Connect with us

POLITICA

Ausentismo récord, un fenómeno que marca el ritmo de las elecciones 2025 y que muestra la apatía ciudadana

Published

on


Las primeras seis elecciones provinciales y locales del año pusieron de manifiesto una realidad que, si bien arrastra una tendencia histórica, muestra una profundización que alarma a buena parte del sistema político argentino: la baja participación ciudadana pese a que el voto es obligatorio.

El dato se volvió particularmente notorio en la Ciudad de Buenos Aires, en donde apenas el 53% de los porteños habilitados para votar concurrió a las urnas el domingo pasado.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que solo avanzará con la reforma previsional luego de cambiar el régimen fiscal y laboral

También es una alerta para las provincias que desoblaron la fecha de los comicios, ante la posibilidad de que se repita en sus distritos, con la particularidad de hacia dónde se dirigió el voto de los que sí fueron a cumplir con la obligación electoral. En los barrios con mayor nivel de presentismo, Manuel Adorni, candidato de La Libertad Avanza, le ganó a Leandro Santoro, que encabezó la lista peronista.

Este escenario porteño, donde casi la mitad del padrón decidió no concurrir a las urnas, encapsula un desafío para el resto de las jurisdicciones: cómo volver a covertir a la política en una herramienta de participación ciudadana.

Advertisement

La baja participación como fenómeno que se acentúa a través de los años

El alto ausentismo de las primeras seis elecciones del año no es nueva. Desde 1983 cada década se registra una caída de entre 5 y 10 puntos porcentuales en la participación electoral.

La cifra corresponde al análisis de datos históricos realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD), sobre unas 900 elecciones ejecutivas, legislativas y de convencionales constituyentes del ámbito nacional y provincial.

Si bien hubo momentos de recuperación, como entre 2003 y 2011, la tendencia general es a la baja, con una caída más marcada cerca de la pandemia. En 2023, la participación fue del 74%, la abstención más alta para elecciones presidenciales desde la recuperación de la democracia.

Advertisement

Sin embargo, en lo que va de este año, Chaco, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires experimentaron reducciones mucho más pronunciadas al promedio de las últimas décadas, rondando entre 15 y 20 puntos porcentuales.

“Cada década cae entre 5 y 10 puntos porcentuales la participación electoral, con momentos de alzas y bajas. En la década del 80 cayó; en la década del 90 cayó; con el 2001 hubo una caída muy importante, pero entre 2003 y 2011 subió la participación electoral y después volvió a caer acercándonos a la pandemia y con la pandemia hubo una caída un poquitito más marcada. Ahora estamos entrando en elecciones en las cuales debería estar votando entre el 60% y el 65% del padrón electoral, según esta tendencia histórica”, detalló Facundo Cruz, politólogo, especialista en sistemas electorales y analista en CICAD. Sin embargo, no es lo que viene sucediendo.

Mario Rodríguez, politólogo, consultor y estratega político, coincidió en que unos de los datos relevantes de estas primeras elecciones subnacionales fue la ausencia de los votantes. “Ya empezó en la elección de 2021, en otra elección de medio término, en las que en general siempre la gente vota menos y hace un voto más raro, distribuye más sus opciones”, indicó.

Advertisement

Para Patricio Giusto, analista y consultor político, “el alto ausentismo no es un dato sorprendente, pero sí preocupante por todo lo que implica que, siendo el voto obligatorio, tanta gente no haya ido a votar”. “Si bien se esperaba que suceda algo parecido a lo que venimos observando en elecciones anteriores provinciales -como Santa Fe y Jujuy-, hay un distanciamiento progresivo de la gente que no entiende bien qué es lo que se vota, no se siente interesada, no se siente involucrada en los debates”, dijo.

La bronca como motivo de la baja participación

Las razones detrás de este distanciamiento en las urnas son complejas y apuntan a múltiples factores. Una de las hipótesis planteada por los analista se centra en la existencia de una “fatiga democrática”, un agotamiento de la ciudadanía respecto de los procesos electorales que no derivan en soluciones concretas para los problemas cotidianos.

En las elecciones de la provincia de Santa Fe, la participación fue del 55,6% (Foto: Télam)

En ese contexto, para Cruz, lo que viene sucediendo este año puede ser “una especie de 2001 revisitado”; es decir “un fenómeno no igual al de 2001, sino similar al de 2001″.

Advertisement

“Si en 2001 la crisis de representación que generó ese momento derivó en el voto bronca, que era la sumatoria del voto blanco con el voto nulo, ahora la expresión del rechazo al sistema político y a la dirigencia política en general se estaría canalizando a través de la ausencia de participación, de no concurrir a votar, de no salir de la casa los domingos que hay elecciones”, analizó.

Leé también: El Gobierno restringió la intervención del Estado en las elecciones de autoridades gremiales

En ese sentido, planteó que “la fatiga viene con desencanto en términos de que los resultados que arrojan las elecciones no estarían brindando soluciones a los problemas de la vida cotidiana”.

Advertisement

“Estamos acostumbrados a que la respuesta del electorado enojado era el ‘que se vayan todos’, anular los votos, poner fetas de fiambre, como pasó en 2001. Eso, con algunas bajas, fue recuperándose a lo largo del tiempo y hoy vuelve a ser una novedad”, coicidió Rodríguez.

Para el analista, “es muy importante que toda la dirigencia política tome nota de este dato, porque al mirar las encuestas, como el Latinobarómetro, ocho de cada diez personas creen que la política se sirve a sí misma únicamente y dentro de sus ponderaciones los dirigentes políticos están en los últimos lugares junto a los sindicalistas”.

“Es decir, todo el sistema de decisión política, que configura las reglas con las que viven los ciudadanos, está siendo cuestionado ante los escasos resultados de las políticas públicas ejecutadas. Los ciudadanos ahora están eligiendo quedarse en su casa, lo cual genera un cambio en la visión de la política en la Argentina, que hizo del voto obligatorio una de sus mayores fortalezas”, agregó.

Advertisement

Al respecto, remarcó que “en la Argentina esto es un nuevo tema, una nueva respuesta de una ciudadanía harta de los políticos, muy disconforme con los resultados y con niveles de demandas a ser satisfechas en tiempos del siglo XXI”.

Campañas poco atractivas y desinformación

Para los analistas consultados por TN, otro factor que se sumó este año es la percepción de que las elecciones locales carecen de importancia, junto con una falta de claridad sobre qué se vota y un bajo interés o involucramiento en los debates.

Al respecto, Giusto remarcó que “más allá de la falta de timing de (jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri en hacer ese adelanto tan temprano, un error desde el punto de vista de su estrategia política, la gente se siente asteada, preocupada más por la situación económica y no siente que estas elecciones locales son importantes y ni siquiera llega a enterarse bien de qué se trata, de qué es lo que está en juego”.

Advertisement
El debate porteño tuvo escasas propuestas legislativas y estuvo atravesado por la política nacional. (Foto: NA).
El debate porteño tuvo escasas propuestas legislativas y estuvo atravesado por la política nacional. (Foto: NA).

Señaló que “candidatos poco atractivos, debates confusos, con algunos hablando de temas nacionales y otros hablando de temas locales, han ahuyentado a la gente”.

Para Cruz, a la fatiga democrática también se suma el proceso de alta polarización política que se ha intensificado en la última década.

“Esa polarización política no está bajando, sino que está incrementándose año tras año. La ausencia de consensos básicos estaría llevando a la ciudadanía a pensar que todos los dirigentes políticos son muy parecidos entre sí y ninguno piensa en los problemas de la vida cotidiana, sino solamente en las disputas políticas. Entonces, eso hace perder interés en participar de las elecciones, porque no arrojan resultados que a la ciudadanía se le manifiesten como soluciones concretas para los problemas de la vida cotidiana”, explicó.

Luces de alerta para la política

Basándose en la geolocalización de la asistencia, Rodríguez destacó que las áreas con “menor asistencia a votación fueron sectores de bajos ingresos, sectores pobres, que históricamente están asociados al voto cautivo del peronismo”.

Advertisement

Para el analista, esto enciende “dos luces amarillas”: una para el peronismo, cuya base histórica no participa de las elecciones y que “deberá ver qué está pasando con lo que fue su voto duro históricamente, que ya no asiste”, y otra “para el sistema en general”, que debe encontrar una respuesta a este fenómeno de alto ausentismo.

De cara a las elecciones que restan este año, incluidas las generales de octubre, este nivel de ausentismo constituye una señal de alarma importante. Para Rodríguez es “muy importante que toda la dirigencia política tome nota”.

Advertisement

Para Giusto el hecho de que casi uno de cada dos porteños no haya ido a votar también es “muy preocupante de cara al futuro por lo que implican las elecciones para nuestro sistema democrático”.

Aunque cada elección provincial tiene sus particularidades y el contexto influye en la participación, la incertidumbre sobre la participación en las elecciones restantes se mantiene.

En ese contexto, Guisto proyectó que es “muy probable” que el escenario de baja participación sea “parecido en la elección desdoblada de la provincia de Buenos Aires, de septiembre”.

Advertisement

“Vienen elecciones en Formosa, que tiende a tener una participación electoral alta. En Santa Fe, en las que habrá que ver qué tanta participación hay después de las PASO y de convencionales constituyentes, que se celebraron en abril. Y después vienen en la provincia de Buenos Aires y las nacionales”, detalló Cruz.

Al respecto, explicó que “el nivel de participación electoral va a depender de la oferta que se genere, de lo atractiva que sea para la ciudadanía y del tipo de campaña que se lleva a cabo”.

Para el analista habrá entonces dos posibilidades. “Con campañas electorales similares a las de la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo una mayor concentración de los mensajes en el ataque hacia otros candidatos, la diferenciación por cuestiones personales y la ausencia de discusión de políticas públicas y de Estado concretas, podemos esperar que la ciudadanía no demuestre tanto interés en participar y los niveles se mantengan bajos. Pero si las propuestas de discusión de campaña están enfocadas sobre los problemas de la vida cotidiana y en ofrecer soluciones alternativas y distintas, entonces va a generar una mayor atracción y la ciudadanía va a querer concurrir a votar”.

Advertisement

“Una de las cosas más desafiantes para las democracias como la nuestra es cómo los Estados, tanto el nacional como los subnacionales, generan respuestas adecuadas a ciudadanos del siglo XXI que están acostumbrados a tener todo a un clic, con estructuras gubernamentales que en el mejor de los casos han sido diseñadas en el siglo XIX”, agregó Rodríguez.

Leé también: Cómo funcionará el plan para usar los dólares del colchón y el nuevo régimen simplificado de Ganancias

El bajo nivel de participación en las primeras elecciones del año envió un mensaje contundente a la clase política. No solo reflejó una tendencia histórica en profundización, sino que también evidenció un profundo desencanto, fatiga y cuestionamientos al sistema polítco, de parte de una ciudadanía que no percibe que la política actual brinde soluciones a sus problemas.

Advertisement

Hay propensión, hay deseo, hay interés por ir a votar. Lo que hay que generar son campañas electorales que terminen concretando que la ciudadanía esté dispuesta a ir a votar y efectivamente vaya”, resumió Cruz.

Elecciones 2025, Participación

Advertisement

POLITICA

Reacciones del arco político a la renuncia de Gerardo Werthein a la Cancillería

Published

on



Tras varios días de versiones sobre su potencial salida, el canciller Gerardo Werthein renunció este miércoles. El ministro de Relaciones Exteriores deja el Gabinete en medio de internas con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y en el marco de cambios en el equipo de Javier Milei, lo que desató múltiples reacciones de dirigentes de la oposición y libertarios.

El primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jorge Taiana, atribuyó la salida del funcionario por el traspié del Gobierno durante la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hubo varios malentendidos por supuestos condicionamientos a la Argentina por el swap de US$20.000 millones.

Advertisement

“A una semana del papelón que fue el encuentro con Donald Trump, el canciller Gerardo Werthein salió eyectado por las internas del Gobierno. Es un símbolo del fracaso de la política exterior del mileísmo que nunca entendió nuestro país ni el mundo en el que vivimos», expresó el también excanciller en su cuenta de X.

Por otro lado, el tuitero libertario Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan y cercano a Santiago Capito, se jactó de la renuncia de Werthein. Días atrás lo había criticado al Canciller y ahora fue eyectado del Gabinete.

Cuando trascendió la renuncia, Parisini difundió una nota que anunciaba la salida de Werthein y le sumó una foto, que es la que él tiene de perfil en su cuenta de X, para asumir la estrategia detrás del cambio en el Gobierno. Luego, reposteó el mensaje de un usuario que escribió: “Gracias, Gordo Dan, por custodiar personalmente la pureza ideológica del gobierno de Javito Milei”.

Advertisement

Luego de días de rumores e incertidumbre sobre su futuro y críticas hacia su gestión en la reunión de Milei con Trump en Washington, finalmente Werthein le presentó su renuncia al Presidente.

La salida del canciller estaba prevista para después de las elecciones del domingo 26, condicionada al desembarco de Caputo en el gabinete de manera formal.

El malestar del asesor principal del Gobierno obedece en buena medida a los ataques que recibió el Canciller por parte de la tropa digital que responde al asesor del Presidente, entre ellos, Parisini.

Advertisement
Gerardo WertheinRicardo Pristupluk

Werthein esperaba una defensa pública por parte de Milei que nunca llegó, por lo cual decidió presentar su dimisión antes de las elecciones. La renuncia tiene fecha del lunes próximo, tal como publicó .

Respecto a su reemplazo, se desconoce por el momento quién asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde el sector de Caputo se menciona a Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto, y a Úrsula Basset, directora de Derechos Humanos de la Cancillería.

Asimismo, de buen vínculo con Karina Milei, el actual cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, es otro de los nombres que se barajan, al igual que el de Guillermo Francos, si es que Caputo tomara su lugar como jefe de Gabinete luego de las elecciones.

Advertisement

En paralelo, aparece el nombre de Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos durante el gobierno de Mauricio Macri y actual funcionario porteño, que podría ser parte de una negociación entre Milei y el expresidente.


Gerardo Werthein,October 22, 2025,criticado,https://t.co/og3RZ5uvDB,pic.twitter.com/58GSRzuSMJ,October 22, 2025,Gerardo Werthein,Santiago Caputo,Conforme a,,»Costo argentino». El representante de la CGT en el Consejo de Mayo se opone a la reforma laboral,,»Acciones cruciales». La respuesta de Bessent a una legisladora demócrata que pidió explicaciones sobre el auxilio a la Argentina,,»95 jóvenes años». Cristina saludó a Estela de Carlotto, que la fue a visitar por su cumpleaños,Gerardo Werthein,,Interna. Crecen las versiones sobre la renuncia de Werthein ante la posible incorporación de Santiago Caputo al gabinete,,Tras el giro de la cumbre con Trump. Los “celestiales” redoblan la ofensiva contra Werthein por su “cercanía” con los demócratas,,Nuestra alicaída diplomacia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La UBA le pedirá a la Justicia que el Gobierno aplique la Ley de Financiamiento Universitario

Published

on



La Universidad de Buenos Aires (UBA) le pedirá a la Justicia que el Gobierno aplique la Ley de Financiamiento Universitario. La medida fue aprobada por resolución unánime del Consejo Superior de la casa de altos estudios. El Ejecutivo promulgó la norma, pero postergó su aplicación.

La Universidad de Buenos Aires iniciará acciones judiciales a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con la efectiva ejecución de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del salario. Además, para que asigne de forma urgente los recursos presupuestarios necesarios, en cumplimiento con las obligaciones constitucionales y legales vigentes.

Advertisement

Leé también: Promulgaron las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, pero postergaron su aplicación

Aunque el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley suspendió su aplicación, hasta tanto el Poder Legislativo determine las fuentes de financiamiento para la aplicación de la norma.

Con ese panorama de fondo el Consejo Superior de la UBA decidió tomar medidas al respecto “a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la ley y la plena vigencia de los derechos constitucionales que protegen la educación pública y la institucionalidad democrática”.

Advertisement

Según la resolución de la UBA “este decreto que promulga formalmente, pero suspende materialmente la ejecución de la ley, altera el sistema republicano de frenos y contrapesos establecido en el artículo 1° de la Constitución Nacional y quebranta la voluntad soberana del Congreso de la Nación”.

Además “implica la vulneración de derechos constitucionalmente establecidos afectando al sistema universitario y a su comunidad al no poder acceder al financiamiento necesario y a la recomposición salarial establecidos en la ya mencionada ley”.

Fuertes advertencias de la UBA ante la postergación de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

La casa de altos estudios advirtió que “el sistema universitario, y la UBA en particular, enfrenta una crisis presupuestaria sin precedentes. Las prórrogas del Presupuesto 2023 quedaron rápidamente desfasadas frente a la inflación, y durante el 2024 los salarios de los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad sufrieron una pérdida de su poder adquisitivo de más del 40%. A lo largo de todo el año 2025, la recomposición salarial ha sido mucho menor que la inflación oficial medida por el INDEC, profundizando aún más dicha pérdida”.

Advertisement

La UBA destacó que la ley fue aprobada por el Congreso, insistida por ambas cámaras, y que tiene por objeto garantizar la protección, el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio de la República Argentina y la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes.

Advirtió que “su no aplicación arbitraria solo sigue profundizando esta crisis, según se expresa en los considerandos de la resolución. Además, la Ley prevé la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. La no ejecución de esta Ley es un ataque directo a uno de los bienes más valiosos de nuestra sociedad: la Universidad Pública Argentina”.

UBA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por qué se vota con boleta única de papel en las Elecciones Argentina 2025

Published

on


En las elecciones nacionales legislativas, que se llevan a cabo este domingo 26 de octubre, se implementa por primera vez en todo el país la Boleta Única de Papel (BUP). Se trata de un instrumento de votación que reemplaza a la tradicional boleta partidaria. Es un cambio significativo al momento de sufragar, por lo cual muchos se preguntan por qué se vota así ahora en la Argentina.

El 1° de octubre de 2024 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley 27.781 que modificó el Código Electoral Nacional. A partir de esta normativa, se estableció la BUP como “instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales”. En ella se incluyen “todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas”.

Advertisement
Es la primera vez que se implementará la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacionalCaptura

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei, que tardó dos años en ser sancionada por el Congreso. Con este sistema, se busca evitar el robo u ocultamiento de boletas. Con una papeleta que engloba a todos los candidatos, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación.

También es una forma de ir contra el negocio de los “sellos de goma”. Se trata de partidos sin representación real que en cada elección presentan múltiples candidatos para acceder a los fondos que el Estado distribuye para imprimir las boletas.

Esta es la Boleta Única de Papel (BUP) completa de las elecciones legislativas nacionales 2025 para CABACNE

La Boleta Única Papel (BUP) reúne a todos los candidatos en una misma pieza y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.

Advertisement

Cabe recordar que existen dos modelos de boleta, según lo que se vote en cada distrito: una solo incluye diputados y otras también cuenta con una fila para senadores. Eso se debe a que en todas las provincias se eligen diputados nacionales, pero solo ocho jurisdicciones votan senadores nacionales: Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El elector debe dar a las autoridades su DNI. Una vez verificada su identidad, recibe la boleta, con la firma de la autoridad de mesa y una lapicera.


2

Advertisement

Marcar la opción preferida en categorías de cargos

En la cabina de votación, se marca el casillero correspondiente; es una sola marca por categoría.

Se dobla la boleta por la línea punteada y se deposita en la urna. Luego, se firma el padrón y se reciben la constancia de voto y el DNI.

Advertisement
Cómo se vota con la boleta única para las elecciones de este domingo 26 de octubre de 2025

Boleta Única de Papel (BUP),ley 27.781,negocio de los “sellos de goma”,Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,Oficial. Esta es la Boleta Única de Córdoba que se usa en las elecciones,,Corrección. Qué pasa si me equivoco y marco mal la Boleta Única,,Legislativas Cómo es la Boleta Única de Buenos Aires que se usará en las elecciones,Agenda,,NASA. Cómo ver el nuevo canal HD que transmite la Tierra desde el espacio,,España. Quién es Paola Mariana Lens, la joven argentina que estaba desaparecida en Palma de Mallorca,,Video. Así se usa la Boleta Única de Papel (BUP), la innovación clave de estas elecciones

Continue Reading

Tendencias