Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich encabezará la Derecha Fest: también participan Agustín Laje y Lilia Lemoine

Published

on


El evento Derecha Fest, programado para hoy a las 18:00 hs en el Auditorio Belgrano, promete convocar a los principales referentes de la derecha y libertarios del país. En ese marco, Patricia Bullrich emerge como una de las participantes clave, lo cual añade relevancia política al encuentro.

Bullrich aprovechó su perfil para subrayar su presencia: “Estoy convencida de que el cambio verdadero necesita voces y convicciones firmes”, sostuvo en declaraciones previas al evento. Con su asistencia, la ministra envía un mensaje claro de continuidad en su rol público, y potencia su visibilidad en un espacio político que busca consolidarse de cara a los próximos comicios.

Advertisement

El programa del festival incluye una serie de paneles, charlas y conferencias centradas en la “batalla cultural”, la redefinición del rol del Estado y la renovación del liderazgo de derecha en Argentina. El hecho de que Bullrich figure entre los oradores sugiere que el evento no será sólo un show o acto simbólico, sino un escenario de posicionamiento político.

Javier Milei en la edición anterior del evento

Advertisement

Además de Patricia Bullrich, el Derecha Fest contará con la participación de destacados referentes del ámbito político, académico y mediático vinculados al liberalismo y al conservadurismo. Entre los oradores confirmados se encuentran Agustín Laje, Nicolás Márquez, Tipito Enojado, Mariano Pérez, Ballerini, Rigoberto Hidalgo y Javier Negre.

La entrada Patricia Bullrich encabezará la Derecha Fest: también participan Agustín Laje y Lilia Lemoine se publicó primero en Nexofin.



AGUSTIN LAJE,La Derecha Fest,Lilia Lemoine,mariano perez,Patricia bullrich

Advertisement

POLITICA

El Congreso se prepara para una etapa de negociaciones volátiles y acuerdos cortos rumbo a 2027

Published

on



Se adelantaron los tiempos y plazos. Las reuniones se empiezan a repetir, los encuentros ya se empiezan a hacer públicos de cara a lo que será 2027 en un contexto en donde el oficialismo por primera vez empieza a mostrar profundas fisuras en su relato. Los encuentros no son solo de la oposición, sino que también el oficialismo mantiene los puentes con los sectores que lo acompañaron durante estos dos años. Pero el escenario empieza a ser otro. Y el Congreso, como siempre, será la caja de resonancia de todo esto.

“Hay acuerdos y desacuerdos por todos lados, pero lo que tienen en común es la volatilidad de lo pactado. Todos miran el 2027 pero tienen que transitar el 2026”, explicó un viejo armador del peronismo que viene sumando kilómetros en diferentes mesas de café. “En este esquema lo que vamos a ver es que los gobernadores van a mostrar una faceta negociadora con el Gobierno nacional y otra con la oposición, por lo que sus legisladores se van a mover con ese ritmo”, agregó.

Advertisement

En el oficialismo no hay dudas, Javier Milei va a ir por la reelección a la presidencia y, aunque haya jefes de estado provinciales que no busquen competir y que no intenten un armado opositor, saben que no pueden permitir el avance libertario. “Las conversaciones están y van a estar, pero como sabemos que nos van a poner a competir un candidato en la provincia hay que ponerle límites”, explicó un gobernador que buscará la reelección pero que no comparte una mesa de negociación con el peronismo.

Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Carlos Kikuchi

Los gobernadores que podrían ir a una reelección son 15 más el jefe de Gobierno: Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

En total, entre 40 y 50 diputados nacionales responden de manera directa o indirecta a estos gobernadores, considerando lealtades partidarias y provinciales, aunque la cifra podría variar por fracturas internas o realineamientos políticos. Este número será fundamental tanto para que La Libertad Avanza pueda avanzar con sus intereses como para que la oposición pueda llevar adelante su propia agenda.

Advertisement

“Los acuerdos van a terminar siendo temáticos. Vas a ver que los diputados que responden a un gobernador se sientan y acompañan para un tema que quiere el gobierno y en la sesión siguiente no dan quórum y votan en contra. Algunos van a sentar uno y parar a otro —uno da quórum y otro legislador no— dependerá del acuerdo de ese momento. Todo dura entre 10 y 15 días y se refrenda o se rompe”, señaló un ex peronista que hoy transita la vía del mundo liberal-libertario.

Un ejemplo que muchos señalan es el caso de Santiago del Estero, donde el gobernador Elías Suárez fue el primero en ocupar su lugar en la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo y se quedó un buen rato solo, haciendo notar su presencia mientras sus pares evitaban ingresar al recinto. Sin embargo, el exgobernador y a quien todos señalan como jefe político de Suárez, Gerardo Zamora, hoy ocupa una banca en el Senado y hasta ahora mantiene un posicionamiento opositor.

En medio de lo que parece ser la peor crisis de credibilidad que vive La Libertad Avanza y sus principales referentes, el Congreso en general, y el recinto en particular, será donde se debatirán estos acuerdos. “El rumor es que todos adelantan las elecciones para no quedar pegados a la nacional, entonces cada uno va a jugar su preferencia. Va a ser un año difícil para el oficialismo pero también para la oposición más dura”.

Advertisement

essential,horizontal,topshots

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei viaja a Hungría para reforzar su agenda internacional en la CPAC

Published

on


El presidente Javier Milei arribará este viernes por la noche a Budapest, Hungría, donde el sábado participará de una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y mantendrá encuentros con referentes del gobierno local, entre ellos el primer ministro Viktor Orbán, uno de sus principales aliados en el escenario internacional.

El mandatario viajará acompañado por una comitiva reducida integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. La visita forma parte de una intensa agenda exterior que ya lo llevó en los últimos días a Estados Unidos, Chile y España.

Advertisement

Según el cronograma oficial, Milei se reunirá con el presidente húngaro Tamás Sulyok en el Palacio Sándor y posteriormente con Orbán en el Monasterio Carmelita de Buda. Más tarde, será uno de los oradores centrales en el cierre de la CPAC en ese país.

Javier Milei en Tucumán: respaldó a Manuel Adorni y apuntó contra la “carnicería mediática”

Durante la jornada también recibirá una distinción honorífica por parte de la Universidad Ludovika, donde brindará un discurso antes de emprender su regreso a la Argentina, previsto para el domingo por la mañana.

El viaje se produce tras una breve escala en Tucumán, donde el Presidente participó de un foro económico en el marco del denominado “Tour de la Gratitud”.

Advertisement

Mientras tanto, en el plano local, la administración enfrenta cuestionamientos vinculados al caso de la criptomoneda $LIBRA y a recientes polémicas que involucran a funcionarios del Gobierno. En ese contexto, la gira internacional aparece como una pausa en medio de la tensión política interna.

El FMI destacó la acumulación de reservas que logró el gobierno de Javier Milei

La entrada Javier Milei viaja a Hungría para reforzar su agenda internacional en la CPAC se publicó primero en Nexofin.

Javier Milei,milei hungría,milei orbán,Viktor Orban

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Formularios y descripciones precisas: cómo la SIDE recomendaba la censura de libros y películas durante la última dictadura

Published

on



La reciente desclasificación y publicación de archivos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) del período 1973-1983 reveló detalles operativos hasta ahora desconocidos del organismo en una época marcada a fuego y sangre por la violencia estatal y la resistencia de grupos armados. En ese contexto, un documento Estrictamente Secreto y Confidencial (ESC) de 1982 trajo a la luz los métodos utilizados para censurar libros y películas durante la última dictadura militar.

La Resolución “ESC” N° 72/82 de la SIDE, fechada el 31 de enero de 1982, estableció la readecuación de la estructura y la modificación de las “normas de asesoramiento ideológico” que la central de inteligencia le proporcionaba a la Aduana, que tenía la última palabra para la ejecución de la censura.

Advertisement

Había sido en 1973, durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, que se le asignó a la Aduana “la responsabilidad de control de todo tipo de literatura cuya finalidad fuese la difusión de ideologías contrarias a los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional a los efectos de su prohibición de ingreso al país”.

En ese mismo momento, se le asignó “a la Secretaría de Inteligencia de Estado la función de asesoramiento técnico mediante el análisis de contenido ideológico de las publicaciones a fin de que la Aduana determine el encuadramiento correspondiente a las prohibiciones sobre circulación”.

Tras varias adecuaciones y modificaciones en los procedimientos previos que de momento no fueron dados a conocer, en las últimas horas se reveló el documento de 1982 ya mencionado que brinda los detalles precisos de cómo se ejercía la censura de los materiales.

Advertisement

El trabajo era llevado a cabo por la División Asesoría Literaria, dependiente de la Dirección Comunicación Social, inmersa a su vez en el Departamento Medios de Comunicación Social. La tarea era la de analizar el contenido del material remitido por la Administración Nacional de Aduanas, así como integrar el Consejo Honorario del Ente de Calificación Cinematográfico, “emitiendo opinión sobre aspectos que pueden atentar contra la Seguridad Nacional”. Además, se debía “mantener actualizada la biblioteca ideológica” de la SIDE.

Para el estudio de las publicaciones había un sistema establecido con un sinfín de precisiones y formularios elaborados a tal fin. Se había armado también un Esquema de Caracterización Ideológica, que definía “sintéticamente los aspectos más significativos de las corrientes ideológicas seleccionadas para el fin propuesto”.

Esas ideologías estaban divididas en tres grandes ejes:

Advertisement
  • El marxismo-leninismo, incluyendo la versión ortodoxa (Moscú) y las restantes subvariantes (castrismo, maoísmo, trotskismo, stanilismo, etc.).
  • Los regímenes o doctrinas que, como el anarquismo, el nazismo, o el fascismo sustentan la utilización de la violencia, la abolición de libertades, etc.
  • Las corrientes progresistas católicas (Tercermundismo).

A partir del análisis del material, los encargados de realizarlo debían emitir su juicio, cuyo resultado sería:

  • No aparecen evidencias de que se trate de difundir con finalidad propagandística ideologías objetables.
  • Difunde con finalidad propagandística la ideología: marxista-leninista, o cualquiera de sus variantes (ortodoxa-trotskista-stalinista-castrista-chinoísta, tercermundista, etc.); anarquista; o nazi-fascista.

Los formularios utilizados contaban con espacios a llenar con datos de los autores, las editoriales y las imprentas, así como de los dueños de las mismas.

En cuanto a las obras, había que diferenciar sus temáticas y los públicos a los que se dirigían. De autores, editoriales e imprentas, se marcaban sus antecedentes. Podía no haberlos, pero si los había, debía detallarse si eran “favorables” o “desfavorables” y redactar una síntesis.

Luego, se efectuaba el análisis ideológico. Una vez reseñado el tema de la obra literaria o cinematográfica, se marcaba con un sí o un no si la misma poseía “contenido ideológico”. El siguiente paso era indicar “referencias conceptuales en relación al Esquema de Caracterización Ideológica”.

Advertisement

Mediante cuadros para marcar las opciones correctas, había que señalar a cuál ideología de las ya diferenciadas anteriormente pertenecía el material. En un siguiente esquema, lo que se especificaba era a cuál variante de cada una de esas ideologías adherían y si el contenido era de naturaleza “científico-pedagógica”, “propagandística” o “crítica”.

“Se expresará en un breve juicio fundado, resultante de la conjunción de los aspectos formales, antecedentes y análisis de contenido del presente formulario, a fin de fundamentar el término de evaluación a proponer”, se indicaba en el instructivo con respecto a cómo redactar la conclusión del informe.

En un segundo apéndice, se detallan, ideología por ideología, características de cada una de las ideologías a perseguir, con las concepciones generales de cada una respecto de los conceptos de “economía”, “propiedad privada”, “familia”, “justicia”, “educación”, “política”, “estado”, “bien común”, “autoridad-poder”, “concepción de Dios”, “relación hombre-Dios”, “diálogo personal”.

Advertisement

Incluso, al final de las descripciones, había una aclaración: “Esta caracterización del Progresismo-Católico no será utilizada dentro de los términos de difusión. Cuando exista inequívoca similitud con el marxismo, se la conceptuará en esta ideología”.

El servicio de análisis de los materiales era entendido por el Gobierno como un “asesoramiento técnico en materia ideológica” de la SIDE a la Administración Nacional de Aduanas, tal como se puede leer en una resolución del organismo de inteligencia del 4 de febrero de 1982. En la misma, por ejemplo, a menos de una semana de la resolución anterior y sus correspondientes instructivos, fue que se incluyó directamente al tercermundismo dentro de las ideologías marxistas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias