Connect with us

POLITICA

Así es el “videíto” que Bianco le mandó a Santilli por WhastApp para reclamarle un encuentro

Published

on


“Como no me recibe, voy a grabar un videíto, que después lo voy a cortar, y se lo voy a pasar a su WhatsApp”. La frase es del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en referencia al nuevo ministro del Interior, Diego Santilli.

Y fue así. Bianco le envió un “videíto” por WhatsApp a Santilli el martes por la mañana y le sumó un informe en formato PDF.

Advertisement

¿Qué decía ese “videíto”? En principio, no era tan corto. Bianco, según pudo saber , le remitió por la aplicación de mensajería al ministro del Interior una grabación de 10 minutos y 37 segundos, en formato Instagram, de su exposición en la última conferencia de prensa desde La Plata, en la que detalla “las cosas que le quería plantear al ministro Santilli”.

En el extracto de la conferencia que le envió al funcionario nacional, Bianco nombra uno a uno los fondos que la provincia de Buenos Aires reclama al gobierno nacional por los recortes de transferencias que le achaca a la gestión Milei.

“El monto total de los tres rubros: de las deudas directas del gobierno nacional con la Provincia, de las obras abandonadas y las deudas por discontinuidad o retraso de programas nacionales constituyen una deuda total del gobierno nacional con los bonaerenses de casi $13 billones. Eso le queríamos solicitar en una reunión al ministro Santilli y, como no nos ha dado la reunión, hacemos público lo que le queríamos plantear”, termina el video.

Advertisement
El video que Bianco le mandó a Santilli

Bianco también le mandó al ministro del Interior un documento PDF de siete hojas con el título Deudas del gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires, contadas hasta el 1 de octubre de 2025. Como ya había dicho el ministro bonaerense en la conferencia, el gobierno de Axel Kicillof reclama a la Casa Rosada $12,9 billones tomados en pesos de agosto de 2025, que están consignados en la primera hoja del informe.

El envío también incluye un cuadro que detalla las “deudas directas del gobierno nacional con la Provincia”, otro cuadro con los “saldos de obras públicas comprometidas por el gobierno nacional con la Provincia” y una tercera tabla con la “deuda estimada por la discontinuidad o retraso de programas nacionales”.

El documento lleva estampado el logo oficial del gobierno de Kicillof y un membrete del Ministerio de Gobierno, que conduce Bianco.

Advertisement

De momento, sin embargo, no hubo ida y vuelta con Santilli. “Después de llamarme por teléfono, yo le devolví el llamado y no me atendió”, sostuvo la mano derecha de Kicillof, antes de mandarle estos WhatsApp.

Cuando armó la mesa de negociación con los gobernadores, el presidente Javier Milei excluyó a cuatro mandatarios, los más identificadas con el kirchnerismo: Kicillof, Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Desde ese momento, las quejas de Kicillof se recrudecieron. El gobernador, antes, ya había hasta acudido a la Corte Suprema de Justicia para que se expidiera sobre el reclamo de deudas que le exige a Milei.

Advertisement

De momento, Santilli hace caso omiso a los pedidos que llegan desde terreno bonaerense, ese que sueña con gobernar en algún momento de su carrera política.

Mientras, tiene pautado ir mañana a Santiago del Estero a encontrarse con el gobernador Gerardo Zamora, un histórico aliado de Cristina Kirchner que Milei sí sumó a la mesa de discusión, y el martes partirá rumbo a Misiones para ver a Hugo Passalacqua, después de que el mandatario rechazara esta semana la desregulación del mercado yerbatero que aplicó el Gobierno.


frase,Paula Rossi,Carlos Bianco,Diego Santilli,Conforme a,,Escándalo de Andis. Qué se sabe de la indagatoria de Spagnuolo y de las presuntas coimas hoy,,DNU. El Gobierno modificó la Ley de Ministerios: Scioli pasa a la órbita de Adorni y Renaper queda bajo control de Santilli,,»Somos implacables». Milei se refirió al caso Andis y aseguró que en el Gobierno hay “absoluta tranquilidad”,Carlos Bianco,,Nuevo cruce. Bianco le reclamó a Santilli que lo reciba: “Voy a grabar un videíto y se lo voy a pasar al WhatsApp”,,“Dale, tomo nota”. Un ministro de Kicillof pidió una reunión por los fondos para la Provincia y Santilli le respondió con una ironía,,En Casa Rosada. La hipótesis de Bianco sobre por qué Milei no invitó a Kicillof a la reunión con los gobernadores

Advertisement

POLITICA

En los últimos dos años, medio millón de trabajadores salieron del sistema laboral registrado

Published

on



El empleo desplazó del primer puesto a la inflación en el ranking de preocupaciones sociales, según coinciden las mediciones de distintas consultoras. Una de ellas, Opinaia, relevó en su Termómetro Ciudadano que la desocupación se ubica a la cabeza (56%) de esas preocupaciones, seguido de la pobreza (51%), la corrupción (49%), la inseguridad (48%) y, recién en quinto lugar, la inflación (44%).

La pérdida o falta de empleo encendió alarmas esta semana al conocerse que la tasa de desocupación trepó al 7,5% en el cuarto trimestre de 2025, y alcanzó a casi 1,7 millones de personas, según los últimos datos del INDEC. Ese porcentaje representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, y una suba de 0,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior de 2025.

Advertisement

Estos indicadores son reflejo de la salida del sistema laboral registrado de medio millón de personas, entre diciembre de 2023 y el mismo mes del 2025. Cuando Javier Milei llegó a la Casa Rosada, los trabajadores en blanco sumaban 13.365.678. Dos años después eran 12.865.096, una reducción del 4%, sin considerar la estacionalidad para eliminar variaciones predecibles, como contrataciones en el verano o en Navidad.

Así surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con datos actualizados a diciembre de 2025 que analizó Infobae. La base incluye la cantidad de trabajadores registrados, es decir aquellos que cuentan con acceso a las prestaciones contributivas del sistema de seguridad social y de los que hay constancia en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), tanto en el sector público y privado (incluyendo casas particulares), así como quienes son independientes inscriptos en la categoría de autónomos y el monotributo.

table visualization

“En el cuarto trimestre del 2025 directamente no hubo creación de empleo. O sea, subió el cuentapropismo, pero para compensar la caída del empleo formal. O sea, no hubo un aumento neto del empleo. Y eso llama la atención porque lo que siempre se veía es que el empleo subía y crecía de la mano del cuentapropismo. Pero ahora parecería que hasta el cuentapropismo se saturó y la gente no tiene otro trabajo”, advirtió Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en diálogo con Infobae.

Advertisement

En el análisis por sector, la mayor baja – un 60% – se dio en los monotributistas sociales. En diciembre de 2023 eran 637.406 y, dos años más tarde, 253.014. La caída fue de 384.392 trabajadores inscriptos menos en esta categoría. Se trata de un régimen tributario subsidiado que le permite a trabajadores independientes de bajos ingresos poder formalizar su actividad, con una exención del pago de componentes impositivos y previsionales, y una reducción del 50% de la obra social.

“Una gran masa de los monotributistas sociales pertenecían a las organizaciones piqueteras y el gobierno actual dejó de pagarlo. Entonces, toda esa gente pasó a ser cuentapropista informal, fuera de la base del SIPA”, señaló Colina, investigador en el Departamento de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad Austral.

visualization

Le siguen los trabajadores en relación de dependencia del sector privado con una merma de 189.845 puestos de trabajo: pasaron de 6.360.948 en diciembre de 2023 a 6.171.103 en el mismo mes del año pasado (un 4% menos).

Advertisement

En cuanto al sector público, la reducción fue de 78.617 empleados estatales menos. Sumaban 3.476.198 en la órbita del Estado cuando llegó Milei a la Casa Rosada, y dos años después eran 3.397.581 (un 3% menos). El SIPA registra al total de asalariados de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional.

Marcha de ATE contra los despidos en el INTA (Prensa ATE )

Con una caída similar del 3% figuran las empleadas de casas particulares, aunque es un sector mucho más reducido: había 461.964 registradas hace dos años, y en diciembre eran 446.899, o sea 15.065 menos. Esto responde a una caída en su contratación por la pérdida salarial y en los ingresos familiares, aunque también puede reflejar una mayor informalidad en este rubro.

Dos sectores mostraron leves aumentos. Por un lado, las personas inscriptas como autónomos ante ARCA, con una suba de 14.888 trabajadores independientes en esta categoría (el 4%): pasaron de 384.348 en diciembre de 2023 a 399.236 el último mes de 2025.

Advertisement

Por el otro, los monotributistas. En dos año se sumaron 152.449 nuevos inscriptos en este sistema impositivo simplificado, un aumento del 7%, el mayor de toda la serie.

La suba de los trabajadores independientes refleja una migración del empleo en relación de dependencia a trabajos de menor calidad, con mayor precariedad y menor protección social y beneficios, ya que no cuentan con vacaciones pagas, licencia por enfermedad, aguinaldo, o indemnización por despido.

Los datos del SIPA contienen información desde enero de 2012. En los 14 años desde esa fecha hasta diciembre del 2025 el empleo privado sólo creció 2%, el sector público el 33%, las casas particulares el 15%, y los monotributistas el 57%. La única baja fue en autónomos, del 2%.

Advertisement

Empleo privado por actividad

Del análisis de los trabajadores del sector privado, los que más perdieron puestos de trabajo registrado en los últimos dos años, en porcentaje, fueron la construcción (-11,4%), la explotación de minas (-9%) y la industria manufacturera (-5%).

chart visualization

Pero en números absolutos, el ranking de caída en el empleo lo lideran las industrias manufactureras, con 63.902 trabajadores menos. Los empleados registrados en esta rama de la economía pasaron de 1.192.185 a 1.128.283 en dos años de la gestión libertaria. Los números se explican en la caída en la actividad económica.

En tanto, por ese motivo y el parate en la obra pública, en la primera mitad del mandato de Milei se perdieron 48.671 empleos en la construcción. Los obreros registrados pasaron de 427.197 el primer mes de LLA en el poder, a 378.526 en diciembre último, un descenso del 11%.

Advertisement

En pérdida de personas empleadas, siguen las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que empleaba a 902.515 en diciembre de 2023 y dos años después, registraba 22.953 trabajadores menos en blanco (879.562 personas), una caída del 2,5%.

A continuación, se ubica el transporte, almacenamiento y comunicación, que sufrió una disminución de 17.989 trabajadores: en diciembre de 2023 eran 528.961 y, dos años después, sumaban 510.972 (-3,4%).

El top five de la caída de empleos registrados lo completan los servicios comunitarios, sociales y personales, con una reducción de 16.380 personas: de 379.389 que había apenas Milei llegó al Gobierno, al cierre de 2025 eran 363.009 (-4.3).

Advertisement

Como contracara, los únicos sectores con aumento de empleo registrado en el período de diciembre 2023 a diciembre 2025, según los datos del SIPA, fueron la pesca; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura; la enseñanza; y el comercio y reparaciones.

Si bien el comercio aparece con un aumento ínfimo (0,18%) en los últimos dos años, registró una caída en el último semestre de 2025. En efecto, entre junio y diciembre del año pasado, fue la segunda actividad que más trabajadores registrados perdió (19.913), precedida por la industria.

chart visualization

Análisis por provincia

La dinámica del empleo asalariado en diciembre de 2025 comparada con el mismo mes de 2023 muestra que las caídas del empleo fueron generalizadas a nivel nacional. En los últimos dos años, apenas dos jurisdicciones registraron aumentos en el nivel de empleo y 22 mostraron variaciones negativas.

Advertisement

Las mayores caídas del empleo registrado se observaron en Santa Cruz (-16%), La Rioja (-13%), Catamarca (-10%), Misiones (-9%), y en Formosa, Chaco y Chubut: todas, con una merma del 8%.

chart visualization

Las únicas dos provincias con crecimiento de trabajadores en blanco fueron Neuquén ( 4,61%) y Río Negro ( 0,42%), por la actividad de explotación petrolera.

empleo,trabajo,fila,desempleo,candidatos,demanda laboral,economía,puestos de trabajo,solicitantes,oportunidades

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Archivos desclasificados de la SIDE muestran cómo durante el peronismo se buscó vigilar a comunistas

Published

on


Una serie de documentos desclasificados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), correspondientes al período 1973-1983, revela la implementación de un sistema de vigilancia ideológica durante el gobierno peronista previo a la última dictadura militar, así como su posterior profundización bajo el régimen de facto.

El material, difundido recientemente, reúne 26 documentos oficiales que suman cerca de 500 páginas, junto a una guía para su interpretación. Entre los principales hallazgos figura la creación, en 1973 y durante la presidencia interina del peronista Raúl Lastiri, de una comisión asesora destinada a investigar antecedentes marxistas en personas, organizaciones, publicaciones y medios de comunicación.

Advertisement

Este organismo clasificaba a los individuos según distintos niveles de vinculación ideológica, desde la ausencia de antecedentes hasta recomendaciones para impedir su acceso o permanencia en cargos públicos. La medida contrastó con la decisión previa del también peronista Héctor Cámpora, quien había derogado normativas similares.

Los documentos muestran además la articulación de esta comisión con áreas de inteligencia civil, militar y de seguridad, en un contexto atravesado por la violencia política interna y la Guerra Fría.

Advertisement

Durante la dictadura iniciada en 1976, el sistema se volvió más complejo, con nuevas categorías para calificar a personas según su grado de vinculación con actividades consideradas subversivas. Sin embargo, los archivos señalan que la SIDE tenía un rol centralmente informativo, mientras que las operaciones represivas eran ejecutadas por las Fuerzas Armadas, en particular el Batallón de Inteligencia 601.

El material también incluye referencias a estrategias de acción psicológica para influir en la opinión pública. La destrucción de gran parte de los archivos hacia el final de la dictadura limitó el alcance total de la información disponible.

Milei viaja a Hungría para reforzar su agenda internacional en la CPAC: toda la agenda presidencial

La entrada Archivos desclasificados de la SIDE muestran cómo durante el peronismo se buscó vigilar a comunistas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

COMUNISMO,Peronismo,PERONISMO COMUNISMO,SIDE

Continue Reading

POLITICA

Elecciones 2027: Cristian Ritondo adelantó que el PRO mantendrá la alianza bonaerense con los libertarios

Published

on


Mientras crece la interna en La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones presidenciales del 2027; desde el PRO bonaerense reiteraron la alianza política para derrotar al kirchnerismo.

El encargado de clarificar la situación, fue el titular de la bancada del partido amarillo en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien aseguró: “No hay posibilidad ninguna de que no vayamos juntos para derrotar al kirchnerismo”.

Advertisement

Mauricio Macri apoyó al Gobierno, pero le advirtió que “el kirchnerismo no está muerto”

“Hay que completar el rumbo y no cuestionarlo. No vamos a ser oposición ni boicotear nada, eso no va a pasar nunca”, destacó el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, sobre la alianza política con los libertarios.

De hecho, las declaraciones de Ritondo llegan unos días después del congreso del PRO, que encabezó Mauricio Macri, en donde señaló que siguen apoyando al gobierno de Javier Milei, aunque recalcó que contarán con candidato propio para el 2027.

Sueños Compartidos: Mauricio Macri declaró en la causa y apuntó contra Alberto Fernández

Mauricio Macri es el más responsable de todos, pero a nosotros nos importa la Argentina, no las candidaturas. Aprendimos después de que a nuestros dos últimos candidatos no les fue bien”, señaló el diputado en referencia a la posición del partido amarillo.

Advertisement

En tanto, Ritondo resaltó la figura del actual ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, sobre quien destacó: “Para mí, Diego es el mejor. Y yo estoy comprometido a acompañarlo”, en su futura candidatura como posible gobernador bonaerense.

 

La entrada Elecciones 2027: Cristian Ritondo adelantó que el PRO mantendrá la alianza bonaerense con los libertarios se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cristian Ritondo,elecciones 2027,Mauricio Macri,PRO

Continue Reading

Tendencias