POLITICA
Ausentismo récord, un fenómeno que marca el ritmo de las elecciones 2025 y que muestra la apatía ciudadana

Las primeras seis elecciones provinciales y locales del año pusieron de manifiesto una realidad que, si bien arrastra una tendencia histórica, muestra una profundización que alarma a buena parte del sistema político argentino: la baja participación ciudadana pese a que el voto es obligatorio.
El dato se volvió particularmente notorio en la Ciudad de Buenos Aires, en donde apenas el 53% de los porteños habilitados para votar concurrió a las urnas el domingo pasado.
Leé también: El Gobierno asegura que solo avanzará con la reforma previsional luego de cambiar el régimen fiscal y laboral
También es una alerta para las provincias que desoblaron la fecha de los comicios, ante la posibilidad de que se repita en sus distritos, con la particularidad de hacia dónde se dirigió el voto de los que sí fueron a cumplir con la obligación electoral. En los barrios con mayor nivel de presentismo, Manuel Adorni, candidato de La Libertad Avanza, le ganó a Leandro Santoro, que encabezó la lista peronista.
Este escenario porteño, donde casi la mitad del padrón decidió no concurrir a las urnas, encapsula un desafío para el resto de las jurisdicciones: cómo volver a covertir a la política en una herramienta de participación ciudadana.
La baja participación como fenómeno que se acentúa a través de los años
El alto ausentismo de las primeras seis elecciones del año no es nueva. Desde 1983 cada década se registra una caída de entre 5 y 10 puntos porcentuales en la participación electoral.
La cifra corresponde al análisis de datos históricos realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD), sobre unas 900 elecciones ejecutivas, legislativas y de convencionales constituyentes del ámbito nacional y provincial.
Si bien hubo momentos de recuperación, como entre 2003 y 2011, la tendencia general es a la baja, con una caída más marcada cerca de la pandemia. En 2023, la participación fue del 74%, la abstención más alta para elecciones presidenciales desde la recuperación de la democracia.
Sin embargo, en lo que va de este año, Chaco, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires experimentaron reducciones mucho más pronunciadas al promedio de las últimas décadas, rondando entre 15 y 20 puntos porcentuales.
“Cada década cae entre 5 y 10 puntos porcentuales la participación electoral, con momentos de alzas y bajas. En la década del 80 cayó; en la década del 90 cayó; con el 2001 hubo una caída muy importante, pero entre 2003 y 2011 subió la participación electoral y después volvió a caer acercándonos a la pandemia y con la pandemia hubo una caída un poquitito más marcada. Ahora estamos entrando en elecciones en las cuales debería estar votando entre el 60% y el 65% del padrón electoral, según esta tendencia histórica”, detalló Facundo Cruz, politólogo, especialista en sistemas electorales y analista en CICAD. Sin embargo, no es lo que viene sucediendo.
Mario Rodríguez, politólogo, consultor y estratega político, coincidió en que unos de los datos relevantes de estas primeras elecciones subnacionales fue la ausencia de los votantes. “Ya empezó en la elección de 2021, en otra elección de medio término, en las que en general siempre la gente vota menos y hace un voto más raro, distribuye más sus opciones”, indicó.
Para Patricio Giusto, analista y consultor político, “el alto ausentismo no es un dato sorprendente, pero sí preocupante por todo lo que implica que, siendo el voto obligatorio, tanta gente no haya ido a votar”. “Si bien se esperaba que suceda algo parecido a lo que venimos observando en elecciones anteriores provinciales -como Santa Fe y Jujuy-, hay un distanciamiento progresivo de la gente que no entiende bien qué es lo que se vota, no se siente interesada, no se siente involucrada en los debates”, dijo.
La bronca como motivo de la baja participación
Las razones detrás de este distanciamiento en las urnas son complejas y apuntan a múltiples factores. Una de las hipótesis planteada por los analista se centra en la existencia de una “fatiga democrática”, un agotamiento de la ciudadanía respecto de los procesos electorales que no derivan en soluciones concretas para los problemas cotidianos.
En ese contexto, para Cruz, lo que viene sucediendo este año puede ser “una especie de 2001 revisitado”; es decir “un fenómeno no igual al de 2001, sino similar al de 2001″.
“Si en 2001 la crisis de representación que generó ese momento derivó en el voto bronca, que era la sumatoria del voto blanco con el voto nulo, ahora la expresión del rechazo al sistema político y a la dirigencia política en general se estaría canalizando a través de la ausencia de participación, de no concurrir a votar, de no salir de la casa los domingos que hay elecciones”, analizó.
Leé también: El Gobierno restringió la intervención del Estado en las elecciones de autoridades gremiales
En ese sentido, planteó que “la fatiga viene con desencanto en términos de que los resultados que arrojan las elecciones no estarían brindando soluciones a los problemas de la vida cotidiana”.
“Estamos acostumbrados a que la respuesta del electorado enojado era el ‘que se vayan todos’, anular los votos, poner fetas de fiambre, como pasó en 2001. Eso, con algunas bajas, fue recuperándose a lo largo del tiempo y hoy vuelve a ser una novedad”, coicidió Rodríguez.
Para el analista, “es muy importante que toda la dirigencia política tome nota de este dato, porque al mirar las encuestas, como el Latinobarómetro, ocho de cada diez personas creen que la política se sirve a sí misma únicamente y dentro de sus ponderaciones los dirigentes políticos están en los últimos lugares junto a los sindicalistas”.
“Es decir, todo el sistema de decisión política, que configura las reglas con las que viven los ciudadanos, está siendo cuestionado ante los escasos resultados de las políticas públicas ejecutadas. Los ciudadanos ahora están eligiendo quedarse en su casa, lo cual genera un cambio en la visión de la política en la Argentina, que hizo del voto obligatorio una de sus mayores fortalezas”, agregó.
Al respecto, remarcó que “en la Argentina esto es un nuevo tema, una nueva respuesta de una ciudadanía harta de los políticos, muy disconforme con los resultados y con niveles de demandas a ser satisfechas en tiempos del siglo XXI”.
Campañas poco atractivas y desinformación
Para los analistas consultados por TN, otro factor que se sumó este año es la percepción de que las elecciones locales carecen de importancia, junto con una falta de claridad sobre qué se vota y un bajo interés o involucramiento en los debates.
Al respecto, Giusto remarcó que “más allá de la falta de timing de (jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri en hacer ese adelanto tan temprano, un error desde el punto de vista de su estrategia política, la gente se siente asteada, preocupada más por la situación económica y no siente que estas elecciones locales son importantes y ni siquiera llega a enterarse bien de qué se trata, de qué es lo que está en juego”.

Señaló que “candidatos poco atractivos, debates confusos, con algunos hablando de temas nacionales y otros hablando de temas locales, han ahuyentado a la gente”.
Para Cruz, a la fatiga democrática también se suma el proceso de alta polarización política que se ha intensificado en la última década.
“Esa polarización política no está bajando, sino que está incrementándose año tras año. La ausencia de consensos básicos estaría llevando a la ciudadanía a pensar que todos los dirigentes políticos son muy parecidos entre sí y ninguno piensa en los problemas de la vida cotidiana, sino solamente en las disputas políticas. Entonces, eso hace perder interés en participar de las elecciones, porque no arrojan resultados que a la ciudadanía se le manifiesten como soluciones concretas para los problemas de la vida cotidiana”, explicó.
Luces de alerta para la política
Basándose en la geolocalización de la asistencia, Rodríguez destacó que las áreas con “menor asistencia a votación fueron sectores de bajos ingresos, sectores pobres, que históricamente están asociados al voto cautivo del peronismo”.
Para el analista, esto enciende “dos luces amarillas”: una para el peronismo, cuya base histórica no participa de las elecciones y que “deberá ver qué está pasando con lo que fue su voto duro históricamente, que ya no asiste”, y otra “para el sistema en general”, que debe encontrar una respuesta a este fenómeno de alto ausentismo.
De cara a las elecciones que restan este año, incluidas las generales de octubre, este nivel de ausentismo constituye una señal de alarma importante. Para Rodríguez es “muy importante que toda la dirigencia política tome nota”.
Para Giusto el hecho de que casi uno de cada dos porteños no haya ido a votar también es “muy preocupante de cara al futuro por lo que implican las elecciones para nuestro sistema democrático”.
Aunque cada elección provincial tiene sus particularidades y el contexto influye en la participación, la incertidumbre sobre la participación en las elecciones restantes se mantiene.
En ese contexto, Guisto proyectó que es “muy probable” que el escenario de baja participación sea “parecido en la elección desdoblada de la provincia de Buenos Aires, de septiembre”.
“Vienen elecciones en Formosa, que tiende a tener una participación electoral alta. En Santa Fe, en las que habrá que ver qué tanta participación hay después de las PASO y de convencionales constituyentes, que se celebraron en abril. Y después vienen en la provincia de Buenos Aires y las nacionales”, detalló Cruz.
Al respecto, explicó que “el nivel de participación electoral va a depender de la oferta que se genere, de lo atractiva que sea para la ciudadanía y del tipo de campaña que se lleva a cabo”.
Para el analista habrá entonces dos posibilidades. “Con campañas electorales similares a las de la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo una mayor concentración de los mensajes en el ataque hacia otros candidatos, la diferenciación por cuestiones personales y la ausencia de discusión de políticas públicas y de Estado concretas, podemos esperar que la ciudadanía no demuestre tanto interés en participar y los niveles se mantengan bajos. Pero si las propuestas de discusión de campaña están enfocadas sobre los problemas de la vida cotidiana y en ofrecer soluciones alternativas y distintas, entonces va a generar una mayor atracción y la ciudadanía va a querer concurrir a votar”.
“Una de las cosas más desafiantes para las democracias como la nuestra es cómo los Estados, tanto el nacional como los subnacionales, generan respuestas adecuadas a ciudadanos del siglo XXI que están acostumbrados a tener todo a un clic, con estructuras gubernamentales que en el mejor de los casos han sido diseñadas en el siglo XIX”, agregó Rodríguez.
Leé también: Cómo funcionará el plan para usar los dólares del colchón y el nuevo régimen simplificado de Ganancias
El bajo nivel de participación en las primeras elecciones del año envió un mensaje contundente a la clase política. No solo reflejó una tendencia histórica en profundización, sino que también evidenció un profundo desencanto, fatiga y cuestionamientos al sistema polítco, de parte de una ciudadanía que no percibe que la política actual brinde soluciones a sus problemas.
“Hay propensión, hay deseo, hay interés por ir a votar. Lo que hay que generar son campañas electorales que terminen concretando que la ciudadanía esté dispuesta a ir a votar y efectivamente vaya”, resumió Cruz.
Elecciones 2025, Participación
POLITICA
Sturzenegger dijo que los que votaron contra el Gobierno fomentan la corrupción y cargó contra Carrió

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aseguró este viernes que aquellos diputados que votaron contra el Gobierno en la sesión del miércoles fomentan la corrupción cuando se oponen a la eliminación de estructuras públicas, sobre todo de Vialidad. En eso, cargó contra la Coalición Cívica (CC), el partido que comanda Elisa Carrió, una exsocia suya en el extinto Juntos por el Cambio, porque sus legisladores accionaron en tándem con el kirchnerismo.
Además, Sturzenegger buscó poner paños fríos a la cadena de reveses que articuló Diputados contra la Casa Rosada y dijo que no afectaron la economía y que eso es una muestra de que funciona la división de poderes. “Nunca hemos tenido tanta república”, aseguró, cuando la oposición cuestiona la institucionalidad del Presidente, que en reiteradas oportunidades denostó al Congreso.
Entre la media docena de decretos que rechazaron en la Cámara baja (y que deberán contar con la negativa del Senado para quedar sin efecto), Sturzenegger ahondó sobre el caso Vialidad.
“Vialidad es el foco central de la corrupción del kirchnerismo, de hace muchísimos años en la Argentina. De una red vial de 840.000 kilómetros, mantiene 20.000, con 1500 cargos jerárquicos, 1500 delegados gremiales, de un total de 5000 personas. Todos son caciques, no labura ninguno. ¿El Congreso verdaderamente quiere preservar eso? ¿Quiere votar para ese agujero negro donde se va la plata que tienen que estar invertida en las rutas? ¿Quiere defender a esa casta?“, se preguntó Sturzenegger y siguió: ”Bueno, sí, porque son la casta y ese es el foco de la corrupción. Entonces, el kirchnerismo está desesperado por mantener eso, de hecho ellos lo construyeron. El Presidente lo quiere cambiar porque quiere eliminar el foco de la corrupción. El problema central que tenía Vialidad es que se controlaba a sí mismo, por eso pudieron robarse la plata de las rutas durante tantos años».
Bajo la premisa de que Milei intenta “desarmar una estructura montada para robar” y de que el Congreso vota para “mantener esa estructura corrupta que se lleva el dinero de las rutas”, fue ahí que el ministro cargó contra el partido de Carrió. “Ayer hablaba con gente que respeto, quiero, la CC. Les digo: ‘A ustedes qué se les pasó por la cabeza? Votaron con los K’. Es inentendible, incomprensible, no sé si es un Síndrome de Estocolmo, están confundidos, tratando de llamar la atención, en campaña tratando de pegarle a la línea de flotación del Gobierno“, comentó.
En tanto, planteó: “Saben que si los argentinos apoyan a este gobierno que está desarmando estas estructuras de corrupción, se les acaba el curro. Del kirchnerismo lo puedo entender, de este otro grupo que siempre pelearon en contra de la corrupción, [no]. ¡Acá terminan votando! ¡Wow! Una cosa bastante sorprendente».
Asimismo, Sturzenegger dijo que la idea de la gestión de Milei es que las auditorías en Vialidad pasen a una agencia independiente, la planificación a la cartera de Transporte y el mantenimiento de las rutas a un área dedicada a eso. “Pero con la idea de ir tercerizándolo”, aclaró.
Conforme a
POLITICA
Habla el juez del fentanilo contaminado: “Buscamos establecer las responsabilidades que corresponden”

“Estamos trabajando sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de compromiso que no sea el descubrimiento de la verdad y el establecimiento de las responsabilidades que se correspondan con esa verdad. Estamos yendo a fondo, en primer lugar, para que las víctimas sepan qué fue lo que pasó y se pueda establecer las responsabilidades que correspondan”. El que habla es Ernesto Kreplak, el juez federal de La Plata que investiga la muerte de más de 60 pacientes vinculados al fentanilo de uso clínico contaminado del laboratorio HLB Pharma. Es la primera vez que el magistrado rompe el silencio y explica la complejidad del expediente, las dificultades que acarrea y los avances en la causa. A su vez, confirma que hay 24 personas sospechadas, que “habrá novedades pronto” y estima que la cantidad de fallecidos por el medicamento adulterado es mayor a la cifra que se conoce.
En la extensa entrevista concedida de manera exclusiva a Infobae, Kreplak sostuvo: “En la Argentina el fentanilo no es un producto trazable. O sea, el Estado no sabe dónde están las ampollas de fentanilo ahora. Eso lo aprendimos a sangre y fuego, teniendo que ir a buscar ampollas por ampollas por todo el país. No hay una disposición que obligue al sistema sanitario a ir informando en tiempo real y registrando en tiempo real en qué lugares están las ampollas de fentanilo”.
“Hay una cifra negra no declarada”
“Quiero transmitir tranquilidad a los familiares de las víctimas. El juzgado está trabajando, haciendo todo sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de compromiso que no sea el descubrimiento de la verdad y el establecimiento de las responsabilidades. Estamos trabajando a fondo, en primer lugar, para que las víctimas sepan qué fue lo que pasó y se pueda establecer las responsabilidades que corresponden”, afirmó el magistrado.
—Una de las críticas que se escucha hacia la investigación que usted lleva adelante es que en el expediente se investiga la muerte de más de 60 personas vinculadas al fentanilo de HLB Pharma y no hay ningún preso.
—A ver, esto requiere algunas aclaraciones previas. En primer lugar, hay quienes creen que eso supone una demora. Esto no es así de ninguna manera y lo voy a explicar. Algunos pueden pensar que aparecieron el primer día 68 personas muertas y que nosotros no hemos hecho nada en casi tres meses de investigación. La realidad es completamente distinta. La investigación comienza con 13 fallecidos en un hospital (por el Italiano de La Plata). Si hemos llegado en estos casi tres meses de investigación a identificar a 68 probables víctimas es por la actividad del juzgado. ¿Qué quiero decir con esto? que nosotros hemos tomado medidas al respecto. Es el juzgado quien esta produciendo la información necesaria para avanzar en las imputaciones y en responsabilizar a las personas involucradas. Esto tiene varios componentes.
—¿A qué se refiere?
—La investigación se compone de dos universos. Por una parte, las víctimas que los hospitales voluntariamente deciden informar. El sistema es un sistema voluntario donde el Estado no tiene la información suficiente para controlarlo de ninguna manera. Esta es la realidad con la que nosotros nos encontramos. No era información que tuviésemos disponible con anterioridad. La vamos obteniendo a partir de las medidas probatorias que se van llevando adelante. O sea que el hospital que quiere, que cree que tiene un caso que entra dentro de los criterios de casos que están en el reporte del Ministerio de Salud, lo denuncia y si no lo hace el Ministerio de Salud, ni ningún otro organismo público, tiene la capacidad de decirle “usted no lo hizo, usted no informó” la supuesta muerte de un paciente asociado al fentanilo contaminado. Frente a eso, nosotros hicimos un trabajo de hormiga y rapidísimo por lo que implica ese trabajo. En menos de tres meses lo tenemos prácticamente terminado para saber quiénes son los hospitales que deberían con alta probabilidad, haber denunciado o estar denunciando casos que ingresan en este universo.
—¿Y cómo lo hicieron?
—Allanamos los laboratorios (por Ramallo y HLB Pharma), al inicio de la investigación y a partir de ahí supimos cuáles eran las droguerías a las cuales les habían vendido. También las allanamos. Revisamos los remitos manualmente. Uno por uno. Pudimos obtener cuáles eran los hospitales a los cuales se les había vendido fentanilo de HLB Pharma de los lotes que se demostró estaban contaminados. Estamos hablando de casi 200 hospitales en todo el país. Fuimos a los 200 hospitales uno por uno y les preguntamos si efectivamente, tal como surgía de los remitos, ellos tenían determinada cantidad de ampollas de fentanilo del lote 31202, que es fundamentalmente el lote en cuestión. El otro lote, que también está contaminado, prácticamente no se vendió y se ha recuperado en su totalidad. Estamos hablando de un total de 154.000 ampollas aproximadamente, las cuales más o menos dos tercios sí circularon. Se distribuyeron en los hospitales de todo el país y en una medida importante, llegaron a aplicarse. A partir de esta labor reconstruimos que aproximadamente 42.000 ampollas se aplicaron en todo el país. O sea, hay un número que se recuperó aproximadamente 64.000. De esas 154.000. Quedan 90.000 que están identificadas y unas 48.000 están en stock en los distintos hospitales. Más allá de la alerta que dio la ANMAT de prohibición de uso, hablamos con los directores de cada hospital para que esas ampollas no se apliquen a ningún paciente porque están contaminadas, y en segundo lugar que las conserven porque es un elemento de prueba que puede resultar relevante.
—¿Estamos hablando siempre de los laboratorios Ramallo y HLB Pharma?
—Efectivamente. Bueno, con esa información. Además, sabiendo que se habían distribuido en esos hospitales y que se había aplicado en esos hospitales, repito 200 en todo el país, les pedimos además que nos digan a quiénes se les aplicaron y si en esos casos, o en alguno de ellos, los pacientes habían desarrollado las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii que son los microorganismos que encontramos en los cultivos de las muestras “museo” de los laboratorios, es decir, las bacterias con las que estaban contaminados los lotes en cuestión.
—¿Las muestras museos son las muestras testigos que quedan en el laboratorio productor del medicamento?
—Así es. Eso es por norma. El laboratorio, cuando produce un lote de medicamento tiene que guardar una determinada cantidad de muestras. Sobre ellas se hizo el cotejo. Lo hizo el Malbrán, que es el laboratorio nacional de referencia.
.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
—¿Y ustedes ya analizaron esas muestras y las compararon con los hemocultivos de los pacientes infectados?
—Sí, como le dije antes, lo hizo el Instituto Malbrán. Ya hay 44 casos confirmados. Las bacterias son las mismas. Es el mismo genotipo, fenotipo. Me parece importante resaltar: descubrimos al menos otros 20 casos que cumplen el criterio de caso pero todavía no tenemos el análisis del laboratorio del Malbrán que va a permitir confirmarlos o descartarlos. Pero sí sabemos que son casos que se produjeron infecciones con las bacterias en cuestión en el período investigado por pacientes que habían recibido fentanilo HLB Pharma de los lotes contaminado.
—¿Cómo llegaron a esos 20 nuevos casos?
—Esos casos aparecieron por este trabajo minucioso, sistemático, que realiza el juzgado en todo el país. Hay una cifra negra no declarada de casos que es muy importante revelar. Esto es algo muy difícil de realizar, que por lo general no se hace. Sí lo hacemos nosotros. Esos 20 casos no estaban reportados en ningún lado. Los hospitales en los que se presentaron esos casos no lo denunciaron. Lo descubrimos investigando las historias clínicas.
—¿Esa cifra negra es por omisión, por impericia, por ocultamiento?
—Hay una multiplicidad de factores que contribuyen. Yo creo que hay un montón de casos negros y ya los estamos viendo. Rompimos la cifra negra. Lo que estamos aprendiendo ahora es que hay un montón de instituciones de salud que tienen falencias, por ejemplo, no tienen historia clínica digital, historias clínicas en cartón donde van completando los profesionales que van interviniendo. No están digitalizadas, no hay una forma sistemática de controlar y eso no es bueno. Vamos a revisar si las historias clínicas estuvieron bien o mal hechas. Hay muchos centros de salud del país que no nos pueden aportar a priori la información, porque no pueden cruzar información porque no está sistematizada, porque no está digitalizada. Ese es un punto. Otro punto es que no tienen capacidad de laboratorio o profesional bioquímico, especialistas para hacer las investigaciones microbiológicas que les permitan llegar a la conclusión de muertes asociadas al fentanilo contaminado. Eso sí lo hizo el Hospital Italiano de La Plata. Fue el único hospital que denunció el brote. Después lo hizo algún otro centro de salud, y aún hay algunos que todavía no lo hicieron. Esto es importante entenderlo. Las víctimas por infecciones intrahospitalarias de bacterias que son multi resistentes (a los antibióticos) son lamentablemente muy frecuentes. Aprendemos, en Argentina es más frecuente que en la mayoría del mundo. Somos uno de los países que tiene mayor resistencia a antibióticos del mundo. Es decir, que hay mucha incidencia de este tipo de bacterias en la mortalidad hospitalaria. Bueno, son muertes que se consideran normales, propias del riesgo hospitalario, digamos del riesgo sanitario, que no se judicializan, no se denuncian, no se reportan. En este caso, esas muertes se produjeron no por bacterias intrahospitalarias, sino por la aplicación de fentanilo contaminado; y eso es lo que muy bien detectó en el Hospital Italiano de La Plata y además lo denunció.
Investigación récord
—¿Ya determinaron cómo se contaminó el fentanilo en el laboratorio que lo elaboró?
—Hoy precisamente (7 de agosto) estamos enviando al Malbrán el estudio que consiste sobre todo en una cantidad de documentación técnica muy compleja y muy voluminosa, que es lo que se llama batch record, registro de lote y la documentación anexa, que es una especie de hoja de ruta detallada o una historia clínica de la producción de medicamento donde se va asentando todo lo que se hace paso a paso y van firmando los responsables profesionales técnicos que cumplen esas funciones como avalando este proceso. Ahí vamos a saber qué se hizo bien, si está bien registrado, si la información que se volcó corresponde y en definitiva, dónde estuvo el problema. Pero fundamentalmente sabemos que en el laboratorio ya está la bacteria, porque las muestras de museos son las mismas que tienen los pacientes después. O sea, la contaminación ya existía en las ampollas cuando sale el lote del laboratorio.
—¿Del Laboratorio Ramallo?
—Sí, es el laboratorio Ramallo que produce en exclusividad para HLB Pharma que en principio sería un mismo grupo (empresarial). Son los peritos los que ahora van a determinar en qué parte del proceso se produjo la contaminación y eso va a ser fundamental.
“Una investigación de características inéditas”
—¿Cuántos sospechosos hay en la causa?
—En este momento 24 personas físicas.
—¿Y usted ya dictó medidas sobre esas personas?
—Sí, la regla del proceso es que las medidas restrictivas sobre la libertad, sobre los derechos de las personas se realiza como regla a partir de un auto de mérito que los responsabiliza. Es decir, un auto de procesamiento. En este caso todavía no tenemos auto de procesamiento. Como excepción se pueden adelantar etapas previas del proceso a efectos de garantizar los fines del proceso para evitar que se frustren estas distintas medidas. Uno no puede avanzar con todo cuando no tiene pruebas. Se supone que a mayor verosimilitud en el derecho uno puede ir tomando medidas más gravosas respecto de los bienes, de los bienes o de los derechos de la libertad de una persona. Esto fue lo que se hizo cando hubo una sospecha medianamente firme de determinadas responsabilidades. Se prohibió la salida del país. Más adelante se prohibió y se dictó la inhibición general de bienes, es decir, se prohíbe que estas personas dispongan de su patrimonio. Además, se allanaron domicilios, se secuestraron teléfonos, luego se dictaron una cantidad de medidas intrusivas, medidas de coerción porque entendimos que era necesario para garantizar los fines del proceso. Y esto se conecta con la pregunta inicial que me hizo ¿por qué todavía no hay un auto de mérito? Bueno, a diferencia de las opiniones corrientes, nosotros necesitamos probar las cosas que hacemos. Y las tenemos que justificar para sostenerlas durante todo el proceso. Esto es actuar con seriedad. La acusación que se le realiza a una persona tiene que mantenerse esencialmente inalterada durante el proceso. ¿Esto qué quiere decir? Que cuando yo le digo a una persona estos son los cargos que tengo contra ella, lo escucho, tiene la posibilidad de defenderse y en ese momento tengo que tener más o menos claro o bastante claro qué es lo que hizo esa persona y cómo lo voy a probar. Es decir, tengo que tener reunida la prueba. Nosotros vamos con todo. No generamos expectativas falsas. Acá hay muchas víctimas, gente que perdió a seres queridos, que sufrió mucho, que tiene incertidumbre y tiene que saber la verdad y llegar al castigo de los responsables. En eso trabajamos. Yo hace diez años que me desempeño en este juzgado. Es el modo de trabajar de este juzgado: primero producir la prueba y cuando la tenemos bastante consolidada, no absolutamente consolidada, pero bastante consolidada formulamos las imputaciones y resolvemos porque ahí empiezan a correr plazos. Entonces, hasta que no tengo todo me parece poco serio formular acusación que después se desvanecen. En menos de tres meses obtuvimos documentos, realizamos estudios bacteriológicos, recabamos historias clínicas y hasta identificamos fallecidos que no estaban registrados en el sistema vinculados con el fentanilo. Esta causa debe vincular hechos de mucha complejidad. Como explicaba antes, no tengo a todas las víctimas, ese universo aún no esta cerrado. Nosotros estamos trabajando para establecer con precisión qué fue lo que ocurrió, establecer con precisión cuáles son las responsabilidades. Estamos cerca de hacerlo. Confío en que no falta mucho tiempo para poder hacerlo y además lo estamos haciendo en tiempo récord porque menos de tres meses para una investigación de estas características es inédito. No pasó en la historia judicial argentina. No quiero poner ejemplos, pero hay miles de ejemplos de casos de una magnitud o una complejidad mucho menor que tardaron mucho más. Entonces, yo me permito desconfiar de las opiniones que, desde atrás de un escritorio, sin ninguna responsabilidad con el caso, graciosamente sueltan que la causa no avanza por tal o cual motivo, sin tener el más mínimo conocimiento del trabajo que se está haciendo, por una parte. Pero además introduciendo una especie de ansiedad por la producción de resultados que más que producir resultados, lo que podrían estar favoreciendo es que nunca se produzcan resultados.
—Claro, eso favorecería la impunidad.
—Digamos que el trabajo hay que hacerlo bien en el menor tiempo posible.
—¿Se puede dar los nombres de los posibles responsables por la producción del fentanilo contaminado?
—No, no corresponde adelantar opinión. Son los que son. Mire, nosotros este… El sistema judicial es un sistema muy antiguo que viene de la Edad Media, que tiene algunos principios, como el secreto del proceso que se lleva mal con otros principios constitucionales nuestros, como el principio de publicidad de los actos de gobierno. Entonces yo informo lo que puedo informar, pero no puedo anticipar lo que no está hecho porque me coloca en posición de ser recusado.
—Pero uno puede presuponer que las 24 personas que tienen prohibido salir del país es porque pesa alguna sospecha sobre ellos.
—Sin duda. Hay sospecha porque se han dictado medidas restrictivas de derechos. Se han dictado distintas medidas graves sobre sus derechos. Ahora imputado también es la persona a la que se le formulan formalmente, valga la redundancia, cargos. Claro, esto todavía no ocurrió por las razones que expliqué antes. Pero sospechosos sí hay no solo que sospechoso, sino que personas sobre las que se han dictado multiplicidad de medidas coercitivas.
“El fentanilo no tiene trazabilidad”
—¿Se podría haber evitado la producción del fentanilo contaminado por parte de las autoridades que habían descubierto “desvíos de calidad” en la fabricación de medicamentos de esos laboratorios?
—Bueno, nosotros lo que tenemos es una cantidad enorme de expedientes administrativos, sumarios. También hubo que separar, digamos, desmalezar y separar la paja del trigo. En cuanto a la información que la autoridad administrativa nos había proporcionado. Finalmente dimos con una cantidad muy importante de expedientes administrativos vinculados con irregularidades en el proceso de producción de Ramallo. O sea que se habían detectado, se fueron detectando a lo largo de los últimos años en una cantidad muy importante de falencias que estamos analizando; que venimos analizando si esto pudo haber tenido, digamos un tratamiento distinto de parte de la autoridad administrativa o no, no es lo que concentra nuestro interés probatorio en este momento: nosotros tenemos que identificar cuáles son las víctimas, cuáles son las responsabilidades por esas víctimas y eventualmente después se verá si la autoridad de control obró debidamente o no. La información está sobre la mesa en principio. Sé que hay una demanda de celeridad, pero al mismo tiempo hay que abarcar todas las aristas.
—¿Cómo cuáles?
—Las aristas en este caso son enormes porque se pone en evidencia una falla estructural del sistema sanitario. Evidentemente hay un problema, por ejemplo, con la trazabilidad del fentanilo. Le va a parecer sorprendente a cualquiera que lo escuche, pero en la Argentina el fentanilo no es un producto trazable. El Estado no sabe dónde están las ampollas de fentanilo ahora. Bueno, eso lo aprendimos nosotros a sangre y fuego, teniendo que ir a buscar ampollas por ampollas por todo el país. Pero no hay una disposición que obligue al sistema sanitario a ir informando en tiempo real y registrando en tiempo real con el sistema de las comunicaciones y los sistemas que tenemos a la fecha.
—¿Está metida la política detrás del laboratorio o hay presiones hacia la investigación o de una manera u otra lo presionan a usted?
—Yo no recibo presiones de ningún tipo, como no sean estas que le digo lo que se escucha en algunos, en algunos medios, de que hay que avanzar, que la causa es “lenta” sin ninguna información precisa sobre la causa. Esa es la única presión que yo puedo sentir en este momento. No acepto presiones de ningún tipo en ningún caso, mucho menos en este. Los resultados van a llegar. Acá el problema es que hay un montón de versiones, circunstancias sospechosas y malintencionadas. Dos amigos en una charla informal pueden sacar una conclusión. Quizá un periodista también puede sacar una conclusión con dos coincidencias. Judicialmente hay que probar las cosas porque esto es una verdad oficial. Lo que se establece judicialmente una vez que un hecho queda establecido con fuerza de cosa juzgada. Yo desafío a quienes dan esa opinión a que den un solo argumento en ese sentido vinculado con el trámite de la causa. Usted fíjese que los que dicen que el expediente avanza de manera lenta no hablan de la causa.
—Y lo importante es la verdad para las víctimas.
—Quiero aprovechar la posibilidad de tener un contacto público, que no es algo que asiduamente haga para transmitir tranquilidad a los familiares de las víctimas. A los familiares, las víctimas que ya saben que son familiares, las víctimas de este caso. Y a los familiares y las víctimas que sospechan que pueden estar vinculados con este caso de que se está haciendo todo sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de compromiso que no sea el descubrimiento de la verdad y el establecimiento de las responsabilidades que se correspondan con esa verdad. Estamos trabajando a fondo, en primer lugar, para que las víctimas sepan qué fue lo que pasó y se pueda establecer las responsabilidades que corresponden.
POLITICA
La razón por la cual López Murphy usó anteojos oscuros en plena sesión en Diputados

En lo que fue una jornada fatídica para el gobierno de Javier Milei por la aprobación de proyectos como más ingresos para los empleados del Garrahan, mayor financiamiento universitario y el rechazo a decretos desregulatorios, el diputado nacional Ricardo López Murphy sorprendió en el recinto al usar anteojos de sol.
En su primer discurso de la sesión no tenía puesto el accesorio, pero en su segunda alocución decidió usar unos lentes oscuros y gruesos mientras hablaba.
Cerca del legislador de Republicanos Unidos de la ciudad de Buenos Aires -quien ya anunció que buscará renovar su banca este año- indicaron a que no padece problemas en la vista.
“Simplemente hay veces que uno de los reflectores de la Cámara está demasiado fuerte y le pega de lleno en los ojos”, sostuvieron en el entorno del miembro de la Cámara baja. Además, destacaron que en febrero también los usó por la molestia y “sensibilidad” que le generan las luces.
Respecto a la elección estética de los lentes de sol, que son más gruesos y grandes de lo normal, explicaron: “Son anteojos comunes, es su estilo”.
El debate legislativo arrancó el miércoles pasado el mediodía y se extendió hasta este jueves por la madrugada. En la Cámara baja, la oposición aprobó el financiamiento universitario(158 votos) y la emergencia pediátrica (159 votos), dos iniciativas que ahora deberán ir al Senado. Asimismo, se manifestaron contra media docena de decretos desregulatorios, que no obstante siguen vigentes porque necesitan también el rechazo de la Cámara alta.
Por otro lado, de cara a las elecciones legislativas de este 2025, López Murphy anunció el lunes que será candidato para el mismo cargo en los comicios del próximo 26 de octubre. Será por la fuerza que fundó, Republicanos Unidos, por lo que queda afuera de una alianza con La Libertad Avanza que selló el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Así, el actual legislador nacional buscará renovar su banca, cuyo mandato termina en diciembre de este año. “Nosotros, Republicanos Unidos y sus fuerzas afines, vamos a ir con una alternativa diferente en la ciudad de Buenos Aires, donde vamos a defender el marco institucional, los valores de la constitución, el orden público y una economía ordenada. Pero un país sin agravios, sin groserías, sin desmesuras institucionales”, declaró en diálogo con DNews.
Por otro lado, admitió que le hubiese gustado participar de una coalición. «Me hubiera gustado armar una coalición muy grande, que reflejara lo que en última instancia enfrentó durante tantos años al autoritarismo kirchnerista, pero eso no fue posible. Entonces estoy dispuesto a hacerlo con mi gente, a llevar adelante este proceso, confiado en la nobleza de nuestras banderas, ideales y conductas”, marcó.
Sostuvo además que “cada uno tiene que exhibir sus banderas” en estas elecciones debido a que se trata de comicios legislativos y no para cargos del Ejecutivo.
jornada fatídica,anunció,emergencia pediátrica,Ricardo López Murphy,Conforme a,,Golpe en el Congreso. El Gobierno se resigna a las derrotas “hasta diciembre” y advierte que “se vetará todo”,,»Qué maleducada». Bullrich denunció que una mujer le tiró agua en la cara a otra en un colectivo porque pensó que era ella,,Firmados por Milei. Cuáles son los decretos que rechazaron en Diputados,Ricardo López Murphy,,»Una alternativa diferente». López Murphy anunció que va a ser candidato a diputado nacional en la ciudad,,Reparación a las víctimas del terrorismo,,»Sacamos a 10 millones de la pobreza». Caputo le respondió a López Murphy, que dijo que el Gobierno acudió «desesperado» al Fondo
- CHIMENTOS3 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA3 días ago
Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema $12 billones que le adeuda Nación
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”