POLITICA
A pesar de la crisis interna, el Pro permanecerá unido en el Senado

“No se puede romper lo que ya está roto”. La reflexión corresponde a un senador del Pro y hace referencia al futuro de la bancada que preside el entrerriano Alfredo De Angeli después del duro golpe que el partido que lidera Mauricio Macri recibió en las elecciones legislativas porteñas y que, aunque resulte paradójico, continuará funcionando como una unidad, al menos hasta fin del año legislativo.
El grupo está unido por relaciones personales de larga data que, en el peor de los casos, ya van rumbo a los dos años. Existe un espíritu de camaradería y de buena convivencia a pesar de las diferencias ideológicas y de proyecto político que explican la razón por la que los ocho legisladores de la escudería amarilla prefieren seguir juntos bajo el paraguas del bloque Frente Pro.
No son las únicas razones. Hay algunas más prosaicas, como la necesidad de mantener la ficción del bloque para no perder el lugar en la mesa de futuras negociaciones políticas, como el reparto de cargos judiciales, ni la representación que el Pro tiene en las comisiones de trabajo parlamentarios y en los cargos de conducción de la Cámara.
La balcanización de Pro en el Senado viene de larga data y se ha ido profundizando al ritmo de los vaivenes de la relación entre Macri y las huestes del presidente Javier Milei. A pesar de los permanentes sacudones a los que ha sido sometido, la desvencijada estructura del bloque mantiene su integridad.
Una de las claves es el uso de la libertad de acción, recurso al que han apelado tanto Luis Juez (Córdoba), presidente de la bancada hasta principios de este año, como su sucesor, De Angeli, para evitar deserciones y fracturas expuestas.
“Como el dicho, en el bloque hay de cada pueblo un paisano”, describe una senadora que supo ser una fiel seguidora del expresidente pero que, desde las elecciones del 2023, decidió ir separándose, poco a poco, de las directivas del fundador del partido.
La descripción no puede ser más acertada. Hoy, los ocho miembros del bloque Frente Pro siguen senderos políticos que se han bifurcado hace ya bastante tiempo. Sin demasiados legisladores del mismo distrito, algo que la propia estructuración del Senado impide, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, donde porteños y bonaerenses son mayoría, no hay aspiraciones distritales encontradas que enturbien la convivencia bajo el mismo techo.
El senador Juez es un ejemplo claro de que la permanencia en el bloque imperó por encima de diferencias o ambiciones personales enfrentadas, aún a pesar de que sus puentes con el Pro están rotos.
Líder del Frente Cívico, fuerza que creó en la provincia mediterránea, Luis Juez se integró al Pro como extrapartidario y desde ese lugar, y por su relevancia a nivel nacional, se convirtió en jefe de la bancada a fines de 2023. Sin embargo, el cordobés dejó la presidencia en enero último tras una tumultuosa reunión con Macri en la que no faltaron los reproches por la diferencia de criterios en la estrategia legislativa.
“A mí no me vas a manejar como a un gerente de Socma”, le reprochó el senador a Macri su estilo personalista de conducción partidaria. El detonante fueron las marchas y contramarchas en la estrategia de cara a la sesión en la que el entrerriano Edgardo Kueider terminó expulsado de la Cámara alta por haber sido detenido en Paraguay intentando entrar con más de U$S200.000 desde Brasil. El expresidente le devolvió el golpe, reprochándole su acercamiento a Milei y haber anticipado su deseo de ser candidato a gobernador de Córdoba en alianza con los libertarios.
Juez es hoy uno de los legisladores que más cercanía tiene con Milei. Con línea directa con el jefe del Estado, no sólo mantiene un aceitado vínculo telefónico, sino que es un asiduo invitado a cenar en la Quinta de Olivos.
Su sucesor en la jefatura de la bancada, De Angeli, es uno de los pocos senadores que responde a Macri de manera directa. Sin embargo, se encuentra en una situación complicada. Aspira a renovar su escaño en las elecciones de octubre por una provincia cuyo gobernador, Rogelio Frigerio, hace denodados esfuerzos para no romper lanzas con la Casa Rosada para poder retener el control de la legislatura local.
También leal a Macri es la pampeana María Victoria Huala que, pesar de su juventud y de su bajo perfil en el recinto, ha mostrado tener carácter y plantarse en momentos de tensión. Lo hizo en la sesión en la que fueron rechazados los pliegos de Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla cuando resistió las presiones que buscaban sacarla del recinto para que no sumara al quórum.
La situación del vicepresidente del bloque, Martín Goerling (Misiones), es otra historia. Con un pie en el lado macrista del Pro, por su vínculo con Humberto Schiavoni, expresidente del partido y a quien sucedió en el Senado, fue un activo militante de Patricia Bullrich en la campaña presidencial de 2023. Esta situación de tener un pie en cada orilla se replica en su provincia, donde deberá enfrentar a los libertarios que se negaron a cerrar alianza con el Pro. Esto lo obliga a hacer en el recinto del Senado un delicado equilibrio entre el apoyo y la crítica al Gobierno.
Cuando de alineamiento con la ministra de Seguridad se habla en el Senado, todas las miradas apuntan a la cordobesa Carmen Alvarez Rivero. De perfil conservador de derecha, su alineamiento con el gobierno libertario es automático -sólo se diferenció en su rechazo a Lijo-, al extremo que es de los dirigentes de Pro que vienen reclamando de manera abierta y con cítricas a Macri la fusión con La Libertad Avanza.
El caso de la porteña Guadalupe Tagliaferri es, tal vez, el paradigma de la situación que vive el Pro en el Senado. Alineada con Horacio Rodríguez Larreta, fue candidata por la fuerza del exjefe de Gobierno porteño en las legislativas porteñas, a pesar de los cual se mantuvo en la bancada Pro, al menos hasta el momento, y mantiene la presidencia de una comisión clave como la de Acuerdos.
Otra extrapartidaria de la bancada es la tucumana Beatriz Avila. Perteneciente a Compromiso Tucumán, partido liderado por su esposo y exintendente de San Miguel, Germán Alfaro, está alineada con el Gobierno nacional a través de una relación que no necesita de la intermediación de Mauricio Macri ni del Pro.
La lista de senadores de Pro la completa la chubutense Andrea Cristina. La terminal política de esta joven senadora es el gobernador Ignacio Torres. Tiene un perfil ideológico más cercano a los libertarios que, al menos por ahora, cuadra con la sociedad política que el mandatario provincial y su líder político mantiene con la Casa Rosada.
POLITICA
Gobernadores peronistas le reclamaron a Milei que los convoque para analizar el impacto de la reforma laboral

Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego pidieron formalmente este jueves al Gobierno nacional que convoque de manera urgente al Consejo Federal del Trabajo (CFT) para tratar la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado. Las seis jurisdicciones reclaman una sesión presencial y exclusiva para analizar el alcance del proyecto.
El planteo fue dirigido al secretario de Trabajo, Julio Cordero, a través de una nota firmada por las máximas autoridades laborales de esas provincias. En el documento, sostuvieron que la discusión no puede limitarse al Congreso y que debe incorporar la posición de cada distrito.
Leé también: Cómo es la reforma laboral y cuáles son los cambios que propone
El pedido se produjo en medio del debate parlamentario y luego de que los senadores del bloque peronista votaran en contra de la iniciativa. Los ministros y secretarios provinciales advirtieron que la ley tendría impacto no solo en materia laboral, sino también fiscal y en el esquema de inspección que depende de las jurisdicciones.
Entre los firmantes figura el ministro de Trabajo bonaerense, Jorge Walter Correa, junto a autoridades laborales de Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego.
Un reclamo por el rol de las provincias
En el comunicado titulado “El peso de un reclamo federal”, las seis provincias señalaron que son “actores imprescindibles” en la discusión del modelo nacional, porque enfrentan de manera cotidiana la conflictividad laboral en sus territorios.
Además, recordaron que el Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212) establece la obligación de que el CFT sesione al menos cada tres meses, un plazo que —indicaron— debe respetarse especialmente ante debates que comprometen intereses laborales, fiscales y de inspección de cada jurisdicción.
“El CFT no puede ser una mera caja de resonancia; es una herramienta de solución a problemáticas concretas”, sostuvieron en la nota presentada ante la Secretaría de Trabajo.
El trasfondo político de la media sanción
El escrito presentado a Cordero lo firmaron Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego, pero mientras que los senadores que responden a Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gustavo Melella votaron en contra de la reforma laboral, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que responden al exgobernador de Misiones Carlos Rovira -jefe político del gobernador Hugo Pasalacqua-, fueron dos votos clave para la media sanción de la iniciativa libertaria.
Leé también: Las empresas de Estados Unidos en la Argentina apoyaron la media sanción de la reforma laboral: “Modernizar no es quitar derechos”
Con el pedido de convocatoria al CFT, los mandatarios intentan trasladar la discusión al plano federal y sumar presión institucional antes de que el proyecto avance en la Cámara de Diputados.
Las autoridades provinciales consideraron “absolutamente necesario” activar ese espacio de debate ante la magnitud de la reforma y remarcaron que la realidad de cada región debe ser escuchada antes de una eventual sanción definitiva.
reforma laboral, Gobernadores, Julio Cordero
POLITICA
El Gobierno incluirá el financiamiento universitario en las sesiones extraordinarias

El Gobierno ampliará el temario de extraordinarias para incluir un proyecto de ley que establezca un nuevo esquema de financiamiento para las universidades, luego de negarse a aplicar la ley ya sancionada, vetada e insistida por el Congreso. En el decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, también se incluirá la extensión de las sesiones hasta el sábado 28 de febrero.
El movimiento se da después de que la administración de Javier Milei apelara la medida cautelar que obliga a la aplicación de la ley de financiamiento universitario, y luego de reuniones entre representantes del Gobierno y autoridades universitarias.
La extensión del temario fue confirmada a por una alta fuente del Poder Ejecutivo nacional. La misma ratificó asimismo la prolongación del período hasta el día previo a la apertura del nuevo año legislativo.
La decisión se da después de que en las últimas horas se consiguiera la aprobación de la reforma laboral en el Senado y de la ley penal juvenil y el acuerdo del Mercosur en la Cámara de Diputados.
Tras estos primeros logros, el Poder Ejecutivo definió agregar este último proyecto al temario en busca de bajar los decibeles de las demandas de las autoridades universitarias, pero con una norma que se ajuste a las premisas de equilibrio fiscal, máxima bandera de la administración libertaria.
Lo hace luego de negarse a aplicar la ley de financiamiento universitario, sancionada por el Congreso, vetada por Milei y ratificada nuevamente por dos tercios de los diputados y senadores.
En la tarde del jueves estaba previsto que la inclusión del tema y la extensión del período de sesiones extraordinarias aparecerían en un decreto en el Boletín Oficial de este viernes.
El movimiento también se da tras el fallido intento de derogar la ley de financiamiento universitario y luego de negociaciones que, tal como contó , el propio Gobierno llevó adelante con las universidades para impulsar una nueva norma que modifique, y no elimine, el esquema vigente.
La estrategia apunta a resolver en un solo movimiento la discusión presupuestaria y, al mismo tiempo, desactivar los frentes legales y judiciales abiertos (y evitar sanciones penales), mediante la aprobación en el Congreso de una ley que reemplace a la anterior.
Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que trabajan “para implementar los cambios en la ley que nos permitan hacerla viable”.
Días atrás, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, mantuvieron un encuentro con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Participaron Carlos Greco, integrante del comité ejecutivo, y Franco Bartolacci, vicepresidente del organismo que agrupa a las universidades públicas del país.
“Fue una reunión de acercamiento en la dirección correcta. Nos vamos con la expectativa de poder avanzar en la resolución de algunas de las demandas que venimos planteando”, sostuvo Greco tras el encuentro del 4 de este mes. En la misma línea, Bartolacci señaló que, si bien “son muchos los temas que quedan por resolver”, la reunión significó “un paso en la dirección correcta”.
“La reunión fue solicitada por el Gobierno. Nosotros fuimos a escuchar. La ley está vigente y, más allá de los planteos que se hicieron, lo que hay es una ratificación judicial en los últimos días de diciembre y distintas acciones judiciales que confirman que se trata de una ley que, si bien puede demorar en su implementación, está plenamente en vigencia”, explicó Oscar Alpa, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa a .
Conforme a
POLITICA
Diputados aprobó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el debate se traslada al Senado

Tras la media sanción del proyecto de baja de la edad de imputabilidad, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo estratégico entre el Mercosur y la Unión Europea. El debate culminó con 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.
La sesión comenzó con la intervención del diputado sanjuanino Carlos Jaime Quiroga, en un contexto donde el oficialismo espera que la iniciativa sea ratificada sin mayores inconvenientes. Los legisladores analizan un tratado que busca la reducción de aranceles y que el jefe de bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, calificó como una “verdadera política de Estado”.
Desde el oficialismo, la diputada Mercedes Llano valoró positivamente el pacto como una herramienta para romper el aislamiento y “reafirmar la consolidación y el rumbo hacia un modelo de libre mercado, representando una gran oportunidad para volver a nuestras bases y que Argentina se transforme, nuevamente, en el granero del mundo”.
Diputados aprobó el Régimen Penal Juvenil
Por su parte, Pichetto instó al Senado a tratarlo a la brevedad, señalando que el acuerdo implica “mover las piezas frente a una comunidad europea que todavía tiene debates internos” y resaltando que el proyecto fue un anhelo de administraciones anteriores.
En contraste, el bloque del Frente de Izquierda manifestó un firme rechazo a los términos del tratado. La legisladora Myriam Bregman advirtió que “el acuerdo con la Unión Europea es un industricidio” y cuestionó la falta de debate previo consultando: “Si es tan bueno, ¿por qué no quisieron discutirlo?”.
Según la visión de Bregman, la normativa “solo va a beneficiar a las grandes empresas”, marcando una de las principales voces críticas frente a la postura de quienes ven en el alineamiento con los países desarrollados una oportunidad histórica para el país.
La entrada Diputados aprobó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el debate se traslada al Senado se publicó primero en Nexofin.
Acuerdo Comercial,Acuerdo Mercosur Unión Europea,baja de edad de imputabilidad,Diputados
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










