POLITICA
Axel Kicillof lideró la mejor elección legislativa del PJ de los últimos 20 años y suma el apoyo de los intendentes

LA PLATA.-Fue un hito. Una marca récord en las últimas dos décadas: Axel Kicillof empujó la mejor elección de un frente peronista desde 2005 a la fecha, en comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires.
El 47,28 obtenido ayer por Fuerza Patria posicionó al gobernador como el candidato de las urnas para renovar el espacio que hasta ahora condujo la expresidenta con prisión domiciliaria Cristina Kirchner.
Kicillof superó todos los guarismos de las últimas seis elecciones legislativas, en este territorio. Incluso mejoró los resultados de las elecciones de medio término durante el primer gobierno de Néstor Kirchner.
El recuento se compara con el 41,70% obtenido por un frente peronista en comicios legislativos durante 2005 durante la presidencia de Kirchner. Luego con el 33,66% obtenido en 2009, durante el primer mandato de la presidencia de Cristina Kirchner. Más tarde otra vez con el 33,66% que obtuvo el peronismo durante el segundo mandato de Cristina.
La marca más baja para un frente kirchnerista se había registrado en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando obtuvo un 36,32% de los votos emitidos para legisladores provinciales.
Finalmente, el kirchnerismo obtuvo un 39,56% en la última elección intermedia de 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández.
Al frente de la campaña contra Javier Milei, en su estrategia por nacionalizar la pulseada, el gobernador no solo mejoró los guarismos del kircherismo en los últimos veinte años. También superó por más de siete puntos el resultado obtenido en la elección intermedia de su primer mandato.
Todos estos números fueron leídos ayer, hasta con cierta incredulidad por los militantes del Instituto Patria que llegaron al búnker de Kicillof doblegados por el peso incontrastable de sus propias estadísticas.
Cristina Kirchner, titular del PJ nacional, y Máximo Kirchner, jefe del PJ bonaerense, no estuvieron anoche en el búnker. Los dos enviaron una felicitación escueta al gobernador, según pudo saber . Los Kirchner miraron con atención el resultado.
Los números que obtuvo Kicillof también fueron observados con máxima atención por los 84 intendentes peronistas que gobiernan en la mayoría de los 135 municipios bonaerenses.
“Lo dijeron las urnas. Es nuestro candidato a presidente”, dijo a Mario Secco, intendente de Ensenada. “Para nuestro espacio sí lo es”, coincidió Julio Alak, intendente de La Plata. Los dos son activos militantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio propio que construyó Kicillof para tomar distancia del kirchnerismo.
En la misma cruzada ya se inscribió Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, que superó a Kicillof con un 56 por ciento de votos para el peronismo, pero que en los próximos dos años necesita el aval del gobernador para evitar el avance en el distrito del hasta ahora presidente del bloque de diputados provinciales, el camporista Facundo Tignanelli.
Pero lo más notable fue que algunos intendentes hasta ahora militantes en los actos de La Cámpora se mostraron ayer en el escenario de Kicillof abiertos a plegarse al operativo iniciado por MDF. Uno de ellos fue Gastón Granados, de Ezeiza.
“El desdoblamiento fue una gran decisión. Ahora más que nunca Axel Presidente”, se escuchó decir a Granados, que hasta hace pocos meses exigía la candidatura de Cristina Kirchner en la tercera sección electoral y era partícipe de los actos en los que Máximo Kirchner reclamaba cambios a favor de elecciones concurrentes.
Otros, más cautos, como Mariel Fernández, de Moreno, y Mayra Mendoza, de Quilmes, evitaron pronunciarse ayer en público. Mientras en privado tuvieron acceso a los números que circularon por los chats de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner. Entre los alcaldes dispuestos a reconsiderar su frialdad estaba ayer Julián Álvarez, subido al escenario de la victoria de Kicillof.
Todos estos alcaldes, que formaron el núcleo de resistencia interna a la conducción del gobernador sobre el proceso electoral más exitoso de los últimos veinte años, escucharon impávidos a la militancia que reclamó: “Para Axel la conducción”. La pelea por el control del PJ ya está abierta.
El heredero legítimo de Néstor y Cristina, Máximo Kirchner, escuchó los cánticos por televisión. A través de la cuenta de X del PJ bonaerense felicitó al gobernador por el triunfo y se subió al triunfo.
Ni Máximo ni Cristina llamaron por privado a Kicillof. Los dos leyeron el resultado comparativo de los últimos veinte años, que circulaba anoche entre distintos armadores del kirchnerismo. Un hito para Kicillof que aún están procesando.
propias estadísticas,September 8, 2025,María José Lucesole,Elecciones 2025,Conforme a,,Fentanilo contaminado. Secuestran el teléfono de la directora de la Anmat y ordenan operativos en organismos públicos,,$LIBRA. La comisión investigadora se activa con citaciones y presiona a Milei,,Nerviosismo. Milei se reunió dos horas con el gabinete en medio de versiones de cambios de nombres y estrategia electoral,Elecciones 2025,,Modalidad de votación. Cómo funciona la Boleta Única que debuta en las elecciones nacionales 2025,,Minuto a minuto. Elecciones en la provincia de Buenos Aires: las últimas noticias,,Calendario electoral. Cuándo se vota para las elecciones legislativas nacionales
POLITICA
Causa AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de Javier Faroni y otros involucrados en las transferencias millonarias

Avanza en la Argentina la investigación judicial sobre las transferencias millonarias de la AFA en Estados Unidos. El juez federal Luis Armella ordenó levantar los secretos fiscal, bancario, financiero y bursátil del empresario Javier Faroni y de todas las personas y empresas involucradas en la causa que sigue los movimientos de dinero vinculados a la casa matriz del fútbol argentino en el exterior.
El objetivo, según la resolución, es “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”. Para avanzar en ese sentido, el magistrado también pidió información a bancos de Estados Unidos mediante mecanismos de cooperación internacional —RRAG/GAFILAT y Grupo Egmont—, incluidos estados de cuenta, legajos KYC, datos de firmantes autorizados y transferencias cursadas.
Leé también: Escándalo en la AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino
La causa tiene como epicentro el manejo de fondos asociados a contratos internacionales de la Selección. La fiscal Cecilia Incardona pidió ampliar la investigación sobre el empresario Javier Alejandro Faroni —ligado a Claudio “Chiqui” Tapia— y sobre su pareja, Erica Gabriela Gillette.
En el expediente figuran además, como administradores, managers o beneficiarios formales de distintas sociedades, Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice.
Leé también: AFA: se suspendieron las audiencias de los presuntos testaferros de Toviggino en la causa por la mansión
El avance judicial se apoya en documentación local y en registros de tribunales estadounidenses. En los últimos días, la Justicia de EE.UU. puso bajo la lupa una serie de movimientos financieros vinculados a la AFA. Las operaciones habrían sido canalizadas a través de una red de sociedades comerciales y contratos de explotación de derechos de la Selección, firmados por la conducción encabezada por Tapia, con Pablo Toviggino como tesorero. El foco está en transferencias “presuntamente diseñadas para sortear controles y evitar a los organismos fiscales”.
El punto de partida fue la denuncia que el empresario Guillermo Tofoni presentó en septiembre del año pasado ante el Departamento del Tesoro y la fiscalía federal estadounidense. Allí advirtió que la AFA podría haber incurrido en lavado de dinero y desvío de fondos utilizando cuentas bancarias en territorio norteamericano. “La entidad habría desviado montos significativos fuera del sistema financiero argentino”, planteó en su presentación.
Los investigadores identificaron como pieza central del esquema a TourProdEnter LLC, la empresa elegida como intermediaria para cobrar contratos globales vinculados a la Selección.
Según la denuncia, la firma acumuló cerca de 25 millones de dólares en una cuenta del banco Synovus, en Birmingham, Alabama, “sin declararlos ante el fisco argentino”. El dinero habría provenido, principalmente, de un amistoso disputado por la Selección en China y del acuerdo de patrocinio con Binance, un gigante del sector de las criptomonedas. Los fondos, se sostiene, no ingresaron a cuentas de la AFA ni al país.
Leé también: Sur Finanzas: la Justicia ordenó más de 100 allanamientos en casas de cambio, bancos y casas particulares
TourProdEnter fue inscripta en Miami por Erica Gillette, esposa de Faroni, ex empresario teatral y ex directivo de Aerolíneas Argentinas, vinculado políticamente al Frente Renovador. Una investigación periodística describió desvíos hacia sociedades “fantasma” radicadas también en Estados Unidos. En paralelo, documentos internos de la AFA muestran la aprobación de contratos con empresas como Betting Regional Asia y el cambio de agente de cobro para que las facturas fueran emitidas por TourProdEnter.
La trama también derivó en medidas en Argentina. Por orden de Armella, se allanaron la sede de la AFA en la ciudad de Buenos Aires, el predio de Ezeiza y el domicilio de Faroni en Nordelta, donde se buscaron contratos, computadoras y otros dispositivos. La Justicia ya le había prohibido salir del país.
Leé también: Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por la retención ilegal de aportes jubilatorios en la AFA
El Gobierno nacional decidió involucrarse de manera formal tras el alerta de Tofoni. En una nota enviada a la fiscalía federal de Florida se describió una supuesta “mala conducta financiera” y se aseguró que los montos desviados “pertenecen legítimamente” a los clubes. La ofensiva incluyó comunicaciones con organismos internacionales del fútbol.
En medio de la escalada judicial, TourProdEnter difundió un comunicado en el que admitió el vínculo comercial con la AFA, defendió la legalidad de sus operaciones y remarcó que Faroni “está retirado de la actividad política”.
Javier Faroni, AFA, Claudio Tapia
POLITICA
Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha: asegura que ya tiene el compromiso de más de diez países

View this post on Instagram
El presidente Javier Milei avanza en la organización de una cumbre de derecha que aspira a congregar en Argentina a mandatarios y figuras políticas, regionales e internacionales, alineadas con la lucha ideológica contra el socialismo y el movimiento woke.
El objetivo central de este encuentro sería forjar una alianza estratégica que contrarreste la influencia de lo que Milei considera como dictaduras de América Latina, tales como las de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela); así como gobiernos democráticos que son de un signo ideológico diferente al libertario, tales como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México) y Yamandú Orsi (Uruguay).
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, marcó Milei este martes en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español.
También reconoció el adelanto hecho días atrás por Infobae, que está trabajando en un bloque de líderes de la centroderecha hacia la derecha. “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, marcó.
El proyecto, que por ahora se encuentra en una fase preliminar, prevé una convocatoria para el año 2026 en territorio argentino. Aunque está la idea de hacer un cónclave iniciático para este grupo, Milei le confirmó a Infobae que todavía no hay una fecha prevista para la realización del bloque.
Se supone que antes debe terminar de conformarse la composición final del grupo, la estructura de la organización y la dinámica con la que funcionará.
Por el momento, se sabe que buscarán manejarse con un posicionamiento en sintonía con la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
Desde la administración libertaria insisten en que Milei emerge como “el líder natural” de este posible bloque ideológico y que el evento buscaría sumar a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú). Tanto Bukele como Milei mantienen un vínculo fluido, lo que favorece la articulación regional planteada por el presidente argentino.
Entre los líderes mencionados, Milei ya logró concretar varias reuniones bilaterales en los últimos meses. Estos encuentros buscaron fortalecer los lazos y asentar las bases de una colaboración que trascienda lo institucional, orientada a consolidar un frente común con eje en la defensa de la propiedad privada y el capitalismo. El mandatario incluso visitó diferentes países de la región con esa intención, posicionándose como referente del bloque conservador en el escenario sudamericano.
En la reciente Cumbre del Mercosur celebrada el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Milei se dirigió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una visión definida sobre el rumbo de la región. Expuso: “La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”.

En la reciente cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada en Foz de Iguazú, Milei respaldó la postura de Estados Unidos frente a Nicolás Maduro, mientras Lula da Silva buscó un diálogo directo con Trump para impedir una posible invasión a Venezuela, a la que calificó como una “catástrofe” para la región. Las posturas opuestas de los presidentes de Argentina y Brasil pusieron en primer plano la división política en Sudamérica.
La administración radicada en Casa Rosada sostiene que los recientes cambios políticos en Sudamérica reafirman la oportunidad de este proyecto.
Tras la elección presidencial en Chile, que consagró a José Antonio Kast con un 60% de los votos tras imponerse en la segunda vuelta frente a Jeannette Jara, Milei celebró públicamente el “cambio de rumbo” en varios países de la región.
De hecho, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que afirmó: “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”. En ese posteo, diferenció a Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina como exponentes del progreso, en contraste con las representaciones de Brasil, Colombia y Venezuela.
POLITICA
“Inocencia fiscal”: en Diputados, los empleados cobraron 700 mil pesos extra, pero se los descontarán

Empleados públicos detectaron en las últimas horas un depósito extra cercano a los $700.000 en sus cuentas sueldo, una acreditación que no correspondía a ningún aumento ni bono autorizado y que, según se confirmó luego, será descontado. El episodio, originado por un error bancario, quedó rápidamente expuesto en redes sociales y abrió una discusión política en plena tensión por el proyecto de inocencia fiscal.
Cuando la situación se volvió pública, el diputado socialista Esteban Paulón lanzó una chicana contra el Gobierno.
“Parece que el @BancoNacion está tan ocupado en acelerar la implementación de la ‘inocencia fiscal’ que repartió por error un bono de 700k en las cuentas sueldo. Para quienes pensaron que había una buena de parte del gobierno de @JMilei, no”, escribió en la red social X.
La publicación generó una catarata de reacciones. Entre las respuestas más replicadas aparecieron comentarios irónicos y críticas directas al Ejecutivo.
Mientras el intercambio crecía en redes, desde el Banco Nación confirmaron que la acreditación se debe a un error técnico en el sistema de cuentas remuneradas. Fuentes de la entidad explicaron a este medio que se produjo un cálculo incorrecto de rendimientos, lo que derivó en el giro de fondos que no correspondían: “Hubo un error técnico y se está subsanando”, indicaron en diálogo con este medio, y aclararon que los equipos se encuentran trabajando, pese a que no hay atención bancaria formal formal, para “normalizar” el movimiento de los fondos.
El banco advirtió que los pesos acreditados de más serán retirados automáticamente y recomendó a los usuarios no disponer de ese dinero, ya que su uso podría generar inconvenientes posteriores. Según precisaron, el ajuste se realizará en los próximos días y podría reflejarse como un descuento en la acreditación de haberes de la semana entrante.
El episodio también encendió alertas entre los gremios del sector público, muchos de cuyos afiliados cobran a través del Banco Nación. Desde distintas organizaciones comenzaron a circular mensajes internos para prevenir consecuencias económicas para los trabajadores.
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) difundió un comunicado a través de WhatsApp y otras plataformas en el que señaló: “Compañeros/as, ante reportes de acreditaciones inusuales a todos aquellos que cobran sus haberes por el Banco Nación, bajo el concepto ‘REND.PESO’ de fecha 30/12, informamos NO DISPONER DE LOS FONDOS: Todo indica que se trata de un error del BNA”.
El mensaje incluyó una advertencia concreta sobre los riesgos de usar ese dinero: “Al revertirse el movimiento, si el dinero no está en cuenta, se puede generar un descubierto con intereses automáticos contra el/la titular”, y cerró con un pedido explícito a “cuidar el salario”.
Otra organización sindical emitió una comunicación similar, en la que mencionó un depósito adicional identificado como “rendición en pesos” y alertó: “No utilicen los fondos porque eso es un error del banco y el viernes lo descuentan. Avisen y reenvíen este mensaje a todos los sectores para evitar que se use ese dinero”.
Empleados públicos,Esteban Paulón,Banco Nación,Congreso Nacional,Banco Nación,Conforme a,,Abascal despide 2025 culpando a PP y PSOE de la «invasión» por la inmigración ilegal: «Afecta a nuestra supervivencia»,,Turquía detiene a otros 125 supuestos yihadistas de Estado Islámico tras la muerte de tres policías,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este miércoles 31 de diciembre?,Congreso Nacional,,Un tema tabú detrás de la primera victoria por goleada del Gobierno,,“Concreta, firme y bastante alta”. Cierra un muy buen año, con valores récord, la compraventa de campos agrícolas,,Presupuesto. Tres claves de lo que va a pasar en 2026 con las jubilaciones y pensiones de la Anses
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
















