POLITICA
Amenazante reacción de Irán a la decisión de Argentina de declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria

El régimen teocrático de Irán reaccionó con su habitual retórica confrontativa a la decisión del Gobierno argentino de declarar “organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria Islámica en un contexto internacional marcado por la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Teherán y por una creciente polarización geopolítica.
A través de un comunicado oficial de su Ministerio de Relaciones Exteriores -que fue difundido por su embajada en Uruguay-, el gobierno iraní condenó la medida adoptada por la administración de Javier Milei y la calificó como una acción “ilegal e injustificada”. En el texto, difundido en las últimas horas, Teherán afirmó que “condena enérgicamente la acción ilegal e injustificada del gobierno argentino” y sostuvo que se trata de “una ofensa imperdonable al pueblo iraní”.

El documento no se limita a una condena formal; también introduce una advertencia directa al Estado argentino: “Esta decisión […] genera responsabilidad internacional para el Estado argentino”, señala el comunicado, en una formulación que forma parte del repertorio diplomático habitual del régimen cuando responde a sanciones o medidas internacionales.
La reacción se produjo luego de que la Casa Rosada formalizara la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET), una medida que habilita sanciones financieras, congelamiento de activos y restricciones operativas.
En el comunicado oficial argentino, el Gobierno fundamentó la decisión en base a antecedentes judiciales y de inteligencia. Allí se sostiene que “las investigaciones judiciales y los trabajos de inteligencia determinaron que los atentados fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní”, en referencia a los ataques contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994.
Esos atentados —los más graves en la historia argentina— dejaron más de 100 muertos y centenares de heridos, y derivaron en pedidos de captura internacional contra ex funcionarios iraníes. Esa línea de investigación ha sido sostenida por la Justicia argentina durante décadas y constituye el núcleo de la acusación estatal contra Irán.

El comunicado iraní, sin embargo, evita cualquier referencia a esos hechos. No menciona la AMIA ni la Embajada de Israel, ni responde a los señalamientos judiciales. El silencio sobre ese punto resulta consistente con la posición histórica del régimen, que ha negado sistemáticamente cualquier responsabilidad en esos ataques.
En cambio, el texto desplaza el eje hacia una lectura geopolítica. Allí sostiene que la decisión argentina fue adoptada “bajo la influencia del régimen sionista ocupante y de Estados Unidos” y la vincula directamente con el contexto internacional: afirma que se produce “en simultáneo con la agresión militar” de esas potencias contra Irán.
La referencia no es menor. La medida del Gobierno argentino ocurre en momentos en que Estados Unidos e Israel llevan adelante una ofensiva militar contra objetivos iraníes, con ataques sobre infraestructura estratégica y contra mandos de la estructura militar del régimen. Ese escenario amplifica el impacto político de la decisión argentina y explica el encuadre que propone Teherán.
En esa línea, el comunicado iraní sostiene que la decisión “viola los principios fundamentales del derecho internacional” y constituye “una intervención en los asuntos internos” de Irán. Se trata de un argumento recurrente en la diplomacia iraní, que combina la invocación a la soberanía con la denuncia de injerencia extranjera.
El texto también escala el tono político al señalar que el presidente argentino y su canciller, al acompañar a Estados Unidos e Israel, “se han colocado como cómplices de los crímenes cometidos y del lado equivocado de la historia”. La formulación responde a la lógica ideológica del régimen, que estructura su política exterior en términos de confrontación con Occidente.
En paralelo, el comunicado reivindica a la Guardia Revolucionaria. La define como “defensora de la seguridad nacional” y asegura que es “la fuerza más efectiva contra el terrorismo de ISIS”, en una narrativa que omite las acusaciones internacionales sobre su rol en operaciones encubiertas y en el apoyo a organizaciones armadas en distintos escenarios.
Esa caracterización contrasta con el creciente aislamiento internacional de la Guardia Revolucionaria. Estados Unidos ya la ha designado como organización terrorista y otros países han avanzado en sanciones y restricciones, en base a informes que la vinculan con actividades de financiamiento, entrenamiento y apoyo a grupos como Hezbollah.
En el caso argentino, la decisión se inscribe en una política más amplia. El Gobierno ya había incluido en el RePET a Hamas, Hezbollah y la Fuerza Quds —el brazo externo de la Guardia Revolucionaria— en una estrategia orientada a reforzar su alineamiento con Estados Unidos e Israel y a endurecer su posición frente al terrorismo internacional.
Pero el trasfondo local resulta determinante. La persistencia de las causas por los atentados de los años 90 sigue condicionando la política exterior argentina. La inclusión de la Guardia Revolucionaria en el listado oficial no solo tiene implicancias operativas, sino también simbólicas: reafirma la posición del Estado argentino sobre la responsabilidad iraní en esos ataques.

La respuesta de Teherán, en ese contexto, vuelve a exhibir un patrón conocido. El régimen rechaza las acusaciones, evita responder sobre los hechos que originan las medidas y recurre a una narrativa que combina denuncia de injerencia, victimización y confrontación ideológica.
El cruce entre ambos gobiernos expone, así, dos posiciones irreconciliables. Por un lado, la Argentina sostiene su decisión en base a fallos judiciales, investigaciones y antecedentes históricos. Por el otro, Irán niega esas acusaciones, defiende a su principal estructura militar y responde con advertencias diplomáticas.
La tensión no es nueva, pero se profundiza en un escenario internacional marcado por la guerra. Y anticipa un deterioro mayor en la relación bilateral, en un momento en que la política exterior argentina ha decidido, de manera explícita, alinearse con los actores que confrontan directamente con el régimen iraní.
Defense,Middle East
POLITICA
A 44 años de la guerra, Milei reafirmó el reclamo por Malvinas y anunció que en 2027 les dará una distinción a los veteranos

El presidente Javier Milei reafirmó el reclamo por las Islas Malvinas y anunció que en 2027 les dará una distinción a los veteranos que combatieron en el conflicto bélico, al encabezar el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos, a 44 años, en la Plaza San Martín en Retiro. “A nuestros héroes, memoria y gloria”, remarcó.
El mandatario también admitió el retraso salarial de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Como anticipó TN el discurso mantuvo los ejes de 2024 y de 2025: reclamo de soberanía, críticas a las gestiones K y defensa del fortalecimiento militar.
El Presidente destacó: “Quiero reafirmar nuestro derecho al ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El conflicto del Atlántico Sur de 1982 no alteró la naturaleza jurídica de esta disputa que continúa siendo reconocida por las Naciones Unidas como una situación colonial espacial y particular que debe resolverse mediante el diálogo maduro y sincero”.
Milei dijo: “Como cada 2 de abril, estamos reunidos para recordar y honrar a aquellos que ofrecieron su vida por el valor supremo de la defensa de la patria. Esos héroes que han sabido encarnar la expresión más pura del espíritu nacional, la que surge en los momentos decisivos de la historia, sentando un precedente al que el resto de los argentinos solo podemos aspirar. A todos ellos extendemos nuestro eterno respeto y agradecimiento”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei, Islas Malvinas
POLITICA
Multitudinaria vigilia por Malvinas en Río Grande: viajaron gobernadores y referentes del oficialismo y la oposición

En una jornada marcada por un profundo respeto a los veteranos, la fueguina ciudad de Río Grande, declarada la Capital Nacional de la Vigilia, volvió a ser el epicentro del recuerdo de la Guerra de Malvinas en las vísperas del 2 de abril. La conmemoración de este año contó con una fuerte impronta nacional con presencia de referentes justicialistas, libertarios y radicales.
Con un fuerte viento patagónico y bajas temperaturas, referentes y autoridades de distintos signos políticos subrayaron el carácter de “causa nacional” que representa Malvinas para los argentinos. “Pocas veces vienen tantos dirigentes de diferentes espacios políticos”, expresaron desde la organización, a cargo del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande.
Junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente de Río Grande, Martín Perez, estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes acompañaron a los veteranos de guerra, junto con autoridades locales y provinciales, en el homenaje a los caídos y sobrevivientes de la guerra de 1982.
El Partido Justicialista mostró su músculo político con referentes de peso que cruzaron el país para estar presentes y buscar un mensaje de unidad. Kicillof, Quintela y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (Unión por la Patria) Victoria Tolosa Paz fueron los rostros visibles de una jornada que comenzó pasado el mediodía de ayer en Ushuaia.
Antes de ir a Río Grande, los dirigentes mantuvieron una reunión en la capital provincial con el gobernador de Melella, sin Kicillof, que llegó después y lo recibieron en el aeropuerto local. Tras el encuentro, emprendieron los 200 kilómetros de la Ruta Nacional 3 para estar presentes en la vigilia.
El oficialismo nacional marcó también una fuerte presencia, enviando una delegación nutrida que buscó mostrar su compromiso con la causa fueguina.
El senador Bartolomé Abdala encabezó el grupo de La Libertad Avanza, acompañado por un equipo de diputados nacionales que incluyó a Andrés Leone, Virginia Gallardo, Carlos Brizuela, Veronica Razzini y Nicolás Mayoraz.
La Unión Cívica Radical también tuvo su rol protagónico. El presidente del partido a nivel nacional e intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, representó al radicalismo.
La agenda de Chiarella en la isla fue intensa. Horas antes del acto central, el dirigente acompañó la asunción de las nuevas autoridades locales del partido en el comité radical de Río Grande. Para la UCR, la vigilia es un espacio de reflexión sobre el rol de la democracia y la diplomacia en la recuperación de las islas, manteniendo viva -sostienen- la llama que el alfonsinismo abrazó desde 1983. “Desde Tierra del Fuego vamos a emprender la marcha de la reconstrucción de la Unión Cívica Radical”, exclamó el intendente santafesino, ante un comité repleto. “No hay nada que negociar, simplemente deben devolver las Malvinas.”
Cada año, la Vigilia en Río Grande se desarrolla como un rito ciudadano que comienza mucho antes de la medianoche. El epicentro es el Monumento a los Caídos, a orillas del Atlántico, donde se despliega la tradicional “Carpa de la Dignidad”, armada cada año por los Veteranos de Malvinas.
Durante la semana previa, los excombatientes se reúnen en la carpa para recibir la visita de escuelas y vecinos, manteniendo la tradición de la historia oral, con relatos, imágenes y rituales.
Ayer, al caer la noche, miles de personas se movilizaron con antorchas, como cada 1° de abril, iluminando la costa en un trayecto cargado de silencio y respeto.
Minutos antes de las 00:00, se realizó un simulacro de desembarco, que es uno de los puntos más emocionantes de la noche, seguido por el sonido de las sirenas y la tradicional salva de disparos en honor a los 649 héroes que quedaron en las islas y en el mar.
El momento culminante fue a la medianoche, cuando se izó el pabellón nacional entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.
Luego, el veterano Bernardo Ferreyro -único orador de la vigilia- dio un duro discurso. Criticó acuerdos internacionales y una actitud “dúctil” frente al Reino Unido. “No hay nada que negociar, simplemente deben devolver las Malvinas”, expresó.
Ferreyro fue crítico del avance británico en el Atlántico Sur y mencionó el reciente paso del buque polar Sir David Attenborough como parte de una estrategia de consolidación territorial. “¿Qué hacemos nosotros al respecto? Es una pregunta que deben responder nuestros gobernantes”, sustuvo, con una mirada crítica y el apoyo de la gente expresado en aplausos casi permanentes.
Río Grande fue declarada por ley como la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas en 2013, reconociendo una tradición que nació de los propios veteranos de guerra residentes en la ciudad y que, con el tiempo, fue abrazada por toda la población.
Conforme a
POLITICA
La Justicia ordenó detener a Apablaza por el crimen de Jaime Guzmán y Chile pidió “mayores esfuerzos” para encontrarlo

La justicia argentina ordenó la detención con fines de extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza, acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y asilado en Argentina desde hace décadas. Sin embargo, cuando la policía fue a su vivienda, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, no se encontraba allí.
A raíz de esta situación, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Claudio Alvarado, reclamó en las últimas horas que el gobierno de Javier Milei realice los “mayores esfuerzos” para encontrar a Apablaza. “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a la Cancillería argentina que se realicen los mayores esfuerzos para la detención de Apablaza y se mantiene en contacto permanente para dar seguimiento a este proceso”, se indicó en un comunicado.
La orden de detención fue firmada por la jueza María Servini en el marco de una causa judicial iniciada en 2010 tras un pedido de extradición por parte de las autoridades chilenas, que fue bloqueado por el otorgamiento del estatus de refugiado político durante el gobierno de Cristina Kirchner, que luego revocó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.
Además del asesinato del senador Jaime Guzmán, Apablaza está acusado de haber participado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio. La orden de captura se produjo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina validara la solicitud de extradición presentada por Chile. El país sudamericano reclama a Apablaza desde 2004, pero el proceso se mantuvo estancado durante más de una década.

La orden de detención fue firmada por la jueza María Servini en el marco de una causa judicial iniciada en 2010 tras un pedido de extradición por parte de las autoridades chilenas, que fue bloqueado por el otorgamiento del estatus de refugiado político durante el gobierno de Cristina Kirchner, que luego revocó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.
Además del asesinato del senador Jaime Guzmán, Apablaza está acusado de haber participado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio. La orden de captura se produjo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina validara la solicitud de extradición presentada por Chile. El país sudamericano reclama a Apablaza desde 2004, pero el proceso se mantuvo estancado durante más de una década.

En conferencia de prensa, el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Serna, señaló: “Hoy (por ayer) se emitió por parte de la Policía Federal Argentina la orden de captura, la orden de detención contra Apablaza. Estamos coordinados entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Federal Argentina, tanto a nivel de sus respectivos máximas autoridades, quien habla con el jefe de la policía, Alejandro Del Río, y también a través de nuestra sede en Interpol, para poder articular y gestionar”.
“Esto es algo que se estaba preparando desde que Apablaza perdió la condición de refugiado y se estaba a la espera de la emisión de la orden respectiva. Estaban las coordinaciones, estaban las comunicaciones y el cruce de información. Lamentablemente, no se pudo materializar su detención, pero seguimos trabajando con la Policía Federal Argentina, colocando todos los esfuerzos, colaborando desde Chile en articulación permanente, en comunicación continua, en conversaciones permanentes y cruzando información para poder articular, lograr y materializar la detención y tener la extradición respectiva”.

Y completó: “Tenemos también articulados los medios logísticos para traerlo a Chile, así que solo vamos a redoblar los esfuerzos, colocar lo mejor de nosotros, todas las comunicaciones, todas las coordinaciones y toda la información disponible para el tiempo más breve posible, materializar la detención del prófugo de la justicia”.
Por otro lado, ayer, el canciller Pablo Quirno recibió copia de cartas credenciales del Embajador designado de Chile ante la Argentina, Gonzalo Uriarte Herrera. “Es un honor recibirlo en una etapa que estará marcada por el profundo fortalecimiento de nuestra relación bilateral, gracias al renovado impulso de los Presidentes Milei y Kast”, sostuvo.
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA1 día agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei
















