Connect with us

POLITICA

Aumentaron casi 500% los reclamos por jubilaciones que llegan hasta la Corte Suprema

Published

on



Los reclamos ante la Corte Suprema por temas previsionales crecieron un 470% en los últimos seis años y, durante el primer semestre de 2025 -la última estadística pública disponible-, constituyeron casi el 70% de todas las presentaciones que golpearon las puertas de la más alta instancia en la Justicia.

Los datos de la Corte ofrecen una foto -ni siquiera la final- de un fenómeno en expansión, que sube y baja por la Justicia y presiona sobre toda su estructura. Enfrenta a jubilados cada vez más activos en los litigios, que acuden a la Justicia para reclamar reajustes y pagos retroactivos, contra la Anses, que acostumbra a llevar hasta las últimas instancias los fallos adversos, generando un pasivo para el Estado que casi no deja rastros contables.

Advertisement

El aumento de la “judicialización” previsional se explica por una serie amplia de factores. Algunos son políticos, como la moratoria de 2005, que incorporó al sistema a más de dos millones de jubilados sin aportes planificados; otros son de índole demográfica, como el aumento de la esperanza de vida, que naturalmente amplía ese segmento poblacional; y otros, coyunturales, como la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) o la enorme cantidad de modificaciones en los haberes, con o sin aval del Congreso.

Más del 60% de los jubilados cobran la mínimaImagen generada con IA

La fórmula jubilatoria y su actualización son tan sensibles para las arcas estatales como para la Justicia. Cualquier variación genera una nueva ola de reclamos, explican fuentes judiciales, que nacen en los juzgados de seguridad social, pasan por la Cámara previsional y terminan, muchos de ellos, en la Corte.

En 2020 los reclamos previsionales presentados ante el máximo tribunal fueron casi 7.400; en 2021, treparon a 13.000; en 2022 y 2023 se mantuvieron en los 20.000; en 2024, las presentaciones superaron los 30.000 escritos y en 2025, según fuentes judiciales, llegaron a ser más de 42.000.

Advertisement

El principal actor detrás de la escalada es la Anses. Histórica e invariablemente, el organismo demoró, bajo Gobiernos de distinto signo, los pagos validados por la Justicia, incluso después de una sentencia firme de la Corte. A tal punto que una resolución de 2024, bajo el mandato de Mariano de los Heros, estableció la “adecuación inmediata” de los pagos una vez dictada una sentencia del máximo tribunal.

En instancias previas del fenómeno hay algunas muestras fragmentadas. Fuentes de los juzgados previsionales señalan que hace 10 años, en un día promedio, recibían alrededor de 380 presentaciones. Ese número escaló a 600, con picos de 1.000 presentaciones en los días de mayor actividad. Ahora, en cada uno de los 10 juzgados que integran el fuero están activas alrededor de 60 mil causas, es decir, un total de 600 mil. Y en cada una de las tres salas de la Cámara, cerca de 4500.

El Juzgado de Seguridad Social n° 7, a cargo de Alicia Braganthi, hace públicas algunas de sus cifras en redes sociales. En 2020 –año de la pandemia- registró un promedio mensual de 7600 presentaciones. Fueron creciendo con los años y hoy está cerca de los 11 mil.

Advertisement

El crecimiento se explica a partir de la cada vez más afianzada digitalización, que permite realizar las presentaciones en cualquier momento, señalan las fuentes. Ese factor y otro mucho más llamativo les imprimen a las causas, además, un mayor dinamismo.

En algunos juzgados sorprende que los jubilados se hayan convertido en litigantes cada vez más atentos y comprometidos. En uno de ellos, sostienen que es cada vez más habitual que personas de más de 90 años llamen preocupadas tras detectar que su expediente, durante la última semana, no mostró signos de vida. “Es notable la mejora cognitiva de los jubilados en los últimos años”, celebra una fuente del fuero, que sin embargo, no esconde sus dudas respecto a la sostenibilidad del sistema. “Son personas que tienen más años de pasivos que de activos”, desliza.

De acuerdo con las proyecciones que parten de algunos juzgados previsionales, las presentaciones en el fuero podrían haber superado con creces el millón de escritos durante 2025.

Advertisement

Avalancha judicial

Del mismo modo en que una apertura masiva de concursos preventivos pone a prueba los mecanismos de respuesta de la Justicia comercial, cualquier tipo de modificación relativa a los haberes hace caer una lluvia de planteos sobre la Justicia previsional, incluso con presentaciones provenientes de quienes no se vieron alcanzados por la medida. Algunas fuentes judiciales reseñan que la verdadera “industria del juicio” no es la laboral sino la jubilatoria.

Entre los primeros veinte planteos de 2025, está el de Noemí, una jubilada de 84 años. Denunció que los decretos sistemáticos que durante el gobierno de Alberto Fernández reforzaron la jubilación mínima con un bono -como el decreto 177/2024, que estableció el pago adicional de 70.000 pesos- generaron un “achatamiento” de la pirámide jubilatoria y quebraron la proporcionalidad entre el esfuerzo contributivo y los beneficios.

Su planteo lleva un año en la Justicia. En diciembre último, el Juzgado Previsional N.º 5 le corrió vista a la Anses y con el regreso de la actividad tras la feria judicial el organismo deberá pronunciarse. Es el inicio de un trámite que, de ser desfavorable para el Estado, seguramente acabará en la Corte junto con otros miles de “Noemis”, sobre los que el máximo tribunal deberá establecer un criterio.

Advertisement

Así, con una estrategia judicial recursiva, la Anses demora los pagos y los reclamos de los jubilados que ya han sido validados por la Justicia en primera y segunda instancia se convierten en una suerte de herramienta financiera y constituyen, además, pasivos del Estado que no figuran en ninguna planilla, por más que el presupuesto del organismo contemple un apartado para los juicios perdidos.

En 2024, por caso, más del 50% de todos los planteos ante el máximo tribunal correspondieron a la Anses.

“El origen del problema es que las normas previsionales hacen promesas muy difíciles o directamente imposibles de cumplir”, contrapone Osvaldo Giordano, presidente de Ieral-Fundación Mediterránea y exdirector del organismo de seguridad social.

Advertisement
Osvaldo Giordano@GiordanoOsvaldo

“El sistema promete pagar jubilaciones de determinado monto cumpliendo determinados requisitos a lo que se suma una pensión si fallece el titular y tiene conviviente. Esa promesa, especialmente en los regímenes especiales, es actuarialmente superior a la suma de los aportes que se hicieron durante la vida activa”, advierte.

“La ‘solución’ –agrega con ironía- es manipular la regla de movilidad en un contexto de alta inflación. De esa manera, se licua el haber, es decir, se licua la promesa. Esta es la principal fuente de juicios. Permite transitoriamente equilibrar gastos con ingresos pero es la que genera juicios que lógicamente la Anses pierde de manera sistemática”

Capacidad de respuesta

En sus datos estadísticos, la capacidad de respuesta de la Corte Suprema frente a la creciente cantidad de casos queda reflejada en la variable “stock”, es decir, el diferencial entre los expedientes que entran y los que salen, resueltos.

Advertisement

En los últimos años el resultado es desfavorable porque el saldo final de la secretaría previsional lo es, pese a los esfuerzos.

Los números de la Corte se mueven al compás de lo que suceda allí, en la secretaría previsional.

El “stock” previsional creció de manera sostenida entre 2014 y 2019, año en que los casos acumulados se establecieron en 13.783. A fines de diciembre de 2018, la Corte desagotó la secretaría previsional con el fallo conocido como “Blanco”. En favor del reclamo de los jubilados, resolvió que los haberes deben actualizarse con el índice ISBIC (salarios básicos de la industria y la construcción) y no con el RIPTE.

Advertisement

Con el fallo “Blanco” de por medio, durante 2019 se firmaron un total de 1.148 sentencias que impactaron sobre un universo de 16.414 casos. Pero los últimos cinco años dibujaron una nueva línea ascendente que ya en 2024, con 24.495 casos, superó incluso al pico de 2019.

La serie histórica hasta 2024

En 2020, los reclamos jubilatorios que ingresaron a la Corte representaron el 58% de las presentaciones; en 2021, el 52%; al año siguiente crecieron al 65%; durante 2023 retrocedieron apenas tres puntos, hasta el 62%; en 2024 volvieron a trepar al 68% y durante el primer semestre de 2025 escaló al 69,5%. En esos seis meses es estableció un récord histórico de presentaciones diarias, según las fuentes consultadas.

Las cifras previsionales se agravan con el omnipresente problema de las vacantes, que comienza en la Corte -con solo tres de cinco magistrados- y se expande por todos los fueros, incluido el previsional. De los 10 juzgados de la Seguridad Social, solo tres tienen jueces designados, y de los nueve camaristas que deben revisar las decisiones de primera instancia, apenas tres están nombrados como titulares.

Advertisement

Corte Suprema por temas previsionales,View this post on Instagram,Federico González del Solar,Conforme a

POLITICA

Un arrepentido en el caso del dólar blue ampliará su declaración y apuntará a la “punta de la pirámide”

Published

on



Un expolicía “arrepentido” en el caso en el que se investigan maniobras financieras mediante la cuales se obtenían dólares al precio oficial en el Gobierno anterior, y luego se vendían con millonarias ganancias en el mercado blue, ampliará su declaración ante la Justicia y apuntará a la “punta de la pirámide”.

Se trata del expolicía Carlos Sebastián Smith, quien aportó un audio de una conversación telefónica entre una funcionaria del Banco Central y Elías Piccirillo, ex marido de Jesica Cirio, donde se alude a que se conocían acerca de maniobras para la obtención de divisas al tipo de cambio oficial.

Advertisement

“Hay gente de arriba entongada”, dice la funcionaria del Banco Central en esa charla. El abogado de Smith es Rodrigo González, quien dijo a que su cliente ampliará la declaración cuando se reanude la actividad judicial, tras la feria judicial de verano, la semana próxima.

“Va a hablar, él sabe todo, conoce hasta dónde llega la punta de la pirámide. Va a aportar mas elementos”, dijo el abogado González. La grabación donde se habla de “personas de arriba entongadas”, aportada por Smith, fue el disparador de una serie de allanamientos realizados en diciembre, pero la Justicia no sabe a quiénes aluden en esa charla.

“Aún no sabemos a qué o a quiénes se refiere con gente de arriba”, dijo una fuente de la investigación, que confirmó la existencia de esta grabación como parte de la causa en la que se investiga a Piccirillo por el armado de una causa contra Francisco Hauque, pero también por “el rulo” con el dólar oficial.

Advertisement

Esa grabación fue el disparador de allanamientos realizados por el juez Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, cuando fueron a buscar los celulares de cinco funcionarios del Banco Central, todos ellos investigados.

Ellos son Diego Volcic, inspector jefe de Supervisión de Entidades no Financieras, Analía Jaime y Romina García, inspectoras generales de ese sector; Fabián Violante, gerente de Entidades Financieras y María Fernández, inspectora jefa de Supervisión de Entidades no Financieras.

Justamente es Romina García la que habla con Picirillo en ese audio donde alude a que “había gente de arriba entongada”. Esa conversación-del 1 de febrero de 2025- fue grabada por el propio Picirillo, que buscaba que la funcionaria del Banco Central denunciara por extorsión a Hauque.

Advertisement

Hauque era un financista allegado a Picirillo, a quien el exmarido de Jesica Cirio le armó una causa al plantarle un arma y un kilo cocaína, porque le reclamaba una cuantiosa deuda. Quien se encargó del armado de esa causa es un policía, Carlos Sebastián Smith, que trabajaba para Picirillo, y que para mejorar situación en este caso ahora declaró como “arrepentido” y ofreció ese audio.

Pero además aportó otras siete conversaciones y el borrador de una denuncia que Piccirillo le pidió que realice contra Hauque para involucrarlo en un caso de extorsión contra los funcionarios del Banco Central. La Justicia sospecha que los funcionarios ayudaban a Picirillo a enriquecerse con el “rulo” del dólar blue.

En un pendrive aportado por Smith consta esa charla en la que Picirillo habla con Romina García y en todo momento trata de que denuncie a Hauque por extorsión, pero la mujer le dice que las llamadas que le efectuaban era anónimas y que en todo caso ya habían denunciado el asunto y nadie había hecho nada.

Advertisement

“Pero nosotros en ese momento denunciamos todo en el banco. En ese momento todos los de arriba lo sabían, todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y no hicieron nada. Nada hicieron. ¿Entendés?, dijeron no, estas son todas. Que se yo, había gente arriba toda entongada, ¿entendés?. Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada“, dice García en el audio.

Esa fue la frase que disparó los procedimientos y la sospechas sobre los funcionarios. Ahora hay que corroborar la existencia de esa conversación. Por lo pronto, el celular de García, un Iphone de los mas recientes, no pudo ser abierto aún por las autoridades, dado que su propietaria no aportó la clave.

Picirillo quería perjudicar a Hauque, quien le reclamaba 6 millones de pesos desde diciembre de 2024. Cuando el empresario comenzó a reclamar su dinero, Piccirillo le encomendó a Smith, a cambio de dinero, la realización de un operativo para que Hauque y su pareja Anahí Marisol Aquino Laprida terminaran detenidos y no le reclamaran más el pago de la deuda o lo expusiera públicamente.

Advertisement

En este contexto, el 16 de enero de 2025 al mediodía Piccirillo se reunió con Smith, en el hipódromo de Palermo, y lo contrató para que gestionara la intervención de una brigada policial para que, al día siguiente, interceptaran el auto de Hauque. Allí, Piccirillo escondería droga y un arma.

Aquel día, Piccirillo se reunió con Hauque y lo convenció para ir a cenar al día siguiente, con sus parejas. Así fue que, en la noche del 17 de enero, Hauque buscó a Piccirillo por un hotel de Puerto Madero. A pesar del calor de aquel día, el financista vestía sobretodo, al tiempo que insistió en sentarse en el asiento trasero de la camioneta de Hauque, a pesar de que el espacio del acompañante estaba vacío.

Tras ello, fueron a buscar a Aquino Laprida, ocasión en la que Piccirillo se cambió al asiento delantero. Así, los tres fueron a cenar al Palacio Duhau, un lujoso hotel de la avenida Alvear, en Recoleta.

Advertisement

Luego de la cena, ya en la madrugada del sábado 18 de enero, Piccirillo se fue en un taxi, a pesar de que Hauque ofreció alcanzarlo a su domicilio en Nordelta.

A los pocos metros del Palacio Duhau, en avenida Alvear al 1400, la camioneta Audi Q8 de Hauque fue interceptada por una brigada policial y hallaron una pistola calibre 9 milímetros con pedido de secuestro por robo y un kilo y 258 gramos de cocaína en dos panes. Todo lo que le habían plantado a Hauque.

Smith, para favorecer su situación, admitió contar todo. Relató que Piccirillo le había mover dinero en el microncentro, contó como era el “rulo financiero” y las conversaciones que tenía grabadas con gente del Banco Central.

Advertisement

Todo, con el objetivo de denunciar a Hauque por extorsión. El abogado de Smith contó que aportaron siete audios y la información sobre la denuncia que le pidieron que realice su cliente contra Hauque. Su abogado contó que Picirillo le pidió a Smith que alquile dos departamentos contiguos en Núñez para que trabaje allí en la redacción de la denuncia.

“Vamos ampliar la declaración. No sabemos hasta dónde va a ir Smith, pero él sabe todo, sabe a quiénes llega la punta de la pirámide”, dijo el letrado.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un avión con legisladores de EE.UU. aterrizó en Ushuaia y generó especulaciones: la explicación del Gobierno

Published

on


Tras la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno Nacional, un avión oficial de Estados Unidos aterrizó en la capital de Tierra del Fuego. Aunque la situación generó polémica, en el Ejecutivo le bajaron el tono: “No es nada raro”.

Según confiaron fuentes oficiales a TN, Cancillería estaba al tanto de la visita. La Casa Rosada remarcó que el vuelo del avión estadounidense “no ameritaba mayor atención”.

Advertisement
Una comitiva de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó la Patagonia. (Foto: AP)

Leé también: Régimen Penal Juvenil: el oficialismo anticipa un extenso debate en el Congreso y cree que se definirá después de las extraordinarias

Hasta el momento se desconoce con qué autoridades gubernamentales se encontraron los congresistas estadounidenses que formaban parte de la comitiva.

Qué se sabe de la comitiva que viajó en el avión de Estados Unidos

De acuerdo a información que pudo recabar este medio, el avión Boeing de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos trasladó a una delegación bipartidaria del Congreso de EE.UU., que es miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Advertisement

La visita incluyó reuniones con especialistas en temáticas como la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica.

Para esto, los congresistas habrían visitado distintos lugares de Ushuaia, como el Parque Nacional Tierra del Fuego, el corazón de la ciudad y lugares estratégicos de la zona.

Leé también: Ley Penal Juvenil: el Gobierno insistirá con bajar a 13 años la edad de imputabilidad, pero buscará consenso

Advertisement

Mientras tanto, desde el Gobierno insistieron en bajarle el perfil al episodio y remarcaron que no se trató de una misión extraordinaria ni de una señal política particular, en medio de un contexto de alta sensibilidad geopolítica.

El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos

Antes de conocerse el aterrizaje del avión con la comitiva estadounidense, el Gobierno intervino el puerto de Ushuaia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos.

La medida fue establecida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación y estará vigente un año. Durante ese período, Prefectura Naval se hará cargo de las tareas operativas y de garantizar las condiciones de seguridad.

Advertisement
El Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia. (Foto: Agencia Nacional de Puertos y Navegación)
El Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia. (Foto: Agencia Nacional de Puertos y Navegación)

Frente a este escenario, el Gobierno provincial confirmó que apelará la medida ante la Justicia. “Es ilegal lo que hicieron, no hay fundamentos”, remarcó el gobernador Gustavo Melella en diálogo con este medio.

En la provincia sostienen que la maniobra estaría guiada por “algún negocio detrás” y, de esta manera, vuelven a aparecer las teorías con respecto a la privatización del puerto.

Estados Unidos, ushuaia, tierra del fuego

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un avión militar de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia con congresistas y el kirchnerismo le pide a Milei una explicación

Published

on



EL CALAFATE.- Durante el fin de semana aterrizó un avión militar de los Estados Unidos con una delegación de congresistas estadounidenses en el aeropuerto internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”. La visita se concretó en plena intervención del puerto de esta ciudad por parte del gobierno nacional y derivó en una serie de episodios políticos, entre ellos un pedido de informe en el Senado por parte del kirchenrismo.

“Ushuaia no es una ciudad más. Tierra del Fuego no es un territorio disponible para que potencias extranjeras se muevan sin dar explicaciones”, advirtió la senadora nacional Cristina López, en una presentación en la que exige explicaciones oficiales.

Advertisement

Lo que se sabe es que en el avión militar que aterrizó ayer en la ciudad más austral de la Argentina viaja una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Fuentes de la embajada de Estados Unidos en el país confirmaron a que la delegación se encuentra de visita oficial y que la misma incluye “reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica”.

Sin embargo, la visita de los congresales generó dispares reacciones entre los sectores kirchneristas de la isla. Mientras el gobierno provincial, a cargo de Gustavo Melella, aún no se pronunció al respecto, la senadora López afirmó que el hecho se trata de “una nueva muestra de entrega de soberanía por parte de Milei”. Y alertó: “No vamos a aceptar que se maneje nuestra provincia como si fuera una base militar extranjera”.

Advertisement

López presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que se esclarezcan los motivos del arribo a la ciudad de Ushuaia del avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y aseguró que si el avión trasladó congresistas o funcionarios norteamericanos, “se trata de un hecho grave”, tanto por el tipo de aeronave utilizada —un avión militar— como por la ausencia de información.

“¿Quiénes viajaron? ¿Cuántos son? ¿Qué agenda tienen en la provincia? ¿Por qué no hubo comunicación oficial ni intervención del Congreso argentino si se trata de legisladores extranjeros?”, se preguntó López, una aliada de Melella.

No hubo por ahora ninguna comunicación oficial de la gobernación fueguina sobre la presencia de la delegación de congresistas norteamericanos en la isla, ni tampoco respondieron las consultas de .

Advertisement

Según pudo reconstruir este diario, la delegación que llegó desde Estados Unidos a Buenos Aires aterrizó en Aeroparque en el Boeing C-40 Clipper para luego trasladarse a Ushuaia, donde pasará la noche a la espera de continuar el viaje con destino a Neuquén. Tiene previsto el regreso a Estados Unidos el jueves próximo, tras un breve paso por Buenos Aires. Fuentes del Ministerio de Defensa argentino consignaron a que el avión no usó la explanada militar en el aeropuerto, ni las instalaciones que la Armada tiene en Ushuaia, en tanto aclararon que no hay ningún tipo de anomalía en el vuelo.

En ese contexto, la delegación contaría por lo menos con siete congresistas encabezados por Morgan Griffith, -congresista del Partido Republicano,-que ayer visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego, almorzaron en un restaurante dentro del Parque Nacional, cenaron en el centro de la ciudad y para hoy tienen previsto mantener reuniones con científicos locales en un resort de lujo ubicado en el Cerro Alarkén. Si bien se estima que abordarán temas de la agenda detallada por la embajada norteamericana, publicaciones periodísticas de la isla aseguran que la visita se entrecruza con los intereses de China en el sur.

Según información publicada por el sitio Agenda Malvinas, la delegación recabaría información sobre dos proyectos estratégicos que la gestión de Melella ha reactivado con China: la construcción de la Nueva Usina Termoeléctrica de Ushuaia, con una inversión de US$ 65 millones, cuyo contrato se firmó en septiembre con el consorcio asiático Rainbow International Xi’an Engineering, y será una obra clave para resolver la crisis energética de la ciudad. El otro proyecto es la Planta de Urea, una iniciativa de la época de Fabiana Ríos que Melella reactivó para transformar el gas natural en urea y metanol, un paso que también contará con inversiones chinas.

Advertisement

La llegada de la aeronave coincidió con un momento institucional sensible: el gobierno nacional mantiene desde el 21 de enero pasado la intervención administrativa del puerto de Ushuaia que puso bajo su mando la operatoria general de la terminal, excluyendo a casi la totalidad de los 90 miembros de la Dirección Provincial de Puertos que era hasta ese día autoridad y desde 1992 la principal autoridad del puerto.

El trasfondo es conocido: Ushuaia no es solo una capital provincial. Es un punto de acceso a la Antártida, un nodo del Atlántico Sur y un espacio donde confluyen intereses económicos, científicos y geopolíticos. Cada movimiento que involucra a actores internacionales es leído en clave política, más aún cuando coincide con una intervención administrativa sobre el principal activo portuario de la provincia.

Si bien se habló de hermetismo sobre el viaje, otras fuentes consultadas por explicaron que las delegaciones del Congreso de Estados Unidos a otros países no suelen dar detalles de los viajes por anticipado por razones de seguridad.

Advertisement

Si bien no hay elementos contundentes para vincular la visita de legisladores con la intervención del puerto, en la isla se generó una discusión que combina gestión local y política exterior. Desde que asumió Javier Milei, hubo dos visitas de los comandantes del Comando Sur: una fue en 2024, cuando la general del ejército estadounidense Laura Richardson, viajó por unas horas a Ushuaia, donde se reunió con el Presidente Milei en una base de la Armada. Al año siguiente, el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, recibió al Jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey.

En Tierra del Fuego la tensión entre el gobierno provincial y nacional está en un momento crítico: el 15 de enero entró en vigencia la quita de aranceles a la importación de celulares, desprotegiendo la industria fueguina. Por otro lado, a través de un decreto nacional, se eximió a las empresas radicadas en la provincia aportar al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (implementado durante el gobierno de Alberto Fernández). Se sumó la semana pasada la intervención del puerto, considerada “un avasallamiento de la autonomía provincial”, según el comunicado de Melella.


plena intervención del puerto de esta ciudad por parte del gobierno nacional,pic.twitter.com/cGigj8wtFL,January 26, 2026,Agenda Malvinas,la intervención administrativa del puerto de Ushuaia,la general del ejército estadounidense Laura Richardson,,el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, recibió al Jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey.,Mariela Arias,Conforme a,,Baja de la edad de imputabilidad. Un debate inconcluso que dividió al peronismo y vuelve a escena en Diputados,,En Washington. La Argentina participará de una cumbre de altos mandos militares del hemisferio convocada por EE.UU.,,Daniel Angelici. El radical que gana poder en la gestión porteña con el aval de los primos Macri

Advertisement
Continue Reading

Tendencias