Connect with us

POLITICA

Armando Cavalieri: “A Milei se le terminó la luna de miel, estamos ante un gobierno insensible”

Published

on


El sindicalista que coleccionaba fotos con todos los presidentes decidió guardarlas en un cajón. Cuelga de una pared solamente un gran retrato de un abrazo afectuoso con el papa Francisco. “Saqué todo, saqué la de los presidentes. ¡Mirá que tenía con todos, eh! En unos días voy a poner el cuadro de León XIV, cuando lo vaya a ver”, dice Armando Cavalieri desde la cabecera de la sala de reuniones del piso 12 del Sindicato de Empleados de Comercio.

Cavalieri tiene 88 años y hace casi 40 que está al frente del gremio más numeroso del país. Negoció con los militares, cuando fue secretario de prensa de la CGT que lideraba Saúl Ubaldini, y supo tener diálogo y aceitada relación con todos los gobiernos democráticos, desde Raúl Alfonsín hasta Alberto Fernández. Con Javier Milei tuvo un estratégico acercamiento al inicio de la gestión, a través de la ministra Sandra Pettovello, pero la relación se rompió. Primero, por el intento oficial de avanzar sobre los aportes solidarios, una caja extra de los gremios, y después por el rechazo del Ministerio de Economía a homologar una paritaria con una suba salarial mayor a las proyecciones inflacionarias.

Advertisement

“[Luis] Caputo se levantó un día y dijo que más de un 1% [de aumento por mes] no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación. La clase media está bastante desesperanzada porque no sabe cómo crecer. No se negocia en libertad. De repente el Ejecutivo decreta que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos, no hay más paritaria”, advierte el jefe mercantil mientras negocia la aprobación de una suba salarial de 5,4% por un trimestre.

Armando Cavalieri sobre el gobierno de Javier Milei

Los sindicalistas suelen tener un termómetro especial para detectar las crisis. A ese don, adquirido por la experiencia de estar en sillones de mando en los que el recambio no se produce con frecuencia, algunos dirigentes lo conservan para definir sus alineamientos políticos. Cavalieri, por ejemplo, fue uno de los pocos que se acercó a Milei en los inicios del libertario, pero es ahora una de las voces más críticas por su estilo de conducción. Traza una comparación con lo que sucedió en dictadura militar, cuestiona su enfrentamiento con la prensa y advierte que teme “un brote de violencia”.

“A Milei da la sensación que solo le interesan las leyes económicas. Parece que ignora la Constitución y la pasa por encima. A la gente le está pasando algo y no tiene el enamoramiento que tuvo de entrada. Se terminó la luna de miel. Hay un gobierno insensible”, lanza Cavalieri durante una entrevista con .

Advertisement

-Usted es un dirigente que trató y negoció con gobiernos militares y democráticos. ¿Cómo ve hoy al gobierno de Milei?

-Cuando se van cerrando las puertas y hay que recurrir a la Justicia es una señal. Ahora, la CGT, por ejemplo, tiene que hacer eso por el intento de limitar el derecho a la huelga. Si la Justicia no pone orden y escucha a las partes como para hacer algo equidistante, y si hay violencia verbal, estamos a un paso de la otra violencia. Yo la viví. Yo estoy vivo de casualidad.

«De repente el Ejecutivo decreta que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos, no hay más paritaria»

Advertisement

Armando Cavalieri

-¿Usted está comparando la actualidad con los tiempos de violencia política?

-Sí. De repente el Poder Ejecutivo decreta que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos.

Advertisement

-Como pasó durante la dictadura militar…

-Así es. Y de ahí, hay un paso a la violencia. El gobierno de Milei no está dando respuesta ni cariño a la gente. No es lo mismo ser un buen economista que un buen político. Él se da cuenta de que esto de la casta o no la casta, pero al final terminó con [Carlos] Rovira arreglando la votación de ficha limpia. ¿Cómo puede ser? O el agravio al periodismo. Una democracia sin periodismo no se puede contemplar. Alguien tiene que oponerse, alguien tiene que decir la verdad. No se puede ocultar todo.

-El Gobierno no le homologó la paritaria porque no se ajusta a la pauta de suba del 1% mensual. ¿Las paritarias dejaron de ser libres?

Advertisement

-Fuimos siempre muy prudentes en entender que había que bajar la inflación. Solo Milei podía hacer un ajuste tan trágico. Los políticos no están acostumbrados a hacer todo por decreto y anda a cantarle a Gardel. Pero esto de la violencia no me deja dormir hace tres noches.

– ¿Qué teme?

-Temo un brote de violencia en la Argentina.

Advertisement
Armando Cavalieri fue muy crítico de la gestión de Milei y hasta comparó algunas actitudes con gobiernos militaresSantiago Filipuzzi

-¿Cree que puede empeorarse la situación, por ejemplo, si la Corte ratifica la condena a Cristina Kirchner y la expresidenta no pueda ser candidata?

-Sí, sí.

-¿Usted volvería a apoyar una candidatura de Cristina Kirchner?

Advertisement

-No. Es el pasado del peronismo. Es parte del tren fantasma. Con Alberto uno ya veía que todo se descomponía.

-Pero usted fue aliado, tanto de Cristina como de Fernández…

-¿De quién? La CGT. Tuve diálogo, pero inconducente. Alberto no definía nada de nada. Tuve cada agarrada.

Advertisement
Armando Cavalieri, con Cristina Kirchner; ahora dice que no la apoyaría y que «es parte del pasado del peronismo»Archivo

-¿Y con este Gobierno tiene diálogo?

-Poco, muy poco. Con el sector no tiene diálogo con nadie. Iniciamos una vez un intento de diálogo con [Guillermo] Francos, con [Julio] Cordero, pero de repente se cortó y no hablamos más.

-¿Por qué se cortó?

Advertisement

-No lo sé. Tal vez porque Milei quería otra cosa. También porque la dirigencia sindical tiene que replantearse una modernización. No es cuestión de que Milei las hace. Las hace porque algún consenso tiene. En el campo laboral hay cuestiones que por lo menos hay que revisar. Los juicios laborales, por ejemplo. De repente el pago de una indemnización destruye a una pequeña y mediana empresa.

-El convenio colectivo de Comercio es de 1975…

-Sí, pero le hicimos muchas correcciones. Ahora estamos revisando del sistema indemnizatorio en el gremio. Ir hacia un sistema de fondo de cese laboral, amparando al jubilado.

Advertisement

-Usted fue uno de los pocos sindicalistas que se reunió con la ministra Pettovello y que se acercó al Gobierno…

-Sí, fue inmediatamente cuando nos quisieron sacar el aporte solidario. Como si el aporte fuera una cuestión de que el empresario perdía plata. El empresario no pierde un peso. Hay animosidad del Gobierno contra los sindicatos.

-¿Por qué?

Advertisement

-Porque el sindicalismo todavía no se aggiorno o porque no supo cómo tener diálogo con el Gobierno. Hay algunos funcionarios que son dialoguistas, pero otros no, como [Federico] Sturzenegger.

-¿Qué pasa si no se homologa la paritaria?

-Es el liberalismo que practica Milei. Él no es un puro liberal. Es de esencia liberal, pero cuando tiene que corregir lo que él quiere lo hace por decreto. La paritaria es un acuerdo entre privados.

Advertisement

-¿Cuánto lleva de pérdida salarial su sector?

-Un 35 por ciento en los últimos cinco, seis años [Nota de la respuesta: desde 2019 a la actualidad, el salario promedio del mercantil cayó 22%, según los registros del gremio].

«Cuando Milei dice sobre Ushuaia que le importa un carajo, me pregunto qué hacemos con los 7000 tipos que trabajan ahí. ¿Los tiramos al estrecho de Magallanes? Es un gobierno insensible.»

Advertisement

Armando Cavalieri

-¿El Gobierno los presiona para firmar la paritaria a la baja?

-Qué te parece…Caputo se levantó un día y dijo que más de un 1% no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación. La clase media está en una situación bastante difícil. Está bastante desesperanzada porque no saben cómo crecer. El pequeño y mediano comerciante viene acá, no al Ministerio de Trabajo. Me dicen que no venden nada. Toman a la gente en negro. Y yo sé. La toman por cuatro horas. En los supermercados también, y la tienen todo el día. ¿Qué voy a parar eso? Conseguimos un salario de 1.200.000 pesos. Yo no puedo dejar a la gente en banda. El Gobierno no puede dejar a la gente sin un convenio. ¿Para qué vamos a negociar si el aumento tiene que ser de 1%? Que lo pongan por decreto. Nunca discutimos un convenio en libertad. Siempre dispuso el ministro de Economía. Que no nos homologuen el acuerdo es una aberración.

Advertisement

-¿Le alcanza al Gobierno solo con controlar la inflación?

-Es lo que está en juego. No soy un gran economista, pero después de muchos años de discutir salarios algunas cosas me enseñaron. No se puede emitir más dinero. La maquinita no funciona más. De esto no tiene la culpa Milei. El peronismo tiene que aprender.

-¿Se siente hoy parte del peronismo?

Advertisement

-Sí, por eso estoy planteando algunas cosas. Acá en el gremio estoy planteando hace rato lo del fondo indemnizatorio porque es importante para las pymes. Hay multas innecesarias en los juicios.

-¿Qué otra cosa reformaría de la legislación laboral?

-Las indemnizaciones. No es que gane menos, sino evitar los sobrecostos de los juicios laborales. Hay que limpiarlo totalmente. Así no habrá excusas para contratar. También hay que arreglar el sistema jubilatorio. Para salir de todas estas contradicciones que tenemos con Milei habría que avanzar en una suerte de Pacto de la Moncloa para evitar la confrontación. Cuando Milei dice sobre Ushuaia que le importa un carajo, me pregunto qué hacemos con los 7000 tipos que trabajan ahí. ¿Los tiramos al estrecho de Magallanes? Hay que conversar, qué vamos a hacer con la fábrica, qué va a pasar con la gente. Es un gobierno insensible. Es una lástima. Porque Milei es un tipo que sabe de economía. En vez de hacer docencia, incluso con nosotros. Siempre que tenemos un problema recurrimos al préstamo del Fondo Monetario Internacional. Hace más de 30 años que pasa.

Advertisement

-¿Qué autocrítica hace usted como referente del movimiento obrero en este tiempo?

-No tener un pensamiento independiente de nuestra identidad ideológica. Por apoyar al peronismo nunca hicimos lo que teníamos que hacer. Había que revisar la legislación laboral. Hay que dar un paso adelante. Pero esto no se puede hacer desde el gobierno por la fuerza, por decreto, ni mandando al carajo a la gente o enemistándose con el periodismo o con todos los que te critican. La democracia es otra forma de vida. A Milei da la sensación que solo le interesan las leyes económicas. Parece que ignora la Constitución y la pasa por encima. A la gente le está pasando algo y no tiene el enamoramiento que tuvo de entrada.

Armando Cavalieri, con la ministra Sandra Pettovello y el exsecretario de Trabajo Omar Yasín; fue en el inincio de la gestión de Milei

-¿Usted dice que Milei perdió apoyo?

Advertisement

-Ya la gente no está dispuesta a ir hasta el final con Milei, perdió el enamoramiento. Se acabó la luna de miel. Pero nosotros tampoco podemos volver con las cosas del pasado. Cuando dicen que a los dirigentes sindicales no nos quieren. Acá dentro nos quieren todos. Yo hago una asamblea y vienen 5000 personas que cobran 1.000.000 pesos por mes y que no están pendientes del blanqueo que hicieron ahora por el narco dólar. Es un blanqueo que cualquiera que vende falopa puede poner la plata. Son cosas que la gente está mirando. La gente está quieta porque no tiene alternativa política.

-¿Por qué endureció su postura con el Gobierno?

-No estoy más duro. Estoy más crítico porque me estoy dando cuenta que el Milei conocimos, el que acompañó la gente hace un año, no es el mismo Milei de ahora. El que castigaba a la casta, que decía que todos los políticos eran unos atorrantes. Lo de ficha limpia corrió un telón. Tuvo que recurrir a la casta para que le salven un problema y tener a la adversaria que él quiere. Hasta eligió la adversaria para las elecciones que viene: Cristina seguro que se va a presentar y que va a ser candidata. Milei va a negociar con toda la dirigencia política para que ella sea candidata. Le resulta más cómodo que enfrentar a otro dirigente político, que por ahora no lo hay.

Advertisement

-Es curioso escuchar a un sindicalista hablar de ficha limpia teniendo en cuenta el descrédito que tienen en la sociedad…

-Pero ficha limpia era como un bálsamo, como reconocer que los que llegan tienen que ser lo más puro posible.

-Traslado ficha limpia al mundo sindical: ¿usted estaría de acuerdo con que los dirigentes presenten declaración jurada de bienes?

Advertisement

-Por supuesto que sí. No se puede negar esa cosa. Uno tiene que dar el máximo de honestidad y tener procedimientos democráticos para manejarse. Yo veo en Milei eso, que se está degradando. Se está viniendo cada vez menos, no sé si diría menos democrático. Pero sí con más violencia verbal. Y eso provoca violencia. Lo digo por experiencia. Muchos amigos terminaron mal. Por ejemplo, Smith [Oscar, exdirigente de Luz y Fuerza desaparecido en 1977, en dictadura militar].

«Me estoy dando cuenta que el Milei conocimos, el que acompañó la gente hace un año, no es el mismo Milei de ahora. Lo de ficha limpia corrió un telón. Tuvo que recurrir a la casta para que le salven un problema y tener a la adversaria que él quiere: Cristina Kirchner»

-¿El sindicalismo dejó de ser un factor de poder?

Advertisement

-No tenemos el poder de antes. Perdió poder primero por el desempleo y por el tema salarial. La gente no quiere perder el presentismo. Un día de huelga en nuestro sector es un 8% menos de salario. Es mucha plata. El dirigente debe pensar cuándo es el mejor momento para utilizar la herramienta más importante del movimiento obrero, que es la huelga. La finalidad es defender el bienestar de la gente. Hay que tener mucho cuidado. Nosotros no vamos a parar.

-¿Qué autocrítica hace del crecimiento del empleo informal?

-El desempleo es producto de la falta de inversión y de la crisis económica. También de la falta de relaciones con el mundo. No se puede tener al Fondo Monetario Internacional como salvaguarda de su calidad económica. En las asambleas me preguntan si se va a terminar la salud pública. La gente de abajo viene con una cultura del Estado importante. Les interesa la asistencia pública.

Advertisement
Armando Cavalieri, durante la charla con ; atrás, un cuadro de Fidel Castro y el Che Guevara que se lo obsequiaron en Cuba cuando fue de visita por un 1° de mayoSantiago Filipuzzi

-La obra social de Comercio no es ajena a la crisis del sector sanitario…

-Tenemos 1.500.000 de trabajadores. La salud en la Argentina está en discusión. Salimos todos a la calle cuando quisieron privatizar la universidad, en la salud puede pasar lo mismo. El Gobierno debe convocar a todos los actores que tenemos que ver con el sistema sanitario.

-Usted habló con todos los presidentes desde el regreso a la democracia y hasta tuvo diálogo con los militares…

Advertisement

-A los militares les decía: ´Ustedes están locos, vamos a terminar mal, enfrentados´. No me equivoqué.

-¿A quién se lo dijo?

-A gente del poder militar. Ministros y civiles que había en esa época. Evidentemente pasó lo que pasó por la falta de diálogo y la falta de consenso.

Advertisement

-¿Encuentra alguna similitud de esa época con la actualidad?

-Algunos procedimientos. Por ejemplo, el enojo con el periodismo. Si el periodismo no es crítico, no existe. Está para abrirles los ojos a la gente y generar el debate público, la discrepancia. Pensar que el periodismo es el enemigo es algo muy traumático. Depende de la mentalidad de quién dirige. No se puede tratar a la gente como se trata.

-¿Qué le diría a Milei en caso de darse la oportunidad de un encuentro?

Advertisement

Que cambie los métodos. Ser presidente no es lo mismo que ser economista. En política hace falta humanidad, buen trato y saber que es el primer magistrado, que merece respeto. Si esto se va carcomiendo, estamos yendo a un desfiladero muy corto. Así empezó la violencia, así empezó la violencia. Lo digo a los 88 años.


Advertisement

POLITICA

El ministro Cúneo Libarona defendió el proyecto de baja de la edad de imputabilidad: “El chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace”

Published

on



El ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para tratar el nuevo régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Un chico de 14 sabe perfectamente lo que hace”, sostuvo Cúneo Libarona durante una entrevista concedida a Romina Manguel en A confesión de parte, un programa de radio emitido por la FM Milenium.

Advertisement

El proyecto se tratará en Diputados el próximo jueves. Por eso, el ministro consideró “muy necesario” aprobar la nueva ley y destacó el trabajo de su excompañera en el Gabinete y actual senadora, Patricia Bullrich.

“La polenta que tiene Patricia en el Congreso es fundamental para la Argentina”, aseguró y rechazó la idea de que la legislación que propone el Gobierno apunta a criminalizar menores de edad.

“El mensaje de los menores es ‘delincamos que total tenemos impunidad’. Y de la policía es ‘detenemos a la gente y en un minuto salen’. Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, que está también contemplado en el Código Penal con pena grave, donde los usan. Como escalan, son los que suben a las casas o sustraen automóviles. Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”.

Advertisement

Argentina's Justice Minister Mariano Cuneo Libarona arrives at the Holocaust Museum to participate in a ceremony to commemorate International Holocaust Day, in Buenos Aires, Argentina January 27, 2025. REUTERS/Agustin Marcarian

Cúneo Libarona explicó que “el fundamento de la inimputabilidad” que sostienen quienes se oponen al proyecto es “el chico no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones en consecuencia es inimputable” sin embargo consideró que “hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué es está bien, qué está mal, actúa con dolo”.

En ese sentido, el funcionario explicó que los menores que delinquen actualmente “tienen conocimiento, tienen comprensión” y que los “requisitos” para imputarlos de un delito penal “tienen que ser conocimiento y voluntad” por lo que “hoy estos chicos lo tienen; tal vez no lo tenían el chico de 1980, pero hoy lo tiene”.

Consultado sobre si esta modificación penal no insumiría un gasto del Estado demasiado importante cuando el Gobierno remarca que “no hay playa”, Cúneo Libarona remarcó que el proyecto “no es tan oneroso” y que “no es un tema que sea imposible, que está contemplado y está estudiado” e insistió en que el proyecto es una buena opción porque “la provincia de Buenos Aires es un festival de delincuencia, es una cosa sangrienta”.

Advertisement

La Cámara de Diputados tratará la baja en la edad de imputabilidad el próximo jueves

El titular de la cartera de Justicia insistió en que “todo el de diputados, donde hay gente muy inteligente, se somete un proyecto que, te juro por Dios, fue hecho con el máximo equilibrio, pensando en la justicia y estudiando un montón y estudiando el extranjero y estudiando y consultando a especialistas”. Por eso pidió que “lo debatan y que salga” porque “tiene que salir”.

Cúneo Libarona también se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que no habrá derogación ni modificaciones en la legislación vigente.

El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy. El aborto ya está, lo desmentimos absolutamente, no hay ningún interés del Gobierno de dar marcha atrás”, aseguró, aunque también advirtió que es una decisión actual: “Al menos ahora”.

Advertisement

También destacó que el gobierno busca modificar la figura penal del femicidio. Aclaró que no buscan derogar la ley porque “hay ciento treinta (femicidas) que salen en un minuto” pero sí darle “otra forma”.

Cúneo Libarona contó que Javier y Karina Milei lo llamaron para evitar que renuncie a su cargo como ministro (Foto AP/Rodrigo Abd)

“Se mantiene la plataforma fáctica y el hecho para que nadie logre impunidad, pero se la precisa porque es imprecisa” y explicó que “hoy tiene dos grandes cuestionamientos constitucionales por parte de toda la academia y lo dicen todos los partidos”.

“Uno es por qué solo la mujer. Si hay un acto contra el hombre, entonces es distinto. Hay muchísimas más mujeres. No tengo dudas, pero no te olvides del hombre”, dijo.

Advertisement

Además, el ministro de Justicia dio detalles sobre cómo fue su renuncia y por qué dio marcha atrás el año pasado. “Estaba para decir: ‘bueno, ya está’. Y me pararon Javier y Karina (Milei) terminantemente. Me llamaba Karina diciéndome por distintas razones que yo era muy valioso, muy considerado, de confianza y demás, y pidiéndome ‘quedate’. A la media hora me llama Javier, efusivo como es él, ‘yo te quiero mucho, las cosas que vos hacés, las cosas que hacés por todos, las cosas que hacés, los temas míos que manejás, los temas de la justicia, las cosas que has hecho, de ninguna manera, de ninguna manera’. Y yo dije bueno, Javier, yo a ustedes los quiero mucho y confío en vos y en que vas a cambiar la Argentina. Vamos a seguir un tiempo hasta que vos digas”.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei canceló su gira por Estados Unidos para priorizar el tratamiento de la reforma laboral y penal juvenil

Published

on


El presidente Javier Milei decidió suspender su nueva gira por Estados Unidos que iba a iniciar este lunes y en donde tenía pautada la participación en una serie de encuentros con organismos y asociaciones así como en eventos.

De todas maneras, desde el Ejecutivo ratificaron la participación del mandatario libertario en la primera reunión del Consejo para la Paz de Donald Trump, a celebrarse en Washington DC el 19 de febrero.

Advertisement

De esta forma, Milei tomó la resolución de abocarse a cuestiones de índole doméstica, en el marco de las sesiones extraordinarias que se celebran en el Congreso.

Javier Milei recibió una invitación a Mar-a-Lago y podría ratificar su alianza con Donald Trump

Sturzenegger cubrirá a Milei

En lugar del jefe de Estado, será el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien viaje a EE.UU. esta semana

Sturzenegger también participará de otras actividades agenda en Estados Unidos como encuentros con organismos e inversores.

Advertisement

Priorización de la agenda doméstica

De esta manera, Javier Milei seguirá en el país para observar de cerca el tratamiento de iniciativas clave que impulsa su Gobierno como el tratamiento de las reformas laboral y del código penal juvenil en el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso.

Patricia Bullrich aseguró que el oficialismo cuenta con los votos para aprobar la reforma laboral

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue quien difundió la noticia a través de su canal de WhatsApp: “En virtud de la cercanía con el viaje que estaba previsto para el día de mañana hacia EE.UU. donde participaría de diferentes actividades, el Presidente ha decidido suspender su participación presencial y abocarse a su agenda local”.

Adorni agregó en el texto que “en las actividades previstas participará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger”

Advertisement

 

La entrada Javier Milei canceló su gira por Estados Unidos para priorizar el tratamiento de la reforma laboral y penal juvenil se publicó primero en Nexofin.

Cancelación,Consejo para la Paz,Donald Trump,Estados Unidos,Federico Sturzenegger,Javier Milei,viaje

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pichetto cuestionó el ataque del Gobierno contra Paolo Rocca y tildó de “estúpida” la mirada de Sturzenegger

Published

on



El diputado de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, volvió a arremeter este domingo contra la estrategia económica del gobierno. Calificó como “disparatada” la reciente confrontación del Ejecutivo con el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, repudió las declaraciones del ministro de economía, Luis Caputo, quien afirmó que nunca compró ropa en la Argentina, y definió como “estúpida” la mirada del libre mercado del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

“Que el Presidente ataque al principal empresario de la Argentina de la manera que lo hizo, me parece totalmente negativo”, afirmó Pichetto en una entrevista con radio Splendid.

Advertisement

La disputa pública entre Milei y Rocca se intensificó luego de que informara que la empresa india Welspun se impuso a Techint en una licitación para proveer caños —con insumos de origen chino— destinados a un gasoducto de casi 500 kilómetros que transportará gas desde Vaca Muerta hasta Río Negro, para la empresa Southern Energy (SESA).

Miguel Ángel Pichetto cuestionó a Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

Tras conocerse el resultado del proceso, el Presidente defendió la licitación y lanzó duras críticas contra Rocca, a quien apodó “Don Chatarrín”. También lo acusó de “llenarle el sobre a periodistas”, en un nuevo cuestionamiento a la prensa, y le dedicó una serie de alusiones durante un discurso en el evento Derecha Fest, en Mar del Plata.

Al referirse al conflicto, Pichetto sostuvo que el Gobierno “debería haber hecho un esfuerzo para ayudar” a la empresa argentina a competir en igualdad de condiciones. “Esto es lo que habría que haber procurado desde el Gobierno y no estar en una confrontación en el marco también de una licitación privada donde el Gobierno toma parte”, señaló.

Advertisement

En ese sentido, advirtió que este tipo de decisiones reflejan una orientación contraria al desarrollo productivo. “Marca una línea y una tendencia hacia la destrucción de la industria nacional”, afirmó.

Pichetto también cuestionó al ministro de Economía por sus declaraciones sobre la industria textil. “Me parecen exorbitantes las afirmaciones de que nunca compraron ropa argentina”, dijo, y alertó sobre la creciente presencia de productos importados. “Más del 70% de la ropa que se vende en Argentina es extranjera, china; está el fenómeno chino, las plataformas chinas, el contrabando. Es la Argentina oscura que indudablemente impacta sobre este sector donde vemos todos los días que cierran una fábrica y se pierden 200 o 300 puestos de trabajo”, sostuvo.

Por último, apuntó contra el ministro Sturzenegger y cuestionó su enfoque económico. “La mirada estúpida de Sturzenegger de libre mercado. Milei habló en Davos del libre comercio, atrasa 200 años. El mundo hoy protege a sus empresas, cuida a sus empleos, es mucho más complejo”, argumentó.

Advertisement

Y concluyó: “No digo en una economía cerrada pero hay que hacer acuerdos inteligentes que permitan que vos puedas vender tus productos, agregar valor y que China no te invada con todos los productos que tiene. Hay que defender la industria nacional”.


Miguel Ángel Pichetto,disputa pública entre Milei y Rocca,a quien apodó “Don Chatarrín”.,Miguel Pichetto,Paolo Rocca,Javier Milei,Conforme a,,En San Lorenzo. Milei exaltó la devolución del sable de San Martín y criticó a “los cipayos que desfinanciaron las Fuerzas Armadas”,,»Yategate». Una flota de autos, vuelos y la boda con Cirio: la Justicia activa el peritaje sobre los bienes de Insaurralde,,“Se creen los amos del pasado”. Las críticas de Milei al peronismo al defender la entrega del sable de San Martín,Miguel Pichetto,,“No es bonanza, es entrega”. Cruce entre Sturzenegger y Pichetto por la política de apertura comercial,,“Competencia desleal”. Pichetto presentará un proyecto de ley para ponerles un arancel del 30% a las plataformas chinas,,“Tenía información privilegiada”. Pichetto detalló lo que dijo Barry Bennett durante la reunión organizada por Santiago Caputo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias