Connect with us

POLITICA

A cinco días del cierre de listas, crece el hermetismo sobre los candidatos que encabezarán las boletas

Published

on


A cinco días del cierre de listas, ninguna fuerza política de la provincia de Buenos Aires confirmó quiénes serán los candidatos que encabezarán las boletas para las elecciones del 7 de septiembre, pero las negociaciones se intensificaron en las últimas horas.

El plazo máximo vence este sábado. En las jurisdicciones de menor peso electoral el diálogo avanza a paso más firme que en las que podrían definir el resultado, como la Primera y la Tercera Sección Electoral.

Advertisement

Leé también: Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei

En todos los casos, los intendentes asumieron un rol protagónico para disputar los lugares en las listas municipales, mientras que los principales referentes de cada alianza política discuten contra reloj quiénes propondrán para pelear por las bancas en la Legislatura bonaerense, con la elección de octubre en la mira.

El peronismo despliega dos estrategias paralelas

Una vez sellada la alianza Fuerza Patria, los negociadores designados por Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner iniciaron una seguidilla de encuentros para intentar definir los nombres. Según pudo saber TN, los tres dirigentes tiene previsto un nuevo encuentro para las próximas horas.

Advertisement

De acuerdo con lo acordado, el gobernador bonaerense es el encargado de la estrategia para las elecciones de septiembre. Para octubre se fortalecerá la injerencia de los otros dos espacios peronistas.

Si bien ambas fechas están sobre la mesa, los negociadores designados pisaron el acelerador en el armado de las listas municipales.

“Estamos trabajando sobre la construcción de la unidad en los municipios. Es más complejo en el conurbano y diferente en municipios donde gobernamos que donde no tenemos techo. En general es difícil”, dijo a TN uno de los dirigentes que se sienta a la mesa de negociaciones.

Advertisement
El PJ bonaerense participará este año en las elecciones bajo el sello Fuerza Patria (Foto: PJ bonaerense).

Al respecto, indicó que están trabajando “en dos caminos distintos” para definir estrategias para los municipios gobernados por el peronismo y, por otro lado, donde no tienen intendente propio.

Los intendentes pusieron a disposición sus candidaturas testimoniales para los concejos deliberantes. Pero no en todos los casos, “alguno podría asumir para instalar nuevo intendente sin reelección”, explicó el mismo negociador.

Uno de los nombres en danza para la Legislatura bonaerense que tomó fuerza en los últimos días para encabezar la Tercera Sección Electoral es el de la vicegobernadora Verónica Magario, una aliada de Kicillof que no perdió su identidad kirchnerista. No está claro si sería testimonial o si pediría licencia para asumir su cargo como diputada provincial. También se menciona al jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, con un perfil similar.

Advertisement

Leé también: En medio de la negociación por el armado de listas, el kirchnerismo no descartó que haya candidaturas testimoniales en PBA

Sin embargo, nadie se atreve a descartar por completo la candidatura de Máximo Kirchner, que con el traje de candidato sigue recorriendo esa sección del conurbano, escoltado por las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), dos nombres que también suenan para ese cargo.

“Plantemos que quienes sean seleccionados para ser candidatos, el día que les toquen ingresar en los lugares que les toquen, den respuesta para lo que fueron votados y representen al electorado que confió en ellos”, advirtió este lunes en declaraciones radiales Facundo Tignanelli, uno de los negociadores del kirchnerismo.

Advertisement

LLA y el PRO aceleran las negociaciones

Si bien el PRO cedió el nombre de la alianza a La Libertad Avanza, Diego Santilli y Cristian Ritondo se sientan en la mesa de negociaciones con Sebastián Pareja, el armador bonaerense de Karina Milei.

Ambos nombres de los referentes del PRO suenan para la Tercera Sección. “Donde necesiten que esté, voy a estar. Lo dije varias veces y públicamente. No es momento de protagonismos personales”, reafirmó Santilli este lunes en TN.

LLA y el PRO se unieron en la Alianza La Libertad Avannza (Foto: prensa LLA).
LLA y el PRO se unieron en la Alianza La Libertad Avannza (Foto: prensa LLA).

También destacó que “hay buenos intendentes y buenos dirigentes” que podrían ocupar puestos clave. Uno de ellos es el del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que hace unos meses pegó el salto desde al PRO a LLA. El presidente Javier Milei suele destacar su gestión en las redes sociales, tierra en la que son frecuentes los cruces de elogios entre ambos.

Otro nombre en danza es el del intendente Guillermo Montenegro para encabezar la Quinta Sección Electoral. Santilli, que renueva su banca de diputado nacional, prefiere reservarse para las listas de octubre, pero las decisiones se toman en Casa Rosada.

Advertisement

La definición de la alianza La Libertad depende en gran medida de los nombres que ponga enfrente Fuerza Patria. Eso explica el hermetismo con el que se manejan las negociaciones en ambos espacios políticos y hace prever que así se mantendrán hasta el cierre.

Leé también: En la Casa Rosada afirman que el conflicto con Villarruel no tiene vuelta atrás y advierten: “Ella quiere que Milei caiga”

También será un desafío confirmar a quién le va a restar votos la alianza Somos Buenos Aires, que lideran Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Facundo Manes y tiene entre sus filas al GEN, de Margarita Stolbizer; a los intendentes de Tigre, Julio Zamora, y de General Villegas, Gilberto Alegre (que se fue del Movimiento Derecho al Futuro); al exlibertario Joaquín De la Torre, y al exintendente Juan Zabaleta.

Advertisement

En el PJ creen que esa renovada avenida del medio se creó para sacarle votos a Fuerza Patria, una vez que confirmaron la unidad. El anuncio de la alianza entre el radicalismo y el peronismo no kirchnerista fue celebrado en Casa Rosada, donde dan por descontado que los votos que consigan no saldrán de sus filas.

Elecciones en Buenos Aires, Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires

Advertisement

POLITICA

El “abrazómetro” del Gabinete con Adorni y los gestos de Milei durante el acto por Malvinas

Published

on



“Ahí viene”, se le vio decir a uno de los ministros que formaba junto a sus pares a metros del Cenotafio por los Caídos en Malvinas. La alusión no era en referencia al presidente Javier Milei, que llegaría después, sino por el arribo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien fue ratificado en su cargo ayer luego de una reunión en la Quinta de Olivos, pero sobre el que no terminan de cesar las noticias acerca de sus diferentes frentes judiciales.

Adorni llegó y saludó primero al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Dos integrantes del círculo de funcionarios que responde a Karina Milei. Luego se apresuró a saludar al resto de ministros que estaban allí: Pablo Quirno, Federico Sturzenegger, Diego Santilli, Luis Caputo, Mario Lugones y al secretario Leonardo Cifelli. Cuando terminó, se quedó hablando a espaldas del sector en donde se ubicaba la prensa que cubría el acto.

Advertisement

Manuel Adorni, a la izquierda del jefe de Gobierno, Jorge Macri, a quien esta vez sí saludó el presidente MileiAdorni dialoga con Martín Menem. Se tapó la boca para que no le leyeran los labios

Y es que se trata de la primera ocasión en la que Adorni se muestra en vivo desde que el viernes pasado lo hiciera en el Centro de Formación de Capital Humano, donde Milei habló por primera vez sobre el fallo de YPF y, además, aprovechó para respaldar a su ministro coordinador. Las gestualidades en el acto de hoy tampoco fueron escasas.

El Presidente encabezó el acto por la Conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Plaza General San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro. Como es usual, fue el último en llegar, haciéndolo acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En momentos de cuestionamientos hacia funcionarios libertarios, el “abrazómetro” frente a las cámaras se convierte en un indicador de apoyo o de soltada de mano. Con un contundente abrazo de varios segundos, Milei buscó reflejar el apoyo que -junto a su hermana- le siguen confiriendo al ministro coordinador. Aunque no se vio nítidamente en la transmisión oficial, Karina también lo hizo de la misma manera.

Advertisement

Un dato curioso: Milei llegó con su hermana pero no se fue con ella. En cambio, al tener que retirarse del acto, el único de los funcionarios que fue autorizado a acompañarlo hasta la puerta del coche oficial fue el mismo Adorni. Segundos después de que saliera despedida la comitiva presidencial, el jefe de Gabinete hizo lo mismo. Fueron los dos primeros funcionarios en retirarse del acto.

Quienes han hablado en los últimos días con el ministro coordinador marcan que se encuentra notablemente golpeado por la situación mediática y judicial que lo comprometió en las últimas semanas. Marca que las críticas son injustas y que no se valoran las contribuciones que incorporó a la dinámica política y administrativa del Gabinete. Por lo pronto, relegó la gran mayoría de sus contactos con la prensa a su segundo, al secretario de Comunicación y Medios, Javier Lanari, y marca que está en un “aislamiento periodístico”.

Al igual que Milei, Adorni no tiene otro evento en agenda por el resto de Semana Santa. Espera al lunes para iniciar un raid de una reunión por día con distintos ministros. Todo como una forma de mostrar reactivación en la gestión. El lunes se mostrará con Alejandra Monteoliva (Seguridad), el martes con Mario Lugones (Salud) y el miércoles con Carlos Presti (Defensa). Lo curioso es que una semana atrás había mantenido reuniones con el mismo pretexto con los dos primeros funcionarios. “Nos enteramos de las reuniones con el comunicado de Presidencia”, confesaron ayer desde uno de los ministerios.

Advertisement

Ronda de ministros: Luis Caputo, Diego Santilli y Federico Sturzenegger dialogan con Pablo Quirno (de espaldas) y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. A la derecha de ellos, la vicejefa de gobierno porteño, Clara Muzzio.

A excepción de la novedad de la aparición de Adorni, el acto por Malvinas no tuvo ningún elemento por fuera de lo protocolar. Milei saludó de manera adusta al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien no recibió el mismo trato de parte de ministros como Luis Caputo (Economía), con quien se quedó hablando por unos segundos al llegar al acto.

La primera en llegar al cenotafio fue la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal; seguida por la ministra Monteoliva. Casi como en un scrum arribaron más tarde Diego Santilli (Interior), Federico Sturzenegger (Desregulación), Luis Caputo, Pablo Quirno (Cancillería) y Mario Lugones. Mahiques y Menem fueron de los últimos integrantes del Gobierno en presentarse en las cercanías del cenotafio.

Las únicas figuras que suelen aparecer en las reuniones de Gabinete y que no aparecieron en el acto fueron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich. No es usual que se muestre en este tipo de eventos, pero tampoco estuvo el asesor presidencial Santiago Caputo.

Advertisement

Uno de los más activos en los saludos fue el diputado salteño por La Libertad Avanza, Carlos Zapata, quien es uno de los integrantes del bloque que más en contacto suele estar con estos temas. “El acto tuvo la sobriedad y respeto que merece la memoria de los que dejaron la vida y la consideración a los veteranos”, marcó a Infobae. También fue uno de los que dejó brevemente su lugar en la formación del acto para saludar específicamente al jefe de Gabinete y brindarle su apoyo.

Milei saludó efusivamente a Adorni y le habló mirándolo a los ojos

Milei destacó la deuda pendiente con quienes defendieron las islas y abogó por fortalecer a las Fuerzas Armadas en el marco de una política de Estado. En su intervención del 2 de abril, Milei puso énfasis en brindar “respeto y agradecimiento” a los excombatientes y familiares, reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas “como parte central de la República” y anunció medidas como un homenaje especial para los veteranos en 2027, mejoras en bienestar institucional y destinar “el 10% de los ingresos fiscales de privatizaciones” al sistema de defensa nacional, además de reafirmar el reclamo argentino sobre las Malvinas y advertir respuestas ante acciones extranjeras en la región.

Se trata de gestualidades ante el fuerte malestar por la situación salarial que acucia tanto a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea; así como la precaria situación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA).

Advertisement

Pese a todo, el acto tuvo un gran componente simbólico. Hubo fracciones de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería. La Fanfarria Militar del Alto Perú fue la que musicalizó la jornada, tanto con el Himno Nacional Argentino como con la Marcha de Malvinas. Seguramente quede como una deuda que más de la mitad del Gabinete no no cantó la Marcha porque no se sabían la letra. También que Milei, Adorni y la mayoría de miembros del Gabinete no saludaron a los Veteranos de Malvinas.

Continue Reading

POLITICA

Martín Menem: “Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”

Published

on



Mientras se acelera la investigación judicial en torno a sus propiedades de Manuel Adorni, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, uno de los laderos fieles de Karina Milei, volvió a respaldar al jefe de Gabinete.

Durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín, Menem dijo que confía “cien por cien” en el funcionario. “Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”, lanzó en diálogo con La Nación +.

Advertisement

El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) revalidó su apoyo a Adorni después de que el Presidente lo ratificara en su cargo y le diera un abrazo afectuoso ante las cámaras de televisión en el acto oficial por un nuevo aniversario de la guerra en las Malvinas.

Menem dijo que respalda a Adorni como “desde el primer día”. Y pidió esperar que la Justicia evalúe “las pruebas” en las causas contra el ministro coordinador. “Las pruebas las tiene que evaluar la Justicia, no el periodismo”, afirmó.

Milei recibió ayer en Olivos al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las denuncias por su viaje a Punta del Este en avión privado y las revelaciones sobre propiedades que no figuran en su declaración jurada. Tras el encuentro, el Gobierno ratificó la permanencia del funcionario y difundió sus actividades para los próximos días, en una nueva muestra de la decisión presidencial de sostenerlo en el cargo.

Advertisement

Horas antes, el fiscal federal Gerardo Pollicita había citado a declarar como testigo a la escribana Adriana Mónica Nechevenko en la causa que investiga la compra de propiedades del jefe de Gabinete.

La profesional intervino en la compra del departamento de Caballito y en la de la casa del country Indio Cua, que está a nombre de Bettina Angeletti, esposa del funcionario. Según los registros, Adorni adquirió el departamento por US$230.000 gracias a un préstamo de US$200.000 que le hicieron las vendedoras, dos mujeres de 64 y 72 años.

En ese contexto, los apoyos a Adorni en el seno del Gabinete y, sobre todo, entre los referentes de LLA en las redes sociales comenzaron a diluirse. No obstante, Menem salió hoy a apuntalar al jefe de Gabinete. “Es un funcionario que ha acompañado al presidente desde el día uno. Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”, enfatizó, mientras abordaba el vehículo oficial que lo trasladó hasta Retiro para el acto por por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.

Advertisement

No es la primera vez que el sobrino del expresidente Carlos Menem pone las manos en el fuego por un integrante del grupo de fieles a Karina Milei. En agosto del año pasado, cuando estalló el escándalo por el caso Andis y los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, en los que el exfuncionario relataba el supuesto pago de sobornos en el área, el diputado había apelado a la misma frase para defender a Eduardo “Lule” Menem y la hermana del Presidente.

“Yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, sí puedo asegurar que el contenido es falso y pongo las manos en el fuego por ”Lule» Menem y por Karina Milei», remarcó en ese entonces.


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pidieron investigar a funcionarios y legisladores de LLA que recibieron créditos del Banco Nación: cuál es la explicación oficial

Published

on


Un grupo de miembros del equipo económico y legisladores oficialistas obtuvieron créditos hipotecarios de hasta US$350.000 en el Banco Nación, la principal entidad pública de la Argentina, y desde la oposición presentaron un pedido de informes para conocer detalles de la operatoria.

Desde el banco público le aseguraron a TN que se cumplieron los requisitos y descartaron cualquier tipo de irregularidad: “No hay excepciones. El que califica, accede”, manifestaron.

Advertisement

El diputado socialista Esteban Paulón presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo en el que solicita conocer la operatoria sobre gestión de créditos otorgados a funcionarios políticos y la responsabilidad de sus directores.

El legislador en su presentación solicitó “conocer los mecanismos de rendición de cuentas que utiliza el Poder Ejecutivo para evaluar el desempeño de los directores que designó, mediante decreto».

“En particular detalle si existen indicadores o evaluaciones específicas vinculadas a la gestión de la cartera crediticia y al cumplimiento de criterios de transparencia e igualdad en el acceso al crédito”, planteó Paulón.

Advertisement

El diputado también presentó un pedido de Información Pública al Banco Central de la República Argentina, vinculado al marco regulatorio y a las funciones de supervisión relativas al otorgamiento de créditos por parte de entidades financieras públicas, en particular del acceso al crédito por parte de funcionarios públicos.

Paulón aclaró que la solicitud “se funda en el interés público comprometido en garantizar la transparencia en la asignación de recursos financieros de carácter público, así como en la necesidad de prevenir y controlar eventuales situaciones de conflicto de interés, trato preferencial o uso indebido de información privilegiada en relación con personas que ejercen funciones públicas”.

La defensa de uno de los diputados que obtuvo un crédito hipotecario

Desde el oficialismo rechazaron los cuestionamientos y argumentaron que “en cualquier país la gente saca créditos”. De este modo, buscaron bajarle el tono a la polémica y rechazaron las denuncias por presuntas irregularidades.

Advertisement

Uno de los diputados nacionales que recibió un crédito hipotecario es el tucumano de La Libertad Avanza Mariano Campero, quien realizó un descargo en sus redes sociales. “Nunca me beneficié con un crédito millonario del Banco Nación. Eso es malicioso”, comenzó.

Campero dijo que “no se trata de un crédito discrecional ni excepcional, sino de una línea hipotecaria en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) abierta a cualquier ciudadano argentino que califique».

“Tanto el número de crédito, como el banco que lo ha otorgado y la certificación o documentación respaldatoria son públicos. Cualquiera puede verificarlo”, agregó.

Advertisement
Mariano Campero Diputado nacional La Libertad Avanza.

El legislador aseguró que “un préstamo hipotecario no es un privilegio político” y dijo que se trata de “una deuda que permite tener una casa al mismo precio de un alquiler”.

“Pero se paga a 20 o 30 años y con muchísimo esfuerzo. Confundir un crédito hipotecario con un beneficio es intentar desinformar o no conocer cómo funciona el sistema financiero”, remarcó Campero.

En medio de las denuncias, el diputado dijo que no recibió “ningún beneficio político” y aseguró que asumió “una deuda para darle una casa” a su familia.

Advertisement

En ese sentido, agregó: “Poseo un crédito hipotecario en UVAs (unidades de valor adquisitivo) que al momento de su obtención —mayo de 2025— era de $275 millones. Con ese dinero, compré nuestra primera vivienda familiar, en la ciudad de Yerba Buena».

“Antes, alquilábamos junto a mi mujer y mis tres hijos. Hoy, debido a que las UVAs actualizan conforme la inflación, esa deuda asciende a $322 millones”, explicó.

Cuál es la normativa del Banco Nación

El Banco Nación, en su reglamentación, señala que los créditos para el sector público pueden solicitarlos personas del sector en relación de dependencia, clientes pertenecientes a Empresas con Capital mayoritariamente estatal y empleados de las empresas pertenecientes al Grupo YPF, que cobren sus haberes a través del Banco Nación.

Advertisement

La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos que se acuerden será de 85 años inclusive.

En todos los casos se admiten hasta dos usuarios titulares y hasta dos codeudores, quienes deberán ser familiares directos (padres, hijos o hermanos) y cumplan con los requisitos correspondientes para la obtención del presente crédito hipotecario.

creditos, Banco Nación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias