Connect with us

POLITICA

18M, cuenta regresiva: la elección que concentró la atención del sistema político y marcará la relación LLA-PRO

Published

on



Nunca una elección a legisladores porteños había concentrado tanta atención del sistema, y de ese interés creciente, basado en múltiples cuestiones, se desprende uno de los atractivos principales de esta contienda electoral: definirá el futuro del PRO, el partido fundado a principios de siglo por Mauricio Macri que rompió con el bipartidismo tradicional y moldeó la vida política de la última década.

Los especialistas suelen razonar que las elecciones se definen por dos factores: la oferta electoral y el tema de la campaña. Cuando Jorge Macri, asesorado por el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, resolvió desdoblar y adelantar el cronograma porteño -fue la excusa a la que se aferró Javier Milei para explicar el avance de su hermana Karina sobre la capital-, intentó atacar el segundo punto, y municipalizar la campaña frente al desembarco de La Libertad Avanza. Una vez resuelto el calendario, el jefe de Gobierno y su primo buscaron resolver el otro aspecto, el de la oferta, con escaso éxito: de los 17 frentes inscriptos, la lista encabezada por Silvia Lospennato debe pescar en una pecera en la que compite con al menos otros cinco candidatos.

Advertisement

El ex presidente y jefe del PRO entendió rápidamente la seriedad de la disputa y se puso al frente de la campaña con recorridas diarias y el apuntalamiento de una lista y una candidata, como Lospennato, que tiene una trayectoria muy profesional en el Congreso pero que nunca había tenido la responsabilidad de encabezar una campaña, mucho menos una tan agresiva y decisiva como la del 18M.

Silvia Lospennato y Mauricio Macri

Macri enfrenta un dilema. Lleva sobre sus hombros la obligación de sostener al PRO en el distrito insignia, su casa matriz, frente a un electorado que durante años elogió y apoyó la gestión macrista en todas sus versiones pero que ahora está repartido por la irrupción de un espacio, como La Libertad Avanza, que corrió a los amarillos del centro de gravedad del tablero de la centroderecha. El ex presidente es consciente de esa disyuntiva. Lo palpó en persona en la semana, en una panadería de Villa Pueyrredón, en una especie de focus group de menos de dos minutos por el que los partidos gastan millones de pesos.

“¿Y cómo viene la venta, también a vos te está pegando, porque todos acá me dan un panorama terrible?”, preguntó Macri. “Está tranquilo, muy tranquilo”, respondió una de las panaderas. “¿Está demasiado tranquilo?”, insistió el ex presidente.

Advertisement

– “Muy tranquilo y con muchos aumentos, no puede ser que a partir del lunes haya aumentado tanto todo”.

– “¿De vuelta, cuánto?”

– “Los huevos, de 55.000 el cajón lo estoy pagando 75.000″.

Advertisement

– “¿Me jodes? 50%. No se puede creer. La gente se vuelve loca, no puede aumentar por apenas 20% de aumento del dólar”.

– “La harina aumentó, una locura…”.

El intercambio fue subido por el propio Macri a sus redes sociales. Después de la breve pero contundente catarsis por la caída del consumo el impacto de la corrección cambiaria de estos días en los precios, la dueña del local lo despidió así: “Mauricio, acompáñelo a Milei, a ver si salimos de esta”. “Estoy intentando, se tiene que dejar acompañar a veces, ¿no?”, retrucó Macri.

Advertisement

Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde (NA)

Es la muletilla que el jefe del PRO repite desde hace tiempo, que profundizó en el último mes: “No se deja acompañar” o “Javier está mal rodeado”. Y que exhibe la dificultad del ex mandatario para posicionarse respecto del gobierno.

La relación entre el Presidente y el ex mandatario está seriamente dañada, se resquebrajó la confianza, no volvieron a comer milanesas ni entraña, y el resultado del 18M puede terminar por quebrar un vínculo que se erosionó en el último semestre del año pasado, e implosionó desde el momento en que Karina Milei confirmó su avanzada sobre la capital.

En la última semana, en el campamento del PRO recobraron un moderado optimismo. “Estamos donde queríamos estar en esta fecha, con el amarillo PRO, con todos los Macri. Hay una demanda de la marca. Somos la pista de aterrizaje del voto blando de La Libertad Avanza”, se entusiasmaron los estrategas, liderados por María Eugenia Vidal, la jefa de la campaña, y el asesor catalán que esta semana presentó un descargo, a través de sus abogados, en la oficina de Migraciones para que revisen el sorpresivo y absurdo trámite del gobierno por su residencia. Disparatado: el consultor tiene DNI argentino.

Advertisement

En contraposición a La Libertad Avanza, que por ahora mostró a un Adorni muy pasivo; a Rodríguez Larreta, con una campaña muy austera, y al peronismo, con una estrategia creativa y con mucho foco en las redes, el PRO sacó a relucir en estas semanas su aparato de campaña, apalancado desde el Estado, con tres recorridas semanales -algo inédito- y una capacidad, según los cerebros estratégicos, para alcanzar a 100 mil porteños. Los últimos números que llegaron al búnker de la calle Balcarce arrojaron, según confiaron, una paridad en torno a los 20 puntos entre Lospennato y el candidato de los hermanos Milei, con una ventaja considerable por parte de Leandro Santoro. “Se desinfló Adorni”, explicaron.

Karina Milei, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Sebastián Pareja y Lule Menem

En el PRO se entusiasman, en ese contexto, con un dato particular del calendario: cuatro días antes del 18M, el INDEC deberá publicar la inflación de abril que, se supone, no debería ofrecer buenas noticias para el Gobierno. Ese domingo, para los Macri la buena noticia sería terminar arriba de La Libertad Avanza, aún cuando eso implique perder con el peronismo.

Es el objetivo principal del jefe de Gobierno y del ex presidente. En este último caso, para sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno de cara al acuerdo que LLA y el PRO pretenden entablar en territorio bonaerense, y que está muy atado a la elección de la capital. Un triunfo de los Macri por encima del gobierno implicaría no solo una bocanada de oxígeno ante la crisis partidaria que enfrenta el ex presidente, y que amenaza sus intereses históricos en la ciudad, sino la correlativa derrota de los Milei, en especial de la hermana presidencial, que viene de salir tercera en la agriada elección de Santa Fe.

Advertisement

Así como el ex presidente se involucró activamente en la campaña, Milei hará lo propio en estos días, para también desembarcar esta semana en territorio bonaerense, en el congreso partidario en La Plata. El lunes, el jefe de Estado estará en el debut de ”La Misa” del ”Gordo Dan”, el más influyente de los ciber militantes en redes. Participará junto a Adorni. Será solo el comienzo de algunas apariciones para disputarle en persona a Macri su distrito.

Javier Milei, Manuel Adorni y el Gordo Dan

El desdoblamiento electoral introducido por Axel Kicillof, y la suspensión de las PASO provinciales, que terminará por convalidarse a mediados de semana en la Legislatura, le dieron un respiro a las negociaciones entre el gobierno y el PRO en ese distrito. “Ahora miramos la elección de la ciudad con pochoclos, un poco más tranquilos”, ironizó un dirigente bonaerense amarillo. El corrimiento del calendario provincial estiró los tiempos. Pateó para más adelante una discusión que se había acelerado en las últimas tres semanas, con múltiples reuniones cruzadas entre Karina Milei, Sebastián Pareja y los Menem, de un lado, y Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro, del otro.

En medio de ese freno en las negociaciones, Ritondo se mostró a mediados de semana en una particular foto, rodeado de dirigentes de su riñón, de la capital y de la Provincia. Una reunión que realiza el jefe del bloque del PRO en Diputados y jefe del PRO bonaerense de manera habitual, aunque esta vez decidió exhibirla a través de una imagen. “¿Cuál es la lectura? Que Cristian es el único dirigente que habla con Milei y con Mauricio”, explicó alguien de su entorno.

Advertisement

Cristian Ritondo y legisladores del PRO

En efecto, el diputado es el interlocutor principal de los Milei para un potencial acuerdo bonaerense, y cada movimiento que realiza en esa dirección tiene el aval de Macri, que necesita un buen resultado el 18 de mayo para no perder influencia en esa mesa de negociaciones. Más allá de que el Gobierno ya advirtió que no quiere un acuerdo entre cúpulas, como se había previsto hacia fines del año pasado, antes de que la relación entre el Presidente y su antecesor implosionara.

En la Casa Rosada dicen que no necesitan de Macri. Y que no hay espacio para dos líderes desde el centro hacia la derecha. Fantasean con la disputa Kirchner-Duhalde del 2005, cuando el patagónico terminó con el bonaerense en las elecciones legislativas de la Provincia y el duhaldismo empezó su ocaso definitivo. Los Milei imaginan un escenario similar, pero desde la capital. Para el Gobierno incluso es igual o más relevante la narrativa cotidiana que una gestión eficiente. Esa premisa se certifica en un interesante informe de modelo predictivo electoral elaborado por Methodo, del consultor Patricio Hernández: “Tanto la aprobación presidencial como su intención de voto se sustentan más en símbolos y percepciones que en resultados concretos”. El estudio detectó las “cinco causas por las cuales los argentinos pueden votar a Milei”: identidad antiperonista, declaración de guerra a todos aquellos que gobernaron antes que ellos, lucha contra la inflación, política de seguridad y afinidad ideológica. “El oficialismo deberá calibrar con precisión dos ejes estratégicos: por un lado, cómo sostener el ‘relato disruptivo’ desde el poder (sin convertirse en parte de la misma casta que combate) y, por otro, cómo construir resultados visibles en áreas clave como precios, seguridad y empleo”, se analiza en el informe.

En la cúpula del PRO saben de las intenciones de los Milei. “La decisión en Provincia es si vamos juntos o si va La Libertad Avanza con dirigentes del PRO. Hasta ahora, la decisión es que el PRO se mantenga fuerte. La prioridad hoy es la ciudad, y tenemos que darnos una discusión sobre el rol que pretendemos para el PRO en la Provincia”, razonaron desde la cúpula partidaria. ¿Y Ritondo, que oscila entre un bando y el otro? “Cristian va a cumplir con la responsabilidad siendo presidente del partido”, abundaron.

Advertisement

En la cúpula amarilla aseguran, además, que “Milei no ofrece una coalición: solo rendición y sumisión”.

El desdoblamiento dispuesto por el gobernador, absorbido por su propia interna con Cristina Kirchner, replicó en territorio provincial el modelo porteño. La elección de septiembre, el 7S, también acapara ahora la atención del círculo rojo político y empresario.

Ahora el territorio es mucho más crucial y los intendentes tienen mayor injerencia. No habrá boleta única, sino la boleta partidaria de siempre. En ese sentido, el PRO tiene ventaja porque cuenta con una liga de intendentes que, por ejemplo, no tiene LLA. Y candidatos, a priori, mucho más taquilleros para sentarse en ventaja en la mesa de negociaciones. Se menciona, por caso, a la hermana de los mellizos Barros Schelotto en la octava sección, o al propio Santilli, que no quiere saber nada con postularse en una boleta provincial.

Advertisement

En el peronismo, el “efecto porteño” también puede tener su propio correlato a nivel provincial. En particular porque la ex presidenta ya manifestó puertas adentro que analiza postularse en la tercera sección provincial, la más populosa, una decisión que parecía delirante hasta hace un tiempo. “No hay octubre sin septiembre”, manifestó días atrás CFK en charlas privadas.

A diferencia de la capital, la competencia por la Legislatura provincial ofrece un atractivo extra: la posibilidad de ser electo, pedir después licencia, ser reemplazado y aún así mantener los fueros. Hay algunos casos vigentes. “Acá en La Plata somos 92 diputados y hay casi 100 fueros”, dijo, risueño, un experimentado legislador.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Fentanilo: el gobierno de Kicillof le reclama a Milei más inversión en el organismo que controla la producción de medicamentos

Published

on



LA PLATA.- El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, exigió al presidente Javier Milei invertir más en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) en medio de la investigación judicial que busca determinar si la muerte de 96 personas corresponde a fentanilo contaminado.

“Con respecto al fentanilo pasaron varias cosas. Incluso antes de la intervención judicial, ante la primera intervención del Anmat la orden fue que no se utilizara la medicación riesgosa y el inmediato reemplazo. Esa fue la primera de la intervenciones incluso antes de la intervención de la justicia”, dijo Kreplak, cuyo hermano, llamado Ernesto, es el juez federal a cargo de la investigación.

Advertisement

“La Justicia luego tuvo que investigar el hecho y a todo el sistema de salud lo que hizo fue enviarnos oficios. En el sistema provincial de hospitales no se encontraba el lote de ese laboratorio. Sí en algunas instituciones privadas. Lo que nos llega en el oficio, a todos los ministros de Salud de todas las provincias fue información sobre en qué lugares estaba este lote, si se había utilizado y cruzarlo con situaciones de rescate de las bacterias e historias clínicas”, agregó el funcionario de Axel Kicillof.

“Ahora la preocupación es por el sistema de regulación, que es el ANMAT. Tiene que haber más inversión en los sistemas de control para que no suceda nunca más un episodio de medicamentos que pueda poner en riesgo a la población”, destacó Kreplak.

Kreplak fue apuntado directamente por el presidente Javier Milei, cuando el Presidente, hace diez días, pidió que el juez Kreplak se apartara del expediente dado el vínculo filial con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

¿Les parece casualidad que el juez que tiene la causa sea justo el hermano del ministro de Salud de Kicillof?“, había preguntado Milei, de manera sugestiva.

El juez Ernesto Kreplak y Javier Milei

El empresario Ariel García Furfaro declaró el viernes ante la justicia, donde aseguró que está dispuesto a seguir preso con tal de que se investigue el asunto, denunció ser víctima de un sabotaje y buscó deslindar la responsabilidad por la contaminación.

El empresario detenido apuntó directamente contra Andrés Quinteros, ex diputado provincial por Unión por la Patria. García Furfaro acusó a su exempleado en los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y pidió medidas de prueba para tratar de probar la participación del ex diputado como responsable del supuesto atentado.

Advertisement

Furfaro consideró que “le llamaría mucho la atención una negligencia” y apuntó a un sabotaje. Dijo que el tipo de bacteria que contaminó los lotes de fentanilo “no es del laboratorio, sino de las que aparecen en los hospitales”.

El empresario indicó que sospecha de una contaminación intencional en las ampollas o que hubo un sabotaje. “Sabe que es antipática la idea, pero si no se investiga no va a estar nunca tranquilo”, dijeron sus allegados a .

“Él era únicamente el dueño de los laboratorios, pero no personal técnico; los fallos que se mencionan en la causa están acreditados, los leí, pero requieren de un nivel de sofisticación que Ariel no tenía y tampoco se le reclama en la normativa; lo que sí tenía era una cadena de empleados adecuados a la solicitud de la ANMAT”, señaló el abogado de Furfaro, Gastón Marano, para explicar la declaración de su defendido.

Advertisement

El juez federal Kreplak empezó el miércoles a tomarles declaración indagatoria a los detenidos en la causa por el fentanilo contaminado. En total son diez. La lista incluyó al empresario García Furfaro, a dos hermanos, a su madre y a socios y directivos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, donde se produjo el fentanilo.

La acusación es muy grave. La fiscal federal Laura Roteta le imputó a García Furfaro un delito que tiene una pena máxima de 25 años de cárcel (y una pena mínima de diez), según informaron fuentes con acceso a la investigación.


los detenidos,María José Lucesole,Fentanilo Mortal,Conforme a,,Presuntas coimas. Karina Milei cambió la estrategia de comunicación y ordenó a los Menem salir a dar explicaciones,,Gobierno. Milei mantiene el silencio sobre el caso Spagnuolo y viaja a Junín para zambullirse en la campaña bonaerense,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,Fentanilo Mortal,,Fentanilo contaminado. “Tengo 30 trabajadores al borde del suicidio” y otras frases del dueño del laboratorio ante el juez,,Desidia, suciedad y registros falsificados. Los reveladores chats de los empleados del laboratorio del fentanilo contaminado,,Fentanilo mortal. Quién es el nuevo director del instituto que controla la producción de fármacos y la misión que tendrá

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El PJ quedó atrapado en su interna y no puede capitalizar la crisis en LLA tras el escándalo de los audios

Published

on


El peronismo bonaerense llega a la recta final de la campaña hundido en una nueva crisis interna. Pese a que el presidente Javier Milei enfrenta el impacto político por la causa de las presuntas coimas en la que aparecen mencionados su hermana, Karina Milei, y dirigentes de su entorno más cercano, en Fuerza Patria no logran capitalizar la debilidad de La Libertad Avanza para convertirla en un activo electoral propio.

El Partido Justicialista necesita ganar la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires para tener una oportunidad de llegar mejor posicionado al 26 de octubre, pero como viene sucediendo desde hace un año, la interna es la que marca el ritmo.

Advertisement

Leé también: Milei evitó hablar del escándalo de las presuntas coimas y pidió una ovación para su hermana Karina: “Gracias jefe”

Mientras Axel Kicillof, con la veda de actos de gestión ya en marcha, concentra sus movimientos en recorridas y encuentros con la militancia junto a intendentes y sindicatos, su estrategia de campaña choca con el despliegue paralelo de La Cámpora.

Con eje en la Tercera Sección Electoral, Máximo Kirchner se muestra junto a Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, sus dos principales candidatos en el sur del conurbano bonaerense, y lanza fuertes críticas al gobernador.

Advertisement

La confrontación es cada vez más fuerte y no deja lugar a dudas: aunque logró la unidad electoral, Fuerza Patria es un sello tan vacío de acuerdos y de puntos en común que no puede, no sabe o no quiere aprovechar el momento de mayor debilidad de Milei desde que asumió la presidencia.

Dos campañas paralelas

Si bien todas las fuerzas políticas se enfrentarán a dos momentos de la campaña como consecuencia del desdoblamiento, en el peronismo hay diferencias hacia el centro de cada una de ellas.

El mismo día que Kicillof pasó por Quilmes para inaugurar obras junto a la intendenta local, horas después Mendoza inauguró un polideportivo junto a Máximo Kirchner y Jorge Taiana, cabeza de lista para las elecciones nacionales del 26 de octubre. “Ojalá el gobernador pusiera la misma plata en Quilmes que pone en la ciudad de La Plata”, dijo el líder de La Cámpora.

Advertisement
En su primer acto de campaña, Jorge Taiana recorrió Quilmes junto a Máximo Kirchner y Mayra Mendoza (Foto: Captura de X/@JorgeTaiana).

Desde el entorno de Kicillof aclaran que son más las obras realizadas en Quilmes que en la capital provincial, pero evitan la confrontación en público. La tensión, sin embargo, está expuesta.

Los cortocircuitos también se replican en otros distritos. En Mar del Plata, el enfrentamiento entre Fernanda Raverta y el sector del exintendente Gustavo Pulti derivó en acusaciones cruzadas y en la promoción del corte de boleta. En Avellaneda, un grupo referenciado con el intendente Jorge Ferraresi avanzó en la misma estrategia, lo que abrió un nuevo frente de conflicto interno.

Leé también: En medio del escándalo de las presuntas coimas, el oficialismo y la oposición afrontan una semana clave en la recta final de la campaña bonaerense

Advertisement

Si bien el cierre de listas dejó heridas abiertas, algunas noticias de los últimos días suman tranquilidad, aunque no alcanzan para acercar posiciones. Lograron finalmente asegurar representación en San Nicolás y Morón, donde las diferencias entre el intendente, Lucas Ghi, y el exjefe comunal Martín Sabatella habían dificultado cumplir con los plazos, y también resolvieron los conflictos en Tres de Febrero, Exaltación de la Cruz y Zárate.

La falta de coordinación como sello de campaña

Mientras Milei intenta contener el daño de un escándalo que lo golpea en plena campaña, el peronismo bonaerense no logra mostrar una estrategia unificada. Kicillof busca retener centralidad, La Cámpora reclama visibilidad para Cristina Kirchner y los intendentes defienden sus territorios.

Desde las filas del peronismo advierten que la crisis libertaria, que podría haber funcionado como un punto de inflexión, puede terminar opacada por las disputas internas de Fuerza Patria, que encara la elección más importante del año con un mensaje de confrontación con Milei que va perdiendo fuerza y un frente desordenado.

Advertisement

Leé también: Kicillof cuestionó a Milei por el escándalo de los audios: “No se puede negar el vínculo que tiene con Spagnuolo”

En medio de ese panorama, Taiana todavía no asumió un rol definido en la campaña. Su primera actividad en territorio bonaerense fue en Quilmes, con Mendoza y Máximo Kirchner, pero sin Kicillof, que se arroga el haber propuesto que fuera primer candidato a diputado nacional por la provincia, lo que terminó sucediendo.

Desde distintos sectores admiten que aún no existe un plan articulado para su campaña, y el debate interno es si es mejor darle mayor protagonismo antes del 7 de septiembre o esperar a después de las elecciones bonaerenses para que levante su perfil. Hasta ahora, se impone la segunda estrategia.

Advertisement

fuerza patria, pj bonaerense, Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, Peronismo

Continue Reading

POLITICA

Cayó 13,6% el Índice de Confianza en el Gobierno, en una medición previa al caso de los audios

Published

on



Agosto fue el peor mes de la gestión libertaria de Javier Milei si se lo juzga a la luz del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de un estudio de campo de Poliarquía Consultores. La medición registró una caída de 13,6% respecto del mes anterior.

El dato enciende una luz de alarma en la Casa Rosada que se agranda ante el hecho de que la encuesta fue elaborada en la primera quincena del mes, antes de que se difundieran los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo sobre supuestas irregularidades en el área de Discapacidad.

Advertisement

El índice evalúa a los gobiernos con un puntaje del 0 al 5: obtuvo 2,12 (16,5% menos que el mismo mes de 2024). En comparación con los gobiernos anteriores a estas alturas del mandato, el ICG de agosto 2025 se ubica 16,3% por debajo de lo que registraba Mauricio Macri en 2017 y 14,3% más que Alberto Fernández en este mes de 2021.

La Universidad Di Tella evalúa a los gobiernos en cinco categorías: Capacidad para resolver los problemas del país; Honestidad de los funcionarios, Eficiencia en la administración del gasto público, Evaluación general del gobierno y Preocupación por el interés general.

“La confianza en el gobierno alcanza, así, su valor más bajo desde el comienzo del mandato de Javier Milei, e interrumpe la relativa estabilidad que observó en los cuatro meses anteriores”, señala el informe de la Universidad Di Tella. Rescata que hubo un precedente en septiembre del año pasado de una caída intermensual de 14,8%, aunque el ICG terminó algo arriba que el actual.

Advertisement
Diego Spagnuolo y Javier Milei

La media del ICG durante los 20 meses de gobierno de Milei es de 2,48 puntos, un poco menos que el promedio para el mismo período del gobierno de Macri (2,58), y muy por encima del de Fernández en esos 20 meses (2,17).

En la comparación intermensual, el ICG cayó en sus cinco componentes: Honestidad de los funcionarios (2,54 puntos, -9,9%); Capacidad para resolver los problemas del país (2,46 puntos, -14,6%); Eficiencia en la administración del gasto público (2,10 puntos, -13,2%); Evaluación general del gobierno (1,78 puntos, -12,8%); y Preocupación por el interés general (1,73 puntos, -18,2%).

La medición se hizo de forma telefónica entre mayores de 18 años, residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. El tamaño de la muestra es de 1000 casos en 41 localidades y el trabajo de campo se completó entre el 1 y el 14 de agosto.

Advertisement

En el ambiente político se sigue con atención el ICG porque ha mostrado a lo largo del tiempo una buena correlación con los resultados electorales.

En línea con lo que se registra desde que asumió Milei, el ICG de agosto fue mayor entre los hombres (2,42 puntos, con una variación negativa del 8,3%) que entre las mujeres (1,80 puntos, con una caída mayor, del 20,0%).

En contraste con los meses anteriores -señala el reporte-, el ICG de agosto no mostró diferencias significativas entre grupos etarios. Registró su valor máximo en el segmento conformado por personas mayores de 50 años (2,16 puntos, con una disminución del 14,6%). Después se ubicó el segmento de jóvenes de entre 18 y 29 años, que solía tener el ICG más alto en meses anteriores (2,11 puntos, con un fuerte descenso, del 24,4%). Por último, se encuentra el segmento de personas de entre 30 y 49 años (2,08 puntos, con una variación negativa de 8,0%).

Advertisement

Milei mantiene siempre una mejor valoración entre quienes viven en el interior del país y así se repitió en agosto (2,39 puntos, con una caída del 7,4%). En la ciudad de Buenos Aires la caída fue dramática: 28,2%, y mientras que el conurbano -donde habitualmente peor le va- descendió un 23,3%. Un dato relevante de cara a las elecciones provinciales del próximo domingo 7 de septiembre.

La Universidad Di Tella discrimina los datos además por el nivel educativo de los consultados. El valor del ICG de agosto fue mayor entre quienes alcanzaron la educación terciaria y/o universitaria (2,31 puntos, con un decrecimiento del 7,6%). Les siguen quienes alcanzaron hasta la educación secundaria (1,96 puntos, con una caída del 20,0%), y por último, quienes alcanzaron hasta la educación primaria (1,50 puntos, con un marcado descenso, del 30,2%).

El ICG de agosto fue nuevamente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,15 puntos, con un decrecimiento del 0,5%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,46 puntos, con una caída del 12,5%) o que empeorará (0,56 puntos, con un aumento del 1,8%).

Advertisement

audios del exfuncionario Diego Spagnuolo,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“Les estamos afanando los choreos”. El furcio de Milei al apuntar contra el kirchnerismo: “Les estamos afanando los choreos”,,Análisis. Milei y una crisis sin fusibles

Continue Reading

Tendencias