POLITICA
Tras ser confirmado como cabeza de lista, Santilli le restó importancia a la reimpresión de boletas

Tras su ratificación como cabeza de lista por el oficialismo, el candidato a diputado nacional por el frente entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo que la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en torno a su candidatura es “algo correcto, que correspondía”. A su vez, desestimó el efecto que pueda tener la no reimpresión de boletas únicas de papel.
#AHORA 🚨| Diego Santilli, tras su habilitación para ser primero en la lista de candidatos de LLA/PRO, dijo: "No me preocupa lo de las boletas. Tienen que votar el casillero 1, lista violeta", y agregó : "Si descontamos en la Provincia, ganamos en la nacional". 🗣️🗳️ pic.twitter.com/4PopAbeqGs
— Nexofin (@Nexofin) October 11, 2025
“No creo que vayan a cambiar las boletas” reconoció el dirigente del PRO, al tiempo que resaltó que tampoco es algo que le preocupe: “Tienen que ir a votar el casillero 1, lista violeta, para seguir con las transformaciones del presidente”. Y agregó: “Si descontamos en la Provincia, ganamos en la nacional”.
La Cámara Nacional Electoral habilitó a Diego Santilli a liderar la lista libertaria en Buenos Aires
Respecto al hecho de que el nombre y la imagen de José Luis Espert vaya a estar en las boletas, el diputado nacional del PRO minimizó el impacto electoral. “La gente no se puede enojar con que Espert esté en la boleta, porque ya renunció”, dijo.
Asimismo, Santilli aseveró que el renunciado candidato libertario “va a dar explicaciones en la Justicia, sin fueros ni privilegios”, y añadió que “hay que seguir apoyando al presidente para que siga llevando adelante los cambios que viene haciendo”.
La CNE no puede resolver la reimpresión de boletas porque aún no consultó a los otros partidos políticos
En cuanto a la estrategia de LLA/PRO en PBA, el diputado expresó que “el desafío es que vaya a votar 10 puntos o 15 más del padrón” para “descontar en la provincia y se pueda ganar en la nacional”.
La entrada Tras ser confirmado como cabeza de lista, Santilli le restó importancia a la reimpresión de boletas se publicó primero en Nexofin.
CNE,Diego Santilli,elecciones 2025,LLA,PRO
POLITICA
El embajador Axel Wahnish anunció la apertura de una ruta aérea que conectará a Argentina e Israel

Como parte del fortalecimiento del vínculo entre Argentina e Israel, el embajador argentino en Tel Aviv, Axel Wahnish, anunció la apertura de una ruta aérea directa que conectará a ambos países. Aunque no se dieron a conocer detalles del servicio, el diplomático precisó que el vuelo inaugural podría concretarse antes de fin de año.
La decisión fue informada oficialmente por Wahnish por medio de una publicación en su perfil en la red social X. “Hoy empieza a hacerse realidad un sueño que perseguí con todo mi esfuerzo desde que asumí como embajador. Argentina e Israel tendrán vuelo directo, y esperamos poder inaugurarlo muy pronto, este mismo año”, destacó.
“Es el resultado concreto del vínculo estratégico que el presidente Javier Milei construyó con Israel, y de una inversión que el gobierno israelí decidió realizar en respuesta a esa relación”, apuntó el embajador argentino al asegurar que será “un hito que abre una nueva era entre nuestros países”. Y agregó: “Es un hito que abre una nueva era entre nuestros países. Más comercio. Más inversiones. Más turismo. Más cultura. Más lazos entre nuestros pueblos. El liderazgo de Javier Milei genera beneficios. Y este es uno de ellos”.

El diplomático agradeció al “constante respaldo de nuestro Canciller” Pablo Quirno, al equipo de El Al Israel Airlines -la línea de bandera nacional- como así también a los directivos de la empresa: Levi HaLevi (CEO) y Shlomo Zafrani, (VP del área comercial).
De esta manera, la apertura de la ruta respondería a una iniciativa conjunta de los gobiernos de ambos países, que buscará reforzar los lazos económicos y diplomáticos. Además, consideraron que será la clave para facilitar el intercambio en áreas como turismo, comercio, inversiones y cultura.
El diplomático con sede en la capital israelí ya había sostenido en agosto del año pasado que esta nueva conexión aérea reducirá el tiempo de viaje a aproximadamente 15 o 16 horas. Y también ratificado que los vuelos estarán a cargo de la aerolínea citada. El convenio “es una demostración simbólica de la unión entre los dos pueblos”, enfatizó por entonces.
La aerolínea israelí El Al Israel Airlines es la principal candidata para operar el trayecto, aunque todavía resta la confirmación oficial y la definición de aspectos técnicos y comerciales. De acuerdo con Israel National News, la compañía evaluaría la viabilidad de la ruta, considerando las ayudas económicas y el contexto de alta demanda para conectar América del Sur y Medio Oriente.
Hasta el momento, una de las rutas más populares para viajar desde Buenos Aires hacia Tel Aviv consistía en abordar un vuelo con escala en Madrid (España), Roma (Italia) y Miami (Estados Unidos). Según el sitio de Aerolíneas Argentinas, estaba disponible la posibilidad de conectar cualquiera de esos tres destinos con la capital israelí, bajo la operación de El Al Israel Airlines.

A su vez, en diciembre del año pasado, el gobierno de Israel informó que analiza la implementación de un subsidio para líneas aéreas con el objetivo de establecer vuelos directos entre Tel Aviv y Buenos Aires, lo que a su vez implica intensificar las conexiones entre Israel y Sudamérica.
El Ministerio de Finanzas israelí planea destinar 20 millones de shekels (USD 6.200.000 aproximadamente) para incentivar a las aerolíneas que establezcan vuelos directos entre el Aeropuerto Ben Gurión y Ezeiza en Buenos Aires, según informaron medios israelíes citados por la agencia AJN.
La propuesta contempla que, a lo largo del año próximo, se asignen el monto mencionado dentro del presupuesto excedente originalmente destinado a la industria de la aviación. Este fondo se utilizará para crear un mecanismo de incentivos dirigido a las aerolíneas que operen la ruta entre 2026 y 2028.
Business,Civil Conflict,Demonstrations,Riots,Asia / Pacific,Corporate Events,Civil Unrest
POLITICA
Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

Solo habían pasado ocho días desde que Javier Milei había asumido como diputado nacional, cuando subió una publicación a su cuenta de Instagram.
“Tuve el placer de conocer las oficinas de CoinX World y su equipo. Están revolucionando la manera de invertir para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles a @coinx.world de parte mía así los asesoran con lo mejor”, escribió Milei el 18 de diciembre de 2021. Allí se lo ve, tanto en una foto como en un video, con Juan Manuel Malaspina, el fundador y CEO de CoinX World.

Por entonces, Milei ya se perfilaba como el principal influencer y capacitador de N&W Professional Traders, la empresa fundada por Mauricio Novelli y Jeremías Walsh, por lo que recibía pagos mensuales, en concepto de “sueldo”, que se depositaban en la cuenta de su hermana. Porque como suele repetir el ahora presidente, “nada es gratis”.
Pero CoinX World no era otra cosa más que un esquema Ponzi que prometía alta rentabilidad y como tal, al poco tiempo llovieron las denuncias por incumplimiento en los pagos de las utilidades, que eran altas, como en todos los de este tipo. La cuenta en Instagram de la empresa desapareció y un informe elaborado tres meses después por la Inspección General de Justicia, reveló que CoinX operaba con una trama de varias sociedades: Digital Pelicanoy SA, Fin American World SA, SF Centro Integral de Estética SA y LH Construcciones del Sur SA, entre otras que fueron puestas bajo la lupa. Razones no faltaban: hubo reclamos concretos por parte de quienes invirtieron su patrimonio en la plataforma y se sintieron engañadas.
Más tarde, el 28 de junio de 2022, Milei concurrió a una entrevista radial con el periodista Ernesto Tenembaum, en Radio con Vos, donde al ser consultado por el tema por el colega Jairo Straccia, se desligó del caso diciendo que los responsables no quisieron hacer cambios en el negocio, al tiempo que negó que los inversores hayan sido estafados y admitió que se le paga por sus opiniones.
Los misteriosos documentos en el celular de Novelli
Pero el celular de Mauricio Novelli, uno de los principales involucrados en el escándalo de $LIBRA, es una caja de Pandora.
Entre los 104.624 archivos que contiene el peritaje realizado por la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal, hay tres referidos a “Digital Pelicanoy SA” y una curiosa referencia: en dos de ellos, aparece la empresa registrada en Centroamérica, concretamente, en El Salvador.
La compañía fue creada en Argentina el 19 de agosto de 2021, según consta en el Boletín Oficial, dedicada a servicios de informática. Su capital social se determinó en $300.000. Sus socios: Maximiliano Cena Castro y Luis Gastón Arteaga.
El primer documento hallado entre los archivos de Novelli fue justamente la inscripción de la misma ante la AFIP
El segundo documento es una declaración para el pago de impuestos con fecha del 12 de enero de 2022 y da cuenta que la sociedad estaba registrada en El Salvador desde 2021.
Y el tercero, una actualización de dirección para recibir notificaciones, tiene la misma fecha que el anterior.
La elección de esta jurisdicción no fue caprichosa. El Salvador fue el primer país en otorgar a una criptomoneda (el Bitcoin) el estatus de moneda de curso legal en 2021, impulsado por el presidente Nayib Bukele. Cuatro años más tarde, en 2025, en el marco de un acuerdo con el FMI, se derogó la obligatoriedad de los comercios para aceptar Bitcoin, haciéndolo voluntario.
La investigación del caso y el nexo con El Salvador
Una resolución de la Inspección General de Justicia del 22 de mayo de 2023, revela que Digital Pelicanoy SA no cumplió con la presentación de los balances correspondientes a 2021 y 2022, reportándose que adeudaba el pago de tasas. Cuando dos meses antes la IGJ efectuó una visita de inspección a su domicilio fiscal registrado en CABA (Rivadavia 4975), resultó que en dicho lugar existía una galería, sin evidencia alguna de que exista una sociedad funcionando en ese lugar. Tampoco hallaron rastros de la sede comercial de CoinX World.
La citada resolución contiene también una explicación del por qué hay documentos que revelan una sociedad espejo en El Salvador. El presidente de la misma, Maximiliano Cena Castro, se presentó ante la IGJ a brindar aclaraciones y dijo que “la sociedad se creó frente a la posibilidad de obtener una franquicia de una sociedad homónima constituida en El Salvador, para brindar cursos y programas de Trading, negocio que finalmente no se concluyó, motivo por el cual la sociedad no ha tenido movimientos desde su creación”.
La misma resolución indica que el 4 de Julio de 2022, se intimó a “Digital Pelicanoy S.A”, a fin de que informe si tiene vinculación jurídica, comercial o de alguna otra naturaleza con la plataforma web CoinX World, y si opera con criptomonedas, entre otros requerimientos, pero casi un año después no hubo respuesta. La plataforma Web ya no existe.
“En consecuencia resulta irrefutable que nos encontramos sin lugar a dudas ante una sociedad fantasma”, es la conclusión.
La investigación de CoinX quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12 que lidera Ariel Lijo. Como parte de estas actuaciones la Policía Federal allanó más de 20 domicilios en CABA y en la capital de Santa Fe, derivando con cuatro detenidos.
Al año siguiente, un fallo de la sala 2 de la Cámara Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, del 16 de mayo de 2024, referida a la inhibición de bienes de varias personas involucradas, reveló que “las víctimas suscribieron contratos de mutuo con personas que se presentaban como responsables del negocio y entregaron (en efectivo o por vía bancaria) el capital comprometido. Meses después, comenzaron a tener problemas para cobrar los intereses prometidos; sus reclamos fueron contestados primero con evasivas. Posteriormente, la “empresa” desapareció, dejando de responder los mensajes y llamados”.
En vinculación a “CoinX” se investiga un entramado empresarial conformado por sociedades anónimas constituidas con una diferencia menor a un mes (entre el 27 de agosto y el 23 de septiembre de 2021) y con actividades de diverso tenor, como las anteriormente citadas, a las que se sumaron otras como “Xinergias”, “DyD accesorios46” y “Gis Cambio”.
La investigación judicial buscó formular una trazabilidad de la ruta del dinero, así como establecer las condiciones en que se convenció a los inversores a embarcarse en el emprendimiento, entre otros objetivos.
De la lectura del documento surge que “conforme informaron entidades financieras, en tiempos concomitantes a las fechas que habrían involucrado a las estafas, las cuentas de las empresas involucradas comenzaron a recibir y extraer grandes sumas de dinero”.
“Digital Pelicanoy SA, ingresó en seis días un total de $197.044.981 en concepto de créditos y exactamente la misma cifra en concepto de débitos”, se lee en el escrito.
Los hallazgos no aportan luz sobre por qué Mauricio Novelli tenía en su celular los tres archivos de esta empresa. Pero es una información imposible de pasar por alto, ya que expone el mismo parámetro de comportamiento de los siguientes emprendimientos promocionados por Milei y N&W, Vulcano y $LIBRA, que también resultaron un fracaso.
Novelli
POLITICA
El canciller de Israel agradeció a Milei por declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

A través de una publicación en X, el canciller de Israel Gideon Sa’ar agradeció al presidente Javier Milei la decisión de declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como “organización terrorista” y solicitar la incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
En el mensaje, el funcionario recordó brevemente los atentados ejecutados contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994. “Agradezco al presidente de Argentina @JMilei su decisión, en la víspera de la fiesta de la libertad, de declarar a la Guardia Revolucionaria Iraní como organización terrorista”, manifestó.
En paralelo, destacó los avances en esta materia que anteriormente tomó el Gobierno. “Esta decisión se suma a su declaración de Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas y sitúa a Argentina, bajo su liderazgo, a la vanguardia del mundo libre en la lucha contra el régimen terrorista Iraní y sus proxys».
Además, calificó a Milei como uno de “los líderes más destacados de nuestra generación” que “demuestra una vez más claridad moral y un compromiso inquebrantable con los valores de la libertad y la lucha contra sus enemigos”.
La distinción se hizo sobre la publicación que había compartido en la misma red social la Oficina del Presidente, a la medianoche. En la misma, escribieron: “La República Argentina fue víctima de dos de los atentados terroristas más graves de la historia, perpetrados en la década de 1990 por el brazo operativo del CGRI en la región, la organización Hezbolá”.
Luego de que los hechos fueran investigados judicialmente, se determinó que “ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria”. A partir de esto, se ordenó la inclusión de la fuerza iraní en el RePET, en conjunto con las alertas rojas de Interpol que pesan sobre el actual titular del CGRI, Ahmad Vahidi, y varios ciudadanos iraníes.
La Guardia Revolucionaria fue creada en 1979 tras la revolución islámica y evolucionó hasta convertirse en una estructura central del sistema político iraní. Funciona como un cuerpo paralelo a las Fuerzas Armadas tradicionales, con autonomía operativa y fuerte influencia en la toma de decisiones estratégicas.
Además de su capacidad militar, la Guardia tiene presencia en sectores económicos clave, lo que le permite financiar sus actividades y sostener su estructura. Su poder excede lo institucional y se proyecta como uno de los pilares del régimen.
Su brazo más relevante en el exterior es la Fuerza Quds, encargada de coordinar operaciones fuera de Irán. A través de esa unidad, el régimen articula vínculos con milicias y organizaciones armadas en Medio Oriente, consolidando una red de influencia regional.
Ese despliegue internacional constituye uno de los fundamentos para su inclusión en listados de terrorismo por parte de distintos países. Estados Unidos la declaró organización terrorista en 2019, en una decisión que sentó precedente al involucrar a una estructura estatal.
En las últimas semanas, la Guardia Revolucionaria se consolidó como el principal instrumento de la respuesta iraní frente a la ofensiva de Estados Unidos e Israel. Desde esa estructura se coordinaron ataques con misiles y drones contra distintos objetivos en la región, reforzando su papel en la escalada bélica.
La escalada también se reflejó en su conducción. Parte de su cúpula fue alcanzada por ataques selectivos, lo que derivó en cambios internos y en una mayor centralidad de la organización dentro del régimen iraní.
En este contexto, vuelve a tomar relevancia la figura de Ahmad Vahidi, actual jefe de la Guardia Revolucionaria y uno de los funcionarios iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA. Su rol refuerza el vínculo entre esa estructura y la agenda judicial argentina.
Defense,Middle East
POLITICA3 días agoNuevas críticas de Marcela Pagano contra los Milei: “Karina es la que gobierna”, aseguró
POLITICA1 día agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
CHIMENTOS3 días agoEl incómodo momento que Wanda Nara y Martín Migueles le habrían hecho pasar a los japoneses en el tren bala: la foto


















