POLITICA
Los frentes abiertos de los gobernadores con Milei, a cuatro meses de las elecciones

A cuatro meses de las elecciones del 26 de octubre, los gobernadores de todo el arco político redoblan los reclamos al presidente Javier Milei por el recorte de recursos, las deudas con las cajas previsionales y el freno de la obra pública, en una escalada de tensiones que pueden trasladarse al Congreso nacional.
Un punto de inflexión fue el proyecto de coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al que suscribieron los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño y que sería presentado en el Senado en los próximos días.
Leé también: Los gobernadores presionan a Milei por más recursos: buscan distribuir por ley el impuesto a los combustibles
Tras un año y medio de gestión libertaria, que los había atomizado y dividido entre aliados, dialoguistas y opositores duros, los mandatarios provinciales lograron de forma inédita unificar un reclamo que pone a prueba del poder de veto de Milei.
Pero no es el único frente abierto con el Gobierno nacional. Las deudas previsionales fueron judicializadas en la mayoría de los casos; algunos gobernadores presentaron recursos ante la Justicia por el incumplimiento de obras nacionales, como las rutas que corresponden a esa jurisdicción, y otros avanzan con acuerdos para el traspaso de responsabilidades, siempre que se cuente con recursos o se salden deudas provinciales.
En el Gobierno confían en lograr desactivar una vez más el intento de los gobernadores por recuperar recursos redirigiendo la mirada al respaldo necesario para aprobar la ley de reparación histórica de los ahorros de los argentinos, conocida como los dólares del colchón, que, aseguran, “implica más plata para las provincias (por mayor IVA e ingresos brutos)”. Pero los gobernadores aseguran que esta vez no será tan fácil.
La situación en algunas provincias es muy compleja, con riesgo de enfrentar dificultades para pagar el medio aguinaldo de junio en distintos niveles del Estado. Además de la escasez de recursos para enfrentar la gestión en año electoral.
Según un la consultora Analytica, las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 23,4% interanual en términos reales en mayo, aunque subieron exponencialmente las no automáticas, es decir, las discrecionales. Sin embargo, aunque algunas jurisdicciones fueron más beneficiadas, todas firmaron el proyecto de ley.
Judicialización de la deuda previsional
Las deudas millonarias de Nación con las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que no transfirieron sus cajas previsionales a la Anses, fueron en su mayoría judicializadas y es uno de los principales frente que afronta Milei con muchos de los gobernadores aliados.
Uno de los principales argumentos del Gobierno nacional para frenar los pagos fue la necesidad de auditar las deudas con cada jurisdicción, pero las provincias creen que se trata de un mecanismo para dilatar el cumplimiento de los compromisos y poder mostrar un exitoso superávit.
El gobernador cordobés Martín Llaryora es uno de los que tiene más adelantada la resolución. Llevó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia y, tras varios intentos y en el marco de la audiencia de conciliación convocada por el máximo tribunal, logró que el Gobierno nacional reconociera formalmente la deuda y los incumplimientos con la caja de jubilaciones de la provincia.
Nación presentó una propuesta de pago, que contempla transferencias mensuales de fondos a Córdoba por $60.000 millones a cuenta de 2025, pagados con aportes mensuales de $5000 millones durante 12 meses, según confirmó el mandatario provincial al salir de la audiencia de la audiencia judicial a fines de mayo.
Pero además del compromiso de pago, Córdoba consiguió que se fijara un nuevo encuentro para dentro de seis meses “para evaluar la marcha del acuerdo”. En la provincia serrana siguen de cerca el cumplimiento.
El tuno del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue este miércoles. Se presentó ante el máximo tribunal acompañado por sus antecesores Omar Perotti y Antonio Bonfatti.
Se llevó como parte del acuerdo que en 15 días se abrirá una instancia técnica para analizar el flujo de deuda. “El Estado nacional reconoce que hay una deuda. El reclamo de Santa Fe se sostiene sobre dos ejes: por un lado, el stock de deuda acumulada, cuyo monto aún debe determinarse; y por otro, el flujo de fondos que Nación dejó de transferir de manera unilateral desde enero de 2024, incumpliendo el decreto 280, firmado el año pasado”, dijo Pullaro.
Mientras tanto, mantiene la medida cautelar presentada ante la Corte, “que exige la restitución inmediata del flujo que Nación interrumpió, sin perjuicio de que luego se discuta el monto total del stock adeudado”, explicó.
Según cifras oficiales de la Provincia, la deuda equivale a 1500 kilómetros de rutas nuevas o a la construcción de 170 escuelas.
Obras públicas nacionales
En forma paralela a los reclamos por las cajas previsionales, los gobernadores cuestionan el freno de la obra pública, especialmente la que tiene que ver con infraestructura vial, porque afecta de forma directa a la producción de las economías regionales.
El proyecto de ley que avalaron los gobernadores respecto de la coparticipación del Impuesto a los Combustibles incluye la eliminación de todos los fideicomisos. Lo que cuestionan los mandatarios provinciales es que el dinero que se recauda debería destinarse al mantenimiento de las rutas nacionales, pero el Gobierno nacional no cumple con esa responsabilidad.
En el Palacio de Hacienda desconocen esos reclamos y presionan para trasladarle a las provincias la responsabilidad de las obras en rutas nacionales. “Si se llevan las rutas, también la plata. Pero no podemos darles la plata y mantener las rutas”, dicen.
Para intentar destrabar el conflicto, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanza sobre acuerdos bilaterales con los gobernadores para compensar deudas provinciales a cambio de las obras.
Leé también: Sin Axel Kicillof, el peronismo llamó a una reunión clave para discutir una estrategia electoral conjunta tras la condena a Cristina Kirchner
En ese sentido giró el acuerdo que selló este martes con otro gobernador dialoguista, el chubutense Ignacio Torres, con quien convino incorporar, en el marco del Acuerdo de Compensación de Deuda, la obra de reparación de la ruta 40, que la provincia va a ejecutar con fondos propios.
Además, iniciaron las gestiones para que se incorpore al acuerdo la deuda de la Anses. Entre Ríos fue otra provincia que avanzó en un sentido similar.
Gobernadores, Coparticipación, provincias
POLITICA
El mensaje de la Iglesia a favor de los cartoneros tras las medidas de Jorge Macri

La Iglesia envió este martes un comunicado por la fiesta de San Cayetano, en el que además dejó un mensaje para la gestión de Jorge Macri, luego de que desmantelara en la Ciudad el sistema de reciclado, que en la administración porteña vincularon al dirigente Juan Grabois.
En la nota de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, presidida por monseñor Marcelo Colombo, dieron respaldo a los cartoneros y mencionaron el reciclado como una actividad que debe ser “reconocida, acompañada y protegida”.
A fines de julio, el gobierno de la Capital anunció que dejaría de financiar el traslado diario desde y hacia el conurbano de los recuperadores urbanos. “La Ciudad le pone fin a privilegios de organizaciones ligadas a Grabois”, dijeron, sobre esta decisión que generó una gran polémica.
Por su parte, Jorge Macri marcó: “Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”.
Noticia en desarrollo
Iglesia Católica,Jorge Macri,Conforme a,Iglesia Católica,,¿Corre riesgo? La historia del monasterio de 1745 que ahora tendría que convivir con un monumental templo mormón,,Un puntero con sotana,,Para pedir protección. La oración para rezar ante huracanes, inundaciones y otros desastres naturales
POLITICA
Los nombres que analiza el PRO para las listas conjuntas con La Libertad Avanza en CABA

A menos de 48 horas del plazo dispuesto por la justicia, el PRO y La Libertad Avanza anunciaron ayer, en una negociación exprés, el acuerdo en CABA para confluir de manera conjunta en las elecciones de octubre. LLA impuso condiciones: Karina Milei cedió sólo los lugares 5 y 6 en la lista de diputados, dos puestos con posibilidades reales de acceder a una banca, pero bajo la condición de resignar toda referencia simbólica en la boleta: ni el nombre, ni el amarillo histórico.
El propio Mauricio Macri empujó todo lo necesario para lograr un acuerdo, cuando hace dos semanas la posibilidad real no estaba en los planes de nadie, sobre todo por la enemistad manifiesta de los hermanos Milei con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y las críticas cruzadas entre ambos partidos en la campaña para las elecciones locales de mayo. El lunes presionó y recriminó “la posición dominante” de los libertarios. Fuentes del gobierno nacional, y ante la consulta de Infobae, señalaron que buscó, además de las bancas a la Cámara Baja, garantizar algunos puestos dentro de la estructura del ejecutivo nacional.
En este contexto, y una vez oficializado el acuerdo, en las filas del PRO comenzaron a analizar los nombres para la lista de diputados nacionales. En la grilla hay dirigentes con fuerte vínculo con Macri, entre ellos, Fernando De Andreis, ex secretario general de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos al expresidente; Jimena de la Torre, abogada, ex funcionaria de AFIP durante la gestión Cambiemos, y dos veces ganadora de las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura.
También estaría en evaluación el nombre de Darío Nieto, actual presidente del bloque del PRO en la Legislatura porteña. Hasta ayer, y según supo Infobae, nadie se había contactado con el ex secretario privado de Macri. También se mencionó a Hernán Iglesias Illia, ex funcionario nacional y actual director de la revista Seúl.
“Como dicen los futbolistas, el jugador es el último que se entera. Honestamente, no sé nada”, sostuvo Iglesias Illia a Infobae. Y agregó: “El PRO renueva tres diputados en Capital, de los cuales una es Sabrina Ajmechet, que está muy cerca del Gobierno y no está claro que sea del PRO. Los otros son Fernando Iglesias y Vidal. O sea, dos para reponer dos. No me parece un mal acuerdo. Es un acuerdo para mantener”.
Ajmechet, cercana a Patricia Bullrich, podría tener un lugar en la lista para renovar su banca, pero en representación de LLA. Para el Senado, en tanto, la nómina estaría cerrada para la representación violeta, con la Ministra de Seguridad en la cabeza. El PRO podría ubicar un nombre como primer suplente.
Acuerdo nacional, discusión local
Rubricado el acuerdo, ahora la lupa estará puesta en cómo será la relación en el Congreso. En la Casa Rosada saben que la relación con el PRO en Diputados fue clave en los momentos más críticos del tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal, pero se encendió una alerta por la postura de nueve diputados amarillos que se desmarcaron de los intereses del gobierno en votaciones clave: se trata del grupo que integran María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, Ana Clara Romero, María Sotolano, Martín Ardohain, Gabriela Besana, Sofía Brambilla y Germana Fabiana Casas.
Durante el fin de semana, Milei vetó las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad y el Gobierno cree que tiene los votos para defenderlos en la Cámara de Diputados. En ese contexto, la contención del PRO —sus alas más dialoguistas— es vista como una garantía de gobernabilidad.
Por otro lado, el PRO y LLA deberán definir cómo será la convivencia política en la ciudad de Buenos Aires en la segunda mitad del mandato de Jorge Macri. Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, y consultados por Infobae, relativizaron el impacto del acuerdo en la gestión local: “Un pacto de no agresión debería ser lógico, pero no hay una línea formal que nosotros estemos poniendo emisarios”.
A su vez, fuentes de La Libertad Avanza fueron tajantes: “Nosotros jamás pusimos o vamos a poner en juego la gobernabilidad de CABA. Mientras no se aumenten impuestos, siempre nuestra actitud es de construir”.
En la Legislatura porteña, sin embargo, algunas cuestiones sensibles siguen sin destrabarse. La moratoria y la baja de Ingresos Brutos son dos grandes temas que están dando vueltas y no terminan de acomodarse. “LLA también tiene metido el RIGI, que no se termina de aprobar, y el tema presupuesto va a venir a fin de año, pero antes de eso yo creo que deberían trabajar alguna ampliación presupuestaria del ejercicio en curso”, señaló un dirigente del PRO con experiencia parlamentaria.
Otro punto a discutir es la Ley Bases porteña. El propio Manuel Adorni lo mencionó durante su campaña electoral. “La obsesión está en hacer una Ley Bases que tenga el espíritu de la nacional. Queremos flexibilizar trámites, permitir privatizaciones de empresas y manejos más transparentes en las concesiones”. La presentación de esa iniciativa el año pasado había generado el primer gran foco de conflicto entre LLA y el PRO. Ahora, si hay acuerdo nacional, podría modificarse el panorama.
En las elecciones legislativas nacionales de octubre, la Ciudad de Buenos Aires renovará 12 bancas de diputados nacionales y se renuevan los tres senadores del distrito: Mariano Recalde, Guadalupe Tagliaferri y Martín Lousteau. De las 12 bancas que se ponen en juego, una pertenece a Vidal, que anticipó su rechazo al acuerdo con los libertarios y ratificó, en las últimas horas, que no será candidata en las próximas elecciones.
POLITICA
Pullaro anticipó el veto de Milei que apoyarán desde su espacio y aseguró que no quiere ser presidente

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, adelantó este miércoles cuál es el veto de los tres que firmó el presidente Javier Milei que apoyarán desde su espacio en el Congreso y aseguró que no quiere “ser presidente”, luego de que se lanzara Provincias Unidas, un nuevo frente político del que también forman parte Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Además, sostuvo que “no es anti-Milei” y que acompañarán la gobernabilidad en proyectos y medidas que beneficien a sus provincias.
Si bien sostuvo que los senadores “tienen autonomía” respecto a los gobernadores, el mandatario provincial habló de cara a la sesión del Senado en la que el Gobierno tratará de blindar sus vetos a la prórroga de la moratoria previsional, el aumento jubilatorio, los ATN y la Ley de Combustibles y la emergencia en discapacidad. En ese contexto, Pullaro dijo que desde Provincias Unidas apoyarán el veto a la moratoria, ya que significa “más daño a la Anses”, pero el resto no apoyarán al Ejecutivo.
“Los jubilados no tuvieron el aumento que deberían haber tenido, hay muchos legisladores de este espacio que los van a acompañar. Después, con la ley de discapacidad, hay muchos legisladores de este espacio que la van a acompañar [a la ley]. Y por supuesto que las dos leyes [ATN y combustibles] que presentamos los gobernadores van a ser acompañadas por los legisladores de nuestras provincias. Esto no afecta ni impacta sobre el equilibrio fiscal porque no le tocamos un sólo centavo de los recursos que tiene el Gobierno nacional”, expresó.
Al ser consultado sobre si aspira en 2027 al sillón de Rivadavia, Pullaro negó tener esa pretensión en el armado del frente que competirá en los comicios legislativos y expresó: “Yo voy a seguir estando en Santa Fe, pero sí quiero que este espacio tenga un presidente porque confío en los dirigentes que están en este espacio y creo que es lo que le viene bien a la Argentina. Yo voy a apostar con todos mis esfuerzos para que esto se pueda dar, que al país le vaya bien y que mi provincia sea la primera que repunte en ese cambio que tiene que venir”.
Y amplió: “El frente es una mirada de interés en el interior productivo. En Santa Fe y en Córdoba somos el campo, la industria, también los puertos. Jujuy representa la minería, las provincias del sur, el petróleo. Representamos las divisas que ingresan al país permanentemente”.
En diálogo con radio Mitre, el mandatario santafesino indicó que “hay que apostar al desarrollo y a la gestión pública que permita sacar a las provincias adelante”. Todo, planteó, en medio de los recortes a las transferencias del gobierno de Javier Milei a los distritos en pos del equilibrio fiscal que busca mantener a rajatabla la administración libertaria.
“Queremos darle una alternativa a nuestro país que, lamentablemente, hace años que no logra establecer un modelo que lo saque de este estancamiento”, marcó.
Noticia en desarrollo
Provincias Unidas,,Maximiliano Pullaro,Conforme a,,Una por una. Las enfermedades no transmisibles que causan más muertes en la Argentina y en la región,,“Lo acostaron en una camilla llena de sangre”. El calvario de una mujer que denuncia el mal estado de un hospital en Monte Grande,,“Insensibilidad absoluta”. La angustia de una psicóloga en su reclamo al Gobierno en la marcha por discapacidad,Maximiliano Pullaro,,Nuevo bloque. El frente lanzado por los cinco gobernadores ya tiene nombre oficial,,»No queremos más muertes». Un intendente cordobés le reclamó a Milei por los accidentes en la ruta nacional 19,,Nuevo escenario. La política se mueve, pero Milei marca el ritmo
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA2 días ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”