Connect with us

POLITICA

El Gobierno aumentará el sueldo a sus funcionarios tras dos años de congelamiento salarial

Published

on


El Gobierno de Javier Milei prepara un aumento de los salarios para los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Se trata de la primera actualización tras dos años de congelamiento de los haberes.

Mientras la mesa chica de Balcarce 50 propone incrementar los haberes en algún momento del primer semestre de 2026, desde algunos ministerios presionan para que la suba se dé a partir del 1 de enero.

Advertisement

En el Ejecutivo trabajan en la cuestión de las escalas y el impacto de la medida en la opinión pública, pues quieren evitar que la medida coincida con el tratamiento del presupuesto y la reforma laboral en el Congreso durante las sesiones extraordinarias, las cuales podrían ampliarse también desde el 15 de enero hasta fines de febrero.

El Gobierno descartó una reforma tributaria integral y la partirá en varios proyectos

La mesa donde se concentran las decisiones de peso en el Gobierno apunta a un incremento salarial progresivo y solo lo harán si hay un incremento de la actividad que lo respalde. Las proyecciones del Ministerio de Economía contemplan un crecimiento anual del PBI en el orden del 5% para los años 2026, 2027 y 2028.

La firma para el eventual aumento salarial la tiene el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien tiene bajo su órbita a la subsecretaría de Modernización del Empleo Público.

Advertisement

El Gobierno oficializó la baja de retenciones a la soja, el maíz y el trigo: cómo quedan los números

Los sueldos actuales

El presidente de la Nación tiene un sueldo bruto de más de 4 millones de pesos, el de la vicepresidenta ronda los 3.700.000 pesos; los ministros cuentan con un haber mensual de 3.580.000 pesos; los secretarios perciben 3.200.00o pesos; mientras que los subsecretarios cobran 2.900.000 pesos.

La escala de haberes del Poder Ejecutivo queda a la zaga de los sueldos que ganan diputados y senadores: 7 millones y 9.500.000 pesos respectivamente.

La entrada El Gobierno aumentará el sueldo a sus funcionarios tras dos años de congelamiento salarial se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Actualización,Gabinete,Gobierno,MINISTERIOS,Ministros,Salarios,Secretarios

POLITICA

El Gobierno corrige el punto más polémico de la reforma laboral y busca aprobarla esta semana en Diputados

Published

on


El oficialismo decidió modificar el artículo más cuestionado de la reforma laboral para destrabar su aprobación en la Cámara de Diputados. Luego de la controversia generada por el sistema de licencias médicas, el Gobierno negocia una nueva redacción con bloques aliados con la intención de votar la iniciativa esta misma semana.

La jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, reconoció públicamente la falla del texto original. “Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades. Tuvimos un error, lo reconozco”, admitió tras reunirse con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.

Advertisement

El artículo 44, aprobado previamente en el Senado, modificaba el régimen vigente al establecer que un trabajador que no pudiera prestar tareas por una enfermedad o accidente no laboral percibiría el 50% de su salario. El mismo apartado indicaba que, si la imposibilidad no provenía de una acción voluntaria ni del conocimiento previo del riesgo para la salud, el pago ascendería al 75% de la remuneración.

En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos

El alcance de ese cambio generó rechazo en sectores sindicales y también en bancadas opositoras dialoguistas, lo que puso en duda la votación en Diputados. Desde el PRO advirtieron que corregirlo únicamente en la reglamentación implicaba otorgarle al Poder Ejecutivo un margen de discrecionalidad excesivo, mientras que otros legisladores consideraban que esa alternativa era insuficiente.

Frente a ese escenario, el oficialismo optó por reescribir directamente el artículo antes del debate parlamentario. En La Libertad Avanza aseguran que la idea es llegar al plenario de comisiones con el texto consensuado: “Queremos llegar al plenario ya con la redacción acordada con los aliados”, señalaron a Clarín desde el bloque.

Advertisement

El cronograma legislativo prevé que las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se reúnan para emitir dictamen y habilitar la sesión. En el oficialismo confían en reunir los votos necesarios para la aprobación en general. “Para la general estamos arriba de los 130 votos”, afirmaron fuentes parlamentarias.

La modificación obligará a que el proyecto vuelva al Senado, ya que cualquier cambio respecto de la media sanción requiere la revisión de la Cámara alta. Allí, el plan es tratarlo en comisión de inmediato y, tras cumplir los plazos reglamentarios, sancionarlo hacia fines de mes.

El objetivo político del Gobierno es que la reforma esté aprobada antes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En el entorno oficial relativizan los tiempos: sostienen que la prioridad es la sanción de la ley, incluso si se demora algunos días más.

Advertisement

Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso

La polémica por las licencias médicas, sin embargo, ya tuvo impacto político. La CGT convocó a un paro general el día del tratamiento en Diputados y sectores sindicales adelantaron protestas frente al Congreso. La discusión se convirtió así en uno de los principales focos de tensión entre la administración de Milei y el movimiento obrero.

Por el momento, el oficialismo descartó introducir otros cambios reclamados por aliados, como modificaciones al sistema de pago de salarios mediante billeteras virtuales. En paralelo, continúan las negociaciones por el Fondo de Asistencia Laboral, destinado a financiar indemnizaciones, aunque en la Casa Rosada aseguran que la iniciativa mantiene respaldo suficiente para avanzar.

Si el esquema legislativo se cumple, la reforma laboral podría quedar definitivamente sancionada en los próximos días, marcando uno de los proyectos centrales de la agenda económica del Gobierno.

Advertisement

La entrada El Gobierno corrige el punto más polémico de la reforma laboral y busca aprobarla esta semana en Diputados se publicó primero en Nexofin.

Congreso Nacional,Diputados,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Rodolfo Aguiar criticó la reforma laboral y apuntó contra Milei: “El Gobierno tiene que terminar”

Published

on



Horas después de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciara un paro con movilización para este jueves, su secretario general, Rodolfo Aguiar, ratificó la medida de fuerza, apuntó contra la reforma laboral y aseguró que el gobierno de Javier Milei tendría que “terminar esta noche”. Además, cuestionó todos los puntos del proyecto del oficialismo, aunque marcó que está de acuerdo con actualizar la normativa.

El gobierno de Milei, por mecanismos constitucionales, tendría que terminar esta noche. Yo no formo parte de aquel cinismo que dice que si al Presidente le va bien, nos va bien a todos. Con sus ideas nos va mal a todos. Este es el más corrupto de la historia. Nadie desconoce la legitimidad del voto popular porque la revalidó en las elecciones de medio término”, expresó el funcionario estatal en diálogo con el periodista Esteban Trebucq, por LN+.

Advertisement

Luego criticó el plan nacional del Poder Ejecutivo y señaló: “Un gobierno que se dedicó durante dos años a juntar dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional nos conduce hacia una catástrofe social, lo mismo que esta reforma laboral”.

Aguiar sostuvo que la reforma laboral es “una contrarreforma” y desmintió que los trabajadores estatales y sindicatos se nieguen a discutir una nueva legislación laboral para no perder privilegios. “Por supuesto que se necesita una actualización, pero no como esta, que es ir a contramano del mundo”, advirtió.

El secretario del organismo sindical declaró que la reforma es “pésima” desde el primero y hasta el último artículo y explicó: “Vamos a tener que pedir permiso para hacer una asamblea y nos van a pagar el salario con un paquete de yerba, y no es exagerado. Vuelven los ticket canasta a la Argentina”.

Advertisement

En esta línea, afirmó que desde ATE quieren negociar con el Poder Ejecutivo pero desde la otra parte no hay respuesta: “Nosotros valoramos el diálogo, pero si mi interlocutor me escucha. Este gobierno no está decidido a cambiar nada. El Consejo de Mayo es la prueba más clara de que el diálogo fracasó con el gobierno nacional porque, después de dos años, no fueron capaces de anunciar un solo beneficio. Solo quieren ampliar los márgenes de rentabilidad de las grandes empresas”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, cuestionó la reformaATE

“Es difícil explicar que se quitaron los artículos que perjudican a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores. ¿Cómo salimos a decir que ganamos los sindicatos y perdieron los laburantes en la Argentina?“, siguió.

Respecto a la gestión de Milei, Aguiar subrayó que la indignación social empezó a crecer durante los últimos días y dijo que el malestar se hizo notar durante la última movilización, el jueves pasado. “El último jueves, la plaza desbordaba y eso muestra que el rechazo social del pueblo y los trabajadores a la reforma es generalizado”, aseguró y dijo que los incidentes que hubo en las inmediaciones del recinto fueron armados: “Es la primera vez que veo que arman bombas molotov en vivo y en directo en la manifestación. Los que se movían ahí tenían un curso de policías, eran infiltrados”.

Advertisement

Por último, el secretario general de ATE advirtió a la CGT, en el marco de versiones sobre un acuerdo con el gobierno para mantener cuotas sindicales para obras sociales. “Tiene que salir rápidamente a desmentir y denunciar que no negoció porque Bullrich le hizo el abrazo del loco. Sino es un caballo de Troya, un regalo envenenado que le hicieron al movimiento sindical argentino. De todas formas, no son momentos para que hayan fracturas en el movimiento obrero, necesitamos la unidad de todas y todos”, indico.


@trebuquero,pic.twitter.com/fJhvzYfFUg,February 18, 2026,LN+,Paro general contra el Gobierno,,Conforme a,,Había pedido ayuda a la gobernación. Tras la polémica, Samid fue trasladado a la Argentina en un vuelo privado,,“Autopuesta en peligro”. El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral,,El artículo de la polémica y el voto negativo «por anticipado». La trastienda del acuerdo entre el Gobierno y sus aliados para destrabar la reforma laboral,LN+,,¿Sin movilización? Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Buena fortuna. Año Nuevo Chino 2026: un especialista explicó el significado del Caballo de Fuego y reveló las dos comidas típicas del festejo,,El rol clave de las familias. Therian: un especialista explicó por qué detrás del fenómeno viral «hay sufrimiento»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uruguay pidió a la empresa HIF que evalúe el impacto ambiental en Argentina de su planta de hidrógeno verde

Published

on



El gobierno de Uruguay, a través de su Ministerio de Ambiente, solicitó a la firma HIF Global que incluya a la ciudad argentina de Colón, Entre Ríos, dentro de los centros poblados que podrían ser afectados por la instalación de su planta de hidrógeno verde.

“Se deberán detallar los elementos más relevantes del medio natural, prestando especial atención al Área Protegida Islas del Queguay, los cuerpos de agua y los montes nativos, así como los principales elementos del medio antrópico en el entorno de cada componente, tales como centros poblados del área de influencia (incluyendo a la ciudad transfronteriza de Colón), instituciones educativas y vías de tránsito”, indicó el informe revelado por el medio oriental El Observador.

Advertisement

Además, las autoridades del vecino país le reclamaron a la firma controlada por capitales chilenos que releve la oferta turística y recreativa de la zona vinculada al río Uruguay. El escrito exigió “énfasis en la ciudad de Colón y otros receptores relevantes, identificando puntos de mayor sensibilidad y eventos característicos”.

La planta de HIF en Paysandú representará una inversión de más de 5 mil millones de dólares. Se trataría de la principal inyección de capital privado extranjero en la economía uruguaya. El complejo tendría la capacidad de producir 876 mil toneladas de e-metanol y 313 mil toneladas de e-gasolina.

En total, se prevé una producción de 880.000 toneladas de e-combustibles anuales en la última fase del proyecto. La empresa ya tiene contratos previos asegurados en Europa para colocar los productos.

Advertisement

Cuál fue el reclamo argentino

A través de sucesivas reuniones con autoridades uruguayas, tanto el canciller Pablo Quirno como el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reclamaron la necesidad que la planta sea reubicada.

Es que el proyecto se establecería en una zona lindante a la costa uruguaya del río. Está al norte de Paysandú, pero frente a los balnearios de Colón. El turismo representa el principal motor económico de la zona. La alternativa argentina es que la planta se mueva 30 km tierra adentro y salga del área de impacto visual y medioambiental del río.

La posición de nuestro país está incorporada también en el pliego de condiciones que el Ministerio de Ambiente de Uruguay hizo a la multinacional. La cartera solicitó que justifique la “selección del sitio realizada” para cada componente del emprendimiento.

Advertisement

En ese sentido, demandó evaluar “la incidencia del proyecto en la calidad visual del entorno, considerando las instalaciones visibles”. Esto incluiría edificios industriales, chimeneas y antorchas, entre otras. Sumó a la evaluación la “percepción” desde “receptores sensibles”. Bajo este calificativo incluyó viviendas, centros poblados y zonas recreativas. “A partir de la caracterización del paisaje actual, se analizarán las modificaciones y fragmentación del paisaje”, puntualizó el escrito de Ambiente.

A comienzos de enero, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, presentó una denuncia penal al respecto. Se trata de la formalización de una pesquisa que la funcionaria venía llevando adelante. El delito sería el de contaminación ambiental.

Controles

Por otro lado, el documento oficial uruguayo incluyó estudios sobre la calidad del agua entre los términos de referencia que deberá contemplar la solicitud de autorización ambiental previa. Dentro de las medidas que solicitó Minatta está la toma de muestras del río. Es a los fines de preservar prueba en caso de que la causa penal avance.

Advertisement

Las autoridades uruguayas solicitaron que se justifiquen y evalúen las tecnologías seleccionadas para la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos. En este punto, HIF deberá incluir un comparativo de las tecnologías disponibles a nivel internacional. Asimismo, tendrá que explicitar los criterios que fundamentan la elección del equipamiento que eligió para su proyecto en Paysandú.

Los ítems a considerar serán la eficiencia energética, el consumo y la disponibilidad de recursos, la seguridad y el impacto ambiental.

En ese marco, el Ministerio le pidió a la firma que realice descripciones hidrológicas del río Uruguay. El curso de agua es un recurso compartido entre ambos países. Su gestión está a cargo de un organismo binacional. Se trata de la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay). Toda acción que un Estado quiera hacer sobre el recurso necesita el visto bueno del otro.

Advertisement

En el estudio que deberá realizar HIF, tendrá que considerar los caudales de agua, niveles y velocidades en períodos tanto de sequía como de creciente. El foco deberá colocarse en los puntos donde la planta captará agua del río, en los sitios en los que instalará infraestructura o descargará efluentes.

El documento que elaboró la cartera de Ambiente estableció, por último, que en la condición de que la evaluación “concluya que de implementarse el proyecto sin más existirán impactos negativos significativos, se deberá proponer medidas de mitigación”. Cuando estas no resulten suficientes, “se establecerán medidas de restauración o compensación por las afectaciones residuales”, subrayó.

“En todos los casos se deberá explicitar con claridad responsabilidades y compromisos asumidos por el proponente (HIF) en relación a cada una de las medidas propuestas”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias