Connect with us

POLITICA

Allanaron al director del Servicio Penitenciario Federal por presuntos vínculos con una empresa que provee comida en mal estado a los presos

Published

on



Un nuevo escándalo podría desatarse en el Servicio Penitenciario Federal si las sospechas del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se concretan: el último viernes, el magistrado ordenó allanar las oficinas de Fernando Julián Martínez, el director del SPF, por un presunto vínculo entre el funcionario y la empresa que provee comida en el penal de Ezeiza.

La situación se puso demasiado tensa, contaron fuentes policiales a Infobae, cuando Martínez entregó su teléfono a la Justicia, pero notaron que no había puesto a disposición el de todos los días sino un aparato viejo y en desuso.

Advertisement

Al comprobar que no era el celular que buscaban, los oficiales de Justicia requirieron, por orden del juez, que entregue el que correspondía. Sin embargo, Martínez adujo, sorpresivamente, que lo había “extraviado” ese mismo día.

Villena sospechó de la actitud del funcionario y pidió que mapearan los últimos impactos del teléfono del director del Servicio en las antenas de telefonía celular.

El allanamiento en la oficina del director del SPF, que asumió su cargo en 2024, nombrado por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se ejecutó a las 11.30 de la mañana del viernes y los resultados de la investigación sobre la trazabilidad del celular “perdido” sorprendieron todavía más al juez horas después, cuando le entregaron el informe: la última señal de conexión había sido ese mismo día, una hora antes del allanamiento.

Advertisement

El juez Villena sospecha que Martínez tuvo información de que lo iban a allanar y destruyó su teléfono celular

La zona donde impactó fue cerca del estadio de Huracán, en el barrio porteño de Barracas. El horario de la última conexión resultó inquietante para la Justicia.

“O fue mucha casualidad o alguien le avisó que iban a allanar”, ironizó una fuente con acceso a la investigación, e incluso fue más allá: “Villena podría haber detenido ahí mismo a Martínez, porque lo que hizo fue muy grave, pero evidentemente prefirió no generar un escándalo institucional, total tiene tiempo para seguir investigando”.

La razón por la que Villena decidió allanar el viernes no habría sido casual. Es que ese mismo día se resolvía la nueva licitación para la provisión de comida en la Unidad Penal de Ezeiza, donde se alojan cerca de 2.000 personas privadas de su libertad, y que volvió a obtener la empresa Bio Limp.

Advertisement

Para entender por qué el juez federal de Lomas de Zamora emprendió esta cruzada hay que remontarse años atrás cuando, tras un habeas corpus que denunciaba comida en mal estado en el penal de Ezeiza, Villena falló contra la proveedora del servicio de aquel momento, la empresa Foodrush, y le prohibió volver a participar de una licitación.

La causa investiga envenenamiento en comida que se le da a los presos de Ezeiza (Maximiliano Luna)

En aquellos años, los presos no querían ingerir esos alimentos y gastaban el dinero (los que tenían) en comprar la comida en “la cantina” de la cárcel, rechazando de alguna manera el derecho a ser alimentados en prisión. El habeas duró mucho tiempo, durante el cual se hicieron reuniones, inspecciones y peritajes con ANMAT que indicaron que la comida superaba los valores máximos admitidos para el recuento de Escherichia coli, y no era apta para el consumo humano. Todos los resultados indicaban que la comida estaba contaminada.

Villena estableció un protocolo y ordenó auditar la producción de los alimentos, pero los problemas continuaron y los presos mantuvieron su reclamo por el estado de la comida. Los defensores oficiales comunicaban al Juzgado las impresiones de los presos: comer esos alimentos les resultaba imposible, “eran absolutamente asquerosos”, según contó una fuente del caso, mientras el SPF y la empresa lo negaban y poco más aseguraban que la comida era fantástica.

Advertisement

Hasta que un día del año pasado Villena fue a la cárcel y probó distintas comidas que los presos no querían ingerir. Pocas horas después lo sintió en su cuerpo. Se descompuso y sufrió una fuerte diarrea. “Un asco, vomitiva”, les contó a sus allegados.

Así las cosas, el juez de Lomas de Zamora condenó a Foodrush al castigo de no poder presentarse más para una licitación ante el Servicio Penitenciario Federal en ninguna cárcel federal del país.

En una nueva licitación, de todos modos, Foodrush se presentó, junto a otras dos empresas sin antecedentes en el rubro y una más, Bio Limp, que sólo tenía experiencia en limpieza.

Advertisement

El juez federal Federico Villena

A poco de empezar a entregar alimentos, volvieron los habeas corpus al despacho de Villena. Con Bio Limp pasaba lo mismo que con Foodrush. Nadie quería comer de esos platos. Entonces, el magistrado reabrió la causa en noviembre pasado bajo la carátula de “Envenenamiento”.

“Fueron a la cárcel y detectaron, a través de sus chapas patentes, que los camiones que usaba Bio Limp eran de Foodrush”, contó una fuente cercana al caso.

A partir de eso, Villena ordenó varios allanamientos en Bio Limp y comprobó que no sólo “compartía” los camiones con la empresa sancionada sino que los empleados de la cocina de una empresa habían sido los mismos que la empresa anterior y, entre toda la documentación que todavía no analizaron, hallaron por ejemplo facturas de Biolimp a Foodrush por alrededor de 150 millones de pesos.

Advertisement

Villena, contaron a Infobae, concluyó que esta especie de “cartelización” del negocio de la comida en la cárcel de Ezeiza no podía hacerse sin el guiño de los responsables del penal, por lo que ordenó allanar la oficina del director de la cárcel, de su director administrativo y de Fernando Martínez porque, según él, no podían desconocer esta licitación.

En los pasillos del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora aseguran que Villena tiene elementos para ir contra el Servicio Penitenciario Federal, que no podían no saber que Bio Limp era una pantalla para que siguiera con el negocio Foodrush y sortearan su propia decisión judicial.

Durante la tensa reunión de los agentes judiciales con el director del SPF, estos le pidieron que diera una constancia del extravío del teléfono y Martínez se negó. Según cuentan, lo hizo de mala manera.

Advertisement

El allanamiento empezó a las 11, el funcionario llegó 11.30 y su teléfono se apagó a las 10.15. Le avisaron del procedimiento, apagó el aparato y fue con otro. Fueron a tratar de buscar el celular y, mientras tanto, retuvieron a Martínez”, contó una fuente ligada al caso que aportó otro dato inquietante: el director del SPF se estaba moviendo a bordo de una camioneta a nombre de Enrique “Quique” Antequera, uno de los creadores de La Salada y todavía prófugo de la Justicia.

Mientras tanto, la fiscal federal Cecilia Incardona pidió la nulidad de todo lo actuado por Villena por considerar que habilitó medidas en un día inhábil, que no mandó a sortear el juzgado tras la reapertura de la causa por la comida en mal estado y que no tenía motivos para secuestrar el teléfono de Martínez.

Cerca del juez dijeron a Infobae que “si Martínez no tiene nada que ocultar, no tiene por qué negar su teléfono a un juez, más siendo funcionario público”, pero advirtieron que Villena está preocupado por “el desafío a la Justicia” que hizo el director del SPF y que sabe que “se está metiendo con mafias enquistadas hace muchos años”.

Advertisement

Consultado por este medio, Federico Villena prefirió no hacer comentarios, pero aclaró que, teniendo en cuenta que el SPF depende de Seguridad de la Nación, se comunicó con la ministra, Alejandra Monteoliva, y que tuvo una “excelente predisposición” y le dio todo su “apoyo”.

Advertisement

POLITICA

La Comisión Asesora de Antecedentes de la SIDE en la dictadura: integrantes, a quiénes perseguían y qué decían de Montoneros

Published

on



Con la desclasificación y publicación de archivos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) del período 1973-1983, se revelaron distintos grupos de trabajo dentro del organismo durante el período más violento del país. Entre las revelaciones que ya fueron difundidas, se encuentra el rol de la Comisión Asesora de Antecedentes (CAA), que se encargaba de catalogar a personas y entidades de acuerdo a sus ideologías y cargos ante pedidos directos del presidente de la Nación o los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La Resolución ESC N° 80/83 de la SIDE, fechada el 13 de junio de 1983, a meses del retorno de la democracia, brinda detalles del funcionamiento del grupo que era conformado por los entonces integrantes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI):

Advertisement
  • Jefatura II Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército
  • Jefatura II Inteligencia del Estado Mayor General de la Armada
  • Jefatura II Inteligencia del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
  • Secretaría de Inteligencia de Estado
  • Superintendencia de Seguridad Federal

Además, como “contribuyentes”, integraban la Comisión representantes de:

  • Dirección de Inteligencia de Gendarmería Nacional
  • Dirección de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina
  • Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

La Resolución ESC N° 80/83 de la SIDE, fechada el 13 de junio de 1983

Eran reuniones entre los más encumbrados jefes de inteligencia del país en las que se brindaban veredictos sobre las pertenencias ideológicas de las personas, que luego por ello muchas veces eran perseguidas, encarceladas, torturadas o incluso asesinadas y desaparecidas, teniendo en cuenta que la CAA, con distintos nombres y formatos, funcionaba desde 1965 (Resolución 13/65).

La mencionada resolución buscaba establecer las “normas para el funcionamiento de la Comisión Asesora de Antecedentes”, que ya llevaba años de existencia, aunque de manera “experimental”, según el texto publicado.

Los integrantes de la Comisión Asesora de Antecedentes

“La experiencia obtenida indica que los Organismos de Inteligencia tienen la responsabilidad de conformar un correcto encuadramiento de las personas físicas o de existencia ideal que realizan actividades comprobadas de indudable motivación ideológica que atentan contra la seguridad nacional”, se indicaba dentro del apartado “Concepto General” del anexo que especificaba las normas del grupo en cuestión.

Advertisement

Se dejaba en claro que “los requerimientos de Estudios Ideológicos y sus ‘Revisiones’, se efectuarán a propuesta del Presidente de la Nación, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas y miembros de la CNI a través de sus Delegados Permanentes ante la CAA”.

Una vez que se determinaba que un caso era digno de estudio por parte de la CAA, se realizaba un Plenario de Delegados, con el requisito de un cuórum de 5 miembros. Una vez allí, se leía cada uno de los casos propuestos y la conclusión propuesta por el Servicio Informante. Luego, se discutían las distintas posturas y se arribaba a una “conclusión final”, cuyas variantes eran:

  • Sin antecedentes: comprendía a todas las personas y entidades sobre las cuales no se poseía ningún antecedente de carácter ideológico.
  • Con antecedentes generales – sin antecedentes ideológicos: comprendía a las personas que poseían antecedentes de carácter general, pero no ideológicos.
  • Antecedentes ideológicos insuficientes para ser caracterizado: se incluía en este grupo a las personas y entidades cuyos antecedentes ideológicos no estaban claramente definidos a través de las actividades desarrolladas o de los antecedentes reunidos, si bien existía la impresión de que pudiera inclinar sus simpatías hacia una determinada ideología.
  • Registra antecedentes que lo caracterizan como de ideología … (se llenaba el espacio con la que correspondiera): el grado de compromiso del causante con la ideología que sustentaba debía marcarse según se lo consideraba simpatizaba, adherente, contribuyente, encubridor, colaborador, afiliado, agitador, activista o dirigente (ideológico o táctico).
  • Registra antecedentes que lo identifican como perteneciente a la BDS (Banda de Delincuentes Subversivos) … (se indicaba a cuál en el espacio): debía aclararse, en lo posible, el grado de compromiso del causante con la BDS señalada según se lo consideraba encuadrado, periférico, militante, aspirante, combatiente o circular.

documentos-852documentos-854

Hasta 1983, la conclusión final, en caso de que el sujeto analizado contara con “antecedentes ideológicos marxistas”, se redactaba como un “consejo” de “no ingreso y/o permanencia en la administración pública”, de que “no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.”.

Advertisement

Qué ideologías perseguían y la identificación de Madres de Plaza de Mayo como organización marxista

A continuación, como anexo, se adjuntó un glosario, el cual debía “ser considerado como una guía, de carácter dinámica y susceptible de ser modificada cada vez que surjan y/o se anulen organizaciones y bandas de delincuentes subversivos contrarias a la seguridad nacional”. Allí, se colocaron “las principales ideologías que atentan contra la seguridad nacional”.

Entre las “Principales corrientes ideológicas totalitarias”, de las cuales se brindaba una explicación detallada, se mencionaba al anarquismo, el marxismo, el fascismo, el nacional-socialismo y las Internacionales (separadas del marxismo en este glosario y divididas en I Internacional, II Internacional, III Internacional y IV Internacional).

Luego, se brindaban los nombres y las principales características de cada una de las organizaciones a tener en cuenta por la CAA, las Entidades y Organizaciones Ideológicas de Carácter Político, Económico, Social y Militar, con varias subdivisiones.

Advertisement

Entre las principales organizaciones político marxistas, se brindaban las características del Partido Comunista, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero Trotskista, Política Obrera y el Partido Comunista Revolucionario.

Como Organizaciones colaterales y de fachada de los mismos, aparecían: la Federación Juvenil Comunista, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Unión de Mujeres Argentinas, el Consejo Argentino por la Paz, el Movimiento de Orientación Reformista, la Juventud Socialista de Avanzada, Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista, la Agrupación Clasista 1° de Mayo y la Federación de Agrupaciones Universitarias de Izquierda.

También se elaboró un largo listado de “otras organizaciones y agrupaciones” marxistas a tener en consideración, que estaban divididos entre las “comprendidas en la Ley 21.325/76″ y las “formadas con posterioridad” a esa norma. En ese último grupo, se incluyó a las Madres de Plaza de Mayo, la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Servicio Paz y Justicia, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Advertisement

“Bandas de Delincuentes Subversivos”: qué decía la SIDE de Montoneros y el PRT-ERP

Siguiendo con el detalle de las distintas organizaciones, a continuación se brindan las especificaciones de las de tipo “militar”, denominadas “Bandas de Delincuentes Subversivos (BDS)”.

Allí estaban incluidos los Montoneros, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) – Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la Organización Comunista Podefr Obrero (OCPO).

En la visión de la SIDE de ese entonces, Montoneros era “la simbiosis del peronismo de izquierda revolucionario y corrientes cristianas progresistas infiltradas por el marxismo (grupo Cristianismo y Revolución), que visualizan al socialismo como la única propuesta válida para el ejercicio del poder”. Asimismo, se indicaba que su objetivo era la “toma del poder político mediante la revolución armada”.

Advertisement

En pleno 1983, se afirmaba que Montoneros buscaba la “capitalización en su favor del proceso de institucionalización del país, incorporándose a sectores radicalizados del peronismo, promoviendo y articulando nuevas estructuras en los frentes de masas”.

Entre sus “tácticas”, destacaban los “secuestros y/o asesinatos contra figuras de proyección del ámbito político, gremial y de las FF AA”. Además, se les cuestionaba el “accionar por medio de la Juventud Peronista (JP), cuadra por cuadra y barrio por barrio, demostrando a la población capacidad para elaborar proyectos reivindicativos, así como para defender y controlar los intereses populares”.

También se mencionaba “a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), como expresión peronista de los estudiantes revolucionarios”.

Advertisement

Del PRT-ERP, organización “marxista-leninista”, tras un repaso a lo largo de su historia desde 1963, incluyendo sus disputas internas y sus divisiones, se indicaba que su principal objetivo era la “toma del poder mediante la acción violenta o instauración de un régimen socialista-marxista”.

Se indicaba que buscaba albergar “en su seno a todas las agrupaciones de izquierda, incluidas las del peronismo radicalizado”. También se mencionaba su “pronunciamiento contra la salida electoral”.

Al igual que lo señalado para Montoneros, se resaltaba que realizaban “secuestros y/o atentados contra figuras de proyección en el ámbito político, gremial, y de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad”.

Advertisement

Finalmente, en el archivo difundido, se reproducen las estructuras internas de cada una de esas agrupaciones y se especifican las características de cada uno de los roles internos.

Continue Reading

POLITICA

Martín Yeza: “En 2023 fuimos separados con LLA en Buenos Aires y ganó Kicillof, ese error no puede repetirse”

Published

on



El diputado nacional Martín Yeza fue uno de los oradores que tuvo el encuentro que encabezó el ex presidente Mauricio Macri el pasado jueves en Parque Norte para relanzar al PRO. Fue, en términos discursivos, un acto autoreinvindicativo para enviar una señal hacia adentro, pero también hacia afuera y decir: “No estamos muertos”.

En la Argentina, la política ya no tiene el monopolio del cambio”, señaló el legislador a Infobae. Además, se refirió al rol de Mauricio Macri, los rumores que lo posicionan como un eventual candidato en 2027 y coincidió con el diagnóstico de Cristian Ritondo de mantener el acuerdo político con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

“Vivimos recientemente una experiencia relevante: la provincia no tiene balotaje, por lo que resulta difícil imaginar volver a presentarnos divididos. En 2023, al concurrir separados de La Libertad Avanza, distribuimos los votos opositores y no pudimos ganarle a Axel Kicillof. Ese error no puede repetirse“, aseguró.

Yeza fue uno de los oradores del acto que encabezó Macri el pasado jueves en Parque Norte para relanzar al PRO

¿Qué es el próximo paso? ¿Cómo hay que interpretar el discurso de Mauricio Macri?

Tiene que ver con una manera de concebir el partido: el PRO elige no hacer vampirismo político, como hacen otras fuerzas cada vez que un gobierno enfrenta una dificultad. En vez de actuar así, estamos enfocados en mantener el cambio y trabajar en la agenda futura que creemos necesaria. Aprendimos que resistir por sí solo no alcanza, hay que construir los siguientes pasos.

Advertisement

¿Es un mensaje pensando en las elecciones del año que viene?

Si solo se trata de juntarse para ganar elecciones, la Argentina ya tiene una propuesta así en el peronismo, con figuras como Juan Grabois y Sergio Massa en expresiones casi contradictorias. Nosotros, en el PRO, priorizamos el propósito sobre el método: el para qué es más importante que el cómo, aunque debemos también ser competitivos electoralmente. No desconocemos que elegimos acompañar al gobierno del presidente Milei desde el ballotage 2023, no solo en apoyo a él sino por los millones de argentinos que desean dejar atrás la crisis y entrar en un proceso de crecimiento económico. Decidimos hacer un sacrificio de corto plazo como partido político, y coincido con algo que destacaron tanto Mauricio como Ritondo: no seremos ni oposición ni funcionales al retorno del populismo.

Mauricio Macri cerró el acto del PRO en Parque Norte, el pasado jueves (Fotografía: Mauricio Macri)

¿Hay lugar en un escenario de gran polarización?

Advertisement

Siempre habrá público para propuestas como la nuestra. Empecé bromeando sobre cómo nuestro partido, en vez de hablar de próceres o dictaduras, puede iniciar un acto político discutiendo infraestructura con un ingeniero, geopolítica o inteligencia artificial. El PRO mantendrá seriedad y formalidad, centrado en temas importantes aunque no generen gran volumen electoral. Hay demasiados políticos que solo quieren ser candidatos, pero en el Congreso veo que muchos carecen de la preparación necesaria.

¿Van a presentar candidatos en las elecciones del año que viene?

En la provincia de Buenos Aires vivimos recientemente una experiencia relevante: la provincia no tiene balotaje, por lo que resulta difícil imaginar volver a presentarnos divididos. En 2023, al concurrir separados de La Libertad Avanza, distribuimos los votos opositores y no pudimos ganarle a Axel Kicillof. Ese error no puede repetirse porque el 40 % de los argentinos reside en Buenos Aires. Es complejo gobernar el país si la provincia más poblada sigue otro rumbo. De cara a una disputa presidencial, dependerá de cómo lleguemos; no hay un destino manifiesto. Muchos trabajamos para que la reunión de ayer marque el inicio de una regularidad y que el partido recupere vitalidad interna para consolidarse como una opción profesional para quienes buscan una fuerza como la nuestra.

Advertisement

En medio de las especulaciones, su nombre suena como uno de los posibles candidatos…

No creo tener las características necesarias para serlo. Cuando acompañé en 2023 a Patricia Bullrich al debate presidencial, tomé la decisión de prepararme al máximo nivel posible. Aspiro a ser un diputado nacional a la altura, y creo que eso ayuda tanto a mi propio desempeño como a aspirar a cargos mayores. De momento, no es mi objetivo personal, pero estoy dispuesto a colaborar en la reconstrucción del PRO, ahí está el germen y la materia prima para que la Argentina cuente con una fuerza política preparada.

El Gobierno habla de un PRO con 4% de intención de voto…

Advertisement

Yo eso no lo escuché de ninguna voz oficial. Espero que se valore el compromiso para colaborar en lugar de burlarse de quienes intentamos ayudar.

¿Qué rol ve para Mauricio Macri en la etapa que viene?

Comparo la situación con la de tener a Messi activo: es difícil que surja un nuevo diez en la selección mientras él sigue jugando. En nuestro caso, recurrimos a Mauricio Macri, ex presidente, para que ayudara a reconstruir el PRO luego de que sus últimos candidatos se distanciaran. Le pedimos retomar su papel, similar a pedirle a Messi que dispute un último mundial.

Advertisement

El acto encabezado por Macri, en Paque Norte (Foto: Adrián Escandar)

Le pido una opinión sobre el Caso Libra y la situación de Manuel Adorni…

Todos los gobiernos tienen crisis, y sobre todo los que tenemos experiencia de haber gobernado sabemos que te van a cuestionar un funcionario, que a veces pueden tener razón, a veces no. También hay algo muy propio del siglo XXI. Yo tengo un libro escrito sobre esto, se llama “El quinto poder”, que es cómo la ciudadanía digital, la ciudadanía en los entornos digitales toma decisiones casi judiciales. Si nosotros estuviéramos concentrados en que un gobierno se equivoca, en lugar de tener la energía puesta en cómo cimentar el próximo paso, no le estaríamos aportando nada al sistema democrático argentino, porque sencillamente ya hay partidos políticos que están dedicados a encontrar no a cómo ser mejores ellos, sino a cómo demostrar que los otros son peores o iguales que ellos.

Las explicaciones sobre el Jefe de Gabinete, ¿son suficientes?

Advertisement

Un juicio político como están queriendo hacer es una ridiculez, es para el minuto de fama.

¿El PRO va a apoyar la reforma política que plantea el Gobierno, que incluye la eliminación de las PASO?

Aún no debatimos el tema a fondo. Siempre hubo consenso sobre eliminar las PASO en elecciones intermedias, ya que permiten integrar diferencias internas. Suspender una PASO legislativa tiene sentido, pero hacerlo en el caso ejecutivo no tuvo consenso en nuestro partido. Actualmente integro un bloque donde deliberamos sobre estos temas y no existe una postura unificada, porque el proyecto aún no fue presentado formalmente.

Advertisement

¿Qué es Open ARG, la plataforma que presentó en su discurso?

Hace dos años participé en un programa ejecutivo en Stanford sobre geopolítica e inteligencia artificial, y confirmé que la política ya no tiene el monopolio del cambio. En el PRO hablamos de “ser el cambio o no ser nada”. Comprobé allí la capacidad del sector tecnológico, especialmente entre los jóvenes, para impulsar transformaciones. Regresé convencido de que en la Argentina la política retiene ese poder porque los gobiernos no liberan los datos. Hace año y medio fundamos Colossus Lab, que desarrolla política pública aplicada con inteligencia artificial, brindando herramientas a gobiernos y sociedad civil, como clubes sociales y merenderos. Es una plataforma de datos abiertos. La misión es habilitar auditorías públicas gubernamentales y entrenar inteligencia artificial con los manuales de gobernanza más reconocidos, para que cualquier funcionario o gobierno acceda a mejores herramientas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El embajador argentino en Israel comparó a Irán con la Alemania nazi: “Apetito de conquista ”

Published

on



Axel Wahnish, embajador argentino en Israel, comparó al régimen iraní con la Alemania nazi y sostuvo que el conflicto en Medio Oriente tiene consecuencias globales. El diplomático formuló esas declaraciones en una entrevista con Alfredo Leuco en LN+, la cual se emitió el domingo a la noche en La Cornisa, donde también contó detalles sobre cómo es percibido el presidente Javier Milei en Israel.

“Cuando existe un elemento terrorista intolerante, y encima bajo el escudo de una religión de la guerra santa, empieza en la región pero su apetito es de conquista y extensión a todo el mundo y es muy parecido a lo que pasó con la Alemania nazi”, afirmó Wahnish.

Advertisement
Axel Wahnish junto al presidente Javier Milei, durante una visita del mandatario al Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el martes 6 de febrero de 2024 (Foto AP/Leo Correa)Leo Correa – AP

Señaló también que la tensión con Irán “era una bomba de tiempo que tarde o temprano iba a explotar” y explicó que la situación se agravó cuando el mundo percibió que Irán podía acceder a armamento nuclear. “Si Irán se hacía con la bomba nuclear iba a ser una amenaza sin vuelta atrás”, señaló.

En ese contexto, Wahnish consideró que la guerra genera una transformación que repercute a nivel mundial. “Creo que esto es una reconfiguración en todo Medio Oriente pero que afecta a todo el mundo y que es lamentablemente una guerra para traer paz y estabilidad”, expresó, en referencia a la ofensiva y sus derivaciones internacionales.

Axel Wahnish, embajador de la Argentina en Israel

Durante la entrevista, también destacó el posicionamiento del gobierno argentino frente al conflicto. Sostuvo que “todos los argentinos deberíamos estar orgullosos” de la política exterior adoptada y cuestionó decisiones tomadas por gestiones anteriores. “No nos olvidemos que hay una mancha negra en la conciencia colectiva de todos los argentinos”, indicó, al mencionar la falta de justicia y el memorándum de entendimiento con Irán.

Advertisement

En otro tramo, el embajador se refirió a la imagen del presidente Milei en Israel. Afirmó que su figura tiene alta valoración y sostuvo que ven a Milei como “un prócer que está trayendo libertad y está haciendo la revolución”, en el marco de lo que definió como una «disputa global contra el wokismo y la izquierda». En esa línea, agregó que “lamentablemente la izquierda ha encontrado a su mejor aliado en los terroristas”.

Wahnish también abordó cuestiones bilaterales. Sobre el eventual traslado de la embajada argentina a Jerusalén, aclaró que la decisión fue anunciada por el Presidente pero que todavía no se determinó una fecha para hacer el cambio y consideró que “ahora no es un momento propicio”. En cuanto a la posibilidad de un vuelo directo de Tel Aviv y Buenos Aires, informó que el gobierno israelí aprobó un subsidio para avanzar con esa conexión aérea.


Israel,Javier Milei,Conflicto en Medio Oriente,,Conforme a,,Elecciones en Europa. Eslovenia votó en una pulseada clave entre el oficialismo liberal y una derecha aliada a Orbán y Trump,,Monumento reconstruido. Trump instaló una estatua de Cristóbal Colón en la Casa Blanca,,Resistencia interna. El exjefe antiterrorista pide que Trump escuche la oposición de MAGA a la guerra contra Irán,Israel,,Infraestructura clave. Líbano denuncia un “preludio de invasión” tras bombardeos los israelíes a un puente,,»Ofensiva irreversible». Tras el ultimátum de Trump, Irán amenaza con atacar los polos energéticos de la región,,Parte de guerra, día 23. Conflicto en Medio Oriente: todo lo que hay que saber

Advertisement
Continue Reading

Tendencias