Connect with us

POLITICA

Batallas y campaña, otra vez en el Congreso: pruebas para la oposición, los gobernadores y Milei

Published

on



Un éxito opositor después de algunos fracasos y una necesidad concreta del oficialismo -otra vez con motor económico- repusieron el foco político en el Congreso, tomado además por el clima de campaña. Parecía que al oficialismo le alcanzaba con dormir al Senado y frustrar el quórum en Diputados para evitar contratiempos, en base al tejido con socios legislativos y tratativas de ocasión con gobernadores. Duró poco. La oposición logró avanzar con el tema de los jubilados, los jefes provinciales repusieron reclamos -con expresiones inquietantes para Olivos también en la Cámara baja– y el Gobierno advirtió que responderá con un nuevo veto, algo que para blindarlo demandaría un piso sólido de acuerdos, al igual que el proyecto de los “dólares del colchón”.

 El ritmo se aceleró en apenas una semana. En Diputados, la aprobación del proyecto para recomponer las jubilaciones condensó en el tablero intereses cruzados y carencia de sistemas estables de acuerdos, en buena medida por la concepción del oficialismo y por la enorme fragmentación del resto de los espacios políticos. La campaña agrega su condimento pero, más de fondo, ese cuadro precario también se extiende a la relación del Gobierno con los jefes provinciales, que por primera vez y aún con diferencias enormes emitieron un mensaje conjunto de demanda al poder central.

Advertisement

 En la superficie, el discurso del oficialismo volvió a girar en torno de descalificaciones como “degenerados fiscales” para responder a la decisión mayoritaria de los diputados, que en lo inmediato traslada la disputa al Senado y, en caso de sanción del texto, volvería a generar un pico de tensión legislativa frente al recurso del veto. Ese desenlace demandaría un esfuerzo de los operadores del Gobierno para asegurar el número que impida desairar la respuesta presidencial. Eso mismo, supondría una lectura más atenta de lo que acaba de ocurrir en Diputados. Es crucial y repone a la vez la atención sobre los jefes provinciales.

 El oficialismo venía resistiendo con éxito los intentos de una franja de la oposición para sesionar y tratar una agenda propia: jubilaciones y emergencia del sistema nacional de discapacidad, en primera línea. También había logrado frenar el funcionamiento de la comisión investigadora del criptogate, que quedó en terreno fangoso. Podía ocurrir y sucedió que los promotores de tales iniciativas lograran asegurar presencia sin bajas en sus propias filas y sumar el resto mínimo para abrir la sesión con aportes inorgánicos de otros espacios.

 Y ese fue precisamente el camino, con sorpresas: los aportes de legisladores alineados sin vueltas con sus gobernadores -peronistas, provinciales- que por lo general juegan fuerte, y de manera abierta, para LLA. Algunos hicieron el aporte al quórum y otros votaron a favor. Se destacaron representantes del peronismo cordobés, del PJ de Catamarca y Tucumán, de expresiones provinciales como Santa Cruz o Salta.

Advertisement

 No fue lo único que dejó la semana. Resultó clara además la presión de las provincias -en reclamo de negociaciones- desde un ámbito que suele inquietar al Ejecutivo en todos los tiempos: el CFI. Las citas masivas en el Consejo Federal de Inversiones no son frecuentes y demandan un tejido de conversaciones previas para asegurar algún resultado más o menos práctico, al menos como señal. Algo así como un denominador común entre jefes provinciales de diverso origen y de diferente juego nacional. Un mensajesuficiente para que cada uno negocie después por su cuenta pero no en soledad como mensaje a la Casa Rosada.

Reunión de jefes provinciales en el CFI: mensaje directo al Gobierno

 Es eso lo que puso en escena el pleno de jefes locales, con apenas una ausencia, la del representante de Corrientes, que no fue interpretada como desaire. El planteo fue formalmente lavado, pero lo suficientemente trabajado y difundido, antes y después del encuentro, desde las cercanías de gobernadores dialoguistas y duros. Se movieron como reacción a la caída del flujo de fondos automáticos, es decir, por coparticipación federal, además de la parálisis de la obra pública nacional. No es nuevo el reclamo, pero adquiere otra dimensión en el año político/electoral.

 Las provincias se mueven con cuidado, incluso las de mayor tensión con Olivos. Por lo pronto, la mayoría no le dio la espalda a la convocatoria inicial de Guillermo Francos y Luis Caputo para solicitarles adhesión al “plan dólares del colchón”. Van sumándose de a poco, por ahora sin foto conjunta. El Gobierno anotaba hasta el viernes catorce firmas. Restan algunas de las provincias de fuerte peso y distinto color político, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza. Es un proceso que, de hecho, debería ir de la mano con el proyecto finalmente enviado al Congreso para modificar legislación tributaria.

Advertisement

 El corazón del texto está constituido por la significativa suba de la cifra a partir de la cual algún movimiento puede ser puesto en la mira como evasión, y la baja también notoria de los años para la prescripción. Por supuesto, podría haber polémica legislativa sobre riesgos de lavado de dólares provenientes del delito y no de ahorro no declarado. Menos conflictivo asomaría el régimen simplificado de Ganancias.

 El repaso del tablero político en la perspectiva de este proyecto incluye pero trasciende a los jefes provinciales. La votación de esta semana en Diputados también expuso señales inquietantes por las fisuras en el bloque radical y las posiciones diferenciadas en el PRO, estribación directa de la elección porteña. Hubo, en esos casos, abstenciones y algunos apoyos explícitos al proyecto. Es un dato nada desdeñable si lo que viene es el veto presidencial.

 Son temas diferentes y el impacto del desenlace en cada caso puede superar la lectura local. El oficialismo, naturalmente y como lo anticipa frente al avance de la iniciativa sobre jubilaciones, define el desafío legislativo como un intento de quiebre de sus logros económicos. Las reacciones de parte del arco no mileista muestran diferencias en capítulos anteriores.

Advertisement

La consideración acerca de un posible daño al sustento político del Gobierno fue decisiva en diferentes bloques para avalar, aún con críticas, el decreto que habilitó el cierre del acuerdo con el FMI. Eso fue el 19 de marzo. Un par de semanas después, el oficialismo cosechaba el revés a su propuesta para ocupar las vacantes de la Corte Suprema. No todo pesa del mismo modo, no es indistinta la voluntad de acuerdo o la señal de cerrazón política. Arrancan días de nuevas pruebas para las movidas opositoras y para las necesidades oficialistas.

Advertisement

POLITICA

Fernando Straface: “El acuerdo con la Unión Europea sacó al Mercosur de la terapia intensiva”

Published

on


En una entrevista en Infobae en vivo, Fernando Straface —Director General del Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones (CIG)— destacó la trascendencia de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por parte del Congreso argentino: “Sacó al Mercosur de la terapia intensiva en la que estaba”.

Durante su paso por el estudio de Infobae al Regreso, donde dialogó con Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Straface remarcó el valor estratégico del acuerdo: “Llevó 25 años negociarlo. Supone todo lo que vos señalaste en tu presentación en materia de acceso comercial, pero también supone, desde una mirada geopolítica, una señal en ambas direcciones de querer caminar juntos en este mundo geopolítico convulsionado”.

Advertisement

El acuerdo Unión Europea-Mercosur y la nueva política exterior argentina

Straface consideró que la aprobación legislativa representa un hito para la región y para la Argentina: “Para los países del Mercosur, tener diversificada su matriz de relacionamiento comercial y geopolítico con el mundo es muy positiva”. El especialista recordó que el país mantiene acuerdos comerciales con apenas el 7% del producto bruto mundial, muy por detrás de México y Chile: “Sumar la Unión Europea a esta canasta nos va a llevar al 25 o 26%”.

Consultado sobre la nueva dinámica global y el rol de las ciudades en los vínculos internacionales, el director del CIG analizó el cambio de paradigma: “Vamos a ser probablemente el primer país que ratifique el acuerdo con la Unión Europea. El segundo va a ser Brasil, que ya está en proceso de comisiones”. También valoró las recientes negociaciones con Estados Unidos y el acercamiento con China, tras la reunión bilateral en la Conferencia de Seguridad de Múnich: “El Gobierno nacional enuncia, a veces sobreactúa, esa alianza estratégica con Estados Unidos e Israel, pero cuando vamos a los hechos no parece ser tan desamanerado”.

Advertisement

La relación comercial con los principales socios y el pragmatismo político

El exfuncionario porteño sostuvo que la política exterior debe guiarse por el interés nacional: “Ojalá pueda moderar cuestiones más performativas que la política internacional hoy demanda. A la hora de entender quiénes son los socios comerciales de Argentina, los principales son Brasil y China”.

Straface remarcó el peso de la seguridad alimentaria, energética y de los minerales críticos en el tablero global y advirtió: “La Argentina no puede cerrarse a solo comerciar con un socio comercial. La idea de tener en materia de seguridad hemisférica un alineamiento muy claro con Estados Unidos debería poder ser compatible con el potencial comercial que tenemos de relacionamiento, no solo con China, sino con el resto de Asia también”.

Respecto del giro aperturista frente al auge del proteccionismo internacional, Straface sostuvo: “Argentina ha sido siempre un país muy cerrado, bajo una concepción errada de que abrirse significaba entregar oportunidades de crecimiento. Hay una discusión en el cómo abrirse, en el ritmo, cómo prepararnos para una mayor competencia”. Aclaró, no obstante, que “no sirve desnudarnos completamente en el primer encuentro” y pidió herramientas para que la industria nacional pueda competir en las grandes ligas.

Advertisement

El rol de los bloques y la “interregno” del orden global

Sobre la salida argentina de los BRICS, Straface explicó: “Para Argentina era muy difícil integrar un bloque político en el mismo momento en donde se estaban sumando Rusia e Irán, cuando tenemos la agenda histórica de contraposición con Irán y Rusia a partir de la invasión de Ucrania. Podríamos haber tenido una cadencia menos taxativa en la forma en que le dijimos a los países integrantes del BRICS: no queremos formar parte”.

El analista describió el momento actual como un “interregno”, es decir, una etapa de transición entre un orden internacional conocido y uno aún incierto: “En este mundo de interregno, hay una serie de mesas multilaterales en donde, si te invitan, mejor sentarte, porque mejor ser parte de los comensales y no del menú”.

La aprobación del acuerdo refuerza el posicionamiento estratégico de Argentina y del Mercosur en un mundo geopolítico cada vez más convulsionado (EFE/Juan Pablo Pino)

El staff de Infobae al Regreso puso sobre la mesa el clima político local y la reacción social ante la pragmática relación con China. Straface consideró: “El gran público se va a explicar estas posiciones pragmáticas y basadas en el interés nacional por sus resultados: la posibilidad de generar más trabajo argentino y que vengan más inversiones de distintos socios estratégicos”.

Advertisement

En el plano doméstico, destacó el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados: “En la mayoría abrumadora que logró la ratificación del acuerdo, los doscientos tres votos. Muchos pertenecen a provincias que ven muy clara la oportunidad. Santa Fe tiene mucho para ganar en el acuerdo con la Unión Europea-Mercosur”. Advirtió que la política internacional puede, en estos casos, contribuir a reducir la grieta y priorizar el bienestar argentino.

La conversación también abordó las resistencias internas en Europa. Straface subrayó la contradicción entre el discurso de apertura de líderes como Macron y Feijóo y la presión proteccionista de sectores como los agricultores franceses y españoles: “Toda la política es local y mandan las elecciones que van a tener dentro de poco, en donde hay sectores muy atrincherados con mucho miedo de la apertura”. Explicó que Europa necesita diversificar alianzas tras el quiebre energético con Rusia y la pérdida de confianza en la relación con Estados Unidos.

En el tramo final, el exsecretario general analizó el margen de maniobra argentino frente a la doctrina Monroe y las “líneas rojas” de Washington: “En la medida que Argentina no cruce, y no lo va a hacer, ninguna de las líneas rojas de Estados Unidos —petróleo, minerales críticos, Océano Atlántico Sur, 5G, puertos de aguas profundas— es razonable pensar que tenga algún margen de maniobra y ojalá sí lo estemos aprovechando”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Continue Reading

POLITICA

Tras la media sanción en Diputados, Cúneo Libarona defendió la reforma penal juvenil

Published

on



Luego de que la Cámara de Diputados otorgara media sanción al proyecto que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil, el cual incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió la iniciativa y profundizó sobre los aspectos de la norma. Según el funcionario, el foco de la ley no es únicamente punitivo, sino que busca terminar con la “puerta giratoria” a través de un sistema de garantías y seguimiento. “No es matar al pibe, es darle otra oportunidad”, sintetizó el ministro.

Cúneo Libarona explicó en diálogo con Radio Rivadavia la necesidad de actualizar una legislación que data de la dictadura militar y que quedó obsoleta frente a la realidad. “El mundo cambió, pasaron cuarenta y seis años. Y la realidad es que el menor en conflicto con la ley penal de catorce años conoce lo que hace”, sostuvo el ministro y agregó: “Hoy el menor, producto del avance de los años, sabe perfectamente lo que hace”.

Advertisement
Votación en general el dictamen de mayoría (149 afirmativos, 100 negativos, sin abstenciones.)- Media sanción a la Ley de reforma penal juvenil que baja la edad de imputabilidad. Diputados, Congreso Nacional.Pilar Camacho

Frente a las críticas de quienes acusan al proyecto de ser meramente represivo, Cúneo Libarona remarcó el carácter educativo de la reforma. “Basta de impunidad, el que comete un delito castigado está muy bien”, declaró y subrayó: “Acá viene lo más importante que no se ha mencionado, las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad”.

A su vez, el ministro fue enfático respecto al destino de los jóvenes en conflicto con la ley: “No es que va preso; la resocialización y educación es la principal finalidad”.

Consultado sobre las condenas para delitos graves, el funcionario confirmó que no habrá prisión perpetua para los menores. “Quince años. No es supermáximo”, indicó sobre el tope de la pena.

Advertisement

Por otra parte, Cúneo Libarona reveló que para la redacción final del proyecto se nutrió de iniciativas anteriores presentadas por referentes de la oposición, mencionando principalmente al diputado Cristian Ritondo y al exministro Germán Garavano. “Estudié todos los proyectos que se presentaron en los últimos diez años. Había uno muy bueno de Germán (Garavano) y uno muy bueno de Cristian (Ritondo)“, reconoció.

En tanto destacó que la ley también endurece las penas para los mayores que utilizan a niños para delinquir. “Aparte le puse una pena gravísima en el proceso del Código Penal al que se vale de menores”, remarcó

Finalmente, de cara al tratamiento en el Senado, se mostró optimista y sostuvo: “Que sea ley por el bien de la Argentina”.

Advertisement

Régimen Penal Juvenil,Conforme a,,Tensión en el Congreso. Por qué se cruzaron Bregman y Reichardt tras la media sanción a la reforma penal juvenil,,Fueron identificados. El Gobierno denunció por terrorismo a 17 manifestantes tras los destrozos fuera del Congreso y la Policía detuvo a uno,,Primer paso. La Cámara de Diputados ratificó el tratado Unión Europea-Mercosur

Continue Reading

POLITICA

Tras coincidir con el Gobierno en la baja de la edad de imputabilidad, el PRO busca cambiar la reforma laboral en Diputados

Published

on


La relación entre el PRO y La Libertad Avanza atravesó distintos momentos en los últimos años. De ser rivales en las presidenciales del 2023, a socios en el balotaje y aliado clave en el Congreso durante la primera mitad del mandato de Javier Milei, pasaron a condicionar su apoyo por diferencias políticas.

Y esta distancia era una de las dudas en el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, pero en las primeras votaciones clave, el PRO respaldó los proyectos del Gobierno. Primero lo hizo en el Senado con la reforma laboral y luego en Diputados con la baja de la edad de imputabilidad. No obstante, en el partido fundado por Mauricio Macri advierten que insistirán con modificaciones.

Advertisement

Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero

“Nos preparamos para insistir con la libertad de cobro por billeteras virtuales”, apuntó a TN un referente del bloque de diputados del PRO. El miércoles que viene comenzará a discutirse la reforma laboral en la Cámara Baja, en labor parlamentaria.

El PRO tensa la relación con La Libertad Avanza en el Congreso y busca aplicar cambios a la reforma laboral. (Foto: Cámara de Diputados)

Antes, los legisladores encabezados por Cristian Ritondo se encontrarán el martes, en la reunión de bloque. El objetivo es acordar la estrategia parlamentaria, con una máxima de arranque: “Es un derecho del trabajador elegir dónde y cómo cobrar su salario”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones

“Es un tema que el oficialismo está al tanto y que nosotros vamos a plantear eventualmente en comisiones, que es el ámbito institucional y formal donde se deben plantear estas modificaciones”, explicó un integrante de la bancada PRO a TN. Aunque aclaró: “De ahí a que nos escuchen, hay un largo trecho”.

La semana pasada, si bien primordialmente se habló de los temas que se trataban en Diputados, como baja de edad de imputabilidad y acuerdo Mercosur-Unión Europea, también se sentó esta postura firme a favor de la “libertad del trabajador”. “Efectivo, banco, billeteras virtuales. La opción que mejor se acomode a la realidad del trabajador”, sostienen en el PRO.

Advertisement

El reclamo lo lidera el PRO, y será eelevado por Ritondo, que preside el interbloque Fuerza del Cambio, que incluye al radicalismo y el MID. Pese a esto, es impensado un escenario en el que no acompañen la reforma laboral.

Tras las modificaciones acordadas con la oposición, el Gobierno logró dar media sanción a la reforma laboral y no quiere aceptar más cambios en Diputados. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Tras las modificaciones acordadas con la oposición, el Gobierno logró dar media sanción a la reforma laboral y no quiere aceptar más cambios en Diputados. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

“A lo sumo no acompañaremos ese artículo”, aclararon. Esta discusión se terminará de dilucidar también según cómo se defina la votación en labor parlamentaria, si por artículos o capítulos (como fue en el Senado).

“Creemos que la reforma laboral es necesaria”, señalan en el PRO, al mismo tiempo que advierten: “No se puede ir en contra del espíritu de la ley, que es darle libertad a los trabajadores, por transar con el lobby bancario”.

Avances y retrocesos entre el PRO y La Libertad Avanza

La foto entre el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, difundida días atrás, no pasó desapercibida. Si bien se trata de dos hombres del mismo partido, hoy el “Colo” es un hombre clave del Gobierno. Además, una de las cartas que tanto La Libertad Avanza como el macrismo buscan instalar en la carrera por la gobernación bonaerense en 2027.

Advertisement

En ese encuentro, ambos coincidieron en la importancia de que la reforma laboral avance en el Congreso como una herramienta clave para generar más empleo formal, impulsar la inversión y modernizar el mercado de trabajo.

Diego Santilli se reunió en los últimos días con Cristian Ritondo. (Foto: Ministerio del Interior)
Diego Santilli se reunió en los últimos días con Cristian Ritondo. (Foto: Ministerio del Interior)

El caso es que los gestos comenzaron unos días antes. “En la reunión de presidentes de bloque se definió que se baje la edad a 14 y se reconozca que el poder ejecutivo debe asignar recursos para su implementación, tal como lo pedía el PRO”, indicó a TN un referente del macrismo.

“Pasamos de un presupuesto con el oficialismo bloqueando cualquier tipo de modificación o sugerencia de mejora, a la adopción de un dictamen impulsado por otros bloques que propone algo distinto a lo que el gobierno inicialmente buscaba. Ellos querían 13 años y Monteoliva incluso llegó a decir que quería 12″, reconocieron.

Los guiños del Gobierno fueron bien recibidos en el PRO. “Vemos como una buena señal la apertura al diálogo y al consenso”, manifestaron desde la bancada en Diputados a este medio. Aunque aclararon: “Como dijimos en su momento, reconstruir la confianza es un camino largo

Advertisement

“Después de la elección parecía que íbamos encaminados a reconstruir la Argentina en equipo y pasó todo lo contrario”, apuntaron en el PRO en referencia a los desplantes ocurridos tras haber ganado juntos las elecciones de octubre.

PRO, La Libertad Avanza, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias