Connect with us

POLITICA

Annobón: Quién es el embajador enviado por Javier Milei para negociar con la dictadura de Obiang

Published

on


En medio del silencio oficial argentino sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla africana de Annobón, una inesperada filtración sacudió el tablero diplomático: fue la propia dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo —el presidente más longevo del mundo— la que reveló, vía Twitter, que el embajador argentino Juan Ignacio Roccatagliata se reunió con Miguel Ntutumu Evuna Andeme, un representante del régimen de Guinea Ecuatorial, en una dependencia diplomática de Etiopía para entregarle una «nota verbal» que prometía complicidad ante el genocidio annobonés.

“La visita del embajador #Juan Ignacio #Roccatagliata es el testimonio del firme compromiso de la República Argentina de seguir fortaleciendo las excelentes relaciones de amistad con Guinea Ecuatorial”, publicó la embajada ecuatoguineana en Etiopía en su cuenta oficial, celebrando el alineamiento argentino con el sangriento régimen de Malabo. Luego del polémico encuentro y la catarata de críticas, el embajador argentino eliminó su cuenta de Twitter.

El pacto silencioso… revelado por la dictadura

Según describieron medios estatales de Guinea Ecuatorial, el embajador Roccatagliata entregó una comunicación oficial del gobierno argentino que, en nombre de Javier Milei, repudia las reivindicaciones del sufrido pueblo annobonés y reafirma el apoyo de la Argentina a la continuidad del sistema imperante en Guinea Ecuatorial. Con esa maniobra, la administración libertaria intentó tomar distancia del acercamiento de sectores de la política argentina para con el gobierno de Orlando Cartagena Lagar, primer ministro de la República de Annobón.

Advertisement


Tras la catarata de críticas, Juan Ignacio Roccatagliata borró su cuenta de Twitter.

El gesto argentino buscaba desactivar cualquier conflicto diplomático con la dictadura. Pero lo que pretendía ser una operación silenciosa se volvió boomerang: el sangiento régimen africano, en un claro intento propagandístico, decidió difundir la información como un triunfo político, ridiculizando al movimiento de reivindicación annobonés y celebrando la “amistad con la Argentina”.

¿Quién es Juan Ignacio Roccatagliata?

El diplomático enviado por Milei para negociar el silencio ante el genocidio perpetrado en Annobón no es un improvisado. Nacido en Buenos Aires en 1977, Roccatagliata lleva décadas desempeñando funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y es lo que, según la verborragia libertaria, se conoce como un cuadro de la más rancia casta política. Desde diciembre de 2024 es embajador argentino en Etiopía, pero antes se desempeñó como director de cooperación multilateral y fue parte de las delegaciones en el G20, el Mercosur, las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene una larga experiencia en relaciones con regímenes duros en Asia, Oceanía y África. Su especialización en cooperación Sur-Sur lo llevó a negociar con actores clave del hemisferio global más empobrecido



Algunos de los cuadros exhibidos en la página oficial de Juan Ignacio Roccatagliata.

Como contracara, además de negociar con dictaduras, Roccatagliata es artista visual. Pintor, fotógrafo y dibujante, ha descrito su obra como un ejercicio simbólico y emocional influenciado por el arte urbano y la arquitectura. Su biografía oficial lo presenta como un creador que se inspira tanto en Canaletto como en artistas contemporáneos como Philip Barlow o Eugene Lushpin. Esa presunta sensibilidad artística convive con su costado más pragmático, el de un funcionario que, en nombre del gobierno de turno, se sienta con representantes de regímenes autoritarios a negociar el negacionismo de un gravísimo genocidio y uno de los casos de descolonización más dantescos de la actualidad.

Silencio a cambio de silencio 

La maniobra diplomática tiene una contracara extorsiva: el agradecimiento argentino al dictador Obiang por su “apoyo histórico” a la causa de las Islas Malvinas. Así lo indica el comunicado difundido por InfoAnnobón, medio estatal guineano creado hace algunos meses, donde se consigna que la Cancillería argentina reafirmó la “excelente relación” con Guinea Ecuatorial, sin cuestionar las recientes denuncias de tortura, secuestros y represión en la isla de Annobón, de la que se vienen haciendo eco innumerables organizaciones de derechos humanos.

Advertisement

La filtración incomodó al entorno de Milei, que busca alinearse con potencias occidentales pero, en los hechos, mantiene relaciones con autocracias africanas sin importar condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos.

Annobón, el silencio que incomoda

Desde mediados de 2024, la isla de Annobón se encuentra bajo un férreo control militar tras una ola de protestas por la explotación minera, la contaminación y la destrucción ambiental que han constituido la gota que revalsó el vaso de una extensa historia de impunidad, dejado a la isla incomunicada, sin teléfono ni internet. Varios annoboneses han sido secuestrados y trasladados forzosamente a la capital sin garantías judiciales, y el régimen de Obiang ha iniciado una campaña de persecución contra quienes denuncian los abusos.

Advertisement

Entre los secuestrados se encuentran, paradójicamente, tres artistas: dos cantantes y el reconocido poeta Hermelindo León Laurel. La causa por estos vejámenes se encuentra, actualmente, cursando en Naciones Unidas.

En ese contexto, la reunión entre Roccatagliata y el enviado de Obiang —filtrada por la propia dictadura— deja expuesto el desinterés del gobierno argentino por los derechos humanos en Annobón y revela una política exterior dispuesta a mirar hacia otro lado mientras se consolida una dictadura que lleva más de cuatro décadas condicionando las libertades individuales a punta de pistola.

Al darle la espalda al reclamo annobonés, Javier Milei y el embajador que reporta a Gerardo Werthein no sólo avalan al régimen de Obiang, sino que se alejan de los principios liberales que dicen defender. Y, en lugar de sostener una posición de neutralidad activa o promover el diálogo, eligieron el camino de la sumisión diplomática, en un intento inentendible por evitar roces innecesarios con un régimen señalado por torturas, represión y censura.

Advertisement

Advertisement

Advertisement



Annobón:, Quién, es, el, embajador, enviado, por, Javier, Milei, para, negociar, con, la, dictadura, de, Obiang

Advertisement

POLITICA

Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

Published

on


Luego de la revuelta que provocaron los cambios en las licencias por enfermedad en la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, el oficialismo definió dio marcha atrás con parte del articulado.

En el artículo 44, que ingresó de manera silenciosa durante el debate del miércoles pasado en el Senado, se plantea que al trabajador se le recortará el sueldo durante las licencias por enfermedad (hoy contenido en el artículo 208). Se le pagará el 75% si se trata de enfermedades “involuntarias” (gripe, cáncer, operaciones, etc) y el 50% en el caso de que sean “voluntarias”, es decir por hacer una actividad en donde el empleado sabía que corría riesgo (haciendo deporte, por ejemplo).

Advertisement

Leé también. La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados

Este domingo, en TN, la senadora de LLA, Patricia Bullrich, planteó que, frente al reclamo que despertó este cambio, se hará una modificación especial.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas,degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un100% del salario.Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, dijo en TN de Noche.

Advertisement
Patricia Bullrich anticipó que se modificará el artículo que reduce el salario para las licencias médicas. (Foto: Captura TN)

El punto es que, si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley tiene que volver al Senado para su aprobación final. Esto demoraría la expectativa del oficialismo que es cerrar el período extraordinario con la reforma laboral aprobada y en marcha.

Es por eso que LLA diseñó una estrategia para intentar subsanar esta situación: aprobar la reforma laboral tal como vino del Senado, pero introducir un cambio a la hora de reglamentarla. Puede ser por una ley complementaria o con un cambio en la reglamentación. Así lo confirmó esta tarde el diputado libertario, Luis Petri.

Ahora lo que queda para el oficialismo es sumar las voluntades de los aliados y dialoguistas para garantizar el apoyo durante el tratamiento en comisión este miércoles y posterior sesión el jueves.

Advertisement

En el PRO ya advirtieron que el punto tendrá que cambiarse en Diputados y que esta discrecionalidad que pretende el Gobierno no sería posible. “Creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, dijo Cristian Ritondo a La Nación.

Senado, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales

Published

on


Las empresas fintech que administran las billeteras virtuales buscan que los diputados que traten la reforma laboral esta semana o en la que sigue incluyan la propuesta del pago de haberes a través de las mismas.

Desde la cámara que agrupa al sector remarcaron que la propuesta no se incluyó en el proyecto que aprobaron los senadores.

Advertisement

En un comunicado, las fintech resaltaron que “resulta contradictorio que se haya excluido del debate un articulo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.

Si bien el texto inicial de la reforma laboral incluía dicha disposición, el consenso entre los integrantes de la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley implicó su eliminación.

Advertisement

Las empresas que administran billeteras virtuales adujeron que la propuesta excluida ampliaba las opciones para los trabajadores y afirmaron que la libertad de elegir donde los empleados cobran su sueldo “obliga a competir por el cliente”: “El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”. subrayaron.

Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas.

Sin embargo, los bancos quieren mantener la exclusividad del deposito de los sueldos y alegan que el marco de operatividad de la fintech detrás de las billeteras no es el mismo que del sector bancario.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales se publicó primero en Nexofin.

Billeteras virtuales,fintech,Haberes,Pago de haberes,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el oficialismo busca sesionar este jueves en Diputados y aceptaría modificar el régimen de licencias por enfermedad

Published

on



La cúpula oficialista de la Cámara de Diputados quiere avanzar, sin pausa pero sin riesgos, en su objetivo de convertir en ley el proyecto de “modernización laboral” antes de fin de mes. Todos los esfuerzos están puestos en asegurar el quorum en el recinto; si en las próximas horas se garantiza el guiño de los bloques aliados y de un sector de la oposición dialoguista, convocará este jueves mismo a sesionar. De concretarse el llamado, ese día se realizará la cuarta huelga general de la CGT contra la gestión libertaria.

Las negociaciones están al rojo vivo. Por ahora sigue firme la intención de firmar el dictamen de comisión el miércoles próximo. “Estamos cerca, estamos ajustando algunos votos”, deslizaron en la conducción de la bancada libertaria.

Advertisement

El éxito libertario dependerá de qué solución ofrezca al desbarajuste que provocó el Senado al incluir, a último momento, el artículo 44, contenido en el título VII del texto. Allí se establece una reducción del esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. En la Cámara baja, distintas bancadas opositoras ya anticiparon sus objeciones.

En el oficialismo se analizan distintas alternativas para superar el entuerto. La que reúne más adhesiones –al menos por ahora- es la de aceptar, a pedido de los bloques aliados –entre ellos, Pro y la UCR- la modificación del polémico artículo 44 y que el texto vuelva al Senado para su inmediata ratificación.

“La reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración, que deja de garantizar el 100 % del salario durante el período de enfermedad, son aspectos que merecen ser revisados. Entendemos la necesidad de ordenar el sistema y evitar abusos, incluso mejorando los mecanismos de control y certificación médica, pero la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos”, advirtió Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, a .

Advertisement

“Por eso creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, agregó el diputado macrista.

En la conducción del bloque libertario sostienen que es, en términos legislativos y jurídicos, la salida más robusta.

“Aun con la modificación, el proyecto ya sería ley en Diputados. El objetivo estaría cumplido. Cuando el texto vuelva al Senado, sus alternativas se limitarán a dos: aceptar o rechazar esta única modificación propuesta por la Cámara revisora. Así lo establece el trámite constitucional de sanción de las leyes. El Senado la va a aceptar, eso no cabe duda. Serían unos días más de demora, pero es la vía constitucional más sólida”, aseveraron.

Advertisement

Admitieron en el oficialismo, sin embargo, los riesgos de esta jugada: la oposición más díscola podría aprovechar la oportunidad para intentar introducir cambios fuera de libreto al texto y jaquear la ley. Una caja de Pandora en pleno recinto.

“Por eso es clave anudar bien las negociaciones con los bloques aliados y blindar el proyecto. Estamos trabajando en eso”, advirtieron fuentes de La Libertad Avanza.

El texto que obtuvo media sanción de la Cámara alta establece que, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. En su lugar, cobraría el 75% si se tratara de, por ejemplo, una enfermedad, y el 50% cuando derivara de una conducta voluntaria.

Advertisement

La modificación que se introduciría en la Cámara de Diputados buscaría clarificar la regulación en esta materia al dejar establecido que solo se cobrará el salario completo en los casos de enfermedades o accidentes graves. Así, al menos, lo anticipó la jefa del bloque libertario del Senado, Patricia Bullrich.

“Sobre enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100% (del salario)”, adelantó la senadora anoche en declaraciones a TN.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anoche, en TN

Bullrich agregó que, para evitar demoras y que el proyecto vuelva a la cámara de origen, esta modificación podría instrumentarse en la reglamentación de la norma que realice el Poder Ejecutivo una vez que sea sancionada, o por medio de un nuevo proyecto de ley. Otros legisladores libertarios sugieren como alternativa el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Advertisement

Sin embargo, estas alternativas no parecen plausibles, al menos por estas horas. Los bloques aliados y dialoguistas no están dispuestos a darle ese margen de discrecionalidad al Gobierno. Pero, lo más importante, no quieren inmolarse por un artículo que, saben, les generará un fuerte costo político si lo votan a favor, por más que el Gobierno jure y perjure que luego lo va a remediar. Las fidelidades tienen su límite.

Lo cierto es que el apoyo de los bloques aliados, que parecía garantizado hace apenas una semana atrás en la Cámara de Diputados, se complicó más de la cuenta con este “error no forzado” cometido en el Senado. Aunque no dramatizan, algunas voces libertarias ya advirtieron sobre los modos de Bullrich. “Pecó de impetuosa: en la vorágine de aceptar cambios, incluyó un artículo que no estaba incluido en el proyecto original y nos generó un dolor de cabeza; los apuros no son buenos consejeros”, se lamentaron en Diputados.


huelga general de la CGT,el artículo 44, contenido en el título VII del texto,Así, al menos, lo anticipó la jefa del bloque libertario del Senado, Patricia Bullrich.,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,,Un caso caliente. Un juez federal investigado por sobornos busca salvarse en Comodoro Py,,Paro y marcha. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT,,Se suma el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,Cámara de Diputados,,Aliados de LLA. El bloque Innovación Federal sumó dos diputados de la mano del salteño Sáenz,,Reforma laboral. La alianza entre el oficialismo y los gobernadores se mantiene en Diputados,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias

Advertisement
Continue Reading

Tendencias