Connect with us

POLITICA

El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad anticipó su renuncia tras los audios donde denuncia coimas

Published

on


El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, presentará su renuncia tras la difusión de audios en los que describe maniobras de recaudación ilícita de dinero proveniente de proveedores farmacéuticos. Las grabaciones fueron reproducidas en el programa Data Clave, donde Spagnuolo relata que operadores de la agencia exigían comisiones económicas a los proveedores para facilitar contratos estatales. (“Van a pedirle guita a los prestadores”, dice textualmente).

En los audios, Spagnuolo detalla cómo una empresa vinculada al entorno de Martín Menem, denominada Droguería Suizo Argentina, se constituía en intermediaria privilegiada, influyendo en precios y condiciones del acceso a licitaciones. “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no llames más el 5, vas a tener que poner el 8…’ ”, relata el funcionario, evidenciando el presunto control del sistema.

Advertisement

El titular de la ANDIS también involucró a la secretaria general de la Presidencia y hermana de Milei: “Esto lo hacen de ratas. Es un kiosco de US$20.000/US$30.000 por mes”. “A Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria”.

Aunque Spagnuolo denuncia que estas maniobras se efectuaban “a sus espaldas”, admitió que alertó sobre la situación a altos funcionarios del Gobierno: “Yo fui y le dije ‘Javier (Milei), yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.

Advertisement

El escándalo generó reacciones inmediatas en el Congreso. El diputado Leandro Santoro demandó que Spagnuolo sea citado para explicar los audios y dejó en claro que la Cámara “debería tratar” esta grave acusación en el mismo debate sobre la ley de Emergencia en Discapacidad.

La renuncia de Spagnuolo, considerada inminente por fuentes oficiales y confirmada a Infobae, será seguida de una investigación judicial a cargo del fiscal Franco Picardi, según informaron distintos medios tras la difusión del escándalo.

La entrada El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad anticipó su renuncia tras los audios donde denuncia coimas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Agencia Nacional de Discapacidad,Corrupción,Diego Spagnuolo,Renuncia

POLITICA

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que busca cambiar el huso horario de la Argentina

Published

on



Entrada la madrugada y casi sobre el final de una maratónica sesión en el Congreso, la Cámara de Diputados le dio medio sanción al proyecto que busca cambiar el huso horario de la Argentina cuatro horas al oeste de Greenwich durante el período invernal. La votación se cerró con 151 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones y fue elevada al Senado.

Se trata de la iniciativa que el exvicepresidente Cobos y legislador de la UCR, Julio Cobos, presentó en más de una oportunidad ante la cámara Baja. Esta misma busca modificar el huso horario del país bajo el argumento de que existe un desfasaje significativo entre la hora que marcan los relojes y la hora solar real, lo cual genera diversos inconvenientes para la población, entre ellos el consumo eléctrico.

Advertisement

El texto de la ley le otorga la potestad al Poder Ejecutivo de modificar la hora al huso -3, el actual, durante el período estival si lo considera necesario, mientras que en invierno se llevaría hasta el -4. Esto permitiría mantener una suerte de horario de verano. Cobos sostiene que la Argentina posee una de las mayores diferencias entre la hora oficial y la solar.

En la actualidad, la Argentina se rige por el huso horario -3. Geográficamente, la mayor parte del territorio nacional se encuentra dentro de la franja correspondiente al huso -4. Solo la zona cordillerana ingresa en el huso -5. Esta diferencia es la que el legislador mendocino define como un problema. “La Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4), y esto provoca varios inconvenientes”, sostuvo Cobos.

Cada Estado tiene la capacidad de definir su propia hora oficial. No existe un tratado internacional que obligue a los países a adoptar un huso particular. La mayoría elige su hora a partir del Tiempo Universal Coordinado (UTC) para mantener una armonía global.

Advertisement
Cobos propuso cambiar el huso horario

El proyecto enumera una serie de ventajas que la modificación horaria aportaría al país. El argumento central se enfoca en el ahorro energético, un punto crítico dados los problemas de abastecimiento de electricidad y gas que enfrenta el país, especialmente durante el invierno. La idea es aprovechar más la luz solar para reducir el consumo eléctrico.

Otro beneficio esperado es una mejora en el desempeño escolar. Según Cobos, el desajuste horario afecta negativamente el “sistema circadiano de cada persona”. Este ritmo biológico regula el sueño y la vigilia. Un mejor alineamiento con la luz solar podría impactar de forma positiva en la atención y el rendimiento de los alumnos.

La iniciativa propone también una coordinación regional con los países integrantes del Mercosur. El objetivo es que los socios comerciales establezcan sus horas oficiales dentro de sus respectivos husos y coordinen sus fechas de modificación. Esto facilitaría las relaciones comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte.

Advertisement

La implementación de este proyecto implicaría un cambio práctico para todos los ciudadanos. Con la modificación, se debería atrasar una hora los relojes en todo el país. Como consecuencia directa, amanecería y anochecería una hora más temprano.


maratónica sesión,cambiar el huso horario de la Argentina,@DiputadosAR,pic.twitter.com/FNe0a4XBBO,August 21, 2025,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Por amplia mayoría. La oposición consiguió resucitar la comisión investigadora del caso $LIBRA,,Diputados. Se convirtió en ley el proyecto de los gobernadores para coparticipar los ATN,,De “miserables” a “populismo de manual”. Las reacciones del arco político tras el blindaje del veto al aumento jubilatorio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“De manera inmediata”: los fiscales de la causa Vialidad pidieron el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner

Published

on


Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron un escrito dirigido al Tribunal Oral Federal 2 para exigir que se ejecute “de manera inmediata” el decomiso patrimonial ordenado a Cristina Kirchner y los demás condenados en la causa Vialidad, por un monto actualizado que supera los $684.990 millones en reparación al Estado. La petición responde directamente a un planteo defensivo que estuvo orientado a impugnar tanto la competencia del tribunal como el procedimiento de ejecución.

En su presentación de 21 páginas, Luciani y Mola consideran que “el decomiso de la suma que estableció el tribunal no es una opción” sino “una obligación prevista en la sentencia firme… y en los tratados internacionales”, subrayando que este reclamo ya está “adquirido firme”. Asimismo, rechazaron que la defensa recurra a “artilugios y excusas” para dilatar lo ordenado por el Tribunal.

Advertisement

Diego Luciani

Los fiscales recalcaron la gravedad de los hechos que motivaron la condena, refiriéndose a la causa como “una de las matrices de corrupción más extraordinarias” de la historia argentina, y señalaron que esta maniobra generó “un perjuicio inconmensurable para las arcas del Estado”. En este contexto, advirtieron que la negativa a cumplir con el deber de restitución representa “una clara afrenta al tribunal y a la sociedad”, ya que bloquea la recuperación de bienes que fueron sustraídos mediante conductas dolosas.

Advertisement

El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, recibió formalmente este dictamen luego de solicitar una opinión a la fiscalía frente a las objeciones de la defensa. Entre estas, la expresidenta había cuestionado la introducción del recurso y alegado la incompetencia del TOF 2 para ordenar la ejecución de bienes.

La entrada “De manera inmediata”: los fiscales de la causa Vialidad pidieron el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner se publicó primero en Nexofin.

Bomba del día,Causa Vialidad,Cristina Kirchner,DECOMISO DE BIENES,Diego Luciani

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Incaa: el Gobierno modificó los requisitos para acceder a subsidios para exhibición

Published

on



En el marco de reiterados cuestionamientos al gobierno nacional por el recorte al cine argentino, el Poder Ejecutivo estableció cambios en los requisitos para acceder a subsidios por exhibición de películas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Por medio de la Resolución 543/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se modificaron los números de visualizaciones mínimas para ser beneficiarios y se habilitó un nuevo cálculo de horas.

El cambio fue reglamentado para las películas de género documental. Anteriormente, según la Resolución 545/2024, debían contar con un mínimo de 10 mil espectadores o visualizaciones para acceder, sin embargo, ahora se requerirán 5 mil.

Advertisement

A su vez, el Gobierno estableció, tanto para las películas de ficción o animación como para las de género documental, las formas habilitadas para corroborar el número de visualizaciones. En ambos casos serán:

“La experiencia en la aplicación de la Resolución 545/2024, así como la evolución de las prácticas de distribución y consumo audiovisual, aconsejan ampliar las modalidades de acreditación de audiencia a fin de garantizar criterios objetivos, verificables y acordes con la dinámica actual del sector”, detallaron en el documento y aclararon que el objetivo del instituto es “otorgar mayor claridad, coherencia y transparencia al régimen”.

Advertisement

La medida fue impulsada en un contexto de cambios en la normativa del instituto: este miércoles, el Gobierno creó el Programa para la difusión de películas nacionales terminadas a nivel internacional para promover la presencia de producciones nacional en algunos de los principales festivales del mundo. Consiste en un plan de ayudas económicas con carácter de reintegro, destinadas exclusivamente a la compra de pasajes aéreos en clase económica para productores, directores, actores y miembros clave del equipo técnico de las películas.


Boletín Oficial,Conforme a,,Tras un día en silencio. El Gobierno desplazó al jefe de la Agencia de Discapacidad por la difusión de audios en los que se habla de coimas,,Atrasar una hora el reloj. La Cámara baja aprobó el proyecto que busca cambiar el huso horario de la Argentina,,Análisis. Confesiones escandalosas en medio de un campo minado,Boletín Oficial,,Se estiman ingresos de 2500 billones. El Gobierno aprobó el plan de acción y presupuesto 2025 de Aerolíneas Argentinas,,»Reordenar». El Gobierno disuelve programas de vivienda como Casa Propia y crea un nuevo esquema de financiación,,Para el patrimonio público. Aprueban un nuevo protocolo para recibir bienes de origen ilícito recuperados por la Justicia

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias