Connect with us

POLITICA

Agostina Villaggi: «Nos han robado el futuro, Gildo Infrán gobierna hace treinta años sin alternancia»

Published

on


«Formosa es gobernada por la misma persona hace treinta años. No hay alternancia, no hay oxigenación en la política, y el sistema judicial está absolutamente desdibujado», denunció Agostina Villaggi. La entrevista se da en el marco de la campaña para elegir convencionales constituyentes el próximo 29 de junio, instancia que la oposición considera clave para ponerle un freno a Gildo Insfrán.

Advertisement

Villaggi explicó que los comicios no solo definirán cargos legislativos, sino también una posible reforma de la constitución provincial. “Este 29 de junio podemos cambiar la historia de Formosa. Vamos a votar convencionales constituyentes, y esa es la madre de las batallas para terminar con un sistema que nos ha robado el futuro”, enfatizó.

Durante la conversación, la diputada radical recordó que fue ella quien impulsó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la reelección indefinida del gobernador, lo que derivó en un fallo que consideró “histórico” no solo para Formosa, sino para todo el país: “Marca un precedente para todos los gobernadores que tienen que entender que no puede haber otro Insfrán en la Argentina”.

Villaggi también apuntó contra el sistema electoral de la ley de Lemas, al que calificó como “muy tramposo” y que “inclina la cancha a favor del oficialismo, que maneja los recursos del estado y dispone de muchísimos más sublemas que la oposición”.

Advertisement

Consultada sobre un reciente episodio de violencia política, relató una agresión sufrida por parte del intendente de El Colorado, Mario Brignole, un histórico dirigente alineado con el oficialismo: “Nos interceptó a caballo, acompañado de militantes, con rebenques y agravios misóginos. No fue una sorpresa. Lleva veinticinco años en el poder y convirtió su municipio en una pyme familiar”.

En relación al padrón electoral, la diputada fue categórica: “Existe un padrón fraudulento. Muchas personas nacidas en Paraguay tienen DNI argentino que obtuvieron de forma irregular para votar o acceder a beneficios sociales. Denunciamos esto ante la justicia federal, pero hay una decisión política de no investigar”.

Finalmente, Villaggi reflexionó sobre el desencanto social con la política y su impacto en la participación electoral: “Hay hartazgo porque la política no resuelve problemas básicos. Pero insistimos: si los formoseños no votan este 29 de junio, todo va a seguir igual”.

Advertisement

Advertisement



Agostina, Villaggi:,

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Santilli viajó a Corrientes para sumar el apoyo de Valdés, pero no dio certezas de un acuerdo por la deuda que reclama la provincia

Published

on



CORRIENTES.– El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió hoy al ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de la gira federal que el funcionario nacional realiza por expreso pedido del presidente Javier Milei en busca de apoyo legislativo para el presupuesto 2026 y las reformas laboral, previsional y tributaria que la Casa Rosada intentará aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso, previstas del 10 al 31 de diciembre.

La agenda entre la Nación y la provincia fue amplia, y Valdés priorizó un reclamo histórico: la regularización de deudas y compensaciones que la Casa Rosada mantiene con Corrientes. “Queremos acordar lo mejor para el país y para Corrientes”, sintetizó Santilli durante la conferencia de prensa brindada en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, luego de ser recibido por el mandatario en el aeropuerto local.

Advertisement

“Hay varios frentes de trabajo: cajas no transferidas, equilibrios fiscales, compensaciones y un paquete que incluye incluso la discusión por tierras”, detalló Valdés. Al mismo tiempo, Santilli planteó la complejidad del escenario fiscal nacional: “Cuando uno mira el presupuesto, el 85% del gasto es jubilación, salud y educación. La frazada es corta, por eso es necesario crecer y crecer”.

Valdés, por su parte, volvió a mencionar el reclamo por el punto de coparticipación perdido, que nunca fue compensado adecuadamente: “Estamos hablando de cerca de un 20% de la coparticipación provincial. Son unos 500 o 600 mil millones por año. Esa pérdida la seguimos pagando hasta hoy”.

Ambos funcionarios coincidieron en que la Argentina necesita una etapa de crecimiento basada en exportaciones, inversiones y baja del riesgo país. “Si bajamos el riesgo país y hay crédito, hay posibilidades reales de desarrollo. Tenemos que desandar trabas y convertirnos en un país serio”, señaló Santilli. “Vengo con la agenda del Presidente, que impulsa reformas estructurales para que la economía vuelva a crecer”, sumó.

Advertisement

Dijo además que lo que observa en los gobernadores es “un consenso general: un país creciendo implica más recursos para todos”. Cabe destacar que de los 20 mandatarios provinciales afines al Gobierno que firmaron el Pacto de Mayo en julio de 2024, Santilli ya se entrevistó con 15.

La reunión incluyó un repaso extenso sobre infraestructura y desarrollo productivo. Según indicaron ambos funcionarios, se habló de las regalías de Yacyretá y Salto Grande; el segundo puente Chaco–Corrientes, una obra prioritaria para el gobierno provincial; y la agenda agropecuaria: arroz, forestación, ganadería y mercados de exportación.

“Hablamos de todo: deudas, caja, obras pendientes, producción, política y realidad nacional. Este tiene que ser el puntapié inicial para una agenda de trabajo seria entre Nación y Provincia”, dijo Valdés.

Advertisement

Consultado por posibles alivios para el sector productivo, Santilli confirmó que se harán en el marco del proyecto de reforma laboral que trabajará el Congreso. “Las reformas incluyen una baja fiscal y modificaciones en la legislación laboral. La presión tributaria en Argentina es la más alta de Sudamérica, y la industria del juicio destruye a las pymes”, sostuvo.

La llegada de Santilli ocurre en una transición clave: Valdés está finalizando su mandato y se acerca la asunción del nuevo Ejecutivo provincial que estará a cargo de su hermano Juan Pablo Valdés. Por eso, el encuentro se leyó como un gesto político importante para ordenar la relación con la Nación en esta nueva etapa. “Este encuentro tiene que ver con lo que vamos a trabajar a futuro y con la institucionalidad de Corrientes y de la Argentina”, aseguró Valdés.

En línea con esto, días pasados, consultado por , el gobernador electo Juan Pablo Valdés dijo que está manteniendo conversaciones con distintos funcionarios nacionales, de manera que la transición sea ordenada y de continuidad, en línea con lo que plantea el gobierno saliente.

Advertisement

Conforme a,,Lavado. Allanan la sede central de la financiera ligada al “Chiqui” Tapia y el club Banfield,,Un monotributista y una jubilada. Carrió denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Chiqui Tapia,,Nuevo intento. Kicillof pide apoyo para tomar deuda y la Legislatura lo trataría otra vez el miércoles

Continue Reading

POLITICA

Sebastián Amerio: “Con la reforma del Código Penal venimos a terminar con años de gobiernos que defendían a los delincuentes”

Published

on



El Gobierno Nacional anunció el envío al Congreso del proyecto de Reforma Integral del Código Penal, una iniciativa que busca transformar de raíz el sistema de justicia penal argentino y endurecer las sanciones a los delitos más graves. El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, subrayó la trascendencia de esta medida, enmarcada en el denominado Plan Tolerancia Cero, y afirmó que responde al mandato social de combatir la inseguridad.

El proyecto presentado agrava las penas para delitos considerados especialmente graves, como homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas. Además, introduce un cambio sustancial al eliminar la prescripción en casos de abuso sexual y homicidio agravado, lo que implica que estos delitos no podrán quedar impunes por el paso del tiempo.

Advertisement

La iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias durante el verano próximo y forma parte del paquete de reformas que el gobierno de Javier Milei presentará para su debate en el Congreso Nacional. Este mediodía, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la futura senadora Patricia Bullrich brindaron detalles de la propuesta referida al Código Penal.

Según el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia en redes sociales, “el castigo no puede verse condicionado por el tiempo, porque implica un acto de injusticia con las víctimas”.

Sebastián Amerio, por su parte, remarcó que la reforma representa un quiebre con políticas anteriores: “Con esta reforma, vinimos a terminar con años de gobiernos que defendían a los delincuentes. Nosotros defendemos a las víctimas”, dijo el secretario de Justicia al referirse a la iniciativa.

Advertisement

El funcionario también explicó que el nuevo Código Penal garantiza el cumplimiento efectivo de la pena en el 82% de los delitos. Actualmente, cuando la condena no supera los tres años, el condenado no cumple prisión efectiva. Con la reforma, se elevan los mínimos de las penas, lo que impide que los delincuentes recuperen la libertad de manera anticipada.

El texto oficial detalla que las condenas perpetuas dejarán de tener un límite temporal. Así, quienes sean condenados por homicidio agravado enfrentarán prisión perpetua, es decir, permanecerán en la cárcel de por vida. Esta disposición busca reforzar la protección de las víctimas y garantizar que los crímenes más graves reciban una respuesta proporcional.

La iniciativa se integra con otras reformas estructurales del sistema penal, como la implementación del Sistema Acusatorio y la reducción de la edad de imputabilidad. El Gobierno sostiene que, con este paquete de medidas, se cumple el mandato social de poner fin a la inseguridad y de orientar el sistema penal hacia la protección de las víctimas, desplazando el foco de los derechos de los criminales.

Advertisement

Amerio enfatizó la importancia de la actualización normativa, al señalar que el Código Penal vigente fue redactado hace un siglo y responde a una realidad social y criminal muy distinta a la actual. “Hoy estamos dando un paso muy importante enviando el nuevo Código Penal al Congreso”, afirmó el secretario de Justicia al presentar el proyecto.

Con la remisión de esta reforma al Congreso, el Gobierno Nacional busca consolidar un nuevo paradigma en materia penal, en el que la severidad de las penas y la efectividad de su cumplimiento sean ejes centrales para enfrentar la criminalidad y responder a las demandas de la sociedad.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Allanan la sede central de la financiera ligada al “Chiqui” Tapia y el club Banfield

Published

on



El juez federal Luis Armella ordenó hoy un allanamiento en la sede central de la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Según confirmaron fuentes judiciales a , en total son 19 los operativos ordenados por la Justicia por una causa en la que se investiga una maniobra de lavado de dinero en el Club Atlético Banfield. Ese expediente se alimentó en las últimas horas con la información que aportó la DGI en una denuncia por lavado y evasión.

Efectivos de la Policía Federal (PFA) llegaron esta mañana a la sede central de Sur Finanzas, en Seguí al 700, en el centro de Adrogué. En ese lugar hubo otro allanamiento hace una semana por la causa Andis.

Advertisement

“En total son 19 objetivos, incluyendo la sede del club Banfield”, dijo una fuente judicial.

Los allanamientos se realizan en otro expediente, a cargo del juez Armella, donde investiga una presunta maniobra de lavado de activos por parte de Oscar Tucker y Federico José Spinosa, en representación del Club Banfield. Según consta en la causa, supuestamente sumaron al patrimonio del club un préstamo con Auriga League S.A. por 2.000.000 de euros, sin devolver la plata.

Vencidos los plazos sin pagar, se renegoció un mecanismo de repago de la obligación vinculada a la transferencia del jugador Agustín Urzi, que le daba a Auriga el derecho al 30% del precio neto de la transferencia del jugador, desde Banfield al club Juárez, de México.

Advertisement

Hubo otro acuerdo posterior del 31 de enero de 2024, donde se habría ratificado el préstamo y la participación del 30% en futuras transferencias y la garantía de 1.000.000 de euros incluso si la transferencia no se realizaba.

Vallejos y Tapia en el predio de la AFA

La denuncia de la DGI tramita en el otro juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. El desarrollo de la causa se demoró por un pedido de incompetencia de la fiscal Cecilia Incardona, que actúa en los dos expedientes. En las próximas horas, el juez Villena deberá responder ese pedido de incompetencia y luego avanzar con las medidas de prueba que pidió la DGI.

Entre las pruebas que aportó esa repartición, hay un listado de transferencias sospechosas de unas 250 personas jurídicas que se hicieron a través de la plataforma de Sur Finanzas PSP. Allí aparecen varios clubes de Primera y del Ascenso.

Advertisement

reveló que el ranking de los clubes lo encabezan San Lorenzo, con $660 millones, Racing Club, con $100.005.990, y Argentinos Juniors, con con $200 millones transferidos. También están mencionados otros clubes como Temperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew. En la mayoría de los representantes del Ascenso no figura el monto transferido.

Algo similar ocurre con el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, integrado poe el club Banfield y a la firma Banfileños SA, donde aparecen el expresidente de esa institución Eduardo Juan Spinosa, Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza y Oscar Fabián Tucker. Todas esas personas ya estaban siendo investigadas en el expediente radicado en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora. Con ese dato, Incardona pidió el viernes a la tarde que la causa pase a ese juzgado.


la financiera Sur Finanzas,información que aportó la DGI,por un pedido de incompetencia de la fiscal Cecilia Incardona,lo encabezan San Lorenzo, con $660 millones,,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,AFA,Sur Finanzas,Conforme a,,Un monotributista y una jubilada. Carrió denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Chiqui Tapia,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima,AFA,,Un monotributista y una jubilada. Carrió denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Chiqui Tapia,,Análisis. Milei vs. Tapia, Villarruel y los K,,»La billetera del fútbol». Los millones que transfirieron los clubes a través del financista cercano a Tapia: San Lorenzo, a la cabeza

Advertisement
Continue Reading

Tendencias