POLITICA
Ancla electoral: los intendentes desplegaron su aparato, apuntalaron al peronismo y limitaron las aspiraciones de Milei

Los intendentes bonaerenses fueron los protagonistas de una elección atípica, marcada por la boleta corta y el desacople respecto de la escena nacional. En un escenario de participación moderada y de creciente desconfianza hacia los partidos tradicionales, el peso territorial se volvió decisivo: para el peronismo fue trampolín hacia la cima; para los libertarios, un límite a sus aspiraciones, y para las fuerzas del medio, un recurso de supervivencia para preservar sus distritos.
En 85 de los 135 municipios ganó en el tramo provincial la alianza que apoyaba el intendente. En 45 perdió y cinco fueron con boleta corta.
Fuerza Patria sacó provecho de su extensa red municipal: controla 83 de los 135 municipios, que concentran más del 70% del padrón. Con ese aparato, logró imponerse en 73.
El oficialismo provincial logró vencer con holgura en el global provincial, con el 46,93% de los votos, seguido por La Libertad Avanza, con el 33,83%; Somos, 5,41%, y la izquierda, 4,37%. Más relegados quedaron Potencia, con 1,41%, y Unión Libertad, con 1,34%.
Después de agradecer en primer lugar a los candidatos, el gobernador Axel Kicillof les dedicó unas palabras a los jefes locales. “A los intendentes e intendentas del peronismo que defendieron a los municipios, a la provincia y a nuestra gente, muchas gracias”.
La tercera sección electoral, su bastión histórico, fue la vidriera: allí superó por 25 puntos a La Libertad Avanza y cimentó su victoria provincial. La estrategia quedó clara en el armado de las listas: varios intendentes se anotaron como candidatos testimoniales a concejales −Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada)− mientras la vicegobernadora Verónica Magario encabezó de manera simbólica la lista de diputados provinciales y Mayra Mendoza, de Quilmes, se ubicó tercera, con la promesa de asumir en la Legislatura. El peronismo ganó por amplia mayoría en todos estos distritos y mostró, al menos coyunturalmente, capacidad de cerrar filas pese a sus fracturas internas.
Secco es el intendente peronista que más diferencia sacó a nivel local. Obtuvo 68,8% de los votos, con una distancia de más 45 puntos de su principal rival, de La Libertad Avanza.
Del otro lado, los libertarios intentaron convertir a la primera sección electoral en su plataforma hacia la Gobernación. Postularon al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien se midió con el histórico jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis (PJ). Valenzuela ganó en su distrito, pero no consiguió trasladar esa ventaja al conjunto de la sección, donde su lista quedó en segundo lugar.
Sí lograron triunfos en la quinta sección, gracias al arrastre de Guillermo Montenegro en Mar del Plata, y en la sexta, donde su candidato −Oscar Liberman− se impuso por más de 16 puntos en Bahía Blanca, el distrito más populoso de esta región.
Pese a que llevaron al exintendente de Olavarría −la ciudad más importante– como cabeza de lista en la séptima sección electoral, los libertarios no lograron imponerse allí. Aunque por poco, Ezequiel Galli perdió incluso en el distrito que solía manejar. Fuerza Patria se quedó con las tres bancas en juego en esa sección.
Javier Milei reconoció que su escasa capilaridad territorial pesó en el resultado final. “Ellos han puesto en esta elección todo el aparato peronista que manejan hace más de 40 años de manera muy eficiente. Tal como veníamos señalando, iba a representar el piso para nosotros y el techo para ellos”, evaluó tras conocerse los resultados.
El espacio para las terceras vías −como Somos y Hechos− resultó estrecho. Aunque buscaron desafiar la polarización con candidaturas locales de peso, no lograron consolidarse más allá de sus pagos chicos. El caso de los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy) y Pablo Petrecca (Junín), ambos de la cuarta sección, es ilustrativo: apostaron a competir bajo el sello Somos, pero no pudieron imponerse. Sumaron casi 20 puntos en esa región para la legislatura provincial y quedaron terceros. En la pelea por el concejo deliberante, Britos siguió tercero y Petrecca pudo trepar a un segundo lugar, después de Fuerza Patria.
Lo mismo ocurrió con Julio Zamora en Tigre, quien encabezó la lista provincial en la primera sección. Quedó cuarto en ese tramo –detrás del Frente de Izquierda- y tercero en la disputa por el concejo deliberante.
En San Nicolás se rompió la polarización. Allí los hermanos Passaglia −Nicolás y Santiago− hicieron valer su marca propia, Hechos. Duplicaron el desempeño del peronismo a nivel local y quedaron primeros con comodidad. Sin embargo, terminaron terceros en el tramo provincial, con 23 puntos. Fue una rara victoria para un espacio del medio en un mapa cada vez más dominado por el duelo entre peronistas y libertarios.
intendentes,elección atípica,Delfina Celichini,LA NACION Data,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Minuto a minuto. Elecciones en la provincia de Buenos Aires: las últimas noticias,,Minuto a minuto. Resultados: quién ganó las Elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aire,,En vivo. Reacciones de las elecciones en Buenos Aires 2025: mensajes, tuits y declaraciones
POLITICA
Diputados: el oficialismo accedió a hacer dos audiencias públicas y se demora el debate por la Ley de Glaciares

El debate en Diputados por los cambios a la Ley de Glaciares se demorará más de lo que el Gobierno tenía previsto. El oficialismo, por intermedio del diputado Nicolás Mayoraz, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, propuso realizar una audiencia pública con horario extendido el próximo 25 para debatir los cambios en la iniciativa.
Mayoraz encabeza el plenario de comisiones junto al libertario José Peluc, titular de Recursos Naturales. Tras las audiencias, la intención del oficialismo es avanzar con la firma de los dictámenes.
Leé también: La designación de Mahiques reavivó la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo: qué puede pasar en la IGJ
La oposición pidió más tiempo para los expositores. Finalmente, se acordó extender el debate un día más, con una segunda jornada de audiencias públicas el 26 de marzo.
Luego, tras los feriados por las celebraciones de Semana Santa, se prevé firmar los dictámenes entre el 7 y el 8 de abril.
Durante la reunión de comisión, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro reclamó que las audiencias tengan un carácter federal.
“Exigimos una audiencia pública con carácter federal, con participación no solamente de las provincias que puedan tener desarrollo minero. La audiencia pública tiene que realizarse en distintos días, con un claro criterio federal de participación de las provincias”, sostuvo.
Además, pidió que puedan participar jurisdicciones donde estén comprometidas cuencas hídricas.
Ferraro remarcó que el debate excede la actividad minera. “No se trata solamente de la cuestión vinculada al desarrollo de la producción minera, sino también de un debate interjurisdiccional y constitucional, en virtud del artículo 41 de la Constitución, del 124 y del 75 inciso 19, la nueva cláusula del progreso incorporada en la reforma constitucional de 1994”, afirmó.
La diputada María Inés Zigarán, de Provincias Unidas, se sumó al pedido de federalizar las audiencias. Propuso que se realicen en distintas regiones del país.
Leé también: Tensión en Medio Oriente: el ministro de Defensa Carlos Presti se reúne con el secretario de Guerra de EE.UU.
El oficialismo no accedió a esa alternativa, aunque sí aceptó extender un día más el cronograma de audiencias.
Zigarán, que fue durante diez años ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, señaló a TN que su interbloque aún no tiene una postura unificada. “Es posible que no la tengamos”, adelantó.
Sin embargo, marcó su posición personal. “Esta ley es un equívoco que va a generar litigios y que va a poner en jaque a las inversiones que se hagan en el sector minero”, afirmó.
La legisladora aclaró que está a favor del desarrollo de la minería. “Sobre todo porque los minerales críticos tienen que ver con la transición energética. Necesitamos esa minería para garantizar los dispositivos vinculados a las energías renovables”, sostuvo.
Mientras tanto, el oficialismo no descarta introducir cambios al proyecto que ya fue aprobado por el Senado.
El diputado Nicolás Mayoraz señaló que la intención es avanzar con el texto sancionado por la Cámara alta. Sin embargo, dejó abierta la puerta a modificaciones. “Esperamos sancionar lo aprobado por el Senado, pero si tenemos que modificar el proyecto lo vamos a hacer”, indicó.
El proyecto sancionado
El oficialismo logró aprobar los cambios a la Ley de Glaciares en el Senado el jueves 26 de febrero, en el tramo final del período de sesiones extraordinarias.
La modificación apunta a priorizar actividades productivas como la minería y la explotación hidrocarburífera en provincias como Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta. También busca facilitar la llegada de proyectos mineros internacionales.
Para ello, el proyecto habilita la posibilidad de realizar explotación de recursos naturales en glaciares que no sean considerados hídricamente relevantes o que no cumplan una función hídrica.
En la legislación vigente, esa posibilidad está prohibida.
ley de glaciares, Diputados, debate
POLITICA
Qué dijo Nahuel Gallo: las principales definiciones del gendarme tras estar detenido 448 días en Venezuela

“Buenas tardes a todos: yo soy Nahuel Gallo”. Con esas palabras y visiblemente emocionado, el gendarme que estuvo detenido durante 448 días en Venezuela, abrió este lunes en el Edificio Centinela, la conferencia de prensa que significó su primera aparición pública.
Junto a Gallo estuvieron el canciller, Pablo Quirno, la ministra de Seguridad, Susana Monteoliva, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni. Antes de otorgarle la palabra al cabo primero repatriado, los tres funcionarios compartieron breves discursos.
A continuación, las principales definiciones de Nahuel Gallo.
La actualidad de Nahuel Gallo
- “Estoy tratando de pasar algunos estudios médicos”.
- “El Edificio Centinela es mi institución: es mi casa”.
- “Mi mente sigue encerrada: hasta que no liberen a los 24 extranjeros, yo sigo preso”.
- “Les pido tiempo”.
- “Me siento bien y estoy tranquilo: pero necesito tiempo. Discernir la información”.
- “Siempre defendí mi bandera y canté el Himno Nacional”.
- “Estoy feliz de estar en mi Patria”.
- “Agradezco a todo el Estado argentino y las instituciones extranjeras, sin dar nombres”.

Su detención en Venezuela
- “El Rodeo 1 es un lugar de torturas psicológicas”.
- “Hay 24 extranjeros más que están esperando su libertad”.
- “Viví con mucha incertidumbre si iba a ser libre o no”.
- “Hasta con una media, muchísimos me dieron una mano ahí dentro”.
- “Los extranjeros no teníamos ni derecho a una llamada”.
- “Les mando un abrazo muy fuerte a todos los extranjeros que permanecen secuestrados allí”.
- “En el centro de detención El Rodeo 1, los extranjeros somos fichas de cambio”.
- “A mí siempre me preguntaban, ¿por qué sos tan patriota?“.
- “Hasta llegué a dibujar la bandera argentina con jabón”.
Gendarmería Nacional,Venezuela,Nicolás Maduro,,Conforme a,Gendarmería Nacional,,»Hacía mi bandera con jabón». Conferencia de prensa de Nahuel Gallo, en vivo: habla el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro,,Acompañado por Bullrich. Nahuel Gallo habla por primera vez en conferencia de prensa sobre su detención en Venezuela,,Referencia salarial. Cuánto gana un gendarme en marzo
POLITICA
Nuevo ministro de Justicia: “Argentina necesita una institución que no confunda garantías con impunidad”

Tras ser nombrado por el presidente Javier Milei, como nuevo ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, brindó un mensaje en donde adelantó cuáles serán los principales puntos de su nueva gestión.
“Agradezco al Presidente Javier Milei por la confianza para asumir esta responsabilidad. Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible”, escribió el flamante funcionario en su cuenta de X (ex Twitter).
Cambios en Justicia: renunció Cúneo Libarona y Juan Bautista Mahiques asume como nuevo ministro
En su descargo, el reemplazante de Mariano Cúneo Libarona, señaló: “Ese rumbo exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley”.
“La Argentina necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas; una institución que proteja a las víctimas, que no confunda garantías con impunidad y que reafirme, sin excepciones, que la ley se cumple para todos por igual”, destacó el exfiscal General de la Ciudad de Buenos Aires.
Empresarios e industriales endurecieron su postura frente al Gobierno y exigieron respeto
Asimismo, Mahiques le agradeció a su antecesor destacando que fue “quien se ocupó de la primera etapa de transformación que debemos consolidar con responsabilidad y firmeza”.
“Asumo esta función con la convicción de que sin seguridad jurídica no hay inversión, sin reglas estables no hay desarrollo y sin jueces independientes no hay República”, cerró el ministro.
La entrada Nuevo ministro de Justicia: “Argentina necesita una institución que no confunda garantías con impunidad” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Juan Bautista Mahiques,Mariano Cúneo Libarona,MINISTERIO DE JUSTICIA
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS2 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS2 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años


















