Connect with us

POLITICA

La CGT suma a los colectiveros y se encamina a un nuevo paro general contra la reforma laboral

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) avanza hacia la convocatoria de un nuevo paro general contra el Gobierno de Javier Milei y ya aseguró una adhesión clave: la de los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El respaldo del gremio del transporte garantiza un fuerte impacto en la actividad diaria y eleva la presión política en la antesala del debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Advertisement

La conducción cegetista se reunirá para formalizar la medida de fuerza, pero dentro del sindicalismo dan por hecho que el cese de actividades cuenta con consenso mayoritario. La central busca que la huelga coincida con la sesión parlamentaria en la que se tratará el proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado.

Desde la UTA confirmaron su alineamiento con el resto de los gremios. “Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida”, señalaron fuentes del sector, que en la última protesta nacional no habían adherido por encontrarse bajo conciliación obligatoria.

En la CGT advierten que “están dadas las condiciones” para un paro general contra la reforma laboral

El apoyo de los colectiveros resulta determinante para el alcance de la protesta. Con la paralización del transporte público automotor, la medida afectaría la movilidad en gran parte del país y dificultaría el funcionamiento de la actividad económica y administrativa.

Advertisement

Para asegurar esa adhesión, dirigentes sindicales mantuvieron contactos previos con Roberto Fernández, titular de la UTA, que no integra la conducción actual de la CGT pero mantiene peso propio dentro del esquema gremial. La respuesta positiva terminó de consolidar la estrategia.

La central obrera decidió adelantar la reunión de su Consejo Directivo ante la posibilidad de que la Cámara baja trate la iniciativa en los próximos días. Algunos sectores internos, incluso, presionan para avanzar luego con un plan de lucha más amplio.

El foco del conflicto

El detonante del malestar sindical es la reforma laboral impulsada por el oficialismo, en especial el artículo que modifica el régimen de licencias médicas. El texto aprobado en el Senado establece un nuevo esquema de remuneración para trabajadores que sufran enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral.

Advertisement

Según el proyecto, durante la licencia el empleado percibiría el 50% del salario si la incapacidad deriva de una acción voluntaria o riesgosa, mientras que cobraría el 75% cuando no esté vinculada a ese tipo de conductas. De esta manera, dejaría de abonarse el 100% del sueldo como ocurre en el sistema vigente.

En la CGT consideran que la modificación implica un retroceso en derechos laborales y cuestionan su incorporación. Un dirigente del ala dialoguista afirmó a Infobae que “este artículo es uno de los que vulneran los derechos individuales de los trabajadores y en este caso nunca estuvo ni siquiera entre los cambios que se discutieron”.

Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves

Por su parte, el Gobierno sostiene que la reforma busca reducir el ausentismo injustificado y la litigiosidad laboral. Sin embargo, la polémica escaló rápidamente y unificó posiciones dentro del sindicalismo.

Advertisement

Presión política en la previa del debate

El oficialismo pretende sancionar la ley antes del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. La CGT, en cambio, intenta frenar el avance parlamentario mediante una medida de alto impacto que visibilice el rechazo gremial.

“Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, advirtió el dirigente sindical Cristian Jerónimo al anticipar la postura de la central obrera.

Con el respaldo del transporte y la posibilidad de adhesión de otros sectores estratégicos, el paro podría convertirse en el cuarto contra la administración libertaria y anticipa un escenario de tensión política y social en los días previos a la votación en Diputados.

Advertisement

La entrada La CGT suma a los colectiveros y se encamina a un nuevo paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

CGT,Paro de colectivos,Reforma Laboral,UTA

Advertisement

POLITICA

Washington, Miami y Nueva York: Milei encara en el próximo mes dos viajes consecutivos a Estados Unidos

Published

on


El presidente Javier Milei viajará este jueves a Estados Unidos para participar en Washington de un foro internacional convocado por Donald Trump. Será la primera de dos giras previstas a ese país en menos de un mes, en una agenda que combina política exterior y alineamiento estratégico, además de la búsqueda de inversiones.

La visita comenzará este jueves en la capital estadounidense, donde el mandatario argentino asistirá a la sesión inicial del llamado Board of Peace, un espacio impulsado por la administración republicana con foco en los conflictos internacionales. Tras esa actividad, regresará a Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

En marzo, Milei volverá a Estados Unidos. El 7 participará en Miami de una cumbre de presidentes latinoamericanos convocada por Trump y luego viajará a Nueva York para encabezar el Argentina Week, un encuentro con empresarios y fondos de inversión.

Por su agenda en Estados Unidos, Milei postergó su viaje a Mendoza que formaba parte de su “Tour de la Gratitud”. En ese contexto, invitó al gobernador Alfredo Cornejo a una segunda gira norteamericana en marzo.

Advertisement

Estados Unidos se consolida así como el destino más frecuente en las giras internacionales del jefe de Estado argentino, con lo que serán 15 viajes desde el inicio de su gestión.

Alineamiento en Washington

La primera escala de Milei será en Washington, donde participará del Board of Peace, un foro creado por Trump que busca intervenir en debates vinculados con la seguridad internacional y los conflictos en Medio Oriente.

La convocatoria generó apoyos y rechazos en el plano global. Varios países europeos no integran el espacio y en América Latina solo confirmaron su presencia la Argentina y Paraguay. Israel se sumó recientemente a la iniciativa, aunque su primer ministro no viajará a la capital estadounidense.

Advertisement
El presidente Javier Milei y su par de Estados Unidos Donald Trump en la «Cabinet Room» de la Casa Blanca. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst).

La presencia argentina refuerza el vínculo político con la Casa Blanca y consolida un alineamiento explícito en materia de política exterior. Milei fue uno de los primeros mandatarios en confirmar asistencia.

Cumbre regional en Miami

El segundo viaje comenzará el 7 de marzo en Miami. Trump convocó a un grupo de presidentes latinoamericanos con afinidad política e ideológica para analizar el escenario regional y la influencia de China en el continente.

Además de Milei, fueron invitados Santiago Peña, de Paraguay; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; y otros dirigentes de la región. La reunión será la primera cumbre regional promovida por Trump desde el inicio de su nuevo mandato.

Advertisement

En ese marco, el Gobierno argentino busca posicionarse como uno de los principales aliados sudamericanos de la administración republicana. En Balcarce 50 sostienen que el objetivo es fortalecer la coordinación política y económica frente al nuevo orden global.

Argentina Week y agenda con inversores

Tras la cumbre en Florida, Milei irá a Nueva York para participar del Argentina Week, previsto entre el 9 y el 11 de marzo en Manhattan. El evento es organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos junto con bancos y fondos internacionales.

Leé también: Reforma laboral: el kirchnerismo advierte que si LLA cambia el artículo de las licencias médicas, el proyecto deberá regresar al Senado

Advertisement

El Presidente expondrá el 10 de marzo ante empresarios y representantes del sistema financiero. La actividad apuntará a presentar el rumbo económico, las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en el país.

Finalizada su intervención, Milei regresará a Buenos Aires. Para el 11 de marzo tiene previsto asistir en Santiago de Chile a la asunción presidencial de José Antonio Kast, con quien también mantiene afinidad política.

Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno afina su estrategia política y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso

Published

on


El Gobierno comenzó a recalibrar su estrategia de negociación e impuso una nueva dinámica interna a raíz de los objetivos de gestión para este año. En el Ejecutivo aseguran que la prioridad es “consolidar el modelo”, reducir las tensiones con los aliados e inclinarse por la búsqueda de consensos para sancionar las reformas.

En la Casa Rosada reconocen que la forma de abarcar las iniciativas para los próximos meses está enfocada en intentar sumar la confianza de la gente, de los mercados y del círculo rojo al programa económico. En Balcarce 50 admiten que el foco está puesto en tres variables que Javier Milei sigue de forma particular.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario

Se trata del movimiento del riesgo país, del nivel de tasas de interés y de la evolución de la demanda de dinero. Es por eso que la mesa política del oficialismo tiene como foco principal dar muestras de gobernabilidad y estabilidad política. “Tenemos que dejar en evidencia que el Congreso nos responde”, expresan.

En el entorno del jefe de Estado advierten que están dispuestos a resignar una mayor cantidad del contenido de las reformas para sumar más votos -y que la votación no tenga trabas- con la intención de mostrar consensos amplios. En varios despachos oficiales argumentan que perdió fuerza la “batalla cultural” y la profundización de la polarización con sectores dialoguistas.

Advertisement
En Nación sostienen que ganaron peso interno los funcionarios más “acuerdistas” (Foto: Presidencia).

Se trata del procedimiento que aplicó el Gobierno desde el 10 de diciembre de 2023 hasta finales de 2025, con la votación del Presupuesto 2026 como último episodio a raíz de las tensiones por la caída del capítulo XI. En Nación sostienen que ganaron peso interno los funcionarios más “acuerdistas”, que están a cargo de las negociaciones de forma directa.

Abarca a la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, al ministro del Interior, Diego Santilli, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Los más ortodoxos -el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo- perdieron espacio en la disputa. El jefe de gabinete, Manuel Adorni, hace equilibrio y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, coordina.

Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario

Advertisement

“Antes, todo se decidía en una mesa de tres. Ahora, hay más asamblea y los interlocutores tienen autonomía propia”, aseguran. El ejemplo que ponen en el Ejecutivo como primer efecto de la nueva dinámica son las concesiones por la reforma laboral, como la exclusión del articulado sobre la baja del Impuesto a las Ganancias a sociedades.

El mismo esquema se trasladó a la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, en la que la Casa Rosada no tensó las negociaciones para establecerla en 13 años y accedió a fijarla en 14 como pidieron los aliados. En Balcarce 50 remarcan que priorizan el impacto de la noticia de una sanción con más de 140 votos a que la discusión se centre sobre las diferencias en los detalles del texto.

La nueva dinámica generó tensiones dentro de los distintos sectores del Gobierno (Foto: REUTERS/Cristina Sille).
La nueva dinámica generó tensiones dentro de los distintos sectores del Gobierno (Foto: REUTERS/Cristina Sille).

La nueva dinámica generó tensiones dentro de los distintos sectores del Gobierno, que se evidenciaron en los contactos con aliados por la reforma laboral. Hubo también acusaciones internas sobre la veracidad de los cambios pedidos por los aliados, que terminó con llamados cruzados.

En el espacio más reticente del Ejecutivo creen que cedieron más de lo estrictamente necesario en determinadas negociaciones y que pueden estar fijando precedentes que compliquen futuras conversaciones legislativas. “No hacía falta ceder tanto. Ahora nos van a tomar rápido el ritmo”, advierten.

Advertisement

Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero

En los despachos más dialoguistas de la Casa Rosada celebran la nueva etapa y argumentan que asumieron mayor “responsabilidad política” luego de ganar las elecciones e incrementar las bancas. “Antes podíamos tensar y sostener la discursiva porque teníamos pocos legisladores y no había forma de ganar. Ahora tenemos la obligación de sacar las reformas, porque si no avanzan es un problema nuestro”, agregan.

En ambos espacios internos remarcan que el vínculo con los gobernadores también forma parte de esa estrategia de mediano plazo. En Balcarce 50 ponen como ejemplo la foto de Milei junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe) en el acto de entrega del sable corvo de San Martín, pese a los cruces previos en redes por cuestiones financieras. Lo leen como una señal de mayor acercamiento político para reforzar la relación con las provincias y no descartan nuevos actos con mandatarios.

Advertisement

Reforma laboral: correcciones en licencias médicas y un posible regreso del proyecto al Senado

La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich reconoció este lunes que el oficialismo corregirá el capítulo vinculado a las licencias médicas incluido en la reforma laboral y admitió que, en caso de introducirse cambios, el proyecto podría volver al Senado. “Tuvimos un error, porque la ley original no distingue entre enfermedades. Lo reconozco. El error fue no haber aclarado las enfermedades severas”, sostuvo en declaraciones al programa Solo Una Vuelta Más, por TN.

En esa línea, explicó que el problema surgió de la estructura normativa tomada como base: “Te puede pasar esto en 210 artículos, porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer”. Según detalló, el texto está siendo revisado en la Cámara de Diputados, con intervención del área de Legal y Técnica. “No empañamos la ley, nos hacemos cargo de que lo introdujimos en el debate. Cometimos un error y lo vamos a arreglar”, afirmó.

La intención del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, es convocar este miércoles a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda y, posteriormente, llamar a sesión el jueves al mediodía. Si el proyecto se aprueba con modificaciones, deberá regresar a la Cámara Alta para su revisión final.

Advertisement

Si bien el oficialismo cuenta con el respaldo de sus aliados para aprobar la norma en general, los pedidos de cambios de distintos sectores de la oposición generan incertidumbre sobre los tiempos de la sanción definitiva. Bullrich lo planteó con cautela: “Si tocamos una coma y vuelve al Senado, tardará una semana más. No sabemos si este jueves van a votar en Diputados. No sé cómo va a ser. Si va rápido a la sesión o no, no sé, es una posibilidad. No sé si vamos a llegar al 1° de marzo”.

La senadora insistió en que el reconocimiento del error forma parte de una dinámica más amplia de negociación: “Es bueno reconocer que nos faltó plantear lo de las enfermedades severas. Hoy estamos haciendo una ley colectiva y en eso fuimos recogiendo varias ideas”. Y concluyó: “Creemos que quedó completa, pero no nos asusta que vuelva al Senado”.

Gobierno, cambios, Congreso, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dice la reforma laboral sobre las licencias por enfermedad y por qué genera reclamos en el Congreso

Published

on


En Infobae en vivo, la discusión sobre el artículo 208 de la reforma laboral se volvió central tras la difusión del texto que habilita recortes salariales ante accidentes o enfermedades ajenas al trabajo.

En una charla con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Fede Cristofanelli, se analizó el origen y las consecuencias de la modificación introducida. Jastreblansky subrayó: “Invierte la carga de la prueba. El empleador tendrá derecho a pagar la mitad, no es una obligación, sino que la ley le abre la puerta. Probablemente la mayoría se agarre de esto para hacerlo, está claro”.

Advertisement

El texto del artículo 208 y la controversia sobre los derechos laborales

Manu Jove remarcó la ambigüedad del texto legal: “Lo de ‘el trabajador tendrá derecho’ hace ruido por cómo está planteado, pero al mismo tiempo se convirtió en un eslogan casi vacío de la oposición más férrea, el kirchnerismo, el peronismo. Esta idea de ‘la ley viene a quitar derechos’ empezó a instalarse con este artículo”. Jastreblansky recordó que la votación en el Senado se realizó con el proyecto repartido apenas seis minutos antes, lo que alimentó el desconcierto: “Muchos senadores se enteraron de este artículo y no sé si llegaron a leerlo porque hubo imágenes de cómo repartían el texto final de la ley de reforma laboral minutos antes de votar”.

La polémica también se concentró en la figura de Federico Sturzenegger, señalado como principal impulsor de la desregulación: “Desde que Sturzenegger entra al mundo Milei, lo único que él quiere hacer es cambiar, casi refundar las normas en Argentina y desregular todo lo posible”, sostuvo Jastreblansky. El staff recordó su impronta performática: “Es el hombre que andaba con esas carretillas, creo que literalmente, con pilas y pilas de hojas de artículos y leyes para derogar. El hombre detrás de la Ley Bases, incluso antes de ser funcionario formal”, sumó Jove.

Judicialización, conflicto de intereses y la reacción del Gobierno

El programa abordó el impacto judicial y los eventuales conflictos de interés vinculados al entorno del Gobierno. Jastreblansky explicó: “Muchas de las desregulaciones terminaron judicializadas y la justicia la frenó. Él dice: ‘Estoy estudiando qué hizo la Revolución Francesa con el sistema judicial, porque el sistema judicial es el último reducto de la casta’”. La periodista recordó el caso de la adjudicación directa de un contrato entre Cancillería y la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, dirigida por la esposa de Sturzenegger: “Es una adjudicación directa por especialidad, no hubo licitación. Se presenta un conflicto de interés, eso es así. Tenés que darle intervención a los organismos de control y en este caso se hizo. La Oficina Anticorrupción y la Sindicatura de la Nación dictaminaron sobre esta situación”.

Advertisement

El debate también incluyó las críticas a la estrategia oficialista de instalar casos extremos como “lastimarse jugando al fútbol” para justificar la reducción salarial. Paula Guardia Bourdin planteó: “Lo que hace es girar el eje del debate a una pavada, como es el romperte la pata jugando al fútbol, y lo quita de las enfermedades graves”. Jastreblansky enfatizó: “La primera parte del artículo dice que si tenés una enfermedad inculpable te pueden reducir hasta el 75% del sueldo. Si tenés un cáncer, ¿el empleador te va a pagar el 75% y no te va a cubrir esa licencia que hasta ahora te cubría el 100%?”.

Presión política y alternativas para destrabar la reforma laboral

Con la aprobación en Diputados en riesgo, el staff analizó las opciones que barajan los legisladores ante el rechazo social y político. Jastreblansky anticipó: “Empiezan a surgir algunas ideas para no tocar la ley como está: hacer una segunda ley de un solo artículo que aclare todo esto y diga que en casos de enfermedades gravísimas todavía el empleador tiene que cubrir el 100% del sueldo. Otros dicen de empacharlo desde la reglamentación y ahí aclarar que no aplica para casos de enfermedades graves”.

Advertisement

Jove señaló que la fragmentación política en Diputados abre la puerta a múltiples reclamos: “Aquellos dispuestos a acompañar la reforma dicen: ‘Si se abre la ventana para meter una modificación, aprovecho y te pido por acá, te pido por allá, hay que cambiar esto, ya está’. El bloque de Provincias Unidas ya votó en disidencia. El PRO y parte del radicalismo presionan para sumar sus propios temas. Si modifican el artículo, todos quieren meter la cuchara y se complica la aprobación”.

El debate evidenció la tensión entre la urgencia oficialista por sancionar la reforma antes del inicio de las sesiones ordinarias y la resistencia de sectores que advierten sobre la regresividad de los cambios. La opinión pública, atravesada por la discusión sobre derechos laborales y la credibilidad de los controles estatales, sostiene el tema en agenda mientras crecen las negociaciones legislativas.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement
Continue Reading

Tendencias