Connect with us

POLITICA

Antimileísmo o antikirchnerismo, una contradicción que puede ser vieja

Published

on



Como pocas veces, la ciudadanía se enfrenta a las elecciones con una saturación de acontecimientos económicos y políticos. Lo resumen las interminables corridas cambiarias y la corrida del principal candidato oficialista, mientras el gobierno de EE.UU. interviene abiertamente en la situación financiera y el proceso electoral, sin que nada logre encontrar su cauce.

En semejante contexto de inestabilidad, los cierres de campaña por venir pasan a ser un mero acto protocolar sin expectativas de impactar en las decisiones de los electores, que ya están sometidos a una sobrecarga de estímulos informativos por imperio de las nuevas tecnologías y muestran altas cuotas de desinterés, hartazgo y desafección, que conviven con predominantes emociones negativas.

Advertisement

El escenario se ofrece de esa manera extremadamente desafiante para un oficialismo que apenas ha logrado instalarse formalmente en todo el territorio nacional, con la presentación de candidatos propios en todas las provincias, como ninguna otra fuerza política puede exhibirlo. Pero eso está lejos de implicar que ha hecho pie.

Si bien en las últimas semanas, según la última encuesta de Poliarquía, la imagen del Gobierno habría logrado estabilizarse y hasta tener una leve recuperación, después de varios meses de caída, su situación difiere, para mal, del optimista panorama que el Gobierno trazaba para esta época después de su triunfo en la elección porteña del 18 de mayo pasado.

El sueño de que esos comicios serían la bisagra histórica que terminaría de volcar hacia el liderazgo de Javier Milei todo el electorado que se ubicaba desde el centro hasta la extrema derecha, sin necesidad de acuerdos o, mejor dicho, arrasando con superestructuras partidarias amigables, se fue diluyendo hasta convertirse en un peligroso espejismo que terminó confundiendo (aún más) a la conducción libertaria. La libertad todavía no arrasó.

Advertisement

Ese resultado, interpretado sin una adecuada identificación de sus votantes, y la condena de Cristina Kirchner, que dejó firme la Corte Suprema apenas 20 días más tarde, cimentaron una sensación de invencibilidad que derivó en una larga sucesión de errores en materia política y, también, económica, así como en múltiples heridas autoinfligidas.

El mayor impacto de ese cambio de escenario se dio especialmente en los sectores populares que le habían dado su voto y fueron cruciales para que Milei llegara a la presidencia en 2023 y que ya venía revisando su comportamiento por la incidencia del ajuste económico en sus bolsillos y sus empleos.

Un trabajo de mapeo del voto de las elecciones porteñas realizado por el sociólogo y consultor Luis Costa mostraba con precisión y agudeza esa mutación en las adhesiones hacia el mileísmo respecto del soporte recibido en los comicios presidenciales.

Advertisement

El ausentismo en los barrios de menor poder adquisitivo de la ciudad resultó clave para explicar que allí perdiera parte de los votos reunidos dos años antes. Un escenario similar se repitió en el Gran Buenos Aires cuatro meses después en las elecciones para legisladores y para concejales bonaerenses.

Las razones no eran tanto políticas sino más bien de naturaleza económica. Sin embargo, Milei y los suyos creyeron lo contrario. Y, desde entonces, obraron como si las causas de los problemas fueran solo ajenas.

“Lo que hemos observado en los trabajos de campo a partir de abril es una caída vertical de la imagen del Gobierno en los segmentos que van de la clase media baja a la baja, que representa casi un 40% de la sociedad, después de un declive sostenido pero leve”, señala Pablo Semán.

Advertisement

Este sociólogo y antropólogo se ubica en un acotado grupo de expertos en comportamientos sociales que advirtieron anticipadamente el arraigo que Milei y su discurso antiestado y anticasta estaban teniendo en sectores que históricamente habían sido refractarios a esas ideas y donde predominaba la adhesión al peronismo. Corsi e ricorsi, diría el filósofo de la historia Giambattista Vico.

La profundidad y la densidad de ese cambio de simpatías es la gran incógnita que, en buena medida, debería develarse el próximo domingo. La duda central es qué harán quienes sienten que Milei no ha satisfecho (al menos, todavía) sus expectativas, no solo económicas sino también en el plano simbólico. En esta dimensión los escándalos de supuesta corrupción mandan.

La incógnita radica en si alimentarán el ausentismo, que llegó a un nivel récord de casi el 40% por ciento del padrón en el promedio de las nueve elecciones provinciales ya realizadas, o si esta vez expresarán su insatisfacción, malestar o desilusión votando a otros espacios. Ya sean los que rechazaron en 2023 u otros, a pesar de que de esa manera su voto pueda beneficiar a un espacio como el kirchnerismo, que había sido el último en defraudarlos en su cuarto y más fallido gobierno, encabezado por el disfuncional binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Advertisement

Sin que nadie pueda dar certezas, Semán aporta una observación que de confirmarse podría ser relevante: “Lo que se ha ido consolidando es un sentimiento de rechazo al oficialismo. Podríamos decir que así como existe un antikirchnerismo ya existe un notable antimileísimo”.

Según el sociólogo “esa es la gran novedad, junto con la caída en picada de la adhesión al Gobierno, que venimos viendo en los grupos focales en el terreno de los últimos meses. Hace un año los críticos de Milei eran minoría y cuando expresaban sus críticas eran cuestionados por una mayoría que apoyaba al Gobierno, por lo que preferían callar. Ahora, la situación es diametralmente opuesta. Los mileístas son minoría y callan o son callados por los antimileístas que son más”.

La campaña, caracterizada por la negatividad, con marcada ausencia de propuestas y abundancia de acusaciones cruzadas, escándalos, crisis económico-financiera y disputas a cielo abierto dentro del Gobierno, encuentra así una nueva antinomia, que tal vez pueda queda vieja rápido: antimileístas versus antikirchneristas.

Advertisement

Los lemas “la Libertad Avanza o Argentina retrocede” y “kirchnerismo nunca más”, del oficialismo, a los que el kirchnerismo le contrapone un llamado a “frenar a Milei”, parecen haber tenido baja pregnancia en la ciudadanía, según varios estudios de opinión pública y el seguimiento de las conversaciones en redes sociales de varias consultoras. Predomina el ruido y el malestar, en medio de un marcado desinterés, malestar y desafección hacia la política. ¿Un nuevo ciclo de desencanto después de la ilusión, como los que se han sucedido en la Argentina desde 1880 y que con precisión han observado Pablo Gerchunoff y Lucas Llach? Parece temprano, aún, para determinarlo.

No obstante, los problemas del presente y la baja en las expectativas de mejoras en el futuro mediato devolvieron el predomino de los sentimientos negativos en el ánimo social de los argentinos, que durante el primer año de la gestión de Milei habían sido desplazados por emociones positivas como la ilusión, la esperanza o la alegría.

Por eso, el llamado a no votar a terceras opciones para no favorecer, de manera indirecta, al kirchnerismo, que fue el gran (y casi único) servicio que prestó Mauricio Macri a la campaña oficialista podría tener una capacidad performática muy relativa. Y no porque el perokirchnerismo haya sido absuelto de sus muchos pecados, como responsable de buena parte de los males que la ciudadanía rechazó en 2023.

Advertisement

Los niveles de rechazo a sus principales figuras, empezando por Cristina Kirchner y Axel Kicillof siguen siendo muy elevados, aunque la mayoría de las encuestan muestran un leve, pero sostenido, debilitamiento de las opiniones negativas.

“Es como si los responsables de los problemas hoy fueran otros, y como si bajara el temor a que el kirchnerismo pueda recuperar el poder porque no lo ven demasiado probable”, señaló uno de los consultores más reputados, que mantiene sus números en reserva, pero deja trascender que en la provincia de Buenos Aires la diferencia a favor de Fuerza Patria por sobre La Libertad Avanza será muy significativa, aunque menor que la registrada en las elecciones bonaerenses.

Con ese sustrato se ingresa en la última semana de la campaña electoral, luego de los últimos días hiperagitados en los que la intervención del gobierno de Donald Trump provocó tanto parciales alivios como temblores nuevos, sin terminar de despejar ninguna incertidumbre.

Advertisement

El último desafío del mercado a la determinación del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de vender dólares para bajar su cotización deja nuevas incógnitas para las ruedas bursátiles que precederán y enmarcarán la decisión final de los electores.

A eso habrá que sumarle la descontrolada disputa interna en la cima del Gobierno que la semana última terminó de hacerse púbica con cruces directos e indirectos que tuvieron por protagonistas dominantes a Guillermo Francos (a micrófono abierto) y Santiago Caputo (off the record), pero de la que también forman parte Karina Milei y los primos Menem, que forman su séquito, así como el canciller Gerardo Werthein.

Para los más informados e influyentes, sin embargo, lo más complicado de ese grave conflicto no son tanto los cruces de acusaciones, que incluyen hasta referencias a casos de corrupción. Lo que más preocupa a sectores del establishment es que, según interpretan y por la información que reciben, las disputas han salido a la luz ante la falta de intervención o disposición a la escucha del Presidente.

Advertisement

En ese terreno todos miran a la noche y los días posteriores a la elección del próximo domingo. La convicción es que más allá del resultado, Milei deberá hacer cambios internos y establecer acuerdos con sectores políticos que alguna vez fueron amigables y a los que ha puesto en la vereda opuesta.

“El problema es que Javier está detrás del blindex que le instaló Karina”, le habría dicho a sus íntimos uno de esos colaboradores que espera respuestas del Presidente a sus demandas de cambios internos, que incluyen el desplazamiento de los más íntimos colaboradores de la hermanísima, y un acuerdo con Mauricio Macri, con gobernadores y jefes de bloques más o menos cercanos, al menos en sus idearios económicos, y lejano al kirchnerismo.

En el mejor de los casos, la nueva composición del Congreso solo le permitirá sostener una estrategia defensiva para mantener vetos y evitar rechazos a los decretos presidenciales, pero no tendrá automáticamente allanado el camino para las reformas de fondo que necesita.

Advertisement

“En el mejor de los casos les alcanzará para colgarse del travesaño y tratar de evitar la goleada, pero no para hacer los goles que necesita”, señaló un destacado economista muy futbolero. El escenario será mucho más exigente y aún más demandante de acuerdos si el resultado de las elecciones es más desfavorable.

“Se necesitan manos que se levanten para apoyar en el Senado y en Diputados”, es el lema que dice animar a Caputo, el joven, y habría expresado para justificar su apoyo público a la demanda de Macri de que el gobierno se abra al diálogo y a nuevos acuerdos.

Ahí están puestas todas las miradas. Más aún si el viejo antikirchnerismo no llegara a ser tan fuerte como el novel antimileísmo.

Advertisement

Claudio Jacquelin,Javier Milei,Cristina Kirchner,Conforme a,Javier Milei,,Otro gesto para Milei. Trump planteó la posibilidad de comprar carne argentina para reducir los precios en Estados Unidos,,Mano a mano en Córdoba. En el segundo distrito del país, los libertarios confiaban en arrasar y ahora pujan con Schiaretti,,Análisis. Últimos días antes de que cambie todo

POLITICA

El Gobierno corrige el punto más polémico de la reforma laboral y busca aprobarla esta semana en Diputados

Published

on


El oficialismo decidió modificar el artículo más cuestionado de la reforma laboral para destrabar su aprobación en la Cámara de Diputados. Luego de la controversia generada por el sistema de licencias médicas, el Gobierno negocia una nueva redacción con bloques aliados con la intención de votar la iniciativa esta misma semana.

La jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, reconoció públicamente la falla del texto original. “Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades. Tuvimos un error, lo reconozco”, admitió tras reunirse con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.

Advertisement

El artículo 44, aprobado previamente en el Senado, modificaba el régimen vigente al establecer que un trabajador que no pudiera prestar tareas por una enfermedad o accidente no laboral percibiría el 50% de su salario. El mismo apartado indicaba que, si la imposibilidad no provenía de una acción voluntaria ni del conocimiento previo del riesgo para la salud, el pago ascendería al 75% de la remuneración.

En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos

El alcance de ese cambio generó rechazo en sectores sindicales y también en bancadas opositoras dialoguistas, lo que puso en duda la votación en Diputados. Desde el PRO advirtieron que corregirlo únicamente en la reglamentación implicaba otorgarle al Poder Ejecutivo un margen de discrecionalidad excesivo, mientras que otros legisladores consideraban que esa alternativa era insuficiente.

Frente a ese escenario, el oficialismo optó por reescribir directamente el artículo antes del debate parlamentario. En La Libertad Avanza aseguran que la idea es llegar al plenario de comisiones con el texto consensuado: “Queremos llegar al plenario ya con la redacción acordada con los aliados”, señalaron a Clarín desde el bloque.

Advertisement

El cronograma legislativo prevé que las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se reúnan para emitir dictamen y habilitar la sesión. En el oficialismo confían en reunir los votos necesarios para la aprobación en general. “Para la general estamos arriba de los 130 votos”, afirmaron fuentes parlamentarias.

La modificación obligará a que el proyecto vuelva al Senado, ya que cualquier cambio respecto de la media sanción requiere la revisión de la Cámara alta. Allí, el plan es tratarlo en comisión de inmediato y, tras cumplir los plazos reglamentarios, sancionarlo hacia fines de mes.

El objetivo político del Gobierno es que la reforma esté aprobada antes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En el entorno oficial relativizan los tiempos: sostienen que la prioridad es la sanción de la ley, incluso si se demora algunos días más.

Advertisement

Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso

La polémica por las licencias médicas, sin embargo, ya tuvo impacto político. La CGT convocó a un paro general el día del tratamiento en Diputados y sectores sindicales adelantaron protestas frente al Congreso. La discusión se convirtió así en uno de los principales focos de tensión entre la administración de Milei y el movimiento obrero.

Por el momento, el oficialismo descartó introducir otros cambios reclamados por aliados, como modificaciones al sistema de pago de salarios mediante billeteras virtuales. En paralelo, continúan las negociaciones por el Fondo de Asistencia Laboral, destinado a financiar indemnizaciones, aunque en la Casa Rosada aseguran que la iniciativa mantiene respaldo suficiente para avanzar.

Si el esquema legislativo se cumple, la reforma laboral podría quedar definitivamente sancionada en los próximos días, marcando uno de los proyectos centrales de la agenda económica del Gobierno.

Advertisement

La entrada El Gobierno corrige el punto más polémico de la reforma laboral y busca aprobarla esta semana en Diputados se publicó primero en Nexofin.

Congreso Nacional,Diputados,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Rodolfo Aguiar criticó la reforma laboral y apuntó contra Milei: “El Gobierno tiene que terminar”

Published

on



Horas después de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciara un paro con movilización para este jueves, su secretario general, Rodolfo Aguiar, ratificó la medida de fuerza, apuntó contra la reforma laboral y aseguró que el gobierno de Javier Milei tendría que “terminar esta noche”. Además, cuestionó todos los puntos del proyecto del oficialismo, aunque marcó que está de acuerdo con actualizar la normativa.

El gobierno de Milei, por mecanismos constitucionales, tendría que terminar esta noche. Yo no formo parte de aquel cinismo que dice que si al Presidente le va bien, nos va bien a todos. Con sus ideas nos va mal a todos. Este es el más corrupto de la historia. Nadie desconoce la legitimidad del voto popular porque la revalidó en las elecciones de medio término”, expresó el funcionario estatal en diálogo con el periodista Esteban Trebucq, por LN+.

Advertisement

Luego criticó el plan nacional del Poder Ejecutivo y señaló: “Un gobierno que se dedicó durante dos años a juntar dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional nos conduce hacia una catástrofe social, lo mismo que esta reforma laboral”.

Aguiar sostuvo que la reforma laboral es “una contrarreforma” y desmintió que los trabajadores estatales y sindicatos se nieguen a discutir una nueva legislación laboral para no perder privilegios. “Por supuesto que se necesita una actualización, pero no como esta, que es ir a contramano del mundo”, advirtió.

El secretario del organismo sindical declaró que la reforma es “pésima” desde el primero y hasta el último artículo y explicó: “Vamos a tener que pedir permiso para hacer una asamblea y nos van a pagar el salario con un paquete de yerba, y no es exagerado. Vuelven los ticket canasta a la Argentina”.

Advertisement

En esta línea, afirmó que desde ATE quieren negociar con el Poder Ejecutivo pero desde la otra parte no hay respuesta: “Nosotros valoramos el diálogo, pero si mi interlocutor me escucha. Este gobierno no está decidido a cambiar nada. El Consejo de Mayo es la prueba más clara de que el diálogo fracasó con el gobierno nacional porque, después de dos años, no fueron capaces de anunciar un solo beneficio. Solo quieren ampliar los márgenes de rentabilidad de las grandes empresas”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, cuestionó la reformaATE

“Es difícil explicar que se quitaron los artículos que perjudican a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores. ¿Cómo salimos a decir que ganamos los sindicatos y perdieron los laburantes en la Argentina?“, siguió.

Respecto a la gestión de Milei, Aguiar subrayó que la indignación social empezó a crecer durante los últimos días y dijo que el malestar se hizo notar durante la última movilización, el jueves pasado. “El último jueves, la plaza desbordaba y eso muestra que el rechazo social del pueblo y los trabajadores a la reforma es generalizado”, aseguró y dijo que los incidentes que hubo en las inmediaciones del recinto fueron armados: “Es la primera vez que veo que arman bombas molotov en vivo y en directo en la manifestación. Los que se movían ahí tenían un curso de policías, eran infiltrados”.

Advertisement

Por último, el secretario general de ATE advirtió a la CGT, en el marco de versiones sobre un acuerdo con el gobierno para mantener cuotas sindicales para obras sociales. “Tiene que salir rápidamente a desmentir y denunciar que no negoció porque Bullrich le hizo el abrazo del loco. Sino es un caballo de Troya, un regalo envenenado que le hicieron al movimiento sindical argentino. De todas formas, no son momentos para que hayan fracturas en el movimiento obrero, necesitamos la unidad de todas y todos”, indico.


@trebuquero,pic.twitter.com/fJhvzYfFUg,February 18, 2026,LN+,Paro general contra el Gobierno,,Conforme a,,Había pedido ayuda a la gobernación. Tras la polémica, Samid fue trasladado a la Argentina en un vuelo privado,,“Autopuesta en peligro”. El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral,,El artículo de la polémica y el voto negativo «por anticipado». La trastienda del acuerdo entre el Gobierno y sus aliados para destrabar la reforma laboral,LN+,,¿Sin movilización? Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Buena fortuna. Año Nuevo Chino 2026: un especialista explicó el significado del Caballo de Fuego y reveló las dos comidas típicas del festejo,,El rol clave de las familias. Therian: un especialista explicó por qué detrás del fenómeno viral «hay sufrimiento»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uruguay pidió a la empresa HIF que evalúe el impacto ambiental en Argentina de su planta de hidrógeno verde

Published

on



El gobierno de Uruguay, a través de su Ministerio de Ambiente, solicitó a la firma HIF Global que incluya a la ciudad argentina de Colón, Entre Ríos, dentro de los centros poblados que podrían ser afectados por la instalación de su planta de hidrógeno verde.

“Se deberán detallar los elementos más relevantes del medio natural, prestando especial atención al Área Protegida Islas del Queguay, los cuerpos de agua y los montes nativos, así como los principales elementos del medio antrópico en el entorno de cada componente, tales como centros poblados del área de influencia (incluyendo a la ciudad transfronteriza de Colón), instituciones educativas y vías de tránsito”, indicó el informe revelado por el medio oriental El Observador.

Advertisement

Además, las autoridades del vecino país le reclamaron a la firma controlada por capitales chilenos que releve la oferta turística y recreativa de la zona vinculada al río Uruguay. El escrito exigió “énfasis en la ciudad de Colón y otros receptores relevantes, identificando puntos de mayor sensibilidad y eventos característicos”.

La planta de HIF en Paysandú representará una inversión de más de 5 mil millones de dólares. Se trataría de la principal inyección de capital privado extranjero en la economía uruguaya. El complejo tendría la capacidad de producir 876 mil toneladas de e-metanol y 313 mil toneladas de e-gasolina.

En total, se prevé una producción de 880.000 toneladas de e-combustibles anuales en la última fase del proyecto. La empresa ya tiene contratos previos asegurados en Europa para colocar los productos.

Advertisement

Cuál fue el reclamo argentino

A través de sucesivas reuniones con autoridades uruguayas, tanto el canciller Pablo Quirno como el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reclamaron la necesidad que la planta sea reubicada.

Es que el proyecto se establecería en una zona lindante a la costa uruguaya del río. Está al norte de Paysandú, pero frente a los balnearios de Colón. El turismo representa el principal motor económico de la zona. La alternativa argentina es que la planta se mueva 30 km tierra adentro y salga del área de impacto visual y medioambiental del río.

La posición de nuestro país está incorporada también en el pliego de condiciones que el Ministerio de Ambiente de Uruguay hizo a la multinacional. La cartera solicitó que justifique la “selección del sitio realizada” para cada componente del emprendimiento.

Advertisement

En ese sentido, demandó evaluar “la incidencia del proyecto en la calidad visual del entorno, considerando las instalaciones visibles”. Esto incluiría edificios industriales, chimeneas y antorchas, entre otras. Sumó a la evaluación la “percepción” desde “receptores sensibles”. Bajo este calificativo incluyó viviendas, centros poblados y zonas recreativas. “A partir de la caracterización del paisaje actual, se analizarán las modificaciones y fragmentación del paisaje”, puntualizó el escrito de Ambiente.

A comienzos de enero, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, presentó una denuncia penal al respecto. Se trata de la formalización de una pesquisa que la funcionaria venía llevando adelante. El delito sería el de contaminación ambiental.

Controles

Por otro lado, el documento oficial uruguayo incluyó estudios sobre la calidad del agua entre los términos de referencia que deberá contemplar la solicitud de autorización ambiental previa. Dentro de las medidas que solicitó Minatta está la toma de muestras del río. Es a los fines de preservar prueba en caso de que la causa penal avance.

Advertisement

Las autoridades uruguayas solicitaron que se justifiquen y evalúen las tecnologías seleccionadas para la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos. En este punto, HIF deberá incluir un comparativo de las tecnologías disponibles a nivel internacional. Asimismo, tendrá que explicitar los criterios que fundamentan la elección del equipamiento que eligió para su proyecto en Paysandú.

Los ítems a considerar serán la eficiencia energética, el consumo y la disponibilidad de recursos, la seguridad y el impacto ambiental.

En ese marco, el Ministerio le pidió a la firma que realice descripciones hidrológicas del río Uruguay. El curso de agua es un recurso compartido entre ambos países. Su gestión está a cargo de un organismo binacional. Se trata de la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay). Toda acción que un Estado quiera hacer sobre el recurso necesita el visto bueno del otro.

Advertisement

En el estudio que deberá realizar HIF, tendrá que considerar los caudales de agua, niveles y velocidades en períodos tanto de sequía como de creciente. El foco deberá colocarse en los puntos donde la planta captará agua del río, en los sitios en los que instalará infraestructura o descargará efluentes.

El documento que elaboró la cartera de Ambiente estableció, por último, que en la condición de que la evaluación “concluya que de implementarse el proyecto sin más existirán impactos negativos significativos, se deberá proponer medidas de mitigación”. Cuando estas no resulten suficientes, “se establecerán medidas de restauración o compensación por las afectaciones residuales”, subrayó.

“En todos los casos se deberá explicitar con claridad responsabilidades y compromisos asumidos por el proponente (HIF) en relación a cada una de las medidas propuestas”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias