POLITICA
Argentina negocia por un submarino: las propuestas de la empresa francesa que ya tiene un acuerdo con Brasil


Cuando el presidente Javier Milei anunció durante una entrevista que el Gobierno le iba a comprar submarinos a Francia, el embajador argentino ante ese país, Ian Sielecki, que justo se encontraba en Buenos Aires, llamó inmediatamente al ministro de Defensa, Luis Petri, y le pidió una reunión para conversar sobre el tema, que no estaba en agenda.
Hasta ese momento, tanto en el interior de las Fuerzas Armadas como en la Casa Rosada circulaba la versión de que las autoridades nacionales estaban evaluando alternativas para recuperar su capacidad militar debajo del mar, que perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.
En rigor, las conversaciones con los distintos fabricantes de este tipo de embarcaciones comenzó hace poco más de tres años, durante la administración de Alberto Fernández, lo cual es habitual, debido a que son procesos que suelen tardar incluso décadas.
En ese momento, se firmó una carta de intención para comprarle varios sumergibles a la compañía Naval Group, la cual es la principal proveedora de la marina francesa y tiene casi 400 años de trayectoria.
Si bien comenzó en 1631 como una compañía pública, recientemente fue privatizada. No obstante, más del 60% de sus acciones continúa en manos del estado europeo, que tiene el mayor poder de decisión.
La firma ya tiene una fuerte presencia en América Latina a partir del contrato que firmó en 2008 con Brasil y que dio origen al programa PROSUB, que incluye la construcción de cuatro submarinos convencionales, que ya fueron entregados, y uno de propulsión nuclear, que sería el primero en la región.
De hecho, esta semana el país vecino puso en operaciones al tercero de ellos y lanzó al agua el cuarto, ambos construidos íntegramente en un astillero ubicado en la ciudad de Itaguaí, Río de Janeiro.
Si bien las negociaciones con la Casa Rosada recién están iniciando, la empresa tiene en su cartera varias opciones de navíos, que en todos los casos serían adaptados para cumplir con las necesidades específicas de la Armada Argentina.
El modelo en el que se mostró interesada la gestión de Milei es el Scorpene, la misma clase que adquirió Brasil, pero el acuerdo tiene como principal obstáculo el precio de la nave, que suele estar por encima de los 700 millones de dólares.
En diálogo con Infobae, el director de Ventas para países estratégicos, Grecia, Brasil y Latinoamérica de Naval Group, Laurent Mourre, dio precisiones sobre las propuestas de la compañía y las opciones de financiamiento que suelen otorgarse en este tipo de compras.
“Argentina, como Colombia, como Perú, pronto Chile y Ecuador, son todos países que tienen una flota bastante vieja y que quieren renovarla. Algunos ya quieren y otros van a querer. Yo creo que todos quieren modernizar la flota. Son procesos complejos por la complejidad de los productos y del proceso de adquisición, y son caros. Entonces, lo que puedo confirmar es que el gobierno argentino quiere comprar submarinos”, comenzó aclarando el empresario.
Al respecto, recordó que en el pasado la firma también recibió cartas de intención de Polonia y tras siete u ocho años de intensas conversaciones, finalmente no se realizó ninguna contratación. Algo similar ocurrió con Grecia.
“Involucra muchos aspectos. El primero es fundamental para muchos países, para casi todos, y es el económico. Es algo muy sensible en Argentina, porque es una nación que poco a poco está saliendo. Está mejorando la situación económica, pero todavía está con mucho reparo en lo que es el gasto público”, señaló.
Las propuestas de la empresa: construirlo en Argentina o importarlo
Al respecto, Mourre remarcó que “hay una diferencia grande entre el costo que puede representar el construirlo de manera local, en Brasil, en Francia o en otro lugar”, por lo que esta será una decisión clave para el futuro de las tratativas.
“Yo creo que un criterio muy importante es este, cuál es el impacto de costo. Si lo quieres construir en Argentina, Tandanor hoy es un astillero que necesitaría inversiones importantes para tener las condiciones de infraestructura para poder construir submarinos”, explicó.
Esto es, justamente, lo que sucedió en Brasil, que tuvo que hacer una inversión millonaria en la base naval de Itaguaí y formar a un equipo de profesionales para fabricar los Scorpene en su propio país y no tener que importarlos.

Si el Gobierno decidiera seguir el mismo camino, se tendría que acordar la creación de un programa similar al brasileño, entre Naval Group, la Armada y otros organismos públicos, lo cual “tardaría como 10 años” desde el lanzamiento del plan hasta la presentación de la primera unidad.
Si bien varias de las charlas por este tema son a través del Ministerio de Defensa, el representante de la firma europea subrayó que “la decisión política de este tipo de compra en cualquier país del mundo siempre va al más alto nivel”, por lo que tendría que ser un consenso entre Milei y su par francés, que por ahora es Emmanuel Macron.
“La relación geoestratégica entre Argentina y Francia es excelente. Yo creo que estamos en un mundo con grandes cambios. Es importantísimo que Francia consolide la relación con algunos países que están fuera de la esfera histórica”, opinó Mourre.
Además del Scorpene, la compañía también produce el Barracuda, que tiene propulsión nuclear -lo que lo hace mucho más rápido y eficiente- y también una versión de este mismo, pero adaptada al mecanismo convencional, es decir, diesel-eléctrico.

Asimismo, en la firma destacan que no solo ofrecen los buques, sino también el mantenimiento de los mismos, los sistemas eléctricos y equipamiento, e incluso el armamento.
En esta línea, Naval Group cuenta con la capacidad de fabricar misiles MU90, que es el torpedo ligero más potente del mundo, capaz de neutralizar todo tipo de submarinos y que es utilizado por 12 países.
También vende el F21, un torpedo submarino inteligente, que es de largo alcance y por su versatilidad puede ser implementado para atacar objetivos de varios tamaños y funciona hasta en condiciones complejas.
Además, la empresa diseñó un sistema de defensa antitorpedo llamado SINGER, que está basado en el revolucionario principio de confusión/dilución, esta contramedida genera cientos de objetivos falsos que se renuevan constante y aleatoriamente para saturar el procesamiento de datos de los torpedos más modernos y agotar su energía.

De todas formas, en la compañía evitan dar una cifra de cuánto le costarían a la Argentina los sumergibles e indican que ese número dependerá no solo de qué es lo que finalmente se contrate, sino fundamentalmente “del nivel de modificación que se tengan que hacer en relación con un Scorpene standard, que pueden tener costos muy altos o muy pequeños”.
“Cuando estamos en fase anterior a un, a un contrato y que haya una competencia potencial, hay competidores activos, así que es natural que el precio sea una información confidencial”, sostuvo Mourre.
El director de Ventas para América Latina de Naval Group precisó que “hay muchas modalidades diferentes” de financiamiento, pero generalmente todas “sirven para no pagar inmediatamente todo el valor”.
“Las condiciones de la financiación, que no dependen de Naval Group, pero sí el estado francés puede tener un papel relevante, porque puede dar una garantía para la financiación. Todo va a depender de la ganancia, la tasa de interés, del valor de la garantía, del seguro”, manifestó.
El mecanismo que se suele utilizar para estas transacciones es el de export finance (crédito de exportación), en el que “generalmente el gobierno da una garantía, la cual ya tiene algunas condiciones asociadas, no es un cheque en blanco”
“Solemos elegir para esto a bancos que ya conocemos, con los que estamos acostumbrados a trabajar y que conocen el país comprador o que facilitan las relaciones”, cerró.
POLITICA
Allanamientos en la AFA: la Justicia encontró las órdenes de pago a la firma del empresario teatral Javier Faroni

Este martes, la Justicia habilitó allanamientos en las sedes de la AFA y encontró un contrato entre la Asociación de Fútbol Argentino y la empresa TourProEnter, vinculada con Javier Faroni. Además, pudieron recolectar las órdenes de pago que la AFA le realizó a esta entidad.
En los documentos a los que tuvo acceso TN, se puede ver como la AFA le transfirió más de 1 millón 200 mil dólares a la empresa TourProEnter por un motivo que aún se desconoce.
Leé también: Allanaron la AFA y la casa de Javier Faroni, el empresario ligado a “Chiqui” Tapia
Los papeles que se obtuvieron tras el allanamiento también dan a conocer los nombres de las cuatro firmas que recibieron los más de 42 millones de dólares. Son todas de Bariloche, monotributistas, con baja capacidad económico.
La Justicia puso el foco sobre ellos, y decidió levantar el secreto fiscal y bancario de cada uno. Tomó la misma decisión para con Javier Faroni, su pareja Érica Gillette y todas las personas y empresas involucradas en la causa que sigue los movimientos de dinero vinculados a la AFA en el exterior.
El objetivo de esta medida, según la resolución, es “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”. Para avanzar en ese sentido, el magistrado también pidió información a cuatro bancos de Estados Unidos mediante mecanismos de cooperación internacional.
Leé también: El titular de la UIF viajará a Estados Unidos para intercambiar información sobre la investigación a la AFA
Noticia que está siendo actualizada.
AFA
POLITICA
La Cámara Federal de La Plata dijo que Villena es quien debe investigar la denuncia de ARCA contra Sur Finanzas

La Cámara Federal de La Plata resolvió que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena es quien debe investigar una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra la financiera Sur Finanzas y su propietario, Ariel Vallejo, cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La decisión fue del camarista Jorge Di Lorenzo que resolvió una disputa de competencia entre Villena y el otro juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, que actúa como subrogante.
Hasta ahora, Villena y Armella, que tenía una denuncia anterior donde se mencionaba a Sur Finanzas, venían trabajando en paralelo.
El asunto se planteó porque cuando entró la denuncia de ARCA, la fiscal Cecilia Incardona hizo una presentación para que se investigue y la envió a sorteo.
Salió sorteado Villena, pero la fiscal luego entendió que hubo un error y que la denuncia de ARCA era conexa con una causa anterior que ella misma llevaba con el juez Armella. Por eso, hizo un planteo para que Villena deje el caso.
La razón que esgrimió fue que en el juzgado de Armella ya se investigaba una denuncia de lavado de dinero con algunos de los mismos imputados; entre ellos, Vallejo y el Club Banfield. Así se lo hizo saber a Villena por oficio y le pidió que se desprendiera de la causa.
Villena reaccionó y dijo que le correspondía a él la competencia. Afirmó que le querían sustraer la causa y denunció incluso a Incardona ante el Procurador General de la Nación.
La investigación de las maniobras en torno a Sur Finanzas aparece en el centro de las controversias sobre las operaciones financieras de la AFA.
Incardona, tras impulsar el caso contra Vallejo por supuesta evasión, sostuvo que había una evidente conexidad objetiva y subjetiva con otra causa del juzgado federal 2. Por eso, pidió que el caso fuera reasignado. Pero el fallo de este martes de la Cámara dijo que esas conexidades no están hasta ahora demostradas.
El camarista Di Lorenzo también rechazó la hipótesis de que hubo un “error” en el sorteo. En su fallo de este martes, afirmó: “Dado que la fiscal ha calificado en más de una oportunidad de ‘errónea’ la asignación ‘de la presente causa, mediante bolillero, al Juzgado’ N° 1 a cargo del Juez Villena, poniendo eventualmente en duda, de ese modo, la corrección del sorteo efectuado por esta cámara, es preciso aclarar que no ha existido error alguno».
Di Lorenzo añadió: “Cualquier procedimiento de adjudicación diverso habría significado un incumplimiento de las funciones de esa oficina, pues las cuestiones de conexidad subjetiva y objetiva dependen de pronunciamientos jurisdiccionales”.
La fiscalía, en su requerimiento, sostuvo como hipótesis que pudo haber existido evasión tributaria y lavado de activos. Entre los sospechosos están el Club Atlético Banfield Asociación Civil y Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa.
Pero estas mismas personas están investigadas en otra causa en el juzgado federal de Armella por presunto delito de lavado de activos. Para la fiscal estaba a la vista la conexidad.
Ahora, ambos jueces avanzan en paralelo. Y Armella, a instancias de la fiscal Incardona y del fiscal Diego Velazco (de la procuraduría especializada en lavado de dinero), sumaron a la causa de Vallejo las evidencias sobre las actividades de la empresa que designó la AFA para manejar sus recursos en Estados Unidos, comandada por Javier Faroni.
Por esas evidencias, que reveló una investigación de , es que hoy el juez Armella allanó la AFA y la casa de Faroni, en Nordelta, con su yate amarrado a su marina particular.
Así, por ahora, la causa con la denuncia de ARCA contra Vallejo quedará en el juzgado de Villena, con la actuación de Incardona, y el resto en el de Armella, con intervención de la misma fiscal.
una denuncia,que designó la AFA,Javier Faroni.,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Tras un año con derrotas en el Congreso, el oficialismo cerró con avances las sesiones extraordinarias

El Congreso de la Nación cierra hoy el período de sesiones extraordinarias con un oficialismo mostrando unidad y triunfos y una oposición, tanto dialoguista como no, envuelta en sus propias internas.
A pesar de que el resultado de las sesiones extraordinarias es exiguo desde el punto de vista de los números, ya que el Poder Ejecutivo propuso seis proyectos de ley para debatir, pero sólo logró que dos fueran sancionados, el oficialismo se siente conforme con los resultados porque no sólo que logró la aprobación del Presupuesto 2026 sino que sumió a los otros bloques en un desconcierto respecto al futuro y las posibilidades de hacerle frente a La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación.
De los 6 proyectos que el presidente Javier Milei habilitó para que sean tratados en extraordinarias, dos ya habían ingresado con anterioridad y uno último ingresó en diciembre. La Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, con modificaciones en el régimen tributario e impuesto a las ganancias, son las únicas dos que estaban previamente y que fueron aprobadas ahora en diciembre. En el caso de la ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que busca establecer límites al déficit fiscal y al financiamiento estatal, obtuvo dictamen en Diputados, pero los libertarios no juntaban los votos para llevarlo al recinto. Algo similar sucedió con la ley de Modernización Laboral, con cambios en regímenes especiales, indemnizaciones y modalidades de contratación. La Libertad Avanza obtuvo dictamen en el Senado, pero los radicales se negaban a votar sin cambios y deberá esperar a febrero.
En el tintero quedaron la Reforma del Código Penal, que endurece penas y amplía conductas punibles y la adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que delega en las provincias la definición de zonas periglaciares para facilitar inversiones mineras.
Con estos dos proyectos aprobados y otros dos dictaminados, los libertarios se mostraron conformes ya que venían de un año de derrotas parlamentarias en donde se pudo ver al oficialismo con una estrategia defensiva, casi sin proponer leyes y perdiendo casi todas las votaciones. “Sólo se impuso en el blindaje al DNU por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 129 votos a favor y 108 en contra.” Los libertarios tuvieron el apoyo de sus aliados y de la mayoría de los gobernadores. Unión por la Patria lo rechazó, pero los peronistas de Catamarca se ausentaron al momento de la votación. Algo similar sucedió cuando se aprobó la modificación a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia en Diputados que como se introdujeron cambios, volvió al Senado y nunca más se trató.

Pero mientras en las filas de La Libertad Avanza brindarán este 31 de diciembre por el éxito en las elecciones de medio término que les permitió triplicar el bloque en Diputados y Senado y mostrar unidad durante las sesiones extraordinarias, en el resto de los bloques será un brindis en donde primará la preocupación y la búsqueda de soluciones.
En el peronismo en ambas Cámaras no saben cómo frenar los saltos de los gobernadores del PJ que indistintamente de dónde se trata cada uno de los temas observan cómo los jefes de los estados provinciales mandan a sus legisladores a acompañar a los libertarios. “Tucumán, Catamarca, Salta, son provincias con las que no podemos contar porque los gobernadores juegan con el oficialismo”, señaló un peronista de la Cámara de Diputados. “Hay que contener el resto porque acá -en el bloque- conviven muchas ‘tribus’ y todas tienen que estar representadas”, agregó respecto a lo que se viene.
Por el lado de Unidos, el bloque que aglutina a fuerzas provinciales y a los radicales de Democracia, la situación es similar. “Hay intereses contrapuestos y la conversación muchas veces se da en otras oficinas que no son las del Congreso. Tenemos que empezar a caminar juntos”, explicaron.
Pero quizás el que hoy se muestra más desorientado y buscará estos días en la previa a un nuevo llamado a extraordinarias es el PRO. Los amarillos vienen de perder 10 diputados que saltaron al bloque de LLA en Diputados y, además, sentir en carne propia la traición libertaria. El partido de Mauricio Macri quedó muy golpeado luego del acuerdo entre LLA y el kirchnerismo para definir a los representantes en la Auditoría General de la Nación que decidió llevar el tema a la Justicia.
“No tienen margen, ¿qué van a hacer, votar con el kirchnerismo?” repiten los libertarios en modo de burla a sus hasta ahora aliados sin fisuras del PRO. Entre los miembros del bloque que conduce Cristian Ritondo el enojo persiste y apuntan directamente al presidente de la Cámara. Martín Menem, como el responsable. “Esto es una rueda y hoy están arriba pero ya van a bajar y nos van a necesitar y ahí volveremos a conversar sobre los términos de un acuerdo. Si ellos votaron con los K, qué nos impide a nosotros hacerlo”, se preguntó una alta fuente amarilla.
Hoy se cierra el período de sesiones extraordinarias y La Libertad Avanza festeja el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal. El resto mira expectante.
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado











