POLITICA
Un “grito federal” contra Javier Milei: los gobernadores que le disputan fondos y votos

Artículo publicado originalmente en TN
Los gobernadores se han convertido de actores destacados de la política nacional en los últimos meses, gracias a una novedosa capacidad de sellar acuerdos entre ellos, con distintos formatos y objetivos.
El primero, que logró unir a todos ellos, fue el que apuntó a disputarle al Gobierno nacional una porción mayor de la recaudación y redundó en varios proyectos de ley que buscan transferir recursos automáticamente de las arcas del Tesoro a las de los distritos.
Leé también: ¿Qué tienen en común la serie Menem, Argentina 1985 y El Eternauta?: ayudan a Milei sin querer
Le siguió uno más simbólico que práctico, pero igualmente revelador de su capacidad de coordinación: el faltazo que casi todos ellos pegaron a la celebración del 9 de julio en Tucumán, y que forzó a Milei a poner una excusa climatológica bastante ridícula para la suspensión a último momento también de su participación. Con lo que no pudo evitar que quedara a la vista el notable retroceso que ha experimentado la autoridad presidencial sobre los jefes territoriales a lo largo del último año.
El último, que hasta ahora reunió a cinco mandatarios distritales, pero que puede que pronto participen seis, siete, o más, es mucho más ambicioso que los anteriores: apunta a disputarle a Milei el control de los diputados y senadores nacionales que van a ser electos este año, y tal vez en próximas elecciones, se verá si dura, a través de una lista compartida para esos cargos, bajo el lema “grito federal”. Tal vez evocando el “grito de Alcorta”, el cual resultó más de un siglo atrás un amplio movimiento ruralista con centro justamente en Santa Fe y Córdoba.
Lo primero que cabe preguntarse es a qué se debe este creciente protagonismo de los gobernadores: ¿por qué si durante tanto tiempo estuvieron casi totalmente ausentes de la política nacional, y fue muy acotada la cooperación entre ellos, ahora resulta tan fácil, tan pujante y se está volviendo tan ambiciosa?
En este giro que ha tomado la política federal se adivina primero una falencia de la oposición, y segundo, una de Milei.
A los jefes distritales les resulta atractivo y sencillo unirse y cooperar porque sus distintas pertenencias partidarias ya no valen nada o casi nada. Que sean radicales, peronistas o del PRO no dice mucho sobre su futuro político, porque ninguna de esas filiaciones les ofrecen un horizonte prometedor para sus carreras, siquiera uno mínimamente asequible. De allí que se sientan todos tan “provincialistas” como los que lo son abiertamente, y que nada les impida compartir planes, reclamos, enemigos y también ahora votos con sus pares.
También Milei los ha estado empujando a hacerlo porque él y La Libertad Avanza (LLA) extreman un rasgo que han tenido en común todas las corrientes no peronistas ocasionalmente exitosas desde hace décadas: forman mayorías electorales sin territorio. Con lo que profundizan el desdoblamiento de lealtades electorales de muchos ciudadanos, que votan el gobernador “provincialista”, peronista, radical o del PRO, y a nivel nacional votan a Milei. En las elecciones de 1983, de 1999, de 2015 esto fue así en algunos distritos, pero en la 2023 fue lo que sucedió en absolutamente todo el país.
La totalidad de los mandatarios distritales aspira, por lo tanto, a que esto siga siendo así. Su posibilidad de ser reelectos en dos años, o de hacer elegir entonces a algún delfín, sobre todo si el gobierno libertario tiene éxito y el actual presidente es reelecto, dependerá de conseguirlo.
Para lo cual necesitarán varias condiciones: elecciones desdobladas, que se mantengan o amplíen sus coaliciones locales multipartidistas, para acotar la posibilidad de que candidatos locales de LLA nacionalicen el voto para las gobernaciones, y sacarle todos los recursos posibles a la nación, para financiar lo que siempre ha distinguido a las “buenas gestiones provinciales”, obras, ABL, pagar a tiempo los salarios de policías, docentes y médicos, y algunas cosas más por el estilo.
Hasta ahí, las razones de que las reuniones en el Consejo Federal de Inversiones se hayan vuelto tan frecuentes, estén teniendo asistencia perfecta, y de ellas hayan resultado iniciativas legislativas bien coordinadas y bastante exitosas, por ejemplo sobre el impuesto a los combustibles y los ATNs.
Pero, no conformes con eso, al menos algunos de esos gobernadores se están juntando ahora detrás de un objetivo electoral más inmediato, y aún más desafiante para Milei: disputarle no solo recursos fiscales, y no solo frustrar sus esfuerzos para que LLA gane territorialidad, manteniendo desdobladas las lealtades electorales en los distritos, sino pelearle los votos que se emitirán a fines de octubre, para determinar la composición del Congreso nacional.
Es lo que acaban de hacer los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz, y a lo que muy probablemente se sumen pronto varios más. En los que influyó además otro problema, que se les reveló semanas atrás en Corrientes, cuyo mandatario, Gustavo Valdés, está pronto a sumarse al “grito”: cuando los libertarios quisieron primero imponerle su criterio para acordar, que resignara la lista de legisladores nacionales, a cambio de un apoyo que él estimaba no muy necesario para retener la gobernación, para luego dejarlo colgado del pincel, presentando su propia lista distrital, mostraron su pretensión de “ir por todo”, de querer limar el poder de sus ocasionales aliados, para borrarlos progresivamente del mapa, con la idea de que todos ellos eran, finalmente, iguales a Macri y Cristina.
Ante lo cual estos jefes distritales reaccionan ahora, poniendo sobre la mesa una virtud que los distingue de esas figuras del pasado, y creen compartir con el presidente. Lo más valioso que tienen para jugar en esta disputa: que ellos también son “líderes nuevos”.
Ninguno de los que participó de la gestación del “grito federal” era gobernador, o siquiera una figura muy conocida, antes de 2023. Igual que Milei, son hijos de este tiempo, de una renovación muy amplia de la dirigencia que está en curso todavía, y de la que aspiran a emerger como protagonistas en pie de igualdad con el actual presidente, por tanto capaces de disputarle la “titularidad del cambio”. Para lo cual necesitan hacernos ver que no son responsables de los problemas, y que sí son parte de las soluciones.
Descuentan que no se están tirando a una pileta vacía, porque las encuestas dicen que hay muchos votantes que se resistirán en octubre a optar entre Milei y los K, igual que sucedió dos años atrás, hasta que fueron obligados a hacerlo en el balotaje.
Y ven además que las fuerzas que antes representaban al centro político, el PRO, la UCR, incluso la tercera vía del peronismo disidente, ya no tienen arrastre ni capacidad de convocatoria. Si alguien puede reunir ese disperso espacio moderado, tras la explosión de Juntos por el Cambio, no va a ser alguien que actúe en nombre de esas fuerzas nacionales, asociadas al fracaso y al pasado. Ni aparece tampoco, al menos por ahora, una figura de otro signo partidario para intentarlo. Así que la voz que llene el vacío solo puede venir “desde el llano”, del interior, y el “grito federal” aspira a cumplir el papel lo mejor que pueda.
¿Podrá hacerlo si lo único que comparten sus integrantes es que no son ni mileistas ni kirchneristas, pero no pueden decir qué es lo que sí son?, ¿podrá fortalecerse y durar una alianza de este tipo si la misma premisa para su creación es que nadie destaque demasiado en su seno, que no haya un líder sino una cooperativa de pares? Muy difícil. Pero por ahora al menos pueden dejar estos problemas para más adelante y decir lo que han dicho: “queremos estabilidad, pero no atropello”, “el superávit está muy bien, pero hay que lograrlo respetando al país federal”, “no queremos volver al pasado, porque no tenemos nada que ver con el kirchnerismo, pero el país del futuro no puede ser tan chiquito, improvisado y poco democrático como el que pretende Milei”.
Si bien la polarización seguramente hará su trabajo, no hay que descartar que algunos diputados consigan. Y sobre todo logren preservar una bancada medianamente coordinada con los que ya están en el Congreso, responden a estos gobernadores y cada vez menos a los partidos a los que pertenecen.
La entrada Un “grito federal” contra Javier Milei: los gobernadores que le disputan fondos y votos se publicó primero en Nexofin.
alianza La Libertad Avanza PRO,Javier Milei,La Libertad Avanza,polarización
POLITICA
A pesar de la prórroga, los fiscales advierten al Gobierno que por falta de recursos peligran las investigaciones por corrupción y narcotráfico

A pesar de que el Gobierno pospuso hasta el 10 de noviembre la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal Federal en Comodoro Py y en el fuero Penal Económico, los fiscales reiteraron que está en riesgo el funcionamiento del sistema acusatorio y las investigaciones complejas por falta de recursos.
“El tiempo que resta hasta el 10 de noviembre no parece suficiente para realizar las adecuaciones necesarias”, dijeron los fiscales, para advertir que, “de persistir en la puesta en marcha del sistema en estas condiciones, se compromete la actuación de este organismo y afecta la tramitación de causas complejas por hechos de corrupción, narcotráfico y otras conductas de impacto social”.
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, recibió ayer 25 fiscales de los fueros Federal y Penal Económico, luego de que la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) se postergara hasta el próximo 10 de noviembre.
Allí acordaron 10 puntos que incluyen respaldar una carta que el Procurador envió la semana pasada al Ministerio de Justicia, en la cual señalaba que la postergación de la puesta en marcha del sistema acusatorio no se debía a que los fiscales no estén preparados para los casos complejos, sino a la falta de recursos.
Entre los puntos que acordaron se cuenta que, a pesar de que el sistema les da mayores responsabilidades a los fiscales, “no existe un correlato con la asignación de los recursos para atenderlas”.
Dijeron que están “preparados para llevar adelante causas de complejidad y así lo han demostrado, y que no debe confundirse el reclamo de herramientas para desarrollar sus labores bajo el nuevo sistema con falta de capacitación o desacuerdo con su instauración”.
Tras insistir en la autarquía financiera, los fiscales dijeron que “es necesario fortalecer la representación del Ministerio Público, cubrir las vacantes existentes, dotar de más personal a las fiscalías (creación de cargos y traspaso), establecer cuerpos periciales propios, firmar convenios para asegurar la atención de los existentes, mejorar la situación edilicia y tecnológica, entre otras medidas”.
Hablaron de retomar el dialogo institucional con el Ministerio de Justicia, la Corte y el Consejo de la Magistratura, y la vinculación con las fuerzas de seguridad destinadas a generar cuerpos de investigaciones que sean auxiliares de los fiscales.
El encuentro tuvo lugar en la Procuración General y asistieron los fiscales de Comodoro Py Eugenia Anzorreguy, José Luis Agüero Iturbe, Ramiro González, María Alejandra Mángano, Guillermo Marijuan, María Paloma Ochoa, Franco Picardi, Carlos Rívolo, Eduardo Taiano, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.
También concurrieron Gabriela Baigún, Marcelo Colombo, Abel Córdoba, Juan Patricio García Elorrio, Fabiana León, Diego Luciani, Miguel Ángel Osorio y Diego Velasco.
Por el fuero en lo Penal Económico estuvieron Gabriel Pérez Barberá, Marcelo Agüero Vera, Germán Bincaz, Jorge Dahl Rocha, Claudio Navas Rial y María Gabriela Ruiz Morales.
Casal estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas.
Hernán Cappiello,Justicia Federal,Ministerio de Justicia,Conforme a,Justicia Federal,,El voto de Cristina Kirchner, el padrón como zona liberada,,Reto a los jueces. Emplazan al tribunal de “los cuadernos de las coimas” para que agilice el juicio contra Cristina Kirchner,,El caso $LIBRA. Los avances y puntos muertos de la investigación que incomoda a Milei en la Justicia argentina
POLITICA
El Gobierno de Entre Ríos busca desafectar a un ex concejal y enfermero que fue condenado por abuso sexual

Luego de que el enfermero y ex concejal de Rosario del Tala, Diego Iván Zapata, fuera condenado a 13 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores, el Gobierno de Entre Ríos inició un sumario administrativo en su contra. Se trata del paso previo a definirse la expulsión de un agente provincial.
Al momento de ser condenado, el empleado del Ministerio de Salud provincial se desempeñaba como enfermero en el Hospital San Roque de Rosario del Tala. Después de que el acusado solicitara su reubicación laboral en el Hospital Luis A. Ellerman, ubicado en la misma ciudad, se confirmó la apertura del proceso administrativo.
El sumario administrativo, fechado el 8 de julio y publicado en el Boletín Oficial de Entre Ríos el 4 de agosto, se basa en el Artículo 71° Inciso f) de la Ley 9755, que prevé la cesantía para agentes estatales condenados por delitos dolosos, aunque no estén vinculados a la administración pública, cuando estos hechos afectan el prestigio de la función.
Con la intervención del gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Salud entrerriano, Daniel Blanzaco, se resolvió iniciar el sumario, paso previo a la cesantía definitiva de Zapata del sistema de salud pública. “Dispónese la instrucción de un Sumario Administrativo al agente Diego Iván Zapata”, indicaron en el decreto provincial.
En su pedido de traslado, Zapata había informado que estaba bajo prisión preventiva, pero contaba con autorización para salidas laborales. No obstante, la situación se complicó cuando se confirmó mediante notificaciones judiciales que la condena dictada en su contra había quedado firme.
Según las resoluciones judiciales, el enfermero fue hallado culpable de captar a dos adolescentes de 15 y 17 años en un boliche de la ciudad. A través de la investigación, se constató que el hombre les daba bebidas alcohólicas mezcladas con medicamentos para provocarles somnolencia y luego cometía los abusos.
La condena fue dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay el 22 de agosto de 2023 y, finalmente, fue confirmada por la Sala II de la Cámara de Casación Penal el 12 de marzo de 2024.
De acuerdo con la información publicada por Uno Entre Ríos, la defensa presentó un recurso de queja, pero este fue rechazado por la Sala N° 1 del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Finalmente, el 21 de noviembre de 2024, la Justicia le denegó el recurso extraordinario federal, por lo que la condena quedó firme.
El Ministerio de Salud provincial detalló que Zapata percibió el 50% de su salario entre julio de 2022 y enero de 2023, período tras el cual sus haberes fueron suspendidos, medida que continúa vigente. Asimismo, apuntaron que el caso quedó bajo revisión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud.
Una trabajadora municipal de Nogoyá denunció a sus superiores por acoso y abuso sexual
A comienzos de junio, una trabajadora del área de Rentas de la Municipalidad de Nogoyá formalizó una denuncia por acoso y abuso sexual presuntamente cometidos dentro del ámbito laboral. La empleada señaló como responsables a dos funcionarios que ocuparían cargos jerárquicos en el mismo sector. El caso se encuentra en trámite dentro del Estado municipal, pero se prevé que será presentado ante la Unidad Fiscal de Nogoyá para que se lleve a cabo una investigación penal.
Según el escrito presentado al jefe de Recursos Humanos municipal, Gerardo Beltramino, la denunciante ratificó acusaciones previas. En el texto, describió diversas situaciones de hostigamiento, entre ellas, comentarios de contenido sexual, acercamientos físicos no consentidos, insinuaciones verbales y gestuales, además de amenazas relacionadas con su permanencia laboral y advertencias sobre la posibilidad de despido.
La mujer también expuso un cambio de funciones: después de trabajar en oficinas, fue reasignada a la calle como controladora en el área de estacionamiento medido de la ciudad. Por esa tarea, cobraba 3.000 pesos diarios por una jornada de ocho horas. Además, presentó un reclamo al subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Serra, a quien le exigió claridad sobre su situación contractual y de aportes, junto al pago de haberes atrasados por los meses de abril y mayo.
En otro comunicado, la empleada pidió explicaciones por el cambio de puesto, atribuido —según sostiene— a represalias por manifestarse públicamente sobre situaciones laborales que consideró injustas, y que habrían sido reconocidas en reuniones previas por las autoridades municipales.
POLITICA
Cómo fue el acuerdo entre Karina Milei y Macri para compartir listas en CABA

La Libertad Avanza (LLA) y el Pro cerraron este martes un acuerdo para conformar un frente electoral común en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre. Tras una negociación extendida, el macrismo aceptó las condiciones impuestas por el espacio que lidera Karina Milei, quien tuvo un rol central en la definición de la alianza.
Ezequiel Sabor, interlocutor designado por Mauricio y Jorge Macri, confirmó a Pilar Ramírez, referente de LLA en CABA, que aceptaban la oferta. Fuentes de LLA indicaron que la decisión de ceder dos lugares “entrables” al Pro se basó en una evaluación pragmática para asegurar la gobernabilidad y sumar legisladores con afinidad a las políticas del gobierno nacional.
La postura inicial de LLA era ofrecerle al Pro un lugar entre los primeros seis y otro entre el séptimo y octavo puesto, una propuesta que fue considerada inaceptable por el macrismo. El giro en la negociación se produjo cuando LLA mejoró su oferta y le garantizó al Pro la quinta y sexta ubicación en la lista de diputados.
Karina Milei, figura clave en el armado electoral de LLA, ejerció un poder de veto sobre los candidatos propuestos por el Pro. Se espera que la fuerza libertaria apruebe únicamente perfiles que muestren lealtad a la gestión presidencial o que se comprometan a votar los proyectos del Poder Ejecutivo.
En el ámbito del Pro, se evaluaban nombres como Fernando de Andreis, Jimena de la Torre o Hernán Iglesias Illa para ocupar los espacios acordados. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, buscará retener un lugar para Sabrina Ajmechet, cuya banca de diputada finaliza en diciembre.
El resultado de las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo, donde Manuel Adorni obtuvo una victoria significativa, fue un factor determinante para que Mauricio Macri impulsara el diálogo con LLA. Tras la derrota de Silvia Lospennato (Pro) en esa contienda, Macri buscó conformar una alianza electoral para los comicios de octubre.
El acuerdo en la Ciudad, bastión del Pro desde 2007, se suma a la convergencia electoral ya acordada entre LLA y el partido de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 7 de septiembre.
Mauricio Macri supervisó de cerca las negociaciones. Si bien expresó su descontento por la filtración de las condiciones impuestas por Karina Milei, donde calificó la posición de LLA como “absolutamente dominante”, reconoció la necesidad de un acuerdo.
La coherencia con la alianza pactada en la provincia de Buenos Aires, donde Cristian Ritondo acordó con LLA, fue un argumento para avanzar en la Capital. Macri buscaría evitar una nueva derrota electoral y ganar tiempo para reorganizar el partido de cara a las elecciones de 2027.
Las tensiones internas en el Pro quedaron expuestas durante un encuentro de autoridades partidarias. Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, habría preferido explorar una coalición más amplia, similar a la extinta Juntos por el Cambio, para competir contra LLA y el peronismo.
Se barajó la posibilidad de sumar a Horacio Rodríguez Larreta y de cerrar filas con la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Ricardo López Murphy y Graciela Ocaña. María Eugenia Vidal, una dirigente con un largo recorrido en el Pro, también habría apostado por una fórmula independiente de LLA, pero su figura es vetada por la fuerza libertaria.
En Entre Ríos, Rogelio Frigerio estaría cerca de acordar con LLA. En cambio, en Chubut, Ignacio Torres competirá con candidatos de Milei, enrolado en el espacio “Grito Federal”. Mauricio Macri avaló conversaciones para alianzas en Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego.
En Santa Fe, el Pro es aliado de Maximiliano Pullaro, quien integra un grupo de gobernadores federales. Macri también priorizará su sociedad con Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). En Mendoza, donde el radical Alfredo Cornejo se sumó a LLA, el Pro presentará lista propia. Durante una reunión del Consejo Nacional del Pro, el exmandatario reiteró a sus representantes la importancia de la “flexibilidad” y la “dignidad” en la negociación de acuerdos electorales.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre,Audiencia,La Libertad Avanza,Mauricio Macri,,LLA impuso las condiciones. Se cerró el acuerdo entre Karina Milei y Pro para compartir las listas en la Capital,,Acercamiento. El macrismo reacciona positivamente a la propuesta de LLA y se puede destrabar el acuerdo electoral en la Ciudad,,Maximiliano Cobas. Qué pasó con el candidato de LLA que agredió a su exmujer,Audiencia,,»Me robó todo». Cómo fue la estafa inmobiliaria que dejó a dos jóvenes sin departamento,,Hoy. Preventa de entradas para Chayanne en el Movistar Arena: cómo comprar los tickets para el show en Argentina,,»Necesito que paren». Por qué Ibai Llanos pidió frenar el acoso digital que sufre
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA1 día ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”