POLITICA
Alberto Asseff: “El Presidente tiene muchísimas personas que no están a la altura de las transformaciones que propone”

Liberalismo, institucionalidad y confianza. Esa es la fórmula que exige la coyuntura nacional según el exdiputado Alberto Asseff. A dos años de la asunción de Javier Milei, a quien apoyó en su candidatura y por quien guarda estima tras haber compartido dos años en el Congreso, está convencido de que el Gobierno aún tiene deudas pendientes: la corrupción continúa vigente y falta gestión en áreas clave como salud e infraestructura. Sabe, además, que el kirchnerismo tampoco alcanzó a suplir ese déficit en el pasado. Por ese motivo, no titubeó al momento de afirmar que “el país tiene vedado volver atrás si quiere tener un porvenir”.
Insatisfecho con la propuesta de las dos alternativas mayoritarias, en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre respaldará a un nuevo espacio que lleva en sus listas a viejos conocidos de la escena política. Se trata de la alianza Potencia, que integra su partido UNIR e impulsa las postulaciones de María Eugenia Talerico y Ricardo López Murphy para diputados nacionales.
“La buena política no es ni vieja ni nueva; es buena. Hay bastante ‘política vieja’ buena”, resumió Asseff en diálogo con . López Murphy, a su criterio, recae en esa última categoría. “Si tuviéramos cincuenta como él en el país podríamos activar que la Argentina tenga un futuro luminoso”, sostuvo.
López Murphy cuenta con una amplia trayectoria profesional. Trabajó como consultor de organismos internacionales como el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, durante el último gobierno militar y la presidencia de Fernando De la Rúa, se desempeñó al frente de las carteras de Defensa y Economía, dos áreas que Asseff considera centrales para el progreso nacional. Además, desde 2021, ocupa una banca en la Cámara de Diputados que buscará renovar en octubre.
Ese vasto recorrido es uno de los factores por los que el exdiputado respalda su candidatura, pero no el único. “López Murphy es un hombre excepcional porque tiene larguísima experiencia, una formación muy sólida y convicciones profundísimas”, explicó. Y no cualquier convicción. Ambos dirigentes comparten un fuerte apego por el ideario liberal y las “virtudes de la economía de mercado”.
Asseff es tajante en este sentido. “Sin economía de exportación, que es la que agrega valor y permite sostener el ingreso constante y creciente de divisas, no hay posibilidad de prosperidad y de empleo”, sentenció: “El gran mercado mundial tiene como punto de partida un gran mercado interno, pero no es a la inversa. No es cerrar las fronteras cómo vamos a conseguir la prosperidad”.
Tal bienestar también exige, a su criterio, una buena administración económica, un logro que no deja de reconocerle a la gestión libertaria. “El Gobierno ha hecho muy bien sus deberes en materia de sanear las cuentas fiscales y bajar la inflación que son puntos de partida insoslayables para una economía de prosperidad”, dijo antes de aclarar que dicho equilibrio no debería traducirse en recortes en áreas clave: “No podemos pensar que la estabilidad es a costa de las obras de infraestructura”.
Estima que haber avanzado en esa dirección responde a una falta de gestión que excede al propio Milei y alcanza a sus funcionarios: “El Presidente da la orientación pero tiene que haber consejeros y por supuesto, el Presidente tiene que tener capacidad y templanza para recibir los buenos consejos que, muchas veces, no son decir ‘todo va bien’, sino ‘esto hay que enderezarlo por acá’”.
Minutos antes, había manifestado una crítica al entorno del primer mandatario. “Creo que el Presidente tiene algunas personas que están capacitadas, pero tiene muchísimas que no están a la altura de lo que propone en materia de transformaciones”, reflexionó Asseff.
Un síntoma de ello fue lo ocurrido en el área de Discapacidad. “¿Por qué no se puede hacer rápidamente una depuración de las pensiones por invalidez mal otorgadas y simultáneamente mejorar las prestaciones de las pensiones legalmente concedidas? Esto no tiene una explicación racional salvo mala gestión”, planteó.
Respecto de las denuncias por presuntas coimas en esta área, destacó que se debe “afianzar la Justicia”, en particular el rol del Consejo de la Magistratura para que proponga “jueces probos” y se destituyan aquellos que “han entrado en complicidad con la corrupción”, a la que considera un “cáncer crónico” del país.
Además, subrayó que los legisladores deberían abstenerse de usar estos escándalos con fines electorales. “Las comisiones investigadoras pueden ser buenas en la medida de que no sean utilizadas con un sentido político-electoral y es lo que están haciendo. Además, hacen más sesiones que nunca no porque estén sacando mejores leyes, sino para ir desestabilizando al Gobierno”, aseguró Asseff. Considera que esto es parte de una degradación que ha ido sufriendo el parlamento en los últimos años y que debería empezar a revertirse en las urnas el próximo octubre.
infraestructura,elecciones nacionales,María Eugenia Talerico,economía de exportación,bajar la inflación,área de Discapacidad,presuntas coimas,más sesiones que nunca,Entrevistas,Conforme a,Entrevistas,,»Tuve un padre campeón». Del recuerdo del gran maestro, admirado por el Che Guevara y Marlene Dietrich, a su presente con la serie En el barro,,»Un cambio fuerte». El cordobés que pateó el tablero, le dio un giro a su vida y hoy hace humor para los «+30″,,»Con aire western». De revelación a actor fetiche, ahora llega a Netflix con un thriller político que dará que hablar
POLITICA
Reforma laboral: presentaron la primera demanda para declarar inconstitucional la ley aprobada en el Congreso

La Asociación Gremial de la Abogacía del Estado presentó la primera demanda colectiva contra la reforma laboral aprobada por el Congreso e impulsada por el Poder Ejecutivo.
La medida busca que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la denominada Ley de Modernización Laboral. Desde la entidad señalaron que el planteo tiene un enfoque jurídico y no político: sostuvieron que la reforma vulnera principios y garantías consagrados en la Constitución Nacional, entre ellos los vinculados al artículo 14 bis, que protege derechos laborales básicos.
Leé también: El Senado convirtió en ley el Régimen Penal Juvenil: la edad de imputabilidad baja a 14 años
La nueva ley “afecta derechos laborales reconocidos históricamente y podría debilitar las condiciones de trabajo protegidas por la legislación vigente”, sostuvo el organismo demandante en un comunicado.
“El artículo 14 bis de nuestra Constitución protege derechos fundamentales que consideramos se encuentran vulnerados por la legislación aprobada”, agregaron.
En paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) marchó este lunes a Tribunales y también presentó una demanda, al sostener que la normativa implica una “grave afectación de derechos colectivos e individuales” y violaciones a principios constitucionales.
“Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional”, afirmó Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT, al hablar con el periodismo en la puerta de los tribunales de la calle Talcahuano.
En un comunicado difundido tras la presentación, la central sostuvo que su reclamo de inconstitucionalidad se fundamenta en la afectación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, así como de principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Pacto de San José de Costa Rica, que tienen rango constitucional.
“La mal llamada ‘modernización’ significa una afectación grave de derechos colectivos e individuales, que violan expresamente principios constitucionales”, señaló el texto. Según la CGT, la nueva norma vulnera el principio de Progresividad o No Regresión, que impide adoptar medidas injustificadas que supongan un retroceso en derechos laborales adquiridos.
La central cuestionó además aspectos concretos de la reforma. Sostuvo que la normativa permite “jornadas de trabajo de hasta 12 horas, el fin de las horas extras y, consecuentemente, reducción del salario”. Asimismo, objetó la eliminación de “sanciones a los empleadores que no pagaron aportes y transgredieron la ley” y la posibilidad de que las indemnizaciones por despido se abonen en cuotas y a través del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
Según la CGT, ese esquema implicaría “costear los despidos con aportes de los propios trabajadores”, lo que, afirmó, desfinanciaría la seguridad social. Para la conducción sindical, estos cambios se inscriben en un contexto en el que, como consecuencia de las políticas actuales, “en los primeros dos años de este gobierno se perdieron más de 300.000 empleos”.
Leé también: Karina Milei reúne a los jefes provinciales de La Libertad Avanza para ordenar la estrategia política
La reforma laboral, promovida por el Gobierno con el argumento de modernizar el mercado de trabajo, fue objeto de intensos debates en el Congreso y se aprobó en medio de protestas sindicales y políticas.
La presentación judicial abre así un nuevo capítulo en la disputa por la implementación de la reforma laboral, que ahora deberá ser analizada por los tribunales, al tiempo que persisten las tensiones entre el Gobierno, los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.
reforma laboral, demanda, Justicia
POLITICA
Petri y Villarruel se cruzaron por un gesto en el Congreso: de “golpista” a “te conozco por el trencito de la alegría”

El diputado nacional de La Libertad Avanza Luis Petri cuestionó el lunes por la noche a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber utilizado el teléfono durante el discurso que dio Javier Milei en la Asamblea Legislativa el domingo y consideró que se trató de otro acto “fuera de lugar”. No obstante, la titular del Senado le respondió en redes sociales y dijo: “Lo conozco por sus cosplays y los trencitos de la alegría”.
Entrevistado en la pantalla de TN, el exministro de Defensa consideró que Villarruel jugó a favor de la oposición y que “apostó por el fracaso del Gobierno”. “Ha estado fuera de lugar dos años. No me sorprende [el gesto con el teléfono]. Cuando el Presidente habla de ‘aquellos que desde la oposición y el Gobierno se relamen por sentarse en el sillón de Rivadavia’, hacía alusión a una vicepresidenta que no estuvo a la altura de las circunstancias”.
“Si te ofrecés a la oposición para abrir el Congreso y sancionar y debatir leyes que hieren el programa económico del Gobierno y lastiman a los argentinos, ¿en qué te convertís?“, insistió el mendocino y fue más allá: ”Debe haber pensado en ser presidenta. No actuó como lo demanda la Constitución. Creo que apostó al fracaso de nuestro gobierno. Abrió el Senado para que la oposición hiciera de las suyas“.
Las declaraciones de Petri se viralizaron en redes sociales y llegaron hasta los oídos de Villarruel que, como suele hacer, le respondió a un usuario que criticaba al exdirigente nacional y que había citado las declaraciones. “Preocupante que no responda aún por el vacío que dejó en Iosfa y qué hizo su funcionario mendocino”, cuestionó la vicepresidenta, acerca de la disolución de la obra social de las fuerzas armadas, que fue dispuesta por un decreto de necesidad y urgencia y arrastra todavía una deuda de $200.000 millones.
Según reclamó Villarruel, esa acción “dejó a cientos de miles de militares y familias sin atención médica en los confines del país” y sostuvo que “antes de divagar y comentar cómo una vecina chusma, debería ubicarse y ver cómo afronta judicialmente lo que parecería fue un desfalco de la obra social de los militares y sus familias”.
Tras ello, una usuaria se preguntó por el quiebre en la relación de lo que fue la dupla presidencial en 2023 y Villarruel redobló la apuesta contra Petri y el Presidente. “A Petri lo conozco por sus cosplays y por los trencitos de la alegría con el Presidente Milei. Y por el vaciamiento de IOSFA, y los sueldos más bajos de todas las fuerzas”, esgrimió.
A su vez, otro usuario le pidió que renunciara, a lo que la vice respondió: “Eso quieren. Mi renuncia. Pero no se les va a dar. El 10/12/27 hasta esa fecha ocupo con honestidad mi cargo. Al que no le gusta vota lo que quiere en el próximo turno”.
No obstante, al cabo de unas horas, el diputado nacional por Mendoza citó la contestación de Villarruel y exclamó: “A vos te conozco por golpista”.
Cabe mencionar que durante la tarde del lunes, hubo más críticas de la Casa Rosada hacia la vicepresidenta por el mismo gesto. En una entrevista con LN+, Martín Menem, titular de Diputados, indicó: “No me gustó que mientras el Presidente daba el mensaje más importante del año -la apertura del periodo de sesiones ordinarias- la vicepresidenta estaba con el teléfono en la mano. No estuvo bueno eso, no me pareció lógico”.
En tanto en la propia Asamblea Legislativa, también quedó evidenciada la distancia existente entre Milei y Villarruel, que pareciera no tener recomposición. Tal y como dicta el protocolo, la titular del Senado -que es la encargada de dar inicio a la Asamblea- debe recibir al Presidente en su llegada a las escalinatas del Congreso. Allí, al encontrarse, hubo un frio saludo entre ambos con un rápido estrecho de manos y cero diálogo. Además, durante la caminata hasta el recinto, la vicepresidenta empujó fugazmente a Karina Milei.
discurso,disolución de la obra social de las fuerzas armadas,entrevista con LN+,Asamblea Legislativa,Victoria Villarruel,Luis Petri,Javier Milei,Conforme a,,Análisis. Bullying anti-K: Milei conectó el respirador,,Recursos del Estado. El Gobierno restringió los viajes oficiales en clase ejecutiva y fijó un tope a la cantidad de funcionarios por comitiva,,»Parecía King Kong». Olmos cuestionó a Milei e instó al peronismo a crear una alternativa económica con orden fiscal,Victoria Villarruel,,Martín Menem cuestionó a Victoria Villarruel por usar su celular mientras hablaba Milei en el Congreso,,»Incomodidad». El tenso encuentro entre Milei y Villarruel en el Congreso, analizado por un especialista en lenguaje no verbal,,“La vicepresidenta no es parte del Gobierno”. Adorni habló tras el gélido gesto entre Milei y Villarruel en el Congreso
POLITICA
Luis Petri acusó a Villarruel de “apostar al fracaso del Gobierno” y se cruzaron en las redes

El discurso de apertura de las sesiones ordinarias. que el presidente Javier Milei pronunció este domingo en el Congreso de la Nación, estuvo cargado de acusaciones contra sectores de la oposición y empresarios, incluso contra Victoria Villarruel cuando habló de quienes soñaban con ocupar “el sillón de Rivadavia”. En este contexto, el diputado y ex ministro de Defensa, Luis Petri, se sumó a los cuestionamientos contra la Vicepresidenta, lo que motivó la respuesta de la titular del Senado en las redes.
“No me sorprende que esté fuera de lugar mientras el Presidente está haciendo la sesión inaugural de las sesiones ordinarias porque ha estado fuera de lugar durante dos años”, expresó el ex mininistro de Defensa de la Nación en una entrevista con TN al referir a la actitud que tuvo Villarruel durante el discurso: en varias oportunidades, tomó su celular y contestó mensajes detrás del mandatario.

El legislador apuntó a la Vicepresidenta por su postura frente al oficialismo y la acusó de actuar en favor de la oposición en momentos clave del debate parlamentario.
“Cuando vos te ofreces a la oposición para ser una alternativa, siendo parte de un Gobierno, siendo parte de la asociación presidencial, ¿qué sos?”, arremetió y repasó uno de los momentos álgidos de la ceremonia. “Cuando el presidente habla de aquellos que desde la oposición o el Gobierno se relamían por sentarse en el sillón de Rivadavia, claramente, hacía alusión a una vicepresidenta que no estuvo a la altura de las circunstancias”.
Mientras Petri se explayaba, Villarruel le contestaba a través de X. “Preocupante es que no responda aún por el vacío que dejó en IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) y que hizo su funcionario mendocino”, cuestionó. Seguidamente, completó: “Dejó a cientos de miles de militares y familias sin atención médica en los confines del país, creo que antes de divagar y comentar cómo una vecina chusma, debería ubicarse y ver cómo afronta judicialmente lo que parecería fue un desfalco de la obra social de los militares y sus familias. Sigo atentamente la causa judicial», cerró.
Por su parte, el diputado mendocino insistió en que “si vos te ofreces a la oposición para abrir el Congreso, por ejemplo, para sancionar y debatir leyes que hieren al programa económico del Gobierno y lastiman a los argentinos, ¿en qué te transformás?”. Para él, la Vicepresidenta “fue funcional a la oposición”.
En este sentido, no dudó en asegurar: “Me imagino que debe haber pensado en ser presidenta, sin lugar a dudas. No actuó como lo demanda la Constitución apoyando al Presidente”. Y consideró que Villarruel “apostó por el fracaso del Gobierno y se ofreció como una alternativa y abrió el Senado para que la oposición hiciera de las suyas».

La relación entre Milei y su vice está completamente rota. De hecho, esto quedó en evidencia durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.
Todo comenzó con un frío saludo en la puerta de acceso al edificio entre ambos, lo que posteriormente terminó con un elocuente gesto por parte de Milei hacia Victoria Villarruel quien permanecía sentada detras de él, durante el discurso.
En su alocución, el Presidente recordó la victoria electoral en la Ciudad y planteó que esto derivó en “un ataque sin precedentes” contra la gestión. “Tomó su punto más algido luego de las elecciones del mes de septiembre en la provincia de Buenos Aires, algo que a opositores y propios, digamos, lo hacía soñar con abrazar el sillón de Rivadavia”, dijo en alusión a su vice.
El mandatario no limitó sus acusaciones a la interna oficialista. De hecho, apuntó directamente contra el Congreso, a quien atribuyó la sanción de “leyes irresponsables”, y a sectores empresarios que, en su visión, “apostaban por una devaluación para beneficiarse a costa de los pobres”.
“Ese ataque, coordinado entre el Congreso de la Nación, sancionando leyes irresponsables, algunos medios de comunicación con operaciones y engaños de todo tipo para confundir al electorado y algunos sectores empresarios que apostaban por una devaluación para beneficiarse a costa de los pobres, generó un nivel de incertidumbre en la sociedad pocas veces visto”, afirmó el presidente.
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS3 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»
















