Connect with us

POLITICA

Ausentismo récord, un fenómeno que marca el ritmo de las elecciones 2025 y que muestra la apatía ciudadana

Published

on


Las primeras seis elecciones provinciales y locales del año pusieron de manifiesto una realidad que, si bien arrastra una tendencia histórica, muestra una profundización que alarma a buena parte del sistema político argentino: la baja participación ciudadana pese a que el voto es obligatorio.

El dato se volvió particularmente notorio en la Ciudad de Buenos Aires, en donde apenas el 53% de los porteños habilitados para votar concurrió a las urnas el domingo pasado.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que solo avanzará con la reforma previsional luego de cambiar el régimen fiscal y laboral

También es una alerta para las provincias que desoblaron la fecha de los comicios, ante la posibilidad de que se repita en sus distritos, con la particularidad de hacia dónde se dirigió el voto de los que sí fueron a cumplir con la obligación electoral. En los barrios con mayor nivel de presentismo, Manuel Adorni, candidato de La Libertad Avanza, le ganó a Leandro Santoro, que encabezó la lista peronista.

Este escenario porteño, donde casi la mitad del padrón decidió no concurrir a las urnas, encapsula un desafío para el resto de las jurisdicciones: cómo volver a covertir a la política en una herramienta de participación ciudadana.

Advertisement

La baja participación como fenómeno que se acentúa a través de los años

El alto ausentismo de las primeras seis elecciones del año no es nueva. Desde 1983 cada década se registra una caída de entre 5 y 10 puntos porcentuales en la participación electoral.

La cifra corresponde al análisis de datos históricos realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD), sobre unas 900 elecciones ejecutivas, legislativas y de convencionales constituyentes del ámbito nacional y provincial.

Si bien hubo momentos de recuperación, como entre 2003 y 2011, la tendencia general es a la baja, con una caída más marcada cerca de la pandemia. En 2023, la participación fue del 74%, la abstención más alta para elecciones presidenciales desde la recuperación de la democracia.

Advertisement

Sin embargo, en lo que va de este año, Chaco, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires experimentaron reducciones mucho más pronunciadas al promedio de las últimas décadas, rondando entre 15 y 20 puntos porcentuales.

“Cada década cae entre 5 y 10 puntos porcentuales la participación electoral, con momentos de alzas y bajas. En la década del 80 cayó; en la década del 90 cayó; con el 2001 hubo una caída muy importante, pero entre 2003 y 2011 subió la participación electoral y después volvió a caer acercándonos a la pandemia y con la pandemia hubo una caída un poquitito más marcada. Ahora estamos entrando en elecciones en las cuales debería estar votando entre el 60% y el 65% del padrón electoral, según esta tendencia histórica”, detalló Facundo Cruz, politólogo, especialista en sistemas electorales y analista en CICAD. Sin embargo, no es lo que viene sucediendo.

Mario Rodríguez, politólogo, consultor y estratega político, coincidió en que unos de los datos relevantes de estas primeras elecciones subnacionales fue la ausencia de los votantes. “Ya empezó en la elección de 2021, en otra elección de medio término, en las que en general siempre la gente vota menos y hace un voto más raro, distribuye más sus opciones”, indicó.

Advertisement

Para Patricio Giusto, analista y consultor político, “el alto ausentismo no es un dato sorprendente, pero sí preocupante por todo lo que implica que, siendo el voto obligatorio, tanta gente no haya ido a votar”. “Si bien se esperaba que suceda algo parecido a lo que venimos observando en elecciones anteriores provinciales -como Santa Fe y Jujuy-, hay un distanciamiento progresivo de la gente que no entiende bien qué es lo que se vota, no se siente interesada, no se siente involucrada en los debates”, dijo.

La bronca como motivo de la baja participación

Las razones detrás de este distanciamiento en las urnas son complejas y apuntan a múltiples factores. Una de las hipótesis planteada por los analista se centra en la existencia de una “fatiga democrática”, un agotamiento de la ciudadanía respecto de los procesos electorales que no derivan en soluciones concretas para los problemas cotidianos.

En las elecciones de la provincia de Santa Fe, la participación fue del 55,6% (Foto: Télam)

En ese contexto, para Cruz, lo que viene sucediendo este año puede ser “una especie de 2001 revisitado”; es decir “un fenómeno no igual al de 2001, sino similar al de 2001″.

Advertisement

“Si en 2001 la crisis de representación que generó ese momento derivó en el voto bronca, que era la sumatoria del voto blanco con el voto nulo, ahora la expresión del rechazo al sistema político y a la dirigencia política en general se estaría canalizando a través de la ausencia de participación, de no concurrir a votar, de no salir de la casa los domingos que hay elecciones”, analizó.

Leé también: El Gobierno restringió la intervención del Estado en las elecciones de autoridades gremiales

En ese sentido, planteó que “la fatiga viene con desencanto en términos de que los resultados que arrojan las elecciones no estarían brindando soluciones a los problemas de la vida cotidiana”.

Advertisement

“Estamos acostumbrados a que la respuesta del electorado enojado era el ‘que se vayan todos’, anular los votos, poner fetas de fiambre, como pasó en 2001. Eso, con algunas bajas, fue recuperándose a lo largo del tiempo y hoy vuelve a ser una novedad”, coicidió Rodríguez.

Para el analista, “es muy importante que toda la dirigencia política tome nota de este dato, porque al mirar las encuestas, como el Latinobarómetro, ocho de cada diez personas creen que la política se sirve a sí misma únicamente y dentro de sus ponderaciones los dirigentes políticos están en los últimos lugares junto a los sindicalistas”.

“Es decir, todo el sistema de decisión política, que configura las reglas con las que viven los ciudadanos, está siendo cuestionado ante los escasos resultados de las políticas públicas ejecutadas. Los ciudadanos ahora están eligiendo quedarse en su casa, lo cual genera un cambio en la visión de la política en la Argentina, que hizo del voto obligatorio una de sus mayores fortalezas”, agregó.

Advertisement

Al respecto, remarcó que “en la Argentina esto es un nuevo tema, una nueva respuesta de una ciudadanía harta de los políticos, muy disconforme con los resultados y con niveles de demandas a ser satisfechas en tiempos del siglo XXI”.

Campañas poco atractivas y desinformación

Para los analistas consultados por TN, otro factor que se sumó este año es la percepción de que las elecciones locales carecen de importancia, junto con una falta de claridad sobre qué se vota y un bajo interés o involucramiento en los debates.

Al respecto, Giusto remarcó que “más allá de la falta de timing de (jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri en hacer ese adelanto tan temprano, un error desde el punto de vista de su estrategia política, la gente se siente asteada, preocupada más por la situación económica y no siente que estas elecciones locales son importantes y ni siquiera llega a enterarse bien de qué se trata, de qué es lo que está en juego”.

Advertisement
El debate porteño tuvo escasas propuestas legislativas y estuvo atravesado por la política nacional. (Foto: NA).
El debate porteño tuvo escasas propuestas legislativas y estuvo atravesado por la política nacional. (Foto: NA).

Señaló que “candidatos poco atractivos, debates confusos, con algunos hablando de temas nacionales y otros hablando de temas locales, han ahuyentado a la gente”.

Para Cruz, a la fatiga democrática también se suma el proceso de alta polarización política que se ha intensificado en la última década.

“Esa polarización política no está bajando, sino que está incrementándose año tras año. La ausencia de consensos básicos estaría llevando a la ciudadanía a pensar que todos los dirigentes políticos son muy parecidos entre sí y ninguno piensa en los problemas de la vida cotidiana, sino solamente en las disputas políticas. Entonces, eso hace perder interés en participar de las elecciones, porque no arrojan resultados que a la ciudadanía se le manifiesten como soluciones concretas para los problemas de la vida cotidiana”, explicó.

Luces de alerta para la política

Basándose en la geolocalización de la asistencia, Rodríguez destacó que las áreas con “menor asistencia a votación fueron sectores de bajos ingresos, sectores pobres, que históricamente están asociados al voto cautivo del peronismo”.

Advertisement

Para el analista, esto enciende “dos luces amarillas”: una para el peronismo, cuya base histórica no participa de las elecciones y que “deberá ver qué está pasando con lo que fue su voto duro históricamente, que ya no asiste”, y otra “para el sistema en general”, que debe encontrar una respuesta a este fenómeno de alto ausentismo.

De cara a las elecciones que restan este año, incluidas las generales de octubre, este nivel de ausentismo constituye una señal de alarma importante. Para Rodríguez es “muy importante que toda la dirigencia política tome nota”.

Advertisement

Para Giusto el hecho de que casi uno de cada dos porteños no haya ido a votar también es “muy preocupante de cara al futuro por lo que implican las elecciones para nuestro sistema democrático”.

Aunque cada elección provincial tiene sus particularidades y el contexto influye en la participación, la incertidumbre sobre la participación en las elecciones restantes se mantiene.

En ese contexto, Guisto proyectó que es “muy probable” que el escenario de baja participación sea “parecido en la elección desdoblada de la provincia de Buenos Aires, de septiembre”.

Advertisement

“Vienen elecciones en Formosa, que tiende a tener una participación electoral alta. En Santa Fe, en las que habrá que ver qué tanta participación hay después de las PASO y de convencionales constituyentes, que se celebraron en abril. Y después vienen en la provincia de Buenos Aires y las nacionales”, detalló Cruz.

Al respecto, explicó que “el nivel de participación electoral va a depender de la oferta que se genere, de lo atractiva que sea para la ciudadanía y del tipo de campaña que se lleva a cabo”.

Para el analista habrá entonces dos posibilidades. “Con campañas electorales similares a las de la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo una mayor concentración de los mensajes en el ataque hacia otros candidatos, la diferenciación por cuestiones personales y la ausencia de discusión de políticas públicas y de Estado concretas, podemos esperar que la ciudadanía no demuestre tanto interés en participar y los niveles se mantengan bajos. Pero si las propuestas de discusión de campaña están enfocadas sobre los problemas de la vida cotidiana y en ofrecer soluciones alternativas y distintas, entonces va a generar una mayor atracción y la ciudadanía va a querer concurrir a votar”.

Advertisement

“Una de las cosas más desafiantes para las democracias como la nuestra es cómo los Estados, tanto el nacional como los subnacionales, generan respuestas adecuadas a ciudadanos del siglo XXI que están acostumbrados a tener todo a un clic, con estructuras gubernamentales que en el mejor de los casos han sido diseñadas en el siglo XIX”, agregó Rodríguez.

Leé también: Cómo funcionará el plan para usar los dólares del colchón y el nuevo régimen simplificado de Ganancias

El bajo nivel de participación en las primeras elecciones del año envió un mensaje contundente a la clase política. No solo reflejó una tendencia histórica en profundización, sino que también evidenció un profundo desencanto, fatiga y cuestionamientos al sistema polítco, de parte de una ciudadanía que no percibe que la política actual brinde soluciones a sus problemas.

Advertisement

Hay propensión, hay deseo, hay interés por ir a votar. Lo que hay que generar son campañas electorales que terminen concretando que la ciudadanía esté dispuesta a ir a votar y efectivamente vaya”, resumió Cruz.

Elecciones 2025, Participación

Advertisement

POLITICA

Santilli vs Kicillof: “Te pido coherencia, ¿no adheriste al Pacto de Mayo ni al RIGI y te autopercibís excluido?»

Published

on


El ministro del Interior, Diego Santilli, cuestionó el pedido de reunión del gobernador Axel Kicillof y su reclamo por los fondos coparticipables y obra pública para la provincia de Buenos Aires. Con un comentario duro, en medio de la gira de consultas del novel funcionario con otros mandatarios provinciales, Santilli le exigió “coherencia” a Kicillof: “No escribas una cosa en Twitter y hagas otra en público”.

Kicillof, te pido coherencia. No adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido?“, sostuvo Santilli, al pronunciarse sobre los reproches del gobierno bonaerense porque Milei lo dejó fuera de las reuniones de la Casa Rosada con gobernadores. ”Hay millones de bonaerenses en el medio. ¿O tenés que pedirle permiso a CFK?“, le retrucó, con ironía ”El Colo”, desde su cuenta de X (ex Twitter).

Advertisement

El reciente designado ministro volvió a cargar con el reproche de una supuesta “doble personalidad”, que plantea un ámbito de escucha pero que se opone al mismo tiempo a las políticas de Milei.

Ayer, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos “Carli” Bianco, que responde a Kicillof, formalizó el pedido de una reunión al ministro Santilli para reclamarle los fondos coparticipables que adeuda el Estado nacional. La respuesta de Santilli fue irónica al reclamo. “¡Dale Carli, gracias! Tomo nota”, expresó Santilli desde sus redes sociales.

Bianco había compartido el requerimiento formal públicamente para poder retomar la ejecución de Nación, por las “1000 obras que dejaron abandonadas”. “Estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de los bonaerenses, por lo cual consideramos indispensable poder mantener un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer con precisión las perspectivas de resolución”, dijo el ministro de Kicillof. A la publicación adjuntó la imagen de la solicitud de audiencia presentada ante el titular del Ministerio del Interior.

Advertisement

La relación tirante con Kicillof y su gabinete

Sin embargo, el pedido de Bianco y Kicillof viene cayendo en saco roto. Si bien Santilli viene manteniendo citas con gobernadores aliados y abiertos a aprobar parte de las reformas que impulsa Milei, no está previsto que haya un encuentro formal con representantes de la administración de Kicillof.

En declaraciones a AM 750, «Carli» Bianco comentó sobre el trasfondo del posteo irónico de Santilli. “Me llamó en medio de una reunión, no tenía el teléfono encima, después vi la llamada perdida. Lo llamé, no me atendió porque probablemente él estaba en la misma situación y le escribí: ‘Te devolví el llamado, a disposición’. Y después salió ese tuit, que no sé si es una chicana o una broma, tampoco me importa mucho».

Advertisement

“Lo que tiene que hacer es o atenderme el teléfono o llamarme o contestarme formalmente, que es lo que corresponde”, continuó el ministro bonaerense, e insistió en que “lo que importa es que nos podamos juntar”. “Me parece que es lo que corresponde, que un gobierno nacional tenga un vínculo de trabajo con la provincia más grande de la Argentina. Me parece que es obvio y evidente”, deslizó.

Uno de los puntos del gobernador Kicillof, además del reclamo de los fondos coparticipables que fueron recortados, son las obras pendientes “que se pararon en la provincia”. El mandatario provincial reclama que se las transfiera, para poder completarlas con sus propios recursos. “Nosotros nos podemos hacer cargo, pero necesitamos que continúen las otras”, expuso Bianco.

Por eso, ante la falta de una contestación, aludió a que hay “una decisión política” de Milei para “asfixiar y discriminar económicamente y financieramente a la provincia de Buenos Aires”. “Creo que el presidente Milei y todos sus funcionarios han dado un paso adelante, que es discriminarla políticamente a la provincia de Buenos Aires, ya al nivel de no poder tener una reunión de trabajo”, lamentó.

Advertisement

La llegada de Santilli al gabinete de Javier Milei representa una apuesta para construir respaldo político que permita al Gobierno avanzar en el Congreso con las reformas propuestas tras la última elección, incluidas iniciativas sobre el Presupuesto 2026 y reformas de tipo impositiva, laboral y previsional.

Santilli continuará hoy su ronda de reuniones con gobernadores y recibirá en Casa Rosada al mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, para avanzar en los consensos para que se apruebe el Presupuesto 2026 en el Congreso.

Luego de su encuentro del miércoles en Entre Ríos con el mandatario Rogelio Frigerio, el funcionario se verá este jueves con Sáenz, otro de los gobernadores que la gestión libertaria cataloga como cercano.

Advertisement

La agenda de reuniones de Santilli seguirá este viernes con un viaje a Mendoza para encontrarse con el gobernador Alfredo Cornejo, mientras el sábado se trasladará a Neuquén para hacer lo propio con Rolando Figueroa.

Diego Santilli y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

Además del Presupuesto, las conversaciones incluyen también las futuras reformas estructurales que quiere implementar el presidente Javier Milei, entre ellas la laboral, la impositiva y la del Código Penal.

Las reuniones bilaterales con los mandatarios provinciales se iniciaron la semana pasada en la Rosada con las visitas de Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), y continuaron con Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba).

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diego Santilli viajó a Neuquén y reveló cuál es el modelo que mira el Gobierno para la reforma laboral

Published

on


El ministro del Interior, Diego Santilli, realizó hoy una visita oficial a Neuquén, donde se reunió con el gobernador Rolando Figueroa y mantuvo encuentros con referentes políticos provinciales. En el marco de esa actividad, el funcionario reveló que el Gobierno prepara una reforma laboral que cuenta, entre otras inspiraciones, con la modificación del convenio colectivo de trabajo (CCT) aplicado al sector petrolero en Vaca Muerta.

“El Gobierno trabaja en una reforma que ingresará próximamente. Esta semana la discutiremos en gabinete, para luego iniciar un camino de diálogo que apunte a una modernización laboral”, anticipó Santilli, en declaraciones a Radio 7.

Advertisement

Al brindar detalles sobre los cambios en las relaciones laborales, el ministro subrayó que una referencia es la experiencia del CCT petrolero que rige en el yacimiento de Vaca Muerta, y que podría replicarse en aquellas «actividades que son nuevas en nuestro país“. En 2017, el entonces titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, firmó un acuerdo que permitió reorganizar turnos, reducir la cantidad de trabajadores por equipo, y eliminar las denominadas “horas taxi”, entre otras condiciones laborales.

“Acá se hizo una reforma muy importante y Vaca Muerta creció. Me tocó trabajar en la modernización laboral del convenio colectivo petrolero con Pereyra, y eso le permitió expandirse y multiplicar la cantidad de trabajadores en un segmento donde la inversión vino, y se desarrolló”, explicó Santilli, sobre el modelo de referencia pactado con el fallecido dirigente sindical y que fue auspiciada por expresidente Mauricio Macri.

«Ese es el camino, hacia ahí apunta la modernización laboral. A no alterar los derechos de los que están, pero darle derechos a los que están afuera. Son más los que están afuera que los que están adentro, son más los informales que los formales», agregó.

Advertisement

Según el argumento de Santilli, en Argentina existen aproximadamente 23 millones de personas con capacidad de trabajo, de las cuales 6 millones están empleados en el sector privado formal y 3 millones en el sector público. En contraste, hay más de 9 millones de trabajadores que, por estar en la informalidad, “no tienen acceso a vacaciones, salud ni jubilación futura”.

La reforma apunta a todos estos que están afuera del sistema”, sostuvo Santilli, al remarcar que el objetivo es otorgarle «derechos a los que están afuera, los informales”. “¿Cuál es el gran miedo que tiene un comerciante? Que toma un laburante, tiene un juicio laboral y pierde lo poco que tiene”, describió.

Advertisement

Y completó: “Hace veinte años que no hay una pyme neta más en la Argentina. Hace quince años que no hay un puesto de trabajo formal más. No podemos seguir de esta manera. ¿Cómo reinsertás a la persona de 45 años que se quedó sin laburo? ¿Vos creés que con el mismo mecanismo? No va a ser reinsertado con el mismo mecanismo. Entonces, le tenés que dar una oportunidad distinta hacia adelante. Y no quitarle derecho al que hoy tiene laburo formal“.

Pese a que dijo que la intención oficial es incorporar a los trabajadores informales al sistema, la nueva conducción de la CGT tiene preocupación porque cree que el objetivo es flexibilizar las condiciones laborales, legalizar la precarización del empleo y debilitar el poder de los sindicatos. En ese marco, explora contactos oficiales con los gobernadores para convencerlos de no dar su apoyo en el Congreso a una reforma laboral “antisindical”.

La agenda de negociación con Figueroa

Además de los temas laborales, Santilli señaló en su “libreta” otras prioridades como la baja de impuestos, la redacción del Presupuesto 2026 y la actualización del Código Penal, vigente desde 1921.

Advertisement

El intercambio forma parte de la nueva etapa del gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, que tiene como objetivo trabajar en conjunto con los gobernadores, “escuchar sus agendas y propuestas de trabajo”, y a su vez, dialogar con el Congreso para impulsar y promover las reformas estructurales que plantea el oficialismo.

“Vengo a escuchar la agenda del gobernador. Es lo que estoy haciendo, tomando la agenda regional de cada uno de ellos. Y por mi lado, planteándoles la agenda nacional que nosotros tenemos en términos de reformas estructurales, con un presupuesto que nos de previsibilidad, que ayude a bajar el riesgo país. Si baja el riesgo país, tenés menos tasas, y con menos tasas, tenés más actividad», deslizó Santilli.

En particular, el ministro subrayó el potencial de recursos que maneja Neuquén. “Entre la energía, la minería, la industria del conocimiento, además del campo y la industria, estos sectores energéticos y minerales pueden generar un campo más. La colocación de nuestros productos al exterior nos puede poner en un lugar de una Argentina hiperpotente. El camino hay que construirlo porque vos podés tener los recursos, pero si no los trabajás, no tenés la infraestructura y no lo desarrollás, nada pasa», concluyó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué se sabe sobre la explosión en Ezeiza: las claves del accidente que dejó 20 heridos y el Gobierno investigará

Published

on


Un incendio de enormes proporciones desató el pánico anoche en el Polígono Industrial de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, y todavía mantiene en alerta máxima a las autoridades y a los vecinos de la región.

Todo comenzó cerca de las 21 del viernes, cuando un incendio seguido de una explosión sacudió la planta de Logischem, una empresa dedicada al almacenamiento y distribución de productos químicos, según indicó la Municipalidad de Ezeiza en un comunicado.

Advertisement

Leé también: Explosión e incendio en el parque industrial de Ezeiza: el fuego afectó cinco plantas y hubo al menos 25 heridos

El fuego se propagó rápidamente y alcanzó a varias firmas vecinas, lo que generó una situación crítica que obligó a desplegar un operativo de emergencia sin precedentes.

Heridos y evacuados: el saldo humano del siniestro

Como consecuencia del incendio y la detonación, ocho personas debieron ser trasladadas al Hospital de Ezeiza: se trata de dos efectivos policiales y seis civiles. Según informaron fuentes oficiales, todos se encuentran fuera de peligro.

Advertisement

Leé también: El dramático relato de uno de los damnificados por la explosión en Ezeiza: “Fue como una bomba atómica”

Empresas afectadas y el temor a una tragedia mayor

El avance de las llamas no se detuvo en Logischem. El fuego alcanzó a Iron Mountain, Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y la distribuidora Salón.

Así quedaron las empresas tras el incendio y la explosión en Ezeiza. (Foto: captura de TN).

El foco de preocupación principal está puesto ahora en la empresa Flamia, que almacena productos altamente inflamables. Los bomberos trabajan contrarreloj para evitar que el fuego llegue a ese sector y provoque una catástrofe aún mayor.

Advertisement

Por el momento, Sinteplast y Molinos Cañuelas, otras firmas que manejan materiales inflamables, no corren riesgo, según el último parte oficial.

El fuego afectó a varias empresas del Polígono Industrial Carlos Spegazzini. (Foto: AFP/Luis Robayo).
El fuego afectó a varias empresas del Polígono Industrial Carlos Spegazzini. (Foto: AFP/Luis Robayo).

Un operativo sin descanso y la autopista cerrada

El operativo está coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y se espera que las tareas de extinción se prolonguen entre 24 y 36 horas más.

En el lugar trabajan dotaciones de bomberos de Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza, Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Morón, Tres de Febrero, Brandsen y otros distritos.

También colaboran la Cruz Roja, Policía Federal, el Ministerio de Salud bonaerense, Defensa Civil y personal de municipios vecinos. El municipio de Ezeiza asiste a los equipos de emergencia y trabajadores con agua, comida y barbijos.

Advertisement
Controlar el fuego puede llevar hasta 36 horas, dijeron los bomberos. (Foto: captura de TN).
Controlar el fuego puede llevar hasta 36 horas, dijeron los bomberos. (Foto: captura de TN).

Leé también: Video: así se vio el incendio en el parque industrial de Ezeiza desde un avión

Para facilitar el trabajo de los rescatistas, la Autopista Ezeiza-Cañuelas permanece cerrada en ambos sentidos (desde Ezeiza hasta Spegazzini) hasta nuevo aviso. Se pide a la población no acercarse a la zona y mantenerse informada por los canales oficiales.

Varias dotaciones de bomberos trabajan en el Polígono Industrial Carlos Spegazzini (Foto: AFP/Luis Robayo).
Varias dotaciones de bomberos trabajan en el Polígono Industrial Carlos Spegazzini (Foto: AFP/Luis Robayo).

¿Hay riesgo de contaminación química?

Por ahora, no se detectaron signos de contaminación química en el aire ni se recibieron llamados por síntomas de intoxicación en la población. La densa nube negra que cubre la zona es producto de la combustión de neumáticos en la planta de Larroca Minera.

Por ahora, no se detectaron signos de contaminación química en el aire, indicaron las autoridades. (Foto: captura de TN).
Por ahora, no se detectaron signos de contaminación química en el aire, indicaron las autoridades. (Foto: captura de TN).

Investigación en marcha y llamado a la calma

Todavía no hay hipótesis firmes sobre el origen del incendio ni de la explosión inicial.

“Tenemos que ver primero qué es lo que pasó para definir cómo avanzar”, expresaron a TN desde Nación. La Casa Rosada está a la espera de la determinación de la Justicia sobre el proceso de investigación y asegura que colaborará con “todo lo que pidan”

El Ministerio de Seguridad -que encabeza Patricia Bullrich- le dio curso a la Agencia Federal de Emergencias para que colabore en el operativo junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

La Municipalidad de Ezeiza agradeció el esfuerzo de todos los organismos que intervienen y pidió a los vecinos evitar circular por la zona para no entorpecer las tareas de los equipos de emergencia.

Ezeiza, Explosión, Incendio, Provincia de Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

Tendencias