POLITICA
Bajan las tensiones en el PRO y el Gobierno está más cerca de asegurarse los votos para blindar los vetos

El Congreso sigue desierto por el receso invernal pero la rosca política no se toma vacaciones. Mientras Javier Milei espera hasta el filo del plazo -este lunes- para firmar los vetos al aumento de las jubilaciones, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente del bloque oficialista Gabriel Bornoroni se encargan de conseguir nuevamente los “87 héroes” que necesitarán para blindar la decisión presidencial.
En el oficialismo dejan trascender su optimismo. La oposición tiene que llegar a los dos tercios de los votos para revertir los vetos de Milei, pero los libertarios están más cerca de alcanzar el tercio para bloquear la insistencia. Sin embargo, ahora todas las miradas se concentran en el PRO y en los gobernadores, que podrían dar una sorpresa a último momento. “Todo va a estar teñido por el cierre de listas para octubre”, adelantan.
La abstención de nueve integrantes de la bancada amarilla cuando se aprobó en Diputados el aumento jubilatorio preocupaba a los libertarios. El PRO había tenido un rol protagónico el año pasado cuando Milei vetó el primer intento de aumentar las jubilaciones y una fractura del bloque que conduce Cristian Ritondo podría complicar los planes del oficialismo.
Sin embargo, la gran mayoría del PRO se encamina a jugar con el oficialismo. Los libertarios descuentan que los larretistas Álvaro Gonzáles y Héctor Baldassi no apoyarán los vetos. Y siguen con atención las señales de María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Sofia Brambilla. El resto, creen, apoyará al Gobierno. Especialmente luego del acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires.
Según pudo saber Infobae, Vidal por el momento evalúa la posibilidad de abstenerse, ya que está en desacuerdo con los proyectos que impulsa el kirchnerismo, pero también aseguran que el Gobierno debe dar una respuesta al reclamo de los jubilados.

“A los argentinos no nos pongan a elegir entre malo y horrible. El proyecto del kirchnerismo es malo. Cuando el Presidente dice que la ley tiene que ser vetada porque alerta el equilibrio fiscal, tiene razón. Ahora, le estamos diciendo a los jubilados que no hay respuesta. Tampoco estoy de acuerdo”, dijo en una entrevista reciente con La Voz del Interior.
En la bancada amarilla, que hace tres semanas no llama a reunión de bloque, también ponen en duda el acompañamiento de Silvia Lospennato, quien supo tener muy buena relación con los libertarios durante el primer año de gestión, pero terminó enemistada tras la caída del proyecto de Ficha Limpia y la cruda campaña electoral en CABA, donde fue cabeza de lista.
“Si hay un acuerdo entre el PRO y LLA en CABA, es difícil que Vidal y Lospennato se corten solas”, opinó un bullrichista ante la consulta de Infobae. Hasta el momento no se formalizó ninguna alianza y la propia Vidal le adelantó a Jorge y a Mauricio Macri que no sería candidata si el PRO y LLA terminan yendo juntos.
El caso de Brambilla es diferente. Su eventual acompañamiento al oficialismo está supeditado a los acuerdos que el gobernador Gustavo Valdés -a quien responde políticamente- cierre en Corrientes de cara a las elecciones de octubre. Algo similar podría ocurrir con Ana Clara Romero, alineada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
“El resto se va a terminar alineando”, coincidieron varios diputados consultados en referencia a Luciano Laspina, María Sotolano, Martín Ardohain, Gabriela Besana y Germana Fabiana Casas.
En la bancada libertaria aseguran que cuentan a 33 de los 35 miembros del PRO, pero evitan dar nombres. Es un cálculo optimista.
Por lo pronto, este martes Martín Menem dio un golpe de efecto al anunciar que el bloque Liga del Interior, cuyos integrantes fueron bautizados “radicales con peluca”, conformarán un interbloque con La Libertad Avanza. De esta forma, los radicales disidentes Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Federico Tournier, Francisco Monti y Pablo Cervi se suman a las 39 voluntades de la bancada oficial y a la aliada tucumana Paula Omodeo. Ya no hay más dudas ni especulaciones. En total, si sumamos a los tres diputados del MID de Oscar Zago, son 49 votos duros a favor de los vetos.

Los libertarios confían en que alcanzarán el tercio con al menos cuatro voluntades del bloque Innovación Federal. Este espacio tiene ocho integrantes y representa directamente a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro. También creen que habrá sorpresas por parte del bloque oficial de la UCR.
Los radicales Pamela Verasay y Lissandro Nieri, que responden al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, están en la lista corta junto Rodrigo de Loredo. El jefe del bloque está cerrando una alianza con los libertarios en Córdoba y es posible que le pidan una “prueba de amor”.

“Todavía falta”, se jactan en el oficialismo. En la misma línea, pero sin tanto optimismo, en el PRO coinciden en que se generará un “gran problema en los mercados si se caen los vetos”. “Hay que conseguir esos votos, como sea”, concluyó un experimentado diputado.
El lunes Milei firmará los vetos y la oposición comenzará a debatir cuál es el mejor momento para llevarlos al recinto. Algunos creen que tendrán más impacto político en plena campaña, mientras que otros temen entregarle otra victoria parlamentaria.
POLITICA
Tras los cambios acordados con la oposición, el Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar la reforma laboral en el Senado
En un clima de tensión, el Gobierno de Javier Milei busca dar el primer golpe de efecto del año y dar media sanción a la reforma laboral. En el inicio de las sesiones extraordinarias, este miércoles a las 11 será el primer paso para el oficialismo en el Senado.
Afuera del Congreso, el escenario será intenso: habrá una marcha de la CGT a la que se sumarán otros gremios y fuerzas políticas. La manifestación se llevará a cabo en medio de un paro general en la gran mayoría de las actividades, en rechazo al proyecto del ejecutivo.
Leé también: El Gobierno anunció que sacó el capítulo de Ganancias de la reforma laboral que se trata mañana en el Senado
En este contexto, el oficialismo trabajó con los bloques aliados para alcanzar los consensos necesarios para lograr la primera victoria política del año. Y según anunció la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, acordaron 28 modificaciones al proyecto original.
Pero además, la exministra de Seguridad informó un dato clave rumbo a la votación: sacaron el capítulo de Ganancias, que era el principal reclamo de los gobernadores. Ya sin este ítem en el proyecto, se espera que las críticas lleguen solo del kirchnerismo y la izquierda, por lo que los votos estarán para la media sanción. Necesita al menos 37 votos para alcanzar la mayoría simple.
Los puntos acordados con la oposición
Uno de los ejes centrales es la redefinición del cálculo indemnizatorio, con el objetivo de desactivar lo que el oficialismo denomina la “industria del juicio”. El texto establece que la base para la indemnización por despido sin causa será únicamente la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos no mensuales como el aguinaldo o las vacaciones, y fija que la indemnización será la única reparación económica en estos casos.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
El proyecto también introduce un nuevo esquema de actualización de créditos laborales, que combina el índice de precios al consumidor (IPC) con un adicional del 3% anual, con la intención de aportar previsibilidad tanto para trabajadores como para empleadores y evitar distorsiones en los montos judicializados.
Otro punto relevante es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema destinado a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias. Será financiado exclusivamente por los empleadores, con aportes mensuales del 1% para grandes empresas y del 2,5% para MiPyMEs, y funcionará como un patrimonio separado, inembargable y de afectación específica.
Además, la iniciativa impulsa una registración laboral simplificada y digital, al establecer que la inscripción ante ARCA será suficiente y que no podrán exigirse requisitos adicionales por otras autoridades. Además, se habilita la digitalización de los libros laborales, que deberán conservarse durante diez años y tendrán plena validez legal.
El proyecto redefine también los beneficios sociales no remunerativos, precisando qué conceptos quedan excluidos del salario, como comedor, reintegros médicos, guardería, útiles escolares y capacitación, con el objetivo de dar mayor claridad normativa y reducir conflictos interpretativos.
En cuanto a la organización del trabajo, se habilita de manera voluntaria el banco de horas, siempre por acuerdo entre empleador y trabajador, y se introducen cambios en el régimen de vacaciones. Estas podrán tomarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de acordar períodos fuera de temporada y de fraccionarlas, respetando un mínimo de siete días corridos.
La iniciativa incorpora además un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral, orientado a promover la capacitación, la empleabilidad y la reconversión, con foco en jóvenes y personas sin experiencia. A esto se suma la creación del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión, que apunta a estimular inversiones productivas, tecnológicas y de expansión, con impacto directo en la generación de empleo.
Por último, el texto prevé una reducción de cargas sociales para facilitar la contratación de nuevos trabajadores, establece la prelación de los convenios de empresa por sobre los acuerdos nacionales y deja asentado el compromiso de avanzar en una futura reforma fiscal integral, orientada a reducir la presión tributaria mediante acuerdos entre la Nación y las provincias
Las medidas de fuerza en contra del proyecto
La marcha fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y sumó la adhesión de distintos gremios y agrupaciones. La jornada estará marcada por un fuerte despliegue de las fuerzas federales con el objetivo de garantizar la circulación y evitar confrontaciones, aunque se prevé que el vallado policial en zonas críticas como la Plaza de Mayo y las inmediaciones del Congreso sea riguroso.
El acto central servirá para medir la capacidad de convocatoria del sindicalismo. Desde la central obrera ya advirtieron que, de no ser escuchados, el siguiente paso será la convocatoria a un paro nacional.
La CGT denunció que el proyecto posee una “redacción maliciosa” que favorece a las grandes empresas y perjudica a las pymes. Entre los puntos más controvertidos se encuentran la limitación de la autonomía sindical, la creación de un “fondo de cese laboral” para reemplazar las indemnizaciones tradicionales y la implementación de un banco de horas que, según los gremios, precariza la jornada laboral.
reforma laboral, Senado, Gobierno
POLITICA
Investigan si hubo un ataque coordinado de tuiteros libertarios contra la vicepresidenta Victoria Villarruel

El juez federal Sebastián Casanello investiga un ataque coordinado en redes sociales contra Victoria Villarruel e instruyó a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal que analice las publicaciones denunciadas por la vicepresidenta para determinar si hubo un accionar conjunto. La titular del Senado había denunciado ser víctima de un hostigamiento digital por parte de dirigentes y tuiteros libertarios.
El 4 de agosto del año pasado, Villarruel denunció a la diputada nacional Lilia Lemoine; al biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, y a las cuentas de la red social X @El_Pubertario y @ElTrumpista, entre otras, por “incitar al odio” contra su persona de manera “metódica y permanente” a través de esa plataforma.
En una segunda presentación, Villarruel incorporó a la denuncia también al usuario @_Matteo12_ por un mensaje en el que hacía referencia a su persona y se leía “Va a aparecer muerta”.
Esta semana, la vicepresidenta volvió sobre el hostigamiento denunciado, esta vez a través de sus redes sociales, y compartió el posteo de una usuaria que reclamaba por haber naturalizado la violencia contra la titular del Senado y apuntaba contra el silencio de funcionarios nacionales como la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. “Es gravísimo que se haya naturalizado amenazar de muerte a la Vicepresidente. Algún día tienen que actuar”, decía la publicación.
La denuncia penal de Villarruel tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo de Casanello, que ahora instruyó al jefe de la División Ciberpatrullaje de la PFA para investigar a las cuentas de X denunciadas. Se busca determinar si existió un ataque coordinado contra la titular del Senado.
Según consta en el expediente judicial, el estudio “deberá estar orientado a recabar todo elemento que permita establecer y verificar la identidad de las personas que utilizarían los perfiles de la red social X (ex Twitter), su posible interacción entre sí, así como los domicilios y las direcciones de IP desde donde se habrían realizado las diversas publicaciones denunciadas”.
Casanello también desestimó la decisión del fiscal Franco Picardi de clasificar los tuits denunciados en tres categorías: amenazas públicas, calumnias e injurias −que, a diferencia de los anteriores, constituyen un delito de acción privada− y “acciones que no son constitutivas de delito, más allá de que puedan ser repudiables en el marco de una sociedad pacífica, democrática y entre iguales”.
Villarruel había pedido la revisión de tal criterio y ratificó su denuncia frente a lo que consideró un accionar “diario”, “sistemático” y “metódico”. La actuación de Picardi fue entonces avalada por el fiscal José Agüero Iturbe.
Ahora, Casanello desestimó esa decisión y dispuso que todas las publicaciones se analicen en conjunto. “Las características de los sucesos denunciados −al igual que la dinámica propia del campo de las redes sociales− aconsejan su análisis conjunto, cuanto menos de inicio. En este sentido, se advierte que puede resultar prematuro distinguir entre distintas porciones de hechos, desdibujando su real dimensión y gravedad. La eficiencia de la investigación y el descubrimiento de la verdad dependen de eso”, explica la resolución del juzgado.
Casanello entiende que las publicaciones contra la vicepresidenta podrían constituir un acto de “violencia contra las mujeres en la vida política” y que “si bien podrían llegar a considerarse inocuos individualmente, son capaces de conformar en su conjunto un patrón digital de abuso que merma la sensación de seguridad de la víctima y le provoca miedo, angustia o alarma”.
Los tuits y agravios contra Villarruel comenzaron tras el distanciamiento de Milei y la vicepresidenta.
Públicamente, desde la Casa Rosada ofrecieron distintos justificativos para explicar el quiebre, como haber autorizado aumentos de dietas en la Cámara alta y la aprobación de proyectos previsionales que desafiaban la premisa de equilibrio fiscal del oficialismo. El primer mandatario llegó a calificar a Villarruel como una “bruta traidora”.
hostigamiento digital,@AleMonteoliva,https://t.co/MEyC1IXSHW,pic.twitter.com/4ApsdX7nt0,February 6, 2026,Victoria Villarruel,Sebastián Casanello,La Libertad Avanza,Conforme a,Victoria Villarruel,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral,,El Presidente no viajó. La visita de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno,,Antes de viajar a Davos. Milei visita Córdoba: estará en el festival de Jesús María, pero todavía no confirmó cuándo
POLITICA
Tensión policial en Santa Fe: piden levantar la protesta y prometen que no habrá más pases a disponibilidad

El conflicto policial en Santa Fe sumó un nuevo capítulo, tras la última reunión entre representantes del Gobierno provincial y efectivos que protestan frente a la Jefatura de la Unidad Regional II.
La cita, convocada para las 23.30 del martes, se prolongó hasta la madrugada de este miércoles y contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Según se informó, el Ejecutivo presentó propuestas que están siendo analizadas por los manifestantes.
La decisión de avanzar en el diálogo se produjo luego de que los agentes aceptaran incorporar móviles de la Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando para reforzar los patrullajes nocturnos. Las concentraciones de policías continuaron tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.
Durante la mañana, uno de los voceros policiales solicitó a sus compañeros levantar la protesta, con el compromiso de que no habrá nuevos pases a disponibilidad para quienes participaron en las manifestaciones.
“No va haber más disponibilidades. Tenemos que demostrar buena voluntad y para que esto no se siga, tenemos que salir a la calle”, dijo el uniformado ante la prensa. Sin embargo, los oficiales que exigen mejoras salariales exigen que los 20 que ya fueron afectados por las medidas sean reincorporados. “Así como fueron a sus casas y les sacaron los chalecos vayan a buscarlos”, se los escuchó responder.

El Gobierno sigue de cerca el conflicto
El Gobierno nacional amplió la cobertura de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe, tras las protestas e incidentes de la policía local por demandas salariales, lo que dejó sin patrullaje policial varias calles de la región.
“Nosotros acompañamos el esfuerzo de seguridad de cada una de las provincias. Desde la mañana del día de hoy (por el martes) hemos ampliado esas zonas. Estamos patrullando con las cinco fuerzas federales distintas zonas de la ciudad de Rosario”, aseguró anoche Monteoliva, en entrevista con el canal LN+.
La funcionaria reveló que en las últimas horas mantuvo una comunicación constante con el ministro de Seguridad provincial y el gobernador Maximiliano Pullaro, a raíz de la crisis de seguridad, y que se “abrió un canal de diálogo” entre las autoridades locales y los manifestantes.
Las declaraciones ocurrieron tras un día de silencio oficial mientras las manifestaciones policiales, que comenzaron el lunes en Rosario, se extendieron el martes a otras ciudades, generando inquietud entre la población por la falta de efectivos.
Monteoliva remarcó: “De ninguna manera vamos a compartir, apoyar y a defender una huelga. Podemos entender, y todos sabemos que los reclamos son genuinos. Los reclamos están fundados, y la discusión es válida. Lo que no puede ser válido es una huelga cuando se trata de fuerzas de seguridad”.
El contexto de la protesta incluye bajos salarios entre los agentes y un aumento en los suicidios dentro del cuerpo policial, según manifestó el vocero Gabriel Sarla, quien advirtió que los sueldos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales. El Ministerio de Seguridad nacional reiteró que el despliegue federal permanece activo en el distrito bajo el “comando unificado” del plan Bandera y confirmó contactos con autoridades locales hasta última hora del martes.
La protesta policial inició el lunes con una manifestación frente a la Jefatura de Policía, donde agentes y personal penitenciario, junto a familiares, se acuartelaron. Tras varias horas, fueron desalojados, pero el martes retomaron la protesta con una caravana de patrulleros haciendo sonar sirenas y cortando calles con neumáticos encendidos.
Las manifestaciones se expandieron a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Vera, San Lorenzo, Casilda, Recreo, Santo Tomé, San Javier y Avellaneda, donde se repitieron los acuartelamientos. El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, informó en conferencia de prensa que al menos veinte agentes serán separados temporalmente de sus funciones por “atentar contra el servicio de seguridad”.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe inició una investigación penal por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Según Sarla, las armas, credenciales y chalecos de los agentes fueron confiscados el martes.
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos










