Connect with us

POLITICA

Quién es Matías Álvarez, el nuevo titular de la UIF: uno de los organismos clave en la investigación de la AFA

Published

on


El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, anunció formalmente este lunes el ofrecimiento de la titularidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) al fiscal federal Matías Álvarez.

El funcionario, quien actualmente se desempeña como fiscal coadyuvante en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) bajo la dirección del doctor Diego Iglesias, reemplazará en el cargo a Ernesto Gaspari. Mahiques definió al candidato como un funcionario “intachable” y destacó su labor actual subrogando una fiscalía federal en Rosario enfocada en la lucha contra el narcotráfico.

Advertisement

El ministro de Justicia mantendrá a los veedores de la AFA para “evitar cualquier tipo de suspicacia”

La trayectoria de Álvarez se centró principalmente en el combate a las drogas y el diseño de estrategias contra la criminalidad compleja. Además de su rol en la PROCUNAR, , el fiscal es coordinador de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI). Esta red, constituida en 2014, tiene como objetivo fortalecer la eficacia de las investigaciones transnacionales contra el tráfico de estupefacientes en la región.

En el plano académico, el futuro titular de la UIF es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, ejerce como profesor adjunto en la Universidad de Lomas de Zamora y forma parte de la nómina docente del Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA).

La entrada Quién es Matías Álvarez, el nuevo titular de la UIF: uno de los organismos clave en la investigación de la AFA se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Juan Bautista Mahiques,Matías Álvarez,Narcotráfico,Unidad de Información Financiera

POLITICA

Javier Milei confirmó que viajará a Israel para participar del Día de la Independencia a fin de mes

Published

on



Ni los recientes bombardeos de Israel contra el Hezbollah en el Líbano, ni la respuesta de Irán contra ciudades del estado hebreo, ni las amenazas del presidente Donald Trump de escalar en el conflicto bélico que sacude a Medio Oriente convencieron al presidente Javier Milei. El 21 de este mes, en coincidencia con el aniversario número 78 de la creación del Estado judío, el Presidente estará en ese país para participar de los festejos, en medio de la tensión y bombardeos casi diarios, que obligan actualmente a la población israelí a protegerse en refugios, sin clases en las escuelas y con mínima actividad pública.

Aunque no está confirmado para esta ocasión, también Milei tiene en mente cumplir con una promesa varias veces enunciada: mudar la sede de la embajada argentina, desde su sitio actual, en las afueras de Tel Aviv, a Jerusalén.

Advertisement

Según publicó la Agencia Judía de Noticias (AJN), Milei estará en Israel desde el próximo 19 al 22 de abril. El posteo fue retuiteado por el Presidente. Se espera, además, la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la celebración del aniversario de la declaración de creación del Estado, que se llevó a cabo el 14 de mayo de 1948.

Dos fuentes del Gobierno y la Cancillería confirmaron a que “el viaje se hace”, aunque dejaron en claro que un empeoramiento en la escalada bélica de última hora podría llevar a la cancelación del viaje. “Nadie sabe lo que puede pasar, pero el Presidente quiere estar”, agregaron fuentes oficiales.

La mudanza de la sede diplomática es otro paso en la alianza estratégica entre Milei y el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. En su tercer viaje a Israel, Milei reiterará su convicción de ser “el presidente más sionista del mundo”, y podría dar un paso que sólo un puñado de países en el mundo han dado, entre ellos Estados Unidos y Paraguay, entre los socios de Argentina en el Mercosur.

Advertisement

Desde la sede de la embajada argentina, que encabeza el rabino Axel Wahnish, evitaron responder a sobre eventuales preparativos para la mudanza, aunque el propio rabino ya reside en Jerusalén, ciudad santa para las tres religiones monoteístas, y que tiene a su sector oriental, o Jerusalén Este, con mayoría palestina y sujeta a una discusión internacional de soberanía.

Desde el inicio de su mandato, Milei sostuvo una relación estrecha con el gobierno de Netanyahu. Visitó en enero de 2024 los territorios del sur israelí donde el grupo Hamas atacó el 7 de octubre de 2023, y en su segunda visita, a mediados del año pasado, habló ante la Knéset (Parlamento) además de encontrarse con el primer ministro y altas autoridades de ese país, como el presidente Isaac Herzog. El 17 de marzo pasado, Milei asistió a la conmemoración del aniversario número 34 del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, y bajo la lluvia afirmó que “la Argentina es socia de Israel en la defensa de los valores de libertad y el combate al terrorismo”.

Días más tarde, el Gobierno escaló en su conflicto diplomático con Irán y definió a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista. Ante la respuesta iraní, que amenazó con represalias al Presidente, expulsó del país al encargado de Negocios iraní en Buenos Aires, Mohsen Soltani Tehrani.

Advertisement

conflicto,https://t.co/Dg88sxBD0t,@JMilei,@AmbEyalSela,@netanyahu,@Isaac_Herzog,@IsraelMFA,@gidonsaar,@LiorHaiat,pic.twitter.com/eoKQ5T66wq,April 9, 2026,afirmó,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Israel,Conforme a,,Tensión. Con Rosatti a la cabeza, el Consejo advirtió que no aprobará a libro cerrado el proyecto de la Corte sobre selección de jueces,,Insultos a periodistas. Milei volvió a atacar a Morales Solá por una nota de LA NACION: “Basura humana”,,No había sido citada. La escribana de Adorni volvió a Comodoro Py para ampliar su declaración y la fiscalía prepara nuevas medidas,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Tensión gremial. ATE convocó a un paro nacional con movilización para el 21 de abril,,Insultos a periodistas. Milei volvió a atacar a Morales Solá por una nota de LA NACION: “Basura humana”

Continue Reading

POLITICA

A menos de un mes de haber sido designado, renunció uno de los veedores que debía revisar los balances y contratos de la AFA

Published

on


El abogado Agustín Ortiz de Marco, uno de los veedores designados por el Ministerio de Justicia para supervisar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), renunció en las últimas horas, antes de comenzar formalmente con sus funciones.

La salida de Ortiz de Marco, quien integraba el esquema de control dispuesto sobre la entidad por un plazo de 180 días, se produjo luego de que fuera convocado para iniciar las tareas de supervisión. Según trascendió, argumentó que tenía una carga de trabajo elevada y decidió no asumir el rol.

Advertisement

El letrado había sido designado como veedor a mediados de marzo, en el marco de una medida impulsada por el Ministerio de Justicia a partir de un pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ). La resolución estableció una intervención en grado de veeduría sobre la AFA con el objetivo de relevar su funcionamiento institucional, administrativo y financiero.

La designación del abogado no fue original de la actual conducción del área de Justicia. Su nombre había sido propuesto durante la gestión anterior en la IGJ, encabezada por Daniel Vítolo, y luego fue mantenido tras el recambio de autoridades. La decisión de avanzar con la veeduría fue formalizada por el ministro Juan Bautista Mahiques.

Leé también: Causa Sur Finanzas: la Justicia hizo operativos simultáneos en al menos 10 clubes de fútbol

Advertisement

Junto con Ortiz de Marco había sido nombrado el contador Rubén Miguel Pappacena, quien continúa en funciones. Ambos tenían como tarea acceder a documentación de la entidad, como balances, registros administrativos y contratos, además de analizar decisiones vinculadas a la gestión. El objetivo de ese trabajo es la elaboración de un informe final que será elevado a la IGJ.

Agustín Ortiz de Marco. Foto: Estudio Pearson

Según lo establecido, los veedores cuentan con facultades para requerir información y revisar distintos aspectos del funcionamiento de la AFA durante el período de supervisión. Ese informe será utilizado por el organismo de control para evaluar si corresponde adoptar nuevas medidas o realizar observaciones sobre la gestión.

Leé también: Causa por la presunta evasión de $19.000 millones: pidieron agravar las acusaciones contra Tapia y Toviggino

Advertisement

La veeduría no implica una intervención directa sobre la conducción de la AFA ni el desplazamiento de sus autoridades. Se trata de un mecanismo de seguimiento que permite al Estado controlar el cumplimiento de las normas vigentes en entidades de este tipo.

La medida fue adoptada a partir de una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento institucional y registral de la asociación, que motivaron la apertura de actuaciones administrativas.

Leé también: El Gobierno relativiza el avance de las causas de Adorni y descarta sumar a otro vocero para las conferencias

Advertisement

La renuncia de Ortiz de Marco deja incompleto el equipo de veedores previsto originalmente. Ante esta situación, el Ministerio de Justicia deberá designar a un nuevo abogado para cubrir el cargo vacante y completar el esquema de control.

Mientras tanto, Pappacena seguirá adelante con las tareas de supervisión previstas. El proceso de revisión continúa en marcha dentro del plazo establecido de 180 días.

AFA, Claudio Tapia, Ministerio de Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo observa la caída de Milei en las encuestas y debate con qué perfil de candidato enfrentarlo: ¿kirchnerista o moderado?

Published

on



El peronismo está en modo “no interrumpas a tu enemigo cuando se equivoca”. Sus principales dirigentes analizan en detalle la caída de la imagen de Javier Milei a la luz del caso Adorni y de los problemas de la microeconomía, pero a excepción de Axel Kicillof –el único que está lanzando a la carrera presidencial de 2027- prefieren apelar a la emblemática frase atribuida a Napoleón para justificar sus escasas apariciones en la conversación pública.

Sin embargo, el principal partido de oposición parece haber recuperado en los últimos dos meses el aliento que había perdido tras la derrota en las elecciones legislativas nacionales de 2025. Y por eso entró en operaciones de posicionamiento con la mira puesta en marzo del año próximo, la fecha que considera como la señal de largada para tratar de bloquear la reelección de Milei. Hasta entonces se sucederán jugadas y pulirán alianzas internas.

Advertisement
Sergio Uñacfabian-marelli-11419

Cristina Kirchner no lo dijo abiertamente, pero habilitó al senador sanjuanino Sergio Uñac para hacerle notar a Kicillof que no está solo en la competencia por la candidatura mayor del PJ. El exgobernador pidió ajustar los plazos de selección de candidaturas y nadie en el entorno de la expresidenta salió a cruzarlo, pese a que la maniobra no sería del agrado de La Cámpora. No obstante, en el Instituto Patria –el cristinismo puro- hay alguna expectativa con Uñac.

La tercera línea en pugna dentro del peronismo es la que se mueve en torno a Sergio Massa. Si bien el jefe del Frente Renovador permanece distanciado de las primeras planas, en forma subterránea conversa con dirigentes que están de regreso –Miguel Pichetto, Emilio Monzó-, con gobernadores y con empresarios que atisban la vereda de enfrente a los libertarios. Massa está muy informado de las jugadas en curso, pero no necesariamente les da impulso.

Sergio Massa Enrique García Medina

Según pudo saber , los mensajes que los empresarios hacen llegar a las distintas terminales del peronismo advierten sobre un “proceso de destrucción de la capacidad instalada” que se estaría agudizando desde el año pasado. Dicen que no observan que el programa económico en curso genere las condiciones para revertirlo. “Tienen que parar un candidato moderado”, aconsejan. No es un pedido que aliente los planes de Kicillof, precisamente.

Advertisement

En cambio, el que parece sintonizar con esa línea es Pichetto, aunque en sus conversaciones se propone más como el armador de un “frente nacional” que como un posible candidato presidencial. La que prefirió curarse en salud es Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, cuya imagen viene subiendo en las encuestas. “La rusa”, como se la conoce en la política, dijo que detrás de Pichetto está Paolo Rocca. Sus declaraciones cayeron bien en el camporismo.

Myriam BregmanSantiago Oroz

La performance de Bregman en los sondeos de opinión pública –donde se posiciona al frente de una tercera fuerza- también es seguida de cerca en La Plata, en los despachos de la gobernación, donde entienden que llegado el caso de un balotaje presidencial en 2027, los votantes de izquierda tenderían a apoyar a Kicillof. Pero mientras tanto, el jefe del Movimiento Derecho al Futuro (MdF) intenta alianzas que van más allá de su kirchnerismo original.

Por caso, envió a su ministro de Seguridad, Javier Alonso, a tender puentes en Córdoba y Santa Fe. En “la docta”, el axelismo intenta un acercamiento con el gobernador Martín Llaryora, a quien juzgan un aliado funcional porque los libertarios están armando una amplia coalición con la UCR, Pro y Luis Juez para desbancarlo del poder en 2027. Tal vez por eso, Natalia De la Sota inició movimientos de “relacionamiento” que van más allá de la provincia.

Advertisement

De la Sota se tomó una fotografía con el legislador porteño Leandro Santoro –cuyo nombre aparece en las encuestas nacionales– y en las próximas semanas visitará Mendoza y Rosario. La joven tiene una porción del voto peronista en Córdoba sin el cual Llaryora no tendría chances de acceder a la reelección. Su estilo político tiende a la apertura hacia otros sectores, incluso del no peronismo, pero con confluencias programáticas.

De hecho, encabezó en Río Cuarto un encuentro de think tanks de distintas líneas políticas, entre las que estuvieron la Fundación Sergio Karakachoff, de Federico Storani; el Instituto Consenso Federal, de Alejandro “Topo” Rodríguez; la Fundación Encuentro, de Sergio Massa; la Red Prioridades Argentinas (Daniel Arroyo); el Instituto Argentina Grande vinculado a Gabriel Katopodis y Futuros Mejores, de Haroldo Montagu y Leandro Mora Alfonsín.

Según las fuentes consultadas, los técnicos de estos centros de estudio coincidieron en manifestar su preocupación por que la economía “no tiene dos velocidades” sino “ganadores y perdedores netos”; por el “desdén por los sectores que crean más empleo (industria, construcción, comercio, turismo)”; por el “desfinanciamiento de la ciencia y las universidades”; la “destrucción de las pymes” y la “falta de inversión en infraestructura”.

Advertisement
Axel Kicillof Prensa Gobernación

Se trata de un grupo de coincidencias programáticas que puede extenderse al centro de estudios del MdF (Cedaf), que Kicillof ya puso en marcha, a sabiendas de que si por algo fracasó el último gobierno peronista –el de Alberto Fernández– fue por su incapacidad para sintetizar un plan económico con sustento político. “No nos puede volver a pasar que logremos una expresión electoral que pueda ganar las elecciones y después tengamos dificultades para gobernar”, advirtió Kicillof el jueves.

Ahora mismo esas dos líneas, la kirchnerista –que paradojalmente encarna Kicillof- y la moderada siguen conviviendo en el PJ. A tal punto que Juan Grabois puede tener una mirada económica similar a la de Kicillof, pero opuesta a la de Pichetto y a la de posibles candidatos outsiders como el empresario Jorge Brito, expresidente de River Plate y dueño del Banco Macro. Del que no se sabe nada qué piensa en términos económicos es del pastor Dante Gebel, también impulsado por sectores peronistas.


caso Adorni,@NataliaDLSok,pic.twitter.com/KhPGQrDIcw,April 8, 2026,Mariano Spezzapria,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad