Connect with us

POLITICA

Tierra del Fuego: las empresas se comprometieron a no despedir empleados para reactivar la producción

Published

on


Tras diez días de huelga en las fábricas electrónicas de Tierra del Fuego, los gremios metalúrgicos y jerárquicos, junto con las empresas del sector, acordaron un pacto antidespidos que garantiza la continuidad laboral de 8.000 trabajadores hasta el 31 de diciembre. La medida de fuerza se originó por la decisión del Gobierno Nacional de reducir los aranceles a la importación de productos electrónicos, generando preocupación por el futuro de la industria local.

Las negociaciones, iniciadas en Buenos Aires entre la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), culminaron con la aprobación del acuerdo en asambleas realizadas en Ushuaia y Río Grande. En esta última ciudad, las deliberaciones se extendieron debido a reclamos de los trabajadores para que los días de paro no sean descontados de sus salarios.

Advertisement

La CGT cruzó al Gobierno por limitar el derecho a huelga: “El movimiento dará las batallas que tenga que dar”

Afarte destacó que la industria electrónica representa entre el 30% y 35% del PBI provincial, sostiene más de 18.000 empleos directos e indirectos y es el principal aportante al fisco de Tierra del Fuego. Además, señaló que ocho de cada diez componentes electrónicos de la industria automotriz nacional provienen de la provincia. La entidad expresó: “El consumidor merece precios más bajos, pero hay muchos caminos para hacerlo sin destruir la industria nacional”.

El gobernador Gustavo Melella respaldó a los trabajadores y criticó la medida del Ejecutivo: “No vamos a permitir que la variable de ajuste sea el desempleo. Cada puesto de trabajo importa, y el impacto se siente en toda la comunidad”. También cuestionó la falta de comunicación previa al anuncio del decreto y defendió la competitividad de los productos fueguinos frente a las importaciones.

El acuerdo pone fin a un conflicto que paralizó la provincia y generó una masiva movilización el pasado miércoles. Sin embargo, persisten las tensiones respecto al futuro del régimen de promoción industrial fueguino y su impacto en el empleo local, en un contexto de políticas nacionales orientadas a la apertura de importaciones.

Advertisement

La entrada Tierra del Fuego: las empresas se comprometieron a no despedir empleados para reactivar la producción se publicó primero en Nexofin.

Aranceles,Importaciones,Paro,Tierra del Fuego

Advertisement

POLITICA

La CGT define su rumbo en medio de la campaña: afronta fracturas internas y busca tender puentes con el Gobierno

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) definirá el 5 de noviembre, en el Congreso convocado en Obras Sanitarias, a su nueva conducción. Será apenas diez días después de las elecciones del 26 de octubre y en un escenario interno marcado por la tensión entre los sectores que buscan mantener canales de diálogo con el Gobierno y los que mantienen un perfil combativo.

El congreso ratificará el fin del triunvirato que hasta ahora encabezaron Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña, pero también definirá el formato de la nueva conducción. Las alternativas que se barajan es la de reeditar un mando compartido, pero ampliado para contener a las distintas fracciones sindicales, o un secretario general único que concentre la representación y el poder.

Advertisement

Leé también: Protestas de la UOM y militantes kirchneristas obligaron a Milei a modificar sus actividades en Tierra del Fuego

Los movimientos de las últimas semanas dejaron al descubierto que, más allá de las intenciones de mostrar unidad, las diferencias no están saldadas.

Los nombres en danza

En la grilla de candidatos para la sucesión aparecen dirigentes de la nueva generación que cuentan con el aval de los históricos. Cristian Jerónimo (Sindicato Vidrio), se consolidó como la apuesta del ala dialoguista. Su relación fluida con Gerardo Martínez (Uocra), con el moyanismo y con Luis Barrionuevo (Gastronómicos) podría garantizarle una ventaja frente a otros dirigentes, en caso de ganar la idea de designar un secretario único, aunque también podría integrar un nuevo esquema de mando compartido.

Advertisement
La CGT se divide entre el ala combativa y el sector dialoguista (Foto: Nicolás González/TN).

El líder del sindicato de la Construcción es el que mayor diálogo mantiene con el Gobierno de Javier Milei y el que podría allanar acuerdos para el avance de la reforma laboral con el aval de la central obrera. El gastronómico ya mostró que puede inclinar la balanza en casi de no haber una resolución unificada. Jerónimo es un candidato fuerte que cuenta con el respaldo de ambos.

Sin embargo, Jorge Sola (Sindicato del Seguro y actual vocero de la CGT), también se perfila entre los dirigentes moderados que buscan un lugar en la cúpula de la central obrera. Mientras que Maia Volcovinsky (Judiciales) se instaló dentro de los nombres que circulan como la cara femenina con mayor respaldo entre los distintos sectores.

Del otro lado se organiza el ala combativa, con Abel Furlán (UOM) como referente principal. El metalúrgico sumó a gremios industriales y del transporte para armar una mayoría propia y no dudó en plantear que la central debe “salir a confrontar” con la administración libertaria. Hasta ahora, pese a los tres paros generales, la pulseada interna la viene ganando el sector dialoguista.

Advertisement

En el terreno combativo juega también Omar Maturano, jefe de La Fraternidad. El ferroviario volvió a insistir con la idea de un mando unipersonal y planteó que la central debe definir si apuesta a la confrontación o a sostener un canal con el Gobierno.

Leé también: Milei retomó el diálogo con Mauricio Macri para pedirle el apoyo del PRO en el Congreso y ayuda en el vínculo con los gobernadores

Aunque el moyanismo podría ver con buenos ojos una postulación de Jerónimo, la apuesta de Hugo Moyano podría ser revalidar el cargo de titular de la CGT para Octavio Argüello, su alfil y actual integrante del triunvirato, que asumió tras la renuncia de Pablo Moyano.

Advertisement

Aunque los dirigentes jóvenes se perfilan para la renovación, el peso de las definiciones sigue en manos de los históricos.

El telón de fondo político

En una CGT totalmente fracturada, las elecciones del 26 de octubre condicionarán su reordenamiento. El resultado en las urnas puede fortalecer al sector combativo, respaldado por el triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, o dar aire a los dialoguistas, que mantienen presencia en el Consejo de Mayo junto al Gobierno y los empresarios.

El vínculo con la Casa Rosada se convirtió en uno de los puntos más ríspidos. “No hay una CGT dialoguista porque nadie del Gobierno dialoga”, afirmó Héctor Daer, en El Destape Radio. El dirigente sostuvo que “hay un plan sistemático para bajar ingresos de los trabajadores”, advirtió que “el proceso productivo está parado” y remarcó que “las empresas valen la mitad de lo que valían hace dos años”.

Advertisement

Daer también criticó el estilo del discurso oficial. “El Gobierno tiene que dejar de decir que todo el que opine distinto es destituyente”, planteó. En la misma línea, apuntó que “se viene advirtiendo desde muchos sectores que se tratan las reservas de dólares como un tema banal” y cuestionó la “irresponsabilidad que sorprende cuando aparece el ministro de Economía canchereando y llamando a comprar dólares”.

Leé también: El PJ se enfoca en las elecciones de octubre, repite la estrategia ganadora y ajusta su campaña a la Boleta Única de Papel

El desafío de la unidad

El Confederal de la semana pasada dejó en claro que el objetivo de la central obrera es llegar al 5 de noviembre con una conducción unificada. Sin embargo, el reparto de cargos y la estrategia frente a Milei siguen en disputa.

Advertisement

Nadie arriesga todavía si será un triunvirato o un secretario general único. La única certeza es que la definición se dará en un contexto de fuerte presión política y social, con las calles que ya empezaron a mostrar signos de tensión y la central obrera obligada a elegir entre la confrontación abierta o la negociación a contrarreloj.

CGT, Elecciones 2025

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Videos: así se trenzaron militantes libertarios y opositores a Milei tras su fugaz paso por Ushuaia

Published

on



La recorrida de Javier Milei por Tierra del Fuego este lunes estuvo marcada por protestas y momentos de tensión que alteraron su agenda. La visita, enmarcada en actividades de campaña, encontró resistencia desde temprano: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizó durante la llegada del Presidente a una fábrica de electrodomésticos, y más tarde, manifestantes intentaron frenar la caminata prevista al centro de Ushuaia.

Ante el clima adverso, y por cuestiones de seguridad, el recorrido que se había convocado para las 18 en la esquina de San Martín y Don Bosco se transformó en un encuentro frente al Hotel Albatros, donde Milei y su equipo se alojaban. Allí, el mandatario improvisó un saludo a los militantes reunidos y pronunció un breve discurso con un megáfono, en el que destacó la baja de la pobreza y la indigencia, y pidió a sus seguidores “no aflojar” porque “esta vez el esfuerzo va a valer la pena”. Karina Milei lo acompañó en todo momento.

Advertisement

Mientras el Presidente se dirigía a los simpatizantes, a escasos metros los opositores permanecían contenidos por Gendarmería. Una vez que Milei subió a la combi para retirarse, el cordón policial fue levantado y se produjeron empujones y forcejeos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Las escenas, captadas por móviles de televisión, mostraron golpes y corridas en las inmediaciones del hotel. Uno de los que intervino, además de los uniformados, fue Iñaki Gutiérrez, exresponsable de las redes sociales del Gobierno.

Como precisó , mientras Milei estaba camino al aeropuerto para regresar a Buenos Aires, La Libertad Avanza emitió un comunicado para explicar que la caminata de campaña debió “relocalizarse preventivamente ante la confirmación de que Fuerza Patria y el gobierno provincial convocaron distintas marchas en repudio al Presidente y fogoneando una situación violenta”. “Estaban equipados con piedras, basura y huevos. Difundieron por WhatsApp los focos de encuentro instando a los funcionarios, que cobran el sueldo gracias a los pagadores de impuestos de Tierra del Fuego, a abandonar sus puestos de trabajo y concurrir a un escrache”, denunciaron.

Entre los señalados por LLA estuvieron el gobernador Gustavo Melella y el intendente de Ushuaia Walter Vuoto.

Advertisement
Javier Milei en UshuaiaLLA

Milei aterrizó en Ushuaia pasado el mediodía y fue directo a una recorrida por una de las plantas de Newsan. Luego dio notas a medios locales, previo a la caminata por el centro, que era el eje central de su visita a la capital fueguina. En la puerta del hotel en el que paró se reunieron manifestantes con pancartas en su contra.

En medio de un fuerte operativo de seguridad que alteró la jornada en la ciudad patagónica, Milei se mostró acompañado por los candidatos de LLA en Tierra del Fuego Agustín Coto y Miguel Rodríguez.

El presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei en el aeropuerto de Ushuaia

En las entrevistas, Milei relativizó la protesta y vinculó a los manifestantes a la oposición. “El sindicalismo en la Argentina está muy politizado. Está muy alineado con un partido político, que además está alineado a lo que nosotros llamamos el partido del Estado. Ese modelo es un modelo que en Argentina lleva 70, 80 años y de ser un país rico, de ser un país desarrollado, somos el único que nos convertimos en subdesarrollados”, sostuvo.

Advertisement

«¿Quieren volver a eso? Bueno, cada uno puede elegir lo que quiera. Nosotros lo que venimos es a plantear la esperanza de un futuro mejor. Y lo estamos haciendo, porque los resultados nos avalan», señaló Milei en una entrevista con Aire Libre FM que fue divulgada por el equipo de prensa de la Casa Rosada.

Milei en la fábrica de celulares Newsan en Tierra del Fuego, UshuaiaLLA

El Presidente defendió asimismo el régimen de exención impositiva en la provincia: “Es la muestra de que si vos le quitas la carga fiscal a un lugar, se expande”, dijo. Y agregó, con dardos al kirchnerismo por la herencia recibida: “¿O acaso querés volver a niveles de inflación del 300%, o del 1,5 diarios, que iba escalando a los 17.000; o 57% de pobres, una economía estancada desde el año 2011? Por lo tanto, está claro: hay que dejar el pasado atrás y hay que avanzar”.

También aseguró que “el problema no es la ventaja, si vos querés. El problema es el continente todo lo que paga además de impuestos». “Es decir, es un modelo que muestra que vos si bajás los impuestos, corres al Estado del medio y podés funcionar mejor. Y eso a nosotros nos parece que es una experiencia que tendríamos que tratar de replicar hacia adelante”, sentenció.

Advertisement

La recorrida de Javier Milei por Tierra del Fuego,View this post on Instagram,A post shared by Minuto Fueguino (@minuto.fueguino),View this post on Instagram,A post shared by 19640 Noticias (@19640noticiasok),Javier Milei,Tierra del Fuego,Ushuaia,Conforme a,,Tensión en Ushuaia. Milei llevó la campaña a Tierra del Fuego, donde aceleró un acto para evitar incidentes y regresa a Buenos Aires,,Ollas populares. Los piqueteros lanzan una jornada de protesta y denuncian el avance del narcotráfico,,Encuesta clave. El número que marca otra señal de alarma en el gobierno de Javier Milei,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“Amenaza cierta”. El abrupto final de las retenciones cero se coló en la campaña electoral y abre un interrogante para el Gobierno,,Tensión en Ushuaia. Milei llevó la campaña a Tierra del Fuego, donde aceleró un acto para evitar incidentes y regresa a Buenos Aires

Continue Reading

POLITICA

Milei debió suspender el acto de campaña en Ushuaia por protestas del kirchnerismo y retornó a Buenos Aires

Published

on


Javier Milei no pudo realizar con normalidad el acto de campaña que tenía previsto en Ushuaia, Tierra del Fuego, debido a protestas en su contra que se organizaron en las zonas aledañas a donde estaba planeada la actividad.

Según recopilaron e informaron fuentes de La Libertad Avanza, las manifestaciones fueron promovidas por funcionarios del gobierno local, a cargo del peronista Gustavo Melella. Por caso, Chats filtrados de grupos vinculados a dirigentes del peronismo daban cuenta de una convocatoria a empapelar la ciudad con consignas de repudio a la visita presidencial.

Advertisement

Debido a esta situación, el Presidente habló brevemente con un megáfono en la calle, cerca del hotel donde se alojó, y luego la comitiva decidió retornar a Buenos Aires. El avión despegó 18.30.

“Bajó la inflación, la inseguridad, la pobreza y la indigencia, todo abrazando las ideas de la libertad. Les pido que no aflojen. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena. No queremos volver al pasado, queremos seguir el camino de la esperanza. La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”, dijo el mandatario en el breve intercambio con la militancia.

Advertisement

El presidente Milei tenía previsto encabezar un acto en la intersección de San Martín y Don Bosco, una esquina céntrica, tradicional de Ushuaia. En paralelo, estaban organizadas dos marchas opositoras en plazas cercanas, en un contexto de protestas por las políticas de baja de aranceles a las importaciones que dispuso el Gobierno nacional, algo que los trabajadores fueguinos consideran perjudiciales para la industria local.

Así, las marchas paralelas fueron corriéndose de lugar, en los alrededores de donde el presidente tenía planeado hablar ante sus seguidores. El clima adquirió una tensión marcada durante toda la jornada.

Las protestas, a su vez, fueron realizando piquetes circunstanciales en diferentes calles. Todo en las cercanías de donde tenía pensado presentarse el Presidente.

Advertisement

Finalmente, en medio de ese clima espeso, Milei decidió realizar una breve intervención a la salida por uno de los laterales del hotel Albatros, su lugar de hospedaje durante la visita a la provincia mas austral de la Argentina. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que realizan día a día. No aflojemos ahora, que el esfuerzo de cambiar la Argentina para siempre valga la pena”., insistió el jefe de Estado reiterando el pedido de acompañamiento.

Pese a que el libertario pudo dejar una expresión ante sus seguidores, el acto organizado inicialmente no pudo concretarse por las manifestaciones que ganaron protagonismo e hicieron sentir la preocupación de los trabajadores de las industrias tecnológicas.

Con el presidente ya en el aeropuerto para embarcar de regreso a la Ciudad de Buenos Aires, los cruces siguieron en las calles de Tierra del Fuego, esta vez entre los seguidores libertarios y los protagonistas de las marchas opositoras. A pesar del fuerte contrapunto entre ambos sectores, al cierre de la jornada no se habían reportado incidentes que revistan mayo gravedad.

Advertisement

Protestas en las calles de Ushuaia durante la visita de Milei

La agenda de Milei

Horas antes, el gobierno exhibió el recorrido de Milei por las instalaciones industriales de Newsan objetivo inicial de la visita a Tierra del Fuego. Allí el mandatario defendió con énfasis el rumbo económico de su gestión y la vigencia del régimen de exención impositiva en la provincia. Acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los candidatos de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas del 26 de octubre, Agustín Coto y Miguel Rodríguez, el presidente fue recibido por el CEO de Newsan, Luis Galli, y el Director Industrial, René Ceballos, quienes expusieron los avances de la compañía en desarrollo tecnológico, empleo calificado e inversión.

Suspendido el acto previsto, Milei habló por un megáfono en una salida lateral del hotel

El presidente abordó allí las críticas y resistencias que enfrenta su administración, atribuyéndolas a la magnitud de las reformas impulsadas. “Imaginate alguien que está haciendo una reforma de 180 grados como la que estamos impulsando nosotros, evidentemente el statu quo se va a quejar”, afirmó Milei a Aire Libre.

El jefe de Estado contrastó los logros de su gestión con la situación heredada, preguntando: “¿O acaso querés volver a niveles de inflación del 300%, o del 1,5 diario, que iba escalando a los 17.000; o 57% de pobres, una economía estancada desde el año 2011? Por lo tanto, está claro: hay que dejar el pasado atrás y hay que avanzar”.El mandatario subrayó la relevancia de las próximas elecciones legislativas, previstas para el 26 de octubre, y pidió el respaldo ciudadano para continuar con el proceso de transformación. “Estamos a mitad de camino”, insistió.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias