POLITICA
Áspera reunión de la mesa chica de la CGT, con duros cruces y reproches por la marcha contra Sturzenegger

El encuentro de la mesa chica de la CGT de este lunes amagaba con un desarrollo tranquilo, pero la paz se alteró por los duros cruces que hubo debido a la marcha del Frente Sindical de la semana pasada.
Más allá de las discusiones destempladas, los líderes cegetistas ratificaron la participación en el Consejo de Mayo, tras escuchar un informe sobre el tema a cargo de Gerardo Martínez (UOCRA), y decidieron reunirse con Axel Kicillof para darle el apoyo ante las elecciones bonaerenses y, a la vez, para solicitarle lugares para la CGT en la listas de candidatos.
Unos 15 dirigentes, entre quienes estaba Hugo Moyano, deliberaron en la sede de UPCN, en Moreno al 1300, para escuchar el balance de Martínez sobre la primera reunión del Consejo de Mayo, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa Rosada.
Todos quedaron conformes con el informe del líder de la UOCRA y se ratificó el apoyo a la participación de la CGT en esa instancia de diálogo multisectorial que impulsa el Gobierno y que procura consensuar, entre otros temas, una modernización laboral.
En ese sentido, se aclaró que todo lo que plantee Martínez surgirá orgánicamente de lo que resuelva la CGT y, además, se acordó armar una mesa de trabajo para elaborar las propuestas sobre los distintos temas que surjan en el Consejo de Mayo.
Otra de las decisiones que se tomaron tuvo que ver con la política: la dirigencia cegetista confirmó su respaldo a Axel Kicillof para las elecciones bonaerenses y nacionales de este año y pedirá una reunión con el gobernador para comunicárselo.
Pero, además, se definió que en esa oportunidad le solicitarán a Kicillof que la CGT tenga lugares en las distintas listas de candidatos legislativos.
Hasta ese momento, el encuentro transcurría sin sobresaltos, pero la tranquilidad se alteró cuando el cotitular cegetista Héctor Daer (Sanidad) le reprochó a Juan Carlos Schmid (Dragado) la marcha que el flamante Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo hizo para protestar contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, junto con las dos CTA, movimientos sociales y dirigentes del ala dura de la CGT.
Sin embargo, también participaron sindicalistas del sector moderado de la CGT, algunos de los cuales estaban presentes en ese momento en UPCN, como el cotitular cegetista Octavio Argüello (Camioneros), Julio Piumato (judiciales), Jorge Sola (seguro) y Miguel Paniagua (espectáculos públicos).
Es que el debut del Frente Sindical y sus socios representó una suerte de desafío de varios dirigentes ultraopositores a la estrategia oficial de la CGT. Por eso surgieron los duros reproches: para Daer y algunos de sus colegas, el nuevo espacio “en los hechos sale a criticar a la cúpula cegetista porque no hace un paro” y la marcha fue “casi contra la CGT”.
El debate fue escalando porque Schmid defendió la movilización en su carácter de titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que tiene reclamos específicos contra las medidas de Sturzenegger en ese sector.
En medio del intercambio de opiniones, Omar Plaini (canillitas) propuso que un tribunal de disciplina de la CGT sancione a los dirigentes “que se cortan solos” de las decisiones orgánicas de la central obrera.
Antes de ese cruce, que llevó a Schmid a irse del encuentro antes de que finalizara, hubo una discusión agitada entre varios dirigentes luego de que Guillermo Moser (Luz y Fuerza) planteó que la CGT estaba “mejor posicionada políticamente” en la provincia de Buenos Aires en la época en que Pablo Moyano (Camioneros) integraba el triunvirato de conducción.
Las críticas a quienes se aliaron a las dos CTA para marchar contra Sturzenegger también alcanzaron curiosamente al propio Kicillof: un dirigente advirtió que el gobernador está “muy rodeado” por los líderes ceteístas Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, por lo que alertó que podría complicarse el intento de que la CGT consiga lugares expectantes en las listas.
Otros gremialistas, sin embargo, reivindicaron la coordinación de acciones con las dos CTA, que algunos miran de reojo desde hace muchos años porque compiten con la CGT a través de sindicatos paralelos.
Uno de los apuntados por el sector que conduce la CGT fue Abel Furlán (UOM), del sindicalismo kirchnerista, que la semana pasada emplazó a la cúpula cegetista a lanzar en forma urgente un paro general contra el ajuste y “la proscripción” de Cristina Kirchner.
Del encuentro en UPCN participaron el dueño de casa, Andrés Rodríguez; Héctor Daer, Octavio Argüello, Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid, Guillermo Moser, Omar Plaini, Sergio Romero (UDA), Miguel Paniagua, Julio Piumato, Jorge Sola y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).
POLITICA
El PRO y La Libertad Avanza anunciaron que su acuerdo en la Ciudad será hasta 2027

Tras anunciar un acuerdo electoral entre el PRO que conduce Mauricio Macri, y La Libertad Avanza (LLA), que encabeza Karina Milei, ambos partidos emitieron un comunicado conjunto en donde explicaron que su alianza política perdurara hasta las elecciones presidenciales del 2027.
“La Libertad Avanza y el PRO acordamos conformar una alianza política para las elecciones legislativas del 26 de octubre en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el texto publicado en la cuenta de X de ambos partidos.
La Iglesia cuestionó al Gobierno: “No podemos desentendernos de los más débiles”
En el mensaje, sostienen: “Ambos partidos trabajarán en conjunto hasta el 2027 para consolidar a través de sus representantes en el Congreso de la Nación, la agenda de reformas que el Presidente Javier G. Milei lidera desde diciembre de 2023”.
“Dicho acuerdo implica además el compromiso de ambas bancadas de evitar que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron a nuestro país a la catástrofe económica y a la pobreza”, agregaron.
“Votaron todos con el kirchnerismo”: la primera reacción del Gobierno tras la derrota en Diputados
En tanto, aseguraron que a ambos espacios los unen “las ideas de la libertad que en el pasado hicieron grande a la Argentina, especialmente la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Los legisladores que integren el Congreso Nacional como resultado de esta alianza electoral acompañarán la gestión del presidente Javier Milei en la protección del equilibrio fiscal, la defensa del plan económico y el compromiso innegociable de trabajar para volver a hacer de la República Argentina un potencia mundial”.
“Como el Presidente ha expresado en repetidas ocasiones, defendemos una causa justa y noble mucho más grande que nosotros mismos, donde las personas son meros instrumentos de esa causa. Este acuerdo es una prueba contundente de ello”, concluyeron en la misiva.
La entrada El PRO y La Libertad Avanza anunciaron que su acuerdo en la Ciudad será hasta 2027 se publicó primero en Nexofin.
acuerdo electoral,Karina Milei,La Libertad Avanza,Mauricio Macri,PRO
POLITICA
Sorpresa en el cierre de alianzas: Manes evalúa pasarse a la Capital para competir junto a Lousteau con el frente Provincias Unidas

El cierre de alianzas para las elecciones legislativas del 26 de octubre ya tiene sorpresas. Después de que La Libertad Avanza (LLA) y Pro cerraran el acuerdo para confluir en la Capital y la provincia de Buenos Aires, el radicalismo porteño negoció con el grupo de los “cinco gobernadores” para presentar una alternativa a Javier Milei y el kirchnerismo en el emblemático bastión del macrismo.
La principal novedad es que el médico Facundo Manes evalúa por estas horas pasarse a la ciudad de Buenos Aires para competir como primer candidato a senador nacional del nuevo frente que integrarían la UCR porteña, el GEN, Partido Socialista y llevaría el sello de “Provincias Unidas”, el espacio que lanzaron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Martín Llaryora (Córdoba); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz); y Carlos Sadir (Jujuy), junto con Juan Schiaretti para enfrentar al gobierno de Milei en los próximos comicios.
El frente se denominará “Ciudadanos Unidos” en el distrito porteño. Manes estaría acompañado en la oferta electoral de la nueva fuerza por Martín Lousteau, jefe del radicalismo nacional, quien se encamina a encabezar la nómina de diputados nacionales de Provincias Unidas en la Capital. Cuando faltan menos de cuatro horas para que concluya el plazo legal para la inscripción de candidaturas, las negociaciones seguían abiertas. Hasta el momento, la UCR lograría sumar al GEN, de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista que encabeza Roy Cortina, y Unión Federal.
“Se está trabajando en el frente y no sabemos cómo termina, pero puede ser una propuesta competitiva para la Ciudad, por fuera de los extremos”, remarcan fuentes ligadas a las tratativas.
“Provincias Unidas” también tendría una lista propia en la provincia de Buenos Aires, donde Florencio Randazzo asoma como eventual candidato a diputado nacional. El flamante frente también tendrá representación en Santa Fe y Córdoba.
En mayo pasado, Manes había encabezado un acto en Tigre para presentar “Para Adelante”. La decisión del neurólogo era tomar distancia de la UCR y conformar un espacio opositor al gobierno de Milei para pelear por la renovación de su banca en las legislativas en Buenos Aires. Sin embargo, el médico analiza ahora la chance de jugar en la ciudad. El tire y afloja por el reparto de los lugares en las listas había provocado rispideces en Somos Buenos Aires, la fuerza de tercera vía que se anotó en la compulsa bonaerense de septiembre.
“Facundo lo está evaluando”, dijeron allegados a Manes ante la consulta de .
El radicalismo porteño es controlado por Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti, socio de Lousteau. Ahora intentará resurgir después de que se frustraran las conversaciones con el jefe porteño, Jorge Macri, para reeditar Juntos por el Cambio en la Capital. La UCR tiene hasta ahora un acuerdo con los Macri: Martín Ocampo ocupa la silla de procurador porteño y Guillermo Laje, familiar de Lousteau, está al frente del Banco Ciudad, uno de los puestos más codiciados de la administración porteña.
Entre tanto, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y Graciela Ocaña, titular de Confianza Pública, rubricaron un trato para converger en las elecciones porteñas en octubre. Hoy, oficializaron la alianza “Hagamos Futuro”. Ese grupo contará con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, quien tomó distancia de las discusiones políticas en torno al cierre nacional y cultivó un bajo perfil, ya que su meta es pelear por la sucesión de Jorge Macri en 2027.
No obstante, Larreta anotó al Partido Federal, el sello que consiguió para competir en mayo, dentro de la nueva alianza de centro.
Ocaña quedará al frente de la boleta de senadores nacionales y Hernán Reyes, alfil de Carrió, será el primer postulante a diputado. La “hormiguita” deberá medir fuerzas con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien está cerca de ser confirmada como la candidata de los Milei en la fortaleza del macrismo.
Los radicales intentaron tender puentes con Ocaña y Carrió, pero las negociaciones fracasaron. En la cúpula de la UCR aspiraban a convertirse en una ambulancia de los heridos del macrismo.
Quien también se sumará al frente “Hagamos Futuro” es el MID, de Oscar Zago. En los comicios de mayo, el exjefe de bloque de diputados de LLA estuvo cerca de aliarse a Pro, pero finalmente jugó por fuera del macrismo y apostó por Ricardo Caruso Lombardi. La apuesta no resultó.
Carrió y Ocaña también incorporaron a Transformación, Eugenio Casielles, uno de los fundadores de LLA que fueron marginados por Karina Milei; Demócrata Cristiano, de Carlos Traboulsi; y el Partido de las ciudades en acción, de Jorge Giorno.
Mientras tanto, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) luce decidido a seducir a los votantes de Pro que están desencantados con los Macri por haber aceptado la confluencia con LLA. No solo criticó el sometimiento del macrismo a los hermanos Milei, sino que volvió a apelar al color amarillo para hacer campaña.
Por estas horas, el “bulldog” se acerca a inscribir un frente electoral en la ciudad junto con Unir, de Alberto Asseff, el Partido Demócrata y Potencia, de María Eugenia Talerico.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Fricción. Grabois no firmó la alianza con el PJ y amenaza con competir por separado, pese a la oposición de Cristina,,Frente nacional. El peronismo irá unificado a las elecciones de octubre en 18 provincias, pero en seis jugará dividido,,Polémica en la Provincia. La Cámara Electoral le ordenó al juez Ramos Padilla que no cambie los lugares de votación en La Matanza
POLITICA
Karina Milei y Mauricio Macri se reunieron y sellaron el acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA

Tras una reunión en la que terminaron de definir los últimos detalles, Karina Milei y Mauricio Macri sellaron el acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre.
“Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre”, anunció la secretaria general de la Presidencia a través de sus redes sociales.
De esta manera, el ex jefe de Estado le compartió al partido libertario las llaves de la ciudad en la que la fuerza que él creó ganó ininterrumpidamente las elecciones desde que se impuso como jefe de Gobierno en 2007 hasta que Manuel Adorni se consagró como el candidato más votado en los últimos comicios para elegir legisladores porteños.
Según le indicaron a Infobae, el cónclave se produjo durante la noche de este miércoles en la quinta presidencial de Olivos, donde no hubo ni fotos ni milanesas, tal como solía compartir Macri con el Presidente, sino tan solo “un vaso de agua”.
Voceros del ex presidente, en tanto, en diálogo con este medio, confirmaron que se trató de “una muy buena primera reunión”, dando a entender que prevén que existirán nuevos encuentros en el futuro. Mauricio Macri había mantenido un estricto hermetismo y ni siquiera sus colaboradores y allegados más cercanos conocían de la realización de la cumbre.
Se trató de la primera vez que los presidentes de LLA y PRO se reúnen y hablan mano a mano, ya que en las tenidas previas que con el presidente Milei en la Residencia de Olivos, nunca habían cruzado más que un saludo y palabras de ocasión.
Un acuerdo en progreso
“Ambos estamos convencidos de que la Argentina necesita sostener y profundizar el camino que emprendió con éxito el Presidente Javier Milei en diciembre del 2023. Por eso, la base de este acuerdo es el compromiso innegociable de nuestros representantes en el Congreso a la hora de defender el plan económico y dar la batalla cultural, cada vez que la historia lo requiera, hasta el 2027″, indicó Karina Milei tras el pacto.
Si bien es temprano para ponerles nombre a las candidaturas, el primer dato a tener en cuenta es que el nombre de la alianza solo llevará el nombre del partido del presidente Milei: “La alianza La Libertad Avanza es mucho más que un acuerdo electoral, es la confirmación de que ningún interés personal ni político está por encima de nuestro compromiso con el futuro de los argentinos”, expuso la hermana del mandatario.
“Nada es más importante que defender el rumbo. No vamos a permitir que recuperen poder los que quieren volver a destruir el país”, apuntó la líder del armado electoral de La Libertad Avanza.
“Vamos a transformar la Argentina”, cerró su publicación la secretaria general de la Presidencia.
Karina Milei les agradeció “al equipo del PRO, a Mauricio Macri, y a Cristian Ritondo”. El diputado nacional, clave también para lograr el acuerdo electoral entre las fuerzas políticas en provincia de Buenos Aires, fue parte esta misma tarde de la inauguración de la campaña bonaerense de la que participó Javier Milei, con una foto en Villa Celina en la que estuvieron también los principales candidatos y varios referentes de los dos partidos.
Para que Mauricio Macri tomara la decisión de resignar poder en el principal bastión de su fuerza política, fue clave el mal resultado que obtuvo su partido en las últimas elecciones de mayo, cuando Silvia Lospennato no solo quedó tercera en la elección para legisladores porteños, sino que además el PRO no se impuso en ninguna comuna.
La victoria en esa elección del vocero presidencial, Manuel Adorni, además alzó el precio de las acciones libertarias, dándole a La Libertad Avanza una posición más privilegiada a la hora de negociar una alianza de cara a los comicios nacionales de octubre.
El segundo puesto de Leandro Santoro en mayo, quedando muy cerca de los votos obtenidos por el funcionario del gobierno nacional, también le dio argumentos a La Libertad Avanza para venderle al PRO una alianza que buscará impedirle al kirchnerismo no solo la chance de sumar bancas en el Congreso, sino también ganar terreno en una ciudad en la que nunca logró imponerse.
South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,BUENOS AIRES
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- POLITICA2 días ago
Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema $12 billones que le adeuda Nación