Connect with us

POLITICA

A qué hora habla hoy Javier Milei en el America Business Forum y cómo verlo en vivo

Published

on



La gira internacional del presidente Javier Milei, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno, desembarca hoy en el America Business Forum (ABF) un encuentro de alto perfil que reúne a referentes de la política, las finanzas y el deporte.

El evento, que cuenta con una inversión de 15 millones de dólares y el respaldo financiero principal del Public Investment Fund (PIF), el fondo soberano de Arabia Saudita, tendrá lugar por segundo día en el Kaseya Center, un recinto deportivo con capacidad para casi 20 mil espectadores, sede de los partidos de básquetbol que disputan los locales Miami Heat.

Advertisement

La llegada de Javier Milei al hotel en Miami, en la previa a su disertación en el American Business Forum

El ABF se autodefine como “el foro global de negocios más grande del continente americano” y busca ser -en palabras de su fundador y organizador Ignacio González Castro, CEO de América Business- “la cumbre de las ideas más grande del planeta”.

El traslado de la sede desde Punta del Este, Uruguay, donde se realizó entre 2017 y 2024, marcó una nueva etapa de alcance global para este encuentro que comenzó ayer.

El alcalde de la ciudad, Francis Suárez señaló que la seguridad es una de las principales prioridades durante la realización del foro, por el nivel de sus invitados. Para ellos se implementa un amplio despliegue de dispositivos de control y coordinación interinstitucional, en conjunto con agencias locales y federales.

Advertisement

El Kaseya Center, con capacidad para casi 20 mil espectadores, es la sede del American Business Forum en Miami (Román Letjman/Infobae)

Las entradas para asistir al evento oscilan entre USD 100 y USD 10.000. El fundador y director ejecutivo del foro, Ignacio González Castro, explicó que el objetivo es mantener el evento “al alcance de un público amplio”, con el respaldo de patrocinadores como GoProf, que entregó cupones de 50 dólares a 5.000 asistentes para reducir el costo de acceso.

A qué hora habla Javier Milei y cómo verlo en vivo

Milei disertará hoy a las 17.45 hora argentina (15:45 de la ciudad estadounidense), y, a diferencia de la mayoría de los oradores, ofrecerá un discurso directo al público durante 45 cinco minutos, sin la mediación de una entrevista.

Así el ABF anunció la conferencia de hoy del presidente Milei

Este formato, que fue reservado también ayer para el presidente estadounidense Donald Trump, marca una excepción en la dinámica habitual del evento, donde el conductor de Fox News, Bret Baier, suele entrevistar a los participantes.

Advertisement

El evento podrá seguirse en directo desde la página de Infobae y su canal de YouTube. El America Business Forum incorporó además una aplicación móvil, con tecnología de inteligencia artificial, que permite la traducción simultánea en más de 40 idiomas, para aquellos asistentes no angloparlantes.

Quiénes participan del America Business Forum

El día de ayer el evento contó con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado; y el campeón mundial del fútbol, Lionel Messi, entre otros.

Hoy, la jornada comienza a las 10:10 (hora local, 12:10 de Argentina) con la presentación del ex CEO de Google y actual presidente de Relativity Space, Eric Schmidt. A continuación, disertará el presidente y CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, antes de un bloque dedicado a networking.

Advertisement

Luego será lugar para el presentador y empresario estadounidense Patrick Bet-David, quien expondrá sobre nuevas formas de liderazgo mediático. Poco después, el actual enviado especial para misiones de paz de Estados Unidos, Steve Witkoff, aportará la visión diplomática en los negocios.

La extenista estadounidense, Serena Williams, disertará hoy en el ABF (Reuters/Pankra Nieto)

La agenda retomará la conexión con el deporte y la innovación empresarial con la disertación de la multipremiada Serena Williams, quien desarrollará a las 15:30 (horario Argentina) el cruce entre su experiencia como atleta de alto nivel y emprendedora.

Luego del almuerzo, llegará el turno del presidente Javier Milei, quien se suma al cronograma a las 15:45 de EEUU (17:45, Argentina) para abordar el escenario político regional y compartir su perspectiva sobre la economía emergente sudamericana.

Advertisement

El cierre estará a cargo del extenista Rafael Nadal, el foco de su disertación estará puesto en la profesionalización del deporte y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a su nombre.

La leyenda del tenis, Rafael Nadal, otro de los invitados a hablar hoy en el ABF (Reuters/Lisi Niesnerric)

El programa incluyó además el día anterior a Fahad Alsaif, director de Estrategia de Inversión y Análisis Económico; Adam Neumann, cofundador de WeWork y Flow; Reema Bandar Al-Saud, embajadora del Reino de Arabia Saudita ante los Estados Unidos; Tony Robbins, estratega de liderazgo y negocios; Ken Griffin, fundador y director ejecutivo de Citadel; Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1 y Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Quién es Ignacio González Castro, presidente del foro

El empresario uruguayo Ignacio González Castro, de 34 años, estudió Administración en la Universidad ORT y realizó un intercambio en Babson College en Boston, donde se inspiró para crear un foro centrado en historias personales de éxito y fracaso.

Advertisement

Así nació en 2015 el America Business Forum, que comenzó con ediciones modestas en un hangar del aeropuerto de Carrasco y luego se trasladó a Punta del Este, consolidando un formato de entrevistas breves, producción cinematográfica y relatos de vida.

Ignacio González Castro, el empresario uruguayo de 34 años (Reuters/Marco Bello)

La intersección entre deporte, política y negocios constituye el núcleo del foro que, tras varias ediciones en Uruguay, por primera vez se celebra en Miami, luego de contar con la presencia de presidentes regionales como Santiago Peña y personalidades del espectáculo como Guillermo Francella.

Durante la pandemia, González Castro adaptó el modelo a la televisión con el ciclo El Legado, grabado en el Palacio Legislativo y el Teatro Solís de Uruguay, y más tarde creó el festival America Rockstars en la rambla de Montevideo, reafirmando la combinación de negocios, espectáculo y narrativa personal.

Advertisement

Business,Domestic Politics,Corporate Events,North America,Government / Politics

POLITICA

Pese al respaldo de Javier Milei a Manuel Adorni, crece la inquietud dentro del Gobierno por el impacto en la gestión

Published

on



Javier Milei decidió volver a respaldar públicamente a Manuel Adorni, pero el gesto no logró aplacar del todo la inquietud interna en el Gobierno.

En la Casa Rosada aseguran que el funcionario sigue firme, aunque admiten que aumentó la desconfianza sobre su situación patrimonial, el manejo político del tema y la posibilidad de que aparezcan nuevas revelaciones en las próximas semanas. El oficialismo empezó a ponerle plazos a esa evaluación y ya asume que abril será un mes clave para definir si la tensión se estabiliza o no.

Advertisement

La decisión política del Presidente fue darle aire y mostrarse con él en público, primero con la reunión reservada en Olivos y luego con su presencia en el acto por Malvinas. A eso se le sumó un comunicado oficial que anunció una ronda de reuniones de Adorni con ministros para revisar planificación y metas de gestión 2026/2027, en una señal de continuidad. En Balcarce 50, sin embargo, reconocen que el impulso de la agenda fue leído también como una forma de contener los rumores sobre una salida y de ganar tiempo frente al avance del frente judicial y mediático.

Puertas adentro, la discusión ya no pasa solo por si Adorni resiste, sino cuánto daño adicional puede provocarle al Gobierno. Hay sectores que ven como sensible la declaración de la escribana que intervino en la compra del departamento de Caballito y otros que hablan de una ventana de quince días para medir si baja la exposición. En todos los casos aparece la misma preocupación: casi nadie en la mesa política tiene certeza sobre si ya se blanquearon todas las posibles vías de cuestionamiento o si todavía pueden aparecer datos nuevos sobre patrimonio, inmuebles o viajes que vuelvan a correr el eje de la agenda oficial.

El frente más delicado sigue siendo el judicial. La causa que tramita en Comodoro Py incorporó medidas sobre el departamento que Adorni compró en Caballito y sobre los viajes privados a Punta del Este, mientras el Gobierno prepara documentación para responder a requerimientos del juzgado.

Advertisement

También pusieron el foco sobre el crédito de US$200.000 vinculado a dos jubiladas y sobre la trazabilidad de pagos asociados a esos traslados. En el entorno del jefe de Gabinete mantienen cautela y repiten que, por ahora, no creen que esos movimientos vayan a complicarlo de manera decisiva, pero admiten que el expediente se transformó en el principal ordenador de su futuro político.

La crisis dejó además un impacto político que ya nadie niega en privado. En varios despachos oficiales circulan mediciones que muestran que el caso empezó a golpear la imagen del Gobierno y del propio Milei, y que una mayoría social considera que Adorni debería renunciar.

Esa lectura explica otra definición que se repite en el oficialismo: el jefe de Gabinete sigue, entre otras cosas, porque el Presidente no encontró un reemplazo confiable y competitivo para un cargo que articula gestión, comunicación y vínculo interno entre ministerios. En Nación reconocen que no hay hoy un sucesor “mileísta” claro y que cualquier salida abre una disputa nueva dentro del oficialismo.

Advertisement

A ese cuadro se suman los reproches por el manejo de la crisis. Funcionarios de distintas áreas cuestionan que no se haya conformado una mesa específica para ordenar la respuesta política, jurídica y comunicacional, y le achacan a Adorni haber quedado como su propio estratega. También hay críticas cruzadas por la falta de coordinación previa a la conferencia de la semana pasada y por no haber anticipado todos los flancos sensibles. En el karinismo vinculan parte de ese desorden a la ruptura de confianza con Santiago Caputo y sus equipos, mientras otros sectores prefieren bajar el tono y esperar a que la situación se decante antes de impulsar movimientos más bruscos.

Leé también: Javier Milei convocó a una reunión de Gabinete para reactivar la agenda política y ratificar el rol de Manuel Adorni

En el Ejecutivo, la discusión sobre Adorni ya disparó en paralelo cálculos sobre otros cambios. En despachos oficiales ponen la mira sobre áreas sensibles como ARCA, la SIDE y Salud, bajo la lógica de que una eventual salida del jefe de Gabinete no sería un hecho aislado, sino el comienzo de una nueva etapa de reacomodamientos.

Advertisement

El anuncio de próximas reuniones de Adorni con los ministros de Seguridad, Salud y Defensa buscó mostrar normalidad, pero incluso en algunas carteras admitieron que no estaban al tanto del esquema cuando se comunicó oficialmente. Ese detalle reforzó entre funcionarios la idea de que la gestión del caso sigue siendo más reactiva que ordenada.

Es por eso que en la Casa Rosada conviven hoy dos definiciones parciales. La primera es que Milei no quiere soltarle la mano a Adorni en medio de las tensiones. La segunda es que esa decisión ya quedó atada a una evaluación de corto plazo, con Semana Santa y abril como estación de prueba. Si no aparece nueva información y la espuma baja, en Balcarce 50 creen que podrá sostenerse. Pero si la causa avanza, se suman revelaciones o el costo político sobre el primer mandatario sigue creciendo, el caso Adorni puede convertirse en el disparador de otras modificaciones.

Manuel Adorni, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Amplían la denuncia contra Adorni y no descartan pedir que se cite a las jubiladas que le hicieron el préstamo

Published

on



El jefe de Gabinete Manuel Adorni enfrenta una ampliación de denuncia judicial formalizada el lunes por los diputados Esteban Paulón, Pablo Adrián Juliano y Maximiliano Ferraro, quienes solicitan esclarecer el origen y las condiciones financieras de la compra de dos propiedades: un departamento en Caballito y una vivienda en el Indio Cua Golf Club de Exaltación de la Cruz.

Según la denuncia, que fue difundida por el diario La Nación, el Jefe de Gabinete habría conseguido un préstamo no bancario de dos personas para comprar el departamento en la zona de Caballito. Operación que realizó sin vender otra propiedad a pesar de que su declaración jurada de 2024 muestra una escasez de ahorros.

Advertisement

Además, según las publicaciones, la compra se hizo a un menor precio del mercado y con un préstamo de USD 200.000 que le hicieron las dueñas anteriores, Beatriz Viegas y Claudia Sbabo. Las supuestas acreedoras del dinero utilizado por Adorni negaron conocer al funcionario o recordar algún vínculo, lo que incrementó las dudas sobre la operación.

Los documentos del Registro de la Propiedad Inmueble señalan como involucrada a la escribana Adriana Nechevenko, cuya citación como testigo fue solicitada, con el objetivo de precisar su actuación y detallar la documentación firmada en dichas transacciones.

Edificio donde vive Adorni en Caballito

La presentación judicial advierte que no constan detalles sobre el costo financiero, la tasa de interés ni los plazos del préstamo. Por la condición de funcionario, la denuncia recuerda la obligación de Manuel Adorni y su cónyuge de declarar bienes y operaciones ante la Unidad de Información Financiera (UIF), en cumplimiento de la Resolución 192/2024 publicada el 6 de diciembre de 2024 en el Boletín Oficial.

Advertisement

Además, los denunciantes pidieron extender la investigación y que el juzgado determine las medidas necesarias para revisar el financiamiento de los inmuebles adquiridos por el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete Manuel Adorni formalizó la adquisición de un departamento en el barrio porteño de Caballito el 18 de noviembre de 2025, una operación que alcanzó los USD 230.000. La transacción, documentada en la escritura de compraventa, quedó asentada en el Registro de la Propiedad Inmueble, organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, según surge de un informe de dominio obtenido por La Nación mediante un trámite regular.

La estructura financiera de la operación de compra, el préstamo de ambas jubiladas, fue consignada en el informe registral. Allí se detalla que el crédito hipotecario por USD 200.000 le permitió a Adorni completar la adquisición del departamento, quedando las dos jubiladas como acreedoras en partes iguales.

Advertisement

Los investigadores también buscan determinar la titularidad y el origen de los fondos utilizados en la operación, así como eventuales vínculos entre los actores involucrados.

En noviembre de 2025, además de la operación en Caballito, el funcionario adquirió una propiedad en el country Indio Cuá Golf Club, partido de Exaltación de la Cruz, que figura a nombre de su esposa. Pese a estos movimientos, en su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, Adorni no había informado la venta de su anterior inmueble en Parque Chacabuco.

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juez Ariel Lijo una batería de medidas de prueba en el expediente por supuesto enriquecimiento ilícito que involucra a Adorni. El requerimiento, confirmado por fuentes judiciales, incluye oficios a registros de la propiedad, vehículos y movimientos financieros con el objetivo de identificar activos no declarados tanto del jefe de Gabinete como de su esposa, Julieta Bettina Angeletti. La fiscalía fundamentó la solicitud en la existencia de “motivos suficientes para avanzar en la causa y esclarecer la conformación patrimonial” del funcionario, según el expediente que tramita el juez Lijo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El caso Adorni genera malestar dentro del PRO, pero no acompañará el pedido de interpelación en el Congreso

Published

on


Con algunas idas y vueltas, el PRO es uno de los aliados clave del Gobierno de Javier Milei desde el comienzo de su gestión, aunque en el último tiempo comenzó a despegarse. El partido fundado por Mauricio Macri busca recuperar protagonismo en la política argentina y a la vez, mantener su identidad.

En ese proceso, el oficialismo se vio atravesado por el escándalo que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por el uso de vuelos privados para viajar al exterior, vacaciones en destinos paradisíacos y hasta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Hasta hay un pedido de interpelación en marcha por parte de la oposición en Diputados. El PRO está incómodo con esta situación.

Advertisement

“Creo que fue un error, sobre todo porque el mensaje que siempre quiere dar este gobierno es otro”, aseguró un dirigente de primera línea del partido. Y agregó: “Los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme para sacar el país adelante”.

En el PRO no quedaron conformes con las explicaciones de Adorni. (Tuit: @AdorniManuel)

Otro legislador cercano al expresidente Macri hizo hincapié en la retórica del Ejecutivo. “El Gobierno construyó su legitimidad y su apoyo social sobre la base de la austeridad, de terminar con los privilegios y del ‘no hay plata’”. Y apuntó: “Eso tiene que valer para todos”.

Leé también: Reunión semanal y consulta con Macri: así funciona la mesa chica del PRO a cargo de la estrategia política

Advertisement

En ese sentido, nadie en el PRO va a defender abiertamente a Adorni. En eso, hay un consenso general. “La verdad es que trabajar de sol a sol es la obligación básica de cualquier funcionario público, para eso se jura en el cargo”, apuntó a TN alguien que está en el partido desde sus inicios.

Tampoco están conformes con las respuestas del jefe de Gabinete ante los cuestionamientos, ni en la postura tomada por él ni el Gobierno en general. “No creo que haya sido una buena respuesta, más allá que no tengo dudas del esfuerzo y de la importancia que tiene el viaje a EE.UU . para atraer inversiones clave para el país”.

De todas maneras, que haya un acuerdo para no defender, no implica vía libre para atacar. “No vamos a prestarnos a nada”, indicaron desde el bloque del PRO en Diputados a este medio, con referencia al pedido de interpelación a Adorni que piden no pocos en la oposición. “Lo importante de verdad hoy es que Argentina pueda conseguir inversiones en un mundo cada vez más complicado y convulsionado”, remarcaron.

Advertisement

Pese a no estar de acuerdo con la conducta de Adorni, no quieren ser funcionales a lo que consideran “la oposición destructiva”. “No creo que tenga tanta importancia más allá de la cuestión política y de ejemplaridad”, expresó un referente de peso en el PRO. Y sentenció: “Desde el Congreso tenemos desafíos mucho más importantes que interpelar al Jefe de Gabinete por esto”.

Los pedidos de interpelación a Adorni

Desde principios de marzo, el bloque de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, presentó un pedido de interpelación en los términos del artículo 101 de la Constitución. La iniciativa busca que Adorni dé explicaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos.

El consenso general es que nadie en el PRO va a defender abiertamente a Adorni. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El consenso general es que nadie en el PRO va a defender abiertamente a Adorni. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Entre los puntos incluidos, se solicita información sobre el traslado, alojamiento y gastos de su esposa en Nueva York en el marco de una comitiva oficial, con detalle de la partida presupuestaria utilizada.

También se pide un informe sobre un viaje reciente a Uruguay en un avión privado, incluyendo la modalidad de pago, el origen de los fondos y la identidad de quien financió el traslado, dado que —según la oposición— no estaría vinculado a funciones oficiales.

Advertisement

El temario contempla, además, cualquier otra utilización indebida de recursos públicos que surja durante la interpelación o de hechos de público conocimiento.

En tanto, los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade impulsaron otro pedido de interpelación que también alcanza a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el marco de las derivaciones del caso de la criptomoneda LIBRA.

PRO, Manuel Adorni, Congreso

Advertisement
Continue Reading

Tendencias