Connect with us

POLITICA

Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

Published

on


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.

El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.

Advertisement

La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.

Gobernadores de Provincias Unidas

Advertisement

En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.

Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.

El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.

Advertisement

Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.

Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.

La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe

POLITICA

ATE anunció un paro de una semana en más de 27 aeropuertos y podría afectar a los vuelos

Published

on



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este miércoles un paro semanal entre el 18 y 24 de marzo en reclamo a una presunta falta de pago del aumento salarial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En la fecha estipulada no funcionarán más de 27 aeropuertos de todo el país y decenas de vuelos podrían sufrir modificaciones o cancelaciones.

El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, acusó al Gobierno de no pagar los aumentos acordados con la administración y aclaró que la medida de fuerza funcionará entre las 9 y las 12 y las 17 y las 20. “Durante esas franjas horarias solo se garantizarán vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales”, declaró.

Advertisement
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE

Asimismo, apuntó contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio del escándalo que se desató luego de que su mujer, Bettina Julieta Angeletti, integrara la comitiva argentina que viajó a la Argentina Week en Nueva York, Estados Unidos. “Mientras algunos funcionarios ‘deslomados’ se divierten llevando a sus esposas al exterior, los trabajadores siguen cobrando salarios de pobreza”, cruzó.

Cualquier cancelación o reprogramación será exclusiva responsabilidad del gobierno nacional. Sin sueldos dignos no hay trabajadores. Y sin trabajadores no hay Estado”, concluyó.

ATE, por su parte, emitió un comunicado en el que detalló el detrás de la medida de fuerza y exigió una apertura paritaria sectorial. Además sostuvo: “Cabe señalar que esta organización gremial ha aguardado durante más de un mes el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las autoridades en las instancias de diálogo mantenidas oportunamente, en las que se manifestó la existencia de una propuesta en elaboración para abordar los reclamos mencionados”.

Advertisement

“Habiendo trascurrido dicho plazo sin que haya mediado ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno, nos vemos en la obligación de avanzar con las presentes acciones gremiales”, señaló. Desde el gobierno nacional, en tanto, no respondieron a la medida de fuerza por el momento.

ATE acusó al Gobierno de no cumplir con los aumentos acordadosValeria Rotman

La última movilización del gremio había sido en febrero, cuando la reforma laboral fue tratada en la Cámara de Diputados. En esa ocasión, ATE cuestionó el proyecto impulsado por el gobierno nacional y marchó hasta las inmediaciones del Congreso, donde hubo incidentes con la policía.

El rechazo de ATE a una medida del gobierno porteño

Tal como informó , este miércoles, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementó un sistema con GPS para controlar el presentismo de los empleados que trabajan en la calle, el cual alcanza a auditores de hospitales, de escuelas y verificadores de arbolado.

Advertisement

Sin embargo, desde la asociación rechazaron la medida y enviaron una carta documento al Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Gustavo Arengo Piragine. El organismo acusó que el uso obligatorio de geolocalización o de dispositivos personales -tal como plantea el sistema- “vulneraría derechos laborales fundamentales”.


pic.twitter.com/P6thIHBbDw,March 11, 2026,LA NACION,Conforme a,,Gira en Nueva York. Chubut presentó su potencial productivo y tecnológico ante inversores internacionales en la Argentina Week,,»Amigo eterno». Quién es Marcelo Grandio, el conductor de TV Pública que figura en el vuelo privado que tomó Adorni en Carnaval,,“¿Tu mamá está presa?». Fuerte cruce entre dos legisladoras en el Concejo Deliberante de José C. Paz

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei subordinó su agenda internacional a necesidades domésticas: consolida a los industriales como enemigos

Published

on



El foco empresarial se corrió de golpe desde Nueva York a Buenos Aires. La Argentina Week fue montada por el Gobierno como principal atracción de este nuevo viaje internacional de Milei, que incluyó dos citas en Estados Unidos. Pero las actividades para atraer inversiones resultaron teñidas por el mensaje central del Presidente, que dejó como título otra embestida -general- contra los industriales del país. Desperdició la platea neoyorquina, aunque no puede ser atribuido a un error de cálculo discursivo. Se trata de la confirmación de la categoría de enemigo para esa franja empresarial, por necesidades domésticas. La UIA, en general cuidadosa de las relaciones con los gobiernos, respondió dos veces en una semana, con creciente dureza. Es también una señal al frente externo.

Las definiciones presidenciales se produjeron -y esto lo hace más llamativo- en un contexto muy trabajado por la vía diplomática y contactos en el mundo financiero. Como siempre, ante la repercusión de declaraciones de esta naturaleza, voceros formales e informales del oficialismo remitieron al “temperamento” de Milei. No habría sido muy convincente la defensa. Esta vez, al cuestionable tipo de respuesta, se añadió cierta sorpresa en medios violetas, no por el tono sino por el ámbito.

Advertisement

Las cargas se repiten en momentos de renovada inquietud por los números de diferentes encuestas que, más allá de las prematuras evaluaciones con sentido electoral, exponen al menos dos señales de interés para Olivos. La primera es que los temas económicos -en sentido amplio, desde perspectivas personales hasta inflación y empleo- se afirmaron en los primeros renglones de preocupaciones sociales. La segunda, en términos de imagen, es que se fue revirtiendo la línea ascendente alimentada por el resultado de octubre.

Circulan trabajos de diferentes consultoras, que no pueden ser encuadradas por su relación de mayor o menor cercanía con Olivos. Entre otras, con mediciones de febrero, se sucedieron trabajos de Atlas Intel, Management&Fit, Giacobbe, Analogías. Incluyen números variados, pero en la línea apuntada: la imagen negativa crece y supera a la positiva en el caso de Milei. La buena noticia para el Gobierno es que no necesariamente eso es capitalizado por figuras de la oposición.

El Gobierno empalmó el efecto electoral con la aprobación de proyectos significativos, en base a acuerdos con espacios legislativos y gobernadores que le garantizaron votaciones bastante cómodas, además de fisurar al peronismo/kirchnerismo. El Congreso vice ahora una especie de parate, a pesar que ya está en período de sesiones ordinarias. Y además, la cadena nacional del 1° de marzo redujo las cargas sobre la “casta” al kirchnerismo. Lo único relativamente nuevo fue la inclusión de municiones contra algunos empresarios.

Advertisement

Milei encaró la agenda exterior de esta semana con el objetivo de mostrar apoyos o guiños de posibles inversores. Eso es lo que se suponía. De hecho, el giro impuesto por el discurso provocó malestar entre empresarios locales y eclipsó el resto de la agenda, con el agregado del episodio de Manuel Adorni, por el viaje de la esposa junto a la delegación oficial. El tema dominó el mundo de las redes, que el mileismo en sus distintas expresiones consideraba territorio propio.

Luis Caputo, también estuvo en Nueva York, en busca de inversiones

El discurso presidencial no aludió prácticamente a inversiones. Y la descarga más ruidosa superó por mucho las menciones a Paolo Rocca -un tema fuerte en sí mismo- y Javier Madanes Quintanilla. Ya había incluido algunas referencias generales a empresarios “prebendarios”. Ahora, fue más lejos: “Aquellos que defienden la industria nacional son unos chorros”, dijo. Las respuestas de la UIA escalaron a tono con las descalificaciones de Milei. Y agregaron algunas líneas sobre posibles efectos en el exterior de esta batalla que, se ha dicho, responde a la realidad local por encima de tales consideraciones sobre riesgos y límites institucionales.

En el mundo empresarial, las primeras reacciones habían sido muy contenidas. Es más, se le atribuye a Rocca haber pedido baja respuesta a los ataques iniciales de Olivos. La declaración de la UIA hace una semana -en paralelo con AEA- rechazó naturalmente las cargas y reclamó “respeto” en el trato. Unas horas después, difundió un relevamiento sobre la situación de la industria, algunos de cuyos sectores exponen un cuadro realmente crítico.

Advertisement

Esta segunda declaración es más firme en el rechazo. Habla de “profundo malestar” de los empresarios, califica los dichos presidenciales como un “agravio”, advierte sobre la negativa consecuencia institucional y -combinación de esos elementos- señala la posible repercusión adversa en términos de inversiones externas. Nadie lo diría en púbico, pero también se anota malestar por el mecanismo “selectivo” de los nombres y sectores en la mira, frente al silencio sobre “amigos”.

La declaración de la UIA busca destacar la contradicción que supone tratar de atraer inversiones y utilizar el escenario armado en Nueva York para una ofensiva sobre empresarios. Pero tal vez el dato más significativo lo aporten las necesidades locales. Los informes oficiales y privados que se suceden muestran un cuadro económico al menos desparejo, con visible retroceso de algunas producciones de impacto gravitante en el mercado local.

El último relevamiento sobre Indice de Producción Industrial Manufactero -correspondiente a enero- muestra una mejora en la comparación con diciembre, pero también una caída interanual, con marcado registro en textiles, automotrices, producción de maquinaria. Antes, el EMAE de diciembre había exhibido mejora en el nivel general, aunque con retrocesos en industria manufacturera, comercio y actividad gastronómica.

Advertisement

El INDEC concentrará otra vez la atención este jueves, por la marca del IPC de febrero: no sería muy diferente al de enero, que rozó los tres puntos. Y en cuanto al discurso, se aguarda el nuevo viaje de Milei, a Madrid. Otra vez, tribuna.

Javier Milei,Argentina Week,New York,discurso,economía,negocios,inversión,Argentina,política,conferencia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Alejandro Ramírez al frente de la Inspección General de Justicia

Published

on



El Gobierno designó a Alejandro Horacio Ramírez como nuevo titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y aceptó la renuncia de Daniel Roque Vítolo al frente de ese organismo. La decisión quedó formalizada mediante el Decreto 144/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

La norma establece que la salida de Vítolo y el nombramiento de Ramírez rigen desde el 6 de marzo de 2026. El decreto también incluye un agradecimiento funcionario saliente por los servicios prestados durante su gestión.

Advertisement

Esta decisión se da luego de que, apenas horas después de asumir al frente del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques, como informó , definiera hacer modificaciones en el elenco de funcionarios que antes acompañaba a Mariano Cúneo Libarona. El cambio más sensible que pidió fue que salga Daniel Vítolo, quien hasta ahora era la cara visible del Gobierno en la embestida contra la AFA y que había solicitado incorporar veedores en la entidad del fútbol.

Daniel Roque Vítolo, extitular de la IGJRicardo Pristupluk –

“Hice cambios, llegué y pedí la renuncia de los funcionarios políticos, porque llego con un equipo. Para la IGJ tenemos dos o tres nombres en carpeta”, confirmó en ese momento Mahiques en una entrevista en A24. Dicho organismo controla, registra y fiscaliza a las sociedades y entidades civiles, por lo que se convirtió en uno de los instrumentos del Gobierno en su lucha contra la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

En el marco de ese recambio, surgió el nombre de Alejandro Ramírez, un abogado de 42 años, para ser el nuevo titular de la IGJ, según indicó . Profesor de distintas facultades, pero graduado y ligado estrechamente con la Universidad Austral, Ramírez desplegó su recorrido profesional en el terreno de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), su área de expertise: fue coautor de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor -que contemplaba su creación-, representó al país ante la ONU en Viena y New York y escribió un libro y varios artículos sobre la temática.

Advertisement

La coyuntura subraya un dato particular de su biografía profesional: su pasado reciente lo enfrenta con la AFA de Claudio “Chiqui” Tapia. Como letrado, Ramírez representó a Berg Watches, una empresa de relojes noruega que demandó a la asociación de futbol por el incumplimiento de un contrato para diseñar y comercializar relojes de edición limitada con motivos de la selección argentina.

La firma de relojes que representó Ramírez sostiene que, tras haber realizado el primer desembolso de US$200.000, la AFA comenzó con los incumplimientos: las publicaciones mensuales acordadas no se subieron a las redes sociales; las sesiones especiales con algunos de los jugadores de la selección nunca se celebraron, y muchas de las imágenes que la AFA facilitó para imprimir en los relojes eran de uso exclusivo de la FIFA, según sostiene la firma. Además, sostienen desde Berg, toda la visibilidad que le fue negada a la firma, AFA se la dio a la empresa suiza Hublot, competidora directa de la firma.

Advertisement

Alejandro Horacio Ramírez,Juan Bautista Mahiques,LA NACION,LA NACION,Boletín Oficial,Conforme a,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“¿Tu mamá está presa?». Fuerte cruce entre dos legisladoras en el Concejo Deliberante de José C. Paz,,»Amigo eterno». Quién es Marcelo Grandio, el conductor de TV Pública que figura en el vuelo privado que tomó Adorni en Carnaval,Boletín Oficial,,Promulgación del Gobierno. Nuevo régimen penal juvenil: qué se sabe de la ley que fija sanciones desde los 14 años,,A 10 días de su sanción. El Gobierno promulgó el nuevo régimen penal juvenil: los detalles de la norma,,Boletín Oficial. El Gobierno oficializó a Viola como secretario de Justicia y a Amerio como procurador del Tesoro

Continue Reading

Tendencias