POLITICA
Armando Cavalieri: “Bajar la inflación no alcanza hoy para comer, tenemos que volver a crecer”

Armando Cavalieri es un dialoguista de pura cepa. Desde hace más de 40 años que viene negociando con gobiernos de cualquier signo político, pero ahora se enfrenta a un dilema. Luego de mantener una actitud prudente en cada paritaria, tratando de adaptarse a la pauta oficial, acaba de firmar un acuerdo salarial como líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que el Ministerio de Economía puso en la mira y amaga con no homologar.
El aumento alcanzado con las cámaras consiste en un 5,4% en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), pero, como anticipó Infobae, para el ministro Luis Caputo supera el tope del 1% mensual que busca imponer para frenar el alza inflacionaria.
En la entrevista con este medio, Cavalieri aseguró que el Gobierno sabía las cifras que estaba negociando con los empresarios, afirmó que su sindicato arrastra una pérdida salarial del 20% en el primer trimestre y se preguntó: “¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada». Y agregó: “Si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida».

Además, dijo que “la clase media ya está harta y se está empobreciendo” y que “hay más pobres que antes”. Y anticipó que su gremio comenzará este mes a difundir sus propias mediciones de inflación, que en marzo le dieron “más o menos un 5%” cuando para el INDEC llegó al 3,7%. Y sentenció: “Bajar la inflación no alcanza hoy para comer, tenemos que volver a crecer”.
Respecto de Milei, consideró que “tiene que cambiar su estilo” porque “¿para qué necesita agraviar al divino botón?“, mientras que admitió que no tiene un diálogo institucional con el Gobierno y que ”algunos muchachos que están alrededor de Milei intervienen groseramente en la vida pública».
Reivindicó, además, la figura del Papa Francisco porque “estaba comprometido con la gente de abajo” y al hablar sobre el homenaje que le hizo la CGT el jueves pasado señaló: “El Papa resucitó en los trabajadores”.
— En el Ministerio de Economía dicen que Comercio superó la pauta en las paritarias y amenazan con no homologarlas. ¿Qué opina usted?
— La pauta es baja. El Gobierno quiere un 1% (de aumento salarial por mes). El tema es la recuperación de lo que perdimos en el primer trimestre, de casi un 20%. Estamos todos (los sindicatos) en lo mismo.
— El aumento trimestral del 5,4% que firmaron ustedes se justifica entonces porque apunta a recuperar el desfase con la inflación pasada.
— Es que el Gobierno alguna vez tiene que dejar de bajar la inflación y empezar a crecer. ¿Crecer genera inflación? Ese es el tema que se presenta con este proyecto económico.
— ¿El Gobierno estaba al tanto de de las cifras que negociaban ustedes?
— Por supuesto. Ellos (los funcionarios) están siempre hablando con el sector empresario. Y el sector empresario no se mueve sin saber cómo piensan (en el Gobierno).
— ¿Entonces el Gobierno ya sabía que iban a firmar por el 5,4%?
— No puede decir que estaba sorprendido. Nosotros lo hacemos a la luz. Los empresarios tienen contacto permanente con el Gobierno y son cautelosos para no superar una posible pauta que debe haber.

— ¿Qué pasa si el Gobierno cumple su amenaza de no homologar?
— Dialogaremos con ellos para saber qué es lo que pretenden. Esperamos convencer al sector empresario de que pague igual el aumento. No es una diferencia abismal. Para un supermercado, pagar un 1% de aumento salarial no es una catástrofe.
— El Gobierno asegura que quiere contener los aumentos salariales dentro de la pauta para evitar que crezca de nuevo la inflación.
— ¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada. Más que la inflación, hay que entender que a lo mejor la gente se está dando vuelta y siente que el ajuste disminuye su calidad de vida. Y esto también es una advertencia a toda la dirigencia política.
— ¿Se profundizará un escenario de conflicto por el tema salarial?
— Paulatinamente se va a ir agrandando la brecha entre el Gobierno y el movimiento obrero. Igual va a suceder en otros sectores, como pasa con la permanente agresión al sector periodístico. Alguna vez va a tener que arreglarse dialogando o, de alguna manera, bajar el telón.
— ¿Qué significa bajar el telón?
— Bajar el telón es, por ejemplo, tirar las cámaras fotográficas en medio de la calle y listo. Me parece que Milei tiene que cambiar su estilo. ¿Para qué necesita agraviar al divino botón? Si él está convencido de lo que hace y cree que tiene éxito, bueno… Y si en las elecciones logra un apoyo importante será un aval. ¿Para qué necesita una agresión en el medio?

— Usted tenía una actitud más cautelosa ante el Gobierno y fue endureciendo su postura. ¿Está viendo señales preocupantes?
— La clase media ya está harta. Está mal. Se está empobreciendo. No es verdad que hay menos pobres, Hay más pobres que antes. Lo que pasa que hay una informalidad que no se cuenta. Hay mucha gente que trabaja sin ley. Lo digo porque acá llega toda la información. Por ejemplo, desde el mes que viene vamos a sacar nuestro índice de inflación.
— ¿Van a elaborar un índice propio?
— Sí, nuestro departamento económico va a medir la inflación. Tenemos un sistema informático muy bueno en todas las provincias, donde nos mandan los costos. Ya lo teníamos y ahora lo vamos a difundir.
— Hasta ahora, ¿les dio mayores valores que los del INDEC?
— En marzo, más o menos un 5% (para el INDEC llegó al 3,7%). Y en algunas provincias, donde la pobreza es muy notable, fue más alto.
— ¿Cómo está la actividad en Comercio?
— Nuestro sector está en la informalidad. El comerciante pequeño, de uno, dos o tres empleados, no toma más personal. “Vení a laburar todos los días a las ocho y yo te pago a fin de mes lo que pueda; te quedás o te hacés monotributista”.

— ¿Todas las medidas económicas que se tomaron y la Ley Bases no produjeron ningún efecto favorable a las pymes en materia laboral?
— El tema es el costo laboral de las empresas. El costo lo tiene el trabajador, no lo tiene el empresario. La cuota sindical la paga el trabajador. ¿Qué se están ocupando del sector del costo laboral? A lo sumo, el trabajador siempre tuvo la libertad de venir y renunciar. Pero no lo tiene el empresario. ¿El costo empresario cuál es? La cuota solidaria no es le afecta al empresario en sí. Pero el laburante también tiene su retribución. Una obra social como la de Comercio no la tiene ningún otro gremio, con un sanatorio que es ejemplo en la Argentina.
— ¿A la CGT no le hace falta discutir una estrategia frente al Gobierno?
— Sí, claro. Esa es la pata renga que tenemos en la CGT.
— Si el Gobierno convoca a un diálogo, ¿la CGT está dispuesta a ir?
— Claro, para discutir estas cosas. Igual, la CGT también tiene que tener la amplitud de reconocer que está desamparada. Sólo le quedaba el Papa como referente político porque hablaba de la justicia social. El lenguaje, el estilo, las cosas que decía, demostraban que Francisco estaba comprometido con la gente de abajo. Nosotros el jueves le hicimos un homenaje (por el la marcha de la CGT del 30 de abril). Y sentimos que el Papa hoy resucitó en los trabajadores.
— ¿La figura del Papa alcanza a veces para resolver los problemas?
— En el mundo hay una transformación. El Papa representaba la inteligencia humana, no la artificial. Él se refería a eso. Yo tuve algunas conversaciones con él en Roma y hablaba de eso. Tenemos que tener cuidado con la inteligencia artificial. A ver si reemplaza al hombre. Por eso hablamos de la inteligencia humana como mecanismo para entendernos. No hace falta que venga un tornillo para modificar nuestra inteligencia sino la adaptación de la doctrina. O sea, que uno sea liberal no significa que tiene que tirar todo por la ventana y castigar a cualquiera porque sí. No puede ser. Tiene que haber un diálogo fraterno. La Argentina necesita que los 45 millones que somos por lo menos estemos de acuerdo en dos o tres puntos fundamentales para poder convivir.

— ¿La CGT está en una postura muy dura? ¿Debería cambiar?
— La CGT se encontró con que no había un diálogo común como hubo con cualquier gobierno, sea de derecha o de izquierda. Se encontró con un muchacho como Milei que se convirtió en presidente y empezaron los proyectos que quieren cerrar los sindicatos, la cuota solidaria, el costo laboral. ¿Qué costo laboral? La gente pone la plata para que el sindicato lo defienda bien, para que tenga una obra social como corresponde, para que tenga un seguro de vida y cuando se caiga muerto la señora cobre un seguro. Todas esas cosas las construimos nosotros y otros gobiernos, no los peronistas nada más. No se discutía eso. Al trabajador le interesa tener una protección y más con este sistema político.
— Por lo que usted plantea, parece que la CGT estaría más cerca del cuarto paro general que de aceptar un diálogo con el Gobierno.
— No lo sé porque la gente quiere sostener el sistema democrático y sabe que la dictadura ya la sufrió. El tema es cómo conseguimos que la democracia se fortalezca y que también que la economía fortalezca a la gente, no que la empobrezca cada vez más. Por eso que hoy no homologuen el convenio es una barbaridad. La gente piensa y se da cuenta: ¿un aumento del 1,5 o 1,7 hace peligrar la inflación del mes? Y otra cosa con respecto a la cuota solidaria: el costo empresario no es ese sino que el costo es del trabajador. Y el trabajador sabe dónde gastar la plata y si aporta al sindicato sabe por qué lo hace. ¿Quién le defiende el salario? ¿Quién le defiende el despido? ¿Quién le defiende la jubilación? ¿Quién defiende el seguro de vida? ¿Quién le defiende la salud? Te voy a decir una cosa: hay pendiente en la Argentina una explosión de la crisis sanitaria y se va a expresar más tarde o más temprano. Así como tuvimos a la universidad de la calle, vamos a tener a la salud en la calle.
— ¿El sistema de salud está colapsado?
— Es tremendo lo que está pasando en la salud y de eso, por ejemplo, necesitamos hablar con el Gobierno. ¿Qué hacemos con la salud?
— Usted habla desde hace 40 años con todos los gobiernos. ¿No tiene buenos interlocutores en la administración Milei para hablar de esto?
— No hay interlocutores. Algunos muchachos que están alrededor de Milei intervienen groseramente en la vida pública. Hay que tener más diplomacia, más talento político para hacerse entender y hacer entender a la gente.

— ¿Pero no hay puentes entre entre usted y el Gobierno?
— Hay puentes, pero no son conversaciones institucionales. Creo que el sector empresario también tendría que estar, no digo en un Pacto de la Moncloa, porque aquello fue una idea de los españoles, pero acá tendríamos que ir visualizando ya de qué forma vamos a encauzar el crecimiento económico sin que afecte la inflación. Ese es el dilema. Si no, no tenemos destino.
— Usted es un dialoguista que no encuentra forma de dialogar.
— He dialogado con mucha gente y sé que el diálogo conduce a esclarecer o entender al otro. Sé que Milei se encontró con un lío fenomenal y en un año hizo un ajuste muy ortodoxo que generó desempleo, informalidad.
— ¿Es lo que hay que hacer o había otro camino?
— Creo que había que hacerlo más despacio, más combinado, más soportable para toda la gente. Si Milei tiene el privilegio de ser un buen economista, también tiene que ser un buen entendimiento que nos explique a nosotros de qué forma se puede conducir de otra manera y nosotros llamar a unos y a otros para confrontar esas ideas. No en el sentido confrontativo de romper, sino en el de escuchar ideas. Ese es el asunto. Bajar la inflación no alcanza hoy para comer. Tenemos que ver de qué forma volvemos a crecer.
— ¿Eso implica poner más plata en el bolsillo de la gente?
— Eso implica definir, por ejemplo, si podemos sustituir importaciones. Tenemos que hacerlo y generar inversiones para eso. El presidente de Estados Unidos se dio cuenta de que los chinos hacen hasta los botones y que no tiene mano de obra norteamericana. Acá, necesitamos que el Estado que sirva para inducir las inversiones que generen trabajo y sustitución de importaciones para lograr fuentes de empleo. Si no, ¿qué hacemos con los 40 millones de argentinos?

— ¿Cree que el gobierno de Milei está en esa senda?
— No lo sé, pero hay otros datos que preocupan. Si es cierto que van a prohibir el aumento salarial, ¿por qué el Gobierno interviene en esta negociación si es liberal? Si yo llego a un acuerdo por 1,5% o 1,7% de aumento, ¿qué pauta estoy violando? Si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida.
— Aun así, las encuestas siguen registrando que hay un amplio porcentaje de argentinos que apoyan a Milei. Y allí debe haber muchos trabajadores.
— La gente está más cerca de ver que fue la protagonista del ajuste, pero el ajuste tiene que tener un término para llegar a una inflación aceptable. ¿Cuál es la inflación que tenemos que tener? ¿De menos cero? ¿Cuánto más falta despedir? ¿El sector público va a desaparecer totalmente? ¿No va a haber más colegios públicos, hospitales y universidades? ¿Quién va a sustituir al Estado? Estos son los temas que debemos discutir en una mesa. Así como se entendió el tema universitario, podemos ponernos de acuerdo en muchas otras cosas.
aires,america,argentina,bank,banking,buenos,census,central,decrease,deficit,devaluation,economics,economy,external,finance,financial,fiscal,government,growth,indec,inflation,institute,latin,macri,mauricio,monetary,money,national,peso,policy,politics,price,reduction,south,state,statistics,trade
POLITICA
“Si alguien quiere venir a nuestro bloque, será bienvenido, pero tampoco aceptaremos a cualquier kirchnerista”, anticipo el jefe de los libertarios en diputados

El ascenso legislativo del bloque de La Libertad Avanza es el resultado de “un trabajo sostenido desde el primer día” y de la convicción de que “el bloque es la herramienta para quienes quieren transformar la Argentina”, aseguró Gabriel Bornoroni, jefe del sector oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación.
Durante una charla abierta y distendida, Bornoroni subrayó: “Si vos querés apoyar al presidente Milei y las leyes que enviará al Congreso, el lugar es La Libertad Avanza». Para el legislador, la creciente adhesión de diputados de otras provincias y bloques demuestra que hay una sintonía social y política con el rumbo reformista y modernizador que exigen los argentinos.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. En este contexto, Bornoroni profundizó sobre los desafíos de construir consensos tras las elecciones, la estrategia para impulsar las reformas que el Gobierno considera clave y el objetivo de sancionar el presupuesto antes de fin de año. Además, el jefe de bancada resaltó la importancia del diálogo, la consolidación de su bloque y el cambio de mentalidad en el Congreso.
A lo largo de la conversación, Bornoroni relató cómo La Libertad Avanza pasó de 37 legisladores antes del 26 de octubre a convertirse, tras las elecciones, en la primera minoría de la Cámara con 95 diputados: “Es un trabajo que venimos haciendo desde el primer día. Siempre dialogamos con todos los diputados y gobernadores para que las leyes que los argentinos piden puedan ver la luz. Esa es nuestra función”, destacó. Según el jefe del bloque, el salto de representantes propios se explica por la clara percepción de que “Argentina va hacia una modernización laboral, un presupuesto con equilibrio fiscal y transformaciones que la sociedad viene reclamando”. Y señaló que la migración de legisladores evidencia que su fuerza es vista por la dirigencia política nacional como el canal legítimo para impulsar los cambios estructurales.
Refiriéndose a la conducta de la oposición, Bornoroni fue tajante: “El kirchnerismo, con sus noventa y tres diputados, son muy duros: no apoyan nada y siempre intentan obstaculizar. Antes, con treinta y siete, era muy difícil sacar una ley. Ahora vamos a estar más tranquilos”. El dirigente no descartó que, ante la presión y el “encorsetamiento” de algunos bloques opositores, se produzcan nuevas deserciones: “Hay quienes no quieren estar más en estructuras rígidas y podrían sumarse a nuestro espacio o, al menos, acompañar las leyes que pide la sociedad”.

Consultado sobre si la estrategia de La Libertad Avanza apunta a seguir incorporando diputados de otros espacios, Bornoroni aclaró: “Nosotros trabajamos para que las leyes puedan ver la luz. Si alguien quiere venir a nuestro bloque, será bienvenido, pero tampoco aceptaremos a cualquier kirchnerista”, bromeó entre risas. Más allá de las afinidades ideológicas, el diputado sostuvo que todos los legisladores que deseen acompañar el sendero reformista están invitados a trabajar juntos: “No importa el partido del que provenís. Lo trascendente es mostrarle a la sociedad que entendimos el mensaje: hay que formalizar el empleo, lograr equilibrio fiscal y terminar con la inflación”.
Uno de los puntos cruciales de la agenda parlamentaria es la sanción del presupuesto. Bornoroni reveló que el objetivo del Gobierno es dejarlo aprobado antes del cierre del año: “El presidente quiere que salga lo más rápido posible. Cuando asumamos el 10 de diciembre vamos a iniciar un trabajo intenso. El ministro del Interior, Diego Santilli, está dialogando con los gobernadores y el clima es positivo”, adelantó. También agregó que “queremos que antes de fin de año la Argentina tenga presupuesto. Si no llegamos, lo sacaremos en el verano. No vamos a parar, eso lo tienen claro todos los diputados del bloque”.
La conducción política y la capacidad de gestionar internas diversas fue otro eje en el intercambio con Infobae en Vivo. Bornoroni diferenció el estilo del oficialismo de las prácticas tradicionales, afirmando que “el presidente Milei cumple lo que promete en campaña y luego lo envía al Congreso”. Además, contó sus orígenes ajenos a la política profesional: “Vengo de las estaciones de servicio, fui presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y la Confederación Nacional. Me cansé de ver cómo los políticos tomaban decisiones equivocadas desde afuera, así que decidí participar”.
En cuanto al comportamiento institucional, Bornoroni pidió responsabilidad y respeto por las normas: “El que hace las normas, las debe cumplir. Si no te gusta una norma, te vas a tu casa. En el Congreso hay que respetar los reglamentos y el mecanismo de juramento, no buscar excusas ni atajos. Hay que predicar con el ejemplo”, enfatizó al analizar lo sucedido ayer, donde se discutió la legitimidad de algunos juramentos.
El legislador también se refirió al desafío de mantener unido a un bloque compuesto por figuras de perfiles y trayectorias diversas, muchos procedentes del sector privado: “Mi tarea está en consolidar el equipo. Hicimos charlas de reglamento, trabajo en equipo e integración con diputados nuevos para que cada uno saque lo mejor de sí. Hay matices, pero el objetivo es común y estoy convencido de que vamos a tener éxito”.

Una parte significativa del reportaje giró en torno a la polémica por la diputación de Lorena Villaverde. Bornoroni defendió a la dirigente, señalando que “no tiene imputaciones penales en Argentina ni en Estados Unidos” y que las causas judiciales sobre ella en el exterior terminaron en una anulación del juicio, por lo cual “en nuestro país eso es considerado un sobreseimiento”. Lamentó que no hubiera asumido su banca en el Senado y sostuvo que “fue una decisión personal” de Villaverde: “Le sacaron un dictamen cuando la composición legislativa aún favorecía a la oposición. Cuando cambie la mayoría en las comisiones, estas situaciones no se repetirán”.
También aprovechó para diferenciar la lógica política del Gobierno de las prácticas tradicionales: “Nosotros no caemos en la lógica de los privilegios. Los despachos de los diputados no deben ser motivo de disputa: cuando uno termina su mandato, devuelve la llave, porque nada es propio, todo es de los argentinos”, remarcó.
El dirigente defendió, además, la estrategia oficialista frente a las crisis de imágenes y cuestionamientos surgidos durante el año: “Pasaron muchas cosas, hubo audios sobrevolando, operaciones y ataques, pero lo que sostiene al Gobierno es la demostración cotidiana del trabajo y la honestidad. Nada de lo que circuló involucra a Karina Milei ni a la cúpula, y la Justicia está avanzando en separar la verdad de las sospechas. El que hace algo mal debe ir preso. El mensaje es ese: el que la hace, la paga. Pero es fundamental que la Justicia avance rápido para que esclarezca los hechos y se recupere la confianza institucional”.
Respecto a la específica reforma laboral promisoria, Bornoroni adelantó: “Todavía no tenemos ni el texto ni el día en que el presidente enviará el proyecto, pero nos indicó que será pronto. Esperamos que esté en el Congreso antes de fin de año. Además, todos los martes nos reunimos con Federico Sturzenegger y su equipo, que nos explican cada una de las reformas previstas”.
Al cierre, el jefe del bloque reveló un costado personal, lejos de la rutina política tradicional: “Yo no medito ni hago yoga, salgo a correr a las cinco de la mañana, a lo Larreta”, comentó con humor.
La entrevista completa a Gabriel Bornoroni
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
Marcelo Gallo-Tagle: “El poder político busca eliminar al Poder Judicial, domesticarlo”

El Poder Ejecutivo avanza sobre el Poder Judicial en Estados Unidos y en Europa, y la pelea que vienen dando los jueces latinoamericanos en defensa de su independencia es un ejemplo para el resto del mundo.
Así reflexiona el juez Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), que advirtió sobre un fenómeno creciente en la región y el mundo: el intento del poder político de “domesticar” a la justicia para eliminar los controles institucionales.
Según el juez argentino, que estará en la presidencia de la FLAM hasta mayo de 2026, cuando los gobiernos de turno buscan el poder absoluto y se encuentran con fallos de inconstitucionalidad que frenan sus reformas, pasan a ver al Poder Judicial como un obstáculo que debe ser removido o neutralizado.
Gallo Tagle destacó que, si bien en Argentina se logró frenar el avance de la “democratización de la justicia” en 2013, por el proyecto que impulsó Cristina Kirchner, ese modelo de cooptación política se concretó en México, donde se generó un precedente peligroso que otros mandatarios de la región observan con anhelo. En México, dijo, el narcotráfico cooptó la elección popular de los jueces.
Desde su rol regional, el juez señala con preocupación que incluso países con tradiciones democráticas sólidas, como Costa Rica o Estados Unidos, están experimentando ataques inéditos a la independencia judicial.
En este contexto, Gallo Tagle defendió la resistencia de la Asociación de Magistrados argentina como un modelo exitoso observado por sus pares internacionales, aunque admitió la necesidad de autocrítica frente a las deudas de la justicia con la sociedad, como la lentitud en los procesos.
Además, rechazó la elección popular de jueces −como se implementó en Bolivia y México−, argumentando que este sistema politiza la función judicial y favorece la llegada de magistrados alineados con el poder político o, peor aún, con el crimen organizado.
−¿Por qué es importante que un juez argentino presida la FLAM?
−Es un reconocimiento a la actividad que han desarrollado los jueces argentinos a través de la Asociación de Magistrados en la defensa de la independencia del Poder Judicial. Es una labor que hemos llevado a cabo con mucho esfuerzo y contratiempos, pero con resultados exitosos en general. Eso es muy mirado desde la región por otros países que integran la Federación, los cuales están sufriendo avasallamientos que nosotros logramos superar, mientras que ellos, en algunos casos, no han podido o se encuentran en situaciones de debilidad para enfrentarlos.
−¿Se refiere a la democratización de la justicia de 2013 o estás hablando de hechos más recientes?
−Hablo de todas esas situaciones. Logramos frenar en aquel momento un avance, que era la “domesticación” de la justicia. Sin embargo, eso es lo que logró el presidente de México el año pasado al reformar su Constitución con la elección popular de los jueces.
−¿O sea que lo que se intentó acá, allá se concretó?
−Sí. Cuando visité México, quince días antes de que se concretara la reforma, Cristina Kirchner había estado allí. Se reunió con Manuel López Obrador y lo felicitó porque él estaba logrando lo que ella no pudo en Argentina. Quince días después, yo desembarqué para intentar explicar el alcance negativo de esa reforma, pero mi discurso resultó insuficiente porque los votos ya existían y se aprobó.
−¿Hay riesgo de que ocurra lo mismo en otros países de América Latina?
−No de forma tan contundente como en México, pero más de un país ya mostró su beneplácito con el sistema aprobado allí. El presidente Gustavo Petro en Colombia hizo comentarios favorables a la reforma mexicana. Cuando la Justicia declara la inconstitucionalidad de esas reformas, el poder político ve al Poder Judicial como un obstáculo. Como no logran domesticarlo ni politizarlo, buscan sacarlo del medio porque es el “poder incómodo”.
−¿Cómo ve hoy la situación en la Argentina?
−Hoy en la Argentina no hemos tenido ningún tipo de presión externa por parte del Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Justicia. En el tiempo que lleva la actual presidencia no hubo ataques a la independencia judicial.
−¿Tienen temor de que si avanza una reforma previsional se intente cambiar el régimen jubilatorio de los jueces?
−Se habla mucho de eso, pero entendemos que, si se analiza racionalmente, no debería ocurrir. Hoy el sistema previsional de los jueces no solo se autosatisface, sino que aporta al sistema general de la Anses. Nuestro aporte es del 18% y sin tope, mucho más grande que el de cualquier ciudadano. Es un sistema especial, no de privilegio.
−¿En qué otros países de Latinoamérica hay riesgo o se está violando la independencia judicial?
−Costa Rica, un país que siempre fue muy respetuoso de la independencia judicial. El presidente Rodrigo Chaves Robles, está mutando esa costumbre y nos obligó como FLAM a pronunciarnos ante ataques personalizados contra magistrados que dictan fallos incómodos para el Poder Ejecutivo. Algo parecido ocurre en Perú, donde hay una persecución desde el Congreso a los magistrados que cuestionan ataques a la independencia. Lo que tienen en común, y que también tuvo la Argentina, es que el avasallamiento busca correr del medio al poder que pone límites.
−¿Sus colegas de otros países cómo valoran la situación argentina?
−Observan esa situación cambiante según el Poder Ejecutivo de turno. Ven que algunos gobiernos son reacios a tolerar la independencia y atacan a los jueces, mientras que en otros períodos hay respeto. Lo que ven con buenos ojos es el desempeño y la eficacia de nuestra Asociación de Magistrados para llevar adelante esa defensa.
−¿Y la sociedad? ¿Sale en defensa del Poder Judicial o es una defensa gremial?
−Generalmente, la sociedad no sale en defensa del Poder Judicial, salvo en casos excepcionales como fue el intento de juicio político a la Corte. Lo más frecuente es que compren la imagen negativa que se instala. El poder político, para limar la división de poderes, trata de desprestigiar nuestra imagen.
−Pero seguro tiene una autocrítica, no va a decir que todo es perfecto…
−Jamás. Hay deudas muy graves: causas que tardan 20 años, problemas en el fuero laboral y civil… Estoy absolutamente de acuerdo. Que yo defienda la independencia no significa que hagamos todo bien. De hecho, cuando un juez no se desempeña correctamente, somos los primeros interesados en que sea expulsado, porque es una mancha para todos.
−Usted que recorre Latinoamérica, ¿qué tenemos que importar y qué tenemos para exportar?
−Exportamos la fortaleza y el éxito en la defensa de la independencia judicial. ¿Qué importar? La convicción en la defensa de la independencia, compartimos los mismos principios. Incluso Estados Unidos, que siempre fue nuestro modelo doctrinal, hoy muestra defectos similares en su cúpula judicial, con alineamientos ideológicos y ataques del poder político. Europa también vive situaciones terribles en España, Francia e Italia. Es como si Latinoamérica hubiera tenido los problemas primero y ahora ellos nos miran para ver cómo respondimos.
−¿Cuál es el riesgo de la elección popular de los jueces?
−La elección popular, como se implementó en Bolivia y México, politiza la carrera judicial. Obliga al juez a buscar patrocinadores y hacer campaña, lo que elimina su independencia. ¿Cómo le explicás a un ciudadano que el juez será imparcial si la otra parte financió su campaña? Además, la participación en esas votaciones suele ser bajísima. En Bolivia, con menos del 10% de participación, terminaron designados jueces alineados con el poder de turno. En México, con un porcentaje similar, ganan jueces alineados con el narcotráfico. Solo en Suiza (para jueces vecinales) y en algunos estados de EE.UU. (que están retirando el sistema) tienen voto popular; no es un modelo comparable al que se intenta imponer en nuestra región.
−Mencionaba que incluso en Estados Unidos y Europa están apareciendo problemas que parecían exclusivos de nuestra región. ¿Sienten que ellos ahora nos miran para buscar soluciones?
−Sí, nos miran porque tuvimos los problemas primero y quieren ver qué respuestas planteamos para enfrentarlos. Integramos la Unión Internacional de Magistrados, que engloba a 93 países, y en las últimas asambleas hemos escuchado informes preocupantes sobre avasallamientos que antes no se conocían, como recortes salariales y ataques políticos. Es curioso, pero ocurre algo inverso a lo que pasaba antes con la moda, que salía allá y llegaba acá tiempo después. Ahora es al revés: estas circunstancias ocurrieron primero en Latinoamérica y están empezando a ocurrir allá. La causa es la misma: al ser un “poder incómodo” que pone límites, buscan domesticarlo.
Hernán Cappiello,Poder Judicial,Conforme a,Poder Judicial,,Cortocircuito. Tras un fallo de la Justicia, Agustín Almendra deberá pagarle una cifra millonaria a Boca,,»Como la Constitución marca». Un juez de Casación pidió que «se complete la Corte» y se nombre un procurador general de la Nación,,Inclusión escolar. La Justicia falló a favor de los hijos de Rodrigo Rey y marcó un precedente histórico para los niños con autismo
POLITICA
Gaza: Benjamín Netanyahu acelera la segunda fase de la tregua y viaja a Estados Unidos por apoyo político

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, adelantó que el país se encamina hacia una nueva etapa del frágil acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza, con negociaciones que podrían marcar un punto de inflexión en uno de los conflictos más prolongados y sangrientos de Medio Oriente. Según expresó este domingo durante una declaración pública, el Gobierno israelí espera avanzar “en cuestión de días” hacia la segunda fase de la tregua, aunque reconoció que el proceso será complejo y estará atravesado por tensiones políticas y militares.
La tregua actual se mantiene vigente desde el 10 de octubre y permitió pausar los enfrentamientos desencadenados tras el ataque ejecutado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, el conflicto dejó miles de muertos y una profunda crisis humanitaria en Gaza, además de una escalada regional con impacto global. En ese contexto, la continuidad del alto el fuego aparece como una de las pocas vías posibles para evitar una reanudación de las hostilidades.
Uno de los puntos centrales del acuerdo inicial fue la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista. En su discurso, Netanyahu confirmó que todos los cautivos con vida ya fueron puestos en libertad y que la mayoría de los cuerpos de los fallecidos también fueron restituidos, con excepción de un último ciudadano israelí cuyo caso continúa bajo revisión diplomática.
Según detallaron fuentes del gobierno israelí, la próxima etapa del acuerdo contempla aspectos de alta sensibilidad política: el desarme de Hamas, la conformación de una administración transitoria para el territorio palestino y el posible despliegue de una misión internacional destinada a garantizar la estabilidad en la zona una vez que se consolide el cese de las operaciones militares.
Netanyahu brindó estas declaraciones tras reunirse en Jerusalén con el canciller alemán, Friedrich Merz, quien realizó su primera visita oficial a Israel desde que asumió el cargo. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de consolidar una salida diplomática duradera, aunque admitieron que el escenario sigue siendo extremadamente volátil.
Durante el encuentro, el jefe del gobierno israelí también confirmó que volverá a viajar a Washington antes de fin de mes para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según fuentes oficiales, la agenda incluirá conversaciones sobre la arquitectura de seguridad regional, el futuro político de Gaza y el involucramiento directo de la Casa Blanca en la supervisión del proceso de reconstrucción.
Por su parte, Merz reafirmó el respaldo histórico de Alemania a Israel, subrayando el compromiso de su país con la seguridad del Estado judío y recordando la responsabilidad moral derivada del Holocausto. En una ceremonia en el memorial Yad Vashem, el canciller señaló que la relación bilateral con Israel es una política de Estado inalterable para Berlín.
En paralelo, la comunidad internacional observa con cautela el desarrollo de las negociaciones. La posibilidad de una segunda fase efectiva de la tregua abre interrogantes sobre la gobernabilidad futura de Gaza, el rol que jugarán los países árabes moderados y el impacto que tendrá el proceso sobre las relaciones entre Israel y el mundo occidental.
Mientras tanto, Netanyahu enfrenta también presiones internas de sectores políticos que cuestionan el alcance de las concesiones, en especial en lo referido a la permanencia de Hamas como actor político en el enclave palestino.
La entrada Gaza: Benjamín Netanyahu acelera la segunda fase de la tregua y viaja a Estados Unidos por apoyo político se publicó primero en Nexofin.
Benjamin Netanyahu,Donald Trump,Hamas,Israel
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE23 horas agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup


















