POLITICA
Amenazas de bomba y mensajes secretos entre los jueces: los detalles más impactantes del Juicio a las Juntas

“Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”. La frase de cierre inmortalizada por el fiscal Julio César Strassera simboliza el histórico juicio a las Juntas Militares, pero menos conocido es cómo fue el inicio del trascendental proceso oral y público que condenó a los jerarcas de la última dictadura.
El 22 de abril de 1985, hace 40 años, comenzaba el juicio: el primer día de cuatro meses -hasta el 14 de agosto- con 709 testimonios del horror documentados en el informe de CONADEP. Secuestros, torturas, fusilamientos, un túnel del tiempo dominado por los fantasmas de la peor aberración humana. Miedo y nerviosismo, sí, pero también, y sobre todo, decisión política de condenar a los responsables.
Después del retorno a la democracia en 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín (UCR) impulsó la realización de un juicio para juzgar a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal integrada por León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio llevó adelante el juicio. El 9 de diciembre de 1985, Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a prisión perpetua. Roberto Viola, a 17 años; Armando Lambruschini, a 8 años; y Orlando Agosti, a 4 años y 6 meses. Leopoldo Galtieri, Omar Rubens Graffigna, Arturo Lami Dozo y Jorge Anaya fueron absueltos.
Leé también: “Argentina, 1985″: el acierto de esquivar la solemnidad para contar un hecho crucial de la democracia
En el 40° aniversario del inicio del juicio a las JuntasMilitare, TN dialogó con Arslanián y Gil Lavedra, dos de los jueces que protagonizaron este hito en la lucha por los derechos humanos que trascendió a la Argentina. Fue la primera vez en la historia de la humanidad que tuvo lugar un juicio a una dictadura reciente en la transición democrática. La democracia estaba en juego y el temor a un nuevo golpe militar seguía latente. La primera amenaza de bomba los marcó.
“Las Fuerzas Armadas son leales a las autoridades”, fue el mensaje de Alfonsín en la víspera del lunes 22 de abril histórico para la Argentina. Las tapas de los diarios registraban la expectativa mundial junto a otras dos noticias: la muerte del presidente electo de Brasil Trancedo Neves y la goleada de Guaraní a Boca por 6 a 0, con Hugo “El Loco” Gatti en el arco.
El juicio fue transmitido por televisión y seguido de cerca por la sociedad argentina y la comunidad internacional. Sentó un precedente en la lucha contra la impunidad y demostró que es posible llevar a los responsables de crímenes de lesa humanidad ante la justicia. La televisión solo estaba autorizada a mostrar fragmentos de tres minutos diarios y sin sonidos.

“Estábamos muy nerviosos”
León Arslanián tenía 33 años y Ricardo Gil Lavedra, 34, cuando comenzó el juicio. “Lo que nosotros, los jueces, no sabíamos era si íbamos a poder conducir la audiencia, si iba a haber disturbios. Estábamos muy nerviosos”, cuenta Gil Lavedra. Y admite: “Miedo personal le confieso que no tuve, pero sí temor a no poder hacer el juicio”. Arslanián admite que “estaba dispuesto a recurrir a las máximas medidas para seguir adelante”.
El día previo fue de “desasosiego”, cuenta Gil Lavedra: “Ese fin de semana yo lo pasé con un gran desasosiego en mi casa. Desasosiego ante la incertidumbre. Venía el comienzo y no sabíamos qué iba a ocurrir. Me tomé un Rivotril. Antes de la audiencia decidimos ir a almorzar juntos, a la Emiliana, que era un restaurante tradicional que estaba sobre la calle Corrientes. En el mismo lugar donde está ahora el Colegio Público de Abogados. Lo que conversamos es sobre cómo conducir la audiencia porque ninguno de nosotros tampoco tenía experiencia en juicio oral. Sospechábamos que los defensores iban a tratar de llenarnos de planteos, porque obviamente el objetivo de ellos era que el juicio fracasara. Decidimos mostrar mucha autoridad, hasta si era necesario había que sobreactuarla”.
Llegaba el día histórico. ”Estaban todas las calles de alrededor del edificio cortadas. Eran toda una novedad los detectores de metales que había en el ingreso. Por ahí tenía que pasar todo el mundo, menos los jueces y los defensores”, recuerda Gil Lavedra, autor de “La hermandad de los astronautas”, un libro con memorias sobre ese momento histórico.
Arslanian recuerda un precedente clave. “Un defensor oficial protagonizó una discusión con un padre de una persona desaparecida. Fue aprovechado astutamente para generar disturbio. Yo lo llamé rápidamente al orden. Le dije que se sentara para hablar y así seguir con el juicio No hizo caso y dispuse que el personal policial lo detuviese. Se hizo un cuarto intermedio. Discutimos bastante. Pasaron unas horas y para no dar ningún motivo que pusiera en riesgo el juicio, el tribunal decidió dar por purgada con el tiempo de las horas que estaba detenido la sanción. Fue un gesto de autoridad importante”.
“La bomba va a explotar en media hora”
“El personal de la División anti bombas de la Policía Federal revisaba todos los días a la mañana la sala, porque las audiencias comenzaban a las tres de la tarde. La policía tapió el ventanal que da sobre la calle Uruguay porque sostenía que podía haber francotiradores del otro lado de la calle. Querían que corriéramos el estrado, pero nosotros nos negamos”, dice Gil Lavedra, que fue ministro de Justicia durante el gobierno de la Alianza y diputado nacional de 2009 a 2013.
“La comunicación entre nosotros era intensa, obviamente no teníamos WhatsApp. Nos hablábamos con papelitos. Escribíamos papelitos que íbamos pasando de uno a otro. Mandábamos mensajes con las preguntas. Bueno, eran mensajes de todo tipo. Hasta las cuestiones más pedestres hasta las más importantes”, cuenta.
Mañana se cumplen 20 años del histórico fallo que condenaba a los principales jefes de las Juntas militares que asaltaron el poder el 24 de marzo de 1976.
Foto: Archivo Télam/lz
El día de la amenaza de bomba empezaban a declarar las víctimas. “Todos estuvimos de acuerdo en que no nos importaba que explotara la bomba y seguimos. Eso fue un buen mensaje de que por el lado de las amenazas o de las llamadas telefónicas anónimas no nos iban a amedrentar”, dice Arslanián.
Gil Lavedra recuerda: “Creo que fue el tercero o cuarto día de la audiencia, vino una secretaria y al que estaba en la punta, que me parece que era (Jorge) Torlasco, le dijo que habían llamado y que había una amenaza de bomba, que había que desalojar la sala, porque la bomba va a explotar en media hora”.
“¿Y ahí funcionaron los papelitos o ya era a viva voz?”, pregunta TN. “No, no ahí comenzamos con los papeles. Cada uno ponía su opinión. La decisión fue unánime. La sala ya había sido revisada. Si hacíamos caso y levantábamos la audiencia, después esto nos iba a volver loco todos los días”.
“Una de esas amenazas terminó por concretarse: la bomba que pusieron en la casa de Andrés D’Alessio. Vivía en Hurlingham en una casa con un terreno amplio y pusieron una bomba en el parque que explotó”, señala Arslanián.
El ex ministro de Seguridad durante los gobiernos bonaerenses de Eduardo Duhalde y Felipe Solá repite con precisión las historias del horror que jamás olvidará. “El caso de Floreal Edgardo Avellaneda, el estudiante de 16 años que fue secuestrado y asesinado. Apareció en la orilla de enfrente del Río de la Plata, atado con alambre. Fue terrible, terrible, terrible, porque no pensamos nunca que se podía llegar a esta violación extrema de derechos fundamentales”, dice. También menciona los casos de la familia Bettini y de Hugo Tarnopolsky y Blanca Edelberg de Tarnopolsky, secuestrados en la madrugada del 15 de julio del 1976. “El muchacho estaba cumpliendo su servicio militar en la Escuela de Mecánica de la Armada y le imputaron la colocación de una bomba. Fueron a la casa de los padres, de la abuela, de la hermana. Fue el exterminio de una familia. Una gravedad extraordinaria porque mostraba que eran actos de venganza”, señala.
Para Arslanián, la película Argentina, 1985, con Ricardo Darín, produjo “un fenómeno muy curioso, el despertar de un interés extraordinario por parte de gente sumamente joven, de chicos del colegio secundario, de jóvenes universitarios, de obreros, y terminó cumpliendo una función extraordinaria, un despertar de la necesidad de conocer”.
Los aniversarios también sirven para eso. “Nunca más” es también “no olvidar”.
dictadura militar, León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Julio Cesar Strassera, Luis Moreno Ocampo, Rafael Videla
POLITICA
El Gobierno está en alerta por la baja de la recaudación y prepara más recortes en organismos públicos

El Gobierno está en alerta por la baja de la recaudación y prepara más recortes en organismos públicos. En varios despachos de la Casa Rosada hay preocupación por el costo fiscal que significó la baja de retenciones a las exportaciones agrícolas que Nación implementó esta semana. “No estamos seguros de que no nos complique las cuentas”, expresan en Nación.
En el Ministerio de Economía mantienen cautela e insisten en que no tienen una proyección deficitaria en el mediano plazo. Se respaldan en la idea de que el crecimiento de la actividad en el sector sustente el costo fiscal de la baja arancelaria. En el Palacio de Hacienda aseguran además que no tienen en carpeta una medida directa para solventarlo. Los analistas creen que tendrá un costo de más de US$1000 millones.
Leé también: Tras el viaje de Milei, LLA reactiva la campaña y cree que habrá un empate técnico con el kirchnerismo
El Ejecutivo, en tanto, prepara recortes en los organismos que debió restituir tras la caída de los decretos delegados. En los equipos técnicos de Balcarce 50 sostienen que están trabajando en una serie de reformas para reducir las estructuras “lo más posible” sin chocar con lo sancionado por el Congreso.
Aplica para los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI), Agropecuaria (INTA) y de Vitivinicultura (INV) junto con la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las comisiones nacionales de Regulación del Transporte (CNRT) y del Tránsito y de la Seguridad Vial.
Mientras que en la Casa Rosada le atribuyen la iniciativa de los cambios al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su entorno sostienen que está abocado en primera instancia a desregulaciones sobre el mercado inmobiliario y distintos segmentos de exportaciones.
“El equipo de Federico está avanzando sobre los cambios posibles para que los organismos no queden como antes de los decretos”, expresan en Nación. En el oficialismo reconocen que hay diferencias sobre la prioridad de avance de las medidas, pero sostienen que apuntan a fijar una hoja de ruta para las próximas semanas.
Leé también: Tras el viaje de Milei, LLA reactiva la campaña y cree que habrá un empate técnico con el kirchnerismo
El Gobierno mantiene además bajas expectativas sobre las negociaciones por el Presupuesto 2026, que articulará de forma directa luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre. En varios despachos del oficialismo no identifican como negativo una nueva prórroga de las partidas presupuestarias del 2023. “De esa forma, para nosotros es más fácil”, agregan.
En el Ejecutivo no descartan impulsar directamente las asignaciones presupuestarias del año que viene una vez que se haya efectuado el recambio legislativo tras el 10 de diciembre. La mesa política de Balcarce 50 proyecta un crecimiento de las bancas de La Libertad Avanza por encima de la oposición junto con un incremento de los bloques que responden a gobernadores aliados.
Gobierno, RECAUDACIÓN, ajuste, CUENTAS PÚBLICAS, Déficit fiscal
POLITICA
La ayuda para la Argentina desata un conflicto para Trump con un sector vital de sus votantes

NUEVA YORK.- La carambola a tres bandas entre la multimillonaria ayuda financiera para la Argentina, las ventas de soja argentina a China tras la quita de retenciones y la fuerte reacción de los agricultores norteamericanos, en pie de guerra por la pérdida de un mercado clave, pusieron al presidente Donald Trump en una posición incómoda ante un sector vital de su base de votantes.
“Los agricultores están muy molestos por la venta de soja de la Argentina a China justo después del rescate de Estados Unidos“, advirtió esta semana Chuck Grassley, senador republicano por Iowa, uno de los estados con mayor producción de soja del país.
Con el correr de las horas, las quejas se expandieron como reguero de pólvora entre entidades agrícolas, políticos y productores.
Trump considera a los agricultores estadounidenses como uno de sus sectores más leales. De hecho, en los comicios de noviembre pasado, el líder republicano aventajó por 40 puntos en ese sector del electorado a su rival demócrata, Kamala Harris, superando sus propios márgenes en 2020 y 2016, según un análisis del Pew Research. Los expertos afirman que en las zonas rurales el magnate aún tiene una amplia popularidad.
Sin embargo, la reciente decisión de su administración, a través del Departamento del Tesoro, de respaldar financieramente a la Argentina -tercer productor de soja a nivel global, detrás de Brasil y Estados Unidos- provocó la ira del sector agrícola.
Como parte de su esfuerzo por aumentar el flujo de capital en un momento de turbulencias económicas, la Argentina también suspendió temporalmente sus impuestos a las exportaciones, incluida la soja.
Estas medidas generaron un fuerte golpe para los productores de soja en Estados Unidos, que dependen en gran medida de las exportaciones a China y siguen excluidos del mercado global debido a los aranceles de Trump, que aumentan el costo de sus cultivos en medio de su intensa temporada de cosecha.
Según los resúmenes semanales de exportaciones del Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés), China no ha comprado soja estadounidense desde mayo pasado.
“¿Por qué Estados Unidos ayudaría a rescatar a la Argentina mientras se apodera del mayor mercado de los productores de soja estadounidenses? Deberíamos usar nuestra influencia en todo momento para ayudar a la debilitada economía agrícola. Los agricultores familiares deberían ser la prioridad en las negociaciones de los representantes de Estados Unidos», disparó Grassley, de una tradicional familia agricultora.
En medio de las negociaciones con Estados Unidos, que incluyeron esta semana una reunión del presidente Javier Milei y su comitiva con Trump y el influyente secretario del Tesoro, Scott Bessent, la Argentina fortaleció su alianza comercial con los compradores chinos, que encargaron unos 20 buques de poroto de soja de la Argentina (cerca de 1,3 millones de toneladas), según sector fuentes del sector.
“La Argentina socavó a los productores de soja estadounidenses, aprovechándose de los aranceles imprudentes de Trump. ¿Ahora vamos a rescatar a la Argentina con miles de millones de dólares de los contribuyentes antes de restaurar los mercados de soja para los agricultores del corazón de Estados Unidos? ¡Es imposible inventarlo! ¿De verdad es Estados Unidos primero [America first] para esta administración?“, criticó Marcy Kaptur, representante demócrata por Ohio. En su posteo en X publicó un artículo titulado ”El rescate de Trump a la Argentina es el último golpe para los granjeros de soja de Indiana».
“Todavía no se vende soja de Estados Unidos a China. Mientras tanto, China sigue golpeando a nuestro país con un arancel de represalia del 20%. Necesitamos un acuerdo comercial con China ahora. Los agricultores necesitan mercados para impulsar la economía“, exigió Grassley.
“La frustración es abrumadora”, declaró el miércoles Caleb Ragland, presidente de la Asociación Americana de la Soja (ASA, por sus siglas en inglés).
“Los precios de la soja en Estados Unidos están cayendo, la cosecha está en marcha y los agricultores leen titulares que no hablan de la consecución de un acuerdo comercial con China, sino de que el gobierno estadounidense otorga 20.000 millones de dólares en apoyo económico a la Argentina, mientras que este país elimina sus impuestos a la exportación de soja para vender 20 cargamentos de soja argentina a China en tan solo dos días”, amplió a través de un duro comunicado.
“La economía agrícola se resiente mientras nuestros competidores desplazan a Estados Unidos en el mayor mercado importador de soja del mundo”, concluyó.
“Desde luego que nos afecta. Estamos en el medio de la temporada de cosecha”, reconoció a Trey Oliver, un productor en las afueras de Greensboro, en Carolina del Norte, que es un ferviente seguidor de Trump.
La soja representó casi el 20% de los ingresos por cultivos comerciales de Estados Unidos en 2024, al recaudar 46.800 millones de dólares, según datos del USDA. Cerca de una cuarta parte de todas las exportaciones de soja de Estados Unidos se destinan a China, pero los aranceles de represalia del régimen de Xi Jinping, como resultado de la guerra comercial que lanzó Trump, perjudicaron a los agricultores estadounidenses, mientras que países como Brasil y la Argentina ganaron cuota de mercado.
Para los agricultores, la dinámica cambiante de la cuota de mercado no es personal, sino simplemente comercial, señaló Ryan Loy, profesor adjunto y economista de la división de agricultura de la Universidad de Arkansas. “Hay mucha política involucrada, pero al final, depende de quién sea más barato en el mercado”, declaró a Fortune.
Los agricultores estadounidenses se ven perjudicados como resultado de esta dinámica, según los economistas. El número de pequeñas empresas declaradas en quiebra por agricultores ha alcanzado su máximo en cinco años, según datos recopilados por la agencia Bloomberg en julio.
“Trump quiere prestar US$20.000 millones de nuestro dinero para rescatar a un aliado político y a sus inversores globales antes de una elección. Ah, y la Argentina acaba de llegar a un importante acuerdo con China que aplasta a los productores de soja estadounidenses que ya sufren los aranceles de Trump. ‘America First’“, criticó la senadora demócrata por Massachussetts Elizabeth Warren, quien ya se había trenzado en un ácido intercambio con Bessent por los reparos de la legisladora a la ayuda al Gobierno.
Ante las crecientes quejas del sector rural, Trump recogió el guante. El presidente declaró el jueves que esperaba destinar parte del dinero recaudado con sus aranceles a los agricultores norteamericanos.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura norteamericana, advirtió en una conferencia de prensa en Kansas City, Misuri, que el gobierno aún no estaba listo para anunciar un plan de pagos. Sin embargo, añadió: “Estamos muy cerca de comprender, saber y anunciar lo que haremos”.
Rollins es la funcionaria que quedó envuelta en el revuelo que se generó el viernes con una imagen del celular de Bessent que demostraba el enojo del sector rural.
El martes, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bessent recibió un mensaje privado de texto con una queja por la baja de retenciones en la Argentina en medio de los anuncios del Tesoro para rescatar financieramente al país.
“Ayer rescatamos a la Argentina y, a cambio, la Argentina eliminó los aranceles a las exportaciones de granos, lo que redujo su precio y vendió una gran cantidad de soja a China, en un momento en que normalmente estaríamos vendiéndole. Debido a esto, los precios de la soja siguen bajando. Esto le da a China más influencia sobre nosotros”, decía el mensaje, que reproducía un tuit de Ben Scholl, comerciante de granos estadounidense.
Si bien no era posible precisar el remitente, en la pantalla se veían las letras BR -además había otro participante en el grupo- que coinciden con las iniciales del nombre de Rollins. Tras enviarle los reclamos, el remitente le pide a Bessent, quien tuvo un papel central en las negociaciones por el salvataje al Gobierno libertario, hacer una llamada más tarde.
Los agricultores de cultivos como la soja, el maíz, el sorgo y el algodón han sufrido en los últimos años el aumento de los costos de productos básicos como semillas y fertilizantes, mientras que los precios de sus cultivos han ido a la baja. Algunos agricultores perderán dinero en su tercera cosecha consecutiva este año, y la agenda comercial de Trump, que redujo la demanda extranjera de cultivos estadounidenses, aumentó los desafíos de los agricultores.
Algunos funcionarios de la administración Trump sabían que este era el probable resultado de una guerra comercial, señaló The NewYork Times. La Casa Blanca evaluó los pagos a los agricultores desde marzo, incluso antes de que se impusieran aranceles a países de todo el mundo. Aún no se anunciaron los detalles de un posible rescate a los agricultores norteamericanos.
En zonas del Medio Oeste, como Dakota del Norte y del Sur, y Minnesota, la mayor parte de la soja se envía a puertos del Pacífico para su exportación. Sin embargo, al reducirse los envíos de soja, la oferta se acumula, lo que reduce el precio del grano. Desde su pico en 2022, los precios de la soja cayeron cerca de 40%, según expertos.
Muchos agricultores que intentan reducir sus pérdidas venden su soja a cooperativas agrícolas, que compran la cosecha, pero a un precio mucho menor que el del mercado.
“Mientras tanto, los productores que venden están sufriendo grandes pérdidas. Y van a tener que asumirlas”, dijo Kyle Jore, economista y agricultor de Thief River Falls, en Minnesota, y secretario de la Asociación de Productores de Soja de ese estado.
September 25, 2025,pic.twitter.com/j7UOEHP95i,September 26, 2025,#farmers,#soybeans,https://t.co/ugr9H7vE08,#AgPolicy,#AgEcon,#Tariffs,pic.twitter.com/6sOEaVHrv0,September 24, 2025,https://t.co/rXvbfhoZ6F,September 24, 2025,imagen del celular de Bessent,eliminó los aranceles a las exportaciones de granos,papel central en las negociaciones,Guillermo Idiart,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei,Conforme a,,Sospechan que son desaparecidos. Por primera vez hallaron restos óseos en La Perla, el excampo de detención clandestino de Córdoba,,Cercanos a Milei. La Justicia ordenó descongelar más de US$300.000 en criptoactivos de los nexos locales de $LIBRA,,Después del apoyo de los Estados Unidos. La estrategia que prepara Milei para el último tramo de la campaña,Donald Trump,,Salvataje y crisis. Las dudas que el cheque de Trump aún debe despejar,,Protesta en Nueva York. Petro les pidió a los soldados de EE.UU. que desobedezcan a Trump y el gobierno le revocó la visa,,Milei renacido. Una carrera contrarreloj para evitar la próxima crisis
POLITICA
Diego Santilli cuestionó a Axel Kicillof tras el triple femicidio narco: “La Provincia es un colador, está abandonada”

En el marco de la campaña electoral nacional, el diputado nacional del Frente La Libertad Avanza, Diego Santilli, apuntó contra el gobernador Axel Kicillof, al acusarlo de que la provincia de Buenos Aires “es un colador” por la inseguridad, en medio de la conmoción social por el triple femicidio de Florencio Varela, y reconoció de manera autocrítica “errores” en las pasadas elecciones legislativas del 7 de septiembre.
El tercer candidato a diputado nacional de la lista oficialista, que busca renovar mandato para el período 2025-2029, visitó ayer Tres Arroyos y hoy estará en Coronel Pringles como parte de la recorrida de los comicios del 26 de octubre. Esta mañana, cuestionó con dureza a Kicillof tras el crimen de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi, que fueron halladas descuartizadas a manos de una presunta red narco.
Durante sus declaraciones de hoy en radio Mitre y radio Rivadavia, Santilli comparó la coordinación entre Santa Fe y Nación contra el crimen organizado en la ciudad de Rosario, frente a la Provincia de Buenos Aires, donde “no hay un trabajo común porque la provincia no lo pide y no lo reclama porque no tiene una visión de seguridad como la que se está planteando”. “La sociedad tiene un colador la provincia de Buenos Aires”, señaló.
El legislador del PRO señaló que los crímenes de Florencio Varela son una muestra más de lo que entiende como un deterioro del sistema de seguridad provincial. “Es durísimo, vuelvo a reiterar mis condolencias a las familias. Son chicas jóvenes, en el marco de todo este desastre que tiene que ver con el narcotráfico, lo que trae aparejado estos zánganos, delincuentes que hay que meter presos de una vez por todas”, dijo.
Y agregó: “A mí me tocó enfrentar dos organizaciones de origen extranjero en el momento que fui ministro de Seguridad bonaerense. Hay que meterlos a todos presos, pero al delito hay que combatirlo constantemente. Si no se lo combate constantemente, resurge y se reinventa, muta a más violencia”.
En contraste, Santilli comparó lo ocurrido en Santa Fe, donde la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador Maximiliano Pullaro “han hecho un trabajo en Rosario” en relación con la narcocriminalidad que “padecimos durante mucho tiempo y se había agravado”. “Ahí tenés resultados, y se ha mejorado sustancialmente. No digo que está todo lo bien que tiene que estar, pero está mucho mejor”, sostuvo. ”En la provincia de Buenos Aires, no hay un combate constante a la delincuencia, no hay una decisión política del gobernador Kicillof de enfrentar el delito”, subrayó.
Santilli apuntó contra la gestión del peronismo bonaerense y subrayó motivos de tipo “ideológico” para abordar la problemática. “Debe ser ideológico, porque el que más sufre es el que tiene menos, y convive al lado del barrio con estos tipos en los que se ve el grado de violencia supremo y degradante”, ilustró.
“Durante mucho tiempo, la seguridad no era un hito para los que gobernaban. Para nosotros sí, porque la seguridad primero es tu paz, tu vida, y cuando vos perdés la vida, no se recupera”, sostuvo Santilli, y remarcó: “Hay gobiernos que han decidido que la seguridad es un tema no prioritario. Para nosotros la seguridad es un tema prioritario y este gobierno del presidente Milei sí lo ha hecho”.
La autocrítica en las elecciones bonaerenses
Diego Santilli se refirió también al resultado de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, en las que el peronismo de Fuerza Patria obtuvo el 47,28% de los votos y superó por 13 puntos a La Libertad Avanza (LLA), que alcanzó el 33,71%. En su evaluación, atribuyó la diferencia al voto unificado de Fuerza Patria y a la fragmentación del electorado opositor en distintas ofertas electorales, y minimizó que la alianza conjunta entre los libertarios y el PRO haya perdido apoyo en los sectores agropecuarios.
“Ganamos en el interior de la provincia de Buenos Aires, y en Mar del Plata. Dividimos votos en la Cuarta Sección y la Segunda Sección Electoral, que es la zona núcleo. Como siempre, cuando dividimos votos y el kirchnerismo va unificado, perdemos por algún caudal. En donde no dividimos votos, en la Quinta y Sexta Sección, donde también hay productores agropecuarios, arrasamos”, analizó.
Santilli hizo hincapié en la importancia de evitar “errores” políticos que conduzcan a esta dispersión. “No hay que equivocarse en este tipo de situaciones que te llevan a que el kirchnerismo dice que está peleado, pero van juntos, terminas dividiendo tu electorado. Son los errores”, reconoció. Y resaltó la capacidad de movilización del peronismo: “Ellos llevaron a votar a todos sus electores, y nosotros no nos ocupamos que vayan”.
“Para revertirlo hay que caminar puerta por puerta, municipio por municipio. Es lo que estamos haciendo en esta campaña, y decirle que se puede y no volvamos para atrás al 100% de inflación, y que se han bajado y eliminado retenciones en algunos subproductos”, exhortó el diputado a los suyos.
- SOCIEDAD3 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- CHIMENTOS23 horas ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”