POLITICA
Axel Kicillof: “Según Milei, veníamos quince puntos atrás y ellos arrasaban, pero ahora estamos competitivos”

Tras un cierre de campaña “territorial” con recorridas por Merlo, Lomas de Zamora y La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a Infobae en la Gobernación bonaerense. Faltan algunas horas para el inicio de la veda electoral y el mandatario provincial, que decidió desdoblar la elección provincial en medio de una fuerte interna dentro del peronismo, pondrá en juego el costo político con las elecciones provinciales de este domingo.
Admite que los comicios se nacionalizaron y que la confrontación de este proceso electoral fue entre él y el propio presidente Javier Milei. “Milei está con una suerte de crisis muy profunda de personalidad, llamémosla política. Yo hablo de una estafa electoral de Milei desde que inició“, plantea.
-¿Con qué expectativa llega Fuerza Patria para el domingo?
-Vengo de terminar lo que sería el cierre de campaña, que fueron visitas a Merlo. Estuvimos en una exposición de industria que hay en el municipio de Merlo, hablando con los empresarios industriales bonaerenses. Habíamos estado en Tigre, en San Martín, en Vicente López con empresarios. La verdad que lo que está haciendo Milei a la industria nacional yo no lo he visto nunca. Es una verdadera catástrofe. Hay una calamidad industrial como pocas veces hubo, con un gobierno que además la festeja, porque es un gobierno que piensa que no tiene que haber industria nacional, aún a contramano de lo que están pensando presidentes como Trump. No anda la industria, no anda la construcción, no anda el turismo. Estuvimos hace poquito tiempo en Miramar, en Villa Gesell, en Mar del Plata, estuvimos en Mar Chiquita, recorriendo estos días. Vengo de hacer cincuenta y cinco distritos en treinta días, más o menos. Y la verdad que la situación del turismo, malísima. No hay sector que le vaya bien. Mi impresión general es que el Gobierno no es que que esté pasando un mal momento, es que se vienen acumulando desde el comienzo de Milei fuertes decepciones. Hay una crisis institucional, hay una crisis moral vinculada con la corrupción del Gobierno, hay una crisis económica, hay una crisis financiera y, evidentemeente, Milei por su psicología o por sus características, es incapaz de reconocer y afrontar cualquiera de estas situaciones.
-¿Se habla mucho de cuál va a ser la participación electoral el próximo domingo? ¿Qué está viendo? ¿Qué expectativa tiene?
-Milei está con una suerte de crisis muy profunda de personalidad, llamémosla política. Yo hablo de una estafa electoral de Milei desde que inició, porque venía a hacer una política económica liberal, libertaria, austríaca, anarcocapitalista y contra la casta. Lo que veo es que hay quienes se han decepcionado con las políticas de Milei, quienes lo votaron, están siendo víctimas de sus políticas. Yo no creo que Milei, cuando asumió haya planteado voy contra las personas con discapacidad o le voy a sacar los remedios a los jubilados o voy a destruir abriendo las importaciones a los empresarios pymes de la provincia de Buenos Aires en general. O sea que hay sectores que son víctimas de estas políticas y que yo veo una vocación de ponerle un freno. Veo interés en votar y quienes han sido decepcionados o agredidos por Milei también. Si esto se va a terminar corporizando en grado de participación distintos a los que vimos en otras provincias, porque en otras provincias la verdad que la participación fue floja, no lo sé, realmente no lo sé. Pero que hay motivos, mil razones para ir a votar, yo lo veo bastante claro y veo caminando la Provincia que estas elecciones han concitado el interés por lo que vos planteabas también. Nunca iban a ser elecciones locales. Esto es la provincia de Buenos Aires, es medio país, es imposible. Una cosa es decir, bueno, se discutió en Corrientes o en Formosa, temas locales, no. Acá… Y porque son casi directamente nacionales.Y porque la política del gobierno nacional impacta de lleno siempre en la provincia de Buenos Aires.
-Se nacionalizó la campaña
Es muy difícil desacoplar lo que pasa en la provincia con lo que hace Milei en la nación. Paró mil obras en la provincia de Buenos Aires, donde está la mayoría de las obras. Le sacó el fondo de incentivo a docentes, le sacó del bolsillo a los docentes de la provincia Pero también uno puede decir: quiere destruir la universidad pública, el CONICET. ¿Dónde está todo eso? En la provincia de Buenos Aires.
-¿Cree que el impacto de los audios de Spagnolo impactará en la campaña?
-Milei se involucró personalmente en la campaña en la provincia, hizo el cierre, donde fue a decirnos que más allá de todas las acusaciones de los audios de su mejor amigo Spagnuolo o que la acusan a su hermana de estar cobrando el tres por ciento, más allá de eso, él tiene un jefe y se llama Karina. Votar a Milei es votar a Karina Milei. Esto también es parte de la estafa, ¿no? Porque cuando él hacía campaña hablaba del Jefe. Lo que no sabíamos era que le iba a delegar el funcionamiento del Estado nacional. O sea que acá hubo algo que no está previsto en la Constitución, ¿no? Que el presidente diga: ‘Me votan a mí, pero me da órdenes esta señora que es mi hermana’. Yo no sé quién quiere votar a Karina Milei, no sé a quién le da entusiasmo. Capaz que Milei tiene cualidades, obviamente de panelista, de arquero, de cantante, tiene un montón de cualidades. ¿Y Karina? Se le dificulta muchas de estas cosas. Todo esto está saliendo a la luz. La que cierra la campaña en la provincia de Buenos Aires es Karina Milei. Porque cuestionada y todo la suben al escenario, le da un abrazo, le da su apoyo con todos los candidatos atrás. Hay una negación muy fuerte de lo que está ocurriendo y creo que eso sí va a ser un llamado de atención. ¿Cómo se le puede poner un límite a Milei? Y digo para los que no son peronistas los que no son fanáticos míos ni partidarios míos, pero la única forma de ponerle un límite a Milei es en las urnas.
-¿Cómo imagina el lunes posterior? se está hablando de algunos movimientos del mercado en caso de que el peronismo se imponga
-Yo creo que el peor de los peligros que hay para los mercados es que gane Milei y no estoy tratando de dar vuelta un argumento. La economía real, lo que Milei llama la micro, es una catástrofe desde que asumió Milei. La verdad es que él hablaba de una V corta, donde iba a caer la economía y volver a crecer. Los primeros días que asume Milei devalúa ciento dieciocho por ciento. Y una devaluación, como se sabe, es un sacudón muy fuerte al proceso económico. Eso se sintió en el bolsillo, se sintió por todos lados. Hubo una caída muy vertiginosa los primeros meses, luego un rebote que no llega a alcanzar los niveles previos a Milei. Luego de ese rebote, que además es una composición distinta, a partir de abril de este año, las estadísticas ya muestran una caída económica. Es decir, que el plan de Milei se está cumpliendo, que es bajar los salarios, es parte del plan de Milei, no hay otro. El mercado interno, alimentos, cualquier producto destinado al mercado interno, están muy deteriorados. La producción en su conjunto viene muy mal y esa es la economía real. Milei dice: ‘yo no me ocupo de la economía real, me ocupo de la macro, no de la micro. Pero la macro es espantosa de Milei y afecta a la micro, porque una macro de salario bajo, tasa de interés alta, tarifas altas, tipo de cambio atrasado. La macro de Milei está destruyendo la micro. Y después lo financiero, que era lo que vos un poco ibas, los mercados. Su política se reduce a sostener un dólar que él decía que iba a ir a novecientos pesos, en un momento dijo seiscientos pesos. La verdad que estamos con aproximadamente el doble de lo que decía Milei, entre seiscientos y novecientos, el doble. Y estamos viendo que cambia todo el tiempo. Empezó con una intervención muy fuerte, después planteó una flotación, después planteó un sistema de bandas donde iba a intervenir solamente abajo de la banda o arriba de la banda, comprando y vendiendo dólares. Pero ahora confesaron lo que ya se sabía, que era que están interviniendo en el mercado de tipo de cambio con dólares de las reservas. Esto lo venían haciendo hace un tiempo, lo sabía todo el mundo, no es un secreto a voces. Acaban de destruir el sistema de bandas que habían acordado con el Fondo Monetario Internacional. Conclusión: están haciendo un desastre. Cuando se le pregunta al equipo económico: ¿qué estás haciendo? Así que estamos en una situación complicada. Complicada con un gobierno que es fuerte, porque los instrumentos que tiene un gobierno nacional son siempre muy poderosos. No es que esto le da una fragilidad o una debilidad, sino que le da instrumentos muy poderosos para hacer las cosas muy mal. Yo lo que digo es que lo mejor que le puede pasar a este gobierno, lo mejor que le puede pasar es perder esta elección. Y lo que le puede pasar a la provincia de Buenos Aires es que pierda Milei, porque evidentemente no escucha a nadie. No escucha a los que eran amigos de él, sus gurús económicos.
–Hace algunos días dijo en una entrevista basta de ‘sommelier de listas’, pero ¿cómo cree que va a ser la discusión hacia adelante del peronismo, de los distintos sectores del peronismo? ¿Va a continuar, va a estar atada también al resultado electoral?
-Una parte de la discusión que se viene dando está atada al resultado electoral. Que en provincia de Buenos Aires nosotros ganamos las PASO, las generales y el ballottage. Milei no ganó ninguna de las tres elecciones, pero a nivel nacional tuvimos una derrota. Veníamos de estar gobernando en diecinueve provincias. La provincia de Buenos Aires, obviamente por su magnitud, por su importancia electoral, pero por su relevancia política nacional se genera esta situación absolutamente excepcional que gobiernen dos fuerzas políticas tan distintas, la nación y la provincia, siendo la provincia prácticamente medio país y con la importancia que tiene. ¿Qué va a pasar con el peronismo? Evidentemente, se hizo un esfuerzo muy grande. Yo creo que se tomó una decisión acertada, oportuna, de madurez de todos los sectores, que es una sola boleta, la Fuerza Patria, donde estamos representados todos los sectores del peronismo de la provincia. Así que esa decisión ya vemos que tiene un resultado positivo, porque si Milei mismo está diciendo… vaya a saber si no es una trapisonda, una triquiñuela para inducir un voto de determinada manera. Pero sí es cierto que, que estamos competitivos. Veníamos de quince puntos atrás. Según el propio Milei, arrasaban y ahora dice que estamos empatados o algo así, y que vale cada voto. Yo en eso estoy de acuerdo. Para el peronismo es necesario cada voto. Nos va a llevar también, obviamente, a reflexionar para adelante. Yo creo que, que sí, que puede ser productivo, porque esta es una elección donde lo que se pretende es ponerle un límite a Milei con la boleta de Fuerza Patria, defender las políticas de la provincia de Buenos Aires. Están sin argumentos. Yo creo que ante eso el peronismo le da una perspectiva para adelante, por supuesto.
-¿Y hacia la elección de octubre también?
– Septiembre es un paso hacia octubre. Si en esta elección, a Milei no le va tan bien como pensaba sea estamos empatados. Ya ganar o perder por dos puntos para el peronismo en la provincia de Buenos Aires, para el gobierno provincial -comparado con lo que estaban vaticinando- es una situación muy favorable de cara a esta elección. Milei se iba a absorber a todas las expresiones de la derecha. Lo que vemos es que el PRO está roto en la provincia, que los radicales van por afuera. Han armado un desastre político en la provincia de Buenos Aires y el gobierno provincial, el peronismo, Fuerza Patria, representa todo el campo popular.
-¿El desdoblamiento fue por un factor político o factor técnico?
-Los cambios que introdujo Milei en el sistema de votación nos llevaban, en provincia de Buenos Aires, a tener que votar con dos urnas distintas y dos boletas diferentes y diferentes metodologías el mismo día, que eso iba a ser un desastre total. Iba a ser un desastre absoluto. Después, desde el punto de vista político, la verdad que es una elección que nos ha dejado trabajar muy bien lo territorial. Creo que eso es una ventaja para todas las fuerzas políticas que tienen presencia en la provincia. Esto deja bien afuera a Milei. Milei ha puesto cada candidatos… Ayer lo veíamos en Moreno. Ayer lo veíamos en Moreno. El nene Vera, no sé cómo se llama el puntero de la primera sección electoral, que viene del peronismo, que entiendo está con problemas judiciales. Eso explica un poco: el candidato Bondarenko con su vínculo con algunos miembros activos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
-¿Cómo interpretaron ese proceso, eso que pasó a ustedes? ¿Fue una advertencia?
-No, a nosotros no nos espían los rusos ni los venezolanos. Dijo Bullrich que se le metió un ruso y la grabó a Karina en la Casa Rosada. Nosotros lo que dijimos simplemente es que había surgido una denuncia de alguien de un grupo que estaba trabajando desde adentro de la Policía de la provincia de Buenos Aires para proporcionarle apoyatura a un candidato que se convirtió, no lo sabíamos, en candidato de la Libertad Avanza. Maximiliano Bondarenko se hundió en la intrascendencia porque me parece que tampoco pudo explicar por qué él con un alto funcionario de la Policía de la provincia de Buenos Aires, estaban viendo cómo hacer proyectos para su candidatura. Esto obviamente está prohibido. Simplemente no se puede y está mal. Después, eh, que cada uno vote como quiera.
–Está septiembre, está la elección de octubre y después está el 2027. ¿Qué, qué tiene el peronismo que hacer para volver a traccionar y conquistar ese electorado que se perdió y quedó evidenciado en la victoria de Javier Milei?
-Creo que es un proceso. A nivel provincial le ganamos por veinte puntos a Milei. Desde el punto de vista de nuestra, nuestra fuerza política, yo creo que octubre viene condicionado por septiembre también. Y el trabajo que estamos haciendo es un continuado. Terminar la campaña de septiembre es empezar la de octubre. En términos de fuerza política y de campaña electoral nos fortalece.
-Pero la nacionalización lo pone en un lugar expectante hacia 2027, usted no tiene reelección, ¿le gustaría ser candidato?
-Me parece que es un proceso también…el peronismo, para tener una oferta electoral en el 27 a nivel nacional, tiene que hacer un trabajo grande. Yo creo que venimos de haber perdido una elección nacional, de haber perdido con Milei, que no es poca cosa. Me parece que en ese sentido hay un proceso de repensar, de reconstruir, de reformular, de revincularse también con la sociedad y es un país que tiene diferentes realidades también. Así que yo creo que hay un trabajo muy grande donde a lo que menos le veo un carácter determinante es a la candidatura, ¿no?
-Cristina Kirchner también sacó una carta en este mismo sentido, ¿Habló con Cristina en las últimas horas?
-No, el último tiempo estoy muy abocado a la campaña, pero hace poquitos días estuvimos en el cierre nacional, que ahí sí hablamos. Lo que diría es que el peronismo, todos los sectores que lo componen, cada uno desde su sector y con su propio formato y su propio, este, estilo, estamos tratando explicar que lo que se juega hoy el siete de septiembre. Gobierna hoy la Argentina un tipo que alineó nuestra política internacional a la política exterior de Estados Unidos de Trump y de Israel. Y yo no quiero decir nada en contra de nadie, pero digo es muy extremo esto que está pasando, muy excepcional y muy peligroso. Fijate que no entra BRICS, pero además quiere destruir el Mercosur. Yo no sé qué argentino puede pensar que hay que destruir el Mercosur. No sé qué argentino puede pensar que Margaret Thatcher es una genia.
–Este domingo se eligen diputados y senadores provinciales y el impacto será en la Legislatura ¿Va a haber una negociación por ejemplo, para la definición de cargos de jueces en la Suprema Corte?
-Tenemos un grave problema, que es que no conseguimos aprobar Presupuesto, endeudamiento, nuestra Fiscal Impositiva. Eso sí va a ser materia de discusión. Yo necesito que la Legislatura discuta. Hay cosas pendientes, hay leyes que presenté en la Legislatura que tienen que ver con salud, con educación, con el funcionamiento del Gobierno. Necesito la aprobación. Hay una ley sobre la Policía que necesito la aprobación. Espero que la composición de la Legislatura y esta elección nos ponga en condiciones de poder debatir con los sectores que resulten electos. Por supuesto que en la Suprema Corte hay que cubrir vacantes. Entonces es un tema a hablar. Mis urgencias son Presupuesto, endeudamiento, fiscal impositiva. Mi urgencia es que voten las leyes que presentamos.
POLITICA
En los últimos dos años, el Gobierno de Milei remató 83 vehículos por casi medio millón de dólares

Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el Gobierno viene impulsando una política de subastas públicas de bienes inmuebles y muebles: el objetivo declarado es achicar la estructura y gastos del Estado, monetizar bienes en desuso y redirigir recursos hacia otras áreas.
Hace una semana, Infobae reveló que la gestión libertaria ya vendió 10 inmuebles desde diciembre de 2023 – entre ellos edificios y terrenos emblemáticos – y recaudó más de USD 200 millones, en base a un análisis de las subasta publicadas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el portal oficial de contratación públicas ComprAr.
Los remates también incluyeron a los vehículos en manos de organismos públicos. Según un nuevo relevamiento de este medio de información publicada por la AABE, en los últimos dos años, el Gobierno vendió 83 automóviles por casi USD 490.000 en total. El monto supera en más de USD 130.000 la suma de los precios base a los que habían salido a subasta.

De ese total, 35 vehículos pertenecían al Ministerio de Justicia; 16 eran titularidad de la AABE y 11 eran de la Administración De Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Del Estado (ADIFSE), convertida en febrero de este año en Sociedad Anónima Unipersonal para allanar el camino hacia una futura privatización del sistema ferroviario. En otros dos casos, se trató de decomisos judiciales en causas de trata de personas.
La venta de mayor valor fue un lote de 5 vehículos por los que se pagaron casi USD 70.000 en total, y fueron adquiridos por la empresa de la ciudad de La Plata Simen SA. Le siguió otro de 13 vehículos rematados en USD 55.000, que fueron adjudicados a la firma que presta servicios de limpieza Plusbyte SRL.
El que se remató al precio más alto fue un utilitario Iveco Daily modelo 2014 por el que se pagó USD 22.299 dólares. Su precio base había sido USD 18.579.

El 1 de julio pasado quedó en manos de Ricardo Lionel Gargiulo, quien figura en la base de datos comerciales Nosis como empleado del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.
En los últimos dos años, Gargiulo se adjudicó otras tres unidades en subastas del Estado: una Ford Transit Bus modelo 2014 por la que pagó USD 12.670; una Ford Ranger modelo 2015, por la que ofertó USD 11.235; y una Ford Ecosport modelo 2023, por la que pagó USD 7.662.
Segunda en precio final de remate se ubicó una Toyota Hilux modelo 2015, que fue adjudicada el 5 de mayo pasado por USD 14.400 a Cristian Benitez, un monotributista proveedor del Estado en servicios de electricidad, ferretería e informática. Había salido a subasta a la mitad de ese precio, USD 6.892.

Y tercera en monto de venta quedó una combi Ford Transit Bus modelo 2014 cuyo precio base era de USD 5.684 y se subastó en USD 14.178. Se la quedó el Establecimiento Mafelu SAS, una firma cordobesa dedicada a la venta y reparación de vehículos.

Esta empresa resultó adjudicada con 16 vehículos, en total, en la gestión de Milei.
No fue la única Ford Transit Bus que compró Establecimiento Mafelu. También ganó la subasta de otra combi igual, del mismo año, por la que pagó USD 19.638. A su vez, entre la de mayor monto que adquirió, figuran dos camionetas Renault Master modelo 2015, por las que ofertó USD 10.011 cada una.
Sin embargo, no fue la que más vehículos adquirió por esta modalidad. Américo Costa – un monotributista que también se dedica al comercio y reparación de vehículos y motos – se quedó con 17 autos y camionetas en subastas lanzadas en los dos últimos años, pese a figurar en situación de deudor “irrecuperable” para el Banco Central.
Los tres vehículos por lo que pagó un mayor monto fueron una Volkswagen Saveiro modelo 2015, con el que salió adjudicado en mayo, al ofertar USD 9.400: una camioneta Ford Ranger modelo 2012 por la que pagó ese mismo mes USD 8.400; y una Ecosport modelo 2014 por la que pagó, en febrero pasado, USD 7.890.
Decomiso judicial
Dos de los vehículos rematados por el estados fueron decomisados en la llamada “causa Mora” referida a la investigación judicial sobre trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre, entre otros delitos. Están acusadas una decena de personas señaladas como líderes y miembros de una secta criminal conocida como Templo Filadelfia, ubicado en San Justo, que, bajo la fachada de una congregación religiosa, habría explotado laboralmente a decenas de fieles durante casi cinco décadas.
En la causa, la Justicia dispuso el remate de varios vehículos, de los cuales ya fueron vendidos dos. Uno es un SUV Chevrolet Tracker 2016, adquirido en agosto pasado por Javier Aguirre, un abogado que trabaja en el Poder Judicial de la Nación, quien pagó USD 11.800 (el precio base era USD 6.6600).

El otro es un Fiat Siena Sedán 2010, adjudicado en septiembre del año pasado por USD 4.370 a Carlos Gallardo, un monotributista con experiencia laboral en temas aduaneros. El precio con el que salió a subasta era de USD 2.300. El producto de esas ventas es destinado, por ley, al Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata (ley Nº 26.364).
Próximos vehículos a subastar
No solo el Poder Ejecutivo viene llevando a cabo esta política de subastas de bienes del Estado. La Cámara de Diputados de la Nación rematará el próximo 5 de diciembre 20 autos de su flota oficial, con precios base que arrancan en $3,5 millones para un sedán 2.0 de 4 puertas año 2010, y $7 millones para un Peugeot 408 modelo 2014 y para un Volskwagen Bora 2010.
En total, los precios base suman $170,3 millones equivalentes a casi USD 120.000, el monto mínimo que desde la Cámara baja aspiran a conseguir. En este caso, la subasta pública se llevará a cabo on line a través del portal oficial de subastas del Banco Ciudad y la exhibición de los vehículos se realizó el miércoles pasado.
La flota de vehículos oficiales incluye autos, utilitarios, minibuses y pickups. Entre los modelos figuran Chevrolet Prisma, Cruze y Spin; Peugeot 408; Volkswagen Vento y Bora; Ford Ranger, Renault Master. Los modelos van desde 2008 a 2014.

Los tres modelos que saldrán con el precio base más alto son una camioneta doble cabina Ford Ranger modelo 2014 a $16 millones; un utilitario Renault Master modelo 2010 a $15 millones; y una pickup Chevrolet S10 a $13,5 millones.
Ya el año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había concretado la venta de una flota de 46 autos oficiales. Según explicó en ese momento, el monto recaudado iba a ser destinado a la adquisición de bienes de uso, inversión edilicia, “y a todo otro gasto que constituya una inversión patrimonial” del palacio legislativo.
En un comunicado, se indicó que la medida iba “en línea con el compromiso asumido por el gobierno Nacional para promover la austeridad en la política y cuidar el dinero de los argentinos”.
Visualización de datos: Daniela Czibener
Carga y chequeo: Desiré Santander
POLITICA
Congreso de LLA en Mar del Plata: Karina Milei reúne a la tropa libertaria para acordar una estrategia legislativa

La Libertad avanza tendrá este domingo un congreso bonaerense en Mar del Plata, que tiene como fin llevar a cabo una intensa capacitación, en la previa al nuevo año legislativo que comenzará en 2026. Fue convocado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según pudo saber TN, participarán legisladores nacionales, provinciales, concejales y consejeros escolares electos y en funciones.
La jornada se desarrollará en el Gran Hotel Provincial, de 10.30 a 17. Se estima que concurrirán más de 700 dirigentes de toda la Provincia de Buenos Aires.
Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ
Los organizadores del encuentro indicaron a este medio que será “un espacio de formación y debates sobre los ejes legislativos de cara al ciclo parlamentario que comienza el 10 de diciembre”. El foco estará puesto en unificar posturas y perspectivas de cara a las discusiones presupuestarias, las regiones administrativas de la provincia, el éxito de la Boleta Única de Papel y la necesidad de implementarla en la provincia de Buenos Aires.
También se discutirán otros temas de agenda para el Congreso de la Nación, la Legislatura bonaerense, los concejos deliberantes y los Consejos Escolares. El cierre del encuentro estará a cargo de Sebastián Pareja, como presidente del partido en la provincia; el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem y Karina Milei como Vicepresidente y Presidente del partido nacional.
Leé también: El Gobierno se concentra en apurar la sanción del Presupuesto y avanzar en la reforma laboral
El encuentro apunta a realizar una demostración de fuerza de La Libertad Avanza, luego del resonante triunfo en las elecciones legislativas nacionales, donde además se impusieron en la provincia de Buenos Aires.
El congreso se divide en bloques que serán coordinados por expertos en cada materia. El bloque de Técnica Legislativa será moderado por el presidente del bloque de senadores de la Provincia, Charlie Curestis. El bloque de Educación y Gestión de Consejos Escolares contará con la moderación de la diputada nacional electa Miriam Niveyro. Regionalización y Organización Administrativa y Territorial estará a cargo del senador provincial electo Diego Valenzuela.

También se desarrollará un panel sobre Reforma Electoral y Modernización del Sistema de Votación, a cargo del diputado bonaerense electo Juanes Osaba, junto a otras mesas de discusión, como Comunicación Parlamentaria y Organización Política, Presupuesto Público y Política Fiscal, y Política Parlamentaria y Construcción de Acuerdos.
Ordenar la interna con Axel Kicillof como adversario
El congreso tendrá lugar en un clima de unidad entre los libertarios, que buscan dejar atrás una interna que hizo mucho ruido en la provincia. Las Fuerzas del Cielo, que responden al asesor presidencial Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Pareja se encaminan a cerrar una oposición dura al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La Legislatura bonaerense tendrá una nueva conformación en diciembre, por eso ya agilizan conversaciones entre Pareja y Agustín Romo, jefe de bloque de LLA en la Legislatura, para debatir el rol del espacio ante la nueva composición legislativa. La intención es bajar los decibeles en la interna y encaminar la unidad. “Hace falta reordenar la situación, seguir alineados. No vamos a buscar venganza ni vamos a dejar a nadie afuera”, sostienen.
En este sentido, los lugares más codiciados en el reparto de autoridades legislativas son la vicepresidencia de la Legislatura y la jefatura del bloque. A priori, hay predisposición para generar un debate entre el sector que responde a Pareja (Karina) y Las Fuerzas del Cielo (Caputo).
La Libertad Avanza, Karina Milei, Provincia de Buenos Aires
POLITICA
Crece la tensión entre Milei y la AFA: por qué el Presidente decidió no ir al sorteo del Mundial y qué planea hacer con las Sociedades Anónimas Deportivas

Han sido pocas las ocasiones en las que Javier Milei ha cancelado un viaje de las características que tenía el del 5 de diciembre en Washington, en donde se va a realizar el sorteo del Mundial 2026. La sensible y compleja situación que circunvala a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cambió el panorama. El gesto de decidir no asistir resulta toda una declaración de principios de parte del Presidente, que días anteriores ya había dado muestras de apoyo a Juan Sebastián Verón, de Estudiantes de La Plata.
En el Gobierno consideran que era importante tomar la decisión de no ir y de no dar margen alguno de que aquello pueda ser interpretado como una relativización de los episodios que involucran a la conducción del fútbol argentino, a cargo de Claudio Tapia. En la AFA marcaban que “Chiqui” iba a estar en el sorteo que organiza la FIFA. Aunque por un mínimo margen, existía la posibilidad de que de repente ambos pudieran coincidir en el Kennedy Center.
En rigor, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se fotografió con el presidente del fútbol argentino el año pasado cuando se anunció que Argentina iba a ser uno de los coanfitriones del Mundial 2030. Fue una ocasión excepcional y con un marco completamente diferente al actual, buscan aclarar cerca de la hermana presidencial.
Milei pretendía viajar para mantener un encuentro con Trump, al igual que lo prevén hacer algunos de los mandatarios de seleccionados que participarán del Mundial. Por caso, el primer ministro canadiense, Mark Carney, viajará específicamente para poder encontrarse con su par estadounidense. El argentino planeaba hablar ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, aunque no se preveía la rúbrica del acuerdo comercial con la Casa Blanca.

Antes de que la agenda vire hacia las discusiones parlamentarias por el Presupuesto y las reformas libertarias, el Presidente concibió que este era el momento preciso de polarizar con Tapia. “Representan el populismo empobrecedor en su máxima expresión”, suele decir ante los interlocutores que consultan sobre su opinión de la cúpula de la AFA.
Con un tono más componedor, Milei iba a viajar a Estados Unidos con un propósito adicional: explicarle al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que el modelo de Sociedades Anónimas no se trata de un ataque directo a la AFA, sino la importación del modelo del Inter de Miami que encabeza Lionel Messi.
El Gobierno tiene en carpeta hace tiempo un proyecto para impulsar las Sociedades Anónimas del Fútbol, las SAF. Es una iniciativa distinta a las Sociedades Anónimas Deportivas que se buscó impulsar al comienzo de la gestión libertaria, la cual tenía parangón en los artículos 346 y 347 del DNU 70/2023 de desregulación de la economía.
“Debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas”, indicó una resolución reglamentaria de la Inspección General de Justicia (IGJ) publicada a mediados del año pasado. Esta medida imponía que a partir de ese 1 de noviembre comenzara a regir el sistema de adopción voluntaria, pero la AFA la judicializó meses antes y consiguió el fallo del juez Elpidio Pinto, del Juzgado Federal de Mercedes, que decidió dejar sin efecto esos artículos.
A pesar de que se venía especulando con la posibilidad, el Gobierno no impulsará el año próximo un proyecto legislativo para proponer las SAF. “No está en las prioridades legislativas de 2026″, confirmó a Infobae una fuente que conversó de primera mano este asunto con el Presidente.
Y es que podría resultar una batalla pantanosa para el Gobierno en la medida que se acerque el fervor mundialista. En el mismo entorno del Chiqui Tapia indican que este conflicto podrá tener picos por estas semanas, pero que después va a quedar atrás. “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en apenas nueve años que me ha tocado presidir el fútbol argentino y me quedan muchos años más“, dijo -desafiante-, el presidente de la AFA.

El Gobierno no va a judicializar ni se va a meter con alguna intervención luego de la decisión del Comité Ejecutivo de sancionar a Verón por pedirle a sus jugadores que repudien el título brindado a Rosario Central. Sí existe la posibilidad de que Estudiantes de La Plata pueda judicializar lo que sucedió con el documento publicado por la AFA para justificar la pena contra el club platense.
El análisis de la metadata del archivo reveló que el Boletín 6625 fue aparentemente creado y editado el 23 de noviembre a las 19:21 horas, es decir, tras la finalización del encuentro en el Gigante de Arroyito. Esta modificación, según la dirigencia de Estudiantes, constituye un “delito informático”, algo que sí puede denunciarse en la Justicia.
Milei realizó diversos gestos de apoyo al club comandado por Verón. El fin de semana hubo un sugerente retuit en apoyo a Estudiantes por haber sido prácticamente el único club que repudió el título designado a Rosario Central. Pero las muestras escalaron con el pasar de los días. La más sugerente se dio en la foto que se sacó en la cumbre que realizó con el canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en la Casa Rosada.
La reunión tuvo lugar en el despacho presidencial y, detrás de Milei, sobre el sillón de Rivadavia, estaba una camiseta de Estudiantes de La Plata. Además, había un cartel con la leyenda “Pincha“, el apodo característico de la institución platense. Detrás del canciller Pablo Quirno y del embajador de Israel Axel Wahnish había otras camisetas con el dorsal número 9 que tenían los colores albirrojos típicos del club.
Un día antes, a través de X, realizó un posteo con una foto con la camiseta del pincharrata y escribió: “Honor a la Escuela de Don Osvaldo“. En ese mensaje, hizo referencia a Osvaldo Zubeldía, histórico entrenador del conjunto platense que logró ganar tres veces la Copa Libertadores y la histórica Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United. Un detalle no menor, es que dentro de ese equipo multicampeón jugaban Carlos Bilardo, uno de los ídolos del jefe de Estado, ya que siempre se califica como “bilardista”. Ayer volvió a subir una foto de ambos a su cuenta de X.
POLITICA3 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA2 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
CHIMENTOS2 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”











