Connect with us

POLITICA

Arrancan 48 horas frenéticas por los pliegos de la Corte: la operación contra reloj de la Rosada, la certeza K y la incógnita Lijo

Published

on


Se vienen 48 horas frenéticas por los pliegos de Ariel Lijo y Manuel-García Mansilla, los dos candidatos que Javier Milei propuso para la Corte Suprema y luego nombró por decreto ante las trabas políticas que no pudo desenredar en el Senado. Este jueves a las 14 está convocada por Victoria Villarruel en la Cámara alta una sesión especial para tratar ambos pliegos.

Si la sesión se concreta, la Casa Rosada se encamina derecho a una derrota, según coinciden en la bancada libertaria, sus aliados y el peronismo.

Advertisement

Por eso, el Gobierno trabaja contra reloj en lograr vaciar la sesión, es decir lograr que no haya 37 senadores sentados en sus bancas a las 14 para abrir la sesión. Según versiones que corren en el Congreso, desde el Poder Ejecutivo tienen una línea abierta con algunos gobernadores para convencerlos de que los senadores que les responden no bajen al recinto.

Lo que parece descartado era un plan B que se evaluó: que Villarruel postergue la sesión de este jueves para más adelante. «A chanchadas no me voy a prestar», se le escuchó decir a la vicepresidenta. Algo más: en la propia bancada oficialista sostienen que es mejor terminar ya con la agonía.

«Es preferible sesionar ya y perder que seguir pateando el tratamiento. La realidad es que si se hace la sesión vamos a perder, vamos a perder ahora o la semana que viene», argumentan en el oficialismo.

Advertisement
Villarruel convocó a sesión este jueves. Foto: Federico López Claro.

El número mágico de 37 para abrir la sesión es una de las incógnitas. Este miércoles a las 18, feriado del 2 de abril por los caídos en la guerra de Malvinas, la conducción de la bancada de Unión por la Patria convocó a reunión a sus 34 senadores en el segundo piso de la Cámara alta.

Son rarísimas estas actividades en un feriado, pero el motivo está justificado de sobra: lo que buscará el bloque peronista es cerrar filas y asegurar que sus 34 senadores bajen a dar quórum.

En la bancada aseguran que existe un compromiso previo de todos de darlo, más allá de cómo vote cada uno luego los pliegos. Eso sí: algunos miran con desconfianza qué hará una senadora del norte que vinculan con Sergio Massa.

Advertisement

También pueden surgir imprevistos de último momento. Con la Casa Rosada jugando a evitar la sesión, alguno senador peronista podría recibir un llamado de su gobernador pidiéndole que no baje al recinto.

«Hasta ahora nadie me dijo nada», aseguró anoche a Clarín un senador del PJ alineado con su gobernador. Ese legislador adelantó que votará a favor de Ariel Lijo.

Lijo divide al bloque peronista

Advertisement

El caso del juez Federal parte las aguas en la bancada de Unión por la Patria. Entre 10 y 14 senadores peronistas tienen decidido votar a favor de Lijo. ¿Qué sucedería si esos legisladores más otros del oficialismo y algunos de sus aliados también lo apoyasen?

Asoma como una incógnita de difícil pronóstico. Para que un pliego se apruebe se necesita el voto a favor de dos tercios de los senadores presentes. Si están todos en el recinto, son 48 votos.

Pero ese número se reduce en caso de ausencias o abstenciones (se cuentan como ausencias). ¿Será una jugada secreta que se buscará poner en marcha? Lijo tiene excelente llegada a diferentes sectores de la política. El personalmente se movió en el último año para conseguir los votos para su designación.

Advertisement
José Mayans. jefe del bloque de UxP. Foto: Federico López Claro.José Mayans. jefe del bloque de UxP. Foto: Federico López Claro.

La contra que tiene es que a Cristina Kirchner y a otros sectores de la bancada de UxP no les resulta confiable. Sobre todo por dos hechos recientes. El primero es que la Cámara Federal le concedió en febrero pasado al magistrado la licencia que pedía para poder asumir como ministro de la Corte. La Cámara genera urticaria en el kirchnerismo: la califican de «macrista».

El segundo es que Lijo sobreseyó a María Eugenia Vidal en una causa por enriquecimiento ilícito.

Entre los senadores más cercanos a la presidenta del PJ están convencidos de que suman al menos 20 votos propios para rechazar el pliego de Lijo.

Y creen que llegarán a tener más de 25 -con ese número impiden que el Gobierno reúna los dos tercios que exige la Constitución Nacional- gracias a que también seguro votarán en contra del juez los radicales Pablo Blanco, Martín Lousteau y Carolina Losada, la larretista Guadalupe Tagliaferri y el ex libertario Francisco Paoltroni.

Advertisement

Podrían haber más votos, por ejemplo el de Luis Juez y otros senadores del PRO. Mauricio Macri, jefe del partido amarillo, ya se pronunció en contra de Lijo, al igual que Juez y Alfredo De Angeli.

Lo que hay que ver si en la dinámica de estas 48 horas el Gobierno no establece alguna negociación que genere algún cambio, por ejemplo que se produzcan ausencias. O que no den quórum.

El caso de Manuel García-Mansilla, quien sí ya juró como ministro de la Corte, en principio asoma más sencillo. Los 34 senadores de UxP estarían comprometidos a votar en contra del abogado. Ya con eso alcanza y sobra para rechazar su pliego.

Advertisement
Senadores radicales Pablo Blanco, Carolina Losada y  Daniel Kroneberger.Senadores radicales Pablo Blanco, Carolina Losada y Daniel Kroneberger.

Pero seguramente se sumarán más votos en contra, como los de Blanco, Lousteau y Tagliaferri, quienes cuestionaron duramente -al igual que el peronismo- que García-Mansilla haya dicho en la audiencia pública de agosto del año pasado en el Senado que nunca aceptaría asumir por decreto en la Corte y finalmente lo hizo.

En la UCR aseguraban en la noche de este lunes que habrá quórum el jueves. Que la decisión tomada la semana pasada en el bloque era bajar al recinto.

Abrían, eso sí, la posibilidad que alguno sorpresivamente no lo hiciera. Pero subrayaban un dato clave: los dos senadores que responden al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijeron en el bloque que había que terminar de una vez con el tema de los pliegos.

El mandatario mendocino tiene buena relación con la Casa Rosada. Es más: fue uno de los radicales que le recomendó al Gobierno que retirara los pliegos del Senado para, así, evitar una derrota. Desde otros sectores, incluso desde la bancada libertaria del Senado, le hicieron la misma sugerencia al Poder Ejecutivo, que hasta ahora hizo oídos sordos.

Advertisement

«Son unos caprichosos. Ahora que se joroben», señaló a Clarín un senador radical.

Ese senador rechazó de plano una de las alternativas que se barajaban este lunes por la noche. Que a último momento el Poder Ejecutivo resuelva el retiro de los pliegos del Senado. Pero para hacerlo, el artículo 137 del reglamento del Senado establece que se necesita la anuencia del cuerpo, es decir que haya una mayoría simple a favor del retiro.

Sesión del Senado, en febrero. Foto: Federico López Claro.Sesión del Senado, en febrero. Foto: Federico López Claro.

Tampoco en UxP están de acuerdo con el retiro. «Si lo proponen, votaremos en contra», asegura una referente del bloque peronista. La decisión es clara: rechazar sin más el pliego de García-Mansilla.

Aunque el ministro está nombrado por decreto presidencial en comisión por un año en la Corte, se abriría un conflicto de poderes. Su firma en sentencias, incluso, podría sufrir impugnaciones, según hacen trascender desde sectores del propio máximo tribunal.

Advertisement

Hay que prestar atención al temario de la convocatoria a la sesión. En primer termino figura el tratamiento del pliego de Lijo, luego el de García-Mansilla.

El argumento oficial es que se ordenó así porque el primero que obtuvo dictamen fue Lijo y después el ya ministro de la Corte. Pero habría detrás una picardía: obligar a que ya en la primera votación queden expuestos quiénes apoyan a Lijo y quienes lo rechazan.

Con suspicacia, algunos incluso sospechan que detrás puede haber un intento de que la sesión se caiga durante el tratamiento de Lijo para así preservar el de García-Mansilla, que es el que ya le importa más al Poder Ejecutivo.

Advertisement

Cambios en la AGN

Este lunes al atardecer, los senadores de Unión por la Patria José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti presentaron un proyecto que propone subir la cantidad de auditores de la Auditoria General de la Nación de 6 a 8 -cuatro por el Senado y otros tantos designador por Diputados- y recortar sus mandatos de 8 a 4 años.

Proponen un tercer cambio en la legislación actual, que es de 1992: que el salario de los auditores sea equivalente a los de los legisladores. En la actualidad un auditor cobra muy por encima de los $ 10 millones de pesos, es decir más que los diputados y senadores.

Advertisement

Con la suba de la cantidad de auditores lo que se busca es destrabar la pelea política en ambas cámaras del Congreso por los 6 asientos que están vacantes. Los tres que le corresponden a Diputados están vacíos hace un año: se los disputan cinco candidatos: dos de Unión por la Patria, un radical, un macrista y un libertario.

Los tres del Senado quedaron vacantes este lunes. También se avecinaba en la Cámara alta una pelea encarnizada por los puestos entre el peronismo, la UCR, el PRO y La Libertad Avanza.

La alternativa de aumentar la cantidad de auditores, acortar sus mandatos y atar sus sueldos a los de los legisladores fue bien recibida por legisladores de la UCR y también por lo que se denomina el grupo de los 38, es decir los 38 senadores de diferentes bloques que juegan aliados al oficialismo y en contra del kirchnerismo.

Advertisement

Trascendió, incluso, que el senador salteño Juan Carlos Romero, que articula ese grupo de los 38, está de acuerdo con la propuesta. Pero no acompañó el proyecto de ley porque primero quiere debatirlo con los senadores de los diferentes espacios que conforman esos 38.

Senador Juan Carlos Romero. Foto: Federico López Claro.Senador Juan Carlos Romero. Foto: Federico López Claro.

Romero fue miembro informante, en 1992, de la Ley de Administración Financiera que estipuló la cantidad de auditores y sus mandatos de 8 años en la Auditoria General de la Nación, el principal órgano de control de la cuentas públicas del Poder Ejecutivo y los organismos descentralizados.

«En ese momento parecían mandatos razonables. Los senadores duraban 9 años en sus cargos y el Presidente, 6″, se le escuchó decir en el Senado a Romero. Los cambios en esos mandatos ocurrieron con la reforma constitucional de 1994.

En caso de acuerdo –Mayans habló de su proyecto este lunes con Victoria Villarruel– podrían intentar tratarlo sobre tablas ya en la sesión de este jueves.

Advertisement

En caso de que haya acuerdo político para modificar la ley de la AGN, algunos interpretan que ese puede ser el puntapié para empezar a conversar acerca de una ampliación de dos miembros de la Corte. Siempre y cuando, claro, que este jueves sean rechazados los pliegos de Lijo y García-Mansilla.

Como dijo un senador peronista a Clarín: «Las próximas 48 horas van a parecer un año. Cualquier cosa puede pasar».

Advertisement

POLITICA

De autos de lujo a maquinaria agrícola: la lista de 120 vehículos que investiga la Justicia por el vínculo con «Chiqui» Tapia

Published

on


El listado de vehículos ligados a Central Park Drinks SRL y Real Central SRL, dos sociedades que aparecen vinculadas al entorno de Claudio “Chiqui” Tapia, será incorporada a la causa el martes, según pudo saber TN.

En El corresponsal por TN dieron a conocer que son cerca de 120 autos, motos y deportivos de altísima gama, muchos valuados por encima de los 300 mil dólares, los que pasaron por las firmas, aunque sin la capacidad económica para justificar semejante patrimonio.

Advertisement

Gran parte de esos bienes figura a nombre de Ana Lucía Conte, una jubilada monotributista que incluso recibió ayuda estatal en pandemia, y de su hijo Luciano Pantano, ex tesorero de Almirante Brown.

Ambos aparecen mencionados como quienes habrían puesto su nombre para encubrir el patrimonio real de Tapia y del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino. La distancia entre sus ingresos y la flota registrada es una de las claves que hoy mira la Justicia.

Leé también: La Justicia avanza sobre los “monotributistas falsos” de Sur Finanzas y ya congeló cientos de cuentas

Advertisement

A lo largo de los años, las sociedades administraron más de 120 vehículos. Sin embargo, hoy solo 50 o 59 estarían localizados, la mayoría dentro de un galpón en la mansión de Villa Santa Rosa, en Pilar. El resto constituye un faltante que comienza a investigarse: qué autos salieron, cuándo y a dónde fueron.

El periodista Sergio Farella señaló que hubo movimientos durante la madrugada antes de las primeras medidas judiciales, algo que despertó suspicacias.

La nómina incluye Porsche 911 modelo 2025, Panamera 2024, Ferraris, Mustang Mach 1, Audi, BMW, camionetas Hilux, motos de alta cilindrada, autos clásicos y hasta maquinaria agrícola.

Advertisement

Parte de los vehículos figura inscripta con domicilio en Santiago del Estero, algo que podría estar vinculado directamente con la actividad y los activos que Toviggino tiene en esa provincia.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio «Chiqui» Tapia, junto al financista Ariel Vallejo. (Foto: Instagram/Ariel Vallejo).

Otro punto que llamó la atención fue el crecimiento abrupto de las firmas involucradas y la relación con Sur Finanzas, la financiera que aparece en otras causas por maniobras irregulares. Farella explicó que varios de los autos fueron adquiridos en pleno cepo cambiario, en momentos donde el acceso a divisas estaba extremadamente limitado. Ese dato coincide con una investigación paralela por operaciones de importación simuladas con dólar oficial.

Leé también: La empresa que compró la supuesta mansión de Tapia también posee otra mansión en Pilar y 59 autos de lujo

Advertisement

Por ahora, la Justicia ordenó medidas urgentes y dispuso control estricto sobre todo lo que entra y sale del predio de Pilar para evitar que sigan desapareciendo bienes.

En los allanamientos también detectaron una caja fuerte de gran porte casi vacía en Sur Finanzas, algo que alimenta la sospecha de que hubo movimientos previos a la intervención judicial.

Leé también: Una denuncia por la compra de una lujosa estancia vuelve a poner a “Chiqui” Tapia bajo la lupa de la Justicia

Advertisement

Con el ingreso del listado completo este martes, la causa tendrá por primera vez una base documental sólida para reconstruir un entramado que combina autos de lujo, prestanombres sin respaldo económico, maniobras financieras y un faltante de vehículos que ya se investiga.

Claudio Tapia, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino, Pilar, AFA, AFA (Asociación de Fútbol Argentino)

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Hugo Moyano reclamó reabrir las paritarias de Camioneros y sumó una exigencia que jaqueará a las pymes del sector

Published

on



El Sindicato de Camioneros volvió a la carga con su reclamo de reanudar las negociaciones salariales: en una nota enviada a las cámaras empresariales, el gremio que lidera Hugo Moyano exigió el pago de una suma no remunerativa en diciembre ante “una inflación muy superior a la prevista que ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre-noviembre”.

Además, pidió un piso mínimo del 20% de aumento en los adicionales de especialidad de las ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado, algo que pondría en jaque a las pymes del sector que, según advirtieron a Infobae, no podrían afrontar ese incremento.

Advertisement

Si bien la revisión del último acuerdo salarial que rige desde septiembre y hasta febrero de 2026 estaba prevista para este mes, los empresarios están afectados por la crisis de la actividad y todavía tienen por delante, además de los aumentos pactados, el pago del bono de fin de año de 840 mil pesos en cuatro cuotas de 210 mil pesos entre enero y abril de 2026 y la contribución empresarial para la obra social, fijada en 20 mil pesos mensuales por trabajador entre septiembre a noviembre y de 22 mil pesos mensuales por trabajador de diciembre a febrero de 2026.

Una movilización del Sindicato de Camioneros

Esos pagos coincidirán con los meses de verano, que es cuando baja drásticamente la actividad del sector, aunque, de todas formas, el bono de fin de año y la contribución para la obra social figuran en un acta distinta a la del aumento salarial para septiembre 2025-febrero de 2026, que no fue homologada por la Secretaría de Trabajo y, por lo tanto, las empresas con problemas económicos no están obligadas a pagarlo.

También es cierto que el Sindicato de Camioneros presiona a todas las empresas para que abonen los ítems acordados, aunque no estén homologados.

Advertisement

La última paritaria firmada por Moyano hace tres meses estuvo nuevamente en sintonía con la pauta del Gobierno: consistió en un aumento del 3,3% en tres tramos, que rige durante seis meses, desde septiembre y hasta febrero de 2026.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero

En concreto, contempló un incremento de 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1% para noviembre, diciembre, enero y febrero, aunque con el compromiso de revisar las cifras pactadas en diciembre.

Fue tanta la importancia que le dio la administración de Javier Milei a este aumento salarial que fue anunciado a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Advertisement

Los aumentos del convenio de Camioneros “reflejan el compromiso y el acompañamiento de los actores involucrados con la estabilidad económica”, se afirmó en la declaración de la cartera de Capital Humano.

Hugo Moyano, en el congreso de la Federación de Camioneros

Ahora, en la nota enviada a las cámaras del sector, Moyano reclamó “reiniciar las negociaciones paritarias dado que conforme está contemplado en la cláusula tercera del Acuerdo Paritario celebrado el 11 de septiembre de 2025 que establece que: ‘Las partes se comprometen a realizar una revisión del presente acuerdo durante la primera quincena de diciembre de 2025 ( …)’ y toda vez que los porcentuales del lNDEC indican una inflación muy superior a la prevista que, ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre/noviembre de 2025, se deberá acordar el pago de una suma no remunerativa en el mes de diciembre de 2025 que compense el referido deterioro que posteriormente deberá incorporarse en la escala salarial correspondiente al mes de enero de 2026″.

“Asimismo -añade la nota-, a la grave situación referida se suma el desequilibrio que se mantiene en el tiempo a pesar de los numerosos reclamos que hemos realizado entre los salarios de las diversas ramas de la actividades encuadradas en el CCT 40/89 ante la disparidad de adicionales convencionales. Si bien en los últimos años se ha registrado avances mediante el incremento de dichos adicionales en algunas ramas, todavía persiste una diferencia sustancial en los ingresos de los trabajadores de las Ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado”. “Por ello, solicitamos que se establezca un piso mínimo del 20% en los adicionales de especialidad de dichas ramas”, señala.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: la CGT aplaza las definiciones y apuesta a su plan para promover el empleo joven

Published

on


A horas de que el Gobierno presente su proyecto de reforma laboral, la Confederación General del Trabajo (CGT) se prepara para convocar a su Consejo Directivo cuando tenga en sus manos la propuesta oficial. En paralelo, trabaja sobre un texto propio enfocado en el trabajo sub 30 y refuerza la idea de que no habrá posicionamientos cerrados hasta conocer la letra chica de la iniciativa que promueve Javier Milei.

El clima, sin embargo, no es neutro. La expectativa se mezcla con el malestar que creció en las últimas semanas por la falta de información concreta y los canales de diálogo informales con la Casa Rosada.

Advertisement

Leé también: Desde LLA se mostraron abiertos a posibles cambios en la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “Habrá espacio para introducir mejoras”

En ese contexto, la mesa chica resolvió mantener la cautela y activar una pausa deliberada para ordenar la estrategia y activar el Consejo Directivo recién cuando haya texto para analizar.

A la espera del texto final

En la sede de Azopardo, aseguran que los últimos movimientos apuntaron a tantear el clima legislativo. La central obrera buscó reconstruir canales políticos, calibrar apoyos potenciales y abrir una negociación que todavía no existe en los términos formales. La apuesta es doble: contener la presión interna por una respuesta más dura y, a la vez, evitar quedar descolocada cuando el Ejecutivo active el tratamiento parlamentario.

Advertisement

El foco inmediato está puesto en el martes. Ese día, según anunció la Casa Rosada, ingresará al Congreso el paquete de reformas que incluye la modernización laboral. En la CGT transmitieron a TN que esperan esa instancia para tomar definiciones.

Estamos esperando que el martes, como anunció el Gobierno, haga la presentación de todas las reformas. Pero nosotros estamos trabajando en un proyecto propio para una mesa de negociación. Una vez que esté la presentación, tenemos pendiente un Consejo Directivo, que si no es esta semana será la próxima, para cuando tengamos estudiado lo que presenta el Gobierno en la reforma y terminada la propuesta nuestra. Así que a partir de ahí habrá reunión del Consejo y se analizarán las políticas a seguir”, explicaron desde la CGT.

Leé también: De reducción de gasto público a cambios en la educación: los 8 proyectos que el Consejo de Mayo presentará esta semana

Advertisement

Mientras tanto, avanza en paralelo con su propia iniciativa: un proyecto alternativo enfocado en nuevas reglas de empleo para menores de 30 años. La propuesta, que ya fue compartida informalmente con sectores del Gobierno, apunta a un régimen específico para los nuevos ingresantes, con un nivel de flexibilidad mayor que el de la Ley de Contrato de Trabajo.

Las discusiones políticas que prepararon el terreno

En la CGT admiten que el oficialismo retiene la iniciativa, pero también que necesita acuerdos para sostener cambios de fondo. Por eso, fortaleció las conversaciones políticas y reconstruyó canales con actores que serán determinantes cuando comience el debate formal. El objetivo es llegar al Congreso con un panorama claro de apoyos, resistencias y margen de negociación.

La mesa chica de la CGT se reunió con los gobernadores Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir, de Provincias Unidas (Foto: Captura de video de IG/upcnfederal).

En los últimos días, organizó una cena con Sergio Massa y parte de su equipo, en la que el exministro pidió habilitar el debate de “una reforma laboral moderna”, alertó sobre el nivel de informalidad y advirtió sobre los cambios acelerados que traerán la inteligencia artificial y la automatización. También remarcó que una parte de los trabajadores “no se siente representada” por la política ni por el sindicalismo, un diagnóstico que la conducción cegetista compartió.

Advertisement

En paralelo, la central obrera abrió una ronda con los gobernadores de Provincias Unidas. El encuentro reunió a Ignacio Torres, Carlos Sadir, Maximiliano Pullaro y a varios referentes gremiales. No hubo definiciones públicas, pero sí un intercambio sobre el escenario económico y sobre cómo podría impactar cualquier reforma estructural. Para la CGT, ese mapa es clave ante un Congreso fragmentado, donde los espacios federales pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En la CGT reconocen que la presión creció en las últimas semanas, alimentada por áreas técnicas que analizaron borradores informales y los consideraron regresivos. Por eso, intenta equilibrar posiciones entre el ala dura que quiere rechazar abrir el debate y el sector dialoguista que está dispuesto a sentarse a negociar, mientras refuerza la musculatura política.

En los últimos días, hubo reuniones también con diputados sindicales, gobernadores peronistas y sectores empresarios pymes. El objetivo es llegar al Congreso con una estrategia definida.

Advertisement

La propuesta para menores de 30 y la reacción del Gobierno

La iniciativa cegetista para un régimen laboral especial de primer empleo se convirtió en uno de los ejes más sensibles del intercambio con el Ejecutivo. El esquema permitiría mayor flexibilidad en salario, vacaciones, jornada laboral e indemnizaciones para jóvenes de hasta 30 años, que, según la visión sindical, permitirían promover la contratación sin afectar las protecciones de quienes ya están registrados. Los nuevos trabajadores accederían al paquete completo de protecciones recién al cumplir esa edad.

Se trata de un modelo que preserva los derechos de los trabajadores con antigüedad y crea un escalón intermedio para los nuevos ingresos. Ese tramo, todavía en una versión preliminar, será el núcleo de la oferta que la CGT buscará introducir en una eventual mesa de negociación.

En despachos oficiales la idea no cayó mal. Sectores del Gobierno que mantienen diálogo con dirigentes sindicales interpretaron que la propuesta podría facilitar la promoción del empleo joven sin alterar de manera inmediata el núcleo del régimen vigente.

Advertisement

Leé también: El Gobierno afina su estrategia en el Congreso: se enfoca en el Presupuesto 2026 y apuntala las reformas

Mientras tanto, la Casa Rosada insiste en que la reforma está cerrada y lista para su presentación. La expectativa es que el Senado abra el debate la semana próxima y mantenga un calendario acelerado durante el verano. Ese escenario vuelve más urgente para la CGT llegar con una estrategia unificada y con el análisis completo de su contrapropuesta. El margen entre acuerdo y conflicto sigue abierto.

Mantendrá la prudencia pública hasta conocer el proyecto oficial, pero el endurecimiento interno avanza más rápido que las señales de negociación que emite el Gobierno. El martes será el punto de partida para definir cómo y con qué volumen se librará la próxima batalla legislativa.

Advertisement

reforma laboral, CGT, Congreso de la Nación

Continue Reading

Tendencias