Connect with us

POLITICA

Antes del juicio oral, confirman una prueba demoledora contra Cristina y Máximo Kirchner en un caso por lavado

Published

on



En poco más de 50 páginas, y aún con carácter de borrador, la pericia contable sobre Hotesur SA, ordenada por el Tribunal de juicio oral, expone números en rojo, falta de solvencia económica, un negocio poco rentable, contratos sin mayor respaldo, un listado de clientes preferenciales, y una relación “de confianza” entre los ex presidente y el empresario Lázaro Báez que “garantizaba el pago de alquileres” pese a que el negocio no marchaba.

Néstor y Cristina Kirchner no procuraron ninguna exigencia legal para garantizar que el inquilino de Hotesur les pague. Ni garantes ni ningún bien valioso que pueda oficiar de respaldo por si se generaba deudas o falta de depósito del canon mensual acordado.

Advertisement

Había una certeza previa a la firma de cada contrato: sabían que el empresario “hecho a medida”, no iba a fallar. Así como Austral Construcciones fue creada para tener como único cliente al Estado nacional, bajo el mismo concepto Báez adquirió Valle Mitre SRL, que tuvo un cliente exclusivo: a la familia Kirchner.

“Lázaro Báez no fue amigo y no lo es”, dijo durante el juicio de Vialidad y en tono enfático, Cristina Kirchner. Su abogado, Carlos Beraldi, redujo la relación a propietaria-inquilino. «Uno alquilaba y el otro pagaba». Pero cuando la justicia federal firmó la sentencia condenatoria sostuvo que a Báez y a la ex vicepresidenta los unía un vínculo “espurio y corrupto”.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), integrado por los jueces José Michil, Nicolás Toselli y Adriana Palliotti tienen la responsabilidad de realizar el debate público del caso unificado Hotesur-Los Sauces.

Advertisement

Después de tres pedido del fiscal general Diego Velasco, Michilini ordenó que se reanude una pericia contable sobre la firma hotelera que está bajo la lupa. Clarín accedió a un borrador del estudio técnico que se había iniciado en 2022 y que cuenta con un importante grado de avance.

Creada a medida

Valle Mitre SRL fue la compañía que manejó Hotesur desde que la familia Kirchner la adquirió hasta mediados de 2013. La compañía tenía una particularidad: tenía como clientes únicos a los hoteles de los Kirchner y pagaba mes a mes el canon acordado por la explotación y alquiler de Hotesur.

Advertisement

Parte de esos pagos se hacía con cheques de pago diferido emitidos por la propia Dirección Nacional de Vialidad en favor de la empresa Austral Construcciones SA, la compañía constructora de Báez que fue la que más se benefició con la obra pública kirchnerista.

Los hoteles de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner fueron epicentro, al menos así lo determinaron 16 funcionarios judiciales (entre jueces y fiscales de diversas instancias), de operaciones de lavado de activos. El requerimiento de elevación a juicio oral del caso Hotesur – Los Sauces, sostiene que ambas compañías (hotelera e inmobiliaria respectivamente), no tenían como finalidad poseer un giro comercial real, sino ser “una pantalla” para maniobras de blanqueo.

El informe pericial que se reanudó por orden del TOF 5, tiene un importante grado de avance según la documentación a la que accedió Clarín. Entre análisis de peritos oficiales, de parte y del Ministerio Público Fiscal, hay aseveraciones que ponen en crisis el principal argumento del abogado Beraldi: “Uno alquilaba y el otro pagaba”.

Advertisement

Entre los años 2008 y 2009, Néstor Kirchner y sus empresas Hotesur y Los Sauces encomendaron el gerenciamiento de los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea del Chaltén a la empresa Valle Mitre, de Lázaro Báez.

Esos alquileres se “acordaron en sumas realmente significativas, superiores en conjunto a los cien mil dólares mensuales y por montos finales millonarios en pesos. No sólo les permitió a sus dueños neutralizar todo riesgo inherente al rubro (turismo) sino que, principalmente, les aseguró el sostenimiento de un emolumento constante sin contingencias posibles”, se explicó a la hora de trazar un puente entre Vialidad y Hotesur.

La pericia que aún reviste carácter de borrador, contando con puntos inconclusos, otros bajo revisión e intercambio con los demás profesionales intervinientes, analiza un aspecto central: ¿Tenía respaldo económico Lázaro Báez para administrar a Hotesur?

Advertisement

Negocio exiguo

Son tres los contratos que firmaron Valle Mitre y Hotesur, y que estuvieron bajo estudio de los peritos judiciales.

El primero de ellos, de noviembre de 2008, refería a la cesión y la explotación del hotel Alto Calafate, propiedad de Hotesur. Ese contrato determinó que la cesión de los bienes y mercadería sería por 100.000 dólares y 40.000 dólares por mes en concepto de canon.

Advertisement

El período siguiente, entre 2009-2010, fue por 80.000 dólares por mes, y el correspondiente a los años 2011-2012 se celebró en pesos argentinos, por 469.272 peso mensuales.

Frente a esos tres contratos los peritos oficiales trazaron una línea de tiempo que reveló datos significativos.

Como punto de partida señalaron que al 31 de diciembre de 2008 el 88,53% del activo de Valle Mitre estaba destinado a atender obligaciones con terceros -los pagos a los Kirchner- por lo que quedaba un saldo menor al 12% disponible para otros fines.

Advertisement

El siguiente número da cuenta de algo que el Ministerio Público Fiscal remarcó desde la etapa de instrucción: Valle Mitre no ganó comercialmente administrando a Hotesur.

El informe pericial explica que, «por cada peso que debía la empresa, disponía de 0.55 centavos para cancelarlo”.

Contratos sin garantes, inmuebles sin seguros

Esa insostenible ecuación económica tampoco era prevista por los dueños de Hotesur con ninguna cláusula habitual en cualquier contrato de alquiler. En ninguno de los tres contratos entre Valle Mitre y Hotesur hay alguna cláusula que garantice un resguardo para la familia Kirchner.

Advertisement

Otro dato: había cláusulas en los contratos donde se exigía la contratación de un seguro por 5 millones de dólares, pero los peritos y los investigadores judiciales, jamás pudieron dar con la documentación que verifique la existencia de una contratación. Tampoco hay facturas que acrediten el pago de la misma. Los peritos añadieron que en la contabilidad de Valle Mitre tampoco se registra nada.

La evidencia demuestra que los Kirchner no requerían un garante: sabían que esa contabilidad no presentaría retrasos ni ausencia de los millonarios depósitos mes a mes.

¿Una empresa con respaldo económico?

Advertisement

“El nivel de incertidumbre con respecto a la cobranza resulta inversamente proporcional, en parte, al nivel de conocimiento y confianza que existe entre las partes”, entendieron los peritos oficiales.

Lázaro Báez iba a pagar sí o sí. Esa certeza era preexistente a cualquier contrato, posiblemente, porque como se entenderá en números, Valle Mitre sólo fue creada para garantizar pagos mensuales -durante años-, a sus únicos clientes: Néstor y Cristina Kirchner.

Ni siquiera hizo falta procurar alguna historia profesional. La empresa de Lázaro Báez “no demuestra haber contado con un nivel de antecedentes relevantes en el campo de la administración hotelera en forma previa a la firma de los respectivos contratos con Hotesur”, se volcó en el documento.

Advertisement

Esta certeza se confirmó con el análisis de los estados contables. A diciembre de 2007, en su primer ejercicio con movimiento comercial, el monto total de ventas que de Valle Mitre es de 430.095,080 pesos, mientras que el resultado del mismo es de 10.619,86 pesos.

“Ambas cifras demuestran que hasta ese momento el nivel de negocios de Valle Mitre era pequeño en movimiento y casi nulo en resultado. El patrimonio neto a la fecha mencionada era de 287.598,21 pesos, lo que también denota una capacidad propia de negocios bastante exigua”, contemplaron los especialistas.

Dinero “sólo para un mes de alquiler”

Advertisement

En ese mismo año 2007 ocurrieron más cosas raras. En diciembre, Austral Construcciones le prestó a los ex presidentes 8.329.596,60 pesos. Esos fondos permitieron concretar la adquisición de Hotesur, dueña del hotel Alto Calafate, en febrero de 2008. Hacia mayo del mismo año, firmaron un contrato de locación con Valle Mitre, sin experiencia en el rubro y sin actividad comercial.

Pero los peritos consideran que Valle Mitre poseía un movimiento económico “sumamente escaso para encarar un contrato como que el que regiría a partir del 10 de noviembre de 2008” con la firma hotelera.

La ecuación no cerraba: sólo el alquiler mensual ascendía a 40.000 dólares -lo que equivalía en aquella época aproximadamente a 133.000 pesos- y el monto correspondiente a la transferencia de inventarios era de 100.000 dólares, lo que resultaba equivalente a 332.000 pesos. O sea que su patrimonio neto de438.093,27 pesos “sólo alcanzaba para cubrir esa transferencia y un único mes de alquiler”, se consignó.

Advertisement

Ningún número cierra en esta trama de negocios. El porcentaje de utilidad final que tuvieron Valle Mitre y Hotesur sobre las ventas de cada ejercicio económico es dispar: la firma hotelera llegó a tener como máximo un 61,52% en el año 2011, mientras que Los Sauces llegó a un 4,04% en el año 2010.

Respecto de los gastos operativos (salarios, alquiler, etc.), en «Los Sauces su porcentaje mínimo fue de 55,36% en 2012. Mientras que Hotesur su porcentaje mínimo fue del 5,36% en 2011”, se analizó.

Por eso los peritos concluyeron que hubo “considerables diferencias en los beneficios totales recibidos por cada empresa, siendo Hotesur la más beneficiada durante el cumplimiento de los contratos referidos”.

Advertisement

La sentencia del caso Vialidad había arribado a una conclusión parecida: “en contraste con las extraordinarias ganancias obtenidas por Cristina Kirchner, se calcula que la firma Valle Mitre sufrió pérdidas en promedio de 6.179.286,35 pesos, al valor de esa época”.

Una caja asegurada

Desde 2009 a julio de 2013, Lázaro Báez pagó a la ex presidenta 27.592.110 pesos a través de Valle Mitre, por la explotación del hotel Alto Calafate, la hostería Las Dunas (que originalmente perteneció a Lázaro Báez y la vendió a los Kirchner para después alquilarlo) y La Aldea de El Chaltén, que se construyó sobre un terreno a nombre del dueño del Grupo Austral.

Advertisement

El alquiler del Alto Calafate incluyó otro valor significativo: entre 2010 y 2011, el 50% de lo facturado por el complejo turístico fue gracias a seis empresas de Báez que alquilaron habitaciones y el salón de conferencias del lugar.

¿De dónde provenían los ingresos de Valle Mitre y de las demás empresas de Báez? de Austral Construcciones. ¿Y los ingresos de Austral? De las obras públicas que le daban los gobiernos K y Báez no terminaba.

Hubo otro circuito: Austral otorgó créditos internos a Valle Mitre por 71 millones de pesos. Con ese flujo de fondos que provenían de la obra pública vial, Báez garantizó el pago mensual a Néstor y Cristina Kirchner por el alquiler y explotación de Hotesur.

Advertisement

Corrupción K,Caso Hotesur,Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,Lázaro Báez

POLITICA

ANDIS: la Justicia abrirá los servidores y celulares de la droguería Suizo Argentina para profundizar en la investigación por irregularidades

Published

on


La investigación por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) entrará en una nueva etapa en marzo, cuando la Justicia avance con la apertura de celulares, computadoras, servidores y otros dispositivos electrónicos secuestrados en la oficina de la droguería Suizo Argentina.

El expediente, que en los últimos días derivó en el procesamiento de Diego Spagnuolo y otros 18 acusados, ahora pone el foco en el rol de esa firma y en su eventual conexión con las pequeñas droguerías que resultaron beneficiadas en licitaciones “acotadas”.

Advertisement

Leé también: Lijo quedó a cargo de la causa que investiga la presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

El procesamiento dictado por el juez Sebastián Casanello resolvió la situación procesal de un grupo de imputados, pero no cerró la causa. Por el contrario, la investigación continuará con un capítulo específico vinculado a Suizo Argentina, empresa de la familia Kovalivker. El fiscal Carlos Picardi profundizará una línea que apunta a determinar si la compañía tenía vinculación directa con las droguerías Profarma SA, Génesis SA, Floresta SA y New Farma SA, invitadas a cotizar en el sistema de compulsas “especiales”.

Según surge del procesamiento, producto de las maniobras de direccionamiento y cartelización se realizaron 21 licitaciones “acotadas”, con órdenes de compra por un total de $30.337.220.919,77. En ese esquema, Profarma SA y Génesis SA resultaron adjudicatarias del 93,11% de esos procesos, lo que se traduce en compras por $28.247.022.880 entre julio de 2024 y agosto de 2025.

Advertisement

En paralelo, New Farma SA y Floresta SA concentraron el 51,67% de los $13.328.004.541 adjudicados en 2025 (hasta agosto) y el 50,36% de los $5.117.817.946 asignados entre septiembre y diciembre de 2024.

Jonathan Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina. (Foto: gentileza Clarín)

Durante los allanamientos, la Justicia constató que varias de esas firmas no contaban con medicamentos ni infraestructura acorde. En Floresta SA se encontró “una vieja y pequeña heladera, depósitos vacíos y un sitio prácticamente abandonado y sin empleados”. A lo largo de la investigación también se determinó que New Farma tuvo un crecimiento exponencial de ventas a la ANDIS (su principal cliente en el período investigado) pese a que sus instalaciones estaban en condiciones precarias.

Del análisis de conversaciones incorporadas al expediente surge, según el procesamiento, la hipótesis de que algunas de estas empresas actuaban como meras intermediarias que obtenían un rédito significativo sin contraprestación acorde. En ese contexto, la Justicia no descarta que Suizo Argentina haya provisto los medicamentos que esas droguerías debían entregar en el marco de las contrataciones obtenidas. Es una línea de investigación que seguirá Picardi, aunque desde la compañía niegan esta posibilidad.

Advertisement

Para los investigadores, se trataría de firmas “sin capacidad para cumplir con los compromisos asumidos” y detrás de ellas “surgiría un gran jugador”. La pesquisa apunta a determinar si ese rol correspondía a Suizo Argentina. En rigor, se investiga el papel de uno de sus abogados y directivos.

En diálogo con TN, Martín Magram, abogado de la Suizo Argentina, aseguró: “Por información que tengo provista por la empresa, es lícita la venta de productos entre dorguerías, no hay nada ilegal ahí. Si Suizo Argentina tuvo alguna relación en venta de productos con las droguerías involucrados en el caso no fueron de aquellos que correspondían a las licitaciones con supuestos sobreprecios”.

“No existió mecanismo por el que suizo argentina intermediaba con otras empresas fantasmas o de menor porte. La Suizo tiene el 20, 25% de la torta del mercado y le vende también al Estado, no necesita esta clase de negocios”, agregó.

Advertisement

Leé también: Rechazan un pedido de Javier Faroni para que el fuero federal investigue las maniobras de la AFA en EE.UU.

Un abogado de la Suizo es señalado en el expediente como un actor central en el presunto esquema de sobrefacturación de medicamentos de alto costo destinados al Programa Federal Incluir Salud. El apodo “Helvético” aparece reiteradamente en escuchas y chats incorporados a la causa. Se trataría de Sebastián Nuner Uner.

“De esa conversación no surge que hablen de Sebastián Nuner Uner, no está explicitado en ningún lugar. No se entiende de dónde se saca esa conclusión”, sostuvo el letrado.

Advertisement

De acuerdo con un audio fechado el 6 de junio de 2025, el exfuncionario de la ANDIS Pablo Atchabahian le comunicó al empresario Miguel Ángel Calvete que el “Helvético” ya estaba al tanto de determinadas decisiones. Para los investigadores, esa conversación podría confirmar la existencia de una mesa de coordinación entre proveedores y funcionarios.

Según consta en el expediente, el letrado de la Suizo habría tenido participación directa en la remoción de una directora técnica de la ANDIS cuyo perfil profesional interfería con las contrataciones cuestionadas, así como en el ingreso de personal afín al grupo empresario. En una de las comunicaciones se alude a su “visto bueno” para despedir a la Directora General Técnica Administrativa del organismo, seguida de la orden de Atchabahian a Daniel Garbellini: “Rajala”. También se menciona su adhesión al ingreso de Matías Palotti como mano derecha de Garbellini en el ente.

Leé también: Procesaron a la empresa del broker amigo de Alberto Fernández en la causa por corrupción con los Seguros

Advertisement

La causa también registra que el director de Génesis, Andrés Arnaudo, eliminó todas las conversaciones mantenidas con Uner y que, cuando estalló el escándalo, Calvete pidió a Patricia Canavesio que le facilitara su contacto. La Justicia investiga si existe un nexo entre Uner y los exfuncionarios Garbellini y Atchabahian. En la compañía niegan esta versión.

El avance sobre los dispositivos electrónicos de Suizo Argentina coincidirá con un cambio en la conducción del expediente. Tras el sorteo realizado por la Cámara Federal, el juez Ariel Lijo quedó a cargo de la investigación, que hasta ahora instruía Casanello. Antes de apartarse, el magistrado procesó a 19 personas por administración fraudulenta y describió un entramado con adjudicaciones direccionadas, sobreprecios y retornos a través de droguerías proveedoras.

Lijo hereda una causa con procesamientos firmes y, al mismo tiempo, con planteos de nulidad por parte de las defensas, que cuestionan la validez de pruebas incorporadas al expediente.

Advertisement

Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo

Continue Reading

POLITICA

En la CGT advierten que “están dadas las condiciones” para un paro general contra la reforma laboral

Published

on


Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) buscan definir si habrá o no un paro general ante la posibilidad de que el Congreso, por medio de la Cámara de Diputados, le de aprobación a la reforma laboral que quiere tramitar el Gobierno de Javier Milei.

El tiempo apremia, porque la reforma podría tratarse este mismo jueves, o bien el próximo miércoles 25 de febrero. Y por esa razón, los dirigentes de la Comisión Directiva de la CGT mantendrán una reunión de urgencia este lunes feriado y en formato digital.

Advertisement

La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral

“Están dadas las condiciones”

Más allá de las dudas que puedan serpentear el ambiente gremial, uno de los co-secretarios generales, Cristian Jerónimo, advirtió que “están dadas las condiciones” para realizar un paro general, el cual se haría el mismo día en que se trate la reforma en Diputados.

Jerónimo, quien además encabeza el sindicato de trabajadores del vidrio, expresó que muchas de las demandas y críticas de la CGT a la reforma laboral no han sido escuchadas por el Gobierno.

La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”

A su vez, consideró que existe un consenso de la mayoría de los sindicatos que integran la central en ir a una medida de fuerza.

Advertisement

En paralelo, desde la CGT redoblan la presión sobre los diputados, en especial los opositores de mayor diálogo con el Gobierno de Milei, para no votar a favor de la reforma laboral.

 

La entrada En la CGT advierten que “están dadas las condiciones” para un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

CGT,Congreso,Gobierno,Paro General,Reforma Laboral,Sindicatos

Continue Reading

POLITICA

Un cantante de folklore acusó a Victoria Villarruel de “negacionista” en su visita a La Rioja

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel sufrió una dura crítica en la previa a su visita en la Fiesta Nacional de la Chaya en la provincia de La Rioja. Allí, el cantante de folklore Ramiro González apuntó contra ella antes de su presentación, la acusó de negacionista y lanzó un mensaje político relacionado a la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

“Vamos a hacer un Triunfo, se lo quiero dedicar a la memoria de todos nuestros desaparecidos, en especial a Enrique Angelelli, en especial ahora que está por aparecer Victoria Villarruel con el negacionismo”, expresó antes de comenzar una canción.

Advertisement

Ante algunos gritos y vítores del público que había asistido a la fiesta tradicional, el folklorista remarcó: “Una provincia signada por la dictadura militar, con un montón de desaparecidos, 50 desaparecidos, Enrique entre ellos, y una provincia montonera, como somos nosotros. Montonera y peronista“.

La crítica de un cantante folklórico a Victoria Villarruel

La visita de la vicepresidenta este sábado se enmarcó en un encuentro con el gobernador Ricardo Quintela, uno de los máximos opositores al gobierno de Javier Milei y cercano a la expresidenta Cristina Kirchner, para participar de la fiesta. Amparada en que es parte de su función como presidenta del Senado, Villarruel suele recorrer las distintas provincias argentinas independientemente del signo político que tengan.

En las fotografías que compartieron se sumaron también la vicegobernadora Teresita Madera, la senadora kirchnerista Florencia López y el senador de Convicción Federal (parte del interbloque peronista) Fernando Rejal.

Advertisement

“Estoy muy contenta de estar en La Rioja, es la primera vez que vengo a la capital. Cada vez quedan menos provincias para dar la vuelta completa a la Argentina y el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que allá en Buenos Aires los tenemos presentes, que aquí me siento riojana y, ante todo, el mensaje de federalismo y de trabajo“, dijo Villarruel ante los medios locales.

Sobre su visita a la Fiesta de la Chaya añadió: “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, que dar la albahaca, pienso colgarme el ramito, pienso hacer todas las costumbres. [Estoy] muy contenta. Queridos argentinos, disfruten el fin de semana largo, cada uno en su lugar, sepan que pensamos en ustedes, que trabajamos por ustedes y, en este caso en particular, esta vicepresidente los ama y ama a la Argentina”.

Villarruel también contó que quedó en contacto con el obispo Braida para “más adelante” hablar junto a otros representantes de la Iglesia sobre temas de interés mutuo como la ludopatía, la asistencia social y la pobreza”. Contó, además, que por la tarde iría a visitar emprendimientos vinculados a la vid y los olivos, y que este domingo iría a conocer el Parque Nacional Talampaya.

Advertisement

Fiesta Nacional de la Chaya en la provincia de La Rioja,pic.twitter.com/0Q6PRMCbRK,February 14, 2026,Victoria Villarruel,La Rioja,Actualidad política,Conforme a,,»El anarquista de la molotov». Detuvieron al manifestante que arrojó una bomba incendiaria durante la marcha contra la reforma laboral,,»Es volver atrás». Reforma laboral: Recalde cuestionó el límite a las licencias,,Contra el columnista. Otro ataque del Presidente a Fernández Díaz,Victoria Villarruel,,En la provincia de los Menem. Villarruel se fotografió con un gobernador kirchnerista en su visita a un festival,,Hostigamiento digital. Investigan si hubo un ataque coordinado de tuiteros libertarios contra Villarruel,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral

Continue Reading

Tendencias