Connect with us

POLITICA

Alberto Fernández pasó los últimos 15 días con su hijo Francisco y confía en que se anule la causa por violencia de género

Published

on



La situación familiar del expresidente Alberto Fernández y Fabiola Yañez en este 2026 es bien diferente de la que se vivió a lo largo del año pasado, cuando estuvo signada por las acusaciones de su exmujer realizadas desde España, al punto de promover su enjuiciamiento por delitos gravísimos.

El año pasado el expresidente casi no pudo ver a su hijo Francisco -de casi cuatro años-, pero hoy muchas cosas son diferentes. Actualmente Yañez vive en Buenos Aires, su hijo Francisco ve a su padre todas las semanas, y estuvo con Alberto Fernández los últimos 15 días, dijeron a fuentes cercanas al expresidente.

Advertisement

La relación entre los abogados de ambas partes es cordial y hay buen diálogo, aseguraron a allegados a Yañez. Sostuvieron que todo es en función del bienestar de Francisco.

Si bien la causa penal contra Alberto Fernández sigue en pie, el exmandatario, por otro lado, le dijo a sus amigos que confía en que apenas se reanude la actividad, tras la feria judicial, el caso por violencia de género sea anulado.

Las denuncias de Fabiola Yañez y la querella contra su exmarido siguen en pie, al igual que las denuncias de Alberto Fernández contra su exsuegra por falso testimonio. “No está dicha aún la última palabra, tienen que pasar muchas cosas todavía”, dijo un allegado a Yañez.

Advertisement

Pero la situación de máxima tensión del 2025 pareció ceder en 2026. Sin embargo, en el entorno del mandatario señalaron que “no hay ninguna negociación”. “Todavía es prematuro”, dijeron cerca de Yañez.

– ¿Usted cree que el caso llegará a juicio contra Alberto Fernández?, preguntó a allegados a la ex primera dama.

– Siempre que hay hijos de por medio, preferimos que haya paz y buen entendimiento, respondieron colaboradores de Yañez.

Advertisement

El giro en la relación sucedió tras la decisión de Yañez de desvincualarse de sus abogada Mariana Gallegos y de su marido Mauricio D´Alessandro, que llevaron adelante la estrategia de la querella criminal contra Alberto Fernández en Buenos Aires y en Madrid.

Ahora Yañez es asesorada por la abogada Marcela De Leonardis, del estudio de la abogada Macarena Posse, hija del exintendente de San Isidro.

En la causa familiar, la Justicia dispuso una medida cautelar para que se disponga el pago de un monto de dinero fijado para cubrir la cuota alimentaria de Francisco y la manutención de Yañez.

Advertisement

La mujer dejó su casa en España, e imprevistamente llegó entre octubre y noviembre a la Argentina. Vivió primero en un departamento alquilado por Airbnb y ahora lo hace en una casa de modo más permanente.

En la causa penal por violencia de género, el fiscal Ramiro González pidió elevar el caso a juicio oral y público contra Alberto Fernández por graves delitos de violencia de género. El juez era Julián Ercolini.

Lo procesó por amenazas coactivas, lesiones leves y graves, agravadas por el vínculo y contexto de género, con lo que lo expuso a una posible pena de hasta 12 años de prisión.

Advertisement

Pero la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Angela Ledesma, Alejandro W. Slokar y Guillermo J. Yacobucci, apartaron a Ercolini por parcialidad, pero dijeron que lo hacían “sin perjuicio de la validez de los actos ya cumplidos”.

Fernández lo había recusado por enemistad manifiesta. Ahora la causa por violencia de género está en el juzgado de Daniel Rafecas, que debe decidir si sigue adelante con la elevación a juicio o si acoge el pedido de Alberto Fernández para anular todo el caso.

El expresidente basó su solicitud de anular todo lo actuado en que su procesamiento fue dispuesto por un juez imparcial [Ercolini, según acusó] y que por lo tanto su decisión debe ser anulada.

Advertisement

Su defensa entiende que la expresión de la Casación, cuando dijo “sin perjuicio de la validez de los actos ya cumplidos”, se refiere a evitar actos que impliquen la revictimización de Yañez y no a las decisiones del expediente.

Además, la defensa cuestiona las pruebas en contra de Fernández, por ejemplo las fotografías con los moretones.

El posteo de Alberto Fernández con la foto, de espaldas, de su hijo Francisco

Sostiene la defensa que el moretón del rostro fue efectuado por la esteticista de Yañez cuando la sometió a un tratamiento con plaquetas, y el del brazo, es una fotografía vieja que apareció en el celular de la ex secretaria presidencial María Cantero.

Advertisement

Si prospera el pedido de nulidad, el asunto quedará en manos de la apelación que pueda hacer el fiscal, máxime si Yañez decide desistir de la querella penal contra su ex marido con el argumento que su hijo no puede crecer con un padre condenado o preso, como mencionó a alguno de sus allegados.

Rafecas, que tiene que decidir sobre el planteo de nulidad, no lo hará hasta que quede firme la decisión de que el expediente tramite en su juzgado..

En paralelo, tramita una causa en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, donde se debate la competencia con la justicia federal para intervenir en este caso.

Advertisement

En la Ciudad se investiga un caso considerado de violencia doméstica y allí Fabiola Yañez está citada a prestar declaración indagatoria por la supuesta obstrucción del vínculo de su hijo con su exmarido, un delito que se castiga con hasta 4 años de prisión. Lejos de ceder, allí las hostilidades siguen en pie.

Hoy Alberto Fernández pasa la mitad de la semana con su hijo Francisco. Es así desde fines del año pasado, cuando incluso lo acompañó a la adaptación escolar en un jardín de infantes privado. Desde ambas orillas bajó el nivel de conflicto en aras del vínculo con el niño.


acusaciones,Hernán Cappiello,Conforme a,,Techint, un enemigo «simbólico». El feroz ataque de Milei contra Paolo Rocca tomó por sorpresa al Gabinete,,La fiesta y la furia. Milei y la doctrina de la guerra preventiva,,Tierra del Fuego. Un puerto intervenido, protestas y empleo en recesión en una provincia dominada por la grieta entre el peronismo y Milei

Advertisement

POLITICA

Mario Pergolini volvió a atacar a Riquelme y señaló el mayor error de la actual gestión de Boca

Published

on


Mario Pergolini volvió a apuntar contra Juan Román Riquelme en el programa ¿La Ves? por TN y puso en discusión su gestión como presidente de Boca Juniors, en un escenario deportivo adverso y con definiciones inmediatas por delante.

Mientras el equipo se prepara para debutar este martes en la Copa Argentina ante Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, el exdirigente sostuvo que Riquelme “no es un gran presidente”, afirmó que “compra mal y vende peor” y aseguró que “la mejor forma de cuidarlo como ídolo es correrlo como dirigente”.

Advertisement

Leé también: Boca llegó a Salta y fue recibido por una multitud de hinchas antes de su debut en la Copa Argentina

Las declaraciones de Mario Pergolini se producen cuando Boca Juniors atraviesa un inicio de año muy flojo. Tras seis fechas del Torneo Apertura, el equipo suma apenas ocho puntos y viene de empatar 0-0 como local ante Racing, en un clima de fuerte tensión en La Bombonera, donde los hinchas expresaron su descontento.

Una seguidilla decisiva y el futuro de Úbeda en juego

El escenario deportivo refuerza el peso político de esas críticas. Boca afrontará siete partidos en apenas 26 días, una seguidilla que podría definir el futuro del director técnico Claudio Úbeda, quien se encuentra en la cuerda floja. El recorrido comenzará este martes frente a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, por los 32avos de final de la Copa Argentina, un torneo que el club no gana desde 2021.

Advertisement

Luego vendrán dos compromisos consecutivos como visitante ante Lanús y Central Córdoba de Santiago del Estero, antes de recibir a San Lorenzo en La Bombonera. Más adelante, Boca viajará a Santa Fe para enfrentar a Unión y cerrará la serie de encuentros el 22 de marzo ante Instituto de Córdoba. Una eliminación temprana en la Copa Argentina o malos resultados en el torneo local podrían ser determinantes para el ciclo de Úbeda, que asumió tras la muerte de Miguel Ángel Russo y acumula 14 partidos dirigidos, con ocho triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

En ese marco de exigencia máxima, Pergolini dejó una reflexión que amplió el alcance de su crítica: “Yo aprendí que uno no puede ir a todos lados y creer que tiene la fórmula para solucionarlo todo”, una frase que resonó con fuerza en un Boca atravesado por dudas futbolísticas, presión institucional y un calendario que no admite margen de error.

Mario Pergolini, Juan Román Riquelme, boca

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno sostiene el pliego de Mahiques, pese al escándalo por el festejo en la quinta de Pilar

Published

on



El Gobierno nacional no tiene pensado retirar el pliego del camarista Carlos Mahiques, con el que busca que se mantenga en su cargo después de cumplir 75 años, el próximo primero de noviembre. Así lo pudo saber este lunes de fuentes oficiales de la Casa Rosada.

“No vemos por qué”, afirmó un funcionario de la administración de Javier Milei ante la consulta respecto de si evalúan retirar el pliego enviado al Senado, a comienzos de este mes, para que Mahiques prosiga en el cargo más allá del límite etario que impone la Constitución a los magistrados.

Advertisement

Mahiques quedó en medio de una controversia después de que publicara el domingo que festejó su cumpleaños en la quinta de Pilar cuya propiedad se atribuye al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, según contaron jueces, fiscales y funcionarios.

La revelación adquiere importancia porque justamente esa lujosa quinta de Pilar es objeto de una investigación judicial sobre la cual debe decidir el propio Mahiques. El festejo al que hicieron alusión las fuentes consultadas ocurrió en noviembre de 2025, cuando Mahiques cumplió 74 años.

La quinta de Pilar que la Justicia investiga si pertenece a integrantes de la AFARicardo Pristupluk

Mahiques fue sorteado junto a sus pares de la Sala I de la Casación, Daniel Petrone y Javier Carbajo, para definir si abren el recurso de queja que planteó un fiscal de San Martín para que el caso regrese al fuero federal o si dejan todo en manos del juez federal de Campana Adrián González Charvay.

Advertisement

Esta última opción es la que quieren los acusados, entre los que además de Toviggino se encuentra el propio titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. En tanto que un sector de la Justicia y los querellantes buscan que regrese al fuero en lo penal económico de la ciudad de Buenos Aires.

Al ser consultados por la situación de Mahiques, las fuentes oficiales dijeron que no ven motivos para retirar el pliego y aludieron a que el juez niega la existencia de la fiesta, aunque dejaron abierta la posibilidad de que el festejo se hiciera con la presencia de “importantes personalidades de la justicia”, según aseguró un hombre de Balcarce 50.

“Si fuera por tener vínculos con la AFA habría que apuntar a mucha gente”, sostuvieron luego. “Es un juez que, en términos de fallos, la verdad es que no tiene muchas polémicas”, definió otra de las fuentes consultadas. En la misma línea, consideró “apresurado” opinar en el marco actual.

Advertisement

La información sobre la fiesta del cumpleaños 74 de Mahiques fue dada a conocer este domingo por . Según reconstruyó este diario, jueces, fiscales, funcionarios y referentes de la AFA cuentan que el festejo se dio a fines del año pasado, en el predio investigado actualmente por la Justicia.

Pablo Toviggino junto a Claudio Chiqui Tapia; ambos están investigados por la quinta de Pilar

Incluso uno de los jueces consultados por este diario reconoció que asistió al evento. Mahiques negó que esa fiesta haya ocurrido, aunque después desafió con una pregunta: “Y si fuera cierto, ¿Cuál sería el inconveniente?“, y agregó: ”No siento que sea algo por lo que deba excusarme».

Mahiques llegó a la Cámara de Casación federal en 2017, por medio de un traspaso que despertó otra fuerte polémica. Con 74 años cumplidos en noviembre, el 4 de este mes consiguió que Milei solicite al Senado que le otorgue un nuevo acuerdo para que continúe como juez más allá del límite de 75 años.

Advertisement

Esa decisión comenzó a tomar forma el año pasado y para eso, el Gobierno abrió el expediente 176/25, que se aceleró durante las primeras semanas de este año, hasta que cosechó las dos firmas clave. El martes 3 de este mes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, estampó su firma. Y antes de la medianoche de ese mismo día, hizo lo propio el Presidente. En la mañana del miércoles 4 ingresó por la Mesa de Entradas del Senado.

La mira en la AFA, en otro carril

Por carril paralelo, el Gobierno mantiene su propia embestida contra la la cúpula de la AFA, pero es en un expediente aparte del de la quinta de Pilar sobre el que deberá decidir Mahiques.

Desde fines del año pasado, a través de una presentación en la Justicia en lo penal económico, la ARCA puso la lupa la retención indebida de aportes y el destino de más de 19.300 millones de pesos entre 2024 y 2025. En el marco de ese expediente, el juez Diego Amarante citó a indagatoria a Tapia y Toviggino para la primera semana de marzo.

Advertisement

festejó su cumpleaños,Mahiques,Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Kicillof apuesta a acordar la paritaria docente, aunque no podrá desactivar el paro en el inicio de clases

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrirá las sesiones ordinarias en un contexto de tensión entre los gremios docentes y el gobierno nacional, que derivó en la convocatoria a un paro para el próximo 2 de marzo dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), con impacto en territorio bonaerense, ya que SUTEBA —el sindicato con mayor representatividad en la docencia provincial— adhirió. Sin embargo, distintos gremios provinciales, incluido el propio SUTEBA, también rechazaron el último ofrecimiento realizado por el Ejecutivo bonaerense en el marco de la negociación paritaria. Así, hasta el momento, en las escuelas públicas bonaerenses las clases no comenzarán en tiempo y forma.

Mientras tanto, la administración de Kicillof busca cerrar la negociación paritaria con los gremios de cara a marzo. Una instancia que se volvió compleja, pese al respaldo político que, en mayor o menor medida, los distintos sectores mantienen con la figura del mandatario provincial.

Advertisement

El 2 de marzo, Kicillof abrirá las sesiones ante diputados y senadores provinciales. Será la primera vez en seis años que lo hará con una medida de fuerza del sector docente. Si bien la decisión de los representantes de los educadores responde a diferentes factores y la convocatoria de CTERA abarca a todo el país, también a nivel provincial los sindicatos anunciaron paros debido al ofrecimiento salarial dispuesto por el Ejecutivo bonaerense.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, durante una marcha en 2018 en una marcha docente al ministerio de educacion nacional en reclamo a la apertura de paritarias. (Adrian Escandar)

En el marco de la discusión salarial, la última oferta del gobierno bonaerense fue una mejora del 3% para febrero. La propuesta fue rechazada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —además de Suteba, la FEB, Udocba, Sadop y AMET— y también por sindicatos de la administración pública enrolados en la ley 10430, como UPCN y ATE, que trabajan en la construcción de una alternativa política hacia la elección presidencial de 2027 y tienen a Kicillof como principal referente. ATE lo hace desde la CTA Autónoma y UPCN desde la CGT, con la que Kicillof viene desarrollando una alianza política.

Esta situación sugiere cierta fluidez en el diálogo. De hecho, fuentes del gobierno provincial señalaron a Infobae que la negociación “sigue abierta” y que existe “diálogo informal con los gremios”. Por el momento, el gobierno otorgó una suba a cuenta de futuros aumentos del 1,5%. Sectores sindicales indicaron que Kicillof tiene tiempo hasta el 13 de marzo para cerrar la paritaria, ya que a partir de esa fecha comienza la liquidación de sueldos.

Advertisement

En relación a los docentes, el funcionamiento regular de las clases depende fundamentalmente de las negociaciones salariales. Buenos Aires cuenta con una red educativa compuesta por más de 7.000 escuelas públicas y cerca de 6.000 instituciones privadas. El 70% de los estudiantes asiste a establecimientos estatales, mientras que el 30% elige centros privados, muchos de los cuales también reciben subsidios del Estado.

La FEB fue la primera entidad gremial docente en anunciar una medida de fuerza en territorio bonaerense tras el último ofrecimiento del Ejecutivo provincial. El resto de los sindicatos consideró insuficiente la propuesta y terminó sumándose a la protesta, una vez que CTERA anunció el paro nacional. A esta medida también podría sumarse UDA. En este contexto, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quedó en una situación compleja debido a su afinidad con Kicillof.

El titular de Suteba, Roberto Baradel y Kicillof en un plenario de la CTA de los Trabajadores

Un punto clave que explica la baja en la recomposición salarial docente en Buenos Aires es la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que integraba la composición del sueldo y tenía mayor peso en los salarios iniciales. Fue uno de los primeros recortes aplicados por la gestión de Javier Milei.

Advertisement

La eliminación del FONID por parte del gobierno nacional impactó directamente en los ingresos docentes de la provincia. En este distrito, el FONID representaba alrededor del 10% del salario total para la mayoría de los maestros y profesores, lo que implicó una reducción real de sus haberes mensuales. Al momento de su interrupción, la suma que debía transferirse era de aproximadamente 14.500 millones de pesos por mes, considerada clave para sostener el poder adquisitivo docente. Inicialmente, la provincia cubrió ese déficit con recursos propios, pero la situación financiera actual es distinta.

Tras la decisión del Poder Ejecutivo nacional, la administración bonaerense agotó las instancias administrativas y de diálogo en reclamo de la restitución de los fondos. Ante la ausencia de respuesta, Kicillof instruyó a la Fiscalía de Estado para iniciar una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de lograr la restitución de los fondos recortados, argumentando que la eliminación del FONID vulnera derechos laborales y compromete la continuidad de la política educativa acordada en el Congreso. El máximo tribunal aún no se expidió.

El FONID fue eliminado formalmente por el gobierno de Javier Milei mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024, publicado el 27 de marzo de 2024 en el Boletín Oficial. Desde esa fecha, se suprimieron del presupuesto nacional los fondos destinados a este incentivo, tras más de 25 años de vigencia ininterrumpida. Su restitución es uno de los pedidos centrales de los gremios que convocaron al paro docente nacional del próximo 2 de marzo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias