POLITICA
Milei intensificó su disputa con Techint y criticó a Paolo Rocca: “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”

El presidente Javier Milei volvió a meterse en la polémica por la licitación del suministro de tubos para el gasoducto entre Vaca Muerta y Río Negro, que la empresa argentina Techint, liderada por Paolo Rocca, perdió ante la firma india Welspun. Milei criticó con fuerza al empresario y sus posibles defensores por redes sociales, en una escalada del cruce público entre el Gobierno y uno de los grupos industriales más importantes del país.
A través de su cuenta en X, el mandatario describió de forma sarcástica a Rocca como “Don Chatarrín de los Tubitos CAROS”, en referencia a los precios más altos que, según el Gobierno, ofreció Techint en la licitación y a las críticas públicas al resultado del proceso.
DESENMASCARANDO OPERADORES
Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los Tubitos CAROS…
VLLC! pic.twitter.com/OPUGsCdZSd— Javier Milei (@JMilei) January 27, 2026
La adjudicación fue para Welspun, que presentó una oferta cerca de 40% más baja que la de Techint, lo que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió como una decisión que beneficia la competitividad del proyecto energético.
Fuentes vinculadas al grupo argentino señalaron que podrían avanzar con un recurso antidumping por presunta competencia desleal, aunque desde el Gobierno reafirmaron que no considerarán medidas proteccionistas y rechazaron que se cargue el debate hacia intereses particulares.
La entrada Milei intensificó su disputa con Techint y criticó a Paolo Rocca: “Don Chatarrín de los Tubitos Caros” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Paolo Rocca,TECHINT,Vaca Muerta
POLITICA
El tenso cruce entre Lospennato y Kreplak por la atención de extranjeros en hospitales: “Si Kicillof necesita un equipo, que avise”

Después de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificara en sus redes sociales el cobro de la atención médica a todos los ciudadanos que no tienen DNI argentino, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak le salió al cruce y lo acusó de “definir a quién atender y a quién no”. En esta línea, la legisladora Silvia Lospennato se sumó a la discusión y apuntó contra el funcionario bonaerense, a quien acusó de “desgobernar”.
El cruce comenzó cuando Macri celebró la primera cirugía fetal realizada en un hospital público. Tras un posteo en redes sociales, un usuario le recriminó al mandatario que, con ese anuncio, el gobierno porteño lograría que más extranjeros busquen atenderse en la Ciudad, a lo que respondió: “La época en la que se atendían gratis se terminó. A todos los que no tienen DNI argentino se les cobra y, por primera vez en la historia, los porteños tienen prioridad. Era cuestión de decisión política”.
Así, Kreplak intervino y arremetió contra el jefe de Gobierno: “En la ciudad que tiene todos los hospitales que fueron construidos por Nación para una capital nacional, heredados, que también tiene todos los hospitales nacionales como el Churruca, Militar, Naval, Roffo, Clínicas, entre otros, donde además están todos los hospitales centrales de las obras sociales nacionales —aunque sus afiliados no vivan allí—, y a la que entran más de tres millones de personas a trabajar y dejar ganancias, el intendente tiene la mezquindad de definir a quién atender y a quién no. Qué vida vale y cuál no“. “De quien nadie esperaba nada, nada está haciendo”, reclamó luego.
En tanto, Lospennato se metió en la pelea y apuntó contra la gestión del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en materia de salud. “Si el gobernador Axel Kicillof necesita que el Pro de la Ciudad le mande un buen equipo para gestionar la salud de los bonaerenses, que nos avise. Caso contrario, haga bien su trabajo y no pretenda que Jorge Macri le resuelva sus problemas», cuestionó.
Además sintetizó: “Quienes no le dan valor a la vida de los bonaerenses son los que desgobiernan hace años la provincia y no les garantizan ni seguridad ni salud ni educación de calidad“.
Tras el cruce por los hospitales porteños, Kreplak anunció minutos más tarde que el gobierno bonaerense instalará en cada establecimiento hospitalario puntos de orientación unificados que ayudarán a cada usuario a saber cómo transitar dentro de cada uno.
“Estamos transformando el modelo de atención hospitalaria”, señaló y sumó: “En los mas de 100 hospitales ya estamos implementando un modelo de cuidados progresivos, donde cada uno se organiza alrededor de la necesidad de cuidado del usuario y no al revés“.
Tal como informó , tras un operativo en el barrio de San Nicolás, el gobierno porteño desalojó un edificio histórico, ubicado en la calle Tucumán 1727, a metros de la avenida Callao, que originalmente pertenecía a Nación y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Los vecinos de la zona habían denunciado numerosos hechos de inseguridad y ruidos molestos por la ocupación, que llevaba más de 40 años.
Según informaron desde la Policía de la Ciudad, el inmueble se encontraba en estado de descuido y abandono, y los efectivos hallaron banderas y estandartes de agrupaciones políticas.
En total, ya son 568 las propiedades usurpadas recuperadas por el gobierno porteño. Al respecto, Jorge Macri celebró el operativo y advirtió: «Cuando se usurpa, en el barrio se instala gente violenta. Los denuncian los propios vecinos: son sinvergüenzas que fomentan la extorsión y el robo. En la Ciudad no hay lugar para la tibieza ni para el verso garantista que protege a los que viven del delito. Hoy le devolvimos la tranquilidad al barrio“.
LA NACION,Silvia Lospennato,Nicolás Kreplak,Conforme a,,»Operativo limpieza en Sur Finanzas». La pericia de los teléfonos detectó maniobras para ocultar pruebas en la financiera ligada a la AFA,,»Garca, inepta, tiragases». El fuerte cruce entre Juan Grabois y la ministra de Seguridad,,Tras la presión de los gobernadores. El Gobierno declara mediante DNU la emergencia ígnea para las provincias patagónicas,Silvia Lospennato,,Sangría de Pro. Lospennato deja el Congreso y se abre un nuevo foco de tensión entre los primos Macri,,Candidatos testimoniales, estafa electoral,,Tensión. Qué pasó entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso
POLITICA
Sigue la investigación sobre el venezolano que fue detenido en Corrientes: analizan sus vínculos con el Tren de Aragua

La Unidad Fiscal de la provincia de Corrientes confirmó que siguen los trabajos de investigación sobre José Féliz Peñalver Veliz, el ciudadano venezolano que fue detenido en la localidad de Ituzaingó el pasado 20 de diciembre. Este hombre de 35 años es acusado de pertenecer a la organización narco y criminal conocida como Tren de Aragua.
Entre los documentos que ha recibido el Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos hay informes de organismos de inteligencia y material aportado por entes oficiales. La acusación en contra de Peñalver Veliz está a cargo de la titular del área, Tamara Pourcel. Junto a ella trabajan los auxiliares fiscales Juan Martín Mariño Fages y Nicolás Marquevich.
Los elementos recabados hasta ahora han permitido saber que el hombre de 35 años y que formó parte del Ejército venezolano tiene una causa pendiente por homicidio en su país. Además, fue expulsado de los Estados Unidos a comienzos del 2025 por estar indocumentado, portar un arma blanca y tener tatuajes y otros elementos que lo vinculaban con el Tren de Aragua.
A la Argentina ingresó por Salta a través de un paso clandestino. Cuando lo capturaron en la zona del puerto de Ituzaingó, dijo que pretendía ir por vía fluvial al Paraguay.
Continuidad del encarcelamiento y expulsión del país
Tras su detención, el juez federal de Garantías, Gustavo Fresneda, le dictó la prisión preventiva. Esta medida estará vigente hasta el próximo lunes 9 de febrero, confirmaron a este medio fuentes con acceso al expediente. En un primer momento, el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal había informado que se extendería hasta el 26 del próximo mes.
Peñalver Veliz cumplió una parte del arresto en la delegación de Prefectura. Pero por la peligrosidad que representaba, lo trasladaron a Marcos Paz. El cambio de lugar de detención se concretó a través de un procedimiento realizado por el Grupo Albatros.
La Fiscalía solicitará una nueva audiencia ante Fresneda para instar la prórroga de la medida coercitiva. En esa instancia, el venezolano tendrá la posibilidad de hablar. En el primer encuentro con el juez, apeló a la estratagema de decir que no sabía de qué se lo acusaba. Y de desconocer el accionar de su defensora de oficio, la abogada Rosana Marini. Una vez caídas estas artimañas, se negó a declarar.
Si en la próxima audiencia opta por hacer uso de la palabra, tendrá el derecho de exponer y luego decidir si responde o no preguntas de su abogada y de los fiscales intervinientes.
La intención de las autoridades judiciales es que permanezca detenido en Marcos Paz hasta que sea expulsado del país.

En eso está trabajando la Dirección Nacional de Migraciones. El proceso administrativo es complejo. Pero al tratarse de un individuo de alta peligrosidad y buscado por crímenes en su país, será sólo una cuestión de tiempo.
Migraciones ya determinó su expulsión y prohibición de reingreso a la Argentina. Pero la defensa de Peñalver Veliz impugnó la resolución y prolongó el desenlace. Una vez que la decisión quede firme, lo cargarán en un avión y llevarán a Venezuela. Este paso tampoco será sencillo por los resguardos de seguridad necesarios.
Quién es José Félix Peñalver Veliz
El hombre se presenta a sí mismo como exintegrante de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. Entre sus pertenencias, se encontró una credencial de tropa de la Compañía 4208 EMEA (Empaque, Mantenimiento y Entrega Aérea).
Se trata de una unidad encargada del entrenamiento y apoyo logístico para operaciones aéreas y paracaidismo. Está ubicada en el Estado Aragua y forma parte de la estructura de la 42.ª Brigada de Infantería Paracaidista.
Sus antecedentes son frondosos. En Venezuela, su prontuario marca registros por “porte, detención u ocultación de arma”, por un hecho de enero de 2012. Pero además posee historial policial por el delito de “homicidio intencional”, ocurrido en agosto de 2013.

Según sus propias declaraciones, escapó de Venezuela en 2017. De forma ilegal, recorrió Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, manifestó.
El 16 de junio de 2024 fue detenido en los Estados Unidos por carecer de documentación. Se le incautó un arma blanca. Había entrado por México. A las autoridades norteamericanas les dijo que estaba camino a Canadá y que allí residía con su novia.
Cuando se le hicieron los controles de rutina, se le detectaron más de 20 cicatrices en el cuerpo y una bala alojada en el abdomen. Se justificó alegando su condición de militar.
Los funcionarios del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional -Homeland Security Investigations (HSI)- detectaron también que presentaba tatuajes compatibles con los utilizados por los integrantes del Tren de Aragua.
A su vez, se descubrió que tenía un pedido de arresto por parte de las autoridades judiciales del municipio de Peel, en la ciudad canadiense de Ontario. No se había presentado en distintas causas que se le seguían por los delitos de lesiones con arma blanca agravadas por el vínculo y amenazas.
POLITICA
El Gobierno ya piensa en las sesiones ordinarias del Congreso y analiza los detalles de tres proyectos clave

El Gobierno está enfocado en las negociaciones legislativas para lograr que la reforma laboral, la Ley Penal Juvenil y la modificación de la Ley de Glaciares se aprueben en extraordinarias. Pero, para marzo, ya tiene un plan en donde figuran iniciativas como el nuevo Código Penal y la reforma migratoria, además de los pliegos para nombrar a los 146 jueces federales y a 37 fiscales.
Si bien en un primer momento se especulaba con que estas iniciativas también formen parte del período extraordinario, en el Ejecutivo prefirieron poner principal atención en la modernización laboral. A eso se sumaron los otros dos proyectos que se tratarán este verano, aunque en el oficialismo ya preparan el camino para tener todo listo cuando comience marzo.
Leé también: Con la mira en la reforma laboral, La Libertad Avanza reunió a bloques dialoguistas en el Senado
En primer lugar aparece el nuevo Código Penal, que se anunció hace casi un año. No obstante, todavía no se publicó la letra chica de la iniciativa, que trabajó la mesa judicial del Gobierno que reúne a funcionarios como el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y al asesor presidencial, Santiago Caputo.
Según pudo saber este medio, el documento ya está casi terminado. Entre los puntos definidos aparece un agravamiento de las penas de casi todos los delitos y la imprescriptibilidad de los que son especialmente graves.
El Gobierno también impulsa que el 82% de los delitos sean de cumplimiento con prisión efectiva. También hay posibilidades de que haya nuevos delitos tipificados.
Si bien se barajó la idea de que se cree una comisión bicameral para que el tratamiento del Código -a partir de marzo- se acelere, aún quedan algunas dudas.
Leé también: Milei encabezó el acto por el Día del Holocausto junto a referentes de la comunidad judía
“Podría pasar, pero hay que ver si realmente eso agiliza o no el tema. No es por acelerar solamente, es porque se busca que se haga un trabajo responsable, como el que hizo la mesa judicial que está terminado con todo”, indicó a TN una fuente al tanto del proceso.
Pero el nuevo Código Penal no es lo único que se espera tratar a partir del inicio de las sesiones ordinarias. El Ministerio de Justicia ya tiene definidos los nombres de los 146 pliegos de jueces federales y 47 fiscales que tiene que enviar al Senado. En este tiempo, se espera conseguir el aval de Javier Milei para que efectivamente lleguen a la Cámara Alta.
En relación a este tema también aparecen las vacantes a la Corte Suprema, que el Gobierno quiere impulsar a partir de marzo. Sin embargo, es un tema aún más sensible para el oficialismo, que no quiere repetir la situación que se dio cuando envió por primera vez dos pliegos para cubrir las vacantes en el máximo tribunal.
En ese momento, tanto Ariel Lijo como Manuel García Mansilla no lograron quedarse con las dos bancas más deseadas por los judiciales. Si bien este medio pudo corroborar que ya existen nombres en la cabeza de altos funcionarios a cargo del tema, aún es una incógnita cuáles serán los elegidos para enviar al Senado.
La reforma migratoria: nuevos objetivos y tensiones
Por último, asoma la reforma migratoria que el Gobierno trabaja desde hace unos meses.
En Balcarce 50 trabajan en un decreto para reformar Migraciones, que actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. Según pudo saber este medio, el objetivo es fortalecer el rol de la entidad y endurecer los controles fronterizos.
Las medidas se sumarían al DNU 366/2025, que se publicó en mayo de 2025, que modificó el régimen migratorio para aumentar el control sobre las personas que ingresan al país, conocer quiénes acceden al sistema de asistencia social y promover inversiones extranjeras mediante incentivos como la ciudadanía por inversión.
“La idea es fortalecer el rol de Migraciones y fortalecer la política migratoria en general. Esto ya se hizo con un decreto, pero hay cuestiones a subsanar y reglamentar. La idea es tener una doctrina de seguridad más dura”, indicaron fuentes oficiales al tanto de la reforma.
Es decir, el nuevo decreto vendría a darle más competencias a Migraciones para que logre implementar una política migratoria más restrictiva en general. “Al menos con respecto a los países considerados de baja vigilancia”, aclararon.
Dentro del organismo se espera que se concrete una nueva Agencia Federal de Migraciones, que por ahora encabezará el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Si bien se esperaba que el decreto que creaba esta oficina se diera a conocer en estos días, en el Gobierno hay quienes creen que la medida quedará para marzo.
“Hoy la agenda va por otro lado. La prioridad son las extraordinarias”, aseguró una alta fuente al tanto de las tratativas.
A pesar de ello, por este tema se dieron tensiones en el Gabinete, sobre todo entre el intendente bonaerense y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Si bien el diseño de la Agencia Federal de Migraciones ya estaría definido, hay ciertas áreas que finalmente no quedarían bajo su poder.
Por ejemplo, el organismo que dirigirá Valenzuela como secretario contará con subsecretarías de Control Migratorio y de Política Migratoria, pero no incorporará la Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA) dentro de su organigrama.
Gobierno, codigo penal, Migraciones, Justicia
ECONOMIA2 días agoTras años fuera del radar, una cooperativa emblemática vuelve al negocio supermercadista
CHIMENTOS7 horas agoLa escandalosa prohibición de María Susini: por qué no quiere que Facundo Arana se acerque a sus hijos
ECONOMIA3 días agoANSES oficializó los montos y topes de las asignaciones familiares desde febrero


















