Connect with us

POLITICA

A un mes del cambio de las autoridades en el PJ bonaerense, crece el enfrentamiento entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


La derrota bonaerense del 26 de octubre aceleró el pase de facturas entre La Cámpora y el kicillofismo y dejó expuestas diferencias que amenazan con romper la estructura del PJ en el distrito más grande del país. En diciembre se renovarán las autoridades locales y el resultado de esa elección interna se empezará a definir el mapa de poder rumbo a las presidenciales de 2027.

El conflicto interno se profundizó en una semana marcada por la carta de Cristina Kirchner al Partido Justicialista, en la que responsabilizó de la derrota al desdoblamiento electora decidido por el gobernador bonaerense; la convocatoria de Axel Kicillof a los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, su núcleo duro de poder y base política, que le pidieron desplazar a los funcionarios camporistas de su gabinete y terminar de independizarse del kirchnerismo, y el Ateneo de La Cámpora, en Quilmes, en el que Máximo Kirchner criticó a quienes cuestionan a la expresidenta.

Advertisement

Leé también: Con la designación de Santilli, los gobernadores esperan más diálogo con la Casa Rosada y negociar fondos para las provincias

En ese escenario, la relación entre ambos espacios quedó al borde de la ruptura. La disputa no solo es simbólica: la conducción del PJ bonaerense tiene capacidad de ordenar al peronismo territorial y definir estrategias para 2027.

La pulseada, que hoy enfrenta a Kicillof con Máximo Kirchner, terminaría por redefinir la hegemonía dentro del oficialismo provincial y podría anticipar la recomposición del mapa peronista nacional.

Advertisement

Máximo Kirchner, defensa de Cristina y críticas internas

En el Ateneo de La Cámpora, Máximo Kirchner habló ante la militancia y apuntó contra los sectores que responsabilizaron a Cristina Kirchner por la derrota electoral. “Da vergüenza muchas veces, y mucho más en esta semana, cuando vi que algunos intentaban responsabilizar a la compañera Cristina del resultado electoral”, afirmó.

En el ateneo de La Cámpora, Máximo Kirchner se abrazó a Guillermo Moreno y confirmó quiénes son sus aliados (Foto: La Cámpora).

El diputado destacó el rol de la expresidenta y sostuvo que es “una compañera que no dice a los militantes que hay que poner el cuero, el cuero lo pone ella, es firme, no se entrega” y lanzó un mensaje a la interna del PJ bonaerense: “Hay cosas que entre los compañeros en el peronismo no se hacen y algo que no debe perderse nunca en el peronismo es el respeto por lo que todos los días lo dan todo, como lo ha hecho ella”.

El acto tuvo una foto política que la reconfiguración del poder kirchnerista: Máximo Kirchner compartió el escenario con Guillermo Moreno, recientemente condenado por la Corte Suprema por hechos vinculados a su paso por la Secretaría de Comercio Interior. En La Cámpora interpretaron la ratificación judicial como una “proscripción”, en línea con los planteos que el sector sostiene sobre las causas contra Cristina Kirchner.

Advertisement

Leé también: Tras la designación de Santilli como ministro del Interior, Adorni reunirá al Gabinete este lunes por la mañana

Con la presencia de Moreno, junto con el tono confrontativo del discurso, el líder de La Cámpora confirmó quiénes son sus nuevos (viejos) aliados y dio señales de dar un giro hacia las tradiciones justicialistas.

Máximo Kirchner no quiere ceder el poder en el PJ bonaerense. Desde La Cámpora empujan su candidatura para la reelección, mientras que la danza de nombres para la sucesión incluye a leales de su entorno.

Advertisement

Reproches cruzados debilitan a una frágil unidad

Un día antes del acto de La Cámpora, Cristina Kirchner publicó una extensa carta dirigida al peronismo, en la que adjudicó la derrota bonaerense a una “estrategia equivocada” por el desdoblamiento electoral. “Lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”, escribió. Recordó que el 14 de abril había advertido sobre los riesgos de adelantar la elección.

La carta generó malestar en el entorno del gobernador. Desde el kicillofismo respondieron que “repite los argumentos amañados que desde ese sector se están tratando de instalar desde el domingo pasado” y que “estos argumentos son desmentidos por la realidad, ya que la estrategia de septiembre funcionó y la de octubre no, no solo en PBA, sino en todo el país”.

Entre los intendentes que respaldan al gobernador crece la presión para romper con la agrupación de Máximo Kirchner. “Nos usan de chivo expiatorio”, advirtió Mario Secco, jefe comunal de Ensenada. “Es una barbaridad que nos quieran decir que nos borramos. Los que hablan de que nos borramos, hay que preguntarles qué hicieron ellos. Yo no mezquiné nada en la campaña y otros lo único que hacen es hablar con los medios. Me da bronca cuando quieren gastar al gobernador y nos toman de punto a nosotros”, agregó.

Advertisement

La senadora Teresa García aclaró que “las palabras de Cristina buscan contextualizar la realidad” del resultado electoral y señaló que “el peronismo debe volver a pensarse como un proyecto nacional, no municipalizado, y dar las discusiones de fondo donde corresponde: en el Congreso”.

Leé también: En la CGT aseguran que debatirán con el Gobierno la reforma laboral, pero advierten: “Si nos cierran la puerta, reaccionaremos”

En el peronismo bonaerense todos reconocen que la unidad es hoy una consigna difícil de sostener. Las heridas de la derrota siguen abiertas, y la disputa por el control del partido amenaza con profundizar la fractura que recorre al oficialismo provincial. A un mes de la renovación de autoridades, el PJ bonaerense enfrenta una encrucijada: redefinir su liderazgo o enfrentar la posibilidad real de una ruptura.

Advertisement

Sergio Massa sigue de cerca la dinámica interna. Su papel puede ser clave para evitar una fractura y facilitar un esquema de convivencia que preserve la unidad. En el entorno del tigrense sostienen que la definición del PJ bonaerense tendrá impacto directo en la estrategia nacional y en la conformación de alianzas de cara a 2027.

pj bonaerense, Peronismo, Axel Kicillof, Máximo Kirchner

Advertisement

POLITICA

Milei ordenó a la mesa política que se instale en el Senado para evitar sorpresas y lograr la aprobación de la reforma laboral

Published

on



El presidente Javier Milei ordenó a la mesa política -integrada por los funcionarios clave de su gobierno- que se instale en el Senado para monitorear el debate, cerrar las últimas negociaciones y evitar sorpresas de último momento, con el objetivo de lograr su principal objetivo político en las sesiones extraordinarias: tener la ley de modernización laboral.

El primer mandatario decidió que tanto su hermana, la influyente secretaria General, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el titular de Diputados, Martín Menem, estén presentes en la Cámara alta. El asesor Santiago Caputo, mientras tanto, estará activo desde la Casa Rosada.

Advertisement

Según pudo saber Infobae, los funcionarios se reunirán primero en el despacho del presidente de la Cámara baja.

Javier Milei espera que los últimos cambios al proyecto original sean plasmados en el texto definitivo que se tratará, desde las 11, en la Cámara alta. Fueron al menos 28 los retoques que tuvo el dictamen aprobado en diciembre pasado, que fueron aceptados para blindar su aprobación.

(Presidencia)

La modernización laboral es clave, tanto por su impacto en la economía, como en el escenario político. Es que el Gobierno resalta que será la primera vez, desde el regreso de democracia, que el Congreso trate y apruebe una profunda actualización de la normativa que rige las relaciones laborales.

Advertisement

La Casa Rosada llega a la sesión con un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar la legislación vigente. Desde el año pasado, cuando en diciembre aprobó un dictamen provisorio, las principales espadas del Ejecutivo negociaron con todos los bloques parlamentarios, recibieron más de 1.500 consultas de sectores empresarios pequeños, medianos y grandes, y de referentes gremiales, para avanzar con el proyecto.

La presidente del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la encargada de timonear las negociaciones parlamentarias, con el denominado “grupo de los 44″, que integran los senadores no kirchneristas dispuestos a acompañar la iniciativa. También hubo contactos con algunos de los 28 legisladores del bloque K, y no se descartaba, incluso, contar con algún voto de ese sector.

Lo cierto es que la propia Bullrich anunció ayer a la tarde 28 modificaciones al dictamen aprobado en diciembre, que serán tratados en la sesión de hoy. El Gobierno aceptó esos retoques, para evitar sorpresas que comprometan el objetivo principal de alcanzar la media sanción. Por eso, la Casa Rosada avaló la postergación de los cambios en Ganancias que pidieron los gobernadores dialoguistas; la diferenciación de los aportes para el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que planteó el radicalismo; como así también establecer un plazo de dos años para hacer voluntario los aportes a sindicatos y cámaras empresarias, entre otros puntos.

Advertisement

El Senado tendrá una sesión clave en el Senado con el debate de la reforma laboral

En las negociaciones con los gobernadores, el ministro Santilli tuvo un rol crucial, con viajes al interior del país, reuniones en Casa Rosada y gestiones reservadas con la oposición. Es que los mandatarios tienen una influencia decisiva en el voto de los senadores, que son la representación en el Congreso de las provincias. En todos esos encuentros, el titular de la cartera política recibió el pedido de no afectar las cuentas fiscales con una merma en la coparticipación del impuesto a las Ganancias, un reclamo que terminó siendo admitidos.

Cada uno de los cambios fueron analizados y discutidos las últimas semanas en la mesa política, por eso, el presidente Milei ordenó que los principales funcionarios se instalen en el Senado hasta la votación final.

Mesa Política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un plan para las Fuerzas Armadas: el ministro Presti entregará 534 viviendas a militares en actividad

Published

on



En una medida que busca “fortalecer el bienestar de la familia militar”, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, firmó un convenio con el Ministerio de Economía de la Nación para la asignación de 534 viviendas al personal de las Fuerzas Armadas en actividad.

Se trata de viviendas distribuidas en distintos puntos del país y pertenecientes al Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo y que serán cedidas en comodato por diez años.

Advertisement

“Es tan importante nuestra misión como el bienestar de nuestra tropa”, dijo el teniente general Presti al anunciar la medida, que se concretó a partir de un convenio firmado con el subsecretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine. El jefe militar destacó, además, que la decisión “mejora las condiciones de trabajo del personal de las Fuerzas Armadas y de sus familias”.

La medida se anunció en momentos en que existen reclamos salariales en sectores castrenses y en medio de la crisis de la obra social de los militares, que llevó al ministro Presti a anunciar la división del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que arrastra una deuda de $200.000 millones y cortes de prestaciones en todo el país.

En el Ministerio de Defensa explicaron que el plan de entrega de unidades habitacionales forma parte de un programa de alcance nacional que contempla viviendas a estrenar en distintas localidades del país. Se explicó que las unidades se encontraban en jurisdicción del Ministerio de Economía, pero no se informó el costo que implicó la construcción de las mismas.

Advertisement
Acompañaron al teniente general Presti los jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; de la Armada, vicealmirante Juan Carlos Romay; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier ValverdeTwitter

Al fundamentar la decisión de entregar las 534 viviendas, cerca de Presti explicaron que el programa responde “a una necesidad estructural del personal militar, cuya carrera profesional implica frecuentes cambios de destino a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que genera una demanda habitacional constante”. Así, la incorporación de nuevas unidades habitacionales “aporta previsibilidad y mejores condiciones de vida para quienes sirven a la Nación y a sus familias”.

El ministerio que conduce Presti, secundado en su gabinete por varios hombres del Ejército, explicó que la iniciativa se inscribe “en una línea de gestión orientada a ampliar las soluciones habitacionales disponibles para las Fuerzas Armadas, fortaleciendo el acompañamiento a la familia militar y promoviendo un uso responsable de los recursos del Estado”.

Acompañaron al teniente general Presti y a Giovine en la firma del acuerdo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, general de división Jorge Alberto Puebla, y el jefe de Gabinete, Guillermo Madero; el director nacional de Gestión de Obras, Jorge Ríos, y los jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; de la Armada, vicealmirante Juan Carlos Romay, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.

Advertisement

Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Actualización salarial. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en febrero,,»Terminó siendo un engendro». Presti apuntó contra el kirchnerismo tras la disolución de IOSFA,,Un pasivo de $200.000 millones. En el Ministerio de Defensa afirman que la deuda de IOSFA la pagará el Estado

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo

Published

on


Después de haber quitado el artículo de Ganancias de la reforma laboral, el Gobierno empezó a evaluar la posibilidad de impulsar un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria. Sería a partir de las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo. En el Ejecutivo admiten que no hay margen político ni fiscal para impulsar un rediseño impositivo de fondo durante 2026 sin un acuerdo con los gobernadores.

En la Casa Rosada se inclinan por un acuerdo amplio con los mandatarios provinciales, que incluya una coordinación de la baja de Ganancias con la mira en el impacto fiscal. “No podemos mover una baja relevante de impuestos nacionales si las provincias y los municipios no acompañan con los suyos”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo

En Balcarce 50 quieren evitar tensiones con las provincias en el tratamiento legislativo de los proyectos tributarios y ponen como ejemplo los cambios introducidos en la reforma laboral, donde el oficialismo aceptó retirar la baja del impuesto a las Ganancias para sociedades. El articulado fue eliminado tras la presión de los mandatarios provinciales, que advirtieron sobre el impacto en la coparticipación.

Las alternativas que analiza la mesa chica del jefe de Estado son limitadas. El círculo presidencial reconoce que no existe todavía un plan progresivo cerrado para promover cambios tributarios en 2026 y advierten que algunas de las opciones -una baja del IVA o su división para que las provincias cobren una parte- hoy no son viables por el impacto en la caja. “Hay ideas que nos gustan, pero no son ejecutables con este margen fiscal”, agregan.

Advertisement
En el Gobierno ya hablan de una convocatoria a gobernadores para continuar el trabajo técnico que realizó el Consejo de Mayo (Foto: Presidencia).

El esquema que gana terreno en el Gobierno es avanzar por partes, con proyectos separados y de bajo costo fiscal, y dejar los cambios estructurales atados a un eventual pacto fiscal. Ese enfoque coincide con los lineamientos del Consejo de Mayo, que planteó una reducción impositiva, pero condicionándolo al equilibrio fiscal y a un acuerdo federal que incluya impuestos provinciales como Ingresos Brutos.

En el equipo económico -que encabeza el ministro Luis Caputo- insisten en que cualquier baja de impuestos deberá estar respaldada por crecimiento económico y mayor formalización. La prioridad inmediata sigue siendo sostener el superávit y cerrar la agenda legislativa de extraordinarias, con la reforma laboral como eje central.

Leé también: La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

Advertisement

En la Casa Rosada no descartan que la discusión tributaria se extienda durante todo 2026 e incluso que los cambios de mayor alcance se posterguen para 2027. En Balcarce 50 ya hablan de una convocatoria a gobernadores para continuar el trabajo técnico que realizó el Consejo de Mayo.

En la mesa chica de Nación hubo diferencias sobre la forma de abarcar las negociaciones con los mandatarios provinciales por los cambios tributarios dentro de la reforma laboral. En algunos despachos oficiales advierten que dejaron al oficialismo en una posición de desventaja y que se trató de una “imposición más que una negociación”.

Gobierno, Reforma Tributaria, pacto fiscal

Advertisement
Continue Reading

Tendencias