POLITICA
Alianzas o competir solos: qué estrategias evalúa el Gobierno en las provincias clave para octubre

Quedan casi 100 días para que se celebren las elecciones generales, el momento más trascendental para el ámbito político nacional, donde se decidirá cómo será la composición del Congreso en los últimos dos años de la gestión de Javier Milei, y cuál será la correlación de fuerzas entre los distintos espacios políticos actuales.
Dado que son oficialismo, en La Libertad Avanza miran con especial énfasis todos los escenarios que se pueden abrir para el próximo Congreso. Milei necesita que ambas cámaras le aprueben las próximas reformas que cree necesarias para continuar impulsando su programa económico, en particular la impositiva y la laboral. Un buen resultado le garantiza mayores posibilidades.
Son 24 escenarios distintos, en el que cada uno responderá a una lógica provincial diferente. A modo de síntesis, el sector del Gobierno vinculado al asesor presidencial Santiago Caputo, cree que hay más escenarios de alianzas con otros espacios provinciales (ya sea del gobernador o de la oposición) que los que visualizan Martín y Eduardo “Lule” Menem, encargados por Karina Milei del armado del partido nacional.
Los pasos inmediatos del armado libertario
Luego de haber pasado el grueso de elecciones provinciales del año, hasta las nacionales solo quedan las de Corrientes (el 31 de agosto, que disputan hasta el cargo a gobernador) y las de Buenos Aires (el 7 de septiembre). En ambos distritos, La Libertad Avanza ya tiene una estrategia clara.
En ese primer distrito se optó por no competir junto al gobernador Gustavo Valdés, que llevará como su sucesor a su hermano Juan Pablo. A diferencia de lo que trascendió, ni los caputistas ni los Menem estaban de acuerdo con esa condición. Un consenso entre tantas versiones de internas en el Gobierno.
No facilitó que, según esgrimen desde La Libertad Avanza, Valdés no quisiera que abriera la fórmula para que el vicegobernador sea violeta. Tampoco les satisfizo la cantidad de legisladores provinciales que les ofrecía: de los ocho que podía conseguir esa eventual alianza, solo 3 podían ser libertarios.
El jueves por la tarde, el diputado Lisandro Almirón estuvo reunido durante casi dos horas en el despacho de Lule Menem. Se inicia su candidatura, aunque Valdés debería seguir oficiando como un eventual aliado de cara al año próximo.
Mucho se escribió sobre provincia de Buenos Aires, pero ayer el PRO terminó por oficializar la alianza con La Libertad Avanza. En tanto, la próxima frontera será el 19 de julio, que se dará el vencimiento de presentación de candidatos. El armador libertario Sebastián Pareja -quien responde a los Menem- debe determinar cuántos espacios relega en 135 distritos municipales y en los cargos a diputados y senadores provinciales. Toda una odisea.
A diferencia de lo que podían llegar a decir meses o semanas atrás, en el menemismo ahora creen que Las Fuerzas del Cielo -la agrupación integrada por alfiles digitales libertarios que responden a Santiago Caputo– deben tener puestos en las listas de la Provincia. “Que se queden tranquilos que van a tener algo”, dice una fuente de primera línea, a los fines de insonorizar el ruido que se produjo con ellos hasta estos días.
Los caputistas son escépticos y esperan a que haya “más claridad recién después del 10 de julio” porque “en la mayoría de los distritos siguen sin siquiera hablar” de cómo se podría componer la lista. Su próximo gran acto será el mes próximo en Mar del Plata. Sus organizadores tienen la idea de invitar a todos los que son referentes de ese distrito.
La estrategia de La Libertad Avanza
Un armador que está a cargo de una provincia con pocos habitantes afirma que las posibles alianzas deben definirse más temprano que tarde, y que no queda mucho margen para el misterio. Aunque parece trivial, la existencia de la feria judicial y las vacaciones de invierno son componentes que hacen mermar levemente la actividad política. “Esto se tiene que avanzar mucho ahora y llegar a la semana previa del cierre de alianzas”, afirma.
Todo eso será en agosto. El 7 vence el plazo para el reconocimiento de alianzas, mientras que el 17 para el de las candidaturas que irán en las listas.
A diferencia de lo que sucedió en 2023, cuando La Libertad Avanza no pudo competir en cargos legislativos en ciertos distritos por falta de estructura partidaria, este año habrá una boleta violeta en todo el país.
Dadas tiene tres opciones, la conducción del partido nacional puede optar:
- Que La Libertad Avanza compita sola
- Formalizar una alianza electoral con el oficialismo provincial
- Formalizar una alianza electoral con espacios de la oposición provincial
Una fuente oficial opina que la estrategia más conveniente es “buscar un acuerdo en aquella provincia donde el gobernador no es K, y donde el resultado de la ecuación nos indique que podemos meter más diputados nacionales o senadores que si vamos separados”. Una suerte de win-win.
Para analizar las provincias hay que poner la lupa en aquellas que, además de diputados nacionales, ponen en juego senadores, el lugar donde más números necesita sumar el Gobierno dada su hiperminoría de seis bancas: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Salta y Tierra del Fuego.
La Libertad Avanza quiere jugar en soledad en la Ciudad y quedarse con dos senadores. Creen que el peronismo y el PRO -que está dispuesto a acordar con los libertarios y a hacer una suerte de tabula rasa- se disputan el otro que queda. Los violetas quieren perforar bien nuevamente y pondrán la carne al asador con un candidato de alto calibre: siempre en el ámbito de las especulaciones, quien más suena es Patricia Bullrich. No sumarán a ningún espacio político externo por el momento. “Será como en mayo”, dice una fuente inobjetable.
Tanto en Chaco como en Entre Ríos hay coincidencia entre todos los estrategas del Gobierno: hay que ir hacia un acuerdo con el gobernador de turno, ergo Leandro Zdero y Rogelio Frigerio. Desde esas provincias muestran una voluntad recíproca y quieren avanzarlo para evitar que el peronismo se quede con el primer puesto. Milei se verá con Zdero este fin de semana, reiteración del buen clima que impera.
Neuquén configura un caso particular. El gobernador Rolando Figueroa tiene una relación privilegiada con la Casa Rosada, al punto que esto es admitido por los libertarios que arman en esa provincia. “Hay un buen diálogo, pero la idea es competir con lista propia”. La semana pasada, LLA consiguió constituir autoridades partidarias en esa provincia y podrán competir. “El peronismo en ese distrito está muy deteriorado. La Libertad Avanza y Comunidad [la fuerza del gobernador] son las que más votos tienen, cuenta un analista de esa provincia a Infobae. Ambos tienen una base de votantes de similar raigambre.
La Libertad Avanza podría estar pensando en competir con el gobernador de Río Negro para que las dos fuerzas se queden con la totalidad de los senadores, una acción que precisa coordinación. “Hay que evaluar si conviene un acuerdo o competir por separado”, afirma una fuente a este medio.
En Santiago del Estero ya se sabe que buscarán acordar con sectores del PRO y la UCR para ganarle a la lista colectora que tiene Gerardo Zamora -que es un caso único en el país, al tener a tres senadores que le son afines-, además de su fuerza propia: así esperan a “rascar” un senador.
No habrá posibilidad de acuerdo con Gustavo Sáenz en Salta. “Fue muy verde lo nuestro de salir a gritarle el gol en la cara”, se sincera un funcionario al recordar las elecciones provinciales de mayo, cuando La Libertad Avanza ganó en la capital provincial. Sáenz se había mostrado como uno de los gobernadores que mejor se había portado con el oficialismo, y aquello fue un detonante que no gustó. “Muchos porteños de acá no entienden que al gobernador en las provincias se lo respeta”, criticaba un operador libertario a quienes festejaron efusivamente ese día.
Por último, Tierra del Fuego es un distrito más fácil de dilucidar. Se disputan tres senadores y dos diputados y los libertarios prevén salir en segundo lugar, ganando un senador y un diputado. Quien lidere la boleta a la cámara alta será el legislador fueguino Agustín Coto, que esta semana impulsará una ley para permitir la salmonicultura en ciertos sectores de la provincia. El PRO y la UCR quedaron disminuidos después de la incursión provincial libertaria, por lo que se podría prometer que todos los candidatos sean libertarios y que en 2027, con más cargos provinciales en juego, se hagan concesiones.
¿Qué pasa en el resto de distritos? Por decir casos concretos, todos los sectores del Gobierno coinciden en que hay que acordar con los jefes provinciales Alfredo Cornejo (Mendoza). También ven con buenos ojos la de hacer un pacto con Raúl Jalil (Catamarca).
La relación de la Casa Rosada con otros gobernadores también es impecable.
Es el caso del puntano Claudio Poggi, quien prometió devolver para las nacionales el gran favor que le hicieron los libertarios en las elecciones locales de mayo, al retirar la boleta libertaria para que se le allanara el camino para ganar en su provincia y consolidar su liderazgo. Esa misma fluidez se marca con el sanjuanino Marcelo Orrego, uno de los más hábiles en su juego con el oficialismo.
En algunos casos esto puede implicar hacer una alianza electoral con el oficialismo de turno. Pero los acuerdos pueden ser también para pactar, competir y quedarse ambas fuerzas políticas con todo lo que está en juego.
Para el caso de Córdoba se piensa hacer algo parecido al modelo bonaerense: pactar con el PRO y la UCR y que la alianza se llame La Libertad Avanza. En Santa Fe se espera competir con su propio partido, al igual que en la CABA.
POLITICA
Técnicos del Garrahan celebraron la media sanción de la emergencia en Diputados: “Ahora vamos por el Senado”

La media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Emergencia Pediátrica encendió señales de esperanza entre los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), quienes desde hace meses advierten sobre la salida de médicos y técnicos por la falta de recomposición salarial y mejores condiciones laborales. Los gestos de conformidad frente al avance legislativo fueron inmediatos, al igual que el anticipo de organización para la siguiente etapa: el tratamiento de la iniciativa en el Senado.
Así lo hizo saber la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, al término de la sesión, según el comunicado de la entidad. Desde el Salón de los Pasos Perdidos –lugar donde los manifestantes presenciaron el debate–, la dirigente valoró la aprobación del proyecto como “un paso adelante positivo” dentro de una disputa que trasciende las fronteras del hospital e involucra a toda la red sanitaria dedicada a la atención pediátrica de alta complejidad en Argentina.
La votación en Diputados fue el desenlace de una serie de movilizaciones que nuclearon a profesionales, técnicos, familias y pacientes, actividades que presionaron a los legisladores para la discusión de una ley que consideran clave para detener la fuga de personal calificado, según informó APyT en el comunicado difundido tras la sesión. El hospital ubicado en la Ciudad de Buenos Aires presta atención a niñas, niños y adolescentes de todo el país, lo que refuerza el reclamo por garantizar su funcionamiento con recursos humanos suficientes.
La dirigente sindical recalcó que la media sanción obtenida es consecuencia directa de “un mérito de todo el equipo de salud del Hospital Garrahan, de los familiares, de pacientes que nos acompañaron y del apoyo social que venimos recibiendo”, destacando que el reclamo de recomposición salarial se mantiene en la agenda pública. Según la APyT, este avance responde al trabajo coordinado entre trabajadores, pacientes y la sociedad, que se sumaron en sucesivas manifestaciones para sostener presión sobre los poderes del Estado.
El estado de emergencia en el Garrahan refleja una situación más amplia en el sistema público sanitario infantil. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos, argumentan que la falta de actualización en los salarios y la sobrecarga laboral impulsan al éxodo de expertos, lo que genera demoras y retrasa la atención de patologías complejas. El debate parlamentario se dio en este contexto, luego de semanas de protestas y acciones callejeras.
Los trabajadores del hospital anticiparon que el proceso legislativo no finalizará con la media sanción. “Tenemos previstas para el mes de agosto varias acciones, incluyendo una gran acción la última semana que aspiramos a articular con la comunidad universitaria, los trabajadores del CONICET y otros reclamos existentes, en un abrazo más masivo que el del 17 de julio”, señaló Lezana en el comunicado.
El principal objetivo, explicaron desde APyT, es asegurar que el Senado complete el trámite parlamentario y transforme en ley la emergencia pediátrica. El texto aprobado contempla no solo una recomposición de salarios, sino también la preservación del régimen de residencias para los médicos en formación. La secretaria general recalcó que este aspecto es prioritario para la continuidad del servicio, en consonancia con los reclamos de los propios residentes que se sumaron a la demanda.
El comunicado también explicitó la preocupación ante la posibilidad de que el presidente Javier Milei interponga un veto si finalmente se aprueba la norma. “Esto es una alerta, especialmente para las autoridades nacionales, y un planteo dirigido especialmente a la conducción de la CGT y la CTA, porque si Milei veta eventualmente la Emergencia Pediátrica aprobada para el Garrahan, las centrales obreras tienen que llamar a parar”, advirtió Lezana, quien consideró que haría falta una respuesta unificada del sector salud y del movimiento sindical.
Health / Medicine,South America / Central America,Civil Unrest,BUENOS AIRES
POLITICA
Kicillof le respondió a Milei: “Viene solo para sacarse una foto, pero no se anima a caminar los barrios”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una actividad en el municipio de La Matanza que combinó la inauguración de una nueva escuela, la firma de convenios para obras viales y la entrega de escrituras.
En medio de su discurso, Kicillof hizo referencia al presidente. “Uno ve que Javier Milei viene un rato a La Matanza solo para sacarse una foto, pero no se anima a caminar y recorrer los barrios porque allí se encontraría con las fábricas que cierran, los comercios que no venden y los trabajadores que no llegan a fin de mes”, expresó.
En ese sentido, Kicillof diferenció los dos modelos e hizo un llamado a votar por el peronismo en las próximas elecciones: “Los bonaerenses sabemos que así no se gobierna, y si no se lo podemos decir en persona, se lo vamos a decir el próximo 7 de septiembre cuando elijamos la boleta de Fuerza Patria, que es el instrumento para que haya más escuelas, más asfalto y mejores salarios”.
El Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el intendente local, Fernando Espinoza.
Durante el acto, Kicillof sostuvo: “Vinimos para inaugurar una nueva escuela, recorrer las obras que están en marcha y firmar convenios que traerán más asfalto y dignidad a La Matanza”.
A continuación, se refirió a la entrega de escrituras que también formó parte de la jornada: “Entregamos 430 escrituras gratuitas para reconocer el esfuerzo de muchas familias de trabajadores que pudieron acceder a la casa propia, pero que seguían esperando hace mucho tiempo contar con los títulos de propiedad que les brindan la tranquilidad de que nadie podrá quitarles lo que es suyo”.
Magario, por su parte, planteó: “Los que gobernamos debemos elegir si priorizamos a los que más tienen o a los que más lo necesitan: nosotros vamos a seguir levantando las banderas y defendiendo los derechos del pueblo trabajador bonaerense”.
En ese sentido, señaló que “aún faltan más escuelas, más hospitales y más cloacas en la Provincia: eso se logra con inversión y trabajo como el que venimos haciendo hace cinco años, no frenando toda la obra pública como hace el Gobierno nacional”.
En la misma línea, Espinoza destacó que “el momento de recibir la escritura va a quedar grabado para siempre en la memoria de las familias de La Matanza: para esto está el Estado, para transformar necesidades en actos de justicia social”.
Larroque, en tanto, sostuvo: “La espera para muchos bonaerenses se terminó gracias a la decisión política de un gobierno que asume sus responsabilidades y hace valer los derechos de los ciudadanos: estas escrituras no son un regalo, son un derecho de las familias de La Matanza y de toda la provincia”.
La jornada comenzó en el barrio Arlt, donde quedó inaugurada la Escuela Primaria N°218, un edificio que demandó una inversión de $401 millones y que tendrá capacidad para 360 estudiantes. La apertura del establecimiento busca aliviar la matrícula de la Escuela de Educación Primaria N°88, que hasta ahora absorbía una demanda creciente en la zona.
Con las aulas listas, el corte de cinta se convirtió en el primer momento de una agenda que incluyó recorridas por el barrio Sarmiento, donde avanzan obras de repavimentación.
Según precisaron desde el Ejecutivo bonaerense, las tareas contemplan también la instalación de redes pluviales, viales y eléctricas; la construcción de veredas; la colocación de equipamiento urbano; y trabajos de parquización y forestación.
En ese mismo marco, Kicillof y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, firmaron un convenio para destinar $5.930 millones a trabajos de pavimentación, construcción de veredas e iluminación en el barrio 17 de Marzo.
Del acto participaron también el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la secretaria general de Gobierno de La Matanza, Silvia Francese; el vicepresidente del Concejo Deliberante, Sergio Landin; el secretario general de UOCRA La Matanza, Enrique Cayuqueo; el dirigente Roberto Feletti; la directora de la EEP Nº88, Flavia Calarota; además de concejales, concejalas y funcionarios municipales.
POLITICA
Cierre de alianzas: Javier Milei reunió a su Gabinete para ordenar el discurso del Gobierno de cara a las elecciones

Javier Milei encabezó este jueves una reunión junto a todo su Gabinete en Casa Rosada para ordenar el discurso del Gobierno de cara a las elecciones nacionales de octubre. Según pudo saber Infobae, el encuentro estaba previsto hace una semana debido al cierre de alianzas, que vence hoy.
El cónclave comenzó cerca de las 14:00, en el Salón Eva Perón, donde los principales funcionarios hicieron un repaso de cómo es el armado de La Libertad Avanza en cada provincia.
“Fue para homogeneizar discursos a la luz del año electoral”, resumieron cerca del Presidente sobre lo conversado.
Además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Lugones; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Economía, Luis “Toto” Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Si bien la jornada estuvo signada por lo ocurrido el miércoles en la Cámara de Diputados, desde Presidencia aclararon que la reunión “nada tuvo que ver con eso” porque era un resultado “que se daba por descontado”.
La Cámara baja le dio media sanción a varias iniciativas, entre las cuales están el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de la emergencia en pediatría, que obliga a mejorar los salarios del personal de salud y a “garantizar” los recursos para hospitales.
Además, la oposición consiguió los votos para un primer rechazo a varios de los decretos que firmó Sturzenegger a lo largo de este año gracias a las facultades delegadas que había obtenido con la Ley Bases.
De esta manera, se dejarían sin efecto los cambios administrativos que se hicieron en el INTA y el INTI, así como las modificaciones en organismos culturales, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Marina Mercante y Vialidad Nacional.
El cierre de alianzas
En diversos distritos las autoridades del partido apostaron por sellos de alianza con otras fuerzas, como PRO y Unión Cívica Radical (UCR). Así, ya se anunciaron coaliciones en regiones estratégicas como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Chaco, mientras avanzan conversaciones en otros puntos del país.
En Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio mantuvo encuentros con representantes de la Casa Rosada para definir la integración de la boleta electoral común. En tanto, en Córdoba y Tucumán persisten negociaciones abiertas con fracciones del PRO y la UCR; en Córdoba, el gobernador Martín Llaryora se posiciona como opositor al oficialismo nacional.
Para el caso de San Luis, Claudio Poggi anticipó que su frente provincial no participará en las elecciones nacionales y no descartó compartir lista con el Gobierno: “No creo que haya acuerdo, Poggi ya dijo que no se va a presentar en octubre, así que seguramente va a ser un escenario polarizado entre La Libertad Avanza y el PJ”, deslizó un actor involucrado en las negociaciones.
Las autoridades partidarias, incluyendo a Carlos D’Alessandro y a nuevos integrantes como Alejandro Cacace –referenciado como uno de los ‘radicales con peluca’ recientemente incorporados al oficialismo– trabajan junto a Karina Milei para consolidar la estructura del partido a nivel federal.
De las provincias que elegirán senadores este año, Río Negro, Salta, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco, en la mayoría La Libertad Avanza alcanzó acuerdos, preferentemente donde gobiernan fuerzas políticas afines.
- POLITICA3 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”