POLITICA
Antes de verse con Lula en la la cumbre de los BRICS, el primer ministro de la India visitará a Milei en Argentina

Javier Milei tendrá su baño internacional la semana que viene con la llegada de los presidentes del Mercosur primero, los que estarán en Buenos Aires el 3 de julio, para sus debates comerciales en momentos en que sigue abierta la guerra arancelaria por Donald Trump. Y el viernes 4, llegará al país para verse con el presidente, el primer ministro de la India Narendra Modi.
La visita de Modi es parte de lo que llaman en su país, un “tour internacional” por la región, por varios países, a raíz de su participación en la cumbre de los países de lo BRICS que tendrá lugar en Río de Janeiro el domingo 6 y el lunes 7 de junio.
Mientras que en el Gobierno y en la Cancillería local nadie arriesga a informar lo que Presidencia todavía no dice, la oficina del premier ha difundido por todos los medios la intención de Modi de “fortalecer los lazos” de su país con el Caribe y América Latina con su viaje a Brasil, Trinidad y Tobago, antes de reunirse en Río de Janeiro con los líderes de Brasil, Rusia (aún no se confirma si Vladimir Putin participará) China y Sudáfrica.
Al asumir su gobierno, Milei renunció al proceso de entrada al bloque de los BRICS, que había iniciado Alberto Fernández con fuerte apoyo chino. También lo había prometido Patricia Bullrich como candidata a presidencial.
India, en cambio, utiliza los BRICS como contrapeso de otros poderes. Es la quinta economía mundial, rival histórico de China, segundo socio comercial de la Argentina. Modi aspira incluso a que India supere a Japón y Alemania y sea la tercera economía mundial en 2030.
Será la tercera visita de un líder de un país de enorme envergadura como la India, seguida de la que en este año y medio hicieron el salvadoreño Nayib Bukele, el francés Emmanuel Macron y la italiana Giorgia Meloni. Milei no tiene buenas relaciones con su vecindario y sigue una política que hoy está muy diferenciada de la región en el sentido de que tiene una estrecha alianza con el premier de Israel, Benjamín Netanyahu y el estadounidense Donald Trump.
Entre los latinoamericanos sólo ha mantenido vínculo más cercano con el paraguayo Santiago Peña y con el ex presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. La llegada de Lula da Silva el 3 de julio pondrá a prueba su capacidad como anfitrión de líderes con los que no quiso ningún vínculo. Además del brasileño vendrán, para la cumbre del Mercosur el uruguayo Yamandú Orsi, el boliviano Luis Arce, y quizás, Gabriel Boric.
Con Modi, Milei demostró una relación de respeto al igual que con el rival de la India. Se reunieron en Río de Janeiro, en de noviembre pasado, precisamente, en los márgenes de la cumbre del G20.
Mientras la ex canciller Diana Mondino hizo una visita para preparar la visita de Modi, la misma fue continuada en diversas instancias por el ministro Gerardo Werthein -en Munich, en febrero- y por el embajador argentino ante la India, Mariano Caucino. Nadie transmitió el contenido de dicha información pero para los días de la despedida del ahora ex embajador Dinesh Bhatia, ya se hablaba de la visita del premier.
La relación económica con India es de 5.000 millones de dolares, con superávit para la Argentina. Las exportaciones argentinas llegan a los 3.500 millones de dólares y las importaciones a los 1.500 millones aproximadamente. Argentina es el primer proveedor de aceite de soja de la India, que está entre los cinco y seis primeros socios comerciales de Argentina.
India,Javier Milei
POLITICA
Elecciones Argentina 2025, en vivo: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre

El Partido Justicialista (PJ) realizará una presentación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la que solicitará que el recuento de votos de las elecciones legislativas del próximo domingo se realice solo por distrito y no incluya un resultado nacional. Ocurre que la denominación “Fuerza Patria” no está presente en las 24 jurisdicciones, a diferencia de lo que sucede con la alianza oficialista La Libertad Avanza.
La Justicia electoral trabaja en una resolución para obligar al Gobierno a que difunda los votos de las elecciones legislativas del próximo domingo por cada distrito, como lo pidieron los apoderados del peronismo y el radicalismo, y no sumando todos los sufragios en un recuento nacional, como hizo la Dirección Nacional Electoral (Dine) en un simulacro el último fin de semana.
El gobierno de Javier Milei definió su estrategia para el tramo final de la campaña: ordenó aplacar los problemas internos y redoblar la apelación para que los ciudadanos concurran a las urnas en las cruciales elecciones del próximo domingo, ya que están convencidos de que una mayor participación jugará a su favor.
POLITICA
Elecciones 2025, en vivo: los últimos movimientos del Gobierno y la oposición antes de la veda

El proceso de renovación parlamentaria en el país alcanzará su momento decisivo este domingo 26 de octubre, día en el que se celebrarán las elecciones legislativas 2025 en Argentina. Allí, los ciudadanos deberán definir la nueva conformación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
En esta ocasión, estarán en juego 127 escaños de diputados nacionales, lo que representa la mitad de la Cámara Baja, y 24 bancas de senadores, equivalentes a un tercio del Senado.
Estos comicios son fundamentales para La Libertad Avanza, que busca reposicionarse luego de una serie de resultados desfavorables en algunas de las elecciones provinciales. Desde entonces, el oficialismo busca recuperar la gobernabilidad, para hacer lugar al pedido de Estados Unidos.
/politica/2025/10/21/el-gobierno-apuesta-por-un-resultado-decoroso-este-domingo-y-milei-define-el-reseteo-de-la-gestion-y-el-gabinete/
/politica/2025/10/21/los-dos-mensajes-clave-del-pj-en-la-ultima-semana-de-campana-el-uso-de-la-bup-y-la-asistencia-a-votar/
/politica/2025/10/21/rogelio-frigerio-se-pone-al-frente-del-tramo-final-de-la-campana-electoral-en-entre-rios/
/politica/2025/10/21/promulgaron-las-leyes-de-emergencia-pediatrica-y-financiamiento-universitario-pero-postergaron-su-aplicacion/
Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Weather,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno proyecta un 30% de ausentismo en las elecciones y reforzará el pedido de ir a votar

El Gobierno estima que habrá un 30% de ausentismo en la elección legislativa del domingo. “Esperamos una participación habitual del 70%”, aseguraron en Casa Rosada.
La predicción presenta similitudes con lo que ocurrió en las demás elecciones de este año. Por ejemplo, en las elecciones locales de Buenos Aires hubo un 37% del padrón que no fue a votar. La baja participación también se dio en otros territorios como Santa Fe: durante las elecciones provinciales de junio, se ausentó el 48% del electorado.
Leé también: El Gobierno relativizó los dichos de Trump sobre la situación económica de la Argentina
A pesar de que esta información muestra cierta apatía en la gente, no es el primer año que ocurre algo así. En las anteriores elecciones legislativas, las de 2021, solo un 71% del padrón asistió a votar.
Más allá de esta proyección, La Libertad Avanza seguirá hasta último momento polarizando con el kirchnerismo, para evitar una sangría de votos hacia las fuerzas del centro, como Provincias Unidas.
“Que va a ser buena, va a ser buena la elección. Porque vamos a aumentar la cantidad de diputados y senadores en el Congreso. Hay que ver cuántos”, aseguraron a TN este lunes fuentes del Gobierno.
Otra fuente agregó: “Entre La Libertad Avanza y el PRO vamos a tener el tercio necesario. Se suman los que entren por los gobiernos provinciales. Vamos a poder hacer reformas razonables”.
En el oficialismo entienden que si obtienen un tercio en la Cámara de Diputados podrán evitar insistencias de leyes especiales, insistencias ante vetos del Presidente y hasta bloquear posibles juicios políticos. No obstante, aseguraron que sí o sí deberán seguir manteniendo alianzas con fuerzas dialoguistas.
Leé también: Tras las elecciones, el Gobierno prepara cambios en el Gabinete: cuáles son los nombres que suenan
Cómo se proyecta La Libertad Avanza en las distintas provincias
En el Ejecutivo sostienen que a nivel nacional La Libertad Avanza podría ganar las elecciones. Pero, al ser un comicio de medio término, será necesario ver cómo le va al oficialismo en cada distrito del país.
La principal dificultad asoma en la provincia de Buenos Aires. Si bien en LLA creen que no se repetirá el fracaso del 7 de septiembre -donde quedó casi 14 puntos abajo de Fuerza Patria-, saben que no será un resultado favorecedor.
“Estamos un poco abajo en PBA”, graficó hoy una voz oficial del Ejecutivo. La intención en ese territorio es conseguir que la brecha con el kirchnerismo se achique lo más posible. Es decir, que la diferencia no sea de dos dígitos, sino de uno.
Por otro lado, aparecen dos provincias claves para la gestión libertaria: Córdoba y Santa Fe.
Fuentes libertarias al tanto de las proyecciones y encuestas expresaron que el candidato Gonzalo Roca de LLA se emparejó. Y que -a diferencia de hace unos días- el exgobernador Juan Schiaretti que busca una banca en la Cámara Baja, habría caído entre ocho y 10 puntos.
Leé también: El Gobierno cruzó al kirchnerismo por su reclamo a la Justicia Electoral: “La gente va a ir a votar independientemente de cómo quieran mostrar el resultado”
En Santa Fe pasaría una situación similar. Es por eso que, ante la posibilidad de tener un resultado mejor que el esperado, Javier Milei cerrará la campaña el próximo jueves en Rosario. La intención es impulsar a Agustín Pellegrini, que se postula como diputado nacional.
Por último, la gestión libertaria tiene confianza en otras seis provincias: CABA, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. En casi todas, LLA acordó una alianza con fuerzas provinciales o con el PRO para mejorar su rendimiento.
Javier Milei, Elecciones 2025, La Libertad Avanza
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»