POLITICA
Autos de lujo, viajes por el mundo y sociedades en Miami: el patrimonio del financista cercano a “Chiqui” Tapia

En apenas cuatro años, Ariel Vallejo convirtió una pequeña financiera de la zona Sur del Gran Buenos Aires en un éxito comercial. Ese crecimiento repentino se trasladó a su patrimonio. El titular de Sur Finanzas, muy cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, ahora es el foco de una investigación judicial que puso la lupa sobre sus bienes. Compró autos de lujo (a través de sus socios y allegados), viajó por el Mundo, y acaba de desembarcar en Estados Unidos con el objetivo de expandir sus negocios. reconstruyó sus adquisiciones a través de expedientes judiciales y de documentos oficiales.
Vallejo es investigado por la Justicia en lo Penal Económico a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), según reveló este domingo. Se sospecha que el empresario sería parte de una maniobra de lavado de dinero, donde aparecen agencias de cambio y una constructora. Además, está imputado en un sumario del Banco Central “por haber incrementado sus tenencias en moneda extranjera” a través de una de sus empresas.
El financista que creció de la mano del fútbol está rodeado de autos importados. En la sede central de su financiera, en la localidad de Adrogué, solía estacionar una Ferrari California, de color negro. En el mercado local, ese vehículo puede llegar a costar hasta 350.000 dólares.
En el Registro Automotor, la Ferrari aparece inscripta a nombre de Cluster Palace Beach SA, una sociedad que utilizó Vallejo para abrir un parador en el centro de Villa Gesell a fines de 2023.
“Es un nuevo concepto en la Costa argentina, es un pedazo del Caribe. Hicimos copy paste. Trajimos esta innovación para que los argentinos puedan disfrutar esta innovación, con precios locales”, promocionaba Vallejo durante ese verano ante los medios locales.
Aunque compró una Ferrari, de acuerdo con registros comerciales a los que accedió este medio, la empresa tiene una deuda por el pago de aportes patronales entre enero y marzo de este año.
Ante el Registro Automotor, Vallejo solo aparece como titular de un Audi Q2, de 2022. Y tiene dos cédulas azules para conducir otros autos a nombre de personas que están mencionadas en la denuncia de la Procelac.
Uno de esos vehículos es una Jeep Renegade de 2023, inscripta por Maite Sofia Lorenzo.
Vallejo también tiene autorización para manejar un Mercedes Benz GLC 300 (de 2021), inscripto a nombre de su madre, Graciela Vallejo (65). No es casualidad. Ella figura como titular de algunas de las sociedades que el empresario utilizó durante los últimos años. La principal es Centro de Inversiones Concordia. Además adquirió el 100% de las acciones de otra casa de cambio muy conocida en la zona zur: Fenus SAS. Esa firma pasó de operar $425 millones en el segundo semestre de 2022 a $8400 millones en el primer semestre de 2023.
La Justicia ya recolectó información patrimonial de Vallejo y sus familiares más cercanos. Al impulsar la causa, el fiscal Emilio Guerberoff le pidió a la Dirección de Coordinación Judicial de ARCA un amplio perfil patrimonial de todas las personas y empresas imputadas.
Tras la revelación de , Vallejo se presentó esta semana en el expediente judicial a través de sus abogados, pero todavía no tuvo acceso a las pruebas.
Los informes patrimoniales siguen llegando a la Fiscalía y son remitidos al Departamento de Investigaciones Delitos Económico de la Prefectura Naval, que debe analizar y cruzar los datos.
La madre del empresario también aparece como dueña de un Alfa Romeo Stelvio 2.0, de 2025, un todoterreno valuado en más de 80.000 dólares.
Hasta hace poco tiempo, según los registros oficiales, Graciela Vallejo fue “propietaria” de un Porsche Macan (2023), un Porsche 718 Boxster (2019), un BMW X2 20I (2019), y un BMW X4 20I (2018). En el mercado local esa flota cuesta no menos de 350.000 dólares. “Algunos de los autos se guardaban en un garage que compró Ariel frente a la sede central de Sur Finanzas, en Adrogué”, contó una fuente que prefirió mantener su anonimato.
A ese listado de autos se le suman más vehículos inscriptos por las empresas de Vallejo. Solo a nombre de Sur Finanzas, hay 12 automotores, según constató la Procelac.
Viajes por el mundo
La Justicia también puso la lupa sobre los movimientos migratorios de Vallejo y su entorno. En la denuncia judicial se destaca que “realizó numerosos viajes a la República Oriental del Uruguay, de pocos días e incluso con regreso en el mismo día».
Otros destinos del empresario fueron Panamá, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y México. A fines del año pasado, Vallejo viajó junto a toda su familia a la Rivera Maya para despedir el año. En las redes sociales quedaron registros de los traslados internos a bordo de una limusina blanca.
Su última salida del país se concretó hace pocos días. Vallejo voló a Miami para avanzar con sus proyectos comerciales vinculados a la AFA. De acuerdo a registros públicos a los que accedió , el 10 de octubre, creó Sur Finanzas Company Florida LLC y el 21 de ese mes otra empresa denominada Sur Finanzas Real Estate LLC. Cuando faltan siete meses para el Mundial que se celebrará en Estados Unidos, sus objetivos también apuntan hacia donde mira la AFA y la Selección Argentina.
“Se vienen cositas…”, había publicado, enigmático, el empresario en junio desde su cuenta de Instagram. En ese posteo se mostraba sonriente junto al capitán de la Selección, Lionel Messi.
En el informe patrimonial de Vallejo que aportó la Procelac ante la Justicia aparecen otros datos llamativos. En 2022, adquirió 24.042 dólares a su nombre, al año siguiente compró 99.066, y en 2024 adquirió otros 50.460. Una cifra insignificante para el dueño de una casa de cambios con más de 20 sucursales en todo el país.
Esas compras se complementan con transacciones en criptomonedas. “Ese usuario tiene un historial de depósitos de criptomonedas (USDT y TRX) desde el 8/05/2021 a 21/10/2022, por un monto total de 256.101 USDT y retiros por un monto total de 258.718 USDT.50″, resumió la Procelac.
Una red de empresas
En 2006, Vallejo registró ante la ex AFIP que su principal actividad económica eran los “servicios de asesoramientos, dirección, y gestión empresarial realizados por integrantes de órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas”. Recién en 2017 fundó sus primeras empresas y comenzó su camino como empresario.
La denuncia de la Procelac lo vincula con una decena de empresas. Dos de ellas aparecen registradas el mismo día, 16 de enero de 2017. Se trata de “Meta Barbaberto 87 SRL” y “Constructora Barbrober Avellaneda SRL”. Ambas aparecen en el registro de emisoras de facturas apócrifas del fisco.
Para abrir esas dos sociedades, Vallejo declaró como domicilio una casa en Llavallol.
Tres años después, el empresario adquirió la casa de cambio Centro de Inversiones Concordia, que forma parte de la maniobra sospechosa que investiga la Justicia. Con esta compañía, empezó a forjar el grupo Sur Finanzas, marca potenciada por su vínculo con la AFA y varios clubes de fútbol de Primera y del Ascenso.
Según consta en el Registro Automotor, Centro de Inversiones Concordia tiene a su nombre tres Peugeot 208 desde 2022. Para ese entonces, la madre del empresario era accionista de la casa de cambio.
El negocio de Vallejo explotó durante la pandemia de la mano de Sur Finanzas: en cuatro años, abrió más de 20 locales.
Actualmente, el empresario tiene su centro de operaciones en Seguí al 700, en el centro de Adrogué, donde funcionaba una sucursal del Banco Santander. También habría adquirido un garage, justo enfrente, donde guarda algunos de sus vehículos, y un local contiguo que usa como depósito.
De acuerdo a registros del Municipio de Almirante Brown, Vallejo también compró al menos seis departamentos en un complejo ubicado a solo dos cuadras de su oficina, en Spiro al 600. En esa dirección recibió notificaciones de la ex AFIP por deudas que generó una de las tantas sociedades que utilizó para sus negocios: ABO Inversiones SA.
Hasta ahora Vallejo decidió refugiarse en el silencio. La misma estrategia adoptó el presidente de la AFA.
En el mundo del fútbol se encendieron las alertas por la magnitud del escándalo. Varios dirigentes del fútbol le hicieron llegar a Tapia su preocupación.
Ariel Vallejo,según reveló LA NACION este domingo,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,Sur Finanzas,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,Claudio Chiqui Tapia,,Comunicado explosivo. Sin acuerdo político, la AFA tomará las decisiones en San Lorenzo: los dramáticos pasos a seguir,,»Quiero». El nuevo spot de la selección con la mira en el Mundial 2026: truco, risas y ¿la confirmación más deseada?,,“Esto no estaba previsto». Paredes y Juanfer hablaban del Boca-River hasta que irrumpió Chiqui Tapia y sorprendió a todos con dos anuncios
POLITICA
Así es la casa de Javier Faroni, el empresario teatral investigado por presuntos desvíos de fondos de la AFA

La Justicia allanó este martes la casa de Javier Faroni, el empresario que está siendo investigado por presuntos desvíos de fondos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia».
TN pudo acceder a imágenes aéreas de la propiedad ubicada en un barrio cerrado de Nordelta, en Tigre, en donde se puede ver una vivienda de amplias dimensiones, rodeada de jardines, con piscina y cerca de dos muelles con botes, motos de agua y lanchas.
Leé también: La Justicia encontró un contrato entre la AFA y la empresa vinculada a Javier Faroni
En el clip, se puede observar también que la casa cuenta con dos pisos y una especie de penthouse que da cuenta del lujo del lugar.
El procedimiento formó parte de una serie de allanamientos ordenados en el avance de la causa que investiga el manejo de fondos asociados a contratos internacionales de la Selección argentina. En ese contexto, los investigadores buscan contratos, computadoras y dispositivos electrónicos de interés para reconstruir la ruta del dinero.
En las últimas horas, la Justicia encontró un contrato firmado en mayo de 2021 entre la AFA y la empresa TourProdEnter LLC, vinculada a Faroni. El documento fue hallado durante los operativos realizados en la sede de Viamonte.
Según pudo saber TN, le otorgaba a esa firma la exclusividad para recaudar los fondos provenientes de contratos internacionales de la AFA, como sponsoreo, televisación y recaudación de partidos disputados en el exterior.
Como parte del análisis de esos movimientos financieros, los investigadores detectaron la recaudación de US$78 millones aportados por la empresa alemana que sponsorea la camiseta de la Selección.
A partir de ese hallazgo, el juzgado a cargo de la investigación solicitó información a cuatro bancos de Estados Unidos sobre todas las transacciones realizadas entre TourProdEnter y cuatro sociedades offshore involucradas en la causa.
Leé también: El descargo de la AFA tras los allanamientos por presunta corrupción
La causa tiene como epicentro el presunto desvío de fondos vinculados a contratos internacionales de la AFA. La fiscal Cecilia Incardona pidió ampliar la investigación sobre Faroni, ligado a “Chiqui” Tapia, y también sobre su pareja, Erica Gabriela Gillette, quien actualmente se encuentra en Uruguay.
Javier Faroni, AFA, Chiqui Tapia
POLITICA
Pablo Quirno desplazó al cónsul argentino en Siria por dar “me gusta” a un posteo contra Israel

En último tramo del año, el canciller Pablo Quirno anunció la expulsión de un cónsul argentino en Siria por haber replicado en redes sociales comentarios antisemitas contra Israel. Se trata de Alejandro Calloni, quien le dio “me gusta” a una publicación en Instagram que hablaba sobre realizar un ataque al Estado israelí. El funcionario fue apartado de su cargo y, además, se le iniciaron acciones sumariales.
“Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al secretario Alejandro Calloni, que trabajaba en la Embajada Argentina en la República Árabe Siria. También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en X.
Fuentes de la Cancillería confirmaron a el desplazamiento de Calloni de su cargo como cónsul y aseguraron que la decisión se tomó en base a la reacción del diplomático a un posteo en redes sociales.
Se trata de un video que tiene más de 7000 “me gusta” en Instagram y uno de ellos es de Calloni. La publicación por la que Quirno tomó la decisión bromea con pedir “fuegos artificiales” para Israel para Navidad.
Según su perfil de Linkedin, Calloni ejercía como cónsul argentino en Siria desde hace más de dos años, cargo al cual llegó en septiembre de 2023. Anteriormente había sido cónsul de tercera clase en la Cancillería -entre enero de 2022 y noviembre de 2023-, y becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), entre 2020 y 2023.
Se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de licenciado en Historia y, años más tarde, realizó la licenciatura en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores en la Universidad Nacional de Lanús. En la UBA también estudiante investigador, adscripto a cátedra de Historia de Estados Unidos y adscripto a cátedra de Sistemas Económicos.
La medida fue celebrada dentro del Gobierno: el presidente Javier Milei retuiteó la publicación en la que Quirno anunció la salida de Calloni. Además, el diputado en la provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo expresó: “Qué bueno es ver que hay orden en Cancillería”.
Pablo Quirno,@Cancilleria_Ar,December 31, 2025,Cancillería,Siria,Israel,Conforme a,,Conflicto de competencia. La Cámara de La Plata decidió que Villena es quien investigará la denuncia de ARCA a Sur Finanzas,,Tras el episodio en Aeroparque. La Justicia levantó la prohibición de salida del país que pesaba sobre Javier Faroni,,Conflicto por el caso. El juez de Campana pidió quedarse con la causa por la fastuosa quinta de Pilar,Cancillería,,Petróleo en las Malvinas,,Previo a la cumbre del Mercosur. Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”,,Cumbre en el Palacio San Martín. El canciller Quirno recibe a su par de Uruguay y buscan relanzar el vínculo bilateral
POLITICA
Exclusivo: la denuncia que reveló el millonario mecanismo de recaudación que complica a directivos de la AFA y a Javier Faroni

El escándalo por los desvíos millonarios de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sigue sumando capítulos y cada vez se conocen más detalles sobre cómo eran las maniobras que involucran a directivos de la AFA y al empresario Javier Faroni. Todo se inició, vale recordar, tras una investigación de Estados Unidos que reveló un sistema de recaudación paralelo llevado a cabo por empresas fantasmas que alcanza una cifra cercana a los USD 300 millones.
Ahora, gracias a una denuncia judicial que presentó el empresario Guillermo Tofoni se conocieron detalles de la presunta maniobra de recaudación millonaria que involucró a la cúpula de la AFA y un grupo de empresas radicadas en EEUU.
En ese marco, Claudio “Chiqui” Tapia ocupa un lugar central jaqueado por investigaciones penales que avanzan en paralelo en la Justicia y que ya derivaron en reiterados allanamientos a las dos sedes de la AFA. Esta tarde, en uno de los nuevos operativos impulsados por la Justicia, fue encontrado a su vez un contrato que confirma el vínculo entre la institución y una una empresa relacionada a Javier Faroni.
Además de dirigentes, otras personas físicas -que no tienen relación alguna con el mundo del fútbol- también están entre los apuntados como testaferros. De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de la presentación que realizó el empresario ante la Justicia, las maniobras se remontan a meses antes de que la selección argentina gané el Mundial de Qatar 2022.

Para entender cómo funciona esta red de recaudación, primero es necesario comprender de donde vienen los ingresos que percibe la AFA. La principal fuente de ganancia proviene de los partidos amistosos que juega el equipo de Lionel Scaloni al rededor del mundo durante las conocidas Fechas FIFA. A esto se suma la publicidad, sponsors, premios, etc. Todo debe ser informado dentro de los balances del organismo como también a los miembros asociados, es decir, los clubes. En teoría.
Según averiguó este medio y que consta en la presentación de Tofoni, existen firmas que se encargan de organizar estos amistosos que se denominan como FIFA Match Agent. Estas son empresas que suelen acordar entre las asociaciones y las ciudades donde se juegan estos partidos, con el objetivo de obtener una ganancia, ya que no son solo los 90 minutos, sino que se suman actividades extra como pueden ser visitas a lugares determinados o eventos con hinchas.

En ese sentido, la denuncia que el empresario presentó se inicia luego de que la AFA no haya respetado un contrato en el que se había acordado llevar a cabo la organización de encuentros amistosos y giras. La firma que encabeza el propio Tofoni, llamada World Eleven, que iba a tener en su poder los amistosos de la Selección desde noviembre de 2022 hasta fines del 2023. Es decir, dos ciclos mundialistas para uno de los equipos más importantes del mundo.
Cómo es el mecanismo de recaudación con los partidos amistosos
Sin embargo, según lo que pudo saber este medio de la denuncia, el quiebre del acuerdo llegó tras la obtención del Mundial de Qatar y la designación a otra empresa desconocida para organizar dos partidos amistosos que se jugaron en la Argentina tras la consagración: un partido con Curazao en Santiago del Estero y otro con Panamá en Buenos Aires. La firma que estuvo detrás se denominaba ProSport Live LLC.

Esto abrió el manto de sospecha sobre una cantidad de partidos organizados por la AFA. Según citó Tofoni en su denuncia, en el que se puso la lupa fue el encuentro que jugó el equipo de Scaloni en Beijing ante Australia, el 15 de junio de 2023. Todo comenzó con una nota publicada en el Diario Clarín, en la que se señaló que la recaudación de este amistoso fue de 7 millones de dólares, pero que se habían depositado en una cuenta en Miami, que no tenía relación con la AFA. Esto solo era la punta del iceberg.
Meses después, el periodista Gustavo Grabia mencionó en el programa de “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”, conducido por Ernesto Tenembaum, que una empresa china denominada “CRI” fue quien firmó el contrato por ese monto y transfirió el dinero a una cuenta en Estados Unidos a nombre de TourProdenter LLC.

Esta firma es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el Estado de Florida y con un importante vínculo con la AFA. En este tipo de armado societario la responsabilidad de los socios se limita al capital que aportaron, protegiendo su patrimonio personal frente a deudas del negocio. Según los especialistas, es ideal para una PyME en territorio norteamericano.
Justamente, el organismo que conduce Tapia designó a esta firma como un Agente Comercial Exclusivo en el extranjero. El acuerdo, que fue firmado con esta empresa en diciembre de 2021, le otorga el poder de representar a la AFA fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2026 y puede hacer acuerdos de sponsoreo, patrocinio o similares que generen ingresos para la Asociación del Fútbol Argentino.

Todo esto quedó confirmado con los allanamientos que llevó a cabo este martes la Justicia en la sede de la AFA. Allí se comprobó el vínculo entre Faroni y el organismo que conduce Tapia, en el que se otorgaba la exclusviidad para estionar los cobros y pagos en el exterior, a cambio de recibir una comisión del 30%.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la Fiscalía Federal Nº 2 de esa jurisdicción, a cargo de Cecilia Incardona, con la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
La documentación será ahora analizada para determinar su alcance, vigencia y el circuito financiero asociado.
El rol de TourProdenter y Javier Faroni
Esta empresa es administrada por Erica Gariela Gillette, pareja de Javier Faroni, un empresario teatral que es investigado actualmente por sus vínculos con Tapia y apuntado como la cabeza de la firma mencionada anteriormente. Esto debido a que Gillette aparece en sus redes sociales como una docente de nivel inicial en el profesorado “Sara C. de Eccleston”.
“No registra una estructura acorde a los servicios que dice ofrecer ni a la enorme cantidad de dinero que administra. Cuenta únicamente con una dirección en una suite de un edificio”, remarca la denuncia que presentó Tofoni que siguió de cerca la investigación y el rol de TourProdenter en este mecanismo.
En ese marco, en las últimas horas, tras un pedido del empresario para conocer más sobre el rol de la firma mencionada, se conoció que la Justicia de Estados Unidos habilitó una serie de medidas de discovery que permitieron rastrear fondos millonarios que circularon por bancos estadounidenses vinculados a contratos internacionales de la Asociación. De esta manera, se pudieron ver las cuenta de TourProdenter que tenía en el sistema bancario y los giros de importantes sumas de dinero. Así se empezó a vislumbrar una trama financiera compleja, con sociedades privadas, intermediarios, bancos internacionales y una profunda asimetría entre lo declarado en Argentina y lo registrado en el sistema financiero estadounidense.
De acuerdo a la presentación judicial, en la cuenta de Bank of America, a nombre de la firma vinculada a Faroni y Gillette, se observan movimientos de enorme envergadura desde, al menos, mayo de 2023. Desde esa fecha, cuando el balance de la cuenta no superaba los USD 300.000, hasta el 30 de septiembre de 2025, cuyo balance cerró en USD 352.000, ha habido ingresos y movimientos por más de doscientos millones de dólares (USD 200.000.000).

El mecanismo, según lo que describió Tofoni y ahora es materia de investigación, sería que los fondos ingresan en grandes bloques, en montos de seis y siete cifras, y los redistribuyen hacia destinatarios que son recurrentes: a) un custodio financiero en el exterior, b) otras cuentas de la propia Tourprodenter LLC u otras vinculadas a ella en los Estados Unidos; y c) una red de sociedades y personas físicas que no guardan relación evidente con la actividad declarada.
Esos montos provienen de contratos ligados al fútbol argentino y sponsors internacionales. Sin embargo, cuando egresan, van a esas cuentas lejos de tener vínculo con la AFA o a pagos de servicios indebidos como pueden ser barcos, aviones, compras y consumos personales.

Cómo eran los desvíos de dinero y qué montos se manejaban
En este punto, la investigación que realizó Tofoni apuntó a los destinos de esos fondos y cómo, a partir de trasferencias, se busca perder el rastro del dinero. Un dinero que no ingresó nunca a las cuentas de la AFA en el país, ni tocó el sistema financiero argentino.
Por un lado, el empresario mencionó el rol de Adcap Securities Uruguay Agente de Valores S.A., una firma financiera con sede en Montevideo. Solo de la cuenta de Bank of America, TourProdenter envió 33 transferencias por un monto de USD 74.823.505,00.
Sumadas a las transferencias que se realizaron desde las cuentas de Synovus Bank y Banco Citibank, el monto que recibió esta financiera uruguaya asciende a USD 106.773.505.
Según pudo saber este medio, desde Adcap reconocieron su rol como agente financiero y aseguraron que todas las operaciones realizadas se ajustaron a la normativa vigente y contaron con la debida documentación respaldatoria. Explicaron que en todos los casos los fondos provinieron de bancos norteamericanos y eran transferidos posteriormente a cuentas de la AFA en bancos del sistema financiero local, de forma consistente con el contrato existente entre ambas empresas que es de público conocimiento.

En otro de los movimientos que se analizan, se encuentra como benefactor otra empresa vinculada a Faroni. Se trata de Sports Nextgen LTD, una sociedad que está registrada en el Reino Unido, con domicilio en Londres, en un estudio conocido por alojar un gran número de compañías sin presencia física efectiva, a través de servicios de oficinas virtuales. Esta firma recibió sumas por un total de USD 5.719.204,20.
También se menciona a Marmasch LLC, una sociedad registrada en Florida en 2023, con domicilio en Miami. Su titular es Mariela Marisa Schmalz, quien residiría y trabajaría en relación de dependencia en San Carlos de Bariloche. Schmalz es pareja de Javier Alejandro Ojeda Jara, vinculado a Soagu Services LLC, que a su vez recibió desde las cuentas de Tourprodenter LLC aproximadamente 10,8 millones de dólares.
Justamente, Marmasch LLC figura como beneficiaria habitual de transferencias desde la cuenta del Bank of America de Tourprodenter LLC, con un total de 22 operaciones que suman USD 4.983.350; desde la cuenta de Synovus Bank recibió 11 transferencias por USD 2.611.000; desde JPMorgan Chase Bank recibió 5 transferencias por USD 1.080.000; y desde Citibank recibió 17 transferencias por USD 4.803.000. En total, esta firma recibió 13.477.350 dólares.
Además, otro ejemplo, es una sociedad que aparece registrada en el Estado de Wyoming, denominada Global FC LLC, cuyo agente registrado es Registered Agents Inc. Esta firma estadounidense, fundada en 2008, ofrece servicios de constitución de empresas y actúa como contacto para notificaciones legales. Tanto Global FC LLC como Marmasch LLC comparten a Registered Agents Inc como agente registrado. Cabe remarcar que esta sociedad es conocida por ocultar la propiedad de las empresas que forma al incluir su dirección.

En ese sentido, en 2022, una investigación conjunta de The Washington Post y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señaló que agentes vinculados con Registered Agents Inc representaban a empresas acusadas de blanquear fondos de COVID-19 en Brasil.
Global FC LLC recibió numerosas transferencias por montos millonarios. Desde la cuenta del JP Morgan Chase Bank, la sociedad obtuvo 11 transferencias por un total de 2.814.980 dólares, mientras que desde la cuenta del Citibank recibió 33 transferencias por 3.159.032,27 dólares.
Pagos a yates y aviones privados
Otro de los puntos que llamó la atención en la investigación de Tofoni, es que Tourprodenter LLC realizó pagos a servicios de “yachting” y aviones privados durante junio de 2024 y julio de 2025
Según pudo saber este medio de la presentción judicial, una de las empresas beneficiarias fue CCYACHTING LLC. Desde la cuenta del Bank of America, se realizaron 11 transferencias que suman 365.058 dólares hacia esta sociedad, que no presenta actividad verificable, lo que representa un flujo de fondos considerable hacia una LLC con escasa información disponible.

Durante el mismo período, se documentaron transferencias a otras empresas dedicadas al sector náutico, como Charter Dreams Yacht Services. Estas operaciones coinciden con lo que informó Clarín sobre las vacaciones de Tapia en Mónaco en julio de 2024, cuando habría utilizado un yate.
Tourprodenter LLC también efectuó pagos relacionados con alquiler de aviones y servicios de aeronavegación. Insured Aircraft Title Service (IATS) recibió transferencias por un total de 6.006.000 dólares desde la cuenta del Synovus Bank, mientras que PLS Logistic LLC registró, a través del JP Morgan Chase Bank, una transferencia por 400.000 dólares fechada el 5 de marzo de 2024.
La inconsistencia de los balances de la AFA y los nuevos allanamientos
Por último, Tofoni mencionó las investigaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) que detectaron inconsistencias contables en la AFA por un monto acumulado de aproximadamente 111 millones de dólares. En los balances correspondientes a 2022, 2023 y el primer semestre de 2024 no aparecen reflejados los movimientos ni las operaciones denunciadas.
En ese sentido, recién en el segundo semestre de 2024 figura Tourprodenter LLC en los documentos oficiales, presentada únicamente como un “sponsor” y sin detallar las maniobras ni los flujos de capital involucrados.

A todo esto, durante este martes, se realizaron allanamientos en la sede de la AFA en la calle Viamonte que dejaron documentos donde se evidencia el vínculo entre Faroni y Tapia. Justamente, también se realizaron procedimientos en la casa del empresario teatral en el barrio Nordelta.
Sin embargo, la nota estuvo dada en el Aeroparque Jorge Newbery, donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria evitó que Faroni pueda abordar un vuelo privado con destino a Uruguay, pero el empresario logró descartar su celular que todavía no fue hallado.
Según informó este medio, aún se desconoce “si el chip que tenía se corresponde con el celular de él”. Y otro dato que llamó la atención de los pesquisas: ayer martes 29 arribó al país procedente de Uruguay y esta madrugada intentaba regresar al país vecino. No lo pudo hacer porque desde el juzgado de Armella ya había circulado la alerta que le prohibía salir de la Argentina.
El esquema, que alcanzaría un desvío de aproximadamente 300 millones de dólares, se estructuró mediante el uso de cuentas y sociedades radicadas en Estados Unidos, las cuales funcionaron como instrumentos para evadir controles y ocultar fondos. Estos movimientos no solo eludieron la supervisión de las autoridades regulatorias, sino que tampoco fueron informados en los balances ni en la documentación contable de la AFA, manteniéndose fuera del conocimiento de los clubes del fútbol argentino.
horizontal
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado















