POLITICA
Ariel Vallejo: “El Chiqui nunca me pidió nada, yo no lucré con el fútbol”

Diciembre de 2022. Argentina acaba de ganar la Copa del Mundo de Qatar y el país era un festejo. Ariel Vallejo quería conocer a Claudio “Chiqui” Tapia y lo logró en poco tiempo. A través del presidente de Morón, Gabriel “Conejo” Mansilla, el financista llegó hasta el predio de la AFA. La primera vez no tuvo suerte: el presidente lo dejó “plantado”, comiendo una picada. Unos días después tuvieron la primera charla a solas. “Te voy a ayudar para que tengas más visibilidad”, le prometió el mandamás del fútbol argentino.
La comunicación entre Vallejo y Tapia se interrumpió desde que comenzó a revelar los detalles de las investigaciones judiciales en su contra, el 2 de noviembre. “No volvimos a hablar pero está todo bien. El Chiqui nunca me pidió nada”, le dijo Vallejo a en una breve comunicación. Es su primera respuesta desde que estalló el escándalo, hace 40 días. Hasta ahora solo se había expresado desde las redes sociales.
Antes de conocer a Tapia, Vallejo ya había incursionado en el mundo del fútbol. A través de Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, se metió de lleno en la interna del club y comenzó a ser sponsor de la camiseta. También le prestó dinero al Taladro, uno de los dos clubes de Primera donde tiene palco y se mueve como en su casa. Según un informe que publicó la entidad en su sitio web cuando comenzó la gestión de Matías Mariotto, con quien Vallejo se muestra muy seguido y mantiene una buena relación, la financiera reclamaba un total de $954.275.000.
Spinosa llegó a visitar a Vallejo en su casa del country Adrogué Chico para firmar uno de esos préstamos millonarios, según fuentes del club del sur del conurbano. Lo acompañaron otros dirigentes de esa gestión. Algunos de ellos terminaron imputados y allanados en la causa que llevaban adelante la fiscal Cecilia Incardona y el fiscal Luis Armella. Ahora están preocupados por el contenido de sus teléfonos celulares.
Ese expediente arrancó en julio de este año y luego se nutrió con el contenido de la denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) contra Sur Finanzas. “No tengo un ejército de soldaditos”, se defendió Vallejo en diálogo con este medio. El fisco lo acusa de supuesto lavado de dinero por transferencias de $818.000 millones a través de Sur Finanzas PSP realizadas por contribuyentes no confiables, monotributistas con escasa capacidad económica, entre otros.
La investigación ya disparó tres tandas de allanamientos. La primera ocurrió el 1 de diciembre, en 11 oficinas de la financiera. Ayer se sumaron 18 clubes y la sede la AFA. Y esta mañana la Justicia fue por un grupo de empresas asociadas a Sur Finanzas.
La relación con Spinosa no terminó bien. “Nunca me pagó”, se queja Vallejo en la intimidad. Pero el vínculo comercial con el club se mantuvo y se potenció durante la gestión de Matías Mariotto, uno de los presidentes con el que tiene más fotos.
Tras su debut fallido en la sede de la AFA, Vallejo logró entablar un vínculo con Tapia sin intermediarios. El empresario pretendía convertir a su empresa en la “billetera del fútbol”. Y en gran parte lo logró.
Vallejo comenzó a retratar cada encuentro con Tapia porque le abría las puertas con el mundo del fútbol. “Me sacaba una foto con el Chiqui y me llamaban todos”, admite por estas horas. En sus redes sociales colecciona imágenes con el titular de la AFA, hasta en su propio despacho.
De esta manera, Sur Finanzas llegó a distintos clubes del fútbol argentino. Allegados a Vallejo sostienen que el sponsoreo a Barracas Central habría sido “un gesto” hacia Tapia. Algo similar sostiene sobre la tarjeta de crédito que la financiera otorgó al “Chiqui” a través del Banco Coinag.
reveló que la VISA Signature emitida a nombre de Tapia registró un primer consumo el 16 de enero de 2024. Desde ese momento, los montos de los resúmenes fueron muy bajos. Según registros comerciales, solo tuvo un pico en enero de este año de casi de $5 millones.
Tras esa revelación, la entidad bancaria comunicó: “Banco Coinag informa que no tiene vinculación directa con el señor Claudio Tapia, más allá de una tarjeta de crédito otorgada a través de Sur Finanzas”.
Vallejo creció de manera vertiginosa y Sur Finanzas llegó a ser el sponsor principal de la Liga Profesional (en 2024), de la Selección argentina, y esponsoreó a varios equipos de Primera División y del Ascenso. Muchos de ellos fueron allanados ayer por orden de la Justicia.
Esa sinergia con el fútbol y con la AFA generó decenas de acciones comerciales. “Podés comprar entradas para ver a la Selección de forma rápida, fácil y segura”, promocionaba la financiera entre todos sus clientes. La última fue hace tres meses. “Messi juega su última Eliminatoria y vos podés estar ahí”, decía el posteo.
Vallejo llegó a vender 600 entradas en un solo partido de la Selección. Un negocio redondo.
Ese vínculo lo enfrentó al entorno de Tapia. Los llama “el grupo de los secanucas”, un término que se hizo popular tras el video de Luciano Nakis, un dirigente de la AFA, secando la transpiración del “Chiqui” en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, durante la semifinal de la última Copa América, entre Argentina y Canadá.
A ese grupo apuntó Vallejo cuando habló de “traidores”. “Algunas personas son leales contigo debido a los intereses que tienen. Una vez cambien esos intereses también lo hará su lealtad”, fue otra de las frases que utilizó para mandar mensajes desde su cuenta de WhatsApp.
“Chiqui cree que los secanucas son sus amigos, se equivoca”, le dice a sus allegados. En ese grupo no estaría el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, a quien dice no conocer.
El empresario está abrumado tras la ola de allanamientos y el derrumbe de su negocio. Mientras repasa el crecimiento meteórico de su empresa, cuenta detalles de su vínculo con algunos dirigentes. Y asegura que inyectó más dinero en los clubes del que obtuvo. “Yo no lucré con el fútbol, lo usé como posicionamiento”, responde ante otra consulta puntual de .
El juez Luis Armella ordenó allanar este martes un total de 18 clubes. En ese listado se mezclan instituciones que tenían un acuerdo de sponsoreo con Sur Finanzas, otros recibieron préstamos o donaciones, y un tercer grupo está siendo investigado por una misteriosa triangulación de los derechos de televisación.
San Lorenzo es un caso especial. Ese club recibió más $1600 millones de préstamos en distintas transferencias y unos $300 millones por los derechos de TV, según un documento elaborado por autoridades del club. Ese “adelanto” se concretó el 8 de mayo pasado tras una reunión de los dirigentes en el predio de la casa madre del fútbol. “La AFA me cagó con todo eso”, se lamenta Vallejo entre sus allegados sin dar mayores detalles.
El derrumbe de los negocios de Vallejo incluye su incursión fallida en Miami. En los últimos días, el empresario ordenó cerrar las seis empresas que había creado en octubre, según reveló Clarín. Las sociedades eran para vender indumentaria de la Selección en la previa del Mundial y hasta pretendía abrir un restorán con el sello argentino. “Le iba a pedir a la AFA que me traigan a comer a los jugadores”, cuenta por estas horas. Si el negocio prosperaba, su objetivo era vivir seis meses en Argentina y seis meses en Miami.
Atrás quedaron sus inicios en el mundo de la City, cuando se codeaba con los “reyes del blue”. “Hay cambistas que se meten en cosas sucias y otros que son ambiciosos, eso no es ilegal. Yo le ganaba 10 pesos al dólar. No soy Juan Pablo II, pero tampoco soy Pablo Escobar”, le dijo a un interlocutor que intentó calmar su ansiedad durante los últimos días.
el 2 de noviembre.,causa que llevaban adelante la fiscal Cecilia Incardona y el fiscal Luis Armella,Ayer se sumaron 18 clubes y la sede la AFA.,la tarjeta de crédito que la financiera otorgó al “Chiqui” a través del Banco Coinag.,Muchos de ellos fueron allanados ayer por orden de la Justicia.,Ese club recibió más $1600 millones de préstamos en distintas transferencias y unos $300 millones por los derechos de TV,ordenó cerrar las seis empresas que había creado en octubre,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,Sur Finanzas,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,Sur Finanzas,,Nueve operativos. La Justicia realiza nuevos allanamientos en empresas de la financiera ligada a Chiqui Tapia,,»Un gesto de Vallejo». Sur Finanzas le otorgó una tarjeta de crédito a “Chiqui” Tapia hace dos años y sigue operativa,,Tras los allanamientos. La AFA aseguró que el contrato entre Sur Finanzas y la Liga Profesional es “solo comercial”
POLITICA
A 44 años de la guerra, Milei reafirmó el reclamo por Malvinas y anunció que en 2027 les dará una distinción a los veteranos

El presidente Javier Milei reafirmó el reclamo por las Islas Malvinas y anunció que en 2027 les dará una distinción a los veteranos que combatieron en el conflicto bélico, al encabezar el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos, a 44 años, en la Plaza San Martín en Retiro. “A nuestros héroes, memoria y gloria”, remarcó.
El mandatario también admitió el retraso salarial de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Como anticipó TN el discurso mantuvo los ejes de 2024 y de 2025: reclamo de soberanía, críticas a las gestiones K y defensa del fortalecimiento militar.
El Presidente destacó: “Quiero reafirmar nuestro derecho al ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El conflicto del Atlántico Sur de 1982 no alteró la naturaleza jurídica de esta disputa que continúa siendo reconocida por las Naciones Unidas como una situación colonial espacial y particular que debe resolverse mediante el diálogo maduro y sincero”.
Milei dijo: “Como cada 2 de abril, estamos reunidos para recordar y honrar a aquellos que ofrecieron su vida por el valor supremo de la defensa de la patria. Esos héroes que han sabido encarnar la expresión más pura del espíritu nacional, la que surge en los momentos decisivos de la historia, sentando un precedente al que el resto de los argentinos solo podemos aspirar. A todos ellos extendemos nuestro eterno respeto y agradecimiento”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei, Islas Malvinas
POLITICA
Multitudinaria vigilia por Malvinas en Río Grande: viajaron gobernadores y referentes del oficialismo y la oposición

En una jornada marcada por un profundo respeto a los veteranos, la fueguina ciudad de Río Grande, declarada la Capital Nacional de la Vigilia, volvió a ser el epicentro del recuerdo de la Guerra de Malvinas en las vísperas del 2 de abril. La conmemoración de este año contó con una fuerte impronta nacional con presencia de referentes justicialistas, libertarios y radicales.
Con un fuerte viento patagónico y bajas temperaturas, referentes y autoridades de distintos signos políticos subrayaron el carácter de “causa nacional” que representa Malvinas para los argentinos. “Pocas veces vienen tantos dirigentes de diferentes espacios políticos”, expresaron desde la organización, a cargo del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande.
Junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente de Río Grande, Martín Perez, estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes acompañaron a los veteranos de guerra, junto con autoridades locales y provinciales, en el homenaje a los caídos y sobrevivientes de la guerra de 1982.
El Partido Justicialista mostró su músculo político con referentes de peso que cruzaron el país para estar presentes y buscar un mensaje de unidad. Kicillof, Quintela y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (Unión por la Patria) Victoria Tolosa Paz fueron los rostros visibles de una jornada que comenzó pasado el mediodía de ayer en Ushuaia.
Antes de ir a Río Grande, los dirigentes mantuvieron una reunión en la capital provincial con el gobernador de Melella, sin Kicillof, que llegó después y lo recibieron en el aeropuerto local. Tras el encuentro, emprendieron los 200 kilómetros de la Ruta Nacional 3 para estar presentes en la vigilia.
El oficialismo nacional marcó también una fuerte presencia, enviando una delegación nutrida que buscó mostrar su compromiso con la causa fueguina.
El senador Bartolomé Abdala encabezó el grupo de La Libertad Avanza, acompañado por un equipo de diputados nacionales que incluyó a Andrés Leone, Virginia Gallardo, Carlos Brizuela, Veronica Razzini y Nicolás Mayoraz.
La Unión Cívica Radical también tuvo su rol protagónico. El presidente del partido a nivel nacional e intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, representó al radicalismo.
La agenda de Chiarella en la isla fue intensa. Horas antes del acto central, el dirigente acompañó la asunción de las nuevas autoridades locales del partido en el comité radical de Río Grande. Para la UCR, la vigilia es un espacio de reflexión sobre el rol de la democracia y la diplomacia en la recuperación de las islas, manteniendo viva -sostienen- la llama que el alfonsinismo abrazó desde 1983. “Desde Tierra del Fuego vamos a emprender la marcha de la reconstrucción de la Unión Cívica Radical”, exclamó el intendente santafesino, ante un comité repleto. “No hay nada que negociar, simplemente deben devolver las Malvinas.”
Cada año, la Vigilia en Río Grande se desarrolla como un rito ciudadano que comienza mucho antes de la medianoche. El epicentro es el Monumento a los Caídos, a orillas del Atlántico, donde se despliega la tradicional “Carpa de la Dignidad”, armada cada año por los Veteranos de Malvinas.
Durante la semana previa, los excombatientes se reúnen en la carpa para recibir la visita de escuelas y vecinos, manteniendo la tradición de la historia oral, con relatos, imágenes y rituales.
Ayer, al caer la noche, miles de personas se movilizaron con antorchas, como cada 1° de abril, iluminando la costa en un trayecto cargado de silencio y respeto.
Minutos antes de las 00:00, se realizó un simulacro de desembarco, que es uno de los puntos más emocionantes de la noche, seguido por el sonido de las sirenas y la tradicional salva de disparos en honor a los 649 héroes que quedaron en las islas y en el mar.
El momento culminante fue a la medianoche, cuando se izó el pabellón nacional entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.
Luego, el veterano Bernardo Ferreyro -único orador de la vigilia- dio un duro discurso. Criticó acuerdos internacionales y una actitud “dúctil” frente al Reino Unido. “No hay nada que negociar, simplemente deben devolver las Malvinas”, expresó.
Ferreyro fue crítico del avance británico en el Atlántico Sur y mencionó el reciente paso del buque polar Sir David Attenborough como parte de una estrategia de consolidación territorial. “¿Qué hacemos nosotros al respecto? Es una pregunta que deben responder nuestros gobernantes”, sustuvo, con una mirada crítica y el apoyo de la gente expresado en aplausos casi permanentes.
Río Grande fue declarada por ley como la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas en 2013, reconociendo una tradición que nació de los propios veteranos de guerra residentes en la ciudad y que, con el tiempo, fue abrazada por toda la población.
Conforme a
POLITICA
La Justicia ordenó detener a Apablaza por el crimen de Jaime Guzmán y Chile pidió “mayores esfuerzos” para encontrarlo

La justicia argentina ordenó la detención con fines de extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza, acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y asilado en Argentina desde hace décadas. Sin embargo, cuando la policía fue a su vivienda, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, no se encontraba allí.
A raíz de esta situación, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Claudio Alvarado, reclamó en las últimas horas que el gobierno de Javier Milei realice los “mayores esfuerzos” para encontrar a Apablaza. “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a la Cancillería argentina que se realicen los mayores esfuerzos para la detención de Apablaza y se mantiene en contacto permanente para dar seguimiento a este proceso”, se indicó en un comunicado.
La orden de detención fue firmada por la jueza María Servini en el marco de una causa judicial iniciada en 2010 tras un pedido de extradición por parte de las autoridades chilenas, que fue bloqueado por el otorgamiento del estatus de refugiado político durante el gobierno de Cristina Kirchner, que luego revocó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.
Además del asesinato del senador Jaime Guzmán, Apablaza está acusado de haber participado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio. La orden de captura se produjo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina validara la solicitud de extradición presentada por Chile. El país sudamericano reclama a Apablaza desde 2004, pero el proceso se mantuvo estancado durante más de una década.

La orden de detención fue firmada por la jueza María Servini en el marco de una causa judicial iniciada en 2010 tras un pedido de extradición por parte de las autoridades chilenas, que fue bloqueado por el otorgamiento del estatus de refugiado político durante el gobierno de Cristina Kirchner, que luego revocó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.
Además del asesinato del senador Jaime Guzmán, Apablaza está acusado de haber participado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio. La orden de captura se produjo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina validara la solicitud de extradición presentada por Chile. El país sudamericano reclama a Apablaza desde 2004, pero el proceso se mantuvo estancado durante más de una década.

En conferencia de prensa, el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Serna, señaló: “Hoy (por ayer) se emitió por parte de la Policía Federal Argentina la orden de captura, la orden de detención contra Apablaza. Estamos coordinados entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Federal Argentina, tanto a nivel de sus respectivos máximas autoridades, quien habla con el jefe de la policía, Alejandro Del Río, y también a través de nuestra sede en Interpol, para poder articular y gestionar”.
“Esto es algo que se estaba preparando desde que Apablaza perdió la condición de refugiado y se estaba a la espera de la emisión de la orden respectiva. Estaban las coordinaciones, estaban las comunicaciones y el cruce de información. Lamentablemente, no se pudo materializar su detención, pero seguimos trabajando con la Policía Federal Argentina, colocando todos los esfuerzos, colaborando desde Chile en articulación permanente, en comunicación continua, en conversaciones permanentes y cruzando información para poder articular, lograr y materializar la detención y tener la extradición respectiva”.

Y completó: “Tenemos también articulados los medios logísticos para traerlo a Chile, así que solo vamos a redoblar los esfuerzos, colocar lo mejor de nosotros, todas las comunicaciones, todas las coordinaciones y toda la información disponible para el tiempo más breve posible, materializar la detención del prófugo de la justicia”.
Por otro lado, ayer, el canciller Pablo Quirno recibió copia de cartas credenciales del Embajador designado de Chile ante la Argentina, Gonzalo Uriarte Herrera. “Es un honor recibirlo en una etapa que estará marcada por el profundo fortalecimiento de nuestra relación bilateral, gracias al renovado impulso de los Presidentes Milei y Kast”, sostuvo.
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA1 día agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei
















