos CTA, pasando por Hugo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (gastronómicos). Pero su proyecto depende de cómo se resuelva su pelea con Cristina Kirchner y cómo pueda contener a otros sectores del peronismo, que dudan de su capacidad de encabezar un frente que sume distintas expresiones opositoras para poder ganarle a Milei en las urnas.
“Si no armamos una opción más allá del PJ vamos a perder de nuevo”, advirtieron a Infobae sindicalistas enrolados en un peronismo más ortodoxo (si aún vale esta categoría), que ponen la mira en aliarse con un sector del radicalismo antimileísta y con el armado de Miguel Angel Pichetto y los gobernadores de Provincias Unidas.

Por otra parte, hay sindicalistas que apoyan la candidatura que lanzará Dante Gebel: el principal armador gremial es Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y otros militantes de la causa gebelista son Néstor Segovia (metrodelegados), José Minaberrigaray (empleados textiles), Javier López (Apuntadores Marítimos), Emiliano Gallo (UOM de Vicente López) y Mariano Vilar (conductores navales), entre otros. Aún no lo confirmaron, pero están cerca de Gebel algunos líderes de la CGT que no confían en Kicillof y que creen que la sociedad elegirá otro outsider como Milei.
En ese sector afirmaron que Gebel vendrá al país en abril para tener reuniones reservadas con empresarios, el triunvirato de la CGT, directivos de medios periodísticos y otros sectores del Círculo Rojo, pero advirtieron que el pastor aún no confirmará su candidatura presidencial ya que recién se anunciaría tras el Mundial de Fútbol.
Mientras, sus adherentes avanzan en la organización a nivel nacional de Consolidación Argentina, el espacio político que impulsa la candidatura presidencial de Gebel. La semana pasada realizaron un “encuentro nacional y federal” en el microestadio de Lanús para expandirse en todo el país y ahora se enfocarán en definir los equipos técnicos que elaborarán las propuestas de gobierno que instrumentará el pastor si llega a la Casa Rosada.

En los últimos días, además, oficializó su proyecto presidencial el ex gobernador sanjuanino y actual senador nacional Sergio Uñac, quien propuso a las autoridades del PJ realizar internas abiertas para hacer frente a una eventual reforma política del Gobierno que termine eliminando las PASO y adelantando las elecciones.
Aun en forma muy reservada, el ex mandatario está rodeado de una decena de líderes sindicales que no quieren ser identificados y que le están acercando propuestas de gobierno y planes concretos en materia energética y de transporte, por ejemplo.
Esos dirigentes están seguros de que Uñac afianzará un perfil distinto dentro del PJ, con explícitas referencias hacia ideas rectoras del gobierno libertario como la lucha contra la inflación y la baja del déficit fiscal, pero mezcladas con propuestas en favor de la producción y de los trabajadores, cercanas a la tradición peronista.

En los corrillos sindicales, mientras, se comenta un episodio que revelaría cierta tensión interna en la CGT por los movimientos preelectorales: de la mano de Héctor Daer, el cotitular cegetista Jorge Sola (Seguros) se habríá reunido con un referente de Kicillof como Carlos Bianco y el armador del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, “sin avisar a sus pares del triunvirato” -aseguran-, por lo que otro de los cosecretarios generales cegetistas, Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), habría respondido ante ese gesto mediante una foto con Máximo Kirchner durante la marcha por el golpe militar de 1976 como mensaje de advertencia hacia el kicillofismo.
En el entorno de Jerónimo negaron esa lectura política de su encuentro con el hijo de Cristina Kirchner: aseguraron que el cruce fue casual cuando ambos coincidieron al marchar ante la ESMA, pero dijeron que “en la CGT cada uno tiene sus reuniones políticas y después todos acumulamos hacia un mismo lugar”. Deslizaron, en ese sentido, que el líder de los empleados del vidrio tuvo encuentros con figuras cercanas al gobernador bonaerense como Gabriel Katopodis y Julio Alak.
“La CGT tiene una responsabilidad institucional de ponerse por arriba de todo y convocar a todos los sectores para construir una alternativa política superadora”, señalaron cerca del cotitular cegetista. Una forma indirecta de confirmar que se aceleraron los contactos para armar una opción electoral para 2027, sin que aún esté definido quién piloteará, junto al sindicalismo, la difícil misión de volver a la Casa Rosada.
Argentina,política,discurso,Consolidación Argentina,energía,desarrollo,gobierno,líder,YPF,evento
POLITICA2 días ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA2 días agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos
POLITICA3 días agoManuel Adorni: “Mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder”
















