Connect with us

POLITICA

Afirman que el vicepresidente de Irán echado por sus vacaciones en la Argentina mintió al sacar su visa: los detalles de cómo entró al país

Published

on


El vicepresidente iraní encargado de Asuntos Parlamentarios, Shahram Dabiri, ingresó a la Argentina el 20 de marzo pasado con una visa de turista que tramitó en el consulado argentino en Teherán, donde jamás contó que era funcionario del gobierno persa, sino que se presentó como un mero médico que tenía ganas de conocer Ushuaia, ver los paisajes del fin del mundo y la Antártida.

Según pudo reconstruir este diario a través de múltiples fuentes políticas y diplomáticas, Dabiri se presentó en la embajada argentina en la capital iraní, en el distinguido barrio de Zafaraniyeh, zona de varias sedes diplomáticas, restaurantes, lujosos edificios y museos, para tramitar los papeles para ingresar a nuestro país.

Advertisement

En el Gobierno argentino manifiestan que el iraní mintió al tramitar su permiso para viajar al país, pero al mismo tiempo reconocen fallas en el proceso de control del perfil del viajero.

Todo sucedió en una semana en la que el encargado de negocios de la embajada, Mariano Jordan, máxima autoridad de la sede, estaba de vacaciones. Ese tiempo libre había sido autorizado por sus superiores en Cancillería.

Dabiri presentó sus papeles en la embajada argentina diciendo que era médico y que trabajaba en un hospital de la ciudad de Tabriz y no en Teherán. Declaró además su domicilio en esa ciudad, a 617 kilómetros de la capital iraní.

Advertisement

Entregó su pasaporte regular, no uno oficial, y cinco días antes de viajar documentos traducidos del farsi al español, rubricados por un escribano, que decían que era miembro de la junta del hospital en el que trabajaba y gerente general de una clínica.

Una visa de Canadá que mostró para respaldar su pedido de visa argentina.

Además, en la carpeta que armó para tramitar los permisos para visitar la Argentina y poder, así, viajar a Tierra del Fuego para abordar en Ushuaia el buque Plancius y recorrer durante nueve días la Antártida, Dabiri adjuntó copias de sus otras visas de viaje, como una que usó para volar a Canadá, válida entre el 29 de abril de 2019 y el 9 de julio de 2023.

El pasaporte del ahora exvicepresidente iraní de Asuntos Parlamentarios exhibía también una visa Schengen, un documento que es la puerta de entrada a 29 países de Europa.

Advertisement

La lista completa que pueden visitarse con ese permiso son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega y Países Bajos.

Otro documento que tenía en su pasaporte Dabiri, que dijo que era médico.Otro documento que tenía en su pasaporte Dabiri, que dijo que era médico.

Con la Schengen, también se puede ingresar sin problemas a Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Suecia y Suiza, además de los microestados de Mónaco, San Marino, Andorra y la Ciudad del Vaticano.

Con ese respaldo documental, más algunos chequeos cruzados con organismos internacionales que no arrojaron peligrosidad en el perfil de iraní, se le otorgó la visa para venir a la Argentina. «No era un pasaporte vacío, sobraban sellos», explican.

Según supo Clarín, había más de 40 turistas extranjeros solicitando permisos para viajar a la Argentina para participar de la excursión del buque a la Antártida, con tickets de la empresa Ocean Expedition, que ofrece la excursión al continente blanco por 6 mil dólares el pasaje.

Advertisement

Mintió. Ocultó información que hubiera sido esencial para dar otra opinión, y hubo participación de Argentina en el otorgamiento, que es correcto. Técnicamente es una visa bien dada, pero si el tipo hubiera dicho la verdad, no le hubiéramos dado el permiso”, explican en estricta reserva fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes son tajantes: “Él es un moderado iraní, tiene visados de diferentes partes del mundo. A nosotros no nos importa, aunque tuviera una visa de Israel o una Green Card de Estados Unidos, si no nos convence en nuestros análisis no sale el trámite”.

Aducen una desatención en los controles protocolares que terminaron en el otorgamiento del visado. En otras palabras: hubo un error primigenio en el consulado en Teherán.

Advertisement
Las vacaciones en la Antártida que le costaron el cargo al vicepresidente de Irán.Las vacaciones en la Antártida que le costaron el cargo al vicepresidente de Irán.

Consultadas fuentes en la Cancillería dijeron que en Teherán hay solo dos diplomáticos, sin los medios necesarios para hacer inteligencia, e insistieron en que, al llegar a Buenos Aires, el solicitante de visa no presentaba problemas.

Recordaron también que fue dicha embajada la que avisó que Bolivia estaba flexibilizando las visas migratorias para ciudadanos iraníes. Sin embargo, el tema abrió debate interno porque el cónsul argentino debió saber quién era Dabiri aunque no tuviera un rol importante en el gobierno persa.

Clarín accedió a la visa con la que Dabiri entró por el aeropuerto de Ezeiza el 20 de marzo pasado, proveniente de Estambul en un vuelo de Turkish Airlines. Al arribar a Migraciones, acompañado por su esposa, Sholeh Emami, farmacéutica de profesión, declaró ser médico y no tener ningún tipo de vinculación con el gobierno iraní, y entró sin problemas, como un turista común y corriente, al país.

Ese momento es clave para entender si hubo fallas además en los controles de Inteligencia en Migraciones, que deberían haberse activado al registrar un ingreso proveniente de Irán, con pasaporte de ese país. ¿No debería haber saltado algún tipo de alerta en la SIDE al ser Irán un país «observado» a raíz de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA? Es un interrogante.

Advertisement

El área encargada de esas tareas es la de Contrainteligencia, controlada por décadas por el famoso espía Antonio «Jaime» Stiuso, y que hoy estaría en manos de alguien de extrema confianza. Altas fuentes de Inteligencia no dudan en catalogar como deficiente el desempeño de esa área tras el affaire del vice iraní.

LAS CLAVES DEL ESCÁNDALO DEL VICE DE IRÁN Y SUS VACACIONES SECRETAS EN ARGENTINA

  • ✈️ 20 de marzo:  Shahram Dabiri, vice iraní de Asuntos Parlamentarios, y su esposa llegan a la Argentina de vacaciones por el año nuevo persa. 
  • 3 de abril: Daribi y su esposa dejan la Argentina con destino Estambul, tras pasar dos semanas de vacaciones recorriendo el país.
  • 5 de abril: el presidente de Irán decide echar al político por las críticas en su país contra el ostentoso viaje de incógnito que hizo. Lo considera una ofensa en medio de la crisis económica. 
  • 🐧 La foto en Ushuaia: ese mismo día, Clarín revela en exclusiva la presencia del político iraní en nuestro país y las fotos de su viaje a la Antártida.  Su viaje al continente blanco comenzó el 23 de marzo. 
  • «No cometí ningun error», dijo Dabiri en su despedida oficial del cargo en X 🤷🏻‍♂️ . Su esposa cerró sus perfiles en redes y borró más de 500 fotos de viajes anteriores.
  • 8 de abril: el escándalo de la visita de un vice iraní llega al Congreso, donde varios diputados reclaman información oficial sobre el ingreso del político persa a la Argentina. 
  • 💵 El costo del viaje: algunos medios de Irán calculan que el exvice y su pareja gastaon más de 30 mil dólares en su viaje a la Argentina (la cifraincluye los  12 mil dólares del barco a la Antártida 🚢). 
  • Silencio oficial:  ninguna autoridad del Gobierno Nacional se refirió a la polémica visita del iraní al país. Recién el miércoles 16, a casi un mes de su visita, Guillermo Francos habló del tema.
  • Críticas internas por el episodio: Clarín pudo saber que algunos pases de factura en el mundo diplomático y de los servicios de Inteligencia por el asunto. Algunos apuntan al consul en Teherán, otros al área de Contrainteligencia 🕵🏼‍♀️

Así las cosas, fuentes oficiales se encargaron de aclarar que Dabiri no era el N°2 del régimen iraní, sino uno de los 14 vicepresidentes que tiene esa Nación, en su caso el encargado de la relación del Ejecutivo con el Parlamento. Además, señalaron que “no es un imputado por AMIA, ni tiene ningún problema legal”.

El tema de la visita de incógnito del vice iraní ya es materia de investigación en el Congreso de nuestro país, donde tres diputados pidieron informes al Gobierno sobre el ingreso: Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal; y Florencia Carignano, ex titular de la Dirección de Migraciones, por el bloque kirchnerista de Unión por la Patria.

Advertisement

“Resulta preocupante que, en tanto nacionalidad observada, tanto Cancillería Argentina como la SIDE debieron brindar el visado pertinente para la entrada de Dabiri al territorio nacional», cuestionó la diputada kirchnerista en su pedido de informes.

«Frente a este cuadro, es alarmante que, con la intervención de dos organismos como los aludidos, que cuentan con sistemas de seguridad extraordinarios para implementarlos precisamente en este tipo de casos, no se haya advertido ─o tal vez, no se haya querido advertir─ el ingreso de Dabiri a Argentina con una visa de turista”, dijo.

Shahram Dabiri y Sholeh Emami, el exvice de Irán y su esposa en el centro de la polémica. Shahram Dabiri y Sholeh Emami, el exvice de Irán y su esposa en el centro de la polémica.

Para Carignano es necesario saber «quién o qué» fue lo que permitió que el vicepresidente de Irán hiciera turismo «como un ciudadano ordinario por el territorio argentino”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en tanto, fue el primer funcionario que habló oficialmente del tema. Este miércoles, al dar su informe en Diputados desligó a la Dirección de Migraciones del escándalo.

Advertisement

«El vice iraní, que luego fue sancionado por esa nación, entró con una visa consular. No hay objeción que pueda realizarse a la división de Migraciones«, explicó Francos, casi dos semanas después de que Dabiri concluyera sus vacaciones en el país.

Fotos borradas y mentiras en video

De la India a Ushuaia, algunos de los viajes del exvice iraní con su esposa.De la India a Ushuaia, algunos de los viajes del exvice iraní con su esposa.

Tras la destitución de Shahram Dabiri de la vicepresidencia de Asuntos Parlamentarios, anunciada por el presidente Masoud Pezeshkian a través de la agencia oficial de noticias INRA, se viralizó un video del exfuncionario contando a cámara sus intenciones de viajar durante el año nuevo persa.

Un cronista de televisión encara a Dabiri y le pregunta si tiene planes para Nouruz, como se llama a ese festejo que este año comenzó el 20 de marzo. “Por ahora, tal vez sólo iría a nuestra propia provincia, que es Azerbaiyán Oriental. No iría a otro lugar. Gracias”, respondió el entonces vicepresidente.

Advertisement

Azerbaiyán oriental una provincia iraní que se sitúa al norte del país, en la frontera con Armenia y Azerbaiyán. Tabriz, su capital, es la ciudad de donde es oriundo Dabiri.

Es decir que el entonces funcionario decía que iba a regresar a su ciudad, cuando en realidad se alistaba para tomar un avión a la Argentina, previa escala en Turquía y Brasil, para recalar en Tierra del Fuego e ir a la Antártida.

El breve video de la entrevista del exvice iraní mintiendo a cámara confirmó que viajó de incógnito, sin avisar a su Gobierno, y se transformó en material de memes en las redes, donde también se hicieron virales todas las fotos que su pareja subía a redes sociales de sus viajes por el mundo.

Otro dato: desde que se desató el escándalo, la esposa de Dabiri, cuya cuenta en Instagram terminó siendo la caja de Pandora que le costó la carrera política a su pareja, borró más de 500 imágenes en @sholehem, perfil que ya había restringido semanas atrás cuando su foto posando en Ushuaia antes de partir a la Antártida dio la vuelta al mundo.

Advertisement

«Comienza nuestro viaje a la Antártida», decía la historia que marcó el final de Shahram Dabiri como vicepresidente iraní de Asuntos Parlamentarios. Clarín la publicó el sábado 5 de abril, tras confirmar que la foto fue tomada en Ushuaia a fines de marzo, el día en que se vio obligado a dejar su cargo.

La decisión la tomó el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien en una carta publicada por la agencia estatal IRNA, anunció su renuncia. «En un contexto de alta presión económica sobre la población, los viajes recreativos costosos de los funcionarios, incluso si son pagados con fondos propios, no pueden justificarse ni defenderse«.

La imagen tomada en el puerto de Ushuaia fue clave en la destitución de Dabiri. «Nuestra larga amistad y sus valiosos servicios no justifican ignorar los principios de honestidad, justicia y compromiso con el pueblo», expresó Pezeshkian.

Advertisement

Dabiri, persona de confianza del mandatario, había sido designado en agosto de 2024. Tras su abrupta salida del Gobierno, comenzaron a circular en redes sociales más imágenes del viaje a nuestro país: sonriente en la Catedral de Buenos Aires y posando con Granaderos frente al mausoleo de San Martín, entre otros lugares turísticos.

El álbum incluía destinos como la Torre Eiffel en París, Ámsterdam, Tiflis (Georgia), Gran Canaria (España), Oporto, Reikiavik (Islandia) y Helsinki (Finlandia).

Además, las críticas en las redes sociales hicieron foco en el altísimo costo del viaje no solo a la Argentina, sino también del recorrido por la Antártida, cuyo valor supera los 6 mil dólares el pasaje. Empezaron a compartirse placas con los precios que pagó el exvice iraní y su esposa para vacacionar acá: calcularon que entre ambos gastaron más de 30 mil dólares.

Advertisement
Medios de Irán dicen que venir al país le costó 30 mil dólares.Medios de Irán dicen que venir al país le costó 30 mil dólares.

“No he cometido ningún error”, afirmó Dabiri en su despedida del cargo. “Por decisión del presidente, simplemente debido a un viaje de Año Nuevo previamente programado, he sido exonerado de continuar con esta responsabilidad”, dijo.

De 300 kilos de ropa a un iPhone 13: más polémicas por gastos en Irán

Irán atraviesa una crisis económica en la que las fotos de los numerosos viajes del exvice despertaron bronca contra el Presidente. La inflación en torno al 40 % y la devaluación récord del rial (que se cotiza a un millón por dólar) golpean a muchas familias iraníes y que alimenta el descontento popular.

Los medios persas también informaron que el viaje del Dabiri se produjo cuando “un tercio de Irán vive por debajo de la línea de pobreza en la peor crisis económica desde la fundación de la República Islámica” con un “ingreso mensual promedio en Irán tan bajo como 200 dólares para una familia de cuatro”.

Advertisement

El episodio recordó otras controversias del pasado. Una de ellas fue la del presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, salpicado por un viaje de su hija a Estambul del que regresó supuestamente con 300 kilos de compras para su bebé en 2022.

Esa imagen de derroche volvió en plenas elecciones presidenciales de 2024, que Qalibaf perdió y en las que su hija Maryam apareció en televisión defendiéndose de su aparente falta de austeridad.

Sucedió algo similar, aunque de menor escala, con la hija de Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC) asesinado en 2020 por Estados Unidos en Irak, por tener un iPhone.

Advertisement

Según recordó la agencia EFE, en unas imágenes aparecía la joven con un modelo de iPhone 13 pro que, según los críticos, costaba más de 10 veces el salario medio de un empleado público y después de que durante años se celebrase la austera vida que supuestamente llevaba el militar considerado como un héroe en el país.



Irán,Secretaría de Inteligencia,Migración

Advertisement

POLITICA

El oficialismo atribuye la derrota en Diputados a las elecciones y asegura que no se repetirá con los vetos

Published

on



El gobierno de Javier Milei sufrió el miércoles pasado una jornada para el olvido en la Cámara de Diputados en la que la oposición aprobó proyectos con alto costo fiscal sobre salud y universidades, avanzó con el reclamo de fondos de las provincias y rechazó media docena de decretos de desregulación del Estado. Sin embargo, los libertarios atribuyen el traspié a una combinación del cierre de alianzas y temáticas sensibles en un contexto electoral. Y aseguran que no se repetirá cuando se traten los vetos presidenciales.

“En esta época del año todos quieren votar causas nobles y cuando ya sabían que iban a aprobarse algunos proyectos muchos no querían quedarse afuera”, ironizaban cerca de Martín Menem, uno de los señalados como responsable de las derrotas, por su doble rol de armador político en las provincias y titular de la Cámara de Diputados.

Advertisement

Entre el “cúmulo de factores” que -según su visión- terminó desencadenando la racha de votaciones en contra se destacó la pelea electoral en Córdoba, donde los libertarios competirán contra el armado de Martín Llaryora y Juan Schiaretti. “Tuvo mucho impacto esa interna porque hizo que los diputados de Llaryora no se quisieran levantar porque De Loredo seguía sentado y también impedía que De Loredo se pare”, explicaron. Los cuatro diputados del peronismo cordobés no sólo votaron a favor de los proyectos sino que tuvieron un rol clave para garantizar el quórum.

Pero no todos en las filas libertarias comparten el mismo diagnóstico. Dentro del bloque varios diputados expresan en privado preocupación ante la estrategia de confrontación con los gobernadores en sus distritos porque podría causar la pérdida de aliados clave. Al igual que con los diputados de Córdoba, los salteños que responden a Gustavo Sáenz y los peronistas disidentes de Tucumán de Osvaldo Jaldo votaron a favor del financiamiento universitario y de la emergencia en pediatría. Ambos espacios habían sido aliados del oficialismo durante el año pasado.

El cordobés Juan Fernando Brügge
- Gustavo Gavotti

El caso del tucumano Jaldo es aún más relevante ya que sus tres diputados (Agustín Fernández, Elía Marina Fernández y Gladys Medina) formaron parte de los “87 héroes” que vetaron el aumento de las jubilaciones.

Advertisement

El diagnóstico sobre cuál fue la causa de la debacle legislativa no es menor, ya que se avecinan semanas de máxima tensión en el Congreso y el Gobierno no puede darse el lujo de sufrir nuevas derrotas parlamentarias en plena campaña. Primero con el debate en comisión para destrabar la comisión investigadora de $Libra -tema que siguen con preocupación en la Casa Rosada y avanza en los tribunales de Estados Unidos- y de los proyectos impulsados por los gobernadores para repartir automáticamente los ATN y coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos con las provincias.

Luego, seguirá el tratamiento en el Senado de los proyectos sobre financiamiento universitario, la emergencia en pediatría (por la crisis del hospital Garrahan) y el rechazo a los seis decretos delegados. Tras la media sanción en Diputados, el peronismo ya adelantó que buscará aprobarlos lo antes posible. Por su parte, la Casa Rosada confirmó que los vetará por poner en riesgo el equilibrio fiscal. Respecto a los decretos delegados para “desregular” organismos como el INTI o Vialidad Nacional, incluso aseguran que ya no se puede dar marcha atrás con las estructuras que fueron modificadas, por lo que le restan importancia.

Diputados de La Libertad Avanza - Jaime Olivos

Finalmente, la oposición intentará llevar al recinto antes de que termine agosto los proyectos impulsados por los gobernadores para garantizar fondos a las provincias. Desde el peronismo también deslizaron que podría convertirse en una nueva mega sesión que también incluya la insistencia a las leyes vetadas por Milei sobre aumento jubilatorio, moratoria previsional, emergencia en discapacidad y emergencia en Bahía Blanca. Una estrategia para engrosar el quórum y aumentar el costo político de jugar con el Gobierno.

Advertisement

Pero no tienen apuro, la oposición sabe que no puede regalar una sesión donde no llegue con los dos tercios para insistir con las leyes vetadas. De hecho, esperan que los cierres de listas contribuyan a aumentar el número. Por ejemplo, siguen con atención la interna del PRO en CABA, que podría hacer que María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato ya no sean parte de los “87 héroes” que blindaron los vetos el año pasado.

En el entorno de Menem aseguran que el titular de Diputados no recibió ningún tipo de crítica o reprimenda de Casa Rosada, a diferencia de Victoria Villarruel, que fue hostigada tras la última sesión del Senado.

“Vamos a poder sostener los vetos. De los que estuvieron ausentes en la última sesión la mayoría son ‘heroes’ que nos van a acompañar. Hubo mucho principio de revelación y hay que ver cómo se paran después del mensaje de Milei”, insisten los libertarios.

Advertisement

Cadena nacional de Javier Milei (Captura de video)

El viernes por la noche el presidente Milei habló por cadena nacional y explicó a la ciudadanía por qué vetará todos los proyectos aprobados por la oposición. “Aprobar estos proyectos implica tirar a la basura todo el sacrificio de este año y medio”, dijo.

También desafió al Congreso y redobló la apuesta con el anuncio de proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal. Según detalló, la regla fiscal exigirá equilibrio o superávit y toda modificación deberá estar respaldada por recortes equivalentes. La iniciativa incluirá sanciones penales para los legisladores y funcionarios que no cumplan con las nuevas normas.

“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se le quita”, precisó. Y sobre el final del discurso instó a los legisladores a “estar a la altura” de las circunstancias.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fantasmas y luces rojas: en el Gobierno reconocen la dificultad de la elección bonaerense

Published

on



La máquina electoral libertaria, que irrumpió con tanta potencia en las PASO del 2023, enfrenta un test muy difícil en las elecciones desdobladas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, donde se votarán legisladores y concejales. En el arranque de la campaña, los primeros sondeos e investigaciones que leen en la Casa Rosada aparecen luces rojas. Hoy no está tan claro que la fuerza de Javier Milei pueda salir airosa de la contienda bonaerense, la escala previa a los comicios nacionales de octubre.

El bajo interés de la ciudadanía en la elección bonaerense que exhiben las encuestas es el principal fantasma de la campaña electoral para Javier Milei: si hay baja participación (hoy se calcula en no más del 50% de los electores), pesará más el aparato territorial de los intendentes, que son los que tienen poder de movilización y los principales interesados en estas elecciones locales. “No es solamente que hay poco interés en participar, la gente ni siquiera sabe que tiene que ir a votar”, se alarmaba esta semana uno de los principales candidatos de las boletas libertarias.

Advertisement

A ese panorama se le suma la dificultad de los candidatos bajo perfil que encabezan las boletas violetas en la mayoría de las secciones electorales. A excepción del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (cabeza de lista en la primera sección) y del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (primer candidato seccional en la quinta sección), el resto de los postulantes no tiene un amplio nivel de conocimiento, ni aparato propio o capacidad de movilización.

Reunión Patricia Bullrich con Maximiliano Bondarenko a la que también asistió Sebastián Pareja en el Ministerio de SeguridadValeria Rotman

La preocupación que se palpa en la Casa Rosada y en los búnkeres libertarios dista mucho de la hipótesis que reinaba hace algunas semanas La Libertad Avanza, en la previa al armado de las listas: que alcanzaba con el violeta y con el apellido Milei para dar la pelea en el territorio históricamente gobernado por el peronismo.

Para definir la estrategia electoral, asoman varias dudas. No está tan claro si el encuadre de la campaña debe estar únicamente en “nacionalizar” la elección como se hizo, por ejemplo, en la campaña local en la Capital Federal en mayo, cuando el libertario Manuel Adorni se impuso sobre el PJ y sobre Pro con el eslogan “kirchnerismo o libertad”. “La pregunta es si se puede nacionalizar una elección que se va a territorializar, y que se celebra poco antes de que se defina la verdadera elección nacional”, resumió un colaborador que trabaja en la campaña bonaerense.

Advertisement

Hay, de todas formas, una convicción puesta en que es necesario enmarcar la disputa como una polarización con el kirchnerismo y con la gestión de Axel Kicillof. “En la Ciudad partíamos de otra investigación. Ahora no está tan claro que solo alcance con nacionalizar la elección. El marco narrativo debe estar puesto en el nivel de atraso de la provincia de Buenos Aires versus el futuro que propone Milei”, resumió un colaborador muy al tanto de la estrategia que se está diseñando en la mesa de campaña, en donde participa el estratega Santiago Caputo y los armadores que responden a Karina Milei, con Sebastián Pareja como “jefe de campaña”.

Los ejes de la seguridad y de la baja de impuestos para los sectores productivos serán parte de las consignas de los candidatos violetas.

El otro punto de debate es el rol que debe ocupar Javier Milei, el gran elector del oficialismo. Se palparon inquietudes esta semana con las idas y venidas en torno a la foto del Presidente con los cabeza de lista de las ocho secciones electorales. Originalmente, se había dicho que la foto se haría el miércoles, posiblemente en la Casa Rosada. Pero la puesta en escena se postergó. “No es fácil que Javier se involucre si no lo siente, si no conoce a los candidatos”, reconoció un colaborador de la Casa Rosada.

Advertisement
Kirchnerismo Nuna Más. Javier Milei. LLA.

Finalmente se apeló al factor sorpresa: el jueves, Milei hizo su primera bajada a La Matanza, en un descampado de Villa Celina, junto a Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (que será una de las principales protagonistas de la campaña), Sebastián Pareja y Cristian Ritondo (presidente de Pro bonaerense), además de los ocho cabeza de lista distritales.

La comitiva estuvo en el lugar poco más de veinte minutos. Alcanzó para que Milei saludara a algunos vecinos en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad. Y para hacer la primera foto de campaña con la bandera “Kirchnerismo Nunca Más”, con la tipografía del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de 1984. La provocación suscitó una fuerte polémica por la utilización de un símbolo del retorno democrático con fines electoralistas. Pero en la Casa Rosada ni se inmutaron por la controversia. El objetivo de la mesa de campaña ahora es llamar la atención y agitar el avispero de la elección provincial.

Quedó pendiente, en tanto, la visita de Milei al nuevo centro de distribución de Mercado Libre en el Parque Logístico del Buen Ayre, en Tres de Febrero, el municipio comandado por Valenzuela. La idea era que el Presidente se mostrara allí con Marcos Galperín. “Hay que ver qué queremos transmitir con Milei inaugurando un galpón. Hay bajadas que no son aconsejables”, puso en duda un funcionario en Balcarce 50.

Advertisement

Se verá si el Presidente sigue poniendo el cuerpo a la campaña en el territorio o si espera un poco más, a que esté lanzada también la contienda nacional, luego del cierre de listas del 17 de agosto. A partir de ese día, hay tres semanas en las que la campaña bonaerense y al se solapan.

La otra clave de la elección pasará por instalar “la medida del éxito”. ¿Ganará la fuerza que sume más sufragios totales (“el voto popular”)? ¿La que se imponga en más secciones electorales? ¿O la opción que se haga de más bancas en la Legislatura bonaerense?

Si se mide por cantidad de secciones, los libertarios entienden que hay desafíos en varios distritos. Se sienten confiados en la primera sección electoral, que asoma como la batalla crucial de la elección. Con 4.988.779 de electores, es prácticamente tan populosa como la tercera y elige 8 senadores provinciales. Esa porción del territorio contiene al corredor de la zona norte y oeste del conurbano (Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando y Tres de Febrero). Incluye distritos donde gobierna el peronismo como San Martín, José C. Paz, Merlo, Moreno y Morón. LLA también cree que podrá imponerse en la quinta sección de la mano de Montenegro, por el peso de Mar del Plata.

Advertisement

En la tercera sección electoral (el corazón del kirchnerismo, con municipios como La Matanza y Lomas de Zamora,) los libertarios saben que arrancan muy de atrás. Los primeros sondeos hablan de una ventaja considerable del PJ sobre LLA en el distrito más poblado de la provincia. Dicho de otro modo: para ganar el “voto popular” los libertarios deben compensar la preponderancia del kirchnerismo en la tercera.

Francisco Adorni, candidato de LLA en las elecciones legislativas de septiembre. 5_8_2025Hernan Zenteno –

La segunda, la cuarta y la séptima sección son, en tanto, un interrogante: aún no se sabe cómo impactará en el reparto del voto la “tercera vía” que encarnan las fuerzas Hechos y Somos, donde pesan las fuerzas localistas. La sexta sección tiene sus desafíos: si bien suele gravitar el votante de centroderecha, su cabecera, Bahía Blanca, está gobernada por el peronista Federico Susbielles, y hay dudas por el impacto del veto presidencial a la ley de emergencia en la ciudad, que buscaba volcar fondos luego de la inundación de marzo. En la octava sección, la de la ciudad de La Plata, los libertarios postularon a Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial. Deberá darle pelea a las estructuras de Kicillof y del intendente peronista Julio Alak, con peso en la administración pública de la capital provincial.

“Hay que elegir dónde laburar la campaña y empujar nuestros techos”, señaló un colaborador de la Casa Rosada. Y agregó: “Si nos va mal en septiembre quizás nos ayude a movilizar a la opinión pública para octubre, que es la elección que verdaderamente nos importa”. De antemano, asoma la narrativa libertaria que habla de ganar siempre, aún perdiendo.

Advertisement

View this post on Instagram,A post shared by Diego Valenzuela (@dievalen),Maia Jastreblansky,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

La debacle final del PRO, la poca atracción de la oferta moderada y un gobierno que busca oxígeno

Published

on



“Si con el presidente habíamos construido todas las políticas, ¿cómo hacíamos nosotros para decir que estaban mal?“, se preguntó en su momento José María Díaz Bancalari, el jefe del bloque peronista en Diputados y del PJ bonaerense. Días antes, octubre del 2005, los Duhalde habían intentado contener el avance del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires con la postulación de ”Chiche», con listas separadas, frente a una Cristina Kirchner que, en cabeza de la lista de senadores del Frente para la Victoria, ejecutaba la decisión compartida con el presidente Néstor Kirchner de abalanzarse sobre el peronismo provincial, apropiarse de los intendentes duhaldistas y adueñarse del liderazgo. “Parecíamos una pareja inseparable desde el punto de vista del bloque legislativo y el Ejecutivo, ¿cómo íbamos nosotros a explicarlo en la forma en que se había instalado la contienda electoral?“, insistió Díaz Bancalari, que secundó a ”Chiche» en la boleta y perdieron de manera categórica frente a la ex presidenta, por más de 20 puntos en el último bastión duhaldista. “El Mono”, histórico dirigente, fallecido en el verano del 2017, ventilaría además que el ex presidente Eduardo Duhalde se retiraría, tras la derrota, de la “política activa”.

Mauricio Macri, que siempre tuvo afecto por él, no quiso correr la misma suerte de Duhalde, al menos no en los papeles, mostró bandera blanca y cedió en la mesa de negociaciones la escritura de la casa matriz del PRO que, en el 2027, corre chances muy serias de cambiar de dueños por el acuerdo electoral que el ex presidente selló en los últimos días con Karina Milei para evitar un papelón aún mayor que haber sucumbido a la “posición dominante” de La Libertad Avanza en la confección de las listas que cierran el próximo domingo.

Advertisement

Veinte años después, Macri no quiso ser Duhalde, no logró disociar al electorado de la derecha y la centroderecha por el apoyo a libro cerrado de sus legisladores al plan de gobierno, y se resistió a ser derrotado en las urnas, a pesar de los consejeros internos que le proponían poner el cuerpo y postularse en octubre. Pero dejó al PRO al borde de la extinción, con su cúpula quebrada, los principales dirigentes desparramados en proyectos diferentes y sus exponentes en territorio bonaerense disfrazados de violeta para una campaña que, en ningún distrito, tendrá ni un solo atisbo amarillo. Diego Santilli, decididamente libertario, había jugueteado hace algunos meses con la franquicia de Los Ángeles Lakers de la NBA norteamericana que lleva ambos colores en su marca distintiva. El PRO resultó ser Villa Dálmine, el club del ascenso, full violeta, de la ciudad de Campana.

“No entiendo a Mauricio”, la escucharon en privado a María Eugenia Vidal, una de las más encumbradas dirigentes amarillas, de la primera hora, que hizo público su rechazo al acuerdo con el gobierno. Antes del cierre de alianzas de la semana pasada, la ex gobernadora telefoneó a Horacio Rodríguez Larreta para preguntarle si estaba dispuesto a armar una alternativa de centro en caso de que, como sucedió, La Libertad Avanza y el PRO terminaran por sellar un frente común. La mesa chica que alguna vez llevó al PRO a su era dorada se desarmó desde la derrota del 2019, y cada uno armó su propia mueblería. Cuando Macri intentó volver a armarla, en la previa de la elección de mayo que decretó el traspié partidario más duro de las últimas dos décadas, ya era tarde. Puertas adentro cargaron culpas contra el jefe de gobierno porteño, por la decisión de separar y adelantar la elección local, una definición que, a todas luces, resultó, cuanto menos, equivocada. “Sin esa elección, podríamos haber negociado un paquete más amplio. Jorge nos deschavó: el gobierno supo en mayo que valíamos solo 16 puntos en nuestra casa matriz”, reconoció un histórico dirigente. Según trascendió, a fines del año pasado, Cristian Ritondo conversó con Karina Milei sobre la posibilidad de repartir en mitades iguales las listas legislativas, pero fue desautorizado por el jefe porteño, que siempre vio a los Milei como una amenaza.

Jorge Macri, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta

Esa noche, Mauricio y Jorge Macri discutieron feo. Semanas atrás, el ex presidente había intentado convencer a Larreta de declinar su candidatura que fue clave para la derrota del PRO. Después del triunfo de LLA, y de que el macrismo no lograra ganar ni una sola comuna por primera vez en veinte años, los primos se distanciaron, a tal punto que tuvo que intervenir Daniel Angelici, no solo como consigliere familiar, sino como coadministrador político de la gestión local frente a una suerte de amenaza de gobernabilidad desde la Legislatura, una situación inédita para un partido que se acostumbró en los últimos tiempos a legislar a los empujones. “El Tano” también trató de acercar posiciones entre el jefe de gobierno y Larreta, en al menos dos oportunidades, sin aparente éxito.

Advertisement

El ex presidente Macri, que hace algunas semanas se manifestó muy fastidioso por su cargo de jefe del PRO en una reunión federal del partido, había sido decisivo para que su primo Jorge se quedara con la Jefatura de Gobierno porteño en el 2023. Igual de influyente para erosionar primero a Rodríguez Larreta en la carrera presidencial de ese año y coquetear con Javier Milei mientras Patricia Bullrich intentaba darle sentido a una candidatura que se encaminaba a una segura derrota. Una catarata de pésimas decisiones, tan destacadas como la sucesión de aciertos que lo llevaron desde Boca a la capital y de allí a la Presidencia.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo - Adrian Escandar

En los primeros meses del año, mientras redoblaba sus críticas al programa económico y político del gobierno que acompañó de manera casi irrestricta desde el Parlamento, el ex presidente se mandó a medir, para analizar sí, a pesar de su rechazo, valía la pena postularse como último plan para resguardar al PRO de la debacle final. La consultora Isonomía, que hizo trabajos para los Macri durante años, midió a los principales dirigentes nacionales y concluyó que el expresidente registra un diferencial negativo del 33%, por debajo incluso de Cristina Kirchner. Hay que remontarse a principios del 2019, en la crisis del programa económico de Cambiemos, para cotejar números tan malos.

Patricia Bullrich, casi segura candidata a senadora, también se mandó a medir en una hipotética contienda electoral contra Macri. Según su entorno, el ex presidente solo arrojó 7 puntos de intención de voto en el distrito que gobernó, con un éxito arrollador y comprobable, durante ocho años.

Advertisement

Javier Milei inició la campaña con una foto en La Matanza

Desde el Pacto de Acassuso, Macri pasó por todos los estados. Intentó cogobernar, pidió lugares y acercó dirigentes y funcionarios, y auxilió al Gobierno desde el Parlamento hasta que entendió que los Milei planeaban absorber al PRO y ungir al Presidente como el único líder de la derecha y la centroderecha antes que avanzar sobre el kirchnerismo. Entonces se paró en la vereda de enfrente y tiró piedras hasta que cayó en la cuenta de que buena parte de la dirigencia que antes se referenciaba en él empezó a hacer su camino, y ya no tenía más escapatoria que aferrarse al proyecto de La Libertad Avanza como único mecanismo de supervivencia. Ser lo que fue el radicalismo al PRO durante la gestión de Cambiemos, aunque para eso los hermanos Milei deberían aceptar la formalización de una coalición de gobierno. Resulta improbable. Macri solo rescató, por ahora, un comunicado conjunto que vio la luz el jueves, y que resaltó un trabajo conjunto en el Congreso hacia el 2027. Una vez allanado el camino, el Presidente recién se dedicó al peronismo K, tras derrotar al macrismo en su distrito emblema y ganarse la atracción de los principales dirigentes bonaerenses, con Ritondo y Santilli a la cabeza, que sellaron una alianza provincial sin esperar la opinión de Macri.

La crisis terminal del PRO -en un artículo de junio de la revista Seúl, el diputado Martín Yeza analizó, en clave premonitoria, sobre los “riesgos” de que el partido se convierta en “Blackberry” y quedara “fuera de juego”- está extendida, de todos modos, a todo el sistema político que implosionó en 2023 con el triunfo de Milei, y cuya reconstrucción todavía naufraga en un océano plagado de interrogantes.

Guillermo Francos

En ese interregno, por fuera del peronismo y de la disputa bonaerense aún no saldada entre el gobernador y el kirchnerismo, las estructuras tradicionales entraron en colapso, y la conformación de una opción de centro moderada por fuera de los polos opositores todavía no logró suficiente atracción.

Advertisement

No solo eso: el cierre de alianzas del pasado jueves exhibió una dispersión abrumadora de la oferta y la incertidumbre en torno a nuevas-viejas alianzas que se presentaron a contrarreloj con un futuro muy incierto.

El frente Somos que se conformó para la elección legislativa de septiembre en territorio bonaerense perdió dirigentes antes de que empiece la campaña. Por ejemplo, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Ahora podría ser el turno de Florencio Randazzo, a quien desde usinas oficiales no ven con tan malos ojos si se reedita, de cara a octubre, un espacio lo suficientemente redituable para birlarle algunos puntos al kirchnerismo. Fue lo que sucedió en el 2017. Es lo que querrían ensayar otra vez desde sectores del Ejecutivo.

Facundo Manes, que se presentó públicamente en Tigre para tratar de quebrar la polarización bonaerense, analizaba por estas horas inscribir su candidatura a senador en la ciudad de Buenos Aires. La UCR se desperdiga en buena parte del país. Por ejemplo, en Córdoba y en PBA, dos distritos clave. En la capital, Elisa Carrió y Graciela Ocaña volvieron a encontrarse después de muchos años, para disputar en ese territorio. “Un reencuentro cariñoso”, describieron. Ricardo López Murphy competiría solo, por fuera. Esteban Paulón, diputado por Santa Fe, también haría lo propio, en la ciudad de Buenos Aires y en la boleta para el Senado, producto de algunas tratativas irresueltas en su provincia, con la coalición que lidera Maximiliano Pullaro.

Advertisement

Facundo Manes y Juan Schiaretti

El gobernador es parte de una nuevo grupo de mandatarios a los que todavía les cuesta demasiado la cohesión y la exhibición de una propuesta convocante. El miércoles, en la sesión que le propinó al Gobierno una contundente derrota, algunos dieron quórum con sus diputados, otros de manera parcial e Ignacio Torres, de Chubut, no movió a ninguno de los legisladores.

La escasa atracción de la oferta electoral de centro y la fagocitosis del PRO le proporcionan al Gobierno una soga electoral para oxigenarse en octubre en un tramo bravo de la gestión, acuciado por una batería de derrotas legislativas que volvieron a poner el foco en la mala praxis parlamentaria. El sistema de toma de decisiones libertario luce agotado, y llega con el tanque en reserva a una campaña electoral que, según los analistas, arrojaría para Milei un resultado favorable, a pesar de los evidentes signos de fatiga del programa económico y el sacudón financiero que se inició tras el desarme desordenado de las LEFIs. Según los economistas, la suba de tasas tendrá en estos meses efectos reales sobre la actividad. “En una economía que ya venía con una dinámica de ‘serrucho’ -a la que le costaba encadenar dos meses consecutivos de crecimiento incluso antes de este nuevo shock-, la probabilidad de enfriamiento aumenta de manera significativa”, resumió a mediados de semana un informe privado destinado a inversores.

Según diversos estudios, en los últimos tres meses el humor social empeoró y las expectativas a futuro evidenciaron una caída leve pero sostenida. En el Gran Buenos Aires, esa tendencia está aún más acentuada: los intendentes del conurbano están desesperados por la caída del consumo y del poder adquisitivo, y la incertidumbre por la apatía electoral que hace difícil pronosticar un resultado para el 7 de septiembre, a pesar del pesimismo que reina en Casa Rosada. Aún así, hay una porción de la sociedad que todavía está dispuesta a concederle al Gobierno un tiempo prudencial para mostrar aciertos más allá de la estabilidad macroeconómica.

Advertisement

Puertas adentro del Ejecutivo reconocen las luces de alerta. “Hay que relanzar el gobierno después de las elecciones”, es una de las frases que más resuena en algunos despachos. Hasta qué punto Javier y Karina Milei están dispuestos es la gran pregunta.

Claudio Vidal, Ignacio Torres, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir

Mientras tanto, el Gobierno se aprovecha de la crisis en el sistema político y los aliados en el tránsito hacia octubre. El cierre de alianzas del jueves fue un reflejo fiel de que, a pesar de las luces de alerta en el tablero de gestión de la administración, LLA se sigue moviendo en el escenario de la política como la referencia central del sistema. Aún a pesar de la falta de respuestas a los gobernadores, que se vio reflejada en las últimas dos sesiones, del Senado y de Diputados, con durísimas derrotas consecutivas para la Casa Rosada.

A pesar de eso, un buen grupo de gobernadores busca refugio en sus provincias: pretenden priorizar sus distritos. El 2027 todavía queda lejos, para todos. “La política cambió mucho. Antes, tener diputados y senadores te garantizaba en la relación con Nación que te lleguen recursos, con Milei cambió esa lógica. Nosotros teníamos un montón de diputados y nos los metimos ya sabes dónde. Hoy priorizo poder sacar algo en Nación e impedir que tengamos una elección que nos complique la gestión al final del mandato”, explicaron, en medio de la negociación por las listas, en el despacho de un gobernador de la zona centro.

Advertisement

Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias