POLITICA
Alivio, sorpresa y empujón anímico: cómo impactó en el Gobierno el espaldarazo de Trump a Milei en un momento crítico

El espaldarazo que le dio el gobierno de Donald Trump a la Argentina, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, generó alivio y sorpresa en la Casa Rosada. Si bien el presidente Javier Milei y su equipo creían en las últimas horas que el peor momento ya había pasado, después de que José Luis Espert se viera forzado a renunciar a su candidatura, el anuncio que hizo el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, para confirmar el swap por US$20.000 millones y la intervención en el mercado de cambios provocó una inmediata sensación de euforia y optimismo en las filas de La Libertad Avanza.
“El apoyo de EE.UU. a la Argentina es total y el de Trump a Milei es incondicional; es una gran noticia”, afirmó a uno de los pesos pesados en el Ejecutivo nacional.
Bessent anunció la puesta en marcha del programa de salvataje para el país en momentos en que Milei visitaba la provincia de Mendoza, adonde viajó para apuntalar la candidatura a diputado nacional de Luis Petri, ministro de Defensa, y aliado del mandatario local Alfredo Cornejo (UCR).
El jefe del Estado, escoltado por Karina Milei, interrumpió sus actividades de campaña para agradecer el “firme apoyo” de Bessent a la Argentina y, sobre todo, congraciarse con Trump, de quien destacó su “su visión y liderazgo”. “Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente”, remarcó Milei en su cuenta de la red social “X”.
Al tiempo que la mayoría de los ministros o voceros oficiales celebraban el plan de auxilio financiero anunciado por el gobierno de EE.UU., Milei ponderó la figura de Luis Caputo, el titular de la cartera económica, quien negoció con Bessent la letra chica del acuerdo durante los últimos cuatro días. Lo volvió a calificar como el “mejor ministro de Economía de la historia”.
El hecho de que la administración de Trump haya ratificado su aval a Milei en un momento crítico para el Gobierno cambió el aire en La Libertad Avanza. Es que el Presidente venía complicado desde la derrota que sufrió frente al kirchnerismo en la elección bonaerense del 7 de septiembre.
Desde ese entonces, Milei padeció las turbulencias financieras y cambiarias y lidia con una ofensiva inédita de la oposición en el Congreso.
Además, atraviesa una campaña plagada de obstáculos, por los coletazos del caso de los audios de Diego Spagnuolo y, sobre todo, el escándalo de Espert, quien renunció cuando estaba contra las cuerdas por su vínculo con Federico Machado, el empresario acusado de narcotráfico.
El Gobierno, que también quedó enredado en las pujas de poder entre “celestiales” y “territoriales”, llegaba a la elección en un clima de incertidumbre. Pero el espaldarazo de Trump le dio oxígeno. Hace días, los libertarios necesitan un empujón que le cambie el estado de ánimo. “Estamos muy conformes; esto es clave”, se envalentonaban esta tarde en la cúpula del Ejecutivo.
Los más optimistas confían en que podrán recuperar la confianza y retomar el pulso de la campaña para dar pelea en la batalla electoral del 26 de octubre, donde Milei enfrentará su primer gran test de adhesión. “Ahora respiramos. Estamos mucho mejor que la semana pasada. Ya no corremos más desde atrás. Ahora tenemos que ganar la elección”, expresan en los despachos oficiales.
En la Casa Rosada hubo diversas lecturas respecto de los efectos que podría tener el anuncio de Bessent en la antesala de la elección de medio término, que se convirtió en una prueba de fuego para Milei. Están los que creen que el programa de salvataje permitirá al Gobierno cambiar las expectativas y aplacar la tensión en los mercados. Es decir, consideran que el plan no tendrá un impacto en el nivel de adhesión a LLA en los comicios, pero será clave para evitar un cimbronazo financiero y cambiario el 27 de octubre, una vez que se conozca el veredicto de las urnas. Otros habitantes de la Casa Rosada, en cambio, descuentan que el anuncio de Bessent despeja las dudas en torno a la fiabilidad del programa de Caputo al menos hasta fin de año.
“El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados”, advirtió Bessent en su tuit.
Quienes frecuentan a Santiago Caputo, el principal consejero de Milei, descuentan que habrá más sorpresas. Dicho de otro modo: sugieren que Trump se guardó una carta más para anunciar durante la visita del Presidente a la Casa Blanca, prevista para la próxima semana.
En las últimas horas, Caputo volvió a recibir a Barry Bennett, uno de los asesores más influyentes de Trump, en la sede de Balcarce 50. Según fuentes oficiales, fue una reunión protocolar en la que pulieron el contenido de la agenda para el próximo encuentro entre Trump y Milei en la Casa Blanca. En días en que EE.UU. analiza el escenario electoral y las chances de Milei para lograr consensos en torno a reformas estructurales, como la tributaria y la laboral, Caputo volvió a levantar el perfil. No solo pululó en modo rockstar entre los militantes de “Las Fuerzas del Cielo” durante el show del Presidente en el Movistar Arena, donde presentó su nuevo libro, que tituló “La construcción del milagro”, sino que sus milicias digitales salieron anoche a ponderar su aporte a Milei durante la negociación con gobernadores aliados para introducir un cambio en la ley que limita la promulgación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Esa jugada le permitió a la Casa Rosada ganar tiempo, ya que el proyecto que iba a restringir la capacidad de gobierno de Milei deberá regresar ahora al Senado. Cabe recordar que los DNU fueron el principal instrumento que utilizó el Presidente: emitió 76 desde que asumió.
En el mundillo de LLA consideran que Caputo y su equipo lograron que aliados que habían dejado de cooperar con el Gobierno, como Gustavo Saénz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) o Hugo Passalacqua (Misiones), para lograr apoyos a la modificación del artículo 3 de la ley sobre los DNU. Intentan exhibir que Milei puede reeditar la red de aliados que le permitió sancionar la ley bases o, incluso, construir una coalición amplia después del 26 de octubre.
No obstante, Martín Menem y Lisandro Catalán, ministro del Interior y mano derecha de Francos, también aportaron lo suyo. Es más, fuentes al tanto de las tratativas, afirman que el aporte de Catalán terminó siendo decisivo.
Los leales a Caputo, quien fue marginado de las conversaciones con Mauricio Macri, titular de Pro, en las que Guillermo Francos se ubicó como el mediador, salieron a reivindicarlo ante la opinión pública. Los seguidores del consejero –la mayoría encuadrados en la agrupación militante Las Fuerzas del Cielo- intentaron enviar un mensaje tras la votación en Diputados. “No perdió la capacidad de negociar. Había mucho ninguneo de su figura y hay que reconocer cuando se hacen las cosas bien”, remarcan. Hubo tuits cargados de alabanzas al gurú de Daniel Parisini, alias Gordo Dan, o Agustín Romo, jefe de bloque de diputados de LLA en Buenos Aires. “Los chicos se sobregiraron”, replicaron desde el grupo de los territoriales que responde a los Menem.
Francos, por su parte, volvió a cargar contra los “asesoran”, pero que no asumen la responsabilidad legal de firmar decretos o resoluciones. Aclaró que hablaba “en general” y que será “una decisión del Presidente” si Caputo pueda asumir o no como ministro. “Me parece que es bueno que dirigentes que están participando del Gobierno asuman responsabilidades”, dijo en diálogo con Infobae TV. Un tiro por elevación al consejero de Milei.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,“Perdería las elecciones rotundamente”. Las definiciones de Arriazu sobre las bandas cambiarias, la dolarización y la ayuda de EE.UU.,,Sube la temperatura. Elecciones en Argentina 2025: las últimas noticias sobre los comicios, este jueves 9 de octubre,,»Vacunatorio VIP es igual a financiamiento narco». Martín Lousteau cruzó con dureza Mauricio Macri
POLITICA
Qué sindicatos van a parar este miércoles por la movilización de la CGT contra la reforma laboral


La CGT descartó un paro general para este miércoles y sólo se movilizará hacia la Plaza de los Dos Congresos para protestar contra la reforma laboral, pero hay sindicatos que decidieron un cese parcial de actividades para que la gente concurra a la concentración y otros, de impronta combativa, resolvieron una huelga de 24 horas.
Un sector crucial como el transporte, por ejemplo, tendrá una postura dispar ante la concentración de la CGT, pero en general habrá un funcionamiento normal, como es lógico, para ayudar a movilizar a los manifestantes hasta la zona del Congreso y luego para el regreso a sus casas.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidió este lunes que no hará un paro de 12 horas, como llegó a analizarse, sino ceses de actividades parciales que aún no están definidos.
El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), lo explicó en una conferencia de prensa realizada tras el encuentro de sus dirigentes: “Vamos a declarar un cese de actividades a partir de las 13 horas, que se va a organizar de manera conveniente para cada una de las actividades que tenemos, tanto en el sector aéreo como en el marítimo y portuario y en los subtes”.
“Nosotros queremos garantizar que la gente llegue. Cada sindicato va a establecer la modalidad que más le convenga. Algunos tendrán dos horas, otros tendremos cuatro, algunos tendrán tres -detalló-, pero, de esa manera, vamos a garantizar la mayor afluencia de compañeros para expresar nuestro rechazo frente al Congreso Nacional. O sea, no es un paro de media jornada, no es un paro”.
Eso significa que por la mañana y hasta las 14.30, hora prevista para la movilización de la CGT, los medios de transporte funcionarán con sus diagramas habituales, aunque algunos sindicatos podrían hacer al final de la tarde una huelga parcial. Los metrodelegados, por ejemplo, evalúan parar 2 o 3 horas tras la concentración.

En esta posición, tal como se decidió, se ubican los sindicatos que integran la CATT: Camioneros, pilotos, aeronavegantes, personal aeronáutico de tierra, viales, marítimos, portuarios, fluviales y subterráneos.
Por fuera de la CATT, decidieron no parar dos sindicatos clave que agrupan al personal de los trenes: La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, y la Unión Ferroviaria, que dirige Sergio Sasia. Por eso no habrá problemas para quienes usan este medio de transporte ya que ni siquiera parará una seccional combativa como la de Oeste, liderada por Rubén “Pollo” Sobrero.
Tampoco dispondrá ninguna paralización de actividades la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que encabeza Roberto Fernández, por lo que este miércoles estará garantizado el servicio de colectivos en el AMBA.

Por otra parte, hay sindicatos que decidieron movilizarse este miércoles hacia el Congreso Nacional y también concretar paros de actividades, como los que integran el nuevo frente gremial ultraopositor, impulsado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las dos CTA y la Federación de Aceiteros, entre otros.
Se trata del mismo sector que ya comenzó un plan de lucha contra la reforma laboral sin el aval de la CGT (pese a que la UOM ocupa la Secretaría Gremial de la central). El jueves pasado hicieron una movilización en Córdoba y este martes realizarán otra en Rosario.
Los metalúrgicos, liderados por Abel Furlán, confirmaron que este miércoles efectuarán un paro de 24 horas, con abandono de tareas a las 10 para que los trabajadores del sector puedan movilizarse hacia el Congreso.

De la misma forma, el titular de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, llamó a todos los trabajadores “a parar igual”, aunque la CGT no haya convocado a una huelga general, y explicó que “tienen cobertura legal para hacerlo”.
“Todos los trabajadores del sector público y de las distintas ramas de la actividad privada están amparados porque las CTA tienen personería jurídica -aseguró-. Frente a una reforma laboral demoledora para los trabajadores, sería un error grave privarlos de ejercer el derecho de huelga”.
El dirigente, de impronta combativa, señaló: “Tenemos que paralizar todas las actividades este miércoles para impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores. Los mandatarios que avalan esta reforma están firmando su propia sentencia de muerte y las de sus provincias”.
También anunciaron paros que se realizarán este miércoles organizaciones gremiales alineadas con la izquierda como el Sindicato Unico del Neumático (SUTNA), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), entre otras.
catt,sindicato,transporte
POLITICA
Los gremios del transporte anunciaron un paro para el miércoles: qué servicios estarán afectados

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una jornada de protesta para este miércoles 11 de febrero, en rechazo a la reforma laboral que se tratará en el Senado.
La medida incluye una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 horas que afectará los sectores aéreo, marítimo, portuario y de subterráneos. Juan Pablo Brey, Secretario Gremial de la CATT, instó a la acción gremial al expresar: “El miércoles hay que dejar todo porque no tenemos muchas oportunidades más, movilizar todo y afectar los servicios que sean necesarios para hacer ruido”.
Reunión del Consejo Directivo en el marco del plan de lucha que se lleva adelante contra la Reforma Laboral, donde decidimos participar de la movilización, convocada el próximo miércoles 11 de febrero, con un cese de actividades a partir de las 13hs. pic.twitter.com/SEQZ5tbloR
— CATT (@CATToficialok) February 9, 2026
A través de un comunicado, la confederación calificó la iniciativa oficial como “regresiva” y denunció que “avanza peligrosamente sobre derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de décadas de lucha”.
Según el Consejo Directivo de la entidad, el proyecto gubernamental busca precarizar las condiciones de trabajo y debilitar la estabilidad laboral en beneficio de los sectores concentrados de la economía. Asimismo, señalaron que la idea de que modernizar las relaciones laborales terminará con el desempleo es una falacia, advirtiendo que “hoy hay gente que trabaja cada vez más para ganar cada vez menos”.
Cómo será la semana de tensión política extrema: inflación, CGT y debates en el Congreso
Por su parte, el Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que la reforma “ataca los derechos constitucionales” y “violenta muchos de los acuerdos internacionales dispuestos por la Organización Internacional del Trabajo”.
En sintonía con este reclamo, la Confederación General del Trabajo (CGT) también se movilizará el mismo miércoles a partir de las 15 horas hacia la Plaza de los Dos Congresos. Jorge Sola, secretario del Seguro, anticipó que la protesta principal en la Ciudad de Buenos Aires será “contundente y multitudinaria”, replicándose además en diversas sedes de gobiernos provinciales.
La entrada Los gremios del transporte anunciaron un paro para el miércoles: qué servicios estarán afectados se publicó primero en Nexofin.
CGT,Paro,Reforma Laboral,Transporte
POLITICA
Reforma laboral: avanza el acuerdo entre el Gobierno y los aliados, pero se demora la versión final del texto

Como se suponía en la previa, la cumbre que mantuvo este lunes la jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, junto a sus pares dialoguistas para pulir la versión final de la reforma laboral no dejó un resultado contundente, más allá del ya reconocido acuerdo general para acompañar la iniciativa, situación que no corre riesgo. Lo que importará de verdad es la definición en particular del texto, con un puñado de artículos en puja y la eventual caída de la cuestión Ganancias, que ya empieza a ser mirada con cariño por todos los sectores.
Ante varios puntos que restan cerrar, ambos bandos continuarán con el ida y vuelta esta mañana y, desde las 14, irán a la reunión de Labor Parlamentaria para ordenar la sesión extraordinaria del miércoles. Anoche, un legislador cristinista deslizó a Infobae que se analizaba no asistir a dicho encuentro. Es que, allí, oficialismo y dialoguistas intentarán consensuar los tiempos de exposición en el recinto, algo trascendental para no desacomodar el tratamiento de un tema delicado que, por ahora, parece ser la única receta en manos del kirchnerismo. No obstante, toda La Libertad Avanza sigue con guardia alta.
Quienes se mostraron durante el convite de anoche, que terminó cerca de las 22 -más de tres horas de duración- fueron Bullrich (Ciudad de Buenos Aires); los titulares de la UCR, el PRO y Provincias Unidas, Eduardo Vischi (Corrientes), Martín Goerling (Misiones) y Carlos Espínola (Corrientes), respectivamente; y terminales de gobernadores como Flavia Royón (Salta) y Carlos Arce (Misiones).
También aparecieron Edith Terenzi y Beatriz Ávila, alineadas con los mandatarios locales Ignacio Torres (Chubut) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). No se vio a la neuquina Julieta Corroza y quien volvió a ausentarse fue la santacruceña Natalia Gadano. Hay quienes miran con atención a ella y a su colega José María Carambia, por el sugestivo silencio de los últimos días.
“Fuimos modificando cuestiones, en muchos casos, que son menores. Lo importante es que el objetivo de la ley está bien, está tal cual lo que se plantea desde el Gobierno y buscando los consensos para llegar a este miércoles”, sentenció Vischi al término de la velada.

Menos específica fue Bullrich, que reiteró: “Nosotros hemos decidido llegar al miércoles y dar a conocer cuáles son los cambios. Estamos todavía terminando el debate“. Lo cierto es que en las próximas horas ocurrirá lo más jugoso: la presidenta libertaria en el Senado le mostrará hasta dónde estarán los votos en cada capítulo y artículo al Ejecutivo. Es decir, qué podrá y no salir.
A partir de aquí, la decisión de ceder o no pasa a Balcarce 50, que días atrás viró de una postura dura a una flexible. ¿Qué hará ahora? Horas atrás llegó un guiño desde allí sobre Ganancias. Anoche, Bullrich no confirmó la defensa a ultranza ni prometió la caída del artículo.
“Entre lo que llegó de allá y lo de acá, parece bastante claro a esta altura”, confiaron desde un despacho al tanto del embrollo. Vale recordar que, como contó Infobae desde hace semanas atrás, quien más perdería ante una baja de la coparticipación sería la Nación -rebaja en Ganancias a grandes empresas, por ejemplo-, que busca cumplir los lineamientos del FMI y con su mandamiento de oro de déficit cero. Entonces, ¿a quién beneficiaría?
Goerling fue otro de los que opinó al cierre del día. “Acá, el foco está en la ley laboral. Eso es lo importante, lo que estamos debatiendo y lo que la Argentina hace muchos años, décadas, quiere sacar y nunca se puede. Creo que estamos muy cerca de lograr ese acuerdo y que va a ser histórico. El tema de Ganancias es otra cuestión que está dentro de la ley, que todavía se está discutiendo”.
No sorprendió, a horas de la sesión, la asistencia del respetado secretario parlamentario de la Cámara alta, Agustín Giustinian. Lo curioso fue que trascendió un supuesto enojo de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, por no participar de la “rosca”. Difícil de resolver para Bullrich y dialoguistas: la presidenta del Senado es la única autoridad que no registra el presente en la “Casa”, como sí lo hace el resto en el famoso tablero digital. Es un vicio que permitió su anterior vocero y que aún avala su renovada y súper profesional mesa chica. Al resto de los empleados les corre la huella para cumplir con las horas obligatorias.
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza


















