Connect with us

POLITICA

Un “grito federal” contra Javier Milei: los gobernadores que le disputan fondos y votos

Published

on


Artículo publicado originalmente en TN

Los gobernadores se han convertido de actores destacados de la política nacional en los últimos meses, gracias a una novedosa capacidad de sellar acuerdos entre ellos, con distintos formatos y objetivos.

Advertisement

El primero, que logró unir a todos ellos, fue el que apuntó a disputarle al Gobierno nacional una porción mayor de la recaudación y redundó en varios proyectos de ley que buscan transferir recursos automáticamente de las arcas del Tesoro a las de los distritos.

Leé también: ¿Qué tienen en común la serie Menem, Argentina 1985 y El Eternauta?: ayudan a Milei sin querer

Le siguió uno más simbólico que práctico, pero igualmente revelador de su capacidad de coordinación: el faltazo que casi todos ellos pegaron a la celebración del 9 de julio en Tucumán, y que forzó a Milei a poner una excusa climatológica bastante ridícula para la suspensión a último momento también de su participación. Con lo que no pudo evitar que quedara a la vista el notable retroceso que ha experimentado la autoridad presidencial sobre los jefes territoriales a lo largo del último año.

Advertisement

El último, que hasta ahora reunió a cinco mandatarios distritales, pero que puede que pronto participen seis, siete, o más, es mucho más ambicioso que los anteriores: apunta a disputarle a Milei el control de los diputados y senadores nacionales que van a ser electos este año, y tal vez en próximas elecciones, se verá si dura, a través de una lista compartida para esos cargos, bajo el lema “grito federal”. Tal vez evocando el “grito de Alcorta”, el cual resultó más de un siglo atrás un amplio movimiento ruralista con centro justamente en Santa Fe y Córdoba.

Lo primero que cabe preguntarse es a qué se debe este creciente protagonismo de los gobernadores: ¿por qué si durante tanto tiempo estuvieron casi totalmente ausentes de la política nacional, y fue muy acotada la cooperación entre ellos, ahora resulta tan fácil, tan pujante y se está volviendo tan ambiciosa?

En este giro que ha tomado la política federal se adivina primero una falencia de la oposición, y segundo, una de Milei.

Advertisement

A los jefes distritales les resulta atractivo y sencillo unirse y cooperar porque sus distintas pertenencias partidarias ya no valen nada o casi nada. Que sean radicales, peronistas o del PRO no dice mucho sobre su futuro político, porque ninguna de esas filiaciones les ofrecen un horizonte prometedor para sus carreras, siquiera uno mínimamente asequible. De allí que se sientan todos tan “provincialistas” como los que lo son abiertamente, y que nada les impida compartir planes, reclamos, enemigos y también ahora votos con sus pares.

También Milei los ha estado empujando a hacerlo porque él y La Libertad Avanza (LLA) extreman un rasgo que han tenido en común todas las corrientes no peronistas ocasionalmente exitosas desde hace décadas: forman mayorías electorales sin territorio. Con lo que profundizan el desdoblamiento de lealtades electorales de muchos ciudadanos, que votan el gobernador “provincialista”, peronista, radical o del PRO, y a nivel nacional votan a Milei. En las elecciones de 1983, de 1999, de 2015 esto fue así en algunos distritos, pero en la 2023 fue lo que sucedió en absolutamente todo el país.

Advertisement

La totalidad de los mandatarios distritales aspira, por lo tanto, a que esto siga siendo así. Su posibilidad de ser reelectos en dos años, o de hacer elegir entonces a algún delfín, sobre todo si el gobierno libertario tiene éxito y el actual presidente es reelecto, dependerá de conseguirlo.

Para lo cual necesitarán varias condiciones: elecciones desdobladas, que se mantengan o amplíen sus coaliciones locales multipartidistas, para acotar la posibilidad de que candidatos locales de LLA nacionalicen el voto para las gobernaciones, y sacarle todos los recursos posibles a la nación, para financiar lo que siempre ha distinguido a las “buenas gestiones provinciales”, obras, ABL, pagar a tiempo los salarios de policías, docentes y médicos, y algunas cosas más por el estilo.

Hasta ahí, las razones de que las reuniones en el Consejo Federal de Inversiones se hayan vuelto tan frecuentes, estén teniendo asistencia perfecta, y de ellas hayan resultado iniciativas legislativas bien coordinadas y bastante exitosas, por ejemplo sobre el impuesto a los combustibles y los ATNs.

Advertisement

Pero, no conformes con eso, al menos algunos de esos gobernadores se están juntando ahora detrás de un objetivo electoral más inmediato, y aún más desafiante para Milei: disputarle no solo recursos fiscales, y no solo frustrar sus esfuerzos para que LLA gane territorialidad, manteniendo desdobladas las lealtades electorales en los distritos, sino pelearle los votos que se emitirán a fines de octubre, para determinar la composición del Congreso nacional.

Javier Milei. (Foto: AFP/Oscar del Pozo).

Es lo que acaban de hacer los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz, y a lo que muy probablemente se sumen pronto varios más. En los que influyó además otro problema, que se les reveló semanas atrás en Corrientes, cuyo mandatario, Gustavo Valdés, está pronto a sumarse al “grito”: cuando los libertarios quisieron primero imponerle su criterio para acordar, que resignara la lista de legisladores nacionales, a cambio de un apoyo que él estimaba no muy necesario para retener la gobernación, para luego dejarlo colgado del pincel, presentando su propia lista distrital, mostraron su pretensión de “ir por todo”, de querer limar el poder de sus ocasionales aliados, para borrarlos progresivamente del mapa, con la idea de que todos ellos eran, finalmente, iguales a Macri y Cristina.

Ante lo cual estos jefes distritales reaccionan ahora, poniendo sobre la mesa una virtud que los distingue de esas figuras del pasado, y creen compartir con el presidente. Lo más valioso que tienen para jugar en esta disputa: que ellos también son “líderes nuevos”.

Advertisement

Ninguno de los que participó de la gestación del “grito federal” era gobernador, o siquiera una figura muy conocida, antes de 2023. Igual que Milei, son hijos de este tiempo, de una renovación muy amplia de la dirigencia que está en curso todavía, y de la que aspiran a emerger como protagonistas en pie de igualdad con el actual presidente, por tanto capaces de disputarle la “titularidad del cambio”. Para lo cual necesitan hacernos ver que no son responsables de los problemas, y que sí son parte de las soluciones.

Descuentan que no se están tirando a una pileta vacía, porque las encuestas dicen que hay muchos votantes que se resistirán en octubre a optar entre Milei y los K, igual que sucedió dos años atrás, hasta que fueron obligados a hacerlo en el balotaje.

Y ven además que las fuerzas que antes representaban al centro político, el PRO, la UCR, incluso la tercera vía del peronismo disidente, ya no tienen arrastre ni capacidad de convocatoria. Si alguien puede reunir ese disperso espacio moderado, tras la explosión de Juntos por el Cambio, no va a ser alguien que actúe en nombre de esas fuerzas nacionales, asociadas al fracaso y al pasado. Ni aparece tampoco, al menos por ahora, una figura de otro signo partidario para intentarlo. Así que la voz que llene el vacío solo puede venir “desde el llano”, del interior, y el “grito federal” aspira a cumplir el papel lo mejor que pueda.

Advertisement

Los gobernadores buscan darle un perfil federal al nuevo frente electoral (Foto: Prensa Martín Llaryora).

¿Podrá hacerlo si lo único que comparten sus integrantes es que no son ni mileistas ni kirchneristas, pero no pueden decir qué es lo que sí son?, ¿podrá fortalecerse y durar una alianza de este tipo si la misma premisa para su creación es que nadie destaque demasiado en su seno, que no haya un líder sino una cooperativa de pares? Muy difícil. Pero por ahora al menos pueden dejar estos problemas para más adelante y decir lo que han dicho: “queremos estabilidad, pero no atropello”, “el superávit está muy bien, pero hay que lograrlo respetando al país federal”, “no queremos volver al pasado, porque no tenemos nada que ver con el kirchnerismo, pero el país del futuro no puede ser tan chiquito, improvisado y poco democrático como el que pretende Milei”.

Si bien la polarización seguramente hará su trabajo, no hay que descartar que algunos diputados consigan. Y sobre todo logren preservar una bancada medianamente coordinada con los que ya están en el Congreso, responden a estos gobernadores y cada vez menos a los partidos a los que pertenecen.

La entrada Un “grito federal” contra Javier Milei: los gobernadores que le disputan fondos y votos se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

alianza La Libertad Avanza PRO,Javier Milei,La Libertad Avanza,polarización

POLITICA

Fuerza Patria entra en la recta final con bajo perfil: busca repetir la estrategia del 7 de septiembre

Published

on


En esta última semana antes de las elecciones nacionales, Fuerza Patria busca repetir la fórmula que le dio resultado en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre: recorridas, contacto directo en el territorio y una campaña sin despliegues masivos. Sin embargo, en algunos distritos habrá actos de cierre, y en otros optarán por mantener el bajo perfil. La idea es evitar reeditar tensiones innecesarias y no cometer errores. Creen que es momento de dejar todo eso para el presidente Javier Milei y La Libertad Avanza.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará actividades entre este martes y el jueves, con el objetivo de consolidar la ventaja que, según el oficialismo provincial, se mantiene estable desde hace más de un mes. Desde La Plata confirmaron que no habrá un acto grande ni una foto de cierre de campaña. “Vamos a seguir con las recorridas”, explicaron. La decisión responde a la idea de sostener una campaña “austera y territorial”, similar a la que llevó al triunfo de septiembre.

Advertisement

Leé también: Adorni aseguró que LLA ganará el domingo y se acomodará el mercado: “El riesgo electoral va a desaparecer el lunes”

La elección de octubre, admiten, no tendrá el mismo impacto que aquella, que significó un golpe al Gobierno nacional y revitalizó al peronismo. Sin embargo, los números que manejan en Fuerza Patria indican que la diferencia se mantiene entre 7 y 10 puntos a su favor. En La Libertad Avanza creen, sin embargo, que lograron achicar la brecha y hay quienes se ilusionan con una paridad.

Cerca de Kicillof reconocen que el crecimiento de LLA en algunos distritos obliga a reforzar el trabajo en el conurbano. Todavía no confirmaron en dónde será la sede electoral del domingo, pero crece la idea de la capital bonaerense.

Advertisement

En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires el dispositivo será distinto. Fuerza Patria realizará su acto de cierre este jueves, a las 17, en el Club Franja de Oro de Pompeya. El domingo, la sede electoral porteña funcionará en la sede del PJ de San José 181, a pocas cuadras de la casa de Cristina Kirchner, donde La Cámpora analiza concentrarse tras los primeros resultados.

La estrategia bonaerense: recorridas y presencia en el territorio

Este martes y el miércoles, Kicillof encabezará actividades en el interior bonaerense. Estará en Pergamino y Ramallo, y luego en Carlos Tejedor y General Pinto, con una agenda que mezcla gestión y militancia.

El jueves, ya en la recta final, el gobernador planea actividades en la Tercera y en la Primera sección electoral. En la Tercera está casi definido un acto en Almirante Brown, mientras que en la Primera se baraja la posibilidad de que sea en San Martín.

Advertisement

El mensaje interno es claro: no repetir el formato de los actos multitudinarios. “Ningún mega acto ni nada grande, sino más que nada continuar con esta campaña que fue austera y muy similar a la otra”, explicaron desde La Plata. La estrategia apuesta a reforzar la cercanía y mantener el tono de gestión.

El peronismo busca evitar remover viejas internas y mantenerse unido hasta el domingo (Fotos: X-La Cámpora-Leandro Heredia/TN).

Jorge Taiana, el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, desarrollará una agenda paralela, con recorridas, pero coincidirá con Kicillof en algunas actividades. “La idea es multiplicarnos y no ir todos a los mismos lugares”, plantearon desde la campaña. Está previsto que el punto de encuentro sea el jueves, aunque no está definido.

Giros inesperados

En el tramo final, la campaña tuvo varios giros inesperados. Por un lado, la renuncia de José Luis Espert a su candidatura en medio de sospechas de vínculos con el narcotráfico, pero este fin de semana se sumó la forma en la que el Gobierno quiere presentar los resultados del domingo.

Advertisement

Leé también: Fuerza Patria irá a la Justicia para reclamar que obligue al Gobierno a difundir los resultados por provincia

Este lunes los apoderados de Fuerza Patria formalizaron una presentación judicial ante la Cámara Nacional Electoral para impugnar el modo de exhibir los resultados dispuesto por la Dirección Nacional Electoral, que depende del Poder Ejecutivo.

Reclaman que se mantenga el esquema de visualización por distrito y que no se haga un recuento global, por un lado, porque no se puede globalizar una elección de medio término y por otro, porque no todas las fuerzas políticas se presentan con la misma alianza.

Advertisement

La única alianza que se presentó bajo el mismo sello en todo el país es La Libertad Avanza, por lo que sumaría los votos de los 24 distritos, mientras que el peronismo integra diferentes frentes, entre ellos, el de Fuerza Patria.

En el PJ creen que se dará una imagen tergiversada del resultado real, en busca de proyectar un triunfo nacional del oficialismo y dejar para el peronismo una lectura fragmentada que pueda interpretarse como derrota. “Buscan mostrar un resultado para el mercado y para Donald Trump”, aseguran.

Massa busca seducir al votante de centro

Mientras los gobernadores y candidatos ajustan los últimos detalles de la campaña, Sergio Massa reapareció en redes sociales con un nuevo spot de tono didáctico. El líder del Frente Renovador explicó “cómo votar a Fuerza Patria para frenar a Milei”, ante el cambio en el sistema electoral.

Advertisement

Leé también: Tras las elecciones, el Gobierno prepara cambios en el gabinete: cuáles son los nombres que suenan

“La primera es contar hasta siete. Como el 7 de septiembre, cuando empezamos a frenar a Milei. En la columna siete, la cruz a Jorge Taiana y Jimena López”, señaló Massa. Y agregó: “La segunda forma es ir fuerte en la columna del medio”. El mensaje apela a su núcleo duro de votantes, que no se identifica totalmente con el kirchnerismo y que podría inclinarse por una opción de centro.

Así, el video apunta tanto a consolidar el electorado propio como a retener el voto indeciso en el conurbano; reforzar la asociación entre el triunfo bonaerense y la elección nacional; y unificar el relato del espacio en torno de la idea de continuidad y defensa del voto opositor a Milei.

Advertisement

fuerza patria, Elecciones 2025, Peronismo, PJ

Continue Reading

POLITICA

La Cámara Nacional Electoral ordenará que los resultados de las elecciones se publiquen por provincias

Published

on


La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó al Gobierno que los resultados provisorios de las elecciones legislativas del domingo se publiquen por provincias y no de forma general, como había mostrado la Dirección Nacional Electoral (DINE) en el ensayo del fin de semana. Esta decisión responde a los reclamos presentados por el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda.

Según adelantó TN, el fallo en el que trabajan los jueces Daniel Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía mantiene el criterio histórico de las elecciones legislativas, donde el recuento se realiza por distritos, porque los escaños de diputados y senadores se asignan según los votos obtenidos en cada provincia. “La consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario”, advirtió el Partido Justicialista en su presentación.

Advertisement

Manuel Adorni anticipó el resultado de las elecciones: “Vamos a ser los amplios ganadores”

La decisión de la CNE se produce en un contexto de tensiones políticas, donde la oposición había cuestionado la falta de transparencia en la difusión de los resultados. La orden judicial busca garantizar que los ciudadanos puedan conocer los resultados específicos de su provincia y no solo un dato global que podría no reflejar la realidad local.

La Dirección Nacional Electoral había presentado los resultados de manera global en un ensayo previo, lo que generó críticas por parte de diversos sectores políticos. La CNE, al ordenar la publicación desagregada por provincias, busca asegurar que el proceso electoral se ajuste a los principios de transparencia y equidad.

La entrada La Cámara Nacional Electoral ordenará que los resultados de las elecciones se publiquen por provincias se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cámara Nacional Electoral,Elecciones,Provincias,resultados elecciones

Continue Reading

POLITICA

Biocombustibles: el Gobierno propone una tregua hasta 2027 en el Senado por la puja entre provincias

Published

on



Pasó desapercibido en el Senado, pero un plenario de comisiones realizado la semana pasada describió a la perfección la guerra subterránea que transitan provincias agrícolas versus petroleras por el futuro de los biocombustibles -etanol y biodiesel-, con legisladores que agitan proyectos para elevar los cortes y otros que ya muestran sus armas para frenar los cambios en cuestión, mientras que el Gobierno libertario sugirió una tregua hasta 2027.

La reunión más importante ocurrió el miércoles último, en el cónclave conjunto de las comisiones de Energía; y de Presupuesto de la Cámara alta, comandadas por el radical Flavio Fama (Catamarca) y el oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy), respectivamente. Después de invitados que sólo consiguieron confirmar los prejuicios de los presentes, disertó el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Veller.

Advertisement

El funcionario explicó, según consta en la versión taquigráfica: “Los proyectos que se están discutiendo hoy aquí proponen incrementos de corte de hasta el 15 o 18%, dependiendo del proyecto que se trate, y la aplicación de mecanismos de determinación de precios con referencia a paridad e importación”.

Segundos después y, sobre el último punto, detalló: “En condiciones de paridad e importación, el precio del biodiesel, por ejemplo, es hasta 2,2 veces más caro que su alternativa fósil, sin tomar en cuenta el poder calorífico. Estoy hablando de precio contra precio. El resultado de la propuesta, por ejemplo, de llevarlo al 18% significaría, en el caso del biodiesel, un incremento de hasta 10% en el precio del surtidor de manera inmediata, y este incremento de precio en el surtidor tendría correlato directo en el encarecimiento de la logística del transporte de bienes de consumo e industriales. Es decir, afecta a toda la economía. A su vez, el incremento de corte propuesto genera un impacto directo en la recaudación fiscal”.

Biodiesel en una planta en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe (Archivo Reuters)

Veller advirtió: “Para tener otra referencia, en cinco años, la propuesta del 18%, por tomar un ejemplo, equivale a un impacto superior en las cuentas públicas del Estado Nacional de USD 4.000 millones de dólares para ambos biocombustibles”. En esta línea, añadió: “La forma en que está concebido el proyecto actual genera ciertos, vamos a llamarlos, ‘privilegios’ -vamos a evitar la palabra ‘protección’- prácticamente a perpetuidad de acuerdo con el texto actual, imposibilitando la posibilidad de fomentar la eficiencia, la innovación y la libertad de mercado en esta industria de los biocombustibles”.

Advertisement

El funcionario remató: “Por consiguiente, estaríamos diciendo que luego de 20 años de promoción o de existencia de esta industria, vamos a continuar, por ejemplo, otros dieciocho años asegurando que la producción sea exclusivamente de producción nacional, tanto de las materias primas como de los productos, por dar un ejemplo”.

Tras resaltar la importancia en cuanto a “certidumbre” y “planificación” para “poder decir que, a partir de cierto momento, va a ser tal el corte”, Veller deslizó: “Entendemos que ese momento, un momento posible, podría ser 2027, incrementando el corte de etanol de un 12% actual a un 15% y de un 7,5% actual del biodiesel a un 10%. ¿Por qué 2027 y no ahora? Bueno, ustedes saben que la piedra angular muy importante de esta Administración es el equilibrio fiscal. Por eso, tratamos de minimizar cualquier impacto que pueda haber en el cortísimo plazo hasta tanto las principales variables macroeconómicas se estabilicen. También, nos gustaría -y creemos sumamente importante- generar una transición gradual hacia un mercado libre de biocombustibles. Y proponemos seis años para esa adecuación. No queremos hacerlo libre de la noche a la mañana”.

Sorprendió el final de su discurso de presentación. “Todos tienen necesidades diferentes que no están contempladas acá, pero precisamente eso es el consenso: buscar esa posición de incomodidad que hace las cosas posibles para el conjunto”, alentó el representante de la Casa Rosada. Antes que él, los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Salta) y Alejandra Vigo (Córdoba); la integrante del Frente de Todos Carolina Moisés (Jujuy) y una radical habían activado críticas contra algunos detractores enviados, de manera específica, para enterrar el asunto en la Cámara alta.

Advertisement

Una respuesta válida a Veller apareció, incluso sin ser una experta en biocombustibles, a través de la porteña y legisladora electa Guadalupe Tagliaferri. “Usted hizo una enorme referencia al compromiso y la vocación de consenso como representante del Gobierno, que no cree en leyes que salgan sin consenso porque, después, no se aplican. Bueno, no es un buen representante del Gobierno, porque no es lo que piensa el Gobierno. Entonces, también hay una cierta preocupación o resquemor de algunos senadores en esta vocación que usted manifiesta -que estoy convencida de que en el caso suyo es genuina-, de que, quizás, nos encontremos en una discusión sobre el consenso, la coma, el artículo, y que, en realidad, eso esconda ninguna voluntad de avanzar con algo”. Fue la sensación que se llevaron quienes alientan las iniciativas a favor de mayores cortes en biocombustibles. Mientras tanto, los distritos petroleros guardan algunas cartas y se preparan, post elecciones, para salir “a la cancha”.

Energy Markets,Environment,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias