Connect with us

POLITICA

Alberto Fernández busca impugnar su procesamiento por violencia de género con una denuncia contra Fabiola Yañez

Published

on



Horas previas a que se conociera la confirmación de su procesamiento por violencia de género, Alberto Fernández presentó una nueva denuncia contra Fabiola Yañez, en esta oportunidad en Comodoro Py. “Mintió cuando me acusó de hostigarla. Mintió cuando dijo que la lesión que exhibía su ojo derecho fue el resultado de un golpe que le propiné. Mintió al atribuirme haberla sometido a restricciones a su libertad ambulatoria y haber condicionado sus acciones como Primera Dama. Mintió al decir que yo la instigué a realizarse un aborto en el año 2016”, entre otros descargos y pidió que la ex primera dama “rinda cuentas por falso testimonio”.

Palabra contra palabra. Es la jugada a la que siempre apostó Alberto Fernández desde que el año pasado, tras la noticia exclusiva de Clarín sobre las imágenes que daban cuenta de hechos de violencia de género contra la ex primera dama. Hasta ahora, su estrategia no tuvo el efecto esperado: el ex presidente quedó a un paso de ir a juicio oral por agresión física y psicológica a la ex primera dama.

Advertisement

Ahora, en un nuevo intento, el ex mandatario pide que se abra una causa para investigar los hechos ya imputados en el otro expediente.

“Su denuncia y posterior presentación como parte querellante, fueron la causa de la apertura de un proceso en mi contra y dieron lugar a un sinfín de comentarios periodísticos y especulaciones mediáticas que afectaron sensiblemente mi reputación”, dijo Alberto Fernández en una denuncia de 40 páginas a la que accedió Clarín.

En esta nueva presentación, y pese a lo que la Cámara federal porteña con un voto mayoritario convalidó respecto a las acusaciones en su contra, que es “falso todo cuanto ha dicho Fabiola Yañez en las actuaciones que determinaron mi procesamiento”.

Advertisement

Dijo que la ex primera dama “con el patrocinio de abogados panelistas construyó un escenario falso en el que supuestamente yo la hostigaba, maltrataba y sometía en un intento de poderme involucrar en hechos propios de la violencia de género”.

Este martes, la Sala II de la Cámara Federal porteña, con el voto de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, sostuvo que en el expediente “hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, además de un aislamiento (forzado por estos hechos) mantenido en un espacio muy particular (casa de huéspedes de la Quinta Olivos) donde Fernández era la autoridad máxima, ciertamente fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”.

Pero hay más. Las problemáticas preexistentes que invoca la defensa y que padecía Yañez, “tenían que ser conocidas por el imputado cuando inició y continuó el tipo de relación que tuvo con la damnificada. Va de suyo que tal cuadro la colocaba, junto a muchos otros factores que ya se mencionaron, en una situación de ostensible vulnerabilidad”, consideraron los camaristas en un tramo clave de su resolución.

Advertisement

Pese al cuadro probatorio que respaldaron los camaristas, en la nueva denuncia el ex Presidente dijo: “como parte de esa lógica de construir un relato que torne creíble sus falacias, previo a que se lleve adelante una audiencia en virtud del reclamo económico en una causa por alimentos que tramita ante la Justicia Civil de la Nación, ha puesto en duda mi honorabilidad dando a entender que tengo “testaferros” y que tengo un nivel de vida que no se explica con mis ingresos”.

Se refirió así, a declaraciones mediáticas de la ex primera dama donde señaló que no había manera de justificar el estilo de vida que Alberto Fernández llevaba con el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA). Al respecto, el ex mandatario indicó que el extorsionado era él.

“Todas declaraciones extorsivas tendientes a vulnerar mi voluntad para que en esa audiencia acceda a sus absurdos reclamos. De más está aclarar que no tengo ni testaferros ni bienes no declarados ante el Estado Nacional”, plantea el texto ya judicializado.

Advertisement

Fue más allá el ex Jefe del Estado y negó algo que la Cámara también dio por válido: el daño psicológico ocasionado a Fabiola Yáñez. En una entrevista radial, después de conocerse que quedó a un paso del banquillo de los acusados tras la confirmación del procesamiento, dijo que su ex pareja “padece problemas psiquiátricos”.

“Aquí pido que se investigue la falsedad de las imputaciones que me hiciera Fabiola Yañez más allá del mérito probatorio que a los mismos les diera el Juez Ercolini”.

Fernández puso bajo sospecha cómo se originó la causa penal impulsada por Fabiola Yañez, aludiendo a las capturas de conversaciones que le fueron enviadas por la ex primera dama a María Cantero, entonces secretaria privada del expresidente.

Advertisement

“Es evidente que por razones que no conozco, Fabiola Yañez envió a María Cantero el 12 de agosto de 2021 una serie de capturas de pantallas en las que mostraba presuntos chats que habría cursado conmigo y fotografías en las que se la ve lesionada, según señala, por supuestas agresiones físicas que yo le propinara. Es raro pensar que todo esto se hiciera público porque en una causa penal le secuestraron el teléfono a María Cantero”, sostuvo.

Ahí fue cuando reiteró que Yañez no sabía que esos chats estaban en manos de la justicia en el marco de la causa Seguros, entonces que “tal vez los envío en un momento de ira propio de su condición psiquiátrica o en un estado de ebriedad que no le permite recordar lo que hizo”.

Fue, entonces, cuando puso en duda la palabra de la ex primera dama: “Más llamativo resulta que en tantos años de supuestas penurias nunca le haya transmitido a sus amistades más cercanas o a su propia familia el martirio que vivía. Extraño que no lo haya hablado con los terapeutas que analizaban su enfermedad psiquiátrica y su adicción al alcohol. Incomprensible que no lo haya hablado con médicos o enfermeros a los que tantas veces recurrió”.

Advertisement

Al concluir el texto judicializado, Alberto Fernández volvió a poner bajo sospecha los dichos de su ex pareja. “Lo que le dijo Fabiola Yañez a María Cantero es tan falso como la denuncia que formuló solo con un propósito extorsivo. Desde que conoció la existencia de esos chats no dejó de reclamarme dinero y beneficios para ella. Cuando toda instancia de mediación llegó a su fin, me amenazó y comenzó a presionarme impidiendo mi vínculo con nuestro hijo Francisco”.

Ahora, en el marco del juicio definitivo por alimentos para Francisco, el hijo que tienen en común, “lanza mediáticamente una nueva extorsión poniendo en duda mi honorabilidad y mi patrimonio. Cuando pretendo viajar a Madrid para ver a mi hijo, me pone una serie de condicionamientos inadmisibles que forman parte de su objetivo extorsionador.

Alberto Fernández,Fabiola Yañez

Advertisement

POLITICA

Tras la protesta en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad

Published

on


El Gobierno esperará algunas horas y luego retirará los refuerzos que había enviado a Santa Fe por el conflicto policial. El gobernador Maximiliano Pullaro anunció un aumento salarial y eso permitió destrabar la protesta.

De todas formas, el Ejecutivo quedó en alerta por la situación de las fuerzas federales.

Advertisement

El operativo incluyó efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Los efectivos pasaron a cubrir 16 zonas en Rosario y el Gran Rosario, cuando su presencia habitual en el marco del Plan Bandera se concentra en ocho sectores considerados “calientes” por los índices delictivos.

Leé también: Javier Milei sigue la sesión por la reforma laboral desde Olivos y envió a funcionarios clave al Senado

Los refuerzos provinieron de unidades de reserva que ya estaban apostadas en Rosario. En Balcarce 50 reconocen que esos efectivos trabajaron con sobrecarga operativa y que recibirán dos días de descanso y el pago de horas extra una vez normalizada la situación. “Todas las unidades estuvieron en la calle”, expresan.

Advertisement

El conflicto encendió además alertas internas dentro del oficialismo. En la mesa chica del Presidente reconocen que la relación con las fuerzas de seguridad no atraviesa su mejor momento y que la situación salarial es “delicada”. En varios despachos oficiales ya hablan de un aumento en el mediano plazo, en línea con el esquema que se evalúa para las Fuerzas Armadas.

En la Casa Rosada sostienen que también hay diálogo entre mandos medios de las fuerzas provinciales y federales (Foto: TN).

En distintos sectores del Gobierno aseguran que hay una recomposición salarial para las fuerzas en los planes, pero remarcan que depende del visto bueno de los equipos del Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo. “Lo tenemos que hacer, pero necesitamos que nos aprueben los fondos”, agregan. Un suboficial de la PFA se encadenó la semana pasada a las rejas de la Casa Rosada y expuso sus quejas salariales.

La intención del Ejecutivo de comenzar a retirar el refuerzo en Santa Fe de forma progresiva se apoya sobre el compromiso del gobierno provincial de recomponer salarios junto con el retroceso de las sanciones administrativas y la mejora en los niveles de operatividad.

Advertisement

Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo

En Balcarce 50 advierten que varios mandatarios provinciales se comunicaron con interlocutores nacionales ante el temor de un “efecto contagio” en otras jurisdicciones. El recuerdo de levantamientos policiales en distintas provincias sigue presente en el análisis del entorno del presidente. “No puede escalar”, remarcan.

Gobierno, Santa Fe, fuerzas federales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad

Published

on



Tras aceptar modificaciones al proyecto original, el Gobierno intentaba avanzar con la media sanción de la reforma laboral en el Senado. La sesión se abrió pasadas las 11 con un debate que se extendía esta tarde y concluirá por la noche. En las inmediaciones del Congreso tuvo lugar una protesta sindical -convocada por la CGT- que reunió a sectores de izquierda y movimientos sociales. Pero que después de las 17 se desconcentró.

En medio del paquete de la reforma laboral, hay una novedad de último momento. Según confirmó Patricia Bullrich, y tal como había anticipado , durante la sesión se buscará ratificar el traspaso de la Justicia Nacional al fuero porteño.

Advertisement

Si no logra ingresar un expediente, el oficialismo lo incluirá como anexo del proyecto de reforma laboral, que cuenta con un artículo -el 91- que habilita la “progresiva reorganización o transformación” de la Justicia Nacional, aunque sin incluir materias laborales de competencia federal.

“Ya tengo los votos”, aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA). Si esta estrategia prospera, el acuerdo -firmado el lunes- deberá ser ratificado por Diputados y la Legislatura porteña para entrar en vigor.

Bullrich confirmó la estrategia luego de que el gobierno porteño de Jorge Macri y la administración nacional de Javier Milei firmaron un acuerdo para avanzar con la transferencia de la Justicia laboral a la Ciudad.

Advertisement
Las senadoras kirchneristas Juliana Di Tullio y Anabel Fernández SagastiHernán Zenteno – La Nación

El debate sobre la letra chica del proyecto de reforma laboral se atenuó solo cuando Juliana Di Tullio informó sobre la muerte de la exdiputada chaqueña Sandra Mendoza. Hubo un minuto de silencio y luego la discusión legislativa siguió su curso.

Según lo acordado en la reunión de labor parlamentaria, la iniciativa laboral se votará primero en general y luego se desglosará en 26 votaciones en particular, correspondientes a cada uno de los títulos.

La sesión es presidida por la vicepresidenta, Victoria VillarruelFabián Marelli

LLA logró el quorum junto a Pro, UCR y aliados provinciales. Reunieron 38 legisladores sentados. Ningún senador del PJ convalidó el inicio de la sesión. Tampoco lo hicieron los dos santacruceños de Movere: José Carambia y Natalia Gadano.

Advertisement

“El tango se baila de a dos. Y esta Ley de Modernización Laboral es fruto de acuerdos para hacer a la Argentina grande otra vez. Es la primera reforma en más de 50 años”, escribió Bullrich en X al ratificar el entendimiento alcanzado.

Durante la sesión, y como miembro informante del proyecto, la senadora calificó la reforma de “trascendental”. “Desde el principio de la democracia se intenta votar”, recordó. Tras ello, le cedió la palabra al libertario Juan Cruz Godoy (Chaco), quien leyó las modificaciones.

“Necesitamos soluciones innovadores para una realidad muy cambiante, para dar soluciones a la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleadores de litigios laborales que pueden hacer quebrar su empresa”, explicó Godoy.

Advertisement
Patricia Bullrich señala en su pantalla táctil el artículo 34, que habilita el pago en moneda extranjera los salarios Fabián Marlli

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a , Diego Santilli estará “todo el día internado en el Senado, trabajando con los gobernadores y los senadores, en línea y en equipo con Patricia [Bullrich], Manuel [Adorni], Karina [Milei] y Martín [Menem]”. Apenas inició la sesión, se lo vio a Ignacio Devitt, segundo de Adorni en el rol de enlace parlamentario, siguiendo de cerca el debate.

Mariano Recalde, del PJ, fue la voz del rechazo en la oposición. Durante su discurso, se dirigió directamente a Bullrich para desmentirla. “No es la primera reforma laboral de la democracia, senadora. Tuvimos reforma laboral en la Ley Bases, con de La Rúa cuando usted era ministra de Trabajo, y con Menem. En ninguno de esos casos se creó trabajo, sino mire las estadísticas. Dan cuenta de que en esos períodos de flexibilización laboral, lejos de crear empleo, las empresas despedían y cerraban”.

«Ustedes aborrecen la justicia social», dijo Mariano Recalde, del kirchnerismoFabián Marlli

La jefa del bloque libertario en el Senado había sostenido ayer que el nuevo texto “tiene el aporte de muchos bloques y provincias” y lo definió como “un dictamen que ha llegado a buen puerto después de meses de trabajo”. Acompañada por Eduardo Vischi (UCR) y Martín Goerling Lara (Pro), anticipó un respaldo de entre 42 y 44 votos en la votación en general. De prosperar, se girará a Diputados para su sanción definitiva.

Advertisement

Para alcanzar ese número, el oficialismo modificó 28 artículos y eliminó tres. Los cambios más sensibles se concentraron en tres frentes: dio marcha atrás con la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades en los tramos más altos, reformuló el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones y cedió ante los gremios en aspectos centrales de su financiamiento. También introdujo ajustes en licencias por enfermedad, medios de pago salariales, Justicia laboral, financiamiento del Incaa y derogación de estatutos.

La decisión contrasta con el mensaje que la Casa Rosada había dejado trascender la semana pasada. Entonces, tras otra reunión política, fuentes oficiales aseguraban que no se cambiaría “ni una coma” del texto original.

Uno de los giros más relevantes fue la eliminación del artículo que reducía el impuesto a las Ganancias para empresas en los tramos dos y tres. La marcha atrás respondió a la presión de los gobernadores, que advertían una caída en la coparticipación. Se mantiene, en cambio, la eliminación de impuestos internos a bienes suntuarios, automóviles, embarcaciones y artículos de comunicación.

Advertisement

“Decidimos postergar el tratamiento del Impuesto a las Ganancias hasta construir una reforma fiscal integral que contemple los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal”, afirmó la jefa de la bancada oficialista.

En materia de indemnizaciones, se modificaría el cálculo: sin aguinaldo, vacaciones o premios. Además, se crearía el FAL, financiado con contribuciones patronales. Ya no habrá una alícuota uniforme del 3%: las grandes empresas aportarán 1% y las pymes, 2,5%. El ministro de Economía, Luis Caputo, quedaría facultado -con el aval del Congreso- para incrementar hasta 0,5 puntos esos porcentajes si fuera necesario para cumplir la meta de déficit cero.

El libertario Bruno Olivera Lucero (San Juan) explicó que “se crea con el fin de afrontar el pago de las indemnizaciones de los trabajadores. El empleador puede utilizarlo, o no”. También aclaró que “no condiciona la indemnización” sino que es un fondo “que se utiliza para ayudar”.

Advertisement
El libertario, Bruno Olivera LuceroFabián Marlli

Recalde, en tanto, tildó al FAL como un “canal de despidos” y subrayó que será una herramienta “de los amigos de Caputo para hacer negociados”. Según informó el senador kirchnerista, estará a cargo de administradoras privadas “que van a timbear”. Para concluir, sentenció que “pierden la Anses y los jubilados, porque se desfinancian, y ganan las empresas”.

El Gobierno también retrocedió en tres puntos vinculados al financiamiento sindical. Eliminó la reducción del aporte patronal a las obras sociales del 6% al 5%; mantuvo la cuota sindical con un tope del 2% del salario (0,5% en el caso de cámaras empresarias); y sostuvo que los empleadores seguirán actuando como agentes de retención sin necesidad de autorización previa expresa del trabajador.

En otro cambio relevante, se eliminó la posibilidad de pagar salarios mediante billeteras virtuales: solo podrán hacerlo entidades bancarias. El bloque de diputados de Pro se opuso a este ajuste. “Restringir opciones digitales es cerrar alternativas”, sostuvieron en X. Referentes del macrismo anticiparon que insistirán con la redacción original de la propuesta a lo largo de la sesión.

Advertisement

También se postergó hasta 2028 la eliminación del fondo específico que financia la actividad cinematográfica del Incaa. El proyecto original preveía su supresión inmediata.

Se sostiene, además, la derogación de cinco estatutos profesionales, aunque con un plazo de un año desde la sanción de la ley. En el caso del estatuto del periodista profesional, se insiste en derogar el artículo 43 sobre despidos e indemnizaciones cuando entre en vigencia la reforma.

Por último, se acota el régimen de licencias por enfermedad o accidente. Define que si la dolencia no deriva de la actividad laboral y responde a una acción voluntaria del trabajador, este podrá percibir el 50% del salario. El texto regula también el aviso de enfermedad, los controles médicos y la posibilidad de juntas médicas ante discrepancias.

Advertisement

Las vacaciones, por su parte, podrían ser fraccionadas en un mínimo de siete días y se habilitarían entre los meses de octubre y abril, salvo que se negocie algo diferente por convenio colectivo.


aceptar modificaciones al proyecto original,anticipado LA NACION,la muerte de la exdiputada chaqueña Sandra Mendoza,modificó 28 artículos y eliminó tres.,pic.twitter.com/GrOWEQUjZY,February 11, 2026,Delfina Celichini,Senado de la Nación,Reforma laboral,Conforme a,,La Corte confirmó la condena. Detuvieron a Uberti tras ser condenado por los US$800.000 de la valija de Antonini Wilson,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,Senado de la Nación,,Con Milei en Olivos. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,Operativo del SAME. Se incendió un despacho en el Senado: seis personas atendidas por intoxicación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: Karina Milei y Manuel Adorni planean ir al Senado para presenciar el cierre del debate

Published

on



Luego de una extensa jornada legislativa en la que el Gobierno puso a prueba los acuerdos a los que llegó con los diferentes sectores políticos, Karina Milei y Manuel Adorni decidieron ir al Congreso para presenciar el cierre del debate por la reforma laboral, en la antesala de la votación del proyecto que recibiría media sanción durante la madrugada.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a los protagonistas, la secretaria general de la Presidencia y el jefe de Gabinete se trasladarían hasta el Senado un poco antes de la medianoche.

Advertisement

De esta manera, se sumarán a otros referentes del oficialismo que se encuentran desde temprano en el lugar, como el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Tal como había anticipado este medio, el propio presidente Javier Milei le había ordenado a los integrantes de la mesa política libertaria instalarse en el recinto durante el tratamiento de la norma, para evitar imprevistos.

Parte de la mesa política se trasladará al Congreso (Presidencia)

Se prevé que el arribo de los funcionarios se dé en el marco de un fuerte operativo de seguridad, debido a que en las inmediaciones del Palacio Legislativo se vienen registrando desde hace horas graves incidentes como consecuencia de los disturbios ocasionados por algunos manifestantes, que incluso arrojaron bombas molotov.

Advertisement

El choque entre la Policía y los agresores provocó hasta el momento que alrededor de seis uniformados terminaran heridos y al menos quince personas fueran detenidas.

Dentro del Congreso, en tanto, los senadores continuaban discutiendo la reforma laboral, la cual tuvo cerca de 28 cambios con respecto al texto original, que fueron aceptados por el Gobierno para conseguir el respaldo de los espacios aliados.

Los últimos legisladores en tomar la palabra serán la radical Silvana Schneider, la peronista Juliana Di Tullio y los libertarios Agustín Monteverde y Ezequiel Atauche.

Advertisement

El Senado debate la reforma laboral (NA)

Para este entonces se prevé que en los palcos ya estarán ubicados la secretaria general y el jefe de Gabinete, quienes supervisarán el cierre y se garantizarán de que estén los votos para la media sanción.

El único integrante de la mesa política que no estará en el Senado será el asesor presidencia, Santiago Caputo, quien se quedó en la Casa Rosada para continuar trabajando desde allí.

Ya por la madrugada, hablarán los jefes de los bloques, entres ellos del Frente PRO, Martín Goerling Lara; de Convicción Federal, Fernando Salino; de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi; del Justicialismo, José Mayans, y -finalmente-, de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

Advertisement

Las autoridades nacionales confían en que el proyecto será aprobado en general, mientras que durante el tratamiento en particular de los capítulos, se realizarán las modificaciones previamente acordadas con los aliados.

Los gobernadores, empresas, bancos y los gremios fueron los principales beneficiados con los retoques que se hicieron en los últimos días, aunque en algunos casos se matizaron varios puntos de la medida original.

La votación se realizará por la madrugada (RS Fotos)

Entre otros puntos, el oficialismo aceptó eliminar el artículo que proponía reducir del 30% al 27% las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades y que afectaba las cajas provinciales.

Advertisement

Asimismo, se confirmó la bancarización y se descartó el uso de billeteras virtuales para el pago de salarios, mientras que la derogación de los estatutos y regímenes especiales entrará en vigencia 180 días después de la sanción de la ley.

En tanto, el aporte solidario a los sindicatos se mantendrá durante dos años, aunque con un tope del 2% (actualmente, algunos gremios perciben hasta el 4 por ciento).

Además, no avanzó el artículo que proponía reducir las cargas patronales para las obras sociales: se mantendrá en 6% y no bajará al 5%, como establecía el proyecto original.

Advertisement

Se incorpora la palabra “especialización” a los programas, cursos o seminarios cuyo otorgamiento o pago debe documentarse contra recibo y se exige que el pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador esté debidamente documentado mediante comprobante.

Antes de ingresar al Senado, Bullrich, se mostró confiada de cara a la sesión, afirmó que el proyecto “ha tenido una participación de todos aquellos que son reformistas, que quieren que el país avance” y aseguró que el oficialismo espera una votación favorable.

Mesa Política

Advertisement
Continue Reading

Tendencias