POLITICA
Aumentaron casi 500% los reclamos por jubilaciones que llegan hasta la Corte Suprema

Los reclamos ante la Corte Suprema por temas previsionales crecieron un 470% en los últimos seis años y, durante el primer semestre de 2025 -la última estadística pública disponible-, constituyeron casi el 70% de todas las presentaciones que golpearon las puertas de la más alta instancia en la Justicia.
Los datos de la Corte ofrecen una foto -ni siquiera la final- de un fenómeno en expansión, que sube y baja por la Justicia y presiona sobre toda su estructura. Enfrenta a jubilados cada vez más activos en los litigios, que acuden a la Justicia para reclamar reajustes y pagos retroactivos, contra la Anses, que acostumbra a llevar hasta las últimas instancias los fallos adversos, generando un pasivo para el Estado que casi no deja rastros contables.
El aumento de la “judicialización” previsional se explica por una serie amplia de factores. Algunos son políticos, como la moratoria de 2005, que incorporó al sistema a más de dos millones de jubilados sin aportes planificados; otros son de índole demográfica, como el aumento de la esperanza de vida, que naturalmente amplía ese segmento poblacional; y otros, coyunturales, como la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) o la enorme cantidad de modificaciones en los haberes, con o sin aval del Congreso.
La fórmula jubilatoria y su actualización son tan sensibles para las arcas estatales como para la Justicia. Cualquier variación genera una nueva ola de reclamos, explican fuentes judiciales, que nacen en los juzgados de seguridad social, pasan por la Cámara previsional y terminan, muchos de ellos, en la Corte.
En 2020 los reclamos previsionales presentados ante el máximo tribunal fueron casi 7.400; en 2021, treparon a 13.000; en 2022 y 2023 se mantuvieron en los 20.000; en 2024, las presentaciones superaron los 30.000 escritos y en 2025, según fuentes judiciales, llegaron a ser más de 42.000.
El principal actor detrás de la escalada es la Anses. Histórica e invariablemente, el organismo demoró, bajo Gobiernos de distinto signo, los pagos validados por la Justicia, incluso después de una sentencia firme de la Corte. A tal punto que una resolución de 2024, bajo el mandato de Mariano de los Heros, estableció la “adecuación inmediata” de los pagos una vez dictada una sentencia del máximo tribunal.
En instancias previas del fenómeno hay algunas muestras fragmentadas. Fuentes de los juzgados previsionales señalan que hace 10 años, en un día promedio, recibían alrededor de 380 presentaciones. Ese número escaló a 600, con picos de 1.000 presentaciones en los días de mayor actividad. Ahora, en cada uno de los 10 juzgados que integran el fuero están activas alrededor de 60 mil causas, es decir, un total de 600 mil. Y en cada una de las tres salas de la Cámara, cerca de 4500.
El Juzgado de Seguridad Social n° 7, a cargo de Alicia Braganthi, hace públicas algunas de sus cifras en redes sociales. En 2020 –año de la pandemia- registró un promedio mensual de 7600 presentaciones. Fueron creciendo con los años y hoy está cerca de los 11 mil.
El crecimiento se explica a partir de la cada vez más afianzada digitalización, que permite realizar las presentaciones en cualquier momento, señalan las fuentes. Ese factor y otro mucho más llamativo les imprimen a las causas, además, un mayor dinamismo.
En algunos juzgados sorprende que los jubilados se hayan convertido en litigantes cada vez más atentos y comprometidos. En uno de ellos, sostienen que es cada vez más habitual que personas de más de 90 años llamen preocupadas tras detectar que su expediente, durante la última semana, no mostró signos de vida. “Es notable la mejora cognitiva de los jubilados en los últimos años”, celebra una fuente del fuero, que sin embargo, no esconde sus dudas respecto a la sostenibilidad del sistema. “Son personas que tienen más años de pasivos que de activos”, desliza.
De acuerdo con las proyecciones que parten de algunos juzgados previsionales, las presentaciones en el fuero podrían haber superado con creces el millón de escritos durante 2025.
Avalancha judicial
Del mismo modo en que una apertura masiva de concursos preventivos pone a prueba los mecanismos de respuesta de la Justicia comercial, cualquier tipo de modificación relativa a los haberes hace caer una lluvia de planteos sobre la Justicia previsional, incluso con presentaciones provenientes de quienes no se vieron alcanzados por la medida. Algunas fuentes judiciales reseñan que la verdadera “industria del juicio” no es la laboral sino la jubilatoria.
Entre los primeros veinte planteos de 2025, está el de Noemí, una jubilada de 84 años. Denunció que los decretos sistemáticos que durante el gobierno de Alberto Fernández reforzaron la jubilación mínima con un bono -como el decreto 177/2024, que estableció el pago adicional de 70.000 pesos- generaron un “achatamiento” de la pirámide jubilatoria y quebraron la proporcionalidad entre el esfuerzo contributivo y los beneficios.
Su planteo lleva un año en la Justicia. En diciembre último, el Juzgado Previsional N.º 5 le corrió vista a la Anses y con el regreso de la actividad tras la feria judicial el organismo deberá pronunciarse. Es el inicio de un trámite que, de ser desfavorable para el Estado, seguramente acabará en la Corte junto con otros miles de “Noemis”, sobre los que el máximo tribunal deberá establecer un criterio.
Así, con una estrategia judicial recursiva, la Anses demora los pagos y los reclamos de los jubilados que ya han sido validados por la Justicia en primera y segunda instancia se convierten en una suerte de herramienta financiera y constituyen, además, pasivos del Estado que no figuran en ninguna planilla, por más que el presupuesto del organismo contemple un apartado para los juicios perdidos.
En 2024, por caso, más del 50% de todos los planteos ante el máximo tribunal correspondieron a la Anses.
“El origen del problema es que las normas previsionales hacen promesas muy difíciles o directamente imposibles de cumplir”, contrapone Osvaldo Giordano, presidente de Ieral-Fundación Mediterránea y exdirector del organismo de seguridad social.
“El sistema promete pagar jubilaciones de determinado monto cumpliendo determinados requisitos a lo que se suma una pensión si fallece el titular y tiene conviviente. Esa promesa, especialmente en los regímenes especiales, es actuarialmente superior a la suma de los aportes que se hicieron durante la vida activa”, advierte.
“La ‘solución’ –agrega con ironía- es manipular la regla de movilidad en un contexto de alta inflación. De esa manera, se licua el haber, es decir, se licua la promesa. Esta es la principal fuente de juicios. Permite transitoriamente equilibrar gastos con ingresos pero es la que genera juicios que lógicamente la Anses pierde de manera sistemática”
Capacidad de respuesta
En sus datos estadísticos, la capacidad de respuesta de la Corte Suprema frente a la creciente cantidad de casos queda reflejada en la variable “stock”, es decir, el diferencial entre los expedientes que entran y los que salen, resueltos.
En los últimos años el resultado es desfavorable porque el saldo final de la secretaría previsional lo es, pese a los esfuerzos.
Los números de la Corte se mueven al compás de lo que suceda allí, en la secretaría previsional.
El “stock” previsional creció de manera sostenida entre 2014 y 2019, año en que los casos acumulados se establecieron en 13.783. A fines de diciembre de 2018, la Corte desagotó la secretaría previsional con el fallo conocido como “Blanco”. En favor del reclamo de los jubilados, resolvió que los haberes deben actualizarse con el índice ISBIC (salarios básicos de la industria y la construcción) y no con el RIPTE.
Con el fallo “Blanco” de por medio, durante 2019 se firmaron un total de 1.148 sentencias que impactaron sobre un universo de 16.414 casos. Pero los últimos cinco años dibujaron una nueva línea ascendente que ya en 2024, con 24.495 casos, superó incluso al pico de 2019.
En 2020, los reclamos jubilatorios que ingresaron a la Corte representaron el 58% de las presentaciones; en 2021, el 52%; al año siguiente crecieron al 65%; durante 2023 retrocedieron apenas tres puntos, hasta el 62%; en 2024 volvieron a trepar al 68% y durante el primer semestre de 2025 escaló al 69,5%. En esos seis meses es estableció un récord histórico de presentaciones diarias, según las fuentes consultadas.
Las cifras previsionales se agravan con el omnipresente problema de las vacantes, que comienza en la Corte -con solo tres de cinco magistrados- y se expande por todos los fueros, incluido el previsional. De los 10 juzgados de la Seguridad Social, solo tres tienen jueces designados, y de los nueve camaristas que deben revisar las decisiones de primera instancia, apenas tres están nombrados como titulares.
Corte Suprema por temas previsionales,View this post on Instagram,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
Empresarios y especialistas celebran la previsibilidad que da la reforma laboral, pero no creen que aumente el empleo

La reforma laboral ya cuenta con media sanción. El miércoles, el oficialismo, con apoyo de Pro, el radicalismo y gobernadores aliados, logró aprobar en el Senado el proyecto con el que pretende abonar el terreno para la generación de empleo formal. Y, aunque el sector empresarial celebra el avance, persisten dudas respecto del impacto real que tendrá la iniciativa por sí misma en la ampliación del trabajo registrado.
Cámaras empresariales y especialistas en materia laboral advierten que, de sancionarse, los cambios en la legislación vigente darán mayor previsibilidad, lo que multiplica los incentivos para contratar personal. Es un punto de partida sólido, pero insuficiente, que empezará a mostrar su verdadero efecto de la mano de una reactivación económica que aún no se concreta.
“Por sí misma no va a generar más empleo, pero es una ley necesaria para cuando se den las condiciones, cuando haya inversión, expansión. Falta que haya una reactivación de la economía. El consumo hoy no aumenta”, explicó Salvador Femenia de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a . Destacó que en los principales centros urbanos aún no se ve el efecto de las grandes inversiones anunciadas en sectores estratégicos como la industria petrolera y la minería.
Según Femenia, la reforma permite regular algunas prácticas que ya se llevaban adelante en las pymes como el fraccionamiento de las vacaciones, así como también minimizar algunos “abusos” vinculados al ausentismo y las licencias médicas.
Además, a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), concede mayor previsibilidad a los pequeños emprendimientos para afrontar indemnizaciones en caso de despidos y evitar, así, cimbronazos en su estructura de costos. Pero la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo en el corto plazo continúa siendo limitada.
Coinciden en la Unión Industrial Argentina (UIA), que valora la aplicación de “criterios taxativos” a la hora de liquidar indemnizaciones y lo que consideran una eliminación del “incentivo económico a faltar sin causa” por la reducción del salario percibido por quienes sufren un accidente o enfermedad ajenos a sus tareas laborales. La entidad destaca también el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos (implica que todos los convenios tienen un tiempo de duración y si no hay nuevos, se mantiene el actual) y la incorporación de herramientas legales para evitar bloqueos y tomas de establecimientos así como también garantizar la operatividad de servicios esenciales.
Estos cambios fueron -según informó el ministro de Economía, Luis Caputo-, uno de los temas de conversación durante la reunión que mantuvo el viernes último con la entidad empresarial. También conversaron sobre la necesidad de avanzar con una baja impositiva para aumentar la competitividad de la industria nacional.
En la UIA se muestran más cautos, en cambio, respecto de las oportunidades que se abren en el corto plazo para ampliar el empleo registrado. “La legislación laboral por sí sola no crea empleo. La generación de trabajo depende de muchos factores. Pero es clave empezar por un marco normativo previsible que permita revertir más de 15 años sin crecimiento del empleo privado formal. Esta ley es el inicio del cambio”, afirmó Martín Rappallini, presidente de la UIA, en redes sociales.
En la misma línea se manifestó el abogado laboralista Julián De Diego, quien subrayó que “el empleo formal requiere de crecimiento económico”. “La reforma es importante porque le da un esqueleto al sistema laboral que posibilita y facilita la inversión, porque da claras reglas de juego, pero claramente por sí sola no genera nuevos puestos de trabajo”, indicó a .
En el corto plazo, la iniciativa puede ampliar la base de trabajadores formales mediante el programa de Promoción del Empleo Registrado (PER) que pretende regularizar las relaciones laborales no registradas. Se trata, sin embargo, de “blanquear” empleados antes que de generar nuevas oportunidades laborales.
La iniciativa contempla una condonación de deudas por capital e intereses derivadas de la falta de pago de aportes y contribuciones a la seguridad social así como la extinción de las acciones penales previstas en el Régimen Penal Tributario.
“Este blanqueo va a aumentar la base de sustentación de la población que está registrada, que son seis millones de trabajadores. Tenemos ocho millones de personas que están en la clandestinidad. Con que una parte de esos ocho millones ingresen a la regularidad, va a mejorar el régimen jubilatorio, la recaudación y sobre todo, se les va a dar protección porque esos ocho millones de personas no tienen salario mínimo, ni representación y defensa oficial de sus derechos”, explicó De Diego.
Y agregó: “Todos los rubros que tienen muchas pymes se beneficiarían con el blanqueo. La industria textil, la gastronomía más pequeña, los autoservice, maxi kioscos, panadería, fruterías, la mayoría de los negocios más pequeños están en negro. No alcanza tanto a la industria manufacturera ni las empresas grandes ya instaladas».
El especialista en Derecho del Trabajo destacó también el impacto que podría tener la creación del Régimen de Incentivo para la Formación Laboral (RIFL) en la generación de empleo. Una actividad económica dinámica sigue siendo, de todos modos, un factor central para que esas facilidades se traduzcan en la práctica en nuevos puestos de trabajo.
“Resulta problemático pensar que una modificación normativa, desligada de una estrategia de desarrollo productivo, pueda resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo argentino”, señaló la economista Roxana Maurizio a . A diferencia de De Diego y las cámaras empresariales, considera que la manera en que se planteó la reforma apunta hacia una “flexibilización de las condiciones laborales” que podría profundizar la informalidad.
“La reforma pone el acento casi exclusivamente en la flexibilización de las condiciones laborales, pero deja de lado cuestiones centrales como la productividad, la incorporación de tecnología y el desarrollo de capacidades. Estos son factores claves para que las empresas puedan crear empleo sostenible y mejorar salarios en el tiempo”, continuó. “La reducción de derechos laborales no se traduce en más empleo, sino en una redistribución de riesgos hacia los trabajadores”.
La especialista aseguró que para terminar con la informalidad, en especial entre las pymes, es necesario eliminar restricciones al financiamiento, el acceso a los mercados y la tecnología, lo que exige medidas que trasciendan un cambio en la normativa y la flexibilización laboral. “Al abaratar o facilitar ciertas formas de contratación precaria, se incentiva la informalidad en lugar de promover la formalización”, dijo.
En el ala gremial advierten sobre el mismo riesgo. “Lo que tienen [las empresas] es una gran herramienta para despedir, no para contratar, y para ‘domesticar’ a los laburantes”, denunció Jorge Sola, secretario general de la CGT, a . Duda de la potencialidad de la reforma impulsada por Javier Milei para ampliar la base de trabajadores en el mercado formal. “El problema es que no anda la economía. La única manera de generar empleo es a través de un proyecto de inversión productiva”, siguió.
El dirigente sindical apuntó contra la “regresividad” del proyecto que deberá discutir la Cámara de Diputados. El Gobierno busca aprobar la reforma antes de marzo. “Es una ley regresiva en tres pilares: en los derechos individuales, en los derechos colectivos y la representación gremial y en la enorme transferencia de recursos de los trabajadores al sector empresario sin nada a cambio. Lo único que se obtiene es una promesa de que se va a generar más empleo”, sostuvo.
Cree que hasta que no se produzca una recuperación del poder adquisitivo que motorice el consumo y “ponga en marcha un círculo virtuoso de la economía” algunas modificaciones podría ser estériles para abrir nuevos puestos de trabajo.
media sanción,sector empresarial celebra el avance,grandes inversiones,Fondo de Asistencia Laboral (FAL),pic.twitter.com/0jvhRwWWlt,February 13, 2026,reunión que mantuvo,sin crecimiento del empleo privado formal.,February 10, 2026,iniciativa contempla,industria textil,manera en que se planteó,no anda la economía,Abigail Contreiras Martínez,Reforma laboral,Empleos,UIA,Conforme a,,Reforma laboral. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT,,Se sumaría el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,Reforma laboral,,Reforma laboral. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT,,Se sumaría el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Reforma laboral. Luis Caputo destacó una baja del 85% en las cargas patronales para nuevos empleos
POLITICA
Daniel Scioli negó que la reforma laboral le quite derechos a los trabajadores: “Lo prioritario es poder tener trabajo”

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, defendió enfáticamente la propuesta de reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, al rechazar las críticas sobre una supuesta pérdida de derechos para los trabajadores. “El mayor derecho de la gente es poder tener trabajo”, sostuvo el funcionario a Infobae en Vivo.
Durante la entrevista, Scioli también abordó los rumores sobre su posible designación como embajador en Italia y analizó el desempeño del sector turístico durante el fin de semana largo de carnaval.
Al explicar su apoyo a la reforma laboral, Scioli dijo que esta iniciativa se centra en la necesidad de modernizar las normas para responder a los cambios en el mercado de trabajo, especialmente en sectores como el turismo, donde el carácter temporal del empleo exige una mayor flexibilidad.
El funcionario subrayó que la iniciativa, que cuenta con media sanción parlamentaria, responde a un reclamo histórico del sector privado y busca facilitar la creación de empleo genuino. “La dinámica del mercado laboral ha cambiado en Argentina y en el mundo», afirmó Scioli, al tiempo que aseguró que el gobierno mantiene el compromiso de escuchar y mejorar la propuesta si fuera necesario.
Scioli también remarcó la importancia de combatir la inflación y fomentar el empleo como forma de proteger a los sectores más vulnerables. “La mayor sensibilidad para con los trabajadores ha sido bajar bruscamente la inflación, el peor impuesto a los pobres”, expresó el secretario, quien se mostró confiado en que el debate parlamentario permitirá alcanzar consensos sin afectar las garantías laborales fundamentales.
El debate sobre la reforma laboral se produce en un contexto de recuperación progresiva del turismo interno, impulsada por políticas orientadas a la estabilidad, la seguridad y la promoción del crédito al consumo.
En ese contexto, Scioli destacó la coordinación entre ministerios y el trabajo conjunto con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para facilitar inversiones y nuevas oportunidades de desarrollo. “El turismo internacional que llega a la Argentina está creciendo a partir de las políticas de cielo abierto y queremos implementar más cielos abiertos», subrayó Scioli, quien mencionó el potencial de Mar del Plata y otros destinos para captar a turistas extranjeros.
¿Scioli embajador en Italia?
Consultado sobre los rumores que lo mencionan como potencial embajador en Italia, Scioli descartó la posibilidad y reafirmó su compromiso con la actual gestión al frente de la Secretaría de Turismo y Deporte. “No me hago eco de especulaciones”, aclaró, y agregó que su experiencia en el país europeo se vincula a su pasado como deportista, pero que hoy se siente plenamente identificado con la tarea de promover el turismo y el desarrollo local.
“Me encanta el trabajo que estoy haciendo”, insistió el funcionario, al tiempo que agradeció la confianza del presidente y la oportunidad de poner en práctica su experiencia en gestión pública.
Balance turístico del fin de semana de Carnaval
Al referirse a la evolución de la actividad turística durante el último fin de semana largo, marcado por el carnaval, Scioli ofreció datos positivos sobre la ocupación hotelera y el gasto de los visitantes en diferentes regiones del país. “Cuatro por ciento más de consumo con respecto al año anterior”, precisó el Secretario, quien atribuyó el crecimiento al efecto de las políticas nacionales y la estabilidad alcanzada en los últimos meses.
El funcionario mencionó que destinos como Purmamarca, Entre Ríos y Bariloche registraron altos niveles de ocupación, en algunos casos por encima del 80% y 90%.
El Secretario también remarcó la importancia de la seguridad como factor clave para la competitividad turística, agradeciendo la labor de las fuerzas federales y al Ministerio de Seguridad. “La seguridad es un tema central”, afirmó Scioli, quien destacó el impacto de los planes específicos implementados en destinos como Córdoba y Rosario.
Según datos compartidos con Infobae en Vivo, la capital cordobesa experimentó un incremento del 20% en el movimiento turístico respecto a años anteriores, mientras que la ciudad santafesina se consolida como una alternativa atractiva.
Por otra parte, Scioli se refirió a los desafíos que enfrenta el sector gastronómico y reconoció que la reactivación del consumo aún presenta dificultades, aunque se mostró optimista sobre la trayectoria de la economía en función de las prioridades fijadas por el Ejecutivo.
El secretario valoró el esfuerzo de los empresarios por mantener precios “amigables” y asequibles, lo que a su juicio permitió que más familias argentinas viajaran y disfrutaran del país durante el receso de carnaval.
El funcionario defendió la política de fines de semana largos como una respuesta a los nuevos hábitos de vacaciones y subrayó el crecimiento de la oferta de alojamientos y experiencias vinculadas a la naturaleza en todo el territorio nacional. “La gente ya no se toma 15 días sino que busca escapar un fin de semana”, concluyó.
Daniel Scioli,Turismo,Argentina,Fin de semana largo,Ocupación turística,Economía,Noticias,Secretaría de Turismo,Ambiente,Deportes
POLITICA
Reforma laboral: la izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT

Ante la posibilidad de que el Gobierno concrete su intención de darle cierre a la aprobación definitiva de la reforma laboral el jueves, en la Cámara de Diputados, agrupaciones de izquierda, sectores del Partido Justicialista (PJ), grupos piqueteros y movimientos sociales se anticiparon a las definiciones legislativas y adelantaron que marcharán al Congreso para reeditar la movilización de protesta contra el proyecto oficialista que se realizó el miércoles pasado, cuando la iniciativa obtuvo media sanción en el Senado. Anunciaron paros y movilizaciones, que correrán en paralelo a la huelga que lanzó la CGT, que será sin marchas.
Algunos grupos que participarán de la protesta del jueves, como el Polo Obrero, tomarán medidas de precaución extra ante la posibilidad de nuevos incidentes como los que se produjeron en la marcha de la semana pasada, que derivaron en 71 personas detenidas y manifestantes y policías heridos.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó ayer a un paro sectorial de 24 horas para este jueves, con marcha al Congreso incluida. El gremio que conduce el dirigente kirchnerista Abel Furlán se adelantó a la definición de la CGT, que este lunes confirmó que activará una huelga general ese día, sin movilización. También se adelantaron a la CGT con su definición de paro otros sindicatos que, como la UOM, integran el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu). Entre ellos, están los aceiteros, que lidera Daniel Yofra.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), junto a movimientos de jubilados y piqueteros, también movilizará. Este sector definirá esta tarde su convocatoria, en una asamblea del Plenario del Sindicalismo Combativo (que nuclea a gremios y delegaciones sindicales conducidas por la izquierda, como el Sutna o los ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento).
Luego de los incidentes de la semana pasada, agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero (brazo piquetero del Partido Obrero) tomarán medidas precautorias. “Tener más compañeros de autodefensa para que no nos afecte la represión, que fue absolutamente desproporcionada y afectó a familias que estaban a más de 300 metros de las rejas [del Congreso] y fueron alcanzadas por gases lacrimógenos. Y tener una posta sanitaria para atender heridos, ya que el SAME desaparece durante la represión”, enumeró a el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al ser consultado sobre esas medidas.
“Como siempre, tendremos un equipo de abogados para actuar cuando las fuerzas represivas salen a cazar manifestantes”, añadió Belliboni. El Polo Obrero ya convocó a marchar, aunque no definió aún el horario.
Gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prometen un clima hostil con los legisladores de la Cámara baja. “Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquel que enfrentaron los senadores”, afirmó el viernes el secretario general de ese sindicato estatal, Rodolfo Aguiar. Este lunes, Aguiar criticó a la CGT por impulsar un “paro dominguero”, sin movilización.
Tras los incidentes del miércoles pasado, el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, difundió una lista de 17 personas a las que prometió denunciar por terrorismo tras su intervención en la manifestación, por la utilización, entre otros artefactos, de bombas molotov (el viernes, en el barrio porteño de Belgrano, fue detenido un hombre acusado de arrojar uno de esos proyectiles).
Al igual que durante la jornada que derivó en la media sanción del proyecto de reforma laboral, el peronismo volverá a manifestarse. Sectores como La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, y el Movimiento Derecho al Futuro, liderado por Axel Kicillof, prevén sumarse a las movilizaciones.
Entre los grupos políticos, piqueteros y movimientos sociales que ya anunciaron que se movilizarán a la Plaza del Congreso están Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.
el Senado,la huelga que lanzó la CGT,@JMilei,February 16, 2026,Javier Fuego Simondet,Reforma laboral,Congreso Nacional,CGT,Conforme a,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA,Reforma laboral,,Se sumaría el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Reforma laboral. Luis Caputo destacó una baja del 85% en las cargas patronales para nuevos empleos,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports















