Connect with us

POLITICA

Argentina y EE.UU. planean una nueva estrategia para liberar a Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela

Published

on


Nahuel Gallo sigue detenido en una cárcel de Venezuela sin comunicación con su familia, sin abogado oficial ni tampoco sin información sobre su estado de salud y paradero. Está, tal como denuncia su familia y el gobierno argentino, en condición de secuestrado. Hace más de ocho meses que está bajo esta situación.

Desde su detención el 8 de diciembre del año pasado cuando ingresaba a Venezuela por la frontera terrestre con Colombia a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, la administración de Javier Milei ha desplegado distintas estrategias políticas y diplomáticas para lograr su liberación. Ninguna tuvo éxito.

Advertisement

Leé también: La desesperación de la esposa del gendarme Nahuel Gallo: “Mientras lo detenían me pedía ayuda, eso me tortura”

La esperanza principal de la Argentina hoy en día es Donald Trump. Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente norteamericano fue logrando la liberación de todos los presos políticos que tenía el régimen de Nicolás Maduro. Lo hizo con negociaciones directas –como hizo su enviado especial Richard Grenell- o a través de la deportación de migrantes venezolanos que habían sido enviados a El Salvador.

A través de canales oficiales la Argentina está en constante diálogo y cooperación con las contrapartes norteamericanas. Este seguimiento lo hace, principalmente, la ministra Patricia Bullrich, de cuya cartera depende la Gendarmería nacional. Según pudo saber TN, activos estadounidenses en territorio venezolano colaboraron para la salida del país de María Gómez, la pareja de Gallo.

Advertisement
Patricia Bullrich encabeza los contactos con la contraparte norteamericana. (Foto: REUTERS/ Tomas Cuesta)

Estados Unidos también participó directamente en la evacuación de los cinco asesores de María Corina Machado que se encontraban asilados en la residencia oficial de la Argentina en Caracas. A fin de cuentas, el gobierno de Trump se involucró directamente en movimientos que se vinculaban con intereses de la Argentina.

Es así que ahora se está trabajando en una nueva estrategia coordinada entre Washington y Buenos Aires, pero que también involucra a Italia, Israel y Bélgica, los otros países que también cuentan con nacionales detenidos en las cárceles venezolanos, de los cuales algunos de ellos están bajo situaciones similares a las del gendarme argentino. Estados Unidos tiene a un residente detenido, no un ciudadano.

Lo que se buscará de ahora en adelante es ejercer presión para, de forma mancomunada, lograr la liberación en conjunto de estas personas. Esta presión seguirá siendo política y discursiva, pero se le sumará la de seguridad.

Advertisement

Leé también: Estados Unidos aumenta la presión sobre el Gobierno para contrarrestar la presencia de China en la Argentina

No por nada Estados Unidos aceleró en las últimas semanas la consolidación de su nueva narrativa de señalar a Nicolás Maduro como el líder del Cartel de los Soles, una organización considerada por la Casa Blanca como narcoterrorista.

En lo que va del año Washington agregó al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles en el listado de grupos terroristas, llevó de 25 millones de dólares a 50 millones la recompensa para quien aporte información sobre Maduro, habilitó al Pentágono para que las fuerzas armadas intervengan en territorio extranjero contra los grupos narcocriminales, y desplegó más de 4000 marines y 3 buques de guerra en el Mar Caribe.

Advertisement

Con la decisión del Departamento de Estado de aumentar la recompensa por Maduro semanas atrás, se reportaron liberaciones en las cárceles venezolanas donde estaban alojados algunos presos políticos, como el Centro Penitenciario de Aragua en Tocorón.

Ahora, con las nuevas medidas, los mencionados países apuntarán a unificar la presión para lograr la liberación de sus nacionales, entre los que se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo. En distintos diálogos con TN, la familia exige justicia y pide tener información certera sobre él.

gallo, gendarme, Javier Milei, Nicolás Maduro

Advertisement

POLITICA

El Gobierno busca arrinconar a Chiqui Tapia, pero evita ir a una confrontación directa

Published

on



En la semana en la que el conflicto con la AFA se instaló con mucha fuerza, el Gobierno definió una estrategia hacia la institución y hacia su titular, Claudio “Chiqui” Tapia. La idea es acorralarlo, desgastarlo y exhibir los desmanejos, pero sin medidas directas que puedan afectar el funcionamiento de la entidad o de la Selección Nacional.

En la Casa Rosada se sigue de cerca el escándalo que comenzó poco más de una semana atrás cuando la AFA le otorgó una copa inventada a Rosario Central y desató un escalada que se precipitó aún más con la respuesta de Estudiantes de La Plata y la inédita sanción del organismo al presidente de esa institución, Juan Sebastián Verón, y su plantel de primera división.

Advertisement

En las últimas horas el presidente Javier Milei canceló su viaje a Estados Unidos, donde este próximo viernes se realizará el sorteo de los partidos del Mundial 2026 y subió una serie de fotos en apoyo a Estudiantes. En tanto que Patricia Bullrich se manifestó directamente sobre el tema y adelantó que planea investigar desde el Senado los manejos de la institución.

El oficialismo apela así a una estrategia de desgaste de la figura de Tapia en medio del equilibrio que deben hacer para no generar problemas con la FIFA, y evitar posibles conflictos para la Selección de fútbol, algo que nadie quieren que suceda.

En Casa Rosada, más allá de diferencias iniciales con Tapia, no sólo leyeron la conversación pública, “la calle”, donde aseguran que perciben el rechazo a Tapia, sino que también recibieron encuestas que muestran la imagen negativa del dirigente.

Advertisement

Los números de los sondeos llegaron al Salón Martín Fierro, en el que se ubican las oficinas del asesor Santiago Caputo y sus fuerzas celestiales, que confirmaron que la opinión pública estaba mayormente en contra de Tapia.

De diferentes preguntas se desprendió que solo un 20% tenía imagen positiva del líder de la AFA, un 50% negativa y, en otra categoría de preguntas se desprendió que el 55% lo ve como un corrupto.

Sobre lo que puede hacer en lo inmediato reconocen que no es mucho, porque “mientras los asociados no avancen, el Gobierno no puede hacer nada porque es una asociación civil”.

Advertisement

Por su parte, Bullrich ya busca una ángulo desde el que poder avanzar. “Acá hay muchas irregularidades, me voy a concentrar en el Senado para estudiar la transparencia de la asociación”, dijo Bullrich este viernes por la mañana en radio Mitre. En tanto que, al ser consultada sobre una posible intervención nacional de la AFA, la flamante senadora dijo: “Eso es algo que no puedo decir, no lo hemos hablado, estoy estudiando desde la perspectiva legal”.

Para ese trabajo Bullrich ya tiene un equipo viendo el tema y otro que también trabajó en su cartera de Seguridad, a través de la División Eventos Deportivos, desde la que se alertó sobre distintas irregularidades. El nombre del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino también está en la mira.

Más allá de eso, todo lo que se pueda hacer y decir por estas horas, explican en la distintas terminales del oficialismo, está atravesado por una palabra clave: “prudencia”.

Advertisement

Nadie ignora en la administración libertaria que la FIFA tiene “reglas claras sobre lo que es la intromisión de los gobiernos en las asociaciones de fútbol”. Y esa prudencia se amplifica aún más por lo que implica la cercanía del Mundial como el que habrá a mediados del año próximo, al que la Selección Argentina volverá como último campeón, y en ese contexto, más aún teniendo en cuenta la relación entre Tapia y el astro Lionel Messi.

“Se están viendo cuáles son los canales posibles para poder hacer algo sin que la FIFA baje ninguna decisión”, explicó a este diario una fuente al tanto de lo que sucede puertas adentro de la administración libertaria.

El tema es de tanta centralidad por estas horas que el propio presidente Milei habló del primer tuit que lanzó en apoyo a Estudiantes, el pasado lunes, luego del pasillo de espaldas a Rosario Central, en la reunión de Gabinete, el pasado miércoles, según contaron a fuentes de Gobierno.

Advertisement

Fue el primero de una serie de tres mensajes en los que el mandatario, sin expedirse oficialmente sobre el tema para evitar problemas, hizo con la camiseta de Estudiantes. “Honor a la Escuela de Don Osvaldo. Fin”, puso Milei en referencia al técnico Osvaldo Zubeldía, gloria de la institución que falleció en 1982.

El segundo mensaje fue una foto con el canciller israelí Gideon Sa’ar, en la que aparecieron tres guiños a Estudiantes.

El presidente Javier Milei se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar; el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el director general adjunto para Latinoamérica y el Caribe, Amir Ofek; y el jefe de Gabinete de Política Exterior, Itai Bardov.Presidencia

El último de esos tres fue apenas horas después de que se conociera la sanción contra Estudiantes y luego de que se comunicara que Milei se bajaba del viaje a Washington D.C para participar del sorteo del Mundial. Importantes fuentes de Balcarce 50 negaban que la decisión fuera para evitar cruzarse con Tapia en medio del conflicto, en el que Gobierno silenciosa, pero contundentemente se ubicó del lado de Estudiantes de La Plata y de Verón.

Advertisement

Explicaron que la decisión de no viajar era para mostrar “desprecio hacia lo que está haciendo la AFA”, precisamente ante la imposibilidad de hablar oficialmente sobre el tema por las consecuencias a nivel internacional que podrían tener para la selección una escalada aún mayor del tema.

Después del anuncio en la cuenta del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre la renuncia al viaje, el propio Milei publicó en la suya una foto del exjugador y exentrenador Carlos Salvador Bilardo, máxima figura del club platense junto a Zubeldía.

Milei no dudó en elegir a Bilardo, uno de sus ídolos, parra esa tercera foto con un guiño a la institución platense en su semana más caliente.

Advertisement

pic.twitter.com/XoXS4o7o6h,November 24, 2025,Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Los gobernadores no kirchneristas pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque del peronismo

Published

on



Mientras La Libertad Avanza camina los pasillos del Congreso de la Nación en modo ganador y suma voluntades, el peronismo sufre y sigue sin poder reacomodarse. La imagen más clara de esto son los cambios en la Cámara de Diputados, que lo hacen crujir cada vez más fuerte.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) coquetean con la posibilidad de romper con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja y, en el mejor de los casos, armar un interbloque.

Advertisement

Esa presión de los gobernadores en Diputados es poco frecuente, teniendo en cuenta que los intereses de las provincias están representados por los senadores. “En diputados respondes a tu jefe político que no necesariamente es el gobernador, eso pasaba más en el Senado. Esta injerencia que estamos viendo en los últimos años es una novedad, hay una especie de senadorización de la cámara”, reconoció una legisladora del peronismo de las denominadas “sin tierra” -es de una provincia donde el gobernador es de otra fuerza.

En el Senado aseguran que la posibilidad de que esto ocurra está más contenida. “Nosotros no estamos teniendo ese problema”, reconoció una de las espadas del peronismo en la Cámara alta. “Catamarca es Corpacci -Lucía- y está adentro, lo mismo que con Tucumán -Juan Manzur y Sandra Mendoza-, están adentro; y por Santiago del Estero asume José Neder que también es de Fuerza Patria”.

Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria (Gustavo Gavotti)

Entre los senadores persisten las dudas respecto del interés de los gobernadores para llevar adelante una ruptura. “Uno lo entendería si fuese una situación como la de la presidencia de Mauricio Macri, en donde podían negociar obras, pero ahora ¿qué negocian si no les dan nada? Si el problema es la conducción -por Cristina Kirchner-, eso no se soluciona adentro del Congreso”.

Advertisement

El problema en el Senado de la Nación con el peronismo es con el bloque Convicción Federal, los cuatro peronistas que se fueron de Unión por la Patria, pero que se mantienen en el modo interbloque.

En este grupo están Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moíses (Jujuy), Jesús Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis) que quieren mantener cierta independencia de la conducción del interbloque de Unión por la Patria.

Días atrás, el presidente del interbloque de UP, José Mayans, anunciaba que se iba a una fusión y unificación de los tres bloques que conforman el interbloque en uno solo que se llamará “bloque justicialista”.

Advertisement

Esto, que lo dijo al término de un encuentro en la sede nacional del Partido Justicialista, no se plasmó en la realidad. Básicamente, Convicción Federal hizo saber que si la intención era avanzar por esa línea no sólo que no iban a unificar sino que ni siquiera iban a mantener el interbloque.

El Senado de la Nación

“La pelea en el Senado es más sobre cómo se organiza y quién manda acá que lo que puede llegar a ser a quién se responde afuera. Se parece más a un debate de bloque de diputados que de senadores”, señalaron desde el peronismo parlamentario.

Así, mientras La Libertad Avanza sigue intentando ampliar su músculo parlamentario en Diputados como en el Senado con la suma de algunos otros legisladores que puedan llegar a pegar el salto, el peronismo busca que se doble pero que no se rompa, en lo que es una acepción libre de la frase “que se rompa, pero que no se doble” que se la asocia con el fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro Alem.

Advertisement

Mientras se espera el llamado a las sesiones extraordinarias y el temario que incluirá la Casa Rosada en las mismas, el peronismo en la Cámara Alta observa como Diputados cada vez se parece más a lo que supo ser el Senado.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas

Published

on


En medio de la confrontación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, el Gobierno resolvió no ir a fondo y, por lo tanto, no incluir el tratamiento de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el temario de las sesiones extraordinarias.

Sin embargo, el Ejecutivo seguirá antagonizando con el mandamás del fútbol argentino desde la tribuna mediática en la puja que tiene lugar entre esta entidad y Estudiantes tras la reacción del club y el equipo pincharrata al polémico título que le dieron a Rosario Central.

Advertisement

Un gremio de árbitros acusó a la AFA de manipular los resultados de los partidos

Desde Balcarce 50 son partidarios de avanzar con un marco jurídico que permita la participación de actores privados en el fútbol, pero aseveran que no es el momento para hacerlo.

No están dadas las condiciones objetivas

Entre las razones para no incluir a las SAD en las extraordinarias se encuentran el buen vinculo que mantiene la Selección Argentina de fútbol con el presidente de la AFA y la influencia que este tiene en la FIFA, en donde goza de una buena relación con su titular Gianni Infantino. Esta precaución tiene a la proximidad del Mundial 2026 como telón de fondo.

A su vez, desde el Gobierno rechazan la posibilidad de impulsar una resolución o intervención desde la Inspección General de Justicia (IGJ).  Por el momento, las acciones se limitan a la denuncia hecha por la DGI contra el financista Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas y parte del circulo de poder de Tapia.

Advertisement

En medio del escándalo, la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia se puso a disposición de la Justicia 

Sin embargo, desde el Ejecutivo cuentan con una carta a su favor para presionar por las SAD y es su firma en la renovación de la cesión del predio de Ezeiza, que tendrá lugar en 2030.

Por otro lado, la AFA cambió su jurisdicción de CABA a PBA, lo que también complica cualquier acción judicial o ejecutiva de jurisdicción nacional.

En el último caso, la FIFA no permite y sanciona que los Gobiernos intervengan directamente a las federaciones de fútbol, consideradas como una suerte de enclaves del máximo organismo del fútbol profesional a nivel mundial en .

Advertisement

 

 

La entrada El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Extraordinarias,Gobierno,SAD

Continue Reading

Tendencias