Connect with us

POLITICA

Axel Kicillof celebró la aprobación de la solicitud de deuda en PBA y cruzó a Milei: “Una vez más apostó al caos”

Published

on



Luego de una maratónica sesión que terminó en la madrugada de este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la aprobación de la solicitud de endeudamiento que pidió el Poder Ejecutivo con el respaldo de los dos tercios de la Cámara de Diputados y Senadores. En tanto, volvió a criticar a Javier Milei y aseguró que “apostó al caos para sacar ventaja política».

Ya en las primeras horas de este jueves, la Legislatura provincial aprobó la solicitud de deuda de hasta 3.685 millones, que incluyen emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos: uno para la administración central, otro para el ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía.

Advertisement

En ese sentido, tras el visto bueno del Poder Legislativo, Kicilof aseguró que “quedan así convertidos en ley los tres proyectos enviados por el Ejecutivo, herramientas indispensables para seguir funcionando en este contexto de emergencia”. Y continuó: “De esta manera, la Provincia podrá cumplir con los vencimientos de la deuda generada por el gobierno de María Eugenia Vidal sin que se vean comprometidos los recursos para salud, educación, seguridad, obras y demás necesidades de las y los bonaerenses”.

La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política”, lanzó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

Y siguió: “La aprobación no cambia el cuadro general: enfrentamos una verdadera emergencia, producto de la política económica del Gobierno Nacional. Cierran empresas, se destruyen puestos de trabajo, cae la industria y se derrumba la construcción. Esa es la cara real, innegable y dolorosa del supuesto ‘éxito macroeconómico’ que algunos celebran mientras se deteriora la vida cotidiana de las mayorías y se profundiza la desigualdad”.

Advertisement

En tanto, así completó el mensaje: “Vamos a seguir exigiendo al Gobierno Nacional lo que le corresponde a la Provincia; vamos a seguir actuando como escudo de una sociedad agredida y, fundamentalmente, vamos a seguir construyendo una alternativa a este modelo de exclusión y entrega”.

El proyecto obtuvo el respaldo en la Cámara de Diputados de los 36 integrantes del bloque de Unión por la Patria. Se sumaron los bloques de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO, aunque este último optó por acompañar el artículo del proyecto para rollovear la deuda y el fondo para los intendentes; pero rechazó el punto que solicita autorización para tomar deuda por hasta USD 1.045.

Con el respaldo de dos tercios de las Cámaras, el Poder Ejecutivo consiguió aprobar el proyecto para tomar deuda

Al momento de la votación había en el recinto 88 diputados presentes de un total de 92. Hubo estratégicas ausencias como la de Ramón Vera del bloque de LLA; Ricardo Lissalde, de Unión por la Patria; Anahí Bilbao del bloque UCR Cambio Federal, y María Laura Richini, del PRO, pero que responde al intendente de Junín, Pablo Petrecca. Esas ausencias le facilitaron al peronismo bajar el total de los presentes para llegar a los dos tercios de los presentes y avanzar con la sesión.

Advertisement

El bloque de La Libertad Avanza en ambas cámaras rechazaron el proyecto en general y en particular. La posición prepara el terreno de lo que será la nueva composición legislativa en los próximos dos años, donde los libertarios serán segunda minoría en Diputados y primera minoría en el Senado, detrás del peronismo en ambos casos.

A cambio del respaldo, el Ejecutivo fue cediendo durante toda la negociación. Puntualmente, amplió el directorio del Banco Provincia. Para eso, por ley, debió modificar la carta orgánica del BAPRO. La integración pasará de ocho directores totales a nueve, que ahora se llamarán vocales. También, crearon un consejo de directores asociados dentro del BAPRO que tendrá tres vocales asociados y dos síndicos.

Asimismo, el proyecto de endeudamiento aprobado también incluye en uno de sus artículos la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que será para los ejercicios fiscales 2026 Y 2027. El mismo se compondrá de un 8% de la deuda que vaya colocando el Ejecutivo.

Advertisement

Los 36 integrantes del bloque de Unión por la Patria votaron a favor del proyecto (Aglaplata)

Cómo distribuir esos fondos también fue materia de negociación fina entre los distintos bloques. Se terminó acordando que el 70% se distribuirá a los municipios conforme al Coeficiente Único de Distribución; mientras que el 30% restante será destinado a programas provinciales con destino a municipios de los tres Ministerios con competencia primaria en proyectos de infraestructura y/o programas ambientales y/o de transporte.

Además, habrá una comisión bicameral para el seguimiento de la deuda, un pedido de los libertarios dialoguistas; pero que —según planteaban en la Gobernación— también era empujado por sectores aliados del peronismo: puntualmente La Cámpora.

El escándalo en medio de la votación

En medio de las negociaciones y en busca del respaldo que buscaba el Ejecutivo provincial, el diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, amenazó con recuperar su banca para votar en contra de las designaciones para el BAPRO que quedaron en manos de varios partidos.

Advertisement

“Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este ‘acuerdo’ escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, expuso en sus redes el intendente de San Nicolás. Ya en la noche, cuando se intentaba votar la prórroga al cuarto intermedio, el nicoleño, que integra el espacio Hechos, ingresó al recinto para intervenir en la votación.

En ese momento, el presidente de la Cámara baja le pidió que se retire diciéndole que no podía estar en el recinto; ya que no había presentado su licencia como intendente para reasumir su banca. El intendente se amparaba en el artículo 4 del reglamento interno que plantea que una vez que un diputado en uso de licencia ingresa al recinto, la misma caduca. Su presencia como legislador pleno, iba a significar un voto menos por la afirmativa. Sin embargo, no pudo reasumir su banca. En el medio, tuvo un careo con el presidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

De “circo político” a “casta de nuevo rico”: los cruces por los viajes y el patrimonio de Manuel Adorni

Published

on


El caso del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, generó este miércoles un fuerte enfrentamiento entre oficialismo y oposición en el programa A Dos Voces, por TN.

El debate giró en torno a sus viajes, su situación patrimonial y las sospechas de irregularidades, en medio de cuestionamientos mutuos y defensas de la gestión.

Advertisement
El fuerte debate entre oficialismo y oposición por las denuncias contra Manuel Adorni, este miércoles, en A Dos Voces por TN. (Foto: TN).

Acusaciones por el patrimonio y cuestionamientos al Gobierno

Desde la oposición, el diputado del Frente de izquierda Unidad Christian Castillo afirmó que el funcionario debe dar explicaciones por su evolución económica. En esta línea, sostuvo: “Tenía un tren de vida antes de la función pública y ese tren de vida cambió. Le apareció la casa del country, ahora la casa en Caballito y empezó a tomar jets privados que tiene que justificar”.

En ese sentido, advirtió que existe “una sospecha fundada de enriquecimiento ilícito” y cuestionó al Gobierno al señalar que “se la pasó hablando de que era distinto a la casta y está teniendo la conducta de casta de nuevo rico”.

Por su parte, Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica, remarcó que los funcionarios “tienen que rendir cuentas” y planteó que “nadie puede crecer en la función pública, salvo que sean delincuentes”. Además, sostuvo que “es obvio que están escondiendo cosas” y destacó: “Por suerte tenemos a la prensa y van saltando cosas”.

Advertisement

La defensa oficialista y el cruce por la economía

Desde el oficialismo, el militante libertario y miembro del Parlasur Iván Dubois pidió esperar el avance de la justicia y aseguró: “Hubo una equivocación, pidió disculpas, estuvo mal, pero la justicia es la que va a determinar después de llevar a cabo una investigación”. También cuestionó el enfoque mediático y definió la polémica como un “circo político”.

En el plano económico, defendió la gestión al afirmar que “los datos marcan reducción de la pobreza” y que “la inflación bajó, la moneda se apreció y hay menos pobres”, aunque reconoció que “hay muchas cosas para mejorar”.

Leé también: En medio de la polémica por sus viajes, Adorni confirmó que el 29 de abril irá al Congreso

Advertisement

El intercambio se intensificó cuando Castillo puso el foco en el impacto social y sostuvo que la población “no llega a fin de mes”. El dirigente cuestionó los gastos del funcionario en el exterior: “¿Vos sabés cómo le cayó a la gente que no llega a fin de mes que Adorni se fue a una suite de 5000 dólares la noche?”.

El debate también incluyó cruces por la moral en la función pública. Mientras Dubois habló de “una regla moral de fondo”, Castillo respondió: “No hablen más de moral, si ustedes son un gobierno inmoral”.

La discusión por el rumbo económico

El cruce se amplió hacia la situación económica. Dubois defendió la gestión al asegurar que “los datos marcan reducción de la pobreza”, aunque reconoció que “hay muchas cosas para mejorar” y que el proceso de reformas continúa.

Advertisement

Del otro lado, Castillo cuestionó esos datos y planteó que la realidad social es distinta: “Decile a cualquier laburante si su salario está mejor. Si no tiene que hacer un tercer laburo para poder pagar”. Además, sostuvo que el Gobierno “está destruyendo el salario” y advirtió que, de continuar el rumbo económico, “la Argentina no tiene futuro”.

En el cierre del intercambio, también hubo cuestionamientos políticos más amplios. Dubois defendió la necesidad de profundizar el rumbo y advirtió sobre un eventual regreso del kirchnerismo, mientras que Frade planteó una mirada crítica sobre el clima social: “Creo que es un pueblo de paz, y estamos con un gobierno que nos habla de guerra. Es un gobierno que está dejando sin trabajo a muchas familias”.

Manuel Adorni, A dos voces, debate

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sergio Uñac pidió que el PJ defina antes de fin de año quién será su candidato a presidente en 2027

Published

on



El exgobernador de San Juan y actual senador por esa provincia, Sergio Uñac, pidió que el Partido Justicialista (PJ) defina los integrantes de la fórmula presidencial con la que se presentará en las elecciones de 2027 antes de fin de año. En una carta a los afiliados, consideró que es necesario evitar los “plazos acotados” que marca la Carta Orgánica del partido, que prevé esa definición para el mismo año electoral, mediante la realización de las elecciones PASO. Para el exmandatario sanjuanino, deben realizarse internas abiertas.

Según la carta que publicó Uñac (que es consejero del PJ nacional), para el peronismo “solo será posible construir un proyecto político sólido si el proceso de definición de candidaturas no se desarrolla de manera improvisada o en plazos extremadamente acotados”. Aclaró que la Carta Orgánica del partido “establece que la fórmula presidencial debe resolverse mediante las PASO, la Ley 26.571, lo cual en el calendario actual ubicaría esa definición en agosto del año electoral, o incluso después, en caso de una eventual suspensión de las primarias”.

Advertisement

“Ese cronograma resulta claramente insuficiente para ordenar políticamente al justicialismo, construir consensos programáticos y desarrollar una estrategia electoral nacional coherente”, consideró Uñac, que fue gobernador de San Juan hasta 2023, cuando la provincia cambió de manos y se impuso en las elecciones Marcelo Orrego, que se presentó desde Juntos por el Cambio y venció a Rubén Uñac, el hermano del exmandatario (Uñac había intentado volver a presentarse, pero la Corte Suprema le impidió ir por un tercer mandato consecutivo).

Uñac argumentó que el calendario electoral impone una ”enorme complejidad territorial», por la elección simultánea del presidente, de 22 gobernadores y de senadores en ocho distritos. Subrayó que “ignorar esa dimensión federal, o abordarla sin planificación estratégica, solo contribuiría a la fragmentación política, al cuentapropismo electoral y a la pérdida de competitividad frente al oficialismo”.

Advertisement

“Propongo que el Partido Justicialista debata la convocatoria a elecciones internas abiertas para la selección de la candidata o el candidato presidencial antes de finalizar el año 2026″, fue la moción que hizo Uñac en su carta, fechada el jueves pasado. “Una instancia de este tipo permitiría ordenar la discusión política con suficiente anticipación, promover el debate programático y fortalecerla legitimidad de la candidatura que represente a nuestro movimiento en 2027″, opinó Uñac.

Para el exgobernador sanjuanino, “una definición temprana de liderazgos permitiría también convocar nuevamente a compañeras y compañeros que , en los últimos tiempos, han participado de otras propuestas electorales o se han distanciado del partido”. En un video que publicó en sus cuentas de redes sociales, Uñac afirmó que hace la propuesta de adelantamiento de definiciones ante la inminencia de que el Gobierno modifique el sistema electoral (la eliminación definitiva de las PASO es una posibilidad que se baraja en el oficialismo).

“Ese proceso de internas abiertas, con participación de afiliados e independientes, podría convertirse en el punto de partida para la reconstrucción política de nuestro frente nacional”, planteó el senador.

Advertisement

Según pudo saber de una fuente partidaria bien informada, la propuesta de Uñac “no va a merecer respuesta”, aunque podría ser tratada por la mesa directiva del partido. El PJ tiene como presidenta a Cristina Kirchner, detenida con prisión domiciliaria por el caso Vialidad, pero la conducción cotidiana de los asuntos partidarios está a cargo de los vicepresidentes (son José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli).

El PJ de San Juan, en tanto, está en manos del diputado provincial Juan Carlos Quiroga Moyano, un candidato que cuenta con respaldo de Uñac y del exgobernador José Luis Gioja, que anudaron un acuerdo en el partido tras años de enfrentamientos que los llevaron, incluso, a competir con listas separadas (aunque dentro del mismo lema) en las elecciones para gobernador de 2023. Sin embargo, el partido provincial no se expidió sobre la propuesta que difundió Uñac, integrante de la lista que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia del PJ nacional. El exgobernador Gioja se muestra, por el contrario, más cercano al sector del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.


esa definición,@p_justicialista,pic.twitter.com/zIdpCzJ10b,March 25, 2026,PJ Partido Justicialista,Elecciones primarias,Conforme a,,Tenso descargo de Adorni. Ataques a la prensa, pocas precisiones y una estrategia articulada con Santiago Caputo,,Polémica audiencia en Diputados. La oposición anuncia una judicialización de los cambios en la ley de glaciares que impulsa el Gobierno,,ARA San Juan. Revelan numerosas fallas durante el juicio: un incendio y 33 tareas de mantenimiento pendientes,PJ Partido Justicialista,,PJ bonaerense. Los partidarios de Kicillof se quedaron con la mayoría, pero La Cámpora ganó en distritos clave,,Armado en ciernes. El peronismo llevó a Expoagro una delegación variada que incluyó a Pichetto, Michel y Tolosa Paz,,Interna peronista. El PJ va a elecciones en 17 municipios: miden su poder Cristina Kirchner, Kicillof y algunos intendentes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cristina Kirchner podría perder el beneficio de la prisión domiciliaria por las marchas de La Cámpora

Published

on


Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal 2 que se le llame la atención a la expresidenta Cristina Kirchner por su conducta durante las recientes movilizaciones en las afueras de su domicilio en el barrio de Constitución.

El pedido surge tras la marcha del 24 de marzo, donde la exmandataria permaneció una hora en el balcón saludando a militantes, lo que los fiscales consideran una alteración del orden público. Ante esto, exhortaron al tribunal a realizar una advertencia “bajo apercibimiento de serle revocado el beneficio concedido” del arresto domiciliario.

Advertisement

La fiscalía recordó que la condenada debe “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.

Advertisement

Según el escrito presentado, sucesos como el del 17 de marzo (cuando declaró en Comodoro Py), cuando se registró una “llamativa concentración de personas” frente a su casa en la calle San José, desnaturalizan las condiciones de su detención. Los fiscales señalaron que estas movilizaciones fueron fomentadas por la agrupación La Cámpora a través de las redes sociales y no resultaron espontáneas.

Para Luciani y Mola, el arresto domiciliario es un beneficio “extraordinario” fundamentado en “la seguridad personal de la peticionante como consecuencia del intento de homicidio que la tuvo como víctima”.

Argumentaron que la exposición pública en el balcón contradice el objetivo de neutralizar riesgos para su integridad y genera una “alteración de la circulación y normal orden del barrio”. Por ello, solicitaron que se exhorte a la exjefa de Estado a evitar situaciones similares para asegurar que las condiciones de seguridad se encuentren completamente garantizadas.

Mientras se analiza este pedido, la Cámara Federal de Casación debe resolver sobre el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner, dispuesto tras quedar firme su condena. La defensa se opone al remate de las propiedades, planteo al que se sumaron Máximo y Florencia Kirchner, debido a que la fiscalía extendió el pedido de decomiso a los bienes heredados de Néstor Kirchner. El tribunal deberá decidir si hace lugar a estos recursos o avanza con la ejecución de la medida patrimonial solicitada por los fiscales.

Advertisement

La entrada Cristina Kirchner podría perder el beneficio de la prisión domiciliaria por las marchas de La Cámpora se publicó primero en Nexofin.



Cristina Kirchner,La Campora,Prisión domiciliaria,san jose 1111

Advertisement
Continue Reading

Tendencias